Animales Marinos

25,222
-1

Published on

Trabajos de peces

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
  • hola mami
    te boy a decir
    tengos frio
    tengos calor
    tengo todo
    meno
    tu amor
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
25,222
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Animales Marinos

  1. 1. Peces Lenguado Anchoa Anchoa de Banco Bagre Besugo Bonito Brotola Camarones Congrio Cornalito Corvina Chernia Chucho Dentudo Lisa Magrú Mero Palometa Pejerrey Pescadilla Pez angel Pez elefante Pez limon Pez palo Raya Salmon Saraca Sargo Tiburon Tiburon blanco Delfin Estrella de mar Caballito de mar Ballena azul Tiburon ballena Trucha Trucha arcoiris Pez luna Atun Pez martillo Róbalo Boga Chafalote Pacú Pirá pitá Tararira Tiburon gatopardo Merluza Video Marino
  2. 2. De color azul verdoso, cuerpo fino y alargado, se caracteriza por ser un pez muy voraz. Normalmente no es una especie muy codiciada, y se lo suele usar como carnada. La zona donde más se pesca es en las Escolleras Norte y Sur, en el Puerto de Mar del Plata. Su peso no suele superar los 50 gramos, y su largo los 20 cms. ANCHOA
  3. 3. Conocida también con su nombre en inglés , "Blue Fish". De cuerpo fusiforme y comprimido, con el hocico bastante agudo y levemente giboso. La línea lateral corre por la línea media del flanco. Con dos aletas dorsales, la primera más baja. Aletas pectorales pequeñas. De color verde azulado, aclarándose en los flancos, y con el vientre blanco plateado. Las especies pescadas en la zona de Mar del Plata (el mejor lugar : las escolleras del puerto), oscilan en un tamaño que va entre los 30 a 50 cms.  ANCHOA DE BANCO
  4. 4. BAGRE De color amarillento verdoso, cuerpo ancho y bajo, con boca amplia. Su característica principal son sus bigotes distintivos. Habita en las zonas rocosas y cercanas a escolleras. Sus dimensiones pueden llegar hasta medio metro de longitud y más de 3 kilos de peso.
  5. 5. BESUGO Es una variedad de pez que exclusivamente podemos pescar en la modalidad de embarcado. Habita normalmente los fondos rocosos. De color rosado, cuerpo elíptico y no muy alagado. El peso promedio es de alrededor de medio kilo y no más de 30 cms. de longitud. Es uno de los pescados más codiciados y sabrosos.   Normalmente se los puede encontrar en la zona cercana al faro de Punta Mogotes.
  6. 6. BONITO También llamado en inglés "Little Tunny". De cuerpo fusiforme y robusto, con dos aletas dorsales, con la segunda de ellas más corta. Las aletas pectorarles son cortas, y nacen a la misma altura de las dorsales, en tanto que las ventrales se insertan por debajo de la base de las pectorales. Los dos tercios superiores de los flancos son de color celeste azulado, cruzados por líneas oscuras ascendentes hacia la región posterior, aclarándose hasta hacerse celeste grisáceo en el tercio inferior y amarillento grisáceo en la línea media ventral. El tamaño de las especies pescadas en la zona de Mar del Plata, oscila entre los 30 a 80 cms. Es una especie que solo se puede pescar en la modalidad embarcado durante muy pocos días en la época de verano, cuando se acercan grandes cardúmenes a nuestras costas.
  7. 7. Brotola Es uno de los tantos peces que conforman la pesca variada de la zona. Se acerca a nuestas costas en la época veraniega. Es de cuerpo alargado con un vientre de color amarillento y lomo pardo. Las capturas promedio tienen un peso de aproximadamente 1 kilo.
