Asociaciones y sociedades civiles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Dices que las sociedades civiles son por fines económicos y las asociaciones de bien social. En la 56 mencionas a la Cruz Roja como Sociedad Civil y más adelante como Asociación Civil :S
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
31,877
On Slideshare
31,805
From Embeds
72
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
313
Comments
1
Likes
3

Embeds 72

http://www.scoop.it 72

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSAING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA CRUZ CASTRO JOSE MANUEL Unidad 2 Asociaciones y Sociedades Civiles
  • 2. SociedadesLas sociedades son entes económicosindependientes que persiguen fineseconómicos particulares. Son sujetos dederechos y obligaciones, y por lotanto, tienen una personalidad jurídicadiferente a la de sus socios. Sociedades civiles y sociedades mercantiles
  • 3. Según sus fines con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas. sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. las organizaciones no gubernamentales (ONG), Iglesia ejercito Organizaciones No Gubernamental es
  • 4. Servicios Públicos Entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado. Transporte Agua Luz Educación Seguridad social
  • 5. Ley General de SociedadesMercantiles El 28 de junio de 1934 se emitió la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES (LGSM) que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba el Código de Comercio.
  • 6. SOCIEDADESMERCANTILES
  • 7. Sociedades Mercantiles Persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan. Art. 1 (LGSM) Habrá sociedad mercantil cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas.
  • 8. Elementos En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales, los patrimoniales y los formales: 1.Elemento Personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos. 2. Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc. 3. Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.
  • 9. Clasificación Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Simple Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima Sociedad en Comandita por Acciones Sociedad Cooperativa Sociedad de Solidaridad Social Sociedad de Producción Rural
  • 10. Sociedad en Nombre Colectivo Es aquella que existe bajo una razón social, por otra parte los socios responden de una manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. Esta integrada por dos tipos de socios: socios industriales Artículo 25.- Sociedad en socios capitalistas nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
  • 11. Formación y constitución de lasociedad El objeto de la sociedad. Su clasificación legal. (Determinar si es sociedad en nombre colectivo o en comandita por acciones), y si el acto no determina la clase de sociedad, se sobreentiende que se trata de una sociedad en nombre colectivo, la cual es de derecho común en el comercio. La razón social. El domicilio social. El capital social, con las cifras de los aportes. Los nombres de los socios. La duración de la sociedad. Los nombres de los socios autorizados para gestionar, administrar y para firmar para la sociedad, así como sus poderes, y la parte de cada socio en los beneficios y en las perdidas.
  • 12. García Mendoza &AsociadosEs una firma de abogadospanameños creada con elobjetivo de ofrecer serviciointernacional de asesoramientotécnico legal a clientesextranjeros y locales en todos loscampos jurídicos en los cuales sedesenvuelve la actividadempresarial y comercial.
  • 13. Sociedad en comandita Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido. Artículo 51.- Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
  • 14. Formación y constitución de lasociedad El nombre, apellidos y domicilio de los socios. La razón social. El nombre y apellidos de los socios a quienes se encomiende la gestión de la compañía y el uso de la firma social. El capital que cada socio aporte en dinero efectivo, créditos o efectos, con expresión del valor que se dé a éstos o de las bases sobre las que haya de hacerse su valoración. La duración de la sociedad. Las cantidades que, en su caso, se asignen a cada socio gestor para sus gastos particulares. Los demás pactos lícitos que los socios estimen
  • 15. García y Asociados Asesoría en Comercio Exterior, S.C. Apoyar a las empresasextranjeras en su instalación legal en México.
  • 16. Sociedad en Comandita por AccionesArtículo 207.- La sociedad en comandita poracciones, es la que se compone de uno ovarios socios comanditados que respondende manera subsidiaria, ilimitada ysolidariamente, de las obligaciones sociales,y de uno o varios comanditarios queúnicamente están obligados al pago de susacciones. Es la sociedad que tiene dos categorías de socios:  Comanditados: responde por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva.  Comanditarios: limita su responsabilidad hasta el monto del capital que suscribe. Solo los aportes de los comanditarios se representan en acciones.
