• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Club de lectura
 

Club de lectura

on

  • 1,372 views

Presentación de esta experiencia por parte de la profesora Anabel Heras

Presentación de esta experiencia por parte de la profesora Anabel Heras

Statistics

Views

Total Views
1,372
Views on SlideShare
801
Embed Views
571

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 571

http://lecturaburgos.wordpress.com 571

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Club de lectura Club de lectura Presentation Transcript

    • Club de lectura Nombre: Anabel Las Heras Número de socio: 023BU05 Instituto de Educación Secundaria Campos de Amaya VILLADIEGO
    • Villadiego, 12 de diciembre de 2006. Estimada Luci, el próximo jueves, 14 de diciembre, nos veremos en el Club de lectura. Esta reunión será un encuentro con maestros y maestras cuya labor comenzó entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado y, también, un reencuentro con nuestros recuerdos de la escuela y una reflexión sobre las huellas que nos fue dejando. Nuestra lectura de Josefina Aldecoa estará presente como un referente más. Nos veremos en la biblioteca del instituto, a las 17 horas; aproximadamente estaremos una hora y media. Te esperamos. Socorro y Anabel
    • CALENDARIO DEL CLUB DE LECTURA. Curso 2007-2008 29 de NOVIEMBRE El cartero de Neruda , de Antonio Skármeta. Novela breve sobre la relación dell poeta Pablo Neruda y el cartero que le lleva la correspondencia a su casa y del que quiere aprender poesía. El sábado 3 de noviembre, a las 20:30 horas, asistiremos a la representación de esta obra, que ha preparado el grupo de teatro Clunia, teatro de cámara , y que participa en el Concurso de teatro no profesional 2007 , organizado por la Diputación de Burgos. La obra se presenta en el Teatro Clunia, C/ Santa Águeda, 32, en Burgos. Se puede coger entradas una hora antes de la representación, allí mismo o en la taquilla del Teatro Principal (de 18 a 21 horas) o a través del servicio telefónico (947043043). 20 de DICIEMBRE Veremos la película de Francis Ford Coppola, Drácula de Bram Stoker . Su duración aproximada es de dos horas. Para cuando la veamos igual ya habéis empezado a leer la novela. Se permitirá hacer comentarios. Si alguien no pudiera asistir a esta sesión, tenemos una copia de la misma que os podréis llevar a casa para ver. 31de ENERO Drácula , de Bram Stoker. Novela extensa, escrita a finales del siglo XIX, el siglo de la novela. Hablaremos de ella y de su relación con la película. Compartimos impresiones con 4º ESO. 28 de FEBRERO Cuartos oscuros , de Juan Madrid. Novela policíaca. Un caso por resolver en un ambiente detectivesco, un género menor pero que tiene muchos adeptos. Compartimos la lectura con los alumnos de 2º ESO. 13 de MARZO Antología particular del romance . Seleccionaremos una colección de poemas que os habremos distribuido en el mes de febrero y, como tenemos poco tiempo por la proximidad de la Semana Santa, los tendremos leídos para entonces. Prepararemos un pequeño recital, con músicos que nos acompañen para la lectura y su comentario. 24 de ABRIL Un mundo feliz , de Aldous Huxley. Novela de ciencia ficción, hecha para la reflexión sobre lo que somos los seres humanos en sociedad. Compartiremos nuestra lectura con la de los alumnos de 2º Bach. MAYO Realizaremos una salida en sábado o domingo a Urueña (Valladolid), Ciudad del Libro.
    • PRIMERA SESIÓN, 25 de octubre de 2005: Presentación del proyecto. Justificación de la primera lectura elegida: El caballero del jubón amarillo , de Arturo Pérez Reverte. MÚSICA AMBIENTAL : La mejor selección de nuestro Barroco.Vivaldi, Manfredini, Locatelli, Sacarlatti, Corelli, Bach, Haendel, Telemann . Servibook. Madrid. PROYECTO: Presentación de los componentes del grupo . Justificación de la ubicación en esta reunión: posteriormente será en la biblioteca del instituto. Explicación del proyecto de innovación educativa : Cuestiones para la reflexión : ¿Leemos? ¿Cuánto? El tiempo ¿es un problema? “El tiempo de leer es como el tiempo de amar”, D. Pennac. ¿Nos obligamos a leer? ¿Nos apetece? “Leer es un verbo que, como “amar”, no admite el imperativo”, D. Pennac. Organización de las sesiones y otras actividades previstas: Novela: 2 meses : comentar y ver la película. Poesía: 1 mes: leer y comentar, viaje a Soria, Serrat. Relatos: 2 meses: comentar con y sin la autora. Teatro: 2 meses: comentar con el autor y lectura dramatizada, que será grabada. Valoración: última sesión. Recordatorio para la ex-alumna Lorena de la Hera, que a través del Diario de Burgos, entrevistó con otras dos chicas a Arturo Pérez Reverte. Diario de Burgos, 11 de junio de 2003.