  8. 8. CAMARONES Aunque no son peces sino crustáceos, son uno de los tantos frutos del mar que podemos obtener en nuestras costas. La forma de pescarlo no es con caña, por supuesto, sino con mediomundo (que es un aro grande que posee una red en forma de embudo generalmente de acero inoxidable). Se aproximan a nuestra zona en los meses de calor, de noviembre a marzo. Se pescan desde las escolleras, aprovechando la marea alta. Las noches de calor son ideales para su pesca. De cuerpo alargado, con unos largos bigotes sensitivos en su cabeza, y un aguijón que usan para defenderse; tanto en su cabeza como en su cola. Con varios pares de patas. Su color es tirando a transparente cuando está recién pescado cambiando a anaranjado luego de un tiempo o cuando es cocinado. Su tamaño oscila entre los 2 y los 6 cms.
  9. 9. CONGRIO De cuerpo muy alargado y sección redondeada, es normalmente de 15 veces más largo que ancho. De hocico truncado y ojos ovalados, de boca mediana y dientes pequeños. De color castaño aclarando hacia la región ventral. Puede presentar manchas claras a los costados. Su dimensión puede llegar hasta el metro y medio y los cinco kilos de peso. También, como el resto de los peces de pesca variada, se suele pescar de fondo.
  10. 10. CORNALITO De cuerpo esbelto y semitransparente, de un tamaño no mayor a los 10 cms, de color plateado casi transparente, llega a nuestras costas con los primeros fríos. Mucha gente lo puede llegar a confundir con un pejerrey pequeño. Normalmente se puede pescar con líneas de flote y un equipo muy liviano, así mismo como con mediomundo que es la forma ideal de pescarlo.
  11. 11. CORVINA Es la especie que más se pesca en nuestra zona, siendo un pez migratorio visita nuestras costas desde el mes de noviembre hasta fines de marzo, aprovechando la calidez del clima de esta temporada. Es un pez que normalmente se desplaza por el fondo buscando alimento.
  12. 12. CHERNIA Tiene el cuerpo robusto, tres veces más largo que ancho, con escamas pequeñas que recubren todo su cuerpo, incluída la cabeza, que es grande. Ojos saltones, que ocupan una quinta parte de la cabeza. Tiene una sola aleta dorsal, formada por una parte anterior espinosa. Las aletas ventrales tienen una gran espina y cinco radios blandos. Es de color gris acero oscuro, con el vientre plateado. El tamaño de este pez rara vez supera los 60 cms. Normalmente habita fondos rocosos, y el lugar ideal para pescarlo en la zona de Mar del Plata es cerca de la Restinga. 
  13. 13. CHUCHO Es una variedad que habita el fondo de nuestro preciado mar. A este pez se le atribuyen la cualidad de ser el "rompedor de cañas", ya que por su forma de pegarse al fondo y de nadar rápidamente en zig-zag, puede dejar mal parado a más de un pescador. De grandes aletas, color amarronado o atigrado en su parte superior y claro en el vientre, con una o dos importantes espinas en su cola, que produce una herida muy dolorosa y bastante difícil de curar. Su tamaño varía y las capturas más grandes pueden llegar a tener hasta 10 kilos.
  14. 14. DENTUDO Es un pequeño pez muy voraz que habita las lagunas de la zona. Se pesca tanto de flote como de fondo. De color plateado con lomo oscuro. Con dientes pequeños pero muy afilados. De tamaño entre 10 y 15 cms.
  15. 15. LENGUADO De cuerpo ovalado y muy plano; de cabeza angosta y con una particularidad que lo hace único: los dos ojos se hallan sobre uno de los costados del cuerpo (el más oscuro). Producido esto  por una mutación genética debido a su adaptación al medio. Habita "pegado" al fondo  y semi cubierto por arena , a la espera de su presa. Es un pescado muy voraz. Del lado donde se apoya en el fondo es de color muy claro; su otro lado es de color marrón. Se suele pescar desde la costa aunque su hábitat natural es la desembocadura de la laguna de Mar Chiquita, dada la característica albúfera de ésta, el  lenguado va a cazar pejerreyes a ese lugar, cuando las mareas lo favorecen. De dimensiones muy variables, su tamaño oscila desde los 30 cms hasta más de 1 metro. Y su peso va desde los 400 gramos hasta los 7 kilos, habiéndose capturado ejemplares récord de alrededor de 15 kilos.
