Programa de aprendizaje mixto de Lengua de
2º de la ESO.
Introducción.
La educación secundaria obligatoria (ESO) es una de...
A todo esto hay que añadir los recortes en el gasto público que ha experimentado, en
los últimos años, el ámbito educativo...
1. Modelo mixto de aprendizaje.
El modelo general en el que se basa nuestro programa es el llamado Modelo
Rotativo(Staker ...
Ilustración 1. Esquema del modelo mixto para la asignatura de Lengua de 2º de ESO.

2. Currículo mixto de la asignatura de...
2. Gramática.
3. Léxico.

Tabla 1. Distribución de los contenidos en el modelo mixto.

Currículo mixto de Lengua castellan...
1. Plataforma de e-learning
Los sistemas de gestión del aprendizaje(Learning Management System,LMS) son
programas que perm...
Según Mayer (2005) el término multimedia se podría definir como la presentación de
material verbal y pictórico; en donde e...
Evidentemente, si solo presentáramos una serie de ejercicios de corrección
automática estaríamos ante un multimedia muy bá...
En términos muy genéricos, con la intención de incluir las muy diversas redes sociales
que hay en la actualidad,
Definimos...
Tabla 2.Relación de elementos, recursos y contenidos del programa mixto de Lengua.

Elementos

Recursos

Plataforma de e-
...
contenidos asociados a estos implican la puesta en marcha de diferentes métodos
según el momento de aprendizaje.

En el en...
5. Roles del profesor y del alumno.
La combinación de los entornos en línea y presencial (con sus recursos y herramientas
...
Para la evaluación del aprendizaje de los alumnos se tendrá en cuenta los diversos
tipos de ejercicios que se desarrollará...
Entorno mixto

Criterio de calificación
-Exámenes (boli y papel).

Entorno presencial

Calificación
40%

60% de la

- Expo...
b) La competencia de la información y competencia digital se evaluará mediante la
participación y actitud del alumno en la...
Tabla 4.Aportación de la asignatura mixta de Lengua a la adquisición de las CB.

Entornos de aprendizaje mixto

Adquisició...
La razón por la que creemos que es conveniente esta distribución en el porcentaje de
sesiones de la asignatura es que pude...
O’Reilly,
T.
(2005).
Whatis
web
2.0?
Disponible
en:http://www.ttivanguard.com/ttivanguard_cfmfiles/pdf/dc05/dc05session400...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Programa de aprendizaje mixto de lengua de 2º de la ESO

473

Published on

Resumen parcial de un trabajo de investigación en el contexto de la Educación secundaria. Se presenta un currículo de Lengua de 2º de la ESO adaptado al modelo blended learninig.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
473
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa de aprendizaje mixto de lengua de 2º de la ESO

