Your SlideShare is downloading. ×

planificacion matemática 3º

9,471

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,471
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
175
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Planificación de Unidad Nivel NB2-Tercero básico Subsector Matemática Unidad Números y operaciones, medición, geometría. Tema Vivamos la Matemática en la vida cotidiana. OFT/ actitud • Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, la flexibilidad y la originalidad. CMO Movimiento de figuras 2 D (reflexión, traslación y rotación) Fracciones simples Medidas de tiempo Medidas de peso Las 4 operaciones en la resolución de problemasAprendizajes esperados Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas. Demostrar que comprenden el concepto de ángulo. Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: ¼, 1/3, ½, 2/3, ¾. Demostrar que comprenden la medición del peso (g y kg). Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas). Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.
  • 2. Marco referencialFiguras 2D: Aquellas figuras creadas a partir de la rotación de una figura geométrica desde un vértice, para luego dar lugar a la creación de una figura en3D o cuerpo geométrico, los cuales se componen de: vértices, aristas y caras.Fracciones: El concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, porejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina. Tres cuartos de hora no son,evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o elpastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes. Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, unpastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes.Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontalllamada raya fraccionaria.La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y eldenominador es el que está bajo la raya fraccionaria.TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓNa Numerador— -b DenominadorEl Numerador indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de un entero. El Denominador indica el número de partes igualesen que se ha dividido un entero.Por ejemplo, la fracción 3 / 4 (se lee tres cuartos) tiene como numerador al 3 y como denominador al 4. El 3 significa que se han considerado 3 partesde un total de 4 partes en que se dividió el entero o el todo.La fracción 1 / 7 (se lee un séptimo) tiene como numerador al 1 y como denominador al 7. El numerador indica que se ha considerado 1 parte de untotal de 7 (el denominador indica que el entero se dividió en 7 partes iguales).Medidas de Tiempo: Para medir el tiempo, al igual que los ángulos, se utiliza el sistema sexagesimal. Sus unidades son: la hora, el minuto y el segundo.La relación entre estas unidades es la siguiente:Para medir períodos de tiempo mayores, se utilizan unidades mayores que una hora:- Un día es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor de su eje.- Un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
  • 3. Las operaciones que se realizan con las unidades de tiempo cumplen las mismas reglas que las operaciones con medidas angulares, ya que ambos utilizanel sistema de medida sexagesimal.Medidas de Peso: Gramo Unidad de masa en el sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un kilogramo: 1000 gramos= 1Kilogramo Unidad de masa en el sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de una tonelada: 1.000 kilogramos=1 tonelada  Unidadde peso que en el Sistema Internacional equivale a 1.000 kg.http://www.wordreference.com/definicion/sumaNúmero de Clase Contenido Objetivo conceptual, procedimental y actitudinal.1 Se realiza un diagnóstico acerca de los Objetivos Conceptuales: aprendizajes previos respecto a las figuras -Reconocer figuras geométricas a partir de las geométricas. señales de tránsito y objetos cotidianos, -Nombrar figuras geométricas. identificando así sus respectivas partes. -Nombrar las partes de las figuras geométricas. -Asociar y relacionar figuras geométricas con Objetivos Procedimentales: elementos cotidianos. -Utilizar procedimientos de asociación con aprendizajes previos. -Buscar estrategias de comparación de elementos geométricos utilizados a diario. Objetivos Actitudinales: -Manifestar orden y limpieza al momento de realizar dibujos comparativos. -Compartir ideas y opiniones con los pares.
  • 4. -Expresar ideas y opiniones.2 Atendiendo a las figuras geométricas, se enseña Objetivos Conceptuales: un nuevo contenido; los ángulos, enfatizando en -Definición de ángulo. su aplicación a las distintas figuras ya conocidas. -Tipos de ángulos (según su medida) -Relación existente entre ángulo y figura. -Utilización del objeto de medición de ángulos -Reconocer ángulos a partir de lo observado en (transportador). la sala de clases. -Identificar ángulos a partir de representaciones Objetivos Procedimentales: pictográficas entregadas por el docente. -Presentación de ángulos, en primera instancia a partir de figuras geométricas ya conocidas. -Comparación entre los diversos tipos de ángulos según su apertura y forma. -Demostración y utilización del instrumento de medición como herramienta de diferenciación de ángulos. -Dibujar un paisaje a partir de los tipos de ángulos aprendidos (considerando las figuras geométricas conocidas previamente). Objetivos Actitudinales: -Compromiso con las actividades y responsabilidad al momento de ejecutarlas. -Responsabilidad y orden con los materiales de trabajo (reglas, lápices de colores, etc.). -Empatía con los pares y colaboración con los mismos.3 A partir de la clase anterior, se presenta un Objetivos Conceptuales: nuevo contenido con la finalidad de relacionar y -Concepto de figura 2D, creada a partir de una trabajar el mismo a partir de conocimientos figura geométrica. previos. -Demostración de las partes de una figura 2D. -Comprender las figuras 2D reflejadas, -Relación existente entre figura 2D y espacio.
