Normas oficiales mexicanas nom stps

61,377 views

Published on

Published in: Business
6 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
61,377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
2,115
Comments
6
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Normas oficiales mexicanas nom stps

  1. 1. 2.2 Normas oficiales Mexicanas (NOM-STPS)• Son una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas.
  2. 2. • De estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX. • La regulación técnica de observancia obligatoria NOM creadas en el expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que Art. 3 Frac. XI de la Ley Federal sobre . establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, característ Metrología y icas o prescripciones aplicables a un Normalización que producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servici dice o o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación. • la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta NMX creadas en el Art. Ley, que prevé para un uso común y repetido 3 Frac. X de la Ley reglas, especificaciones, atributos, métodos de Federal sobre prueba, directrices, características o prescripciones Metrología y aplicables a un Normalización que dice producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servic io o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado
  3. 3. Normas Oficiales Mexicanas Expedidas por la Secretaríadel Trabajo y Previsión Social 40 NORMAS VIGENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE.
  4. 4. I. NORMAS DE SEGURIDAD
  5. 5. NOM-001-STPS-2008.- Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo- Condiciones de seguridad e higiene.OBJETIVO: Establecer las condiciones de seguridad e higiene que deben tener losedificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para sufuncionamiento y conservación, para evitar accidentes y enfermedades de trabajo.El cumplimiento de estas disposiciones permiten a los patrones no contar concondiciones inseguras para los trabajadores en los lugares de trabajo comoescaleras, patios, pisos, techos, aberturas, plataformas, entre otros. Se requiereelaborar un programa de mantenimiento para el sistema de ventilaciónforzada, cuando se tenga, y verificaciones periódicas a las instalaciones de acuerdocon un programa de la Comisión de seguridad
  6. 6. NOM-002-STPS-2000.- Condiciones de seguridad- Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.OBJETIVO: Establecer las condiciones mínimas de seguridad que deben existirpara la protección de los trabajadores y la prevención y protección contraincendios en los centros de trabajo.El cumplimiento de las disposiciones de esta norma evita daños a los trabajadoresy pérdidas a la empresa. Se requiere al patrón que informe a los trabajadores sobrelos riesgos de incendio y capacite al personal y a las brigadas. Se establecen lasmedidas de seguridad en función de la determinación del grado de riesgo deincendio y se proporcionan guías de referencia para orientar sobre lascaracterísticas de los sistemas fijos contra incendio, sobre la conformación de lasbrigadas, y la selección de extintores y de detectores
  7. 7. NOM-004-STPS-1999.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilicen en los centros de trabajo. OBJETIVO: Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo. Se requiere al patrón que analice su maquinaria y equipo, determine los riesgos a los que se exponen los trabajadores y en función a estos implemente medidas y. dispositivos de seguridad para evitar posibles accidentes; también le requiere que proporcione el equipo de protección personal adecuado y la capacitación con base en un programa específico de seguridad e higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.
  8. 8. NOM-005-STPS-1998-. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.OBJETIVO: Establecer las condiciones de seguridad ehigiene para el manejo, transporte y almacenamiento desustancias químicas peligrosas para prevenir y proteger lasalud de los trabajadores y evitar daños al centro de trabajo.La norma es de aplicación obligatoria para las empresasque manejen, transporten o almacenen sustancias químicaspeligrosas y requiere que el patrón mantenga actualizado unestudio para analizar los riesgos potenciales de sustanciasquímicas peligrosas, que cuente con los manuales deprocedimientos de seguridad y determine la cantidad deregaderas, lavaojos, neutralizadores e inhibidores en laszonas de riesgo, así como el manual de primeros auxilioscon la definición de los medicamentos y materiales decuración que requiere el centro de trabajo y losprocedimientos para la atención de emergencias médicas