    • SEGUNDA SESIÓN, 25 de noviembre de 2005: Comentarios de la novela El caballero del jubón amarillo: de los alumnos y del grupo de lectura. Presentación de Campos de Castilla . COMENTARIOS: Los alumnos que actualmente cursan 2º de bachillerato leyeron el curso pasado esta novela y de ella recuerda como rasgos negativos los siguientes: es una novela pesada, tiene cantidad de personajes y nombres, el final es poco emocionante, es muy lenta al principio, resulta difícil de entender por los saltos en el tiempo, parece necesario leer los episodios anteriores de Alatriste para conocer mejor la última novela, muestran gran sensación de pesimismo y desconfianza política y social, los personajes importantes de la Historia de España no se ven hasta el final (Quevedo) y otros menores de la historia de ficción sí (Cózar). Entre los rasgos positivos : recuerdan un final didáctico, es entretenida, va metiendo al lector en la historia, ayuda a entender el ambiente del siglo de oro, ayuda a un estudiante, es de aventuras y de acción, progresa rápidamente, Alatriste aparece como un superhéroe. Para el grupo del club de lectura las conclusiones son las siguientes: Menudo rollo. El principio muy descriptivo y lento, luego mejora el ritmo. Gusta. Curiosidad ante la existencia real del hijo de Lope de Vega. Estampas en la descripción de Madrid. Interesante la evolución del personaje de Ignacio de Balboa. Visión negativa de la mujer. Resulta curiosa su vestimenta masculina. Confusión ante el concepto de “monarquía”: o quieren cargársela o la aceptan; pero no están a gusto con el monarca. Despierta la curiosidad por saber más de la época, del teatro y sus representaciones, de cómo eran los corrales de comedias, de curiosidades sobre el carácter de los escritores barrocos y sus fricciones. PRESENTACIÓN DE CAMPOS DE CASTILLA . Se presenta como libro de poesía. Se advierte de que igual no pueden o no se sienten capaces de leer todos los poemas del libro y, por ello, les pedimos que, por lo menos, lean los que les señalamos.
    • PRESENTACIÓN DE ARTURO PÉREZ REVERTE: Biografía y obra : Cartagena, 1951. Periodista, reportero y corresponsal de guerra y novelista. Presente en los combates en Líbano, Eritrea, Sahara, Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Mozambique, Angola, Túnez y, la última, Bosnia (1992-94). Como escritor es articulista y conocemos sus novelas: El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El Club Dumas, La carta esférica, Cabo Trafalgar...; a finales de 1996 comienza la serie Alatriste: El capitán Alatriste, Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003). Ha sido traducido a veinticinco lenguas, en treinta países y se han realizado siete adaptaciones cinematográficas de sus novelas. A lo largo de este año se rueda una que globalizará el personaje de Alatriste y sus aventuras. PRESENTACIÓN DE EL CABALLERO DEL JUBÓN AMARILLO : Justificación de la elección: La época del Siglo de Oro es la más rica culturalmente para España. Coincide con la época postcervantina y damos continuidad al homenaje que se da a Cervantes y su Quijote en 2005. La novela histórica y de aventuras es un género en auge. La dualidad de personajes: los buenos y los malos. Novedosa estructura temporal de los acontecimientos correspondientes a los personajes que los protagonizan. Adaptación cinematográfica conocida por los medios de comunicación, realizada por Agustín Díaz Yanes, con Vigo Mortensen, Unax Ugalde, Elena Anaya, Juan Echanove, Eduardo Noriega, Ariadna Gil... Juegos de tablero y rol. Comics : Edición de El País. 2002, ilustrado por David Jiménez y edición de Debolsillo, 2004, ilustrado por Joan Mundet. Página web : www. capitanalatriste. com “ Alatriste es un retrato de la España de hoy, a través de la España del pasado”. A. P. Reverte. “ Decidí que mi discurso de entrada a la Real Academia Española trataría del habla de un delincuente, de un bravo. Un valentón, en este caso, de los que en el siglo de oro vivían mitad de las mujeres, mitad de alquilar su espada, cuchillo: un rufián o jaque /.../.” A. P. Reverte.