  • 17. Casa y Empresa S.C.A. Es una organización deprofesionales titulados ypersonal cualificado para elasesoramiento integral deempresas, administración decomunidades de propietariose intermediación inmobiliaria.
  • 18. Sociedad de Responsabilidad LimitadaEs un tipo de sociedad mercantil en la cual laresponsabilidad está limitada al capitalaportado, y por lo tanto, en el caso de que secontraigan deudas, no se responde con elpatrimonio personal a las mismas. Artículo 58.- Sociedad de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley.
  • 19. Formación y constitución de lasociedad Razón Social Monto del capital, número de participaciones en que se divide y su valor nominal, monto pagado por cada una de ellas. Régimen de la junta general u otras formas de expresión de la voluntad social que garantice su autenticidad. Requisitos para modificar sus estatutos ( aumento y reducción de capital, otras). Forma y oportunidad de aprobar la gestión y resultado de cada ejercicio y normas de distribución de utilidades, su régimen de disolución y liquidación. Los demás pactos lícitos necesarios para la organización social y convenios societarios entre accionistas que los obliguen entre sí y para con la sociedad. Podrá regularse sobre: Pactos, plazos, condiciones para la transmisión, valuación, supresión del derecho de preferencia y consentimiento de la transmisión de acciones, derecho del accionista de adquirir las acciones del socio fallecido, si tendrá auditoría externa, y las personas a quienes se extiende la representación de un accionista en Junta.
  • 20. Cables deComputación, Telefonía Y Especiales S.R.L.Es una empresa queelabora todo tipos decables. Realizados dediferentes materiales.
  • 21. Sociedad Anónima Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas.Artículo 87.- Sociedad anónimaes la que existe bajo unadenominación y se componeexclusivamente de socios cuyaobligación se limita al pago desus acciones.
  • 22. Formación y constitución de la sociedad Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere cumplir una serie de requisitos: Un mínimo de socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos Un mínimo de capital social o suscripción de las acciones emitidas (50,000) La escritura constitutiva de la sociedad anónima con ciertas menciones mínimas. Artículo 89.
  • 23. Empresa Eléctrica Quito S.A. Instala la energía eléctrica de edificios, monumentos, etc.
  • 24. Sociedad Cooperativa Es una sociedad que asocia, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, a personas que tienen intereses o necesidades socioeconómicas comunes, para cuya satisfacción y al servicio de la comunidad desarrollan actividades empresariales con la finalidad de satisfacer las necesidades de los socios.Artículo 2. (LGSC) La sociedad cooperativa es una forma deorganización social integrada por personas físicas con baseen intereses comunes y en los principios desolidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósitode satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travésde la realización de actividades económicas deproducción, distribución y consumo de bienes y servicios.