  16. 16. LISA De cuerpo alargado, cabeza ancha y hocico obtuso. Boca pequeña y ojos grandes, de color pardo oscuro en su dorso y vientre plateado, al igual que sus flancos. De dimensiones hasta 60 cms y 3 kilos de peso, aunque lo normal es que la mayoría de las piezas sean de alrededor de medio kilo. Es un pez muy difícil de pescar; se pesca de flote con líneas especiales, y carnadas diversas, que se las suele colorear con tinta roja.
  17. 17. MAGRÚ Conocida también como Caballa. De cuerpo alargado, fusiforme y robusto, cubierto con escamas muy pequeñas. De cabeza chica, y con la boca desprovista de dientes. Con dos aletas dorsales, la primera espinosa. Aletas pectorales y ventrales pequeñas. El color de su dorso es azul verdoso y el de su vientre blanco. Las aletas son transparentes. Su tamaño va de los 20 a los 50 cms. Esta especie se suele pescar solo en la modalidad embarcado, en la temporada veraniega, y por pocos días, cuando los cardúmenes se acercan a la costa.
  18. 18. MERO De aspecto robusto y comprimido, de cabeza grande y que se eleva fuertemente detrás de las órbitas. De color habano, con bandas transversales, de color más oscuro en los laterales. De vientre más claro, con unas dimensiones cercanas a los 50 cms de longitud, y un peso entre medio y un kilo y medio. Es un pez que habita los fondos rocosos. En general, de mediana profundidad, por eso su forma de pescarlo es en la modalidad embarcado.
  19. 19. palometa Cuerpo alto y comprimido, de aspecto romboidal, con una boca pequeña. De color plateado azulado más oscuro en su lomo, con una mancha en la intersección de sus pectorales. Con una dimensión de 30 a 60 cms, y un peso que puede llegar hasta el kilo y medio. Se lo suele pescar en la modalidad embarcado, con un equipo liviano.
  20. 20. PEJERREY De lomo gris muy oscuro, pasando por sus flancos plateados, de cabeza cilíndrica con una boca que puede extender en forma de embudo para comer a su presa, sin dientes; con dos aletas dorsales y las ventrales en posición abdominal. Se lo puede encontrar indistintamente en lagunas o en el mar. Tiene dos períodos de desove, uno en primavera (principal) y otro en otoño (secundario). El pejerrey de mar se acerca a nuestras costas en la época de mayor frío, buscando el norte para obtener temperaturas mayores. Se puede pescar a lo largo de toda la costa de Mar del Plata.
  21. 21. PESCADILLA De color gris plateado y cola amarillenta, con un cuerpo alargado y boca grande. Es un pez que suele andar en grandes cardúmenes, por esta razón es que normalmente podemos pescar varios en una misma jornada. Se pesca con línea de fondo. Suele medir alrededor de 50 cms. en promedio y su peso puede llegar a los 2 kilos.
  22. 22. PEZ ANGEL De cuerpo aplanado y grandes aletas pectorales, de color grisáceo en su lomo, y vientre blanquecino. Su pesca se realiza de fondo, y en general, embarcado. Mucha gente lo confunde con una raya, pero su cola es más parecida a la de un pez que a la de una raya.
  23. 23. PEZ ELEFANTE De cuerpo alargado y sección ovalada, de cabeza roma, con un apéndice membranoso en posición oblicua; con aletas pectorales amplias y triangulares. De color plateado y vientre blanquecino. Su longitud normal es de medio metro, y su peso varía entre uno y cuatro kilos. Se lo suele pescar en aguas no muy profundas.
  24. 24. PEZ LIMON Es uno de los más aguerridos peces que podemos obtener en nuestras costas, no sólo por su forma de resistirse, sino también por su peso, el cual puede alcanzar entre 10 y 12 kilos, llegando los ejemplares más grandes hasta los 25 kilos. Es un pez muy parecido al atún tanto en su apariencia como en su sabor. A este pez solamente se lo puede obtener en la modalidad embarcado, y el lugar ideal para pescarlo es frente a las playas del sur.