  • 5. trasladadas y rotadas en figuras 2D del entorno. -Formación de un cuerpo geométrico a partir de - Dibujar figuras 2D reflejadas, trasladadas y una figura 2D. rotadas, usando instrumentos geométricos -Partes de un cuerpo geométrico. como la regla y la escuadra. -Comprender la relación existente entre figuras Objetivos Procedimentales: 2D y 3D o cuerpos geométricos. -Identificar una figura 2D en objetos concretos. -Realizar ejemplos efectivos a partir de plantillas y objetos cotidianos, comprobando que la rotación y traslación deben estar presentes para reafirmar lo aprendido. -Relacionar cuerpos geométricos con estructuras o elementos de la vida cotidiana. Ejemplo: Cajas de cartón (cubo), vela (cilindro), etc. Objetivos Actitudinales: -Trabajar con orden y limpieza. -Valorar la geometría a partir de su relación inseparable con la vida diaria. -Escuchar y respetar a los pares.4 Realizar lluvia de ideas acerca de las porciones y Objetivos Conceptuales: trozos que se realizan en las situaciones -Definición de fracción. cotidianas, para así relacionar las respuestas con -Definición de enteros y partes. las fracciones. -Definición de numerador y denominador. -Las fracciones de acuerdo a las divisiones que se realizan de objetos y elementos cotidianos. Objetivos Procedimentales: -Reconocer fracciones simples de acuerdo a -Relatar situaciones de la vida cotidiana en las material concreto. cuales se utilizan fracciones. -Demostrar la comprensión de fracciones de -Confeccionar con material concreto fracciones uso común  ¼, 1/3, ½, 2/3, ¾. por medio de cortes, dobleces y colorido, denominar y demostrar que las partes son iguales. -Representar fracciones simbólicas de manera concreta y pictórica. -Repartir y separar elementos y objetos entregados por el docente, a partir de
  • 6. indicaciones numéricas, por ejemplo: repartir 4 dulces en partes iguales a dos niños, posteriormente representar esa fracción numéricamente. Objetivos Actitudinales: -Establecer relaciones de cordialidad con los pares a partir de las actividades propuestas, trabajando en grupos. -Manifestar agrado al percibir que los contenidos enseñados son parte de la cotidianeidad. -Valorar y cuidar el entorno de trabajo.5 Se realiza la clase haciendo alusión al reloj que Objetivos Conceptuales: se encuentra en el aula. Posteriormente se -Relación existente entre un día y las horas que conversa acerca de los horarios en que se posee el mismo. desarrollan los estudiantes en su vida diaria, para -Relación existente entre una hora y los minutos luego dar lugar a la explicación de las medidas que posee ésta. de tiempo. -Relación existente entre un minuto y los -Demostración de las medidas de tiempo de lo segundos que contiene éste. más general a lo más particular. -Explicación de cada unidad de tiempo en lo Objetivos Procedimentales: que concierne a un día (24 horas). -Describir las medidas de tiempo relacionadas -Ejemplificación de las unidades de medida que análogamente con otra situación, por ejemplo: se contienen entre sí. Comuna (día), Colegio (horas), Sala de clases (minutos), asientos y mesas (segundos). -Identificar las relaciones existentes para luego trabajar con la respectiva cantidad de cada medida de tiempo correspondiente, asimilando la contención de una dentro de otra. -Realizar cálculos matemáticos (operaciones aritméticas básicas) de acuerdo a ejercicios relacionados con medidas de tiempo, en los cuales se debe reconocer cada medida por separado.
  • 7. Objetivos Actitudinales: -Cooperar con los tiempos de la clase. -Responsabilidad con la hora de entrada de la jornada escolar y del recreo. -Valorar los tiempos y espacios de los pares.6 Se realiza una retroalimentación de la clase Objetivos Conceptuales: anterior, en la cual se repasan los contenidos -Explicación de la cantidad de horas que vistos con la finalidad de ejercer mayor énfasis contiene un día. en los puntos más complejos y de ampliar el -Explicación de la cantidad de minutos que conocimiento de los mismos. contiene una hora. -Repaso de las medidas de tiempo -Explicación de la cantidad de segundos que correspondientes a un día. tiene un minuto. -Extensión de los conocimientos hacia la -Relacionar los contenidos previamente cantidad de horas de dos o más días. mencionados. -Especificación de cantidad de minutos en cierta cantidad de horas. Objetivos Procedimentales: -Realizar ejercicios a partir de un reloj dibujado en una guía, en la cual se presentan diferentes horarios, teniendo que especificar la cantidad de horas y minutos. -Dibujar un reloj con una hora y minutos establecidos. -Nombrar una situación cotidiana en la cual se utilicen horas exactas. -Ejemplificar situaciones diarias en las cuales se empleen horarios específicos. Objetivos Actitudinales: -Manifestar respeto hacia los horarios establecidos por el establecimiento. -Demostrar respeto hacia el contexto en que se sitúan, de acuerdo a los tiempos establecidos para las acciones a realizar.
