6recndef
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

6recndef

on

  • 2,300 views

recien nacido

recien nacido

Statistics

Views

Total Views
2,300
Views on SlideShare
2,292
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
0

1 Embed 8

http://www.slideshare.net 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

6recndef 6recndef Presentation Transcript

  • Uno de los momentos más importantes en la evolución de la vida de un hombre es el nacimiento, fruto de dos eventos, considerados fisiológicos en la vida de una mujer: la gestación y el parto. Siempre aspiramos, que estos dos hechos se encuentran excentos de peligros, pero esta noble aspiración, se ve comprometida por múltiples factores, tanto endogenos como exógenos, que afectan negativamente al proceso de reproducción en cualquiera de sus etapas, incrementándose el riesgo tanto a la madre como a su hijo. Es por ello que la atención del neonato en sala de parto y área quirúrgica (cesárea) no se debe considerar como un hecho aislado en la asistencia perinatal, sino que debe enfocarse como la culminación de un proceso preconcepcional, concepcional, antenatal, natal y postnatal que de una u otra manera influencian su evolución futura, haciéndose necesario implementar la Atención Inmediata del Recién Nacido con un criterio estrictamente epidemiológico, es decir, iniciar las acciones preventivas en cada uno de estos períodos, para dejar en segundo plano a las acciones curativas y de rehabilitación. De manera, que el equipo comprometido y responsable de la atención perinatal, esté realmente integrado, pues el conocimiento cabal de la función especifica a desempeñar, unido a la capacidad de intercomunicación e interinformación plena, garantiza que el esfuerzo colectivo sea altamente eficiente y placentero. Se hace necesario, emprender la Atención del Recién Nacido mediante estos enfoques, pues es indudable que ayudarán a alcanzar una sustantiva reducción de la morbilidad y mortalidad perinatales, meta inmediata que debe proponerse todo país; para mejorar sus estadísticas de mortalidad infantil e incrementar su potencial de desarrollo, en sus recién nacidos (los niños más niños), crecimiento y desarrollo de la especie humana Nada debe ser antes o primero que el hombre y su propia salud y felicidad . ATENCION INMEDIATA INTEGRAL DEL RECIEN NACIDO EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES
    • Conceptos:
    • Nacer: pasar del ambiente intrauterino al extrauterino
    • Formas de Nacer: Vivo, Vigoroso o deprimido (leve, moderado, grave) y Muerto.
    • Vías: Vaginal (instrumental o no) Cesárea
    • Adaptación a la vida Extrauterina: Se refiere al proceso de cambios, que ocurren en el recién nacido, luego de nacer y requiere de toda nuestra atención, durante las primeras 12 a 24 horas de vida. Se describen dos períodos de reactividad; en los primeros 30 a 60 minutos y el segundo a partir de la primera a segunda hora.
    • Así se evidencian los cambios progresivos en el patrón respiratorio, ritmo cardiaco, actividad motora y posición, ruidos intestinales con expulsión de meconio
    • El examen físico del recién nacido, debe hacerse inmediatamente condicionando sus hallazgos, con las modificaciones adaptativas “extrauterina” (cierre del ductos, patrón respiratorio, frecuencia cardiaca y respiratoria, etc.). Debe ser puntual, en lo referente a su gravedad, caracteristicas del recién nacido (antropometría) y malformaciones externas.
    • Debe realizarse, en ambiente de calor, manteniendo las vías respiratorias permeables y vigilandolo constantemente, máxime si se ha evidenciado algún factor de riesgo (fiebre materna, hipoxia intrauterina, perdida de calor, RPM, etc.).
    GARANTIZAR LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA LA ADAPTACION INMEDIATA A LA VIDA EXTRAUTERINA
    • Uno de los aspectos que mejor deben ser evaluados al momento de nacer, es la tendencia del recién nacido a la hipotermia:
    • Los humanos somos homeotérmicos y requerimos de un balance bien establecido entre ganancia y perdida de calor, dado que el rango de normalidad térmica es muy estrecho, en un recién nacido atérmico, el valor normal esta en el rango de 36,5 - 37,5 º C. Si, al momento de nacer el ambiente externo no es adecuado el recién nacido pierde por cuatro formas calor:
