Your SlideShare is downloading. ×
Planeacion fiscal para arrendamientos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Planeacion fiscal para arrendamientos

1,808
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,808
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Estrategia Fiscal Empresarial 2.4 Planeación fiscal para arrendamiento Instituto Tecnológico de Villahermosa
  • 2. Tipos de Arrendamiento Existen tres tipos básicos de arrendamiento: (1) el arrendamiento puro, (2) el arrendamiento financiero y (3) la compra-venta y arrendamiento. A continuación se analiza cada uno de ellos. Arrendamiento Puro. Este tipo de arrendamiento también se conoce como arrendamiento operativo o arrendamiento de servicio. Un arrendamiento puro es una transacción en la cual una de las partes (llamada arrendador) concede a la otra parte (el arrendatario) el uso temporal de un cierto activo. El arrendatario tiene la obligación de realizar pagos periódicos de una renta por el uso del activo, así como de regresarlo al terminarse el contrato de arrendamiento. Este tipo de arrendamiento se usa con frecuencia para equipos de oficina (por ejemplo, computadoras) y equipos de transporte. Por lo regular, el arrendatario le da servicio al equipo y paga los seguros y los impuestos de propiedad del activo.
  • 3. Arrendamiento Financiero. Es un contrato a largo plazo bajo el cual el arrendador le concede al arrendatario el derecho de usar un activo tangible durante un periodo obligatorio (es decir, no se puede cancelar) y la otra parte se compromete a realizar pagos periódicos por un monto que corresponde al precio total del activo más los gastos financieros y otros gastos. Durante ese tiempo, el arrendatario también se compromete a proporcionar el mantenimiento, adquirir los seguros y pagar los impuestos correspondientes del activo arrendado. Consiguientemente, el arrendamiento financiero es semejante a obtener financiamiento mediante deuda a largo plazo. Al finalizar el contrato, el arrendatario puede optar por (a) extender el periodo de vigencia del contrato a cambio de una renta menor que la inicial, (b) adquirir el activo a un precio inferior al precio de adquisición o (c) compartir con el arrendador los beneficios de la venta del activo a otra persona o empresa.
  • 4. Compra-Venta y Arrendamiento. Es un tipo de arrendamiento financiero en el cual una empresa adquiere un activo que requiere para su operación y lo vende de inmediato a un tercero que acuerda arrendárselo a la misma empresa. Por lo regular este tipo de contratos se hacen con bienes raíces (por ejemplo, un edificio de oficinas). Este tipo de arreglos son útiles cuando una empresa desea obtener dinero vendiendo un activo, pero al mismo tiempo quiere conservar el uso del activo. Los plazos a financiar que otorga la empresa son: en equipo de transporte, (de 12 a 48 meses), en maquinaria, (de 12 a 60 meses), para inmuebles, (de 12 a 84 meses) y mobiliario y equipo de oficina, (de 12 a 18 meses).
  • 5. El arrendamiento financiero es una de las formas de adquirir bienes, por lo general activos fijos, que se encuentra regulada por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, por considerar que se trata de operaciones financieras. Esta Ley, además prevé la posibilidad de que el bien sea entregado directamente al arrendatario por el proveedor; fabricante o constructor; asimismo, establece las obligaciones y responsabilidades de las partes (Arrendador y arrendatario) y señala diversos aspectos de control
  • 6. Ventajas de los tipos de arrendamiento Aunque parecen dar los mismos beneficios tienen marcadas diferencias, entre las que se encuentran los beneficios al final del contrato, que son poder quedarse o no con el bien del contrato. Puro Fiscales.- Rentas 100% deducibles; deducibilidad inmediata; operación fuera de balance. Financieras.- Se puede financiar 100% de la inversión; se puede contemplar dentro de ésta, accesorios del bien principal; flexibilidad en plazos acorde con la capacidad financiera del arrendatario, y un mejor nivel de apalancamiento. Administrativas.- Registro contable simple; rentas van directo al rubro de gastos; renovación tecnológica cada tres o cuatro años, y en el caso del transporte, disminuye gastos de mantenimiento de vehículos obsoletos.