  • 8. 7 Realizar una introducción del contenido Objetivos Conceptuales: anterior, para luego dar paso a otro tipo de -Explicación de kilogramos a partir de objetos medida, en este caso; el peso. cotidianos. -Comprensión de la diferencia que existe entre -Desarrollo de las unidades que componen y distintos pesos en kilogramos a nivel informal. que se derivan de los kilogramos. -Se usan modelos para explicar la relación que -Explicación y asociación de las unidades de existe entre gramos y kilogramos. medidas de peso en relación a la pertenencia de -Estimación de pesos en kilogramos y las una con la otra. unidades de medición que participan de él. Objetivos Procedimentales: - Elegir objetos del entorno para utilizarlos para determinar el peso de objetos de uso cotidiano. - Estimar el peso de frutas, útiles, mascotas, animales, usando un referente, y fundamentar su elección. -A partir de lo anterior, explicar las diferencias entre kilogramos y gramos. - Relacionar medidas de poco y de mucho peso con respecto a objetos y animales de poco y de mucho peso. Objetivos Actitudinales: -Manifestar agrado e interés por la comprensión de las herramientas para medir peso. -Valorar y respetar las cantidades de usos domésticos, otorgándole una connotación de apreciación económica en algunos casos. Ejemplo: 1 kilo de pan= $700.8 Clase de repaso de acuerdo a las unidades de Objetivos Conceptuales: medida, de acuerdo a kilogramos y gramos, para -Explicación de la tonelada. dar lugar a la enseñanza de “la tonelada”. -Relación existente entre cierta cantidad de -Entrega de contenidos acerca de cada cantidad kilogramos que dan origen a la tonelada. correspondiente en cuanto a las unidades -Relación existente entre cierta cantidad de básicas y más complejas de medición. gramos que dan origen al kilogramo. -Relación existente entre cada unidad de
  • 9. medida, por lo cual cada una da lugar a la otra. Objetivos Procedimentales: -Demostrar las diferencias entre los pesos a través de una balanza (sin considerar la tonelada). -Explicar cómo funciona una balanza. - Comparar objetos de uso cotidiano, utilizando una balanza. - Calcular el peso de objetos a partir de datos conocidos del peso de unidades de un objeto (g o kg), utilizando un patrón. Objetivos Actitudinales: -Demostrar interés y una actitud positiva frente a las diferencias que se den en cuanto al peso y al uso de objetos cotidianos. -Responsabilidad y cuidado frente a las herramientas utilizadas en clases.9 A partir de los contenidos enseñados en la Objetivos Conceptuales: respectiva unidad, se realiza una -Explicación de las etapas de la resolución de retroalimentación de conocimientos previos, problemas: identificación de datos, operación a utilizando las 4 operaciones aritméticas a modo realizar y respuesta. de resolver problemas simples con los -Relación existente entre los contenidos aprendizajes adquiridos con anterioridad, enseñados previamente y la resolución de utilizando paulatinamente un nivel de problemas. complejidad. -Resolver problemas matemáticos a partir de Objetivos Procedimentales: adiciones y sustracciones. -Presentación de una situación de la vida -Resolver problemas matemáticos a partir de cotidiana en la cual se abarcan medidas de multiplicaciones y divisiones simples. tiempo. -Resolver problemas matemáticos que -Búsqueda de estrategias a partir de contengan medidas de tiempo y peso. ejemplificación concreta de elementos involucrados en los problemas matemáticos. Objetivos Actitudinales: -Manifestar de manera creativa la resolución de
  • 10. problemas. -Buscar distintas maneras de la resolución de problemas según sea su razonamiento. -Escuchar respetuosamente la diversidad de estrategias utilizadas por los pares.10 Repaso de: Objetivos Conceptuales: -Figuras 2D -Figuras 2D. -Fracciones simples -Ángulos y sus características. -Medidas de tiempo -Fracciones y sus partes. -Medidas de peso -Medidas de Tiempo y Peso. -Resolución de problemas que contengan las -Resolución de problemas simples. operaciones aritméticas, a partir de los contenidos mencionados recientemente. Objetivos Procedimentales: -Comparar unidades de medida y peso a partir de objetos y situaciones cotidianas. -Realizar fracciones a partir de los resultados obtenidos en el punto anterior. -Modelan la adición y sustracción de dos o más números, utilizando material concreto o representaciones pictóricas, y registran el proceso en forma simbólica. Objetivos Actitudinales: - Establecer relaciones de cordialidad con los pares a partir de las actividades propuestas, trabajando en grupos. -Manifestar agrado al percibir que los contenidos enseñados son parte de la cotidianeidad. -Valorar y cuidar el entorno de trabajo. -Valorar y cuidar los materiales de trabajo.

×