  9. 9. NOM-006-STPS-2000.- Manejo yalmacenamiento de materiales –condiciones yprocedimientos de seguridad OBJETIVO: Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para evitar riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales en forma manual y mediante el uso de maquinaria. La correcta aplicación de esta norma, requiere de la capacitación de los trabajadores para la realización de esas maniobras en forma segura.
  10. 10. NOM-009-STPS-1999- Equipo suspendido de acceso- Instalación, operación y mantenimiento- Condiciones de seguridad. OBJETIVO: Establecer las condiciones de seguridad con que deben contar para su instalación, operación, y mantenimiento, los equipos suspendidos de acceso utilizados para realizar trabajos en altura, tales como: mantenimiento de edificios, realización de obras de construcción, instalación, demolición, reparación y limpieza, entre otros, para evitar riesgos a los trabajadores. La norma requiere que el patrón cuente con los manuales, procedimientos y condiciones de seguridad para la instalación, operación y mantenimiento de los equipos suspendidos de acceso (andamios y silletas colgantes).
  11. 11. NOM-017-STPS-2001 EQUIPO DE PROTECCIÓNPERSONAL – SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOSCENTROS DE TRABAJO. OBJETIVO: Establecer los requisitos para la selección, uso y manejo de equipo de protección personal, para proteger a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su salud. La norma obliga al patrón a capacitar en el uso, mantenimiento, limitaciones, reposición, revis ión, limpieza, resguardo y disposición final del equipo de protección personal, a los trabajadores a los que se le haya proporcionado con base en un análisis de riesgos de las actividades de rutina, especial o de emergencia que tengan asignadas.
  12. 12. NOM-018-STPS-2000 SISTEMA PARA LA IDENTIFICACIÓNY COMUNICACIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS PORSUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS EN LOS CENTROSDE TRABAJO.OBJETIVO: Establecer los requisitos de un sistema para laidentificación y comunicación de peligros y riesgos porsustancias químicas peligrosas que, de acuerdo a suscaracterísticas físicas, químicas y toxicológicas, puedanafectar la salud de los trabajadores o dañar el centro detrabajo.La norma obliga al patrón a comunicar, capacitar yadiestrar a todos los trabajadores del centro detrabajo, incluyendo al personal de los contratistas, en elsistema de identificación y comunicación de peligros yriesgos de sustancias químicas que se encuentren en elcentro de trabajo. La identificación es para losdepósitos, recipientes y áreas que contengan sustanciasquímicas peligrosas dentro del centro de trabajo.
  13. 13. NOM-020-STPS-2002.- Relativa a recipientes sujetos a presión, calderas, funcionamiento condiciones de seguridad.OBJETIVO.- Establecer los requisitos mínimos deseguridad para el funcionamiento de los recipientessujetos a presión y calderas en los centros de trabajo,para la prevención de riesgos a los trabajadores y dañosa las instalaciones.Esta norma oficial mexicana identifica a los equipos queno son motivo de la aplicación de esta norma, deaquellos que no requieren de la autorización defuncionamiento, y a los autorizables. Describe elprocedimiento administrativo para realizar el trámite,mediante la presentación de un formato de“solicitud/aviso”. Permite al patrón escoger la forma dedemostrar ante las unidades de verificación aprobadas yacreditadas o ante la autoridad laboral, solo para los quese autorizan, la seguridad de sus recipientes sujetos apresión y calderas, y de sus dispositivos de seguridad,mediante la ejecución de pruebas, principalmente.
  14. 14. NOM-022-STPS-2008.- Electricidad estática en los centros de trabajo. -Condiciones de seguridad e higiene. Establecer las condiciones de seguridad para controlar la generación y acumulación de las cargas eléctricas estáticas y prevenir los posibles efectos de las descargas atmosféricas; • Instalar sistemas de puesta a tierra, dispositivos o equipos en función a los tipos de procesos e instalaciones con que se cuente, para controlar la acumulación de cargas eléctricas estáticas; • Instalar sistemas de pararrayos en las áreas o instalaciones de los centros de trabajo donde se almacenen, manejen o transporten sustancias inflamables o explosivas, para protegerlas contra descargas atmosféricas; • Capacitar y adiestrar a los trabajadores que estén en riesgo de exposición a elementos susceptibles de ser cargados electrostáticamente o de acumular electricidad estática; • Informar a todos los trabajadores y a la Comisión de Seguridad e Higiene sobre los riesgos que representa el contacto con la electricidad estática y la manera de evitarlos;