  • 25. Tipos de cooperativas Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción Cooperativa de consumidores y usuarios Cooperativa farmacéutica Cooperativa agraria Cooperativa de ahorro y crédito Cooperativa de servicios Cooperativa de viviendas Cooperativa de transporte Cooperativa de turismo Cooperativa de enseñanza Cooperativa escolar Cooperativa de comercio Cooperativa de suministros
  • 26. Estructura cooperativaEmpresa clásica Empresa cooperativaLas personas buscan obtener ganancias y Las personas buscan dar servicios y elbeneficiarse unos sobre otros beneficio comúnCon la ganancia se beneficia el propietario Con la ganancia se beneficia la prestacióndel capital de serviciosPrincipal objetivo: ensanchar los márgenes Principal objetivo: ofrecer servicios dehasta hacerlos lo más provechosos posibles calidad y económicos, y reportar beneficiospara el accionista a los socios El excedente disponible se devuelve a losEl beneficio logrado se distribuye entre los socios en proporción a sus actividades oaccionistas serviciosEl accionista dirige El socio dirigeLa persona no tiene ni voz ni voto La persona tiene voz y voto El número de socios es ilimitado. Pueden serEl número de socios es limitado socios todas las personas que lo deseen, según estatutos Los objetivos son dependientes de lasLos objetivos son independientes del socio necesidades de los sociosAdministrada por un número reducido de Se gobierna con la participación de todos lospersonas socios
  • 27. Sociedad Cooperativa deProducción y Prestación de Servicios CUAUHTEMOC, S.C.L.Servicio Público Federal de Autotransporte de Carga en General y Especializado
  • 28. SOCIEDAD CIVIL
  • 29. DEFINICIÓNEs una corporación privada, dotada depersonalidad jurídica, que se constituye porcontrato celebrado por dos o mas personas, parala realización de un fin común, lícito, posible ypreponderadamente económico, mediante laaportación de bienes de industria, o deambos, siempre y cuando no lleve a cabo unaespeculación comercial, ni adopte formamercantil.
  • 30. CARACTERÍSTICAS Artículo 1835.o Contrato bilateral o plurilateral. Artículo 1836. Artículo 1837.o Contrato oneroso. En virtud de que los socios reciben provechos y gravámenes recíprocos, sin constituir una especulación comercial.o Contrato formal.o Supuesto que el contrato de sociedad civil deba formularse ante notario público.
  • 31. CONTRATO Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones
  • 32. CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS TRANSLATIVOS DE DOMINIO. a) Compra - venta b) Permuta. .- Uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra a cambio. c) Donación. Una de las partes transfiere gratuitamente total o parcialmente sus bienes hacia la otra parte. d) Mutuo. Contrato de préstamo de dinero. TRANSLATIVOS DE USO Y GOCE. a) Arrendamiento. Es un contrato por virtud del cual, una persona llamada arrendador concede a otra persona, llamada arrendatario, el uso o goce temporal de una cosa, mediante el pago de un precio cierto. b) Comodato. Una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso. c) Depósito. Es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmuebles, que aquel le confía y aguardarla para restituirla cuando la pida el depositante. d) Mandato. Una persona confía la gestión de un negocio a otra y se hace cargo por cuenta y riesgo de la primera.
  • 33. CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS PERSIGUEN UN FIN COMÚN. a) Asociación civil. b) Sociedad civil DE GARANTIA O ACCESORIO. a) Fianza. Contrato de garantía personal mediante el cual un tercero se compromete a responder ante un acreedor del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor. b) Prenda. Garantía real que se constituye sobre bienes muebles para garantizar el cumplimiento de una obligación con entrega de la posesión al acreedor para que en caso de incumplimiento pueda cobrarse con cargo a ella. c) Hipoteca. Es un contrato unilateral del que sólo pueden ser objeto bienes inmuebles y derechos reales
  • 34. CARACTERÍSTICASDE LOS CONTRATOS
  • 35. APORTACIONES DE LOSSOCIOS Se constituye por la aportación de bienes de industria. Por consiguiente, los socios tienen como obligación fundamental la de aportar bienes mueble o inmuebles, corporales o incorporales, y en esa aportación pueden transmitir el dominio o simplemente el uso o goce. Artículo 2688.- Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.
  • 36. REQUISITOS QUE DEBECONTENER EL CONTRATOArtículo 2693.- El contrato de  En relación con lassociedad debe contener:I. Los nombres y apellidos de los características deotorgantes que son capaces de personalidadobligarse; jurídica yII. La razón social;III. El objeto de la sociedad; patrimonio, laIV. El importe del capital social y la sociedad debe teneraportación con que cada socio un nombre o razóndebe contribuir. social, que debe ir seguido de la palabras “sociedad civil”, el código no permite al respecto abreviatura alguna.
