Your SlideShare is downloading. ×
Los pronombres personales
Los pronombres personales
Los pronombres personales
Los pronombres personales
Los pronombres personales
Los pronombres personales
Los pronombres personales
Los pronombres personales
Los pronombres personales
Los pronombres personales
Los pronombres personales
Los pronombres personales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los pronombres personales

2,589

Published on

Forma y uso de los pronombres personales en español

Forma y uso de los pronombres personales en español

Published in: Education, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,589
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Antonio Chenoll
  • 2. Los pronombres personales En español tenemos los siguientes pronombres: Yo Tú Él/ ella/usted Nosotros /Nosotras Vosotros /vosotras Ellos/ ellas/ ustedes
  • 3. Los pronombres personales Yo Se pronuncia en español como en portugués /lho/ de coelho. Es la correspondencia de Eu. Yo hablo siempre mucho con Marta. Normalmente, yo hago la siesta pero, a veces, no puedo. Casi siempre, soy yo quien le ayuda. Yo ya estoy cansado de todo esto.
  • 4. Los pronombres personales Tú. Se pronuncia igual que en portugués. Pero recuerda que tiene que lleva la tilde para diferenciarlo del posesivo: Tú tienes un coche, es tu coche. (Tu tens um carro, é o teu carro)  El uso de tú es mucho más habitual en español que en portugués. Veremos los usos después. ¿Tú no tienes nada que hacer? ¿Por qué tú tienes un horario diferente y yo otro? Digan lo que digan, tú eres muy guapa.
  • 5. Los pronombres personales Él/Ella Se pronuncia tal y como se escribe: /el/ y no /éle/ como en port. También lleva acento para distinguirlo del artículo El. El Fememino se pronuncia /Elha/ Él me dijo que está enamorado de ella, pero que no se atreve a decírselo. Siempre que me encuentro con él, me pregunta lo mismo. Cuando ella hace una promesa, siempre la cumple. Cuando él se encarga de algún problema, el problema está solucionado.
  • 6. Los pronombres personales Nosotros Es el correspondiente a Nós en portugués. Nosotros vamos a ir a madrid este fin de semana. Nosotros siempre estaremos contigo. Si nosotros llegamos antes os llamamos. El uso de a gente en portugués nunca se utiliza en español para referirse a nosotros.
  • 7. Los pronombres personales Vosotros/Vosotras Es el correspondiente en portugués a Vocês, pero en español es mucho más usado. Ustedes, será siempre una forma de respeto poco usada en español. Vosotros ya sabéis lo que tenéis que hacer. Normalmente vosotros sóis mejores que ellos Vosotros parecéis muy amigos.
  • 8. Los pronombres personales Ellos/Ellas Es el correspondiente en portugués de Eles Se pronuncia como /élhos/ y no como /éles/ Ellos siempre llegan tarde Cuando ellos dicen que es verdad es porque es verdad. No me interesa lo que ellas digan, yo voy a hacer lo que quiera. Ellas, las mujeres, siempre se arreglan mucho para salir.
  • 9. Los pronombres personales Usos de Tú y Usted. El uso de tú (tuteo) está muy extendido en España (no tanto en sudamérica) Solo utilizaremos Usted en españa, para hablar con una persona que: No conozcamos y que aparente respeto (persona mayor, jefe, entrevista de trabajo…) Autoridades jurídicas (policía, Juez…) En general, en situaciones de respeto. Como consejo, utilizad siempre el Usted cuando tengáis dudas de qué tratamiento debéis usar.
  • 10. Los pronombres personales. Aparición de los pronombres En español, quitamos los pronombres siempre que podemos. Solo se utilizan cuando no está claro a quien se refiere la frase o para remarcar la persona de quien se habla. Ej: - Yo no voy a ir a Lisboa con Luis. - Pues yo si, a mí me cae muy bien.
  • 11. Los pronombres personales. Ej: - Mañana (yo) voy a ir a Lisboa con Luis. ¿Quieres venir (tú)? En esta frase, ya se sabe quién es TÚ y quien es YO. Por lo tanto no es necesario repetir los pronombres.
  • 12. Antonio Chenoll

×