  • 7. Financiero El arrendatario no utiliza recursos propios para la adquisición de bienes o activos. El arrendador es el propietario legal y el arrendatario el propietario “fiscal”, es por ello que éste puede registrar en su balance el activo fijo al amparo de las leyes del ISR e IVA. El arrendatario tiene los beneficios fiscales y contables del activo, como la depreciación en función del tipo de activo: inmuebles (5%), transporte (25%), maquinaria y equipo (20%), equipo de cómputo (30%), entre otros. El arrendatario deduce 100% de los intereses pagados como gasto financiero. El IVA total del activo se paga durante todo el plazo del arrendamiento, conforme se devengan las rentas. El arrendatario puede deducir los gastos referentes a los activos arrendados (mantenimiento, refacciones, servicios, gasolina, seguros, etcétera). En el caso de vehículos, hasta 4,950 pesos mensuales.
  • 8. Personas Físicas con Actividad Empresarial *Copia de Identificación Oficial *Comprobante de Domicilio *Copia de RFC *Copia de Estados Financieros *Copia Declaración Anual de Impuestos *Copia de los últimos tres Estados de Cuenta Bancarios Aval: *Copia de Identificación Oficial *Comprobante de Domicilio Persona Moral *Copia Acta Constitutiva *Copia poderes Admón. y Títulos de Crédito *Copia del RFC *Copia de Comprobante de Domicilio *Copia Estados Financieros Dictaminados por los últimos dos años *Copia del Estados Financiero Interno del año en curso *Copia de los tres últimos estados de cuenta bancarios *Copia de la Declaración de Impuestos Doctos para arrendamiento puro
  • 9. Requisitos de contratación Arrendamiento financiero Además de la solicitud, se requieren los siguientes documentos: Persona física: • Copia de recibos de nómina de los últimos 3 meses o copia de estados de cuenta de cheques y/o inversión de los últimos 3 meses; • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses (recibo de teléfono, luz, agua o impuesto predial); • Copia de identificación oficial vigente, con foto y forma (Credencial para Votar, pasaporte, cédula profesional o cuenta del Afore); • Copia de la constancia de la CURP; • En el caso de extranjeros: pasaporte y documentación que acredita la legal estancia en el país. Si fuera necesario obligado solidario: • Balance general con una antigüedad no mayor a 3 meses y relaciones analíticas de las principales cuentas; • Copia de estados de cuenta de cheques y/o inversión de los últimos 3 meses; • Copia de identificación oficial vigente, con foto y firma (Credencial para Votar o pasaporte); • Datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad de los inmuebles que posee; • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses (recibo de teléfono, luz, agua o impuesto predial).
  • 10. Persona moral: Información General: • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses (recibo de teléfono, luz, agua o impuesto predial); • Copia de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (Forma R-1); • Copia de la Cédula de Identificación Fiscal; • Copia de identificación oficial vigente, con foto y firma, de los apoderados legales; • Comprobantes de domicilio de los apoderados legales. Información Financiera • Estados financieros al cierre de ejercicio de los dos últimos años y relaciones analíticas de las principales cuentas (con firma autógrafa); • Estados financieros del ejercicio en curso, con una antigüedad no mayor a 3 meses, y relaciones analíticas de las principales cuentas (con firma autógrafa); • Copia de la declaración anual de los dos últimos ejercicios; • Copia de estados de cuenta de cheques y/o inversión de los 3 últimos meses; Información Legal: • Copia del acta constitutiva; • Copia de aumentos de capital o modificaciones de estatutos; • Copia del instrumento en el que consten los poderes para actos de administración y cambiario de los apoderados legales.
  • 11. Alta del arrendatario RENTA DE CASAS O LOCALES Quienes obtengan ingresos por dar en renta o alquiler edificios, locales comerciales, casas habitación, departamentos habitacionales, bodegas, entre otros (bienes inmuebles) pueden tributar en el régimen de arrendamiento de bienes inmuebles. Ciclo tributario de un arrendador 1.- Lo primero que debe hacer es inscribirse o darse de alta en el en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • 12. Capture y guarde la información solicitada en el formulario electrónico. Imprima el acuse de recepción, el cual contiene un número de folio. Registre una cita en el módulo de servicios tributarios de su preferencia. Prepare los documentos indispensables para concluir este trámite, para ello consulte el Catálogo de Servicios y Trámites del SAT. Acuda al módulo de servicios tributarios donde generó su cita, con su acuse de recepción y los documentos que preparó. Con ello quedará inscrito y le proporcionarán de inmediato su Constancia de Inscripción al RFC y su Guía de Obligaciones.