  • 37. EL OBJETO DE LA SOCIEDAD El objetivo de la sociedad es integrar un patrimonio que quedará formado por capital y trabajo, o por uno u otro respectivamente. Artículo 1824.- Son objeto de los contratos: I. La cosa que el obligado debe dar; II. El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.
  • 38. FORMA DEL CONTRATO El código vigente prescribe, en cuanto a la forma, que para la validez del contrato de sociedad basta al documento privado, que deberá ser inscrito en el registro publico de la propiedad para que surta efecto con relación a terceros; pero cuando ala sociedad se aporten bienes cuya transferencias deba constar en escritura publica deberá formarse esta formalidad.
  • 39. *CAPACIDAD DE LOS SOCIOS Respeto de la capacidad ya hemos visto que existe la especial para enajenar y la general para contratar. Dependerá, por consiguiente, de la obligación que reporte el socio para transmitir el dominio o solo el uso o goce, o para ejecutar determinado trabajo, si su capacidad deba se especial o general.
  • 40. *Derechos de los socios Primero se deberá recurrir a la sociedad civil, y si se agota su patrimonio, entonces, acudir a los socios administradores. Responsabilidad subsidiaria: Cualquier socio administrador responde del importe total de las obligaciones sociales.
  • 41.  Responsabilidad ilimitada: Los socios administradores, responden de las obligaciones sociales, hasta con su patrimonio particular. El nombramiento puede recaer en todos los socios no administradores, en alguno o algunos socios no administradores, o bien, en persona o personas ajenas o extrañas a la sociedad, generalmente profesionales.
  • 42.  La actividad de este consejo, se circunscribe a "vigilar los actos de los administradores, en cuanto al desempeño de su cargo, informando previo dictamen, cuando menos una vez al año, al Órgano Supremo o Asamblea General de Socios". Tanto el nombramiento, facultades, restricciones, revocación, etc., deben constar por escrito en Acta de Asamblea General de Socios, protocolizarse ante notario público en inscribirse en el Registro correspondiente.
  • 43. *participaciòn en los Principales beneficios. *cuota de liquidacion Patrimoniales *transmisiòn de la calidad del socio. *aportacion limitada. accesorios *obtencion de documentos que acrediten la capacidadDerecho de los del socio. socios *participacion en las asambleas. Administracion *nombramiento de administradores y representantes. Consecuciòn *informacion *denuncia *nombramiento de organos de vigilancia vigilancia *aprobacon del balance *gestion de administradors y comisarios
  • 44.  Órganos de la sociedad civil  Órgano Supremo  Órgano Representativo  Órgano de Control
  • 45. El Órgano supremo Está representado por la asamblea de socios. La asamblea de socios se reunirá cuando menos una vez al año, o en la época fijada en los estatutos de la sociedad civil, o bien cuando citen a asamblea cuando menos el 5% de los socios; si no lo hicieran, lo podrá hacer el juez civil, a petición de cuando menos el 5% de los socios. La asamblea de socios resuelve los asuntos contenidos en la Orden del Día de la convocatoria correspondiente; las votaciones generalmente se toman por mayoría de votos. Ahora bien, cada socio gozará de un voto en las Asambleas Generales, a excepción de las decisiones en que se encuentre directamente interesado en forma personal, su cónyuge, ascendiente, descendientes, parientes colaterales dentro del segundo grado.
  • 46. El Órgano representativo Es el que se encarga de la administración de la sociedad, es decir; se encarga de la gestión de los negocios sociales, y puede conformarse por: Todos los socios. Alguno o algunos de los socios. Persona o personas extrañas a la sociedad civil. Las decisiones del Consejo de Administración, generalmente son tomadas por mayoría de votos.
  • 47.  El nombramiento de los socios administradores, se hará constar en acta de asamblea general de socios; el nombramiento no podrá revocarse sin el consentimiento de la mayoría de socios, a excepción de dolo, culpa o inhabilidad judicial. Los socios administradores, por lo regular, necesitan autorización expresa en acta de asamblea general de socios, para vender los bienesde la sociedad; para empeñar los bienes sociales, gravarlos, hipotecarlos; para tomar créditos de importancia relativa.