    • GUION PARA EL CAPITÁN ALATRISTE ¿QUÉ APRENDEMOS DE NUESTRA HISTORIA? Felipe IV. Sociedad española y madrileña. El teatro y sus dramaturgos. Intrigas palaciegas. RECORRIDO POR MADRID. Calles. Palacios. Iglesias y monasterios. Tabernas. TRAMA DE LA NOVELA. Aventuras e intriga. Acontecimientos reales: relaciones entre poetas y dramaturgos. Acontecimientos novelescos: la conspiración. PERSONAJES. Reales: en la corte y en los ambientes literarios. De ficción: los protagonistas y partícipes de la conspiración. ESTRUCTURA NARRATIVA. Organización en capítulos. Distribución en secuencias de los capítulos. Alternancia de secuencias entre las protagonizadas por Alatriste y las de Íñigo. OBJETIVO DEL AUTOR ¿LOGRADO? Mostrar el siglo XVII a los escolares, de manera entretenida. ¿Aprendemos? ¿Nos entretenemos?
    • TERCERA SESIÓN, 15 de diciembre de 2005: Comentarios sobre Campos de Castilla , de Antonio Machado. Propuesta de lectura de un relato de Ana Mayoral. COMENTARIOS: En la presentación de la sesión, se escucha el disco de Joan Manuel Serrat sobre Antonio Machado y todos lo reconocen, incluso hay quien al leer los poemas recordaba la letra con la música del cantautor. Habitualmente no leen poesía, no tienen un poeta de referencia. Las primeras impresiones son de melancolía, nostalgia, tristeza, de “personajes y ambientes grises”, dan una visión negativa de Castilla y de los castellanos. Llama la atención que los versos no rimen y comentan que siempre relacionaban la poesía con la rima y las estrofas. Comentamos que la poesía va de la mano con las emociones y las sensaciones, no con la forma. Gusta la historia de “La tierra de Alvargonzález” El estereotipo del castellano hostil, preocupado por su tierra e inmovilista se discute mucho. Se llega a la conclusión de que parece no haber cambiado la mentalidad del hombre castellano de la tierra, aunque su modus vivendi sí lo haya hecho. Repasamos la biografía de Machado (estaba previsto proyectar un vídeo sobre su trayectoria vital y literaria, pero se opta por la conversación) y comprobamos con sus versos de “Retrato” el tono profético con que lo escribe, al anunciar su propia muerte como luego ocurre. Aparece Leonor y el amor entre ellos, siempre discutible –y se discute, de hecho-, su relación y su desenlace: no se ve de forma muy positiva de esta relación. Despiertan sus sonrisas los Proverbios y cantares. Se reconocen como muestras poéticas de la sabiduría popular. Próximos a ellos, los sienten como propios; cualquiera de su entorno podría emitir una reflexión en esa línea. Los recuerdan muy bien del disco de Serrat. España no difiera del fin del siglo XIX al del XX y el comienzo de cada siglo parece similar, con la distancia en los acontecimientos. Se ve a una España trabajadora e idealista. Esto último a algunos nos llama la atención. En mayo, realizaremos un itinerario poético, por tierras de Soria, con un librillo en que se recojan algunos de estos poemas, para ambientarlos. PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ANA MAYORAL: Proponemos la lectura del relato “Diez cuentos para una exposición imposible”, del libro Los versos de Ibn Abdün y otros relatos , de nuestra compañera Ana Mayoral.