  1. 1. Programa de aprendizaje mixto de Lengua de 2º de la ESO. Introducción. La educación secundaria obligatoria (ESO) es una de las etapas formativas que presenta en España el mayor índice de fracaso y abandono escolar. En España el31,2% de los jóvenesabandonan sin el título degraduación, en las Illes Balears el abandono educativo temprano es del 40,8%. En ese sentido, las Illes Balears se encuentran a la cabeza de Comunidades Autónomas (CCAA) con el mayor índice de abandono escolar de todo el territorio nacional y, además, con la tasa más elevada de alumnos que están retrasados respecto a su curso a los 12 años (25%). Por otro lado, la tasa bruta en España de jóvenes (20-24) que han obtenido el graduado en ESO es del 59,9% (19 puntos por debajo de la UE), Baleares es la CCAA con el peor porcentaje de graduados, el 59,7% (Ministerio de Educación, 2011). En cuanto a las habilidades en lengua, en el último informe PISA-ERA de 2009 los datos sitúan a los alumnos españoles por debajo de la media de sus homólogos de los países de la OCDE en comprensión lectora, tanto en formato digital como impreso, aunque también es cierto que estamos muy cerca de la nota de corte. Baleares obtiene uno de los promedios más bajos de las CCAA, solo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, está entre las tres CCAA con el mayor número de alumnos en los niveles de bajo rendimiento, el 25% (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2009). Por otro lado, si observamos el contexto donde se ha desarrollado esta investigación; es decir, la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 2º de ESO en un colegio público de Inca (Illes Balears); los datos muestran que el 59% de alumnos del centro había aprobado la asignatura, frente al 67% de aprobados en toda la Comunidad Autónoma. Por otro lado, la asignatura de Lengua es la tercera asignatura con menor porcentaje de aprobados en el centro, solo superada por Ciencias Naturales (53%) y Tecnología (57%); y, en las Illes Balears, la segunda con el menor porcentaje, empatada con Lengua Catalana (67%), después de Matemáticas (63%) (Sistema d’Explotació de Dades d'Educació de les Illes Balears. SedeIb, n.d.). Ver Anexo I.
  2. 2. A todo esto hay que añadir los recortes en el gasto público que ha experimentado, en los últimos años, el ámbito educativo como consecuencia del estallido de la crisis económica. Desde el 2009 al 2011 se produjo un retroceso del 3,6% (desde 5,07 hasta 4,89% del PIB en 2011) y de un 2,7% en el año 2012 (4,76% del PIB). El retroceso resulta más claro cuando analizamos la disminución del gasto por alumno: -7,8% entre 2009 y 2011 (de 6.457 a 5.951 euros constantes)(Barómetro Social de España, 2013.). Por otro lado, Baleares es la CCAA con los peores resultados en relación al gasto educativo, eficiencia del gasto (Ranking de Excelencia Educativa, 2011). Tanto en el ámbito nacional como autonómico (contexto de investigación) estamos ante una realidad educativa que muestra un porcentaje elevado de alumnos desmotivados, currículos inflexibles, docentes poco formados y un gasto público cada vez más reducido. Una posible solución ante esta compleja problemática sería la adaptación del currículum de secundaria a un modelo educativo basado en el aprendizaje mixto (blended-learning). Proponemos un entorno de aprendizajecombinado, en el sentido más práctico y ecléctico del término, con lo mejor del e-learning y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y lo mejor del sistema tradicional (Pina, 2004). Un escenario donde los contenidos se transmitan desde diferentes medios y códigos, con formatos más atractivos, flexibles e interactivos. Un método que busque optimizar recursos, donde se seleccionen las mejores herramientas y metodologías educativas para un público heterogéneo y exigente. Un entorno educativo que se adapte a los diferentes estilos y tiempos de aprendizaje de los alumnos, pero sin perder el contacto humano y la socialización de las aulas presenciales, tan importante a ciertas edades de formación. En definitiva, estar abiertos a todo aquello que facilite la enseñanza y el aprendizaje tanto a los alumnos como a los profesores y tutores. En última instancia, consideramos el aprendizaje mixto como un método de enseñanza en el cual el estudiante aprende; por una parte, en un entorno en línea bajo supervisión y guía del profesor en la escuela (o en cualquier otro lugar), donde los alumnos controlan algún elemento, ya sea el tiempo, el lugar, la ruta y/o el ritmo; y, por otra, en un entorno presencial en el aula donde el profesor controla el proceso de aprendizaje(Staker & Horn, 2012).