  15. 15. NOM-027-STPS-2008.- Soldadura y corte - condiciones de seguridad e higiene. OBJETIVO: Establecer las condiciones mínimas de seguridad e higiene en las actividades de soldadura y corte, para prevenir daños a los trabajadores y al centro de trabajo. La norma requiere que el patrón cuente con el análisis de riesgos potenciales para las actividades de soldadura y corte que se desarrollen en su centro de trabajo, que sirva para establecer las medidas preventivas para la protección del trabajador, de terceros y de las propias instalaciones. El patrón con base en el análisis de riesgos debe notificar los riesgos a los trabajadores, en relación a las actividades de soldadura o corte que desarrollen y elaborar el programa específico de seguridad e higiene, proporcionar a sus trabajadores el equipo de protección personal y capacitarlos sobre su uso y mantenimiento.
  16. 16. NOM-029-STPS-2005.- Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas. -Condiciones de seguridad e higiene.ObjetivoEstablecer las condiciones mínimas deseguridad para las actividades demantenimiento en las instalaciones eléctricasde los centros de trabajo, a fin deeliminar los accidentes al personalresponsable que realice estas actividades ya las personas ajenas.
  17. 17. II. NORMAS DE SALUD
  18. 18. NOM-010-STPS-1999.- Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral. NOM-011-STPS-2001.- Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.
  19. 19. NOM-012-STPS-1999.- Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes.NOM-013-STPS-1993.- Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes
  20. 20. NOM-014-STPS-2000.- Exposición laboral a presiones ambientales anormales-Condiciones de seguridad e higiene.NOM-015-STPS-2001.- Condiciones térmicas elevadas o abatidas condiciones de seguridad e higiene.
  21. 21. NOM-024-STPS-2001.- Vibraciones – condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. NOM-025-STPS-2008.- Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.
  22. 22. III. NORMAS DEORGANIZACION
  23. 23. NOM-017-STPS-2008.- Equipo de protección personal – Selección y uso en los centros de trabajo.. .- NOM-018-STPS-2000.- Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias peligrosas en los centros de trabajo.
  24. 24. NOM-019-STPS-1993.- Relativa a la constitución y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.NOM-021-STPS-1993.- Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas.
  25. 25. NOM-026-STPS-2008.- Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías NOM-028-STPS-2004.- SEGURIDAD EN PROCESOS DE SUBSTANCIAS QUIMICAS NOM-030-STPS-2009.- SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD
  26. 26. IV.- NORMASESPECIFICAS
  27. 27. NOM-003-STPS-1998.- Actividades agrícolas- Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes- Condiciones de seguridad e higiene.NOM-007-STPS-1998.- Actividades agrícolas- Instalaciones, maquinara, equipo y herramientas condiciones de seguridad.NOM-008-STPS-2001.- Actividades de aprovechamiento forestal maderable y de aserraderos- condiciones de seguridad e higiene.
  28. 28. NOM-016-STPS-2001.- Operación y mantenimiento de ferrocarriles- condiciones de seguridad e higiene. NOM-023-STPS-2003.- Seguridad e higiene para los trabajos que se realicen en las minas.
  29. 29. V. NORMAS DE CALIDAD DE PRODUCTOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
  30. 30. NOM-113-STPS-1994.- Calzado de protección.NOM-115-STPS-1994.- Cascos de protección- Especificaciones, métodos de prueba y clasificación.NOM-116-STPS-1994.- Respiradores purificadores de aire contra partículas nocivas.
  31. 31. NOM-100-STPS-1994.- Seguridad- Extintores contra incendio a base de polvo químico seco con presión contenida- Especificaciones.NOM-101-STPS-1994.- Seguridad- Extintores a base de espuma química.NOM-102-STPS-1994.- Seguridad- Extintores contra incendio a base de bióxido de carbono- Parte 1: Recipientes.NOM-103-STPS-1994.- Seguridad- Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida.
  32. 32. NOM-104-STPS-2001.- Agentes extintores – Polvo químico seco tipo ABC a base de fosfato mono amónico.NOM-106-STPS-1994.- Seguridad- Agentes extinguidores- Polvo químico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio.
  33. 33. Gracias por su atención www.stps.gob.mx

×