    • GUIÓN PARA CAMPOS DE CASTILLA. 1º. Presentamos la sesión con la música de Serrat . 2º. Hacemos preguntas: ¿Hemos podido leer completo el libro? ¿Leemos poesía alguna vez? ¿Recordamos algún poema o a algún poeta? ¿Hemos leído todos los poemas en voz baja o hemos tenido la tentación o el gusto de escucharnos? La poesía es sentimiento ¿nos hemos emocionado, hemos sentido el paisaje, el amor, la pena por una Castilla? 3º. Proponemos el video de Antonio Machado, con el que conocer su biografía y su obra, sus pensamientos y visión del mundo. 4º. Nos fijamos en lo que hemos leído y relacionamos sus poemas con su vida: Aparece como un profeta de su muerte. Retrato . Conoce Soria y se impregna de su paisaje (localidades, entornos) y paisanaje (caínismo, inmovilismo; el loco, el criminal; el hombre es dañino para la tierra. Campos de Soria . La tierra de Alvargonzález. Se enamora y sufre la pérdida del amor. Leonor . Repasa la Historia de España y siente el futuro que le espera. Del pasado efímero , El mañana efímero . Reflexiona sobre aspectos de la vida cotidiana y surgen los proverbios: una filosofía popular. Proverbios y cantares . Elogia a sus maestros y modelos. Elogios .
    • CUARTA SESIÓN, 23 de enero de 2006: Reunión con la presencia de Ana Mayoral, la escritora del relato Diez cuentos para una exposición imposible . PRESENTACIÓN DE ANA MAYORAL: Tratamos de evitar incidir en el hecho de que sea compañera de trabajo y profesora de algunos hijos de los miembros del club de lectura. Es presentada como escritora incipiente y aficionada a la pintura y a la música. COMENTARIOS Y CUESTIONES DEL TEXTO Y SOBRE LA AUTORA: ¿Es un cuento o son diez? El relato arranca de un fragmento de una pieza de Muzzosky. Anima a visitar el Thissen. La autora se planteó: ¿Qué piensa la persona a la que se está pintando? No solo propone cuadros. A partir del séptimo relato son fotogramas de la película “La gata sobre el tejado del zinc caliente” y fragmentos manipulados de “El jardín de las delicias” del Bosco. Juega con los nombres: Amelia Estepa < Campos de Amaya; Bruno Cobos < El Bosco y Brugel, el pintor de “Los proverbios flamencos”, donde está el detalle de la mujer que pone la capa a su marido, como símbolo de infidelidad. ¿Con qué intención se escribe? Hacer un homenaje a la pintura y al músico. Es el cuento que más tiempo ha llevado a la autora de los que incluye en el libro. ¿Cuánto tiempo mira un cuadro para escribir sobre él? Sin determinar. ¿Se ven de manera distinta los cuadros cuando se piensa en ellos para escribir sobre ellos? Sí. Origen del cuento: Conocer una actividad similar que debía realizar una amiga de la autora como trabajo en sus estudios de Psicología. Recomienda la lectura de La chica de la perla . “ Me gusta escribir lo que me gusta leer.” “ Escribo a pinceladas.” PRESENTACIÓN DE LA PRÓXIMA SESIÓN: En la siguiente sesión, comentaremos los relatos y la novela corta que conforman, con el relato conocido para este día, el libro Los versos de Ibn Abdün y otros relatos .
    • QUINTA SESIÓN, 23 de febrero de 2006: Comentarios sobre los relatos y novela corta de Los versos de Ibn Abdün , de Ana Mayoral. Presentación de la siguiente lectura: La increíble velocidad del planeta , de Jesús Carazo. COMENTARIOS SOBRE LOS RELATOS Y LA AUTORA: El final de los relatos es inesperado, es mentira. Son bromas macabras. Todo parece un espejismo: se empieza a leer y no hay un final que se espere; como que la realidad la tuviera que poner el lector. Deja la puerta abierta en sus relatos. Parecen muchos los temas sobre los que se trabaja, pero todos se cortan. Es como si quisiera contar lo que pasa, sin mostrar lo que sienten los personajes (quizás la autora). La autora refleja sus experiencias, lo que ha vivido. Es más fácil reflejar lo que se conoce (investigadora, convivencia con extranjeros, aprendizaje en la escritura). Está montado como un juego, un experimento: experimenta con el lector, para ver cómo reacciona. Les hace vivir otra vida además de la suya a los personajes de todas sus historias. Da muestras de pudor en algunas escenas, no es simplemente discreción. No se ven sentimientos. Se muestra fría, calculadora. Le da miedo expresar sentimientos, procura que no se le note lo emocional. Quiere ser diferente. Tienen gracia. Tratan de ser divertidos. La brevedad puede ser una muestra de su curiosidad. PRESENTACIÓN DE JESÚS CARZO: Informamos sobre quién es el escritor, los premios que ha obtenido, su dedicación a la novela y al teatro. Indicamos algunos de sus títulos. Mostramos los textos con que cuenta la biblioteca del instituto. Es importante que se valore que vamos a contar con un Premio Lope de Vega de Teatro, en 2004.