  3. 3. 1. Modelo mixto de aprendizaje. El modelo general en el que se basa nuestro programa es el llamado Modelo Rotativo(Staker & Horn, 2012), los estudiantes rotanentre las dos modalidades de aprendizaje, presencial y en línea, en función del currículo de la asignatura. Más concretamente, nos basamos, según los recursos que disponga el centro (sala de informática, portátiles, etc.), en los sub-modelos rotativos de la estación y/o el laboratorio (Modelos de aprendizaje mixto). Por otra parte, nuestro programa también presenta cierta concomitancia con el Modelo en enfoque en habilidadesde Valiathan (2002). Se combina el auto-aprendizaje (elearning) con el aprendizaje controlado por el docente (tradicional); y, el apoyo al alumno por medio de continuos feedbacks con el profesor y compañeros de clase, mediante recursos comunicativos virtuales (correo, foros, chats, etc.), con sesiones presenciales guiadas por el profesor en el aula. El objetivo final es que el alumno adquiera una serie de conocimientos específicos. El proceso que seguimos para realizar la combinación entre los distintos entornos de aprendizaje (presencial-online) está basado en el denominado Mezcla Ancla o de anclaje (Rossett & Frazee, 2006). Este tipo de mezcla se inicia siempre en el aula, el profesor expone los objetivos que se quieren alcanzar, introduce los contenidos y enseña el funcionamiento del sistema mixto (métodos de enseñanza y recursos virtuales). Después, se inicia el aprendizaje online, donde el alumno es el centro del proceso y controla el tiempo y/o el ritmo de su propio aprendizaje. Con la Mezcla de anclaje se pretende que el alumno se sienta más cómodo y seguro, ya que se comienza siempre en el aula donde el contenido y el profesor guían el proceso de aprendizaje, un escenario que para el estudiante de primer ciclo de secundaria es más familiar. En ese sentido, la sesiones presenciales sirven también para sentar las bases de los conocimientos que se van a adquirir a lo largo del curso. Por otra parte, se establecen sesiones presenciales para el refuerzo de aquellas habilidades que la enseñanza online no pueda cubrir totalmente. El profesor tiene así la posibilidad de trabajar aquellas habilidades de la lengua que se adaptan mejor a un entorno presencial, por ejemplo la expresión oral.
  4. 4. Ilustración 1. Esquema del modelo mixto para la asignatura de Lengua de 2º de ESO. 2. Currículo mixto de la asignatura de Lengua. A continuación se especifican aquellos contenidos y temas de la asignatura de Lengua susceptibles de ser mezclados o combinados (mezcla de anclaje). Según hemos indicado anteriormente en el modelo mixto, se entiende que el resto de contenidos se desarrollarán únicamente en un entorno presencial. Los contenidos para la asignatura de Lengua castellana y Literatura están divididos en cinco bloques de contenidos (BC), (I) Comunicación, (II) Lengua y sociedad, (III) Conocimiento de la lengua, (IV) Educación literaria, y (V) Técnicas de trabajo (Decret 73/2008, de 27 de juny, BOIB núm. 92, de 2 de julio de 2008). Se han seleccionado los siguientes bloques y temas. Bloque de Contenido I (BC.I). Comunicación: 1. La diversidad textual. 2. Comprensión y composición de textos escritos. Bloque de Contenido II (BC.II). Lengua y sociedad. 1. Diversidad lingüística. 2. La realidad plurilingüe del Estado español. Factores históricos. Bloque de Contenido III (BC.III). Conocimiento de la lengua: 1. Ortografía.
  5. 5. 2. Gramática. 3. Léxico. Tabla 1. Distribución de los contenidos en el modelo mixto. Currículo mixto de Lengua castellana y Literatura Entorno presencial Mezcla de anclaje Bloque I. Comunicación. Bloque I. Comunicación. Bloque IV. La educación literaria. Bloque II. Lengua y sociedad. Bloque V. Técnicas de trabajo. Bloque III. Conocimiento de la lengua. Elementos y recursos para el programa de aprendizaje mixto. Los elementos y recursos que se van a utilizar en este programa de aprendizaje mixto han sido seleccionados teniendo en cuenta (1) los contenidos y objetivos de la asignatura de Lengua, (2) las características de los alumnos del primer ciclo de secundaria, (3) los recursos disponibles en un centro público, y (4) los conocimientos sobre las TICs de alumnos y profesores. Se quiere dejar constancia que esta elección y combinación de recursos es una entre muchas y que está sujeta a múltiples circunstancias. Aquí presentamos una de estas posibilidades, no la única. En ese sentido, también hemos de advertir que nuestra intención no ha sido la de exponer en profundidad la literatura sobre estos recursos y elementos, pues constituyen campos de investigación por ellos mismos y sobrepasan la extensión de este trabajo. Nos hemos limitado a señalar algún concepto o término con el fin de contextualizar los elementos de nuestro programa de aprendizaje mixto. Nos hemos centrado principalmente en los elementos y recursos que participan en el entorno online, pues entendemos que en el entorno presencial se utilizarán aquellas herramientas educativas más tradicionales, como son el libro de texto (documentación impresa), la pizarra y/o la pizarra digital. Del entorno online se destacan los siguientes elementos: 1. Plataforma de e-learning. 2. Material multimedia interactivo. 3. Web 2.0 (Red social, wiki y blog).
