Segundo bogotic, foro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Segundo bogotic, foro

on

  • 307 views

Como producto del foro se desarrolló un documento informe que describe el desarrollo del evento y las conclusiones académicas del mismo.

Como producto del foro se desarrolló un documento informe que describe el desarrollo del evento y las conclusiones académicas del mismo.

Statistics

Views

Total Views
307
Views on SlideShare
307
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Segundo bogotic, foro Segundo bogotic, foro Presentation Transcript

  • SEGUNDO BOGOTIC, FORO: "LIBERTADES EN INTERNET Y POLÍTICAS PÚBLICAS TECNOLÓGICAS: UN CONTEXTO ACTIVISTA DE LO GLOBAL A LO LOCAL" Jhon Michel Leguizamón Chacón Ing. De Sistemas Grupo 30153 Septiembre 2012
  • Tabla de contenido• Introducción• Presentación• Banners• Antecedentes• Objetivos• Participantes• Biografías• Richard Stallman• Jorge Robledo• Caracterización• Fundación Casa del Bosque• Conclusiones• Anexos
  • Presidente de la Sala General - Dr. Jaime Alberto RincónRector - Dr. Mauricio Alvarado HidalgoVicerrector Académico Dr. Iván GonzálezDirector Escuela de Ingenierías Ing. Wilmer LópezDirector Programa Ingeniería de Sistemas Ing. Wilmer López INTRODUCCIÓNEl segundo encuentro bogoTIC genera escenarios de creación e impulso de redes deveeduría ciudadana fundamentadas en promover conciencia y generar organización en tornoal seguimiento ciudadano respecto a la aplicación de políticas públicas tecnológicas y tomade decisiones tecnológicas en contextos educativos, financieros, productivos, decomunicaciones, entre otros, todo, en el contexto del diálogo propositivo con laadministración pública de la ciudad de Bogotá.Fundamentamos nuestras acciones en el marco del derecho que la Ley 850 de 2003 delEstado Colombiano otorga a los ciudadanos y organizaciones en cuanto a "vigilar la gestiónpública de autoridades y entidades estatales o privadas, o de organizaciones nogubernamentales, en ámbitos, aspectos y niveles en los que se empleen recursos públicos".bogoTIC: foros ciudadanos para el abordaje de las TIC en Bogotá como red local para elfortalecimiento de la participación ciudadana, la interdisciplinariedad y la responsabilidadsocial tecnológica.La Corporación Unificada nacional (CUN) propicio un espacio de participación libre con lageneración de el segundo Foro Bogotics : “Libertades en Internet y Políticas Públicastecnológicas : un contexto activista de lo local a lo global.” en el que aporto y genero susexperiencias vividas desde el medio Universitario de la ciudad de Bogotá con respecto a suspolíticas de uso de las libertades de internet y Software Libre.
  • Presentación Banners
  • AntecedentesUn foro de la magnitud que ha tenido elsegundo bogoTIC, foro: "Libertades en Internet yPolíticas Públicas Tecnológicas: un contextoactivista de lo global a lo local" no ha tenidoprecedentes en Colombia debido a la dificultadde contar con un panel de invitados de estaTalla.
  • Objetivos1. el foro busca promover escenarios participativos para la reflexión, creación yveeduríacívica de los procesos sociales, culturales, industriales, científicos, jurídicos yeducativosDistritales basados en las TIC y el uso de internet.2. Impulso a la generación de escenarios ciudadanos enfocados en las problemáticastecnológicas y sus impactos jurídicos, culturales, financieros, industriales, fiscales einvestigativos de cara a la ciudad.3. Construcción de tejidos socio-críticos y participativos con miras a la fundamentacióndeciudadanías digitales propicias para el impulso de sociedades del conocimientoglobalizadas.4. Difusión de saberes digitales de la mano de expertos en diálogo con la ciudadanía,construyendo modelos participativos para el empoderamiento del saber tecnológicosituadoen las problemáticas de la ciudad y de la comunidad universitaria.