  25. 25. PEZ PALO De cuerpo muy alargado y cilíndrico, con un largo que supera diez veces su ancho; de cabeza chata y en punta; con una boca grande y mandíbulas con dientes fuertes. De color marrón oliváceo más oscuro en el dorso. Su longitud no suele exceder el medio metro y puede llegar a pesar hasta más de 2 kilos.
  26. 26. RAYA De aspecto similar al "chucho", con aletas grandes, pero sin una cola tan grande, y sin aguijón. Hay tres tipos que visitan nuestras costas; la primera de aspecto amarronado en su lomo y claro, tirando a blanquecino, en su vientre. Sus grandes aletas son las más preciadas a la hora de realizar una comida, ya que no poseen espinas, si no unos pequeños huesitos tipo cartílagos que conforman la estructura de las mismas. Su tamaño puede ser bastante  voluminoso dado el gran vuelo de sus aletas, y su peso puede superar los 6 kilos. El otro tipo, también comestible, normalmente se encuentra en aguas más profundas, y se la puede pescar embarcado; de lomo oscuro y vientre azulado; tiene una característica que la identifica que es la de poseer en su lomo pequeños pinchos a contrapiel que llegan en dos hileras hasta los costados de su cola; ésta es bastante más plana que la del chucho. Además hay otra variedad no tan común, conocida como "raya eléctrica", que es también de lomo marrón pero se caracteriza por ser al tacto de consistencia esponjosa y con la gran particularidad de que como método de defensa utiliza una gran descarga eléctrica para disuadir a su atacante.
  27. 27. SALMON De cuerpo robusto y alargado y cabeza abultada, de boca grande, con labios gruesos y fuertes dientes. De tronco azulado, que en algunos casos puede llegar a pardo, y de vientre muy claro. Las piezas más largas pueden llegar a 1 metro de longitud y pesar más de 10 kilos. Se lo suele pescar en la modalidad de embarcado, con línea de fondo.
  28. 28. SARACA Cuerpo comprimido, cabeza grande; boca con pequeños dientes que suelen cortar los anzuelos usados para pejerrey, por eso se suelen usar los "pata larga", para prevenir los cortes. Una sola aleta dorsal, las aletas pectorales son redondeadas y las ventrales, cortas. El dorso es color azul oscuro, con flancos y vientre plateados. Suelen tener un tamaño un poco mayor que una anchoa, sobre todo más ancho. Se suelen pescar en las escolleras del puerto, o cualquier otro lugar de la costa donde esté el agua calma y transparente. Son muy voraces y peleadoras para su pequeño tamaño.
  29. 29. SARGO Especie obtenida generalmente en la modalidad embarcado. Su habitat es el de los bancos rocosos. De cuerpo alto y comprimido, muy escamoso, de cabeza pequeña. Con una boca rodeada de labios gruesos. De color plateado en todo su cuerpo, con una mancha negra en el  comienzo de la cola. Las aletas son de color transparente, y su tamaño es relativamente pequeño, no superando, generalmente, los 30 cms. 
  30. 30. TIBURON Existen varios tipos de tiburones en nuestra zona, su nombre varía de acuerdo no sólo a la forma sino también a su tamaño y manera de alimentarse. En general se acercan a nuestras costas en las épocas veraniegas. Existen dos maneras de pescarlos, desde la costa o embarcado, variando entonces los tipos de aparejos y equipos a utiliza
  31. 31. TIBURON BLANCO El alimento preferido de los tiburones carnívoros son los peces y los crustáceos. Los grandes tiburones blancos pueden alimentarse de presas mayores, como focas, delfines, ballenas y otros mamíferos marinos. Los tiburones desempeñan un papel importante en el ecosistema de los océanos, ya que cazan a los animales más débiles o heridos.
  32. 32. DELFIN Los delfines pertenecen a un grupo de mamíferos marinos llamados cetáceos con dientes. Su habilidad para la natación y la presencia de unos dientes afilados, les permiten capturar con facilidad peces y calamares, sus presas principales. Los delfines tienen el hocico alargado y la aleta dorsal alta. Necesitan subir a la superficie cada pocos minutos para respirar aire a través del espiráculo que está situado encima de su cabeza.
