Planificación unidad lenguaje 3º

20,840 views

Published on

Planificación unidad lenguaje 3º

  1. 1. Nivel NB2 Tercero Básico. Subsector Lenguaje y Comunicación. Unidad Viajando por la fantasía. Tema Reconocer y crear textos literarios y no literarios.  Leer y comprender los diversos tipos de textos.  Leer y escribir cartas, biografías, crear instrucciones, etc.  Escuchar y respetar la opinión transmitidas por los compañeros y compañeras.Aprendizajes  Lograr crear textos literarios y no literarios, respetando la estructura de esperados cada una de ellos.  Identificar en diversos ejemplos, qué tipos de textos son y como están constituidos.  Realizar opiniones de diversos textos informativos identificando, fuentes, personajes e ideas principales.  Reconocer la diferencia entre una texto literario y uno no literario.  Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada tanto al disfrute de la misma como a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.OFT /actitud  Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.  Reflexionar sobre si mismo, sus ideas y sus intereses para comprender y valorarse a si mismo.  Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el dialogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.  Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en si mismo, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.  Comprender, disfrutar e interpretar narraciones literarias leídas por un adulto guía. CMO  Leer y comprender textos no literarios, tales como; cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, etc. Para ampliar su conocimiento y formar en los estudiantes opiniones con respectos a los temas tratados, extraer información explícita e implícita de los textos leídos y reconocer la utilidad de las ilustraciones en un texto.  Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje
  2. 2. figurado presente en ellos.  Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia previa que allá vivido el estudiante o de alguna salida en conjunto, para lograr usar un formato adecuado transmitiendo un mensaje claro al lector.  Escribir artículos informativos para expresar y comunicar la información de un tema en específica siguiendo un orden estratégico; organización de ideas en párrafos, desarrollando las ideas mediante información que explica el tema. Marco referencialViajando por la fantasíaPresentación de la unidadDentro del mundo de la literatura nos encontramos con diversos tipos de textos, en estaoportunidad nos adentraremos en el mundo de los textos literarios y no literarios.Dentro de estos textos encontramos las cartas, instrucciones de algún electrodoméstico, notaperiodística, afiches, biografías, etc. Como parte de los textos no literarios y en los textosliterarios encontramos el cuento, la fábula, leyenda, mito y la canción por nombrar algunos.Contenido conceptualTextos literarios o Los textos literarios se caracterizan en su gran mayoría por contener una gran variedad de recursos lingüísticos, dando vida, libertad y belleza al mensaje que desea expresar el autor. o Los textos no literarios son aquellos que sólo pretende entregar un mensaje, a él no importa la belleza del mensaje sólo transmitir una información al lector. o Los cuentos son una narración de carácter ficticia y breve que consta de personajes y un escenario que puede ser real o ficticio, esta se puede expresar de forma oral o escrita.  El patito feo  Las lenguas hechizadas  Mirando por la ventana  Los monos bubuanos  La deliciosa música del arpa  La cabeza de colores  Un Halloween diferente  El regalo mágico del conejo pobre  El concurso de la belleza
  3. 3. o Los poemas son obras escritas en verso que buscan expresar emociones. Ejemplo de poemas. Debe existir diversidad de poemas para la elección de los estudiantes.  Caricia  Canción de pirata  Cosas  El lagarto está llorando  Canción de invierno  Un trozo de papel  La gallinita  La muestra rural  La ovejao La carta, es un medio de comunicación escrito y su principal función es transmitir un mensaje, este puede ser personal, formal e informales.o La biografía es la historia sobre la vida de una persona, esta puede ser personal “en este caso recibe el nombre de autobiografía”, de un famoso u artista o sencillamente de una familiar. La biografía relata los hechos más importantes de la persona de la cuál se desea saber.
  4. 4. Leonardo da Vinci. Objetivo de la clase Seleccionar, leer y recitar un poema, reconociendo su estructura e interpretándola deClase 1 forma creativa y expresiva. Objetivo de la clase Escuchar con atención el cuento narrado por el profesor, para luego identificar a travésClase 2 de preguntas, los personajes principales, idea principal, moraleja y tipo de texto. Objetivo de la clase Conocer los diversos tipos de textos literarios presentes en nuestra vida cotidiana.Clase 3 Objetivo de la clase Confeccionar un breve texto literario, a elección respetando la estructura de él.Clase 4 Objetivo de la claseClase 5 Conocer los diversos tipos de textos no literarios presentes en nuestra vida cotidiana.
  5. 5. Objetivo de la clase Confeccionar una carta, reconociendo el tipo de texto que es, su estructura y dejandoClase 6 un canal abierto para una pronta respuesta. Objetivo de la claseClase 7 Crear una biografía y exponerla, esta puede ser de algún familiar, famoso, compañeros o de ustedes mismos, logrando reconocer que es una biografía y su importancia. Objetivo de la claseClase 8 Buscar textos literarios y no literarios, reconocer su estructura y características más importantes. Objetivo de la claseClase 9 Confeccionar un breve cuento o fabula, desarrollando un inicio, nudo y desenlace. Objetivo de la claseClase 10 Reconocer las características principales y distintivas entre los textos literarios y no literarios.

×