  • 48. ORGANO DE CONTROL La vigilancia de la sociedad civil, corresponde al Órgano de control o consejo de Vigilancia o Interventor de la sociedad.
  • 49. UTILIDAD DE LOS SOCIOS Y DERECHO ALA DEVOLUCION DE SUS APORTACIONES En cuanto a la liquidación 1._cubrir los compromisos sociales 2._devolver las aportaciones de los ARTICULO:2729 socios ni el capital social ni las utilidades 3._distribuir las utilidades que pueden repartirse hubiere si no después de la disolución de la Los socios son libres para estipular sociedad y previa el porcentaje de distribución de de liquidación utilidades y la forma en que respectiva, salvo deberán repartirse las perdidas; sin pacto en contrario. embargo , esta liberta no es absoluta.
  • 50. Disolución de la sociedad 1._por consentimiento unánime de los socios 2._por haberse cumplido el termino prefijado en el contrato de la sociedad El articulo 2720 3._por la realización completa del fin Dispone: la social sociedad se disuelve por 4._por la muerte del socio industrial 5._por la renuncia de uno de los socios 6._por resolución jurídica
  • 51. Ejemplos de sociedades civiles La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas de acuerdo a cada situación en particular. En su mayor parte, La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza.
  • 52.  Alcohólicos Anónimos (acrónimo AA) es una comunidad de enfermos alcohólicos, no lucrativa, espiritual, que realiza reuniones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente para abandonar el alcoholismo mediante terapia de grupo. Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
  • 53.  Caja Popular Mexicana, es una persona moral con reconocimiento jurídico y patrimonio propios, de capital variable, no lucrativa, en la cual la responsabilidad del socio se limita al pago de sus aportaciones, y en donde los socios unidos por un vínculo común, se agrupan para procurar la ayuda mutua a través del
  • 54. ASOCIACIÓNUnidad 2
  • 55. Una asociación es una entidad formada por un conjuntode asociados o socios para la persecución de un fin deforma estable, sin ánimo de lucro y con una gestióndemocrática Las asociaciones pueden realizar, además de lasactividades propias de sus fines, actividades que podríanser consideradas como empresariales. El Código Civil da la definición del contrato de asociación en su artículo 2670, que a la letra dice: “Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.”
  • 56.  Punto de vista general: La asociación es una agrupación de personaspara alcanzar un fin común.Punto de vista dinámico: La asociación es un conjunto de fuerzasindividuales que, unidas, dirigen su acción hacia la consecución de finescomunes.Angulo jurídico: La asociación es una agrupación permanente depersonas físicas que se unen para servir a un fin determinado, medianteuna organización a la que el derecho otorga personalidad.Perspectiva organizacional: La asociación es un sistema organizativo ycultural, en el que las personas unen sus fuerzas para el cumplimiento deuna misión.
  • 57. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ASOCIACION Elementos Esenciales:Consentimiento:En el contrato de asociación reviste como característica esencial laconsecución del fin común, lícito, posible y permanente; la voluntad de losasociados debe estar encaminada a la realización de dicho fin. Elementos de Validez: CapacidadSer mayor de edad y estar en pleno uso de facultades mentales, exceptocuando el asociado se obliga a transmitir bienes inmuebles, porque entoncesdeberá tener la capacidad especial para enajenar. Forma:El contrato por el que se constituye una asociación debe constar por escrito einscribirse en el registro Público de la Propiedad, para que produzca efectoscontra terceros de conformidad con el Artículo 2671 y 3002 del Código Civilpara el Distrito Federal.