  6. 6. 1. Plataforma de e-learning Los sistemas de gestión del aprendizaje(Learning Management System,LMS) son programas que permiten organizar materiales y actividades de formación en cursos, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos virtualmente, etc. Es decir, su función es la de dirigir y monitorizar itinerarios y acciones formativa mediante la integración de diversas herramientas online en una sola plataforma.Entre los sistemas de gestión del aprendizaje más conocidos podríamos citar, Moodle,Atutor,WebCT, BlackBoard, LAMS, Dokeos, Claroline, Chamilo, Edmodo, entre otras. Por otra parte, los LMS, también llamados entornos virtuales de aprendizaje (Virtual LearningEnvironment, VLE) son el correlato virtual del aula presencial o su virtualización. En el contexto de la educación secundaria, a diferencia del universitario o corporativo, los alumnos requieren de una guía y control más constante en su proceso de aprendizaje; las clases virtuales permiten al docente controlar y restringir el acceso a los contenidos, guiar a los estudiantes y monitorizar su proceso de aprendizaje. La supervisión es semejante a la que el docente realiza en el aula, pero con la ventaja de poder personalizar el aprendizaje para cada estudiante en función de sus características y necesidades. En ese sentido, este tipo de entorno virtual les resultaría más familiar a los estudiantes, pues están acostumbrados a la educación formal, al entorno físico de las aulas del centro. La integración de plataformas de e-learning puede contribuir a la mejor asimilación y aceptación del aprendizaje mixto por parte del estudiante del primer ciclo de la ESO. Por estos motivos se valora el LMS como un recurso importante para gestionar el curso multimedia interactivo que forma parte del programa mixto. 2. Material multimedia interactivo Un concepto interesante, pues creemos que encaja con cualquier modelo de blended-learning, es el concepto del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2005), que podríamos sintetizar como la combinación de diferentes códigos y lenguajes que da como resultado el aprendizaje significativo; es decir, la construcción del conocimiento. Concepto, que en términos generales, se asemeja a aquella fórmula combinatoria (blended-learning) que produce una reacción deseada, el aprendizaje.
  7. 7. Según Mayer (2005) el término multimedia se podría definir como la presentación de material verbal y pictórico; en donde el material verbal son las palabras, tanto impresas como narradas (verbalizadas); y el material pictórico son las imágenes, tanto estáticas (ilustraciones o fotos)como dinámicas (animaciones o vídeos). Sin querer profundizar en este tema, pero relacionado con la definición del término Multimedia (Mayer, 2005), podríamos definir el multimedia interactivo como: […] Medios que permiten la presentación al sujeto de diferentes tipos de códigos y lenguajes, que van desde los textuales hasta los icónicos sonoros e icónicos visuales, tanto de forma estática como dinámica. Presentación que se realiza de forma no lineal y secuencial, sino altamente ramificada, permitiendo que el sujeto en la interacción con el medio pueda avanzar por la información de forma personal y que en tal avance construya de forma significativa el conocimiento, el cual responderá a las necesidades que en ese momento se plantee el sujeto. Todo ello girando alrededor del medio informático y diversos periféricos asociados al mismo.(Cabero & Duerte, 1999, p.4) Por otro lado, Pina (1994)diferencia dos grandes grupos de multimedia: multimedia informativos y multimedia para el autoaprendizaje (formativos). En el primer grupo estarían bases de datos, Sistemas de Información Orientados al Objeto,libros electrónicos e hipermedias inteligentes. En el segundo, programas de ejercitación, tutoriales, programas de resolución de problemas, simulaciones y videojuegos. Por la naturaleza y contexto de este trabajo vamos a centrarnos en los denominados multimedia para el autoaprendizaje, más concretamente en los programas de ejercitación como forma de trabajar los conceptos procedimentales (BC.III). Sin olvidar la presentación multimedia de los contenidos conceptuales (BC.I-III), y teniendo presente en su diseño algunos de los principios del Aprendizaje Multimedia (Venegas, 2007). Los programas de ejercitaciónson programas que responden al objetivo del desarrollo de destrezas simples. El diseño se basa en presentar una serie de ejercicios en pantalla, según el nivel de dificultad y otros parámetros. El alumno los realiza y su respuesta es evaluada por el sistema que pasa a presentar un nuevo ejercicio. Los ejercicios pueden ser producidos a partir de una base de datos estructurada o bien mediante un generador(Pina, 1994).
