• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Antecedentes de la sociologia, desarrollo historico, comte, durkheim y spencer
 

Antecedentes de la sociologia, desarrollo historico, comte, durkheim y spencer

on

  • 18,114 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,114
Views on SlideShare
18,114
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
129
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Antecedentes de la sociologia, desarrollo historico, comte, durkheim y spencer Antecedentes de la sociologia, desarrollo historico, comte, durkheim y spencer Presentation Transcript

    • NOMBRE DEL TRABAJO:ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGIA, DESARROLLO HISTORICO, COMTE, DURKHEIM Y SPENCER EXPOSITOR: DE LA CRUZ CASTRO JOSE MANUEL Materia: DINAMICA SOCIAL PROFESAOR (a): MARIA DEL SOCORRO GUZMAN REJON Villahermosa, Tabasco, 02 de FEBREO del 2010
    • La sociología es la más joven de las ciencias sociales. La palabra “Sociología” fue acuñadaen 1838 por el francés augusto Comte en su obra filosofía positiva, Comte quien suele serconsiderado como el padre de la sociología.El norteamericano Lester Ward abogaba por el progreso social a través de una acciónsocial guiado toda la sociología puede ser dividido en 5 periodos:Sociología Ruralesta se caracteriza por los campesinos Se trata del estudio científico de la actividad ycomportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración depoblación y actividad económicaSociología Urbanaintenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hechoeso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.
    • Sociología Políticase refiere a la dirección o conducción de los pueblos esta disciplina se dirige a aquelespecial aspecto humano en que los hombres se relacionan entre sí. La política se dirige alas relaciones que se produce entre gobernantes y gobernados.Sociología Del TrabajoLa naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que loconforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, elfundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.Comunicaciónes un área de la sociología que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de lamediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas(radio, cine, televisión, internet...)
    • AUGUSTO COMTE• Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte . Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociologia aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre• Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.
    •  Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos. Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tuvieron un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. Sin embargo, Comte vivió una vida desgraciada: el exceso de trabajo le produjo problemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandono de su mujer.
    • (Derby, 1820 - Brighton, 1903) Filósofo inglés, la más destacada figura del evolucionismo filosófico. Fue el primogénito y el único superviviente de los seis hijos de William George y Harriet Holms. De salud precaria, poseyó, en cambio, una mente lúcida, una voluntad tenaz y un espíritu intolerable en cuanto a autoridad y dogmas. Recibió la formación de su padre y su tío -ambos maestros-, y, en particular, de sus experiencias y lecturas personales.En 1848 ingresó en la redacción de The Economist; tal circunstancia marcó el fin de sulabor en la ingeniería y el principio de su actividad de escritor y filósofo. En 1850 apareció laEstática social, obra que despertó cierto interés y orientó decisivamente a su autor hacia lavocación filosófica.En 1853 abandonó su trabajo en The Economist y renunció a cualquier otro empeño paradedicarse exclusivamente a la elaboración de su sistema de filosofía sintética; sentía, enefecto, como misión propia, establecer una interpretación racionalmente sistemática delmundo, apoyada en una base científica, y dio una muestra de ello en los Principios depsicología -texto que apareció en 1855 sin despertar demasiado interés- y, en 1859, elesbozo general en un prospecto.
    • Continuador del positivismo, este sociólogo francéspresento obras como “La división social del trabajo”“Las reglas del método sociológico” entre otros.Considera que la sociología se ha limitado a manejarconceptos e ideas difícilmente demostrables a travésde la experimentación o la comprobación rigurosa.Por ejemplo el estudio del progreso humano es másbien una concepción mental que un hecho quepueda ser comprobado por la investigaciónempírica.
    • Dukheim elabora una serie de reglas para la investigaciónsocial, convirtiéndose en uno de los primeros sociólogospreocupados por los problemas metodológicos. Primera regla: para observar hechos sociales hay queeliminar radicalmente los prejuicios Segunda regla: la materia de toda investigación sociológicadebe comprender un grupo de fenómenos definidos deantemano por ciertas características externas comunes. Tercera regla: el investigador debe considerar los hechossociales como independiente de sus manifestacionesindividuales.
    • El objeto de la sociología será para Durkheim, elestudio de los hechos sociales o patrones deconducta coercitivos y obligatorios al individuo;como son ciertos modos de actuar, de pensarcolectivos. Estos hechos sociales son exterioresal individuo y al mismo tiempo moldean lasacciones humanas de un modo significativo .Elconocimiento de los hechos sociales deberáalcanzarse mediante al análisis objetivo de lainformación, tales como la afiliación religiosa,situación marital, el índice de suicidios, laocupación económica.etc.
    • Las investigaciones de Durkheim concluyenen una serie de resultados que presentacomo su teoría sociológica. Atreves de ladivisión social del trabajo aporta nuevosconceptos sobre la solidaridad social
    •  solidaridad mecánica • En cambio las cuyas raíces son la sociedades similaridad de los adelantadas la miembros individuales solidaridad es de la sociedad. Hay orgánica fundada en fuertes estados de conciencia colectiva la disimilaridad .Surge suma total de creencias a la par de la división y sentimientos comunes social del trabajo. que por si mismo Aquí el derecho civil y forman un sistema. administrativo
    • Para Durkheim la misión de la sociologíaconsiste en descubrir no solo las causas delos hechos sociales, como señalan Comte ySpencer, sino también mostrar las funcionestales como los hechos en la vida social.