  33. 33. ESTRELLA DE MAR Las estrellas de mar pertenecen a un grupo de animales denominados equinodermos. En el interior del cuerpo poseen un sistema de canales de agua, conectados a una especie de patitas pequeñas, llamadas pies ambulacrales, que utilizan para desplazarse y capturar a sus presas. Las estrellas de mar tienen forma ‘estrellada’; poseen una parte central de la que salen varios brazos. ¿Sabías que las estrellas de mar pueden sacar su estómago al exterior? Lo sitúan sobre la presa y expulsan sobre ella los jugos digestivos. Se alimentan de moluscos y viven en el fondo de los océanos.
  34. 34. CABALLITO DE MAR El caballito de mar es un pequeño pez marino muy especializado y de la familia de los syngnitidos. Su nombre hace referencia al parecido de su rostro con el de los caballos terrestres, pero en nada más se puede comparar con ellos.
  35. 35. BALLENA AZUL La ballena azul es el mamífero de mayor tamaño; puede alcanzar hasta 30 metro de longitud. La ballena azul fue cazada hasta casi desaparecer, pero hoy se encuentra estrictamente protegida, aunque sigue siendo considerada como especie en peligro de extinción.
  36. 36. TIBURON BALLENA El tiburón ballena puede alcanzar una longitud de más de 15 m y un peso de más de 18 toneladas. Es el pez más grande que se conoce.
  37. 37. TRUCHA Una especie de gran belleza y voracidad que cambia su coloración como consecuencia de la alimentación. Es marrón verdosa por momentos iridiscente, con motas claras y rojas en su lomo y parte superior de la cabeza; el vientre es blanco rosado. por el característico color de su carne rosada, mereció el bautismo de trucha salmonada y la denominación de salmón. Debido a que prefiere aguas más frías y bien oxigenadas, su distribución se halla más restringida con respecto a las otras truchas, encontrándose mejor representada hacia el oeste de la provincia del Neuquén, en ambientes precordilleranos y cordilleranos. En cuanto a su tamaño, es el menor de los salmónidos de Neuquén, sobrepasando los 4 kg sólo en raras ocasiones, en ambientes lacustres.
  38. 38. TRUCHA ARCOIRIS De cabeza pequeña y cuerpo alargado, posee dos aletas dorsales, siendo una de ellas (la más pequeña) de tejido adiposo exclusivamente. Su color es vistoso, azulado o verdoso hacia los flancos y un blanco plateado en su vientre; en la mitad de sus laterales tiene una franja longitudinal roja púrpura o rojiza más notable. Esta coloración, si bien es típica de la especie, puede variar de una trucha a otra hasta desaparecer en algunas, las que son comúnmente llamadas "plateadas". Existe además una variabilidad importante en cuanto al color en relación a la cercanía de la época de desove, siendo más oscuros y pigmentados los especímenes maduros. Todo su cuerpo está salpicado por pequeñas manchas oscuras, las que se extienden a su cola y aletas. Es posible encontrarla en casi todos los ríos y lagos de la provincia de Neuquén, siendo muy codiciada por los pescadores por su combatividad y tamaño, ya que puede superar los 10 kg en ambientes lacustres. Se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces.
  39. 39. PEZ LUNA El gigantesco pez luna puede alcanzar 3 metros de largo y 2 toneladas de peso; se trata del pez óseo más grande que se conoce (los tiburones y las rayas son peces cartilaginosos).
  40. 40. ATUN El atún rojo es un pez de gran tamaño, que puede alcanzar 3 metros de largo y un peso de más de 700 kg. Presenta el dorso de color azulado y el vientre plateado. Realiza grandes migraciones y es un gran predador que se alimenta fundamentalmente de peces, crustáceos y moluscos. Vive en el mar Mediterráneo, en el océano Atlántico y en el océano Pacífico. Su carne roja es muy sabrosa y se consume, tanto fresca como en conserva.