    • Conducción sobre la superficie donde es colocado.
    • Evaporación según la temperatura del ambiente.
    • Radiación según la temperatura de paredes, ventanas.
    • Convección según la corriente de aire que se pone en contacto con su cuerpo.
    • El recién nacido pierde de 0,5 a 1º C, de allí su labilidad, para caer en hipotermia (stress al frío e hipotermia) que si no se trata adecuadamente el recién nacido, se complica con trastornos metabólicos (hipoglicemia, mayor consumo de O 2 , acidosis metabólica, hipertensión pulmonar, dificultad respiratoria, cianosis).
    • Colocarlo con la madre, piel a piel y lactar prontamente es una opción valedera, eficiente y gratificante.
    PREVENIR LAS PERDIDAS DE CALOR
    • La primera función que realiza un recién nacido, al momento de nacer, es introducir, a una elevada presión, aire ambiental e ir removiendo el líquido pulmonar, que ocupaba sus pulmones en la vida fetal. Se instala una circulación pulmonar, venciendo una gran presión de la arteria pulmonar y así cerrar las comunicaciones cardiacas (interauricular) y el ducto arterioso.
    • Por lo antes descrito, estamos obligados a vigilar su capacidad respiratoria, traducida en un esfuerzo respiratorio regular, un color de piel sonrosada y un llanto vigoroso.
    • La estimulación táctil se realizara sutilmente y no brusca; la succión de boca y nariz será de forma suave preferiblemente con perita de aspiración manual. Consideración especial, se tendrá en los síndromes de broncoaspiracion (meconio, sangre) y malformaciones congénitas (hernia diafragmática) ameritaran el uso de aspiración o ventilación mecánica.
    • En vista que un 10% de los recién nacidos, al momento del nacimiento requieren algún procedimiento de reanimación, debe existir en sala de parto y pabellón, personal médico o de enfermería con entrenamiento en reanimación neonatal.
    VIGILANCIA DE LA RESPIRACION ESPONTANEA
    • La infección, constituye en el período neonatal, una de las primeras causas de morbimortalidad. Muchos avances se han logrado en la prevención de la infección neonatal y prenatal (tétanos, sífilis, hepatitis B, SIDA) e incluso en la atención del parto (medidas higiénicas, prevención conjuntivitis por gonococos, HIV).
    • Tradicionalmente se mantiene la prevención ocular contra la conjuntivitis, gonocóccica (colirios de antibióticos, Nitrato de Plata, Cefalosporinas III en gonococos resistentes a la penicilina). En forma tardía contra las Clamidias.
    • El uso de triple colorante, solución yodada o alcohol absoluto (70%) para el cordón umbilical.
    • El lavado de manos antes y después de manipular a un recién nacido, sigue siendo la medida más inteligente, en el control y prevención de las infecciones nosocomiales neonatales.
    • Actualmente con los avances técnicos y una mayor organización, la sobrevida del recién nacido con marcado riesgo (prematuridad, bajo peso, etc.) es mayor, sin embargo, al prolongar su estancia hospitalaria, el riesgo a infecciones se incrementa (cateterismo vasculares, ventilación prolongada, etc.).
    • Los servicios de neonatología deben ser diseñados según normas internacionales y permanentemente evaluar la incidencia de infecciones, así como, los gérmenes prevalentes y su resistencia a los antimicrobianos usados (Comité de Infecciones Nosocomiales y Comité Perinatal).
    PROFILAXIS Y CONTROL DE INFECCIONES
    • La detección precoz de hipotiroidismo a todo recién nacido, coordinado por el Instituto Nacional de Higiene, permite descartar hipotiroidismo asintomático en los primeros días de la vida (1 x 4.000 nvr), en especial en poblaciones de riesgo (andinas, mediterráneas).
    • Un solo caso de hipotiroidismo detectado y tratado precozmente, justifica cualquier descarte que se haga.
    • Los errores innatos son diagnosticados por pruebas especializadas de sangre y orina, en recién nacidos con riesgo a estas patologías, ejemplo Fenilcetonuria.
    • Todo recién nacido que sea incluido en el programa de Pesquisa Neonatal debe cumplir las siguientes normas:
    • A todo recién nacido vivo se le tomara una muestra de sangre periférica, no antes de las 24 horas de vida extrauterina ni después del décimo (10º) día, para la determinación de los niveles de concentración de la hormona estimulante de tiroides (TSH), como medida preventiva del Hipotiroidismo Congénito Primario (HC).
