• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Una Verdad Incomoda Ensayo
 

Una Verdad Incomoda Ensayo

on

  • 50,411 views

Ensayo del sentido politico y ecologico

Ensayo del sentido politico y ecologico

Statistics

Views

Total Views
50,411
Views on SlideShare
50,411
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
615
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Una Verdad Incomoda Ensayo Una Verdad Incomoda Ensayo Document Transcript

    • Al Gore ha realizado el esfuerzo de hacer más inteligible la verdadincómoda sobre el calentamiento global a aquellos que tendrán queafrontarla en un cercano futuro: los jóvenes. Y lo ha hecho intentandocontagiarles, a través de su rigor expositivo y de la belleza de lasimágenes contenidas en esta edición, su amor por la naturaleza y porel equilibrio medioambiental de este planeta.El suyo es un mensaje optimista y esperanzado, que parte de laconvicción de que, si nos lo proponemos desde ahora mismo, aúnpodremos evitar entre todos los peores efectos del cambio climático.Por ello, al ir dirigido a los jóvenes, este libro alcanza su máximarazón de ser y su publicación adquiere pleno y total sentido.
      El 12 de octubre le fue otorgado el premio Nobel de la paz a Al Gore, político y activista, y a los más de 3 mil científicos que integran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ipcc) de la Organización de las Naciones Unidas (onu).
      El Comité Nobel, en su discurso, puso especial énfasis en la labor de los ganadores del reconocimiento para “construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el ser humano”.
      En cuanto a Gore, el Comité Nobel afirmó que “es probablemente la persona que a título individual ha hecho más para crear conciencia a nivel mundial sobre las medidas que deben adoptarse”.
      Sin duda, la contribución fundamental del ipcc ha sido la sistematización de los datos provenientes de investigaciones científicas en torno al problema del calentamiento global y el cambio climático, así como el hecho de hacer accesibles los documentos resultantes de su trabajo en un sitio de internet de acceso público y gratuito (www.ipcc.ch). La labor de Al Gore, por su parte, ha sido fundamentalmente hacer visible esta problemática en el ámbito de los medios de comunicación, construyendo un discurso dirigido hacia públicos no especializados en ciencia, pero con una argumentación basada en investigaciones científicas.
      ¿Suena familiar, comunicadores de la ciencia? La relevancia de este hecho tiene múltiples aristas, desde la perspectiva eminentemente política (el hecho de otorgar un reconocimiento de tal magnitud a ciudadanos y proyectos provenientes, sobre todo, del país menos comprometido con la causa que defienden) hasta la que concierne directamente al quehacer científico y, sobre todo, a su comunicación en el espacio público. Sin optimismos desbordados, y menos aún con imperdonable ingenuidad, esta situación debería llamar a los comunicadores de la ciencia al análisis y la reflexión de las posibilidades que la comunicación pública de la ciencia puede detonar en el ámbito específico de las políticas públicas, así como para la incorporación de la esta actividad en las prioridades de los medios.
      Este premio está colocando en la agenda no solamente la problemática del calentamiento global y el cambio climático, sino también la urgencia de realizar proyectos cuyo propósito principal sea poner el conocimiento científico al servicio del bienestar social. Los premiados, en su mayoría, son científicos que es-tán recibiendo no un Nobel de ciencia, sino un Nobel de la paz, trasladando así la comunicación del discurso científico al ámbito de la cultura científica, orientada primordialmente a la generación de condiciones indispensables para la supervivencia. El hecho de que el ex-vicepresidente/activista devenido comunicador los acompañe proporciona una visibilidad diferenteal conjunto de científicos involucrados (de no estar él, este premio sería tratado de forma muy diferente por los medios, y es muy probable que fuera apreciado solamente por científicos y ecologistas), y obliga a pensar el hecho y el problema en términos de comunicación pública de la ciencia, de acceso al conocimiento científico y de contribución a la formación de una conciencia crítica en los ciudadanos.
      El trabajo y acciones de Al Gore han sido controvertidos; no se trata, aclaro, de tomar postura respecto a “si estuvo bien o mal” otorgar este premio de esta forma específica. Lo importante, considero, es tomar conciencia de la relevancia que puede adquirir la comunicación pública de la ciencia cuando atiende problemáticas que conciernen a la sociedad –en este caso, al planeta entero– y que contribuyen a poner efectivamente, y de manera significativa, al conocimiento científico al servicio del bienestar social.
      El documental explora la información de las predicciones relativas al cambio climático entrelazados con experiencias del propio Al Gore. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia científica del calentamiento global, discute sus aspectos políticos y económicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climático global provocará si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drásticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto. También se intenta concienciar a la Humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposición de impactantes vídeos que muestran lo que sucederá los proxímos años. Con esto Al Gore da a conocer lo importante que es cuidar la Tierra y nuestro futuro y el de nuestras familias.Base científicaCalentamiento globalLa base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales.Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de varios años (ver Retroceso de los glaciares desde 1850) Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida que muestra concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.[1] Una investigación del Dr. Naomi Oreskes en 2004 consistente en 928 artículos científicos sobre el cambio climático global publicados entre 1993 y 2003. La investigación, publicada en la revista Science, demostraba que cada artículo o bien achacaba el calentamiento global a la acción del hombre o bien no comentaba nada al respecto.[2] La Associated Press contactó con más de 100 prestigiosos climatólogos y les preguntó sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental aún no había sido publicado ampliamente muchos de estos investigadores no lo habían visto ni habían leído el libro, pero los 19 científicos que sí lo habían hecho dijeron que Al Gore había interpretado correctamente las ideas científicas.[3] El comité de medioambiente y trabajos públicos del Senado de los Estados Unidos, presidido por el senador Jim Inhofe, un escéptico sobre el calentamiento global que recibió más de un millón de dólares de las compañías de petróleo y gas en 2002, convocó una conferencia de prensa criticando este artículo.[4] La afirmación de Inhofe que dice que " el calentamiento global es el mayor hoax que jamás se ha perpetrado contra el pueblo de los Estados Unidos" .
      Dirigida por Davis Guggenheim (“24”, “Deadwood”) llega a la pantalla de NatGeo la película ganadora de 2 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Documental,  que causó sensación en el Sundance Film Festival. 
      La película que tiene como objetivo concientizar y exponer los mitos y concepciones erróneas que rodean al calentamiento global e inspirar acciones para prevenirlo. El responsable de llevar este mensaje a los espectadores es el Ex Vicepresidente de EE.UU. Al Gore, quien luego de la derrota en las elecciones del 2000, decidió dar un nuevo curso a su vida y concentrar sus esfuerzos en prevenir que el planeta sufra daños irreparables.
       El documental, además de exponer claramente los hechos y realizar algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde sus comienzos como universitario idealista preocupado por la crisis del medio ambiente hasta el hombre que casi llegara a ser Presidente de los Estados Unidos, pero que luego regresó a sus orígenes convencido que podía aportar algo a la lucha contra el calentamiento global.
      Por su participación en este documental Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre 2007, premio que compartió con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.
      Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos. Por la autoría de este documental Al Gore ha ganado el premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up.Una verdad incómoda alerta sobre una amenaza más que real. Algunas de las informaciones que se ofrecen en la película se refieren a los últimos años. Se explica que el 2005 fue el año más caluroso desde que se mide la temperatura atmosférica; que en el 2003, una oleada de calor mató a más de 30.000 personas en Europa y a 1.500 en India; o que si las nieves del Kilimanjaro siguen derritiéndose a este ritmo, podrían desaparecer en el 2020. Lo más escalofriante del filme llega con las previsiones a corto plazo: sequías, olas de calor, cambios climáticos, inundaciones, tornados... Aunque Al Gore lleva realizando esta labor desde 1989, es ahora con la película como se ha difundido más rápidamente su mensaje. Y es ahora cuando más personas han comprendido la importancia de la implicación real de los gobiernos en la solución a este gravísimo problema. El papel que Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, juega en todo ello es esencial, aunque, como Al Gore ha reconocido miles de veces, es uno de los que más perjudica el medio ambiente. Una verdad incómoda combina las imágenes de lo que ya se conoce como el " espectáculo itinerante del calentamiento global" con otras relacionadas con la vida de Al Gore, y sirve al objetivo del ex vicepresidente, al tiempo que dibuja un retrato personal suyo. La película permite conocer la vida de este hombre que abandonó la carrera política tras las elecciones del año 2000, que se clausuraron con la intervención de la justicia, y volvió a una tarea en la que se había iniciado en sus años más idealistas de la universidad, la medioambiental.
      Comentario Reclutar a Al Gore Durante años se habló de él como del " futuro presidente de Estados Unidos" . Pero después de la controvertida derrota de 2000, Al Gore hizo algo totalmente inesperado. En vez de esconderse, montó un espectáculo ambulante. El espectáculo es una presentación multimedia e independiente que revela, con una original mezcla de humor, dibujos animados y pruebas científicas convincentes, los efectos del calentamiento global en el planeta. También es " una llamada a las armas" que describe las oportunidades que tiene Estados Unidos de usar su ingenio y energía para atacar la crisis. Sin fanfarrias, Al Gore ha presentado el espectáculo en más de mil auditorios escolares y salas de conferencias de hoteles en ciudades grandes y pequeñas, con la esperanza de cambiar el rumbo de lo que puede llegar a ser la mayor catástrofe de la historia del ser humano. Dos personas quedaron cautivadas por el espectáculo, la conocida activista medioambiental Laurie David y el productor de cine Lawrence Bender. Laurie David presentó el espectáculo en Nueva York y Los Ángeles. " Pensé que Al Gore era el Paul Revere actual" , dice. " Recorre el país para avisarnos y es imposible ignorarle" . También se dio cuenta de que Al Gore se enfrentaba a una batalla imposible. " Hace 40 años que estudia el tema y nadie puede explicarlo más claramente" , añade la ecologista, " pero tendría que viajar 365 días al año para llegar a una mínima parte de la población y no hay tiempo para eso" . " Cuando vi la presentación de Al Gore, supe que podía ser un documental fantástico" , dice Lawrence Bender. " Todos estábamos convencidos de que la verdad que expone Al Gore debía mostrarse a una escala mucho mayor" . Laurie David y Lawrence Bender hablaron con Scott Z. Burns, guionista y director de una agencia creativa ganadora de varios Premios Clio. También se pusieron en contacto con Jeff Skoll de Participant Productions, la nueva productora dedicada a hacer películas sobre temas sociales y que en 2005 produjo las aclamadas Buenas noches y buena suerte, y Syriana. Los cuatro asistieron juntos a una de las presentaciones de Al Gore. Jeff Skoll dice: " Creía saber bastante sobre el tema, pero cuando vi la presentación de Al Gore, cambié de parecer. Para mí, era un tema a largo plazo, teníamos 20 ó 30 años, pero me demostró que era mucho más apremiante. Según él, solo tenemos de 5 a 10 años para hacer algo. Cuando vi que se dirigía a unas cien personas, me di cuenta inmediatamente de que había que llegar a más gente rápidamente" . Al igual que Al Gore, los productores vieron inmediatamente que el peligro del calentamiento global va mucho más allá de la política de partidos. Scott Burns dice: " Me conmovió ver que después de haber ocupado un cargo que le permitía tener una visión completa de todos los problemas del mundo, Al Gore había escogido entregarse a este. No era una decisión política. Por definición la ciencia está libre de la manipulación partidista. Al Gore no pedía que votáramos por él, pedía que le escucháramos y que hiciéramos algo para cambiar" . Jeff Skoll añade: " Al Gore presenta los hechos de un modo único y divertido que cautiva y asusta a la vez. Su objetivo es que el tema quede libre de la política partidista y hablar claramente de lo que está pasando. La única solución es que gente de cualquier clase se implique porque da igual quiénes somos o dónde vivimos, nos afectará a todos" . Los productores sabían que no era una producción cualquiera. " Teníamos claro lo que estaba en juego" , dice Laurie David. " Solo nos quedaba convencer a Al Gore" . Cuando los cuatro se reunieron con Al Gore para venderle la idea estaban algo nerviosos. " Estoy acostumbrado a vender ideas, pero este hombre casi llegó a presidente" , dice Lawrence Bender. " Fue increíble, enseguida entendió que él llegaba a miles de personas, pero que una película llegaría a millones" . " Para hacer frente a la creciente crisis climática global, debemos actuar con atrevimiento, rapidez e inteligencia" , dice Al Gore. Los productores reclutaron al director Davis Guggenheim para imprimir al documental un ritmo rápido, íntimo y entretenido. El multifacético realizador ha dirigido numerosos programas de televisión. Con UNA VERDAD INCÓMODA, Davis Guggenheim vio la oportunidad de volver a sus raíces de documentalista al tiempo que podía contar una historia humana y sorprendente. El director recuerda: " Laurie David entró en mi despacho como un huracán de categoría 5 y me dijo: 'Tengo una película para ti, puede que sea la más importante que hagas nunca'. Pero seguí dudando hasta que vi una de las presentaciones de Al Gore" . Cuanto más supo de las investigaciones llevadas a cabo por Al Gore, más le intrigó la historia. " Un cineasta siempre sueña con encontrar un proyecto que le enganche, y es lo que me pasó con este proyecto" , dice el director. " Tenía la sensación de que si era lo único que hacía, ya estaba muy bien" . Los productores reconocen que estaban preocupados por la forma en que el público y los medios recibirían un documental con dos temas, Al Gore y el calentamiento global, que siempre han sido muy controvertidos. Pero sus inquietudes desaparecieron después del estreno en el Festival de Sundance. donde fue recibido con entusiasmo y una larga ovación con el público puesto en pie. " Nuestra mayor pregunta siempre era si el público entraría en las salas con ideas preconcebidas" , comenta Jeff Skoll. " Lo más gratificante es que se ha subido al carro todo tipo de gente, incluso la que podría no estar de acuerdo con la idea" . Y la coproductora Lesley Chilcott añade: " Se acabó el debate acerca del calentamiento global. Ahora sólo queda debatir sobre si vamos a reaccionar a tiempo" . Ganarse la confianza de Al Gore Desde un principio, el director Davis Guggenheim supo que la clave para que UNA VERDAD INCÓMODA se convirtiera en una película entretenida estaba en ganarse la confianza de Al Gore. Impresionado por las convicciones y el carisma de Al Gore, el director quería buscar las motivaciones más íntimas que le llevaron a defender la causa medioambiental. Incluso después de llevar semanas viajando con Al Gore, le costaba dejar de llamarle " Sr. Vicepresidente" y sustituirlo por " Al" . " Según fue pasando el tiempo, descubrí que era profundamente humano. Es un hombre divertido, atento y fascinante que sabe muchísimo acerca del calentamiento global" . David Guggenheim no tardó en encontrar una historia muy humana que serviría de hilo conductor. " Empecé a ver a Al Gore como un hombre notable que hizo una elección heroica en un momento traumático. Decidió olvidarse de todo y dedicar su vida a un tema que nadie quería tocar" , explica el director. " Soy de esos realizadores a los que les gustan las emociones fuertes. Me pareció que ver a Al Gore levantarse después de las elecciones de 2000 e intentar salvar al mundo era algo muy fuerte" . Con el tiempo, Al Gore habló de su vida con Davis Guggenheim, revelándole cómo su vida personal se había cruzado en numerosas ocasiones con su convencimiento de que había que salvar la Tierra. El director escogió tres momentos clave en la vida de Al Gore que reforzaron aún más su entrega a la defensa del medioambiente: el accidente de coche que casi le cuesta la vida a su hijo pequeño, la muerte de su hermana de un cáncer de pulmón (su familia cultivaba tabaco), y su histórica derrota en las elecciones del año 2000 contra George W. Bush. " Le hice varias entrevistas, algunas se convirtieron en conversaciones dolorosas y emotivas" , dice el director. " Estos momentos son la voz interior del documental, el diario silencioso y emocional de Al" . El rodaje tampoco fue fácil según nos explica Lawrence Bender: " Probablemente no haya nadie más ocupado que Al Gore. No para de viajar por todo el mundo, pero decidió que la película era prioritaria y obtuvimos lo que necesitamos. Daba igual dónde estuviéramos, Davis sacaba la cámara y se ponía a rodar" . Algo totalmente imprevisto fue la consecuencia directa de los efectos del calentamiento global, demostrando que es hora de hacer caso a los avisos de Al Gore. Justo cuando salían para rodar en Nueva Orleans, el huracán Katrina devastó la costa del golfo de México, convirtiéndose en el mayor desastre natural de la historia de Estados Unidos. " Teníamos los billetes de avión, todos estábamos preparados para viajar a Nueva Orleans" , recuerda Davis Guggenheim. " Es irónico porque íbamos a hablar con las grandes aseguradoras para convencerlas de que el calentamiento global es una amenaza para ellas. Tuvimos que cancelar el viaje por culpa del mayor desastre de la historia de Estados Unidos. Quedó patente que no hablamos de un concepto abstracto; es algo que ocurre cada día" . Acerca del dilema del calentamiento global Tanto la presentación de Al Gore como el documental UNA VERDAD INCÓMODA contienen imágenes impresionantes: tomas realizadas desde el Kilimanjaro y desde el Himalaya demuestran que los mayores glaciares del planeta se derriten con dramática rapidez. Al Gore también muestra que en Estados Unidos, el famoso Parque Nacional de los Glaciares tiene ya muy pocos glaciares. El impacto de las imágenes es innegable. La pérdida de estos lugares mágicos nos empuja a querer hacer algo. Si antes pensábamos que la naturaleza se movía demasiado lentamente para que pudiéramos ver algún cambio, o que la Tierra era demasiado grande o sus fuerzas demasiado poderosas para que pudiéramos dañar su salud, ahora sabemos que estábamos equivocados. Al Gore deja muy claro que estamos en medio de cambios enormes y que la Tierra cambia de minuto en minuto. Pero no se detiene ahí. Los diez años más calurosos de los que tenemos constancia están entre los últimos catorce. La temperatura de los mares sube rápidamente, creando cada vez más tormentas y huracanes tropicales, como el Katrina y muchos otros el año pasado. La evolución de las lluvias hace que las inundaciones y las sequías sean más severas, causando epidemias. Asimismo, se pierden hábitats naturales debido al cambio de temperaturas, causando la extinción de algunos de los animales más majestuosos del mundo, como ocurre con los magníficos osos polares, que se ahogan por falta de hielo firme en el que cazar. Entre todas estas pruebas, Al Gore se lamenta de que demasiados estadounidenses, políticos y no políticos, siguen sin creer en el calentamiento global, y ofrece una estadística reveladora: en un análisis reciente (revista Science, diciembre de 2004) de todos los estudios científicos publicados en revistas similares sobre el calentamiento global, 928 estaban de acuerdo en que existía y ninguno lo negaba. Sin embargo, examinando los programas emitidos y artículos publicados por otros medios, el 53% sugería que el calentamiento global no estaba demostrado. En otras palabras, el mensaje que recibe la gente no concuerda con los hechos. Al Gore cree que el mayor problema es que tenemos la idea equivocada de que si el planeta tiene problemas, no podemos hacer nada al respecto. Pero nos recuerda que los estadounidenses siempre se han enfrentado a problemas enormes, desde la abolición de la esclavitud, pasando por llevar al hombre a la Luna, hasta cerrar el agujero en la capa de ozono. Cree que el calentamiento global es otra causa que tiene cabida en la tradición de enfrentarse a tareas aparentemente imposibles. No está de acuerdo en que los negocios y el medioambiente deben estar reñidos. Últimamente, cree posible que haya una posibilidad renovadora en áreas como la conservación de la energía, la tecnología de captura de carbono, los transportes, las fuentes de energía alternativas y la ingeniería para obtener una eficiencia que detenga el maremoto de destrucción y permita que el planeta Tierra recobre la salud. Pero esto solo será posible si el pueblo estadounidense se une, empieza a cambiar su modo de vida y presiona a los políticos para hacer más. Al Gore cree que ya está pasando. Está convencido de que ha nacido un movimiento de masas sin que importe la clase social ni los partidos políticos. Tanto Al Gore como los cineastas esperan que UNA VERDAD INCÓMODA sea una experiencia catalizadora que aporte inspiración e ímpetu a ese movimiento. Para acabar, Scott Burns dice: " Al Gore no puede materialmente desplazarse a cada ciudad y convencer a todos. La fuerza de este documental reside en que puede hacerlo entender a millones de personas en un momento absolutamente crítico" . Entrevista con Al Gore Hace tiempo que le interesa y le preocupa el tema del calentamiento global. ¿Cuál ha sido su implicación y en qué momento decidió montar un espectáculo itinerante? Empecé a estudiar el tema a finales de los sesenta por lo que me dijo Roger Revelle, uno de mis profesores en la universidad. Participé en la organización del primer debate sobre el tema en el Congreso a finales de los setenta después de ser elegido congresista. Empecé a hablar con líderes extranjeros en los ochenta y organicé una red internacional de legisladores dedicados al tema. En mi calidad de senador estadounidense y posteriormente como vicepresidente, participé en numerosas negociaciones al respecto, como por ejemplo la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 y el Protocolo de Kioto en 1997. A medida que los estudios científicos confirmaban y aumentaban mi preocupación, comprendí que era necesario hacer entender la urgencia de la crisis y lo tomé como una especie de misión. Pero aún no he terminado. Cada día aprendo a comunicarme mejor y con más eficiencia acerca de este tema. ¿Puede hablarnos del accidente de su hijo y de cómo le afectó en su particular misión? La posibilidad de perder a un hijo fue una experiencia terriblemente dolorosa y una lección muy dura. Por ejemplo, no había entendido que uno de los secretos de la condición humana es que el sufrimiento une a las personas. Lo aprendí cuando otros que habían pasado por una experiencia tan dolorosa como la mía me hablaron, conectaron conmigo de alma a alma, de una forma que me transformó y me curó. Después entendí de un modo totalmente diferente que podíamos perder esta preciosa Tierra (o al menos su habitabilidad para los seres humanos tal como la conocemos desde hace miles de años). Creo que antes no habría podido concebirlo emocional o espiritualmente del mismo modo. ¿Por qué cree que Participant es la productora adecuada para realizar este documental? ¿Participará en la campaña de acción social que realizan para cada película? Jeff Skoll vino a una presentación mía. Luego hablamos de la posibilidad de hacer una película. Me impactaron sus conocimientos y su pasión. Tiene una productora única y admiro lo que hace. Y sí, participaré activamente en la campaña de acción social. www.climatecrisis.net En la película, dice que no se debe pasar de la negación a la desesperación. ¿Puede decirnos qué significa? Nuestra civilización sigue en plena negación " de categoría 5" referente al tema. Pero, poco a poco, se abren brechas en la negación y deja paso a la comprensión de que nos encontramos ante una emergencia planetaria inminente. Al mismo tiempo, no debemos creer que la crisis es demasiado grande y no puede solucionarse. Sólo falta la voluntad política, y eso es una fuerza renovable. En el documental habla de " una verdad incómoda" , que también es el título. ¿Puede decirnos qué significan exactamente estas palabras? Hay verdades que uno prefiere no oír porque si se oyen, y si se entiende que son verdades, hay que cambiar. Y el cambio puede llegar a ser muy incómodo. Es un tema muy urgente; sin embargo hemos perdido mucho tiempo al no querer reconocerlo. A pesar de eso, sigue luchando y tiene una actitud positiva. ¿Puede explicarnos a qué viene este optimismo? A veces me siento un poco como " The Perils of Pauline" (" Los peligros de Paulina" ), pero se puede ser optimista si quien lea esto se compromete a enfrentarse a la crisis. No nos queda mucho tiempo para cambiar, pero sí queda tiempo. DATOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL ¿Exactamente qué es el calentamiento global? El calentamiento se debe a la liberación de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra. Los gases actúan como una manta, atrapando el calor del sol y, consecuentemente, calentando el planeta. Si se liberan más gases, el calentamiento incrementa. Estos gases son producidos por la quema de combustible fósil en vehículos y centrales eléctricas, y por la pérdida de bosques y de zonas cultivadas. Los científicos encuentran los indicios del calentamiento global estudiando el hielo de los glaciares, los sedimentos oceánicos, los anillos de los árboles y de los corales. El calentamiento global es un grave problema para el ser humano porque es la causa de las tormentas cada vez más fuertes, las sequías más largas, la desaparición de los glaciares, la subida del nivel del mar, los cambios meteorológicos y las crecientes epidemias. Los coches y las centrales térmicas que funcionan con carbón son las dos mayores fuentes productoras de dióxido de carbono en Estados Unidos. La deforestación también es otra causa importante en todo el mundo. Según los científicos, si no reducimos las emisiones de dióxido de carbono, la temperatura media del planeta podría subir entre 3 y 9 grados a final de siglo. Sorprendentes estadísticas científicas sobre el calentamiento global Datos recientes procedentes del núcleo de hielo de la Antártida muestran que las concentraciones de dióxido de carbono son ahora más elevadas que en cualquier época de los pasados 650.000 años, la medición más lejana que puede hacerse. 2005 fue el año más caluroso desde que se mide la temperatura atmosférica. Los diez años más calurosos registrados hasta ahora han tenido lugar a partir de 1990. En 2005 se batieron récords de calor en varias ciudades de Estados Unidos. Durante los últimos 50 años, la temperatura global media ha subido más rápidamente que en cualquier otra época. En 2003, una oleada de calor mató a más de 30.000 personas en Europa y a 1.500 en India. Desde 1978, el hielo del océano Ártico disminuye aproximadamente un 9% cada década. Se vieron gaviotas por primera vez en el Polo Norte el año 2000. Si las nieves del Kilimanjaro siguen derritiéndose a este ritmo, puede que hayan desaparecido en 2020. Efectos previstos del incremento de temperatura Se prevé que el calentamiento global incremente la intensidad de los huracanes. Durante las últimas décadas, el número de huracanes de categoría 4 y 5 casi se ha duplicado. Al calentarse el agua de los mares, las tormentas tropicales recogen más energía y son mucho más fuertes. Mientras que en algunas zonas aumentarán las inundaciones, en otras empeorarán las sequías y habrá más incendios. Las islas más planas no podrán ser habitadas debido a la subida del nivel del mar. Los bosques, las granjas y las ciudades deberán enfrentarse a nuevos insectos y a enfermedades transmitidas por los mosquitos. La alteración del hábitat en los arrecifes de coral o en los prados alpinos hará que muchas especies de la fauna y de la flora desaparezcan. ¿Qué puede hacerse? Parte de la solución comprende la eficiencia y la conservación energética, fuentes renovables de energía y nuevas políticas energéticas. Gran parte de esta tecnología capaz de invertir los efectos del calentamiento global ya existe. Urge fabricar coches más limpios, electrodomésticos más eficientes y ahorrar energía a escala internacional. Individualmente se puede mejorar la situación intentando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Muchas grandes empresas han descubierto formas de reducir las emisiones y de ahorrarse dinero, pero aún queda mucho espacio para la innovación. El desarrollo y la disponibilidad de nuevas tecnologías energéticas limpias, como la energía eólica, solar, motores eléctricos híbridos y combustibles alternativos, son la clave para controlar el calentamiento global.
      una película apoyada por un libro, que deja claro lo que está pasando, cuáles son las consecuencias exactas, los efectos a la vista, los resultados evidentes de la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero, de la destrucción de las masas forestales, de la contaminación insostenible de las aguas continentales y oceánicas. Este libro nos pone delante de los ojos, de una forma incontestable, el cambio climático. Es además una crónica de la vida de Al Gore y su familia, una exposición de las razones que justifican su implicación en la lucha por la concienciación de la gente y la concreción de medidas que eviten el cambio climático. Este libro está basado en el intenso trabajo de recopilación de datos y de síntesis de conclusiones que Al Gore ha realizado en múltiples conferencias a lo largo de los últimos años. 
      Este libro de Al Gore, ex vicepresidente de EE. UU. con Bill Clinton y candidato a la presidencia por el Partido Demócrata en las elecciones de noviembre de 2000, muestra, con fotografías espectaculares (tomadas desde el espacio y también a ras de tierra, en la superficie y en las profundidades de los océanos, en los desiertos y en los bosques de todo el planeta), con magníficos desplegables, con gráficos claros y fácilmente entendibles, con datos fiables y contrastados, con ilustraciones sencillas y muy reveladoras, con imágenes tratadas digitalmente que realizan proyecciones de futuro, que el cambio climático no es algo inminente, sino que está sucediendo.
      El cambio climático supone para Al Gore, y es difícil llevarle la contraria tras leer este libro, el reto más importante al que justo ahora, sin plazo o dilación posible, se enfrenta la humanidad. Sus tremendas consecuencias para el equilibrio del ciclo meteorológico y de la vida están modificando la faz de este planeta, y van a determinar sustancialmente (haciéndola probablemente más difícil) la existencia de todos sus pobladores si no se empieza a actuar ya.
      Durante el periodo de la película pude observar como el calentamiento global está acabando con nuestro planeta. El autor nos quiere concienciar sobre lo que está sucediendo para que nosotros como personas hagamos lo posible para evitar que esto acabe con nuestro planeta. Algunas soluciones que presentan son: reciclar, evitar la contaminación, cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas de menor consumo, fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano, usar menos agua caliente, utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa, comprar productos de papel reciclado, comprar alimentos frescos, comprar alimentos orgánicos, evitar comprar productos que vengan en envases pesados, elegir un automóvil de menor consumo. Las causas de este problema son: la progresión geométrica de la población mundial, la tendencia creciente de incendios forestales constatada, origen antrópico de la gran mayoría de incendios forestales. Lo que sucede con la capa de ozono es que esta capa retiene cierta cantidad de rayos de infrarrojos que vienen del sol (dejando escapar otra parte). Esto es positivo al mantener las temperaturas entre límites soportables. Pero la capa de la atmósfera está aumentando su grosor debido a la contaminación quedando más radiaciones infrarrojas atrapadas y aumentando el calor del planeta. Algunas soluciones que no se mencionan son: no arrojar basura en las playas, en los ríos ni en la calle o sea llevarse una bolsita en el carro y ahí tirar toda la basura, y que los gobiernos municipales hagan lo posible para que cada pueblo recicle. La impresión fue grande ya que no esperaba que estuviera tan avanzado. Lo más que me impacto fue ver como Estados Unidos y otro países se están hundiendo.
      Una verdad incomoda
      El video habla sobre el calentamiento global y las consecuencias que esto traer a nuestro planeta, nos da muchos datos interesantes de lo que puede pasar en un futuro cercano si la contaminacin sigue al ritmo constante que tiene en nuestro tiempo. Una de las partes vulnerables del sistema ecolgico es la atmosfera, esta la podemos comparar con una esfera de un rbol de navidad la capa de pintura que tiene esta esfera es la atmosfera que hay en nuestro planeta, por esta razn es tan vulnerable y fcil de alterar, ahora entonces podemos decir de una forma sencilla lo que es el calentamiento global; el sol irradia ondas luminosas las cuales son atrapadas pero esto no es malo, pues mantienen la tierra a temperaturas soportables, el problema es que por la excesiva contaminacin esta capa se vuelve ms gruesa y evita que la radiacin solar escape al espacio y a mas radiacin mayor calor y de esto vienen los cambios en el planeta y los cambios en el estado del tiempo se ve afectado.
      El profesor Roger Rovelle fue el primero que propuso en realizarlas y en 1957 diseo el experimento comenzando a lanzar globos meteorolgicos todos los das en el pacifico por la razn que era la zona ms remota, esto lo hizo durante dcadas, despus de tener aos de datos los comparo con los cambios climticos y para su gran sorpresa se relacionaban mucho y predijo lo que pasara en el futuro si no se hacan cambios para detener la produccin de bixido de carbono e grandes masas.
      Las famosas corrientes ocenicas y vientos, estas distribuyen en el mar y el aire el calor del ecuador hacia los polos. Los cientficos nos dicen que el clima de la tierra es un sistema no lineal se trata de una forma tcnica de decir que no todos los cambios son graduales algunos de ellos se producen de brote y agrandes saltos.
      A nivel mundial el promedio de la temperatura es de 14C entonces solo un incremento de 1C en el ecuador implica un aumento de 7C en el polo, por tanto estos patrones de corrientes de vientos y corrientes ocenicas que se han formado desde la ltima poca glaciar y se han mantenido relativamente estables pueden perder el control y cambiar.