  41. 41. PEZ MARTILLO El tiburón o pez martillo se reconoce con facilidad por las expansiones laterales de su cabeza. Tiene los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de estas expansiones. El pez martillo gigante, que ves en la fotografía, puede alcanzar más de cuatro metros de longitud. Nada en los mares tropicales y subtropicales, alimentándose de rayas venenosas, peces e invertebrados.
  42. 42. RÓBALO De color azul grisáceo oscuro en dorso, aclarándose en los flancos, zona ventral gris plateado. Es un pez presente siempre en aguas de poca profundidad, incursiona incluso en estuarios y ríos.
  43. 43. BOGA Similar al sábalo, tiene un alargado, cuerpo ancho, con una cabeza comparativamente pequeña y una boca embotada, con dientes poderosos (come granos, semillas, plantas, caracoles y peces). Su color básico es un verdoso-gris ligero, con tres redondeó puntos oscuros en mediados de-flanco, el cuál no puede ser visible en algunos especímenes. Migrador.
  44. 44. CHAFALOTE Veloz predador con enormes dientes en la mandíbula inferior. Ataca cerca de la superficie, en entradas de arroyos y juncales.
  45. 45. PACÚ Parece una piraña, pero es omnívoro (plantas, frutos, invertebrados y peces). Cuerpo oval, ceñida contextura y cola pequeña, su cabeza, boca y ojos son muy pequeñas. Regularmente curvo hasta la anal, luego recto y ascendente hasta el pedúnculo caudal. Cabeza gruesa, su ancho alrededor de la mitad de su longitud total. Sus dientes son cortos, tipo molares, aunque extremadamente fuertes. Tiene fuertes mandíbulas y dentadura molariforme muy evolucionada. Dorso oscuro y laterales dorados que se aclaran hacia el vientre. En los jóvenes se detectan manchas gris oscuro en la parte dorsal y lateralmente, blanco en la parte ventral con el pecho amarillo. Las aletas son de un anaranjado vivo en partes, y en otras amarillo rojizo con el borde negro.
  46. 46. PIRÁ PITÁ De cuerpo robusto y semejante al del dorado, es esbelto y buen nadador. Su color predominante en el dorso y en los flancos es un gris rosa brillante y la parte ventral es blanco plateada. La aleta caudal presenta franjas longitudinales: la del centro es estrecha y de un tinte negro intenso y las externas sonde un hermoso color rojo: en la aleta anal presenta una mancha difusa de color rojizo.
  47. 47. TARARIRA Color castaño grisáceo en el dorso, más claro centralmente. Los flancos están atravesados por una serie de 4 a 5 manchas pardo oscuras en forma de V acostada con el vértice anterior. El cuerpo es alargado, subcilíndrico. Presentan la cabeza alargada y deprimida con fuertes dientes fuertes y cónicos, de tipo caniniformes, grandes y pequeños.
  48. 48. TIBURON GATOPARDO 7 pares de hendiduras branquiales. Ojos pequeños, cabeza ancha y redondeada. Dorso con manchas negras en forma de lunares. Dientes aserrados en la mandíbula inferior. Es una especie costera, común en bahías poco profundas.
  49. 49. MERLUZA Merluza, nombre común de varios peces marinos de cuerpo alargado y aletas con radios blandos. La segunda aleta dorsal y la anal están lobuladas. Presentan la cabeza aplanada en la parte superior. La boca de estos peces es grande y está dotada de numerosos y fuertes dientes orientados hacia el interior de la boca, que les sirven para agarrar a sus presas. Todas las especies presentan una dieta carnívora. Las merluzas son peces demersales (que viven en la zona marina más próxima al fondo), que habitan entre 70 y 370 m de profundidad, aunque algunas especies se encuentran hasta los 1.000 m, desplazándose hacia aguas someras para desovar. Se mueven en grandes cardúmenes, que durante la noche se desplazan verticalmente hacia arriba para alimentarse.
  50. 51. Está presentación esta realizada por : Mariana Pierolivo Gimena Cicconi Ailen Laucirica

×