  • Ese día nació la idea del Proyecto GNU, que fundó en 1984 y que seproponía crear un sistema informático completo con código fuentelibre. Siguiendo el modelo del Unix (un núcleo y una gran cantidad depequeños programas que hacen funciones discretas que pueden, a suvez, enlazarse), Stallman y otros programadores comenzaron a sumarmódulo tras módulo al GNU. Incluso empezaron a escribir un núcleo (okernel), el fragmento de código que da vida a unacomputadora, llamado Hurd. En 1985 se estableció la Fundación delSoftware Libre (o FSF, Free Software Foundation, en inglés), unaorganización que apoyaría la producción de código para GNU ymanejaría la distribución del programa más conocido de Stallman, elEmacs, un poderoso editor de texto extensible por medio del lenguajeLisp que estaba disponible gratuitamente en servidores FTP, pero queademás se vendía por correo a 150 dólares el ejemplar. Stallmaninsiste con que la palabra free no significa gratis, sino libre; y que a sujuicio es perfectamente lícito ganar dinero distribuyendoprogramas, con la condición de que el código fuente esté disponiblepúblicamente. Para darle soporte legal a toda la operación, Stallmanescribió lo que se conoce como la Licencia Pública General (o GPL, porGeneral Public License).
  • Una licencia de software es básicamente la autorización que le da el autor alusuario para emplear una copia del programa; todos los programas vienencon una licencia, usualmente conocida como CLUF (Contrato de Licencia parael Usuario Final). Pero la GPL y la CLUF son como el día y la noche. La GPLautoriza no sólo a distribuir libremente copias de los programas (inclusocobrando dinero por eso), sino que además obliga a incluir el código fuente yfomenta los cambios en este código con el fin de mejorar el software. Porotro lado, sin embargo, preserva el copyright sobre el software, con lo que seevita que un individuo o una compañía se apropien del programa y loconviertan en lo que se conoce como software propietario. Esto es sin códigofuente y con fuertes restricciones en cuanto a la distribución de copias.Stallman es el padre de esa pujante comunidad, y es también un programadormuy premiado. Recibió en 1991 el Grace Hopper, de la Association forComputing Machinery -la agrupación de informática más importante de losEstados Unidos-, por el desarrollo del Emacs. En 1990 le habían otorgado labeca de la MacArthur Foundation y, en 1996, el doctorado honorario delInstituto Real de Tecnología de Suecia. Dos años después recibió -junto conLinus Torvalds- el premio Pioneer (pionero), de la Electronic FrontierFoundation. En 1999 se le otorgó el premio YuriRubinski.
  • Gracias a su estilo de vida frugal, pudo ahorrar e invertir gran parte deldinero que provino de estos premios y hoy, dice, "puedo vivir toda mivida de las ganancias que las inversiones que hice con ese dinero mereportan, ofreciendo servicios a la comunidad". Pero no es un hombresatisfecho. Su cruzada apunta a desterrar el software propietario; eneso, y en otras muchas cosas, no tiene pelos en la lengua. Para él, laspersonas tienen el derecho inalienable de ver y modificar losprogramas que usan en sus computadoras. Que un programa se cobreo no es lo de menos. De hecho, la compañía Ada Core Technologiesvende un entorno de desarrollo para proyectos complejos que cuesta12.000 dólares, pero el código fuente es libre; parte del éxito deAda, aseguran sus ejecutivos, proviene precisamente de este rasgodiferencial. El porqué es simple: un gerente de sistemas puede enmenos tiempo y a un costo más bajo modificar un programa paraajustarlo a las necesidades de la empresa para la cual trabaja. En unaconferencia reciente, Stallman dijo que el software libre puede serbeneficioso para los negocios además "porque si el código fuente estádisponible públicamente, los autores no pueden colocar funciones queel usuario no quiere, y además es una salvaguardia contra los erroresque conducen a fallas de seguridad".
  • Stallman empieza por casa: él sólo utiliza software libre, y ninguna otra cosa. Pero sucoherencia es casi excepcional; hasta las distribuciones del sistema GNU/Linux que se venden hoyen los comercios contienen software propietario. De hecho, muchos programas vitales para elfuncionamiento de la civilización tal como la conocemos (desde los CAD/ CAM hasta los quehacen funcionar las torres de control de los aeropuertos) no tienen una versión libre.ReconocimientosUna membresía en la MacArthur Foundation en 1990. Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el Eleditor Emacs original. Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996. Un Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998. El Yuri Rubinsky memorial award en 1999. El Takeda award en 2001. El 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina). En Primer galardonado con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre queconcedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero de 2007 en Badajoz en el marco de la IIIConferencia Internacional de Software Libre. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Ángeles de Chimbote, en Perú en 2007 Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pavia, en 2007 Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú en 2008 Doctorado Honorario en Ciencias en la Universidad de Lakehead en Canadá en 2009 Doctorado Honoris Causa otorgado en 2011 por la Universidad Nacional de Córdoba(Argentina).
  • Jorge Enrique robledo (senador de la República). Jorge Enrique Robledo Castillo (n. Ibagué, Colombia, 11 de febrero de 1950) es un arquitecto, profesor y político colombiano. Es miembro del Polo Democrático Alternativo y ha sido elegido por voto popular para integrar el Senado de Colombia.
  • Fabian Corredor (asesor TICS Alcaldía Mayor de Bogotá)Gerente de proyectos de tecnología, experto en estrategias decomunicación digital y aplicativos web 2.0. Con experiencia enejecución estratégica de proyectos de comunicación digitalmasiva para marcas, proyectos políticos y campañaselectorales en Colombia y Estados Unidos. Conocedor de lasúltimas tendencias de comunicación digital y ampliamenteenfocado al uso eficiente de las mismas con objetivosestratégicos para el mercadeo y difusión viral de una idea oconcepto. Experiencia en SEO, PPC, SEM, Social mediamarketing, mobile marketing, email marketing.
  • Proyectos destacados: Manejo de la comunicación digital de una campañapresidencial de Colombia y la campaña a la Alcaldía de Bogotá que fueganadora para el periodo 2012 2015 Definicion e implementacion de laestrategia de branding digital y todo el plan de mercadeo digital de una marcade calling cards y de uno de los principales vendedores de flores online paraEstados Unidos.EspecialidadesInternational Diploma in Effective Business Communication Master enDirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet Web2.0 Especialista en Gerencia de Mercadeo de La Universidad del RosarioAsesor "Gobierno Abierto 2.0" y Comunicación Digital del DistritoAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C.Asesoro a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., en laconstrucción del plan estratégico de Tecnologías de la Información ycomunicación al servicio de la ciudadania, impartiendo lineamientos paraoptimizar los recursos digitales del Distrito, integrándolos al plan estratégicode Gobierno Abierto 2.0, que busca una ciudad más eficiente, mástransparente y participativa y que preste mejores servicios con lacolaboración de toda la sociedad, mediante el aprovechamiento de las TIC.
  • • Roberto Saenz Concejal de Bogotá• Licenciado en Ciencias Sociales con estudios de posgrado en Instituciones Administrativas y Políticas para el Desarrollo. Ambientalista y animalista. Fue miembro de la bancada del Polo Democrático Alternativo – PDA hasta junio de 2011, cuando renunció a su curul para integrar el movimiento Progresistas. En 2009 fue elegido como Presidente de la Comisión de Gobierno. Fue concejal de Bogotá desde el 2007. Para el periodo 2012 – 2015 fue elegido con 7.273 votos• El concejal Sáenz se ha destacado en la discusión de temas relacionados con el medio ambiente y la educación. Su actividad normativa se ha orientando reglamentación y desarrollo de políticas públicas.
