investigacion

12,260 views

Published on

investigacion en la Carrera de Derecho

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,260
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
155
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

investigacion

  1. 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Existe un conocimiento vulgar del Derecho, que ayuda a su eficacia, y un conocimiento no vulgar, enseñado normalmente en las universidades, cuyo objeto es la reflexión del fenómeno jurídico para su mejor conocimiento y aplicación.
  2. 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Esta reflexión viene siendo desarrollada por personas llamadas juristas (licenciados en Derecho, doctores, abogados) que han obtenido reconocimiento social y por ende dado lugar a una profesión: la de abogado.
  3. 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA La existencia de esta profesión ha significado que se produzca una enorme distancia entre el conocimiento vulgar y el conocimiento no vulgar del Derecho.
  4. 4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Los profesionales del Derecho han desarrollado un verdadero lenguaje, los conceptos jurídicos, cuya característica fundamental viene dada porque las palabras empleadas en la ley puede tener significados muy distintos a los del uso cotidiano.
  5. 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA La existencia de estos conceptos, la posibilidad de aprender los mismos de manera sistemática en la universidad, es lo que ha permitido formular la distinción entre conocimiento vulgar y no vulgar del Derecho.
  6. 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA El profesional abogado es reconocido socialmente como un experto en el significado de las normas jurídicas: el suyo es un conocimiento sistemático, verificable, cierto.
  7. 7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Sin embargo, el fenómeno del conocimiento jurídico no se agota a ojos de los juristas en la mera determinación del significado de las palabras empleadas en las normas jurídicas.
  8. 8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Aquello que conforma el Derecho, fundamentalmente reglas de conducta y significados para entender esas reglas, se ha venido presentando a los ojos de los juristas como una realidad dotada de diferentes dimensiones: estrictamente normativa; valorica; fáctica.
  9. 9. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Hubo un momento en la historia del estudio del Derecho en que ciertos juristas pusieron énfasis en un aspecto en particular, originando reflexiones acerca de lo normativo jurídico desde distintas perspectivas.
  10. 10. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Así por ejemplo, la norma jurídica que dispone el deber jurídico de indemnizar por el daño causado a otro, fue objeto de estudio desde el punto de vista de los fines o valores que perseguía la regla.
  11. 11. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA O bien fue objeto de estudio con el propósito de establecer el exacto significado de la expresión daño, indemnización.
  12. 12. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA O fue objeto de estudio para comprender cómo operaba en la práctica social dicha regla (¿la indemnización pagada a aun demandante pobre es mayor que la pagada a uno adinerado? )
  13. 13. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Hubo otros que la estudiaron con el fin de saber si a lo largo de la historia de una sociedad, la justificación, comprensión y aplicación de la regla fue la misma.
  14. 14. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Y también quienes la estudiaron para saber si en todas las sociedades la regla se configura de la misma manera.
  15. 15. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA El estudio desde estas diferentes perspectivas originó las distintas disciplinas que se han ocupado de estudiar el Derecho: Filosofía del Derecho -valores-; Ciencia del Derecho o dogmática jurídica –interpretación-; Sociología del Derecho –aplicación-; Historia del Derecho –cambio, continuidad-; Derecho Comparado –generalización-.
  16. 16. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA A propósito de la metodología de la investigación jurídica la cuestión es, si existe, dado que hay diferentes perspectivas, una sola manera de investigar el Derecho o, por el contrario, tantos maneras o métodos como perspectivas.
  17. 17. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA En una primera aproximación podemos señalar que no se ve razón alguna para no emplear los métodos generales de la filosofía, sociología, e historia a propósito de la filosofía del Derecho, la sociología jurídica y la historia del Derecho.
  18. 18. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA ¿Qué pasa con la ciencia del Derecho? ¿Es pertinente emplear el método de la ciencia en esta área de conocimiento jurídico?. Estamos en presencia de un problema mayor: cuál es el significado que tiene en esta expresión la palabra ciencia.
  19. 19. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Claramente no podríamos recurrir al método científico de las ciencias naturales porque el objeto de la ciencia del Derecho, las normas jurídicas y su significado, no son fenómenos sensoriales y naturales.
  20. 20. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA ¿Y el método de las ciencias sociales? Si entendemos que el propósito de estas ciencias es el estudio del hombre en sociedad, es decir, la conducta humana a propósito de lo social, no podríamos usarlo dado que el objeto de estudio es la prescripción normativa no la conducta ejecutada a propósito de esta prescripción.
  21. 21. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA ¿En que sentido se emplea entonces la expresión ciencia a propósito de la ciencia del Derecho? La expresión surge durante el período de auge del positivismo científico y persigue poner de manifiesto la posibilidad de estudiar el Derecho en si mismo prescindiendo de toda otra consideración.
  22. 22. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Lo que se afirma es que el sujeto cognoscente, en este caso el jurista, identifica un objeto de estudio, en este caso, las normas jurídicas, y procede a describir, explicar su objeto, sin interferir al mismo con sus apreciaciones subjetivas.
  23. 23. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Se pretende validar el trabajo del jurista destinado a establecer el significado de las normas a partir de una pretendida objetividad. El trabajo sería científico porque el jurista no contamina el objeto con consideraciones metajurídicas (valores, eficacia, legitimidad, etc.)
  24. 24. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Hay cierto consenso en la literatura que las ciencias jurídicas serían en todo caso un tipo de conocimiento especial, más cercano a las matemáticas que a las ciencias naturales o sociales.
  25. 25. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA ¿Por qué a las matemáticