• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 planificación matemática 2º
 

planificación matemática 2º

on

  • 3,549 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,549
Views on SlideShare
3,275
Embed Views
274

Actions

Likes
0
Downloads
35
Comments
0

3 Embeds 274

http://modeloseva.blogspot.com 269
http://modeloseva.blogspot.com.ar 3
http://modeloseva.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

     planificación matemática 2º planificación matemática 2º Presentation Transcript

    • Planificación De Unidad Didáctica Nivel NB1- Segundo Básico Subsector Educación Matemática Unidad Problemas Aditivos con Números hasta 1.000 Tema Un día de compras en el Centro ComercialAprendizajes Esperados Se apropian de una estrategia de resolución de problemas aditivos que incluye una fase para la identificación de la(s) operación(es) que resuelve el problema y consideran técnicas para calcular las sumas y/o restas involucradas. Reconocen un número que se forma a partir de una suma de: un múltiplo de 100 más un númerode hasta dos cifras, un múltiplo de 10 de hasta tres cifras más un número de 3 cifras y un múltiplo de 10 de tres cifras con un número de una cifra. Asocian la operación de sustracción con la operación que permite encontrar la diferencia entre dos cantidades de objetos o medidas. Calculan sus resultados, en forma mental o escrita, utilizando números hasta 1.000. Para el cálculo de adiciones y sustracciones utilizan registros escritos muy próximos al algoritmo tradicional. Resuelven problemas que ponen en juego los contenidos del semestre y profundizan aspectosrelacionados con los procedimientos empleados para resolver problemas y el planteamiento de nuevas preguntas. CMO Estimación de una cantidad a partir de referentes dados y aplicación a situaciones problemáticas en contextos cercanos. Cálculo mental: combinaciones aditivas con númerosde 2 y 3 cifras, estrategias de cálculo basadas endescomposiciones aditivas y en las propiedades de lasoperaciones, aplicación a situaciones significativas. Establecimiento de estrategias basadas en la descomposiciónaditiva y en las propiedades de las operacionespara el cálculo escrito de adiciones y sustracciones. Resolución de problemas en contextos familiares, condatos explícitos que contribuyan al conocimiento desí mismos y del entorno, enfatizando en habilidadesque dicen relación con la comprensión de la situaciónproblemática, la selección y aplicación de la operacióna utilizar para su solución y la identificación delresultado como solución al problema planteado. OFT El interés ´por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, la flexibilidad y la originalidad. Conocimiento de sí mismo.
    • Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo.Marco Referencial Problemas aditivos: Problemas de cálculo aritmético, que se resuelven mediante una suma o bien una resta. Problemas Directos: cuando la acción presente en el enunciado se asocia con la operación que debe efectuarse para resolverlo, o sea, si con el enunciado se pretende que se resuelva con adición y se resuelve con adición. Problemas Inversos: la acción presente en el enunciado no se asocia con la operación que debe efectuarse para resolverse, sino que es la contraria. Combinaciones aditivas básicas: todas las combinaciones de sumas que se obtienen usando dos dígitos, por ej.: 3+4, 3+3+, 7+9, etc. Descomposición canónica de un número:Expresarlo como suma de los valores que toman sus dígitos en nuestrosistema de numeración, que es decimal y posicional. Un número, como 47, se puede descomponer aditivamente en dos o más sumandos:20 + 27 22 + 25 10 + 30 + 7 40 + 7 La última de estas expresiones corresponde a la descomposición canónicadel número 47. En este número, el dígito 4 vale 40 unidades yel dígito 7 vale 7 unidades. La descomposición canónica se refleja enel nombre que le damos a este número: “cuarenta y siete”. Con losmismos dígitos podemos escribir el número 74, cuya descomposicióncanónica es: 70 + 4. Composición canónica de un número: Consiste en revertir la descomposición canónica de un número. Por ejemplo, al componer canónicamente 40 + 7, se obtiene 47. Problemas aditivos de composición: Aquellos en los que está presente una relación parte todo. En este nivelescolar se asocian generalmente a acciones del tipo juntar o separar.Generalmente, se refieren a objetos de la misma naturaleza, que se distinguenpor alguna característica. Por ejemplo, flores: rosas y claveles;lápices: rojos y azules; personas: niños y adultos. Algunos problemas decomposición son: • En un huerto hay rosas y claveles. Si hay 34 claveles y 45 rosas.¿Cuántas flores hay? • Pedro tiene en un estuche lápices rojos y azules. Si tiene 12 rojosy 15 azules, ¿cuántos lápices tiene el estuche? Problemas aditivos de cambio: Son aquellos en que está presente una acción del tipo agregar o quitar.Hay una cantidad inicial que es modificada mediante una acción de estetipo, y se obtiene otra cantidad, la cantidad final. Algunos problemasaditivos de cambio son:En un huerto hay 23 rosas. Si se venden 10, ¿cuántas rosas hayahora? Pedro tiene en un estuche 18 lápices. Si le regalan 12 lápices,¿cuántos lápices tiene ahora? Problemas aditivos de comparación: Son problemas asociados a preguntas del tipo: ¿Cuántomás? ¿En
    • cuánto se diferencian dos cantidades? Para respondera estas preguntas, se recurre a la resta de los númerosasociados a las cantidades. No se necesita comparar losnúmeros. Estrategia de resolución de problema: Procedimiento general para abordar y resolver problemas.Consta de 5 fases: comprender el problema; identificardatos e incógnita; decidir qué operaciones utilizar pararesolver el problema; realizar las operaciones; comprobarel resultado de la operación e interpretarlo en el contextodel problema. Problema de estimación de resultado: Problema en el que no hay que hacer un cálculo exacto,sino un cálculo aproximado para obtener un resultado“razonablemente” cercano al resultado exacto. Este cálculoaproximado se realiza con números cercanos a los númerosinvolucrados en problema, que sean múltiplos de 10, 100ó 1.000 o bien, que faciliten los cálculos. De esta forma elcálculo se simplifica respecto del cálculo exacto y de ahí sugran aplicabilidad en la vida cotidiana. Algoritmo convencional: Técnica de cálculo comúnmente usada para el cálculo desumas y de restas.(2006)”Guía Didáctica, Educación Matemática”, Nivel de Educación Básica (1º Unidad, glosario). Ministerio de Educación República de Chile.(2006)”Guía Didáctica, Educación Matemática”, Nivel de Educación Básica (4º Unidad, glosario). Ministerio de Educación República de Chile.
    • Número de Clase Contenido Objetivos conceptuales, procedimentales y Actitudinales.1° Clase Clase diagnóstica y trabajo de los aprendizajes Obj. Conceptuales: previos. - Resolver problemas aditivos simples directos e inversos, de - Composición y Descomposición de número composición y de cambio. de hasta tres cifras. - Adiciones de dos números de hasta dos cifras. - Resolución de problemas aditivos directos Obj. Procedimentales: de cambio y composición con números de - En la resolución de los problemas: Se apropian gradualmente de hasta dos cifras. una estrategia de resolución de problemas que incluye 5 fases. - Utilizar procedimientos basadosen la descomposición y composición canónica de números de dos cifras. Obj. Actitudinales: - Abordar de manera creativa y flexible la búsqueda de resoluciones a problemas. - Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico. - Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.2° Clase - Calcular adiciones y sustracciones de do Obj. Conceptuales: números de hasta tres cifras. - Adición y sustracción de números de hasta tres cifras. - Explicar los procedimientos usados para Obj. Procedimentales: realizar los cálculos. - Calculan sumas y restas basándose en descomposiciones - Completar el número que falta en canónicas. expresiones numéricas. - Calcular a partir de la forma en que estructuran los números en nuestro sistema de numeración decimal. Obj. Actitudinales: - Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas, una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades y un estilo de trabajo ordenado y metódico3° Clase - Resolver problemas aditivos directos de Obj. Conceptuales: composición y de cambio. - Problemas aditivos directos de composición y de cambio. - Elaborar problemas a partir de una Obj. Procedimentales: situación. - Calcular usando la estructura en que forman los números en - Explicar los procedimientos usados para nuestro sistema de numeración decimal. resolver el problema. Obj. Actitudinales:
    • - Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas, una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades y un estilo de trabajo ordenado y metódico.4° Clase - Resolver problemas aditivos directos de Obj. Conceptuales: cambio e inversos de composición - Problemas aditivos directos de cambio e inversos de composición. - Adiciones y sustracciones de dos números Obj. Procedimentales: de hasta tres cifras. - Resolver problemas con la estrategia de 5 fases, haciendo dibujos esquemáticos. - Descomposición canónica en sumas y restas. Obj. Actitudinales: - Abordar de manera creativa y flexible la búsqueda de soluciones a problemas. - Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.5° Clase - Adiciones y sustracciones con reserva de Obj. Conceptuales: dos números de hasta tres cifras. - Adición y sustracción con reserva Obj. Procedimentales: - Calcular evocando las combinaciones aditivas básicas y algoritmo convencional. Obj. Actitudinales: - Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades, y manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.6° Clase - Problemas aditivos directos e inversos de Obj. Conceptuales: composición y de cambio. - Problemas aditivos directos e inversos de composición y de cambio. Obj. Procedimentales: - Resolver problemas con la estrategia de 5 fases, haciendo dibujos esquemáticos. Obj. Actitudinales: - Abordar de manera creativa y flexible la búsqueda de soluciones a problemas. - Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
    • 7° Clase - Resolver problemas aditivos directos de Obj. Conceptuales: comparación. - Problemas aditivos de comparación. - Calcular adiciones y sustracciones de dos Obj. Procedimentales: números de hasta tres cifras. - Resolver problemas con la estrategia de 5 fases, haciendo dibujos esquemáticos. Obj. Actitudinales: - Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico. Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa. - Abordar de manera creativa y flexible la búsqueda de soluciones a problemas.8° Clase - Estimación de resultado de un problema o Obj. Conceptuales: del cálculo de sumas y restas. - Estimación de resultado aproximado. Obj. Procedimentales: - Redondear al múltiplo de 10 o 100 más cercano, o bien a números cercanos con los que sea fácil calcular. Obj. Actitudinales: - Abordar de manera creativa y flexible la búsqueda de soluciones a problemas. - Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.9° Clase - Resolución de problemas aditivos directos e Obj. Conceptuales: inversos de composición, cambio y - Problemas aditivos directos e inversos de composición, cambio y comparación. comparación. - Calcular sumas y restas de dos números de - Adición y sustracción. hasta tres cifras. Obj. Procedimentales: - Resolver problemas con la estrategia de las 5 fases. - Calcular adiciones y sustracciones con algoritmo convencional. Obj. Actitudinales: - Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia. - Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico. - Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.10° Clase Evaluación sumativa de los aprendizajes Obj. Conceptuales: esperados de la Unidad Didáctica. - Problemas aditivos directos e inversos de composición, cambio y
    • comparación. - Adición y sustracción.Obj. Procedimentales: - Resolver problemas aditivos. - Calcular adiciones y sustracciones con algoritmo convencional.Obj. Actitudinales: - Abordar de manera creativa y flexible la búsqueda de soluciones a problemas. - Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia. - Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.