    • GUIÓN PARA LOS VERSOS DE IBN ABDÜN Comentar la diferencia entre “cuento” y “relato”, entre los cuentos tradicionales y los cuentos modernos. Recordatorio de los cuentos de Calleja. Referencia a los talleres de escritura, para aprender a escribir. Comentamos la existencia en Burgos de un taller coordinado por un vecino de Villadiego: www.tallerdeescrituradeburgos.com . Temas y trabazón de un libro de relatos: Talleres de escritura: personajes obsesivos, necesidad de reconocimiento. Cuadros: historias aparentemente deshilvanadas, epílogo globalizador, observación detallada. Agendas: de la dispersión de objetos y personas a la confluencia a través de un creador literario y de una estratagema para escribir. Novela: personaje de una científica, que da muestras de su interés por la observación, el detalle, la tenacidad, el interés por llegar a conclusiones; pero, también llena de dudas y de recelos, como cualquier científico en su investigación y como cualquier persona ante sus nuevas relaciones. Todas proponen una historia dentro de otra historia. PRESENTACIÓN DE LA SIGUIENTE LECTURA: La velocidad del planeta , de Jesús Carazo. Esta pieza teatral está en una edición con otra que dejaremos para leer en el mes de abril. Tendremos un encuentro con el autor en la siguiente sesión y hablaremos con él de su idea de la literatura y de la propia pieza que nos convoca.
    • SESIÓN EXTRAORDINARIA, 27 de marzo de 2006: Salida a Burgos. Celebración del Día Mundial del Teatro. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, y puesto que en nuestra ciudad, el escritor encargado de leer el manifiesto de este año era Jesús Carazo, nuestro invitado en la sesión del mes de marzo, nos acercamos hasta la capital, Burgos, para asistir a esta lectura y, escuchar la conferencia en que repasó su trayectoria teatral desde sus comienzos adolescentes, hasta el momento actual. El desplazamiento se realizó en autocar, saliendo de Villadiego a las 18 y regresando a las 22 horas
    • SEXTA SESIÓN, 30 de marzo de 2006: Coloquio con Jesús Carazo, sobre su labor como escritor y sobre sus piezas teatrales, en concreto: La increíble velocidad del planeta . COMENTARIOS SOBRE LA OBRA: Realismo, proximidad con la vida que rodea al autor –trasfondo autobiográfico-, humor e ironía. El personaje de Arturo es patético. Viven en el autoengaño, se deja llevar. Todos los personajes suelen tener algún rasgo común: el autor es vegetariano, sus personajes siguen dietas de verduras (es un motivo intencionado en sus creaciones) y se lee poco o nada. Parecen más desvalidos los hombres que las mujeres en sus obras, parece que el autor los arropa más. Arturo no se da cuenta de lo que le ha pasado, mientras que Lola lo va viendo, es más racional; él se mueve con el corazón. Ella, a algunas no les gusta “es una fresca”; a otros les gusta su independencia, es una mujer de este tiempo, tiene vida propia, vive el momento. Él se pone romántico. El romanticismo supone la huida ante la frustración, lo que hacen los personajes al final. Se ve el tema de la soledad. Los dos son dos solitarios, ella del trabajo a casa, donde no hay nadie más; él viajante, solo muchas horas durante los días laborables de la semana. El autor quiere crear dos personajes sinceros. Él parece más sincero. El amor se acompaña de sufrimiento: ella sabe que él no se va a separar de su mujer; él está más enganchado a ella, que al revés. Ella, como todas las mujeres, tiende a hacer el papel mejor de lo que es. El final es como la metáfora de “la botella medio llena” (el receptor de cualquiera de los dos mensajes está realmente enamorado) y “la botella medio vacía” (el emisor siente que disgusta al otro)