  8. 8. Evidentemente, si solo presentáramos una serie de ejercicios de corrección automática estaríamos ante un multimedia muy básico y con muy poca interactividad. Entendemos interactividad como el control que ejerce o tiene el alumno sobre el material y contenido multimedia. Por eso, a este programa de ejercitación se le añadiría la presentación multimedia de los contenidos conceptuales de la asignatura. De esta manera, el alumno primero navega por los conceptos según su estilo de aprendizaje (en este caso, visual o auditivo), eligiendo el código (en este caso, palabra o imagen) que mejor se adapta a su estilo; y después, realiza el programa, o directamente pasa a este último sin detenerse en los conceptos en función de sus conocimientos previos. 3. Web 2.0 (Red social, wiki y blog ) En la actualidad existen innumerables aplicaciones representativas de la llamada Web 2.0 (O’Reilly, 2005). Para nuestro modelo hemos seleccionado tres de sus recursos, las redes sociales, la wiki y los blogs. “El motivo de esta elección es el potencial que presentan estas tecnologías como herramientas del modelo constructivista para el aprendizaje de los estudiantes de secundaria” (Requena, 2008). Antes de contextualizar estos recursos online, primero tenemos que dar formar a la comunidad que trabajará con estas herramientas; es decir, tenemos que hablar de una comunidad virtual de aprendizaje, entendida como ungrupo de personas que comparten una serie de experiencias o intereses comunes, y que “ha sido creadapara que el grupo humano que se incorpora a la comunidad desarrolleprocesos de aprendizaje en programas diseñados al efecto” (Cabero, 2006, p.13). Por otro lado, la comunidad se desarrolla en un entorno de aprendizaje online que favorece el desarrollo de las competencias de sus participantes, mediante la colaboración y el intercambio de información. En ese sentido, las redes de aprendizaje “están diseñadas para tratar de enriquecer la experienciade aprendizaje en los contextos de educación noformal(educación profesional) y, con ligeras adaptaciones,también resultan útiles en el contexto de laeducación formal (escuelas o universidades)”(Sloep & Berlanga, 2011, p.56). Esta comunidad virtual puede desarrollar procesos de aprendizaje a través de una red social (Social Network Site, SNS), pero también de una wiki o de un blog. En este programa de aprendizaje mixto, nos centraremos principalmente en un recurso de la Web 2.0, la red social.
  9. 9. En términos muy genéricos, con la intención de incluir las muy diversas redes sociales que hay en la actualidad, Definimos las redes sociales como servicios basados en la web que permiten a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y cruzar su lista de conexiones, y aquellas hechas por otros, dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro(Boyd & Ellison, 2007, p. 211). El motivo por el cual hemos elegido este recurso sobre los otros es que, para los alumnos de la educación secundaria, la SNS presenta un entorno más amigable y familiar que otras herramientas de la web 2.0. Asimismo, al utilizar un recurso que normalmente no está asociado al ámbito académico, se intenta acercar la escuela al mundo del alumno, posibilitando con ello ampliar los horizontes del aprendizaje al ámbito informal. Por otra parte, con la elección de una red social ya existentes y conocidas por los alumnos (horizontales, tipo Facebook o Tuenti) se reduce la curva de aprendizaje de los elementos que conforman el programa mixto. De esta manera el currículo de la asignatura se adapta al alumno, y no al revés. Sirviendo de contrapunto a los otros elementos del modelos mixto, la plataforma de e-learning y la multimedia interactiva. Otra solución para implementar una red social a la enseñanza, es “crear una red social específica para una clase (redes sociales verticales, bien sea usando un software como Elgg, Dolphin o Hiitch, lo cual permite un mayor control y estabilidad, o un servicio de red social como NING, PeopleAggregator, onesite, bligoo o SocialGo)” (Cano, 2012, p.143). Finalmente, al incluir la wiki y el blog ampliamos el abanico de recursos de nuestro programa mixto y dejamos en manos del profesor utilizarlos en función del contenido de la asignatura y las características de los alumnos. Pues al ser herramientas que no suelen ser habituales en el mundo digital de los alumnos del primer ciclo de secundaria, se requiere de un tiempo de adaptación y aprendizaje de las mismas, así como de una coordinación y disposición especial por parte de los alumnos.
  10. 10. Tabla 2.Relación de elementos, recursos y contenidos del programa mixto de Lengua. Elementos Recursos Plataforma de e- Gestión del learning. (LMS) Bloques de contenido curso online. BC.III. Conocimiento de la Material multimedia interactivo. Programa de ejercitación. lengua: 1.Ortografía. 2. Gramática. 3. Léxico. Entorno BC.I. Comunicación: 1.La diversidad textual. en línea 2. Comprensión y composición 1.Red social. Web 2.0 2. Wiki. 3. Blog. de textos escritos. BC.II.Lengua y sociedad. 1. Diversidad lingüística. 2. La realidad plurilingüe del Estado español. Factores históricos. 4. Combinación de métodos de enseñanza-aprendizaje. Como en apartados anteriores, hemos de advertir que nuestra intención es proporcionar una visión general de los métodos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en nuestro programa mixto. En ningún momento se pretende presentar un estudio exhaustivo, ya que se escaparía de los límites de este trabajo. Nos limitaremos aquí a indicar los métodos implicados y su relación con el programa mixto de Lengua de 2º de la ESO. La combinación de diferentes entornos (en línea-presencial), junto a los elementos y recursos asociados a estos, sumado al currículo de la asignatura y las características de los alumnos da como resultado otra combinación o mezcla; pero en este caso, una combinación de diferentes enfoques o métodos de enseñanza-aprendizaje (Carman, 2005). La elección de los recursos y elementos que conforman nuestro programa y los