  • 13. Catalogo de servicios y tramites SAT
  • 14. Solicitud de inscripción
  • 15. 2.- Una vez inscrito debe expedir comprobantes a sus arrendatarios o inquilinos por cada renta que cobre. Comprobantes fiscales por arrendamiento de bienes inmuebles Factura electrónica A partir de 2011 entra en vigor la facturación electrónica la cual consiste en expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen. Los contribuyentes que inicien con la facturación electrónica a partir de 2011 deberán hacerlo a través de un proveedor autorizado de certificación, quien se encargará de validarlas y asignar el folio y sello electrónico del SAT. Para poder expedir este tipo de comprobantes es necesario:
  • 16. • Contar con Firma Electrónica Avanzada vigente. • Tramitar al menos un Certificado de Sello Digital. • Contar con un sistema informático para la generación de las Facturas Electrónicas 2011. • Enviar a validar las facturas electrónicas al proveedor autorizado de certificación. • Comprobantes impresos No obstante lo anterior, los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año podrán expedir comprobantes fiscales impresos con código de barras bidimensional desde su casa, negocio o café internet y quienes superen ese monto, podrán emitirlos sólo para operaciones cuyo monto no supere los 2 mil pesos. Asimismo, quienes cuenten con comprobantes impresos con anterioridad a enero de 2011 podrán continuar expidiéndolos hasta que concluya su vigencia de dos años.
  • 17. 3.- Debe presentar declaraciones de pago y en algunos casos declaraciones informativas. Cómo se hacen sus declaraciones y pagos mensuales Servicio de Declaraciones y Pagos (Pago referenciado) A partir de noviembre, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado manifestaron ingresos totales superiores a 250,000 pesos, deben utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a octubre de 2012 y subsecuentes. Desde septiembre, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hayan manifestado ingresos totales o superiores a un millón de pesos, deben utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a agosto 2012 y subsecuentes.
  • 18. Opcionalmente, todas las personas físicas que no se encuentren obligadas, pueden optar por presentar sus declaraciones con este servicio. Se entenderá que se ejerce la opción señalada a partir del primer pago que se efectúe a través del Servicio de Declaraciones y Pagos. Quienes ejerzan la opción indicada no podrán variarla durante el ejercicio fiscal. DECLARACIONES INFORMATIVAS DEL EJERCICIO FISCAL Las personas físicas y las personas morales obligadas a presentar declaraciones informativas deben presentar en febrero del año siguiente la declaración informativa del ejercicio fiscal. En este apartado se da a conocer la información necesaria para el cumplimiento de esa obligación.
  • 19. 5.- Debe cumplir con las demás obligaciones del régimen. OBLIGACIONES FISCALES POR CUMPLIR Sólo si tiene trabajadores a su servicio, debe cumplir las siguientes obligaciones: Efectuar retenciones del impuesto sobre la renta a sus trabajadores y entregarlas al SAT mensualmente en las mismas fecha que debe declarar sus impuestos. En caso que les corresponda, debe entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio al empleo. Entregarles la constancia anual de las percepciones y las retenciones que les efectúe, a más tardar en el mes de enero de cada año. Presentar declaración informativa de las personas a las cuales les efectuó pagos por sueldos y a las que les realizó pagos por concepto de subsidio para el empleo, a más tardar el 15 de febrero del siguiente año mediante el programa DIM(Declaración Informativa Múltiple).
  • 20. 6.- Debe mantener actualizados sus datos en el RFC, para ello es necesario que informe al SAT cualquier cambio relacionado con su nombre, domicilio y obligaciones fiscales, que haya manifestado al inscribirse. Esto incluye el aviso de suspensión de actividades, cuando deje de percibir ingresos por arrendamiento o cualquier otra actividad. TIPOS DE AVISO Y REQUISITOS Los siguientes avisos los puede presentar ingresando a su portal privado con su RFC y contraseña (CIEC Fortalecida) sin tener que acudir a los módulos de servicios tributarios ni presentar documentos. • De apertura de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén. • De cierre de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén. • Aviso de suspensión de actividades. • Aviso de reanudación de actividades. • Aviso de actualización de actividades económicas y de obligaciones fiscales. • Aviso de cambio de domicilio fiscal.
  • 21. Los siguientes avisos debe presentarlos en cualquier Módulo de Servicios Tributarios, llevando consigo los documentos señalados en el Catálogo de Servicios y Trámites. Aviso de cambio de nombre (personas físicas). Aviso de apertura de sucesión. Aviso de cancelación por liquidación de la sucesión.

×