    • A toda muestra de sangre periférica, obtenida de un recién nacido que haya recibido ingesta Láctea durante los 2 días anteriores a la toma de muestra, se debe aplicar la prueba neonatal para la detección de la Fenilcetonuria (PKU), determinando el nivel de fenilalanina presente en la muestra.
    • Como practica transitoria, en todo recién nacido o lactante menor que sea objeto de vacunación o de evaluación de salud, se debe constatar que ha sido sometido a las pruebas de pesquisa neonatal del HC y la PKU. Ya que de no ser así, se le deberán aplicar de inmediato, independientemente de su estado actual de salud.
    • Cada Dirección Regional de Salud designara al la persona responsable de la toma de muestras y envío de la mismas, al laboratorio de referencia.
    DETECCION DE HIPOTIROIDISMO Y ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO
    • Siendo las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosomicas una causa importante en la mortalidad infantil, principalmente en la mortalidad neonatal, es indispensable:
    • Su identificación en forma precoz en la consulta prenatal con el uso de tecnología apropiada (Eco Nivel III, Eco Doppler, genético).
    • Estudios genéticos de la familia con antecedentes de malformaciones congénitas y cromosomicas.
    • Manejo terapéutico en incompatibilidades Rh (transfusión fetal), cirugías minimamente invasivas fetal.
    • Toda embarazada con un feto que presente alguna malformación o anomalía congénita debe ser estudiado y determinar las causas hasta donde le sean posibles, a fin de ofrecerle una terapia in útero para disminuir la morbimortalidad perinatal.
    • No todos los servicios perinatológicos del país, disponen de esos recursos, por lo tanto, las referencias de pacientes se pueden realizar al Servicio de Neonatología:
    • Hospital Universitario de Caracas, teléfonos: ( 0212)6931661-6067442, Caracas.
    • Es necesario considerar, como un indicador de la atención obstétrica, los recién nacidos afectados por complicaciones del trabajo de parto y parto, así como, los traumatismos del nacimiento; por cuanto son una causa de morbilidad y mortalidad en el feto recién nacido.
    DETECCION DE MALFORMACIONES CONGENITAS Y LESIONES CONSECUTIVAS AL PARTO
    • Discutir las bondades y la imprescindible indicación de la lactancia materna, no tiene cabida en la atención integral del recién nacido, por consiguiente se debe iniciar la lactancia materna durante la media hora siguiente al parto, no suministrando ningún otro tipo de leche artificial o solución hidroelectrolítica, salvo indicación médica.
    • La distribución arquitectónica y organización de las dependencias en obstetricia (ubicación de Sala de Partos/Pabellones), con respecto, a la atención del recién nacido, en la mayoría de los Centros de Atención Obstétrica, deberán ajustarse a las siguientes indicaciones para implementar la lactancia materna exclusiva (artículo Nº 46 LOPNA):
    • Difundir la política establecida por el gobierno nacional de considerar a la lactancia materna exclusiva en los primeros meses como seguridad alimentaria.
    • Capacitar al personal de salud para que implementen dicha política, considerando los beneficios de la lactancia natural, adiestrando en las técnicas de amamantamiento y acondicionando espacios para el funcionamiento de lactarios, bancos de leche humana y consulta de lactancia materna.
    • Implementar el alojamiento conjunto madre-hijo para garantizar la permanencia junto a su madre a tiempo completo, excepto cuando sea necesario separarlo por razones de salud (artículo Nº 45: Protección del Vínculo Materno Filial, LOPNA) lo cual conlleva a la eliminación de los llamados retenes normales.
    • El porcentaje de recién nacido de bajo peso, con patología grave y la ausencia de bancos de leche humana, sigue siendo una gran limitante para la lactancia materna humana.
    • Es justicia hacer recordatorio al primer trabajo de Atención del Prematuro Ambulatorio del Dr. Ernesto Figueroa, incluso previo al Programa Madre Canguro diseñado por el Pediatra colombiano A. Rey. Ambos son dos alternativas validas para la Atención del Prematuro en su Domicilio.