  • Ingeniero Javier OchoaDocente Corporación Unificada nacional (CUN)Ingeniero de sistemas especializado en el área docente, contrabajo freelance de diseño WEB y fotografía, manejo deherramientas de software Libre. Convencido de que elsoftware Libre es una alter natividad para muchos de losproblemas empresariales y de soporte en laempresa, perteneciente activo de varias comunidades deSoftware Libre, Expositor en el FLISOL Bogotá 2011 y2012, Actualmente Maneja el Semillero de Software Libre e laCUN, y pertenece a el semillero de la Universidad DistritalFrancisco de Paula Santander .
  • • Licenciado Manzur Rodriguez• Docente Corporación Unificada nacional (CUN)• Licenciado de la Universidad Pedagógica de Colombia , con varias especializaciones en su transcurrir como docente, fuerte promotor del uso del Software Libre y de las herramientas Libres, Docente Que lidera procesos importantes de formación en programación con programas de Software Libre y el Semillero de Software Libre, participo como conferencista del FLISOL Bogotá en los años 2011 y 2012.
  • Caracterización• Fundación Casa del Bosque• http://www.fcbosque.org/index/
  • ConclusionesEl Jueves 2 de Agosto a las 10:00 AM en el auditorioprincipal de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (Cra 4No. 10-81) se celebró de manera exitosa el segundobogoTIC, foro: "Libertades en Internet y Políticas PúblicasTecnológicas: un contexto activista de lo global a lo local"con una asistencia de 438 personas interesadas en lageneración de redes de veeduría ciudadana para elabordaje crítico de la administración tecnológicapública, con una asistencia de unas 400 personas entreellas docentes de la CUN directivos y muchosalumnos, pero también se evidenciaron alumnos de otrasinstituciones como de la Universidad nacional De laDistrital y del SENA.
  • BogoTIC, proyecto impulsado por la Fundación Casa del Bosque y laCorporación Unificada Nacional (C.U.N) orientado a la construcción deredes de veeduría ciudadana en torno a las problemáticas públicasrelacionadas con las TIC en la ciudad de Bogotá, se propuso en estesegundo encuentro, generar escenarios de análisis colectivos críticosrespecto a las libertades en Internet y las políticas públicastecnológicas de la mano de invitados internacionales, nacionales ylocales de gran trayectoria en la construcción de nuevas ciudadanías,activismo digital e impulso a políticas públicas tecnológicas.Este segundo encuentro contó con la participación del Líder Mundialdel Movimiento del Software Libre Richard Stallman, el Senador de laRepública Jorge Robledo demandante ante la Corte Constitucional dela denominada "Ley Lleras" , el Concejal de Bogotá Roberto Sáenzimpulsor en conjunto con la Fundación Casa del Bosque de lavinculación del Software Libre en el Plan de Desarrollo de la ciudad deBogotá, Fabián Corredor asesor TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá yJavier Ochoa promotor del Software Libre en comunidadesUniversitarias.
  • BogoTIC 2 de Agosto.Desde el abordaje crítico, ciudadano y propositivo hacia la administraciónpública de la tecnología, el líder mundial del movimiento de Software LibreRichard Stallman hizo énfasis, ante un público altamente receptivo, de laresponsabilidad de la administración pública para con l@s ciudadan@s en suobligación de implementar a manera de plan estratégico la migración detecnologías de Software Libre, esto dada la condición de lo público comoescenario de garantías, seguridad, autonomía tecnológica, transparencia yresponsabilidad social. Así mismo el líder mundial del movimiento desoftware libre abarcó un gran contexto de la utilización del software desde lasadministraciones públicas de países de América Latina, entre ellos:Ecuador, Argentina, Venezuela y Brasil. Señaló que además de los innegablesbeneficios económicos que esta migración garantiza a los países, el valorfundamental de dichas migraciones correspondería principalmente eneliminar deudas tecnológicas extranjeras, como también, lograr el impulsogubernamental hacia modelos de producción tecnológicos que beneficien adesarrolladores y desarrolladoras locales y continentales, procesos quegarantizarían las tecnologías de software libre.