      Una de las corrientes que ms preocupa a la comunidad cientfica y a la que han estudiado por mucho tiempo se encuentra en el atlntico norte donde la corriente del Golfo se encuentra con los vientos fros procedentes del rtico sobre Groenlandia que evaporan el calor de la corriente del Golfo y el aire con vapor de agua llega a Europa Occidental por los vientos predominantes y la rotacin de la tierra, a esta corriente se le conoce como " el cinturn y transportador ocenico" , si esta corriente llegara a cambiar su forma de funcionar podramos tener una nueva era glaciar por eso es que los cientficos le toman la importancia necesaria.
      Las especies animales y plantas se han ido extinguiendo debido a este calentamiento ya que todo es una cadena alimenticia; en la Antrtida ao tras ao se van derritiendo plataformas inmensas de hielo. A medida que la poblacin siga creciendo ir aumentando la contaminacin en nuestro planeta, adems la quema de arboles en todo el mundo produce el 30% de CO2 que va a la atmosfera.
      Debemos estar conscientes del dao que le estamos haciendo a nuestro planeta si seguimos contaminndolo, hay que darse cuenta que si seguimos destruyendo lo poco que tenemos vamos a quedarnos sin nada. Porque hay que recordarse que el mundo no va a durar para siempre. Pero recordemos que el mundo es para que todos lo disfrutemos.
      Me parece un verdadero reto el eliminar la cantidad de contaminantes a la atmsfera, pero se puede. Se puede porque el ser humano siempre que se ha propuesto algo, puede lograrlo. Logr el Internet, logr volar, logr comunicarse, logr escribir, logr hablar, logr todo lo que para nosotros es normal o comn, haciendo grandes esfuerzos pero lo logr.
      Una verdad incmoda, por cierto no me parece el mejor ttulo para un documental de concientizacin porque de entrada se vuelve pesado y pone a las audiencias en su contra, es un documental que trata de explicar los efectos del calentamiento global en la vida de la humanidad, pero tambin cmo sta debe responder al llamado de la madre tierra de dejar de hacerle dao.
      Puedo resaltar 3 puntos importantes de la discusin y el planteamiento del Sr. Al Gore:
      1. El efecto del cambio del clima
      2. El poder de cambiar
      3. El querer hacerlo
      No es igual el clima de hace muchos aos al de hoy, as como la inteligencia humana no era igual hace poco menos de 100 aos, pero ambas cosas tienen un punto en comn (o un punto de encuentro) ambos parecen haberse encontrado y en vez de caminar juntos, ahora avanzan por caminos opuestos pero paralelos.
      El calentamiento global es un problema que venimos afrontando desde hace varios aos, y es una situacin que se agrava constantemente, cada da, cada minuto, cada segundo, y es nuestro deber hacer ALGO!!!!!
      Pero qu podemos hacer?... o mejor dicho Qu debemos dejar de hacer?
      Primero debemos cambiar nuestra mentalidad, darnos cuenta que somos parte de la madre tierra y no es la tierra la que nos pertenece...
      Cito unos extractos de la carta del Gran Jefe Indio de Seattle:
      " Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es slo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo har a s mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrir a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas estn relacionadas como la sangre que une a una familia."
      " Estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ros y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados... tendris que recordar que ellas son sagradas y deberis ensear a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo."
      " El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ros son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ros llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberis recordar y ensear a vuestros hijos que los ros son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberis en adelante dar a los ros el trato bondadoso que daris a cualquier hermano."
      Tenemos que estar concientes de que somos hijos de una madre que est muriendo, pero lo peor de todo, es que nosotros la estamos matando, y ms all de ello, tenemos en nuestras manos la cura.
      Tenemos que entender eso, tenemos que decirle al mundo, tenemos que hacerlo y no esperar a que nuestra sagrada madre nos lo recuerde.
      (mientras escriba este ensayo utilic un recurso no renovable de electricidad hidroelctrica, imprim con tinta no ecolgica, utilic un monitor sin proteccin de rayos ultavioleta, las pginas que lo contienen provienen de una selva africana, y muy seguramente parar en la basura, siendo parte de las millones de toneladas de basura que se lanzan a diario, o ser quemado generando toneladas de CO2 que suben a la atmsfera) (pero yo espero que no sea as. O por lo menos, que ese dao sirva para no hacer otros ms)
      El liberalismo económico, la apertura económica de la fronteras, el fin de los cánones o las restricciones económicas de países liberalizados sobre aquellos que aun se encuentran en vías de desarrollo, son simplemente una pequeña muestra de lo que la economía global o la liberalización de los mercados hoy en día suponen contra todos nosotros para bien o para mal.
      Hoy día la globalización económica y sus consecuencias contra el planeta debido a su forma de producción desmesurada, las cantidades ingentes de CO2 emitidas contra la atmosfera y el descontrol en cuanto a los residuos vertidos en mares, ríos ,etc. constituyen la más seria amenaza contra el futuro bienestar del mudo