  11. 11. contenidos asociados a estos implican la puesta en marcha de diferentes métodos según el momento de aprendizaje. En el entorno en línea, la red social, lo mismo podríamos decir del resto de tecnología asociada a la web 2.0, (la wiki o el blog, por ejemplo) se puede asociar a llamada educación sociabilizada y trae implícita los principios pedagógicos constructivistas (Requena, 2008); en cambio, el programa multimedia interactivo de nuestro modelo tendría como base planteamientos conductistas (Enseñanza Programada); y en función del grado de interactividad del programa, la instrucción sería lineal o ramificada (Marquès,1996). En el entorno presencial, el estudio de la gramática (BC. III) o las técnicas de trabajo (BC.V) requieren de un enfoque cognitivo del aprendizaje, pues el objetivo que se persigue es enseñar a los estudiantes los conceptos relacionados con la estructura básica, tanto de la lengua como de la información que transmite, y proporcionarles herramientas con las que construir el conocimiento. “Con este enfoque el conocimiento puede ser analizado, desglosado y simplificado en bloques de construcción básicos” (Ertmer & Newby, 1993, p.64). Por otro lado, este enfoque de aprendizaje se adecúa a los conocimientos previos sobre el estudio de la lengua o la planificación del trabajo de los alumnos en 2º de la ESO. Es decir, estos conocimientos constituyen el contexto donde tendrá lugar el aprendizaje significativo. Ilustración 2. El modelo mixto, combinación de diversos enfoques de aprendizaje.
  12. 12. 5. Roles del profesor y del alumno. La combinación de los entornos en línea y presencial (con sus recursos y herramientas particulares) trae parejo la combinación de diferentes métodos de enseñanzaaprendizaje, en los que el profesor y el alumno desempeñan roles muy diferentes. Como podemos observar este hecho conlleva otra “mezcla” o combinación. Por una parte, en el constructivismo (aprendizaje colaborativo) el profesor no es la única fuente del conocimiento, sino que asume el rol de un facilitador (tutor virtual) que orienta y anima a los estudiantes, los cuales adquieren un rol activo en el proceso de aprendizaje (están en el centro), construyendo el conocimiento “por medio de una combinación de experiencia, interpretación e interacciones estructuradas con los integrantes del aula escolar (compañeros de clase y profesores)” (Requena, 2008, p.32).En última instancia, el alumno puede desempeñar el rol de profesor en la comunidad de aprendizaje. En cuanto al enfoque cognitivo, el rol del alumno sigue siendo activo, procesa la información y posee competencias cognitivas para aprender y solucionar problemas. El papel del profesor se centra en la creación y organización de contextos didácticas para lograr que el alumno aprenda significativamente. Por otra parte, en los enfoques conductuales (en este caso, en forma de Educación Programada), el ordenador (programa multimedia) desempeña el rol de trasmisor del conocimiento (Marquès, 1996); y el alumno deja de ser el centro del proceso de aprendizaje, convirtiéndose en receptáculo del conocimiento. 6. Orientaciones para la evaluación en el modelo blended-learning. La evaluación en la asignatura de Lengua de 2º de la ESO es continua, global y diversa. Este apartado sobre la evaluación se divide en (1) Procedimientos de evaluación, (2) Criterios de calificación, (3) Adquisición de competencias básicas y (4) Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. 6.1. Procedimientos de evaluación.
  13. 13. Para la evaluación del aprendizaje de los alumnos se tendrá en cuenta los diversos tipos de ejercicios que se desarrollarán a lo largo del curso: - Pruebas escritas de tipo objetivosobre los contenidos programados en el escenario de aprendizaje mixto (presencial-en línea). Dos exámenes por evaluación. - Elaboración de textos con intención comunicativa (narraciones, descripciones, narraciones con diálogo, exposiciones, textos argumentativos y textos literarios). - Observación y/o registro de: a) Comentarios de textos(presencial y en línea). b) Exposiciones orales en clase. - Participación oral en clase. - Participación en las redes sociales, la wiki y el blog. - Realización de las actividades en el entorno en línea y presencial. - Actitud positiva del alumno en la clase presencial y virtual (plataforma e-learning). - Lectura expresiva y recitación de textos literarios. - Actitud del alumno hacia la asignatura. 6.2. Criterios de calificación. La calificación de los alumnos en cada evaluación se obtendrá mediante la siguiente mediaponderada. A continuación detallaremos los criterios que se han seguido para la calificación de la materia en su modalidad mixta: - 70% de la nota de los exámenes (entorno presencial) y trabajos realizados por el alumno (entorno en línea). De ese porcentaje, el 40% será de la nota de los exámenes y el 30% del trabajo realizado tanto en el programa de ejercitación como a través de las herramientas de la Web 2.0. - 20 % de la nota se obtendrá de la participación (exposiciones y comentarios orales, trabajo individual y/o en grupo) en la clase presencial. - 10% restante se obtiene de la participación y aportaciones del alumno en las redes sociales. Tabla 3.Criterios de calificación del entorno mixto. Desglose de los porcentajes.