  • 58. GRUPOS DE PERSONAS OBJETIVOSACTIVIDADES COMUNES FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTISIN ANIMO DE LUCRO INDEPENDIENTE
  • 59. Derechos de los asociados:De votoDe separación: Los miembros de la asociación tendrá derecho a separarse de ella, previo aviso dado con dos meses deanticipación. (Artículo 2680 CCDF)De no ser excluidos de la asociación: Los asociados sólo podrán ser excluidos de la sociedad por las causas que señalen losestatutos. (Artículo 2681 CCDF)De vigilancia: Los asociados tienen derecho de vigilar que las cuotas se dediquen al fin que se propone la asociación, así comode examinar al efecto los libros de contabilidad y demás papeles de ésta. (Artículo 2683 CCDF) Deberes de los asociadosEn la legislación civil no se establecen de modo expreso las obligaciones de los asociados, no obstante, se considera que laprincipal es la de cumplir con su aportación. Asimismo, están obligados a cubrir las cuotas, desempeñar los cargos y comisionesque les fueren conferidos y en general, todo lo que se derive de los estatutos de la asociación. ProhibicionesEl artículo 2679 del Código Civil a la letra dice: “El asociado no votará en las decisiones en que se encuentren directamenteinteresados él, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes, o parientes colaterales dentro del segundo grado.”
  • 60. A. ASESORIA TECNICA INTEGRAL DE TABASCO, A.C: Responsable: JOSE LUIS DE PAZ MEDINA CUAUHTEMOC NO. 311 COL. CENTRO, CP 86500, CARDENAS Clasificación: DESARROLLO COMUNITARIO, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, SALUD // CAPACITACION, ASISTENCIA, PROYECTOS PRODUCTIVO, PROYECTOS SUSTENTABLES, COMUNITARIA AUTOCUIDADOB . ASOCIACION DE CIUDADANOS GRUPO EN MOVIMIENTO A.C. Responsable: MIGUEL JEREZ MAZARIEGO AV. ADOLFO RUIZ CORTINES NO. 1602 ALTOS COL. ATASTA DE SERRA, CP 86100, CENTRO Clasificación: SALUD EDUCACION DERECHOS HUMANOS DESARROLLO COMUNITARIO // SIDA CANCER CAPACITACION APOYO JURIDICO DELITOS SEXUALES DENUNCIA C. ASOCIACION MINUSVALIDOS DE BALAM DE CARDENAS, A.C. Responsable: EMILIO C. COLORADO LOPEZ MIGUEL ORRICO DE LOS LLANOS ESQ. SANTIAGO MORENO COL. CARLOS PELLICER CAMARA, CP 86500, CARDENAS Clasificación: SALUD EDUCACION DERECHOS HUMANOS DESARROLLO COMUNITARIO // AUTOCUIDADO CAPACITACION ESPECIAL APOYO JURIDICO PROYECTOS PRODUCTIVOS DEPORTE Y RECREACION
  • 61. ASOCIACIÓN JUVENILASOCIACIÓN DEPORTIVAASOCIACIÓN DE PADRES/ MADRES Artículo 3 de la Ley OrgánicaASOCIACIONES ESTUDIANTES 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación , en su apartado f, donde dice: f. Las asociaciones podránASOCIACIÓN UNIVERSITARIA constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes.
  • 62. Los Estatutos son las reglas fundamentales del funcionamiento de una Asociación y pese a no poseer el carácter de norma jurídica, son vinculantes para los socios.•La denominación: Regulada en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002reguladora del Derecho de Asociación•El domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades.•La duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.•Los fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.•Los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de éstos. Podránincluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.•Los derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.•Los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación•El régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo•El patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.•Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad
  • 63. Elaborar el Acta Fundacional o de ConstituciónElaborar los Estatutos de la Asociación)Rellenar la solicitud por duplicado, firmada por uno de los sociosfundadores, según Modelo facilitado por el Registro de AsociacionesPagar las tasas del registro (35€ aprox.), según modelo 790 deautoliquidación en cualquiera de las oficinas bancariascolaboradoras.Llevar la documentación anterior, por duplicado, con firmasoriginales en ambos ejemplares, así como el resguardo del ingresode las tasas, al Registro Nacional de Asociaciones
  • 64. Elaborar el Acta Fundacional o de Constitución Elaborar los Estatutos de la Asociación Rellenar la solicitud por duplicado, firmada por uno de lossocios fundadores, según Pagar las tasas del registro (35€ aprox.), según en cualquiera de las oficinas bancarias colaboradoras. Llevar la documentación anterior, por duplicado, con firmasoriginales en ambos ejemplares, así como el resguardo delingreso de las tasas, al Registro Nacional de Asociaciones.