    AMAMANTAMIENTO INMEDIATO
    • Un Servicio de Neonatología debe tener organización propia, con metas a cumplir y disponer de personal con conocimiento y destreza en la atención del recién nacido sano o enfermo. Se insertará en estrecha relación con los Servicios de Perinatología, Obstetricia, Anestesiología y Pediatría, para buscar el bienestar y la seguridad de la embarazada en sus distintas etapas y obtener un recién nacido con la mayor integridad posible.
    • El Examen Físico Integral, se refiere al examen realizado al momento de nacer y los subsiguientes, hasta que el recién nacido egrese. Este examen inicial conlleva a precisión al evaluar gravedad, presencia de malformaciones, antropometría, adaptación extrauterina y calificación de riesgo que permita un flujograma bien engranado.
    • Dentro del ámbito de los niveles de atención, se estructurará en áreas de mayor a menor complejidad (Niveles III, II y I) que permitan una relación entre sí y apoyar a las referencias de otras instituciones de la red ambulatoria y hospitalaria de acuerdo a la magnitud del daño .
    • Un Nivel III está integrado por la Atención Inmediata del Recién Nacido y Terapia Intensiva Neonatal para niños con alto riesgo de morir o tener secuelas graves.
    • El Nivel II por el de Transición ó intermedia (patología neonatal) para recién nacidos con riesgo moderado de sufrir complicaciones.
    • Y el Nivel I, Alojamiento conjunto madre/niño, para atención de recién nacidos normales.
    • El Servicio de Neonatología hospitalaria, estaría relacionado con consultas especializadas y la hospitalización, según el nivel de complejidad en que este insertado y tendrá su procedimientos de evaluaciones como servicio:
    • Análisis Epidemiológico, que incluye vigilancia de la morbimortalidad, correcta interpretación de los indicadores de rendimiento hospitalario, productividad, calidad de la atención medica, eficiencia e investigación.
    • Condiciones de eficiencia que normatizan a los servicios para brindar una atención integral al recién nacido (recursos humanos, instalación, equipos e insumos, capacitación del personal y salud ocupacional del personal).
    EVALUACION Y REFERENCIA ADECUADA
    • El Estado garantiza el derecho a la identidad, ya que el mismo esta vinculado al derecho del nombre y de la ciudadanía, tal como lo consagra la Constitución Nacional y los aspectos legales establecidos en la LOPNA ( Artículos:
    • Nº 16, Derecho a un nombre y a una Nacionalidad : todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad).
    • Nº 17, Derecho a la Identificación : todos los niños tienen derecho a ser identificados, inmediatamente después de su nacimiento. A tal efecto, el Estado debe garantizar que los recién nacidos sean identificados obligatoria y oportunamente, estableciendo un vinculo filial con la madre.
    • Nº 18, Derecho a ser inscrito en el Registro: todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser inscritos gratuitamente en el Registro del Estado Civil, inmediatamente después de su nacimiento, de conformidad con la ley.
    • Nº 19, Declaración del Nacimiento en Instituciones Públicas de Salud: cuando el nacimiento ocurriere en hospital, clínica, maternidad u otra institución publica de salud, la declaración del nacimiento se hará ante la máxima autoridad pública de la institución respectiva. Dicho funcionario extenderá la correspondiente acta haciendo cuatro ejemplares ….)
    • Es obligatorio registrar adecuadamente y sin omitir detalle, cada recién nacido, al momento de nacer y debe ser política nacional, asegurar que al momento de egresar de una Institución Sanitaria, donde acaeció el nacimiento, le sea expedida su partida de nacimiento y sin enmiendas.
    • En caso que nazca muerto o que muera durante su hospitalización deberá llenarse adecuadamente su Certificado de Defunción, haciendo hincapié en la secuencia de los hechos que condujeron a su muerte.
    • Con la investigación de las muertes neonatales intrahospitalarias, se podrá establecer en base a las causas identificadas, las medidas de intervención para disminuir las muertes evitables e igualmente con el numero de nacidos vivos registrados, la planificación del servicio.
    OTORGAR CIUDADANIA