  14. 14. Entorno mixto Criterio de calificación -Exámenes (boli y papel). Entorno presencial Calificación 40% 60% de la - Exposiciones orales. 20% - Trabajo en clase. - Programa de ejercitación. 15% nota. Total: 40% de la - Trabajos realizados a Entorno en línea Total: través de la wiki, blog y/o 15% nota. redes sociales. - Participación en las redes sociales. 10% En estos porcentajes de calificación se puede observar que el entorno presencial adquiere un mayor peso en la evaluación. Como hemos indicado anteriormente, creemos que en este contexto de aprendizaje (2º de ESO) los alumnos necesitan un mayor control y seguimiento en entornos presenciales; por lo tanto, la evaluación ha sido condicionada según este criterio. No obstante, con esto no queremos decir que esta disposición porcentual de la calificación sea la única posible. De hecho, y aunque este aspecto queda fuera de nuestro trabajo, creemos que a medida que el alumno avance en su formación (intelectual y emocional) estos porcentajes deberían ir decantándose hacia un mayor peso del entorno en línea. 6.3. Adquisición de las Competencias Básicas (CB). Según el Decreto 73/2008, de 27 de junio, loscriteriosde evaluaciónde las materias sonreferente fundamental para valorartanto el gradode adquisición de lascompetenciasbásicascomo el de laconsecución de losobjetivos. La evaluación de la adquisición de las competencias básicas en la asignatura de Lengua (ver Anexo III) está reflejada en los distintos procedimientos de evaluación. a) La competencia lingüísticase evaluará en las pruebas objetivas mediante una comprensión lectora y expresión escrita en el entorno mixto de aprendizaje (presencial y en línea), también en las exposiciones orales en clase (presencial) y observación de las intervenciones del alumno en el entorno mixto de aprendizaje (entorno virtual y aula).
  15. 15. b) La competencia de la información y competencia digital se evaluará mediante la participación y actitud del alumno en las redes sociales, la wiki, el blog y el programa de ejercitación. c) La competencia social y ciudadanase evaluará mediante diversos procedimientos. En primer lugar está incluida en las distintas pruebas objetivas que se realizarán durante el curso (textos con intención comunicativa, y análisis y creación de textos literarios). En la presentación del tema de la diversidad lingüística y cultural de España y en el mundo. Además, la observación y/o registro de la participación del alumno en la clase presencial y virtual (entorno en línea), regulando sus intervenciones sociales, la actitud del alumno hacia la asignatura, el docente y sus compañeros, sus exposiciones orales y participaciones en posibles debates (redes sociales) indicarán la competencia social y ciudadana del alumno. d)La competencia cultural y artística se evaluará en el entorno presencial mediante las pruebas objetivas que impliquen la comprensión de textos con gran contenido cultural o de textos literarios con calidad artística. Un análisis más exhaustivo de algunos textos literarios sencillos ayudará también a la adquisición de esta competencia. Además, en el entorno en línea, la producción de textos literarios les ayudará a desarrollar la capacidad de expresión artística. e)La competencia para aprender a aprender se trabajará diariamente en la clase presencial. En todo momento ayudaremos a los alumnos a planificar sus estudios, adquirir unos buenos hábitos y técnicas para adquirir los contenidos de forma significativa, como esquemas y resúmenes. Así, la observación diaria del trabajo realizado tanto en clase como en casa nos indicará si el alumno va mejorando y adquiriendo esta competencia. f)La adquisición de la competencia en comunicación lingüística ayudará en todo momento al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal porque la lengua ayuda a regular y orientar nuestro comportamiento. De esta manera, todas las pruebas que evaluarán la competencia en comunicación lingüística del alumno también evaluarán su iniciativa personal y autonomía. Además, la perseverancia en el trabajo, el saber aprender de los errores y no desmoralizarse y otros aspectos de esta competencia serán evaluados mediante la observación de la participación en la clase presencial y en el entorno en línea.