  • 65. Una vez creada la Asociación, registrada su Acta Fundacionaly sus Estatutos, y al margen de las obligaciones con Haciendaque se tratan en el apartado específico de Fiscalidad. Libro de actas Libro de socios Libro de contabilidad
  • 66. Organización de unaasociación Los órganos de una Asociación deben ser, al menos, según se establece en el Artículo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, los siguientes: La asociación cuenta con 2 órganos de gobierno: • la asamblea general • la junta directiva.
  • 67. LA ASAMBLEA GENERAL.Es el máximo órgano de decisión de la asociación yestá formada por todos los asociados que esténdebidamente inscritos.Los propósitos de la Asamblea General serán:• Recibir informes de la Junta Directiva.• Debatir y aprobar el plan de actuación y presupuesto• En su caso debatir y votar enmiendas a los estatutos.• Elegir o renovar los miembros de la Junta Directiva ydemás órganos directivos para que la asambleageneral tenga éxito.
  • 68. En principio, tiene varias funciones:Ser un lugar de reunión.•Obtener formación y establecer todo tipo decontactos•Desarrollar en los participantes un sentimiento depertenencia, de cohesión.•Cumplir con los estatutos en todo lo relacionado a laobligación de los órganos directivos de rendircuentas de su gestión a los socios.•nombra al Presidente y demás cargos directivos yórganos de gobierno.• Aprueba los presupuestos y cuentas de laAsociación.• También decide sobre la admisión y expulsión de
  • 69. Características• Debe reunirse, al menos una vez al año, con carácterordinario, para aprobar las cuentas del año que termina, yel presupuesto del año que empieza.• Las sesiones extraordinarias se celebrarán para lamodificación de estatutos y para todo aquello que seprevea en ellos.• El quórum necesario para la constitución de la Asambleaserá de un tercio de los asociados, salvo que los estatutosprevean otra cosa.• Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán pormayoría simple de las personas presentes orepresentadas, cuando los votos afirmativos superen a los
  • 70. LA JUNTA DIRECTIVA.Es el órgano de gobierno de la asociación entreasambleas. Está formada por el presidente, secretario,tesorero y los vocales. A ella corresponde la toma dedecisiones en todo relativo a la asociación, en especialla aprobación de actividades y la incorporación de losnuevos asociados.Los miembros de la Junta Directiva se nombrarán porla Asamblea General y su actuación será fiscalizadapor ella
  • 71. Su funcionamiento dependerá de lo que establezcan losEstatutos, siempre que no contradigan el Artículo 11 dela Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladoradel Derecho de Asociación:«4. ... Existirá un órgano de representación que gestione yrepresente los intereses de la asociación, de acuerdo conlas disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólopodrán formar parte del órgano de representación losasociados. Para ser miembro de los órganos derepresentación de una asociación, sin perjuicio de lo queestablezcan sus respectivos Estatutos, serán requisitosindispensables: ser mayor de edad, estar en pleno uso delos derechos civiles y no estar incurso en los motivos deincompatibilidad establecidos en la legislación vigente».