  • A su vez el Concejal de Bogotá RobertoSáenz, segundo forista bogoTIC, proyectó futurasacciones de control político desde el Concejo deBogotá con el ánimo de establecer un realpanorama de la aplicación del software libre comopolítica pública. Así mismo, compartió cifrasactuales de deuda pública tecnológica ycuantificación de equipos tecnológicos del DistritoCapital desde las cuales poder planificar accionesde control en la implementación del software libreen Entidades del Distrito Capital. Enfatizó en que elSoftware Libre más que una tecnología "Es unanueva manera de construir ciudadanía para lagestación de acciones en favor de la democracialocal".
  • El quinto forista bogoTIC fue el Senador Jorge Robledo, demandante ante laCorte Constitucional de la conocida Ley lleras. Su participación esperada en elforo, abordó aspectos de inconstitucionalidad de la ley lleras, aseveró que elcontexto de esta ley no puede entenderse sin hacer una lectura crítica al TLCpor cuanto impulsa modelos de producción e industria asimétricas en dondelos colombianos y colombianas se les desea restringir del acceso a lainformación solo con el ánimo de satisfacer intereses minoritarios decarácter corporativo. Igualmente aportó al foro nuevas perspectivas de acciónciudadana en el ámbito de las infraestructuras decomunicaciones, específicamente, las tecnologías 4G. En este aspecto, elSenador Jorge Robledo enfatizó en que: "El ministro de las TIC debe diseñar lasubasta de 4G de forma que promueva el ingreso de nuevas empresas alsector y aumente la competencia" en dicho contexto, luego de aplausos delpúblico, el senador Jorge Robledo consideró el software libre como unmodelo urgente de implementación nacional.
  • Fabian Corredor, asesor de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá y a suvez el sexto forista bogoTIC, luego de los respectivos contextosrealizados por sus antecesores, informó a la ciudadanía presente en elforo, de la realización de la Semana TIC Distrital, evento orientado a lapromoción de escenarios tecnoculturales en la ciudad de cara a lasproblemáticas de acceso a la información digital, la innovacióntecnológica y la urgente infoalfabetización ciudadana. Fabian Corredor,enfatizó en las políticas actuales de la Alcaldía Progresista en cabezadel Doctor Gustavo Petro. Invitó a pensar el Software Libre como unmodelo desde el cual el impulso a la productividad local será uno desus beneficios mas notorios.Concluida la participación del foro, l@s asistentes al segundo bogoTICformularon sus respectivas preguntas. 4 horas de actividad bastó paraconcluir la urgencia de seguir impulsando escenarios de participaciónciudadana respecto a las TIC en Bogotá, que brinden una nueva ópticade la tecnología orientada a lograr claridad respecto a su relación conlos derechos y obligaciones ciudadanas. Superar la tecnología comoobjetos para rodearla de acciones discursivas fundamentadas enlógicas participativas de cara a la construcción de una Bogotátecnocultural y formada en ciudadanía TIC.
  • Para Farid Amed, moderador del segundo bogoTIC, coordinador ymiembro de la Fundación Casa del Bosque, bogoTIC supone un pasohacia la construcción de nuevos movimientos de participaciónciudadana y veeduría enfocados en el fortalecimiento de la democraciade la ciudad con enfoque TIC. En sus palabras "realizamos esfuerzospara la generación de condiciones que permitan un salto cualitativociudadano orientado hacia nuevas reflexiones y acciones respecto a lastecnologías y su urgente relación basada en derechos, que superen, lavisión instrumental y utilitaria de la misma, para ganar así, un nuevoescenario de ciudadanía consciente del papel de las TIC como mediosocial a fiscalizar".El segundo bogoTIc contó con la participación de 438participantes, entre ellos, estudiantes universitarios, profesionales yactivistas tecnoculturales de Bogotá y ciudades aledañas. Unagradecimiento a la Sociedad Colombiana de Ingenieros y laCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN SedeBogotá por creer en estas iniciativas de veeduría ciudadana para lasTIC.
  • Anexos• Imágenes del evento