  16. 16. Tabla 4.Aportación de la asignatura mixta de Lengua a la adquisición de las CB. Entornos de aprendizaje mixto Adquisición de CB Lingüística. Social y Ciudadana. Entorno presencial Cultural y Artística. Aprender a aprender. Comunicación lingüística. Lingüística. Información yDigital. Entorno en línea Social y Ciudadana. Cultural y Artística. Comunicación lingüística. 6.4. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación no será fruto de un producto final (examen), sino de la observación y valoración inicial de las necesidades educativas del alumno, del proceso de enseñanza-aprendizaje y del progresivo avance en el grado de cumplimiento de los objetivos (ver Anexo II) establecidos para esta etapa educativa. 7. Sesiones para el aprendizaje mixto. En cuanto a la distribución de las sesiones, el programa mixto que presentamos está basado en el programa original (presencial) de la asignatura de Lengua, en cual se estipulan cuatro sesiones por semana (ver apartado 2 de este trabajo, Contexto de la investigación). La distribución de las sesiones para el cómputo general de la asignatura, en este programa mixto, será del 50/50; es decir, 2 sesiones por semana se destinarían al entorno en línea y las otras dos al presencial. Con esto no queremos decir que esta distribución se realzará siempre durante las 35 semanas que dura aproximadamente el curso escolar; pues puede haber semanas donde uno de los entornos tendrá el protagonismo sobre el otro.
  17. 17. La razón por la que creemos que es conveniente esta distribución en el porcentaje de sesiones de la asignatura es que pude ayudar a la motivación del alumno ante su proceso de aprendizaje. La disposición rotativa del modelo que planteamos hace pertinente esta distribución pues consideramos que es más amena y atractiva para los estudiantes. 8. Referencias. Boyd, D. M., &Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-MediatedCommunication, 13(1), 210–230. Cabero Almenara, J. (2006, January). Comunidades virtuales para el aprendizaje: su utilización en la enseñanza. Edutec-E: revista electrónica de tecnología educativa. Palma, n. 20, enero., 20, 1–34. Cano, E. (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. (E. Cano, Ed.). Barcelona: Col·leccióTransmedia XXI. Laboratori de MitjansInteractius. Universitat de Barcelona. Carman, J. M. (2005). BLENDED LEARNING DESIGN : Fivekeyingredients. Disponible en:http://www.agilantlearning.com/pdf/Blended Learning Design.pdf [consulta 2013, 23 de junio] Ertmer, P. A., &Newby, T. J. (1993). Behaviorism, Cognitivism, Constructivism: ComparingCriticalFeaturesfromanInstructionalDesignPerspective. Performance improvementquarterly, 6(4), 50–72. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2009). PISA-ERA 2009. Informe español (pp. 5–8). Madrid. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html [consulta 2013, 21 de julio] Marquès, P. (1996). El software educativo. J. Ferrés y P. Marqués. Comunicación educativa y Nuevas Tecnologías, 119–144. Mayer, R. E. (2005). CognitiveTheory of Multimedia Learning. In M. R. E. (Ed.), The Cambridge handbook of multimedia learning (pp. 31–46). New York: Cambridge UniversityPress. Disponible en:http://files.onearmedman.com/fordham/mayer2005ch3.pdf [consulta 2013, 15 de julio] Ministerio de Educación. (2011). Objetivos Educativos Europeos y Españoles. Estrategia Educación y Formación 2020.Informe Español 2010-2011 (pp. 1–140). Madrid. Disponible en: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Spain/Spain_Estrategia_Educacion_Forma cion_2020.pdf [consulta 2013, 21 de julio]
  18. 18. O’Reilly, T. (2005). Whatis web 2.0? Disponible en:http://www.ttivanguard.com/ttivanguard_cfmfiles/pdf/dc05/dc05session4003.pd f [consulta 2013, 08 de junio] Pina, A. R. B. (1994). Multimedia interactivoy sus posibilidades en la educación superior. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (1), 5–14. Disponible en:http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n1/n1art/art11.htm[consulta 2013, 03 de junio] Pina, A. R. B. (2004). Blended learning, Conceptos básicos. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, 23, 7–20. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm [consulta 2013, 23 de junio] Requena H., S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías : aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento., 5(2). Rossett, A., &Vaughan, F. R. (2006). Blendedlearning opportunities (pp. 1–27). New York. Sistema d’Explotació de Dadesd'Educació de les Illes Balears (SEDEIB). (n.d.). El Web Educatiu de les Illes Balears. Disponible en: http://weib.caib.es/Gestib/Gestio/Sedeib/inici_.htm [consulta 2013, 07 de julio] Sloep, P., & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, 37(19), 55–64. Staker, H., &Horn, M. B. (2011). TheRise of K – 12 Blended learning (pp. 1–18). Mountain View, California. Staker, H., &Horn, M. B. (2012). Classifying K – 12 Blended learning (pp. 2–18). Mountain View, California. Valiathan, P. (2002). Blended Learning Models. Disponible enhttp://www.purnimavaliathan.com/readings/Blended-Learning-Models-2002-ASTD.pdf [consulta 2013, 30 de junio] Venegas, I. L. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, 6(7), 7–14.

×