    • GUIÓN PARA LA VELOCIDAD DEL PLANETA . Temas que surgen tras la lectura las relaciones de pareja, como víctimas y verdugos. el rechazo a vivir con miedo. La incomunicación. La búsqueda de la verdad, la sinceridad. El apasionamiento. La insatisfacción personal y profesional. El suicidio de la pareja: la cortan sin contar con el otro. La presencia del autor en la obra: El condicionamiento de la experiencia personal. En los personajes ¿se busca mostrar estereotipos o individuos concretos, particulares? El hombre y la mujer son diferentes y, entre ellos, se manifiestan los temas del victimismo, la comunicación, la pasión, el miedo al futuro, la frustración, el suicidio, las apariencias, la inseguridad. Reunión en una sola persona de autor, actor y director. ¿Predilección por el teatro? ¿Cómo se agrupan las obras para editar un volumen? Propuesta para la sesión siguiente: Lectura dramatizada de Flores de papel . Reparto de papeles.
    • SÉPTIMA SESIÓN, 27 de abril de 2006: Lectura dramatizada de Flores de papel , de Jesús Carazo. Grabación de la lectura. Previsión de viaje a Soria y de última sesión. LECTURA: Repartimos los papeles entre los que estamos “interesados” en participar en la lectura dramatizada: Víctor : Juan Carlos Gallego. Paula : Aurora Hermoso. Anabel : Anabel Las Heras. Amanda : Ana Calvo. Lorelay : Socorro Treceño. Acotaciones: Beatriz Cuesta. Duración: 1 hora, 50 minutos. Se realiza la grabación en vídeo de la lectura dramatizada; mientras se va leyendo, quienes no leen en voz alta escuchan o leen simultáneamente el texto. Al acabar se comenta cómo se ha desarrollado la lectura. Todos los presentes coincidimos en que nunca habíamos realizado una experiencia como ésta; solo uno, el que representa al personaje de Víctor, ha participado en grupos de teatro e, incluso, obtuvo un premio a su interpretación en un certamen provincial. PREVISIÓN DE VIAJE A SORIA: Se ultima la organización del viaje poético con Antonio Machado, por Soria. Iremos en autobús, con un cuadernillo en el que recogeremos una pequeña selección de poemas de Campos de Castilla , para leer en los espacios sorianos que representa el poeta. Saldremos desde Villadiego, a las 9:30 horas. La primera parada será en la Laguna Negra, en Vinuesa, donde comeremos. Por la tarde, viajaremos hasta Soria, donde pasearemos por las orillas del Duero hasta la ermita de San Saturio, los Arcos de San Juan de Duero, la tumba de Leonor y acabaremos en la zona del Castillo, donde se sitúa el Parador Antonio Machado. No se fija la hora de regreso, estando todos de acuerdo y en espera a cómo sea el día atmosféricamente.
    • SESIÓN EXTRAORDINARIA. 21 de mayo de 2006. Ruta poética por Soria, con los poemas de Antonio Machado. La actividad se desarrolla fuera del calendario habitual de reuniones. La realizamos en domingo y pasamos el día fuera, desde las 9:30, hasta las 23 horas. El desplazamiento se realiza en autobús. Asisten los miembros del Club de lectura y algunos alumnos de los que han leído en clase a Machado. En el proyecto, se presentó como una actividad complementaria posible, que consistía en cubrir un itinerario, siguiendo los pasos de Antonio Machado, para leer in situ una pequeña selección de su poesía de Campos de Castilla , libro con el que habíamos reflexionado sobre la poesía y el reflejo del paisaje y el paisanaje castellanos, en el mes de diciembre. La primera parada fue en la Laguna Negra, situada en el municipio de Vinuesa, donde leímos el romance “La tierra de Alvargonzález”, pues es en este entorno donde el poeta sitúa el crimen de Alvargonzález en manos de sus hijos, según recogió de la leyenda popular. Por la tarde, nos desplazamos a la ciudad de Soria e hicimos un recorrido por ella, recalando en el paseo entre San Polo y San Saturio, donde leyendo varios poemas del libro comprobamos la plasticidad y el sentimiento que el paisaje despertó en el poeta. Asimismo, junto al Duero, leímos algunos de los pocos poemas que Antonio Machado dedica a Leonor, ya muerta, y los que escribe desde Baeza, recordando el paisaje soriano. La lectura la realizamos a partir del cuadernillo que elaboramos entre las dos profesoras que llevamos adelante este proyecto. Se hizo una recopilación de los poemas más significativos del libro Campos de Castilla .