  • 72. Funciones de la Junta• Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.• Coordinar e impulsar las actividades de las comisiones.• Ejecutar las decisiones de la Asamblea General.• Organización de actividades.• Administrar la asociación y dirigir el trabajoadministrativo que ésta genera.• Elaborar la memoria de actividades.• Representar a la asociación ante la opinión pública.• Administración de los bienes que integran el patrimoniosocial.
  • 73. Funciones del Presidente:• Ostentar la representación legal de laasociación.• Convocar y presidir las asambleas o las juntasdirectivas.• Cumplir y hacer cumplir los acuerdosadoptados por las asambleas o las juntasdirectivas.• Ordenar el pago de deudas contraídas.• Autorizar las actas, certificaciones y demás
  • 74. Funciones del Secretario:• Levantar actas de las sesiones de las asambleas yreuniones.• Recibir y tramitar las solicitudes de alta y baja.• Llevar y custodiar los libros oficiales, registros yarchivos.• Expedir las certificaciones.Funciones del Tesorero:• Efectuar la recaudación de cuotas.• Elaboración de presupuestos, balances einventarios para su aprobación.• Realizar los pagos ordenados por el Presidente.• Custodiar los registros contables y los justificantesde pago.
  • 75. Áreas de organizaciónExisten cuatro áreas en las que es precisoorganizarse bien para asegurar el funcionamientode la asociación:•Las relaciones entre los miembros de laasociación•El funcionamiento interno de laasociación, articular la estructura legal y elfuncionamiento administrativo y la gestión derecursos.•La organización de actividades•Las relaciones con el entorno de la
  • 76. Calidad del asociadoARTÍCULO 10. Tienen la calidad de asociados de laCooperativa las personas que habiendo suscrito elActa de Constitución, o las que posteriormente hayansido admitidas como tales y se han adheridovoluntariamente, permanecen asociadas, y seencuentren debidamente inscritas en el registro social. Pueden aspirar a ser asociados de laCooperativa las personas naturales que cumplan conlas condiciones y requisitos que señalan el presenteestatuto y el Régimen de Trabajo Asociado. Su ingresoestará condicionado a la existencia de un puesto detrabajo vacante o por crearse, que le permita laborarpersonalmente de acuerdo con sus aptitudes,capacidades y disponibilidad, y que ellas coincidan con
  • 77. Tipos de asociados•Socio activo: Aquellas personas involucradasdirectamente en áreas técnicas y de laproducción en la Industria de Pulpa, Papel yCartón en las siguientes modalidades:•Profesionales con grado universitario y un añode experiencia en la industria.•Profesionales de carreras intermedias y dosaños de experiencia en la industria.•Supervisores que acrediten cinco años deexperiencia en la industria.•Las personas que a juicio de la Junta Directiva
  • 78. * Socio afiliado: Aquellas personas que están relacionadascon la industria papelera, tales comoproveedores de materias primas, productosquímicos, suministros y equipos, universidades.* Socio protector: Aquellas personas, firmas e instituciones queestando activamente relacionados con laIndustria Papelera y con interés en los fines de laAsociación, ayuden a ésta económicamente enla consecución de sus objetivos.
  • 79. Disolución de una asociaciónPara que una asociación deje de existir se deberáproceder a su disolución.Es importante resaltar que la legislación establece laobligatoriedad de disolver las asociaciones en lossiguientes casos:•Cuando concurran las causas previstas en los estatutos•Por la voluntad de los asociados expresada en asambleageneral convocada al efecto•Por las causas determinadas en el art. 39 del Código Civil•Por sentencia judicial firme (por ejemplo cuando laasociación tenga fines no lícitos)•En todos los supuestos de disolución deberá darse alpatrimonio el destino previsto en los estatutos.
  • 80. Diferencias entre asociación y sociedad civilLas sociedades civiles realizanun fin común lícitopreponderantementeeconómico.(Beneficio social)Las asociaciones civiles realizanun fin preponderantemente noeconómico, es decir, un fincomúndeportivo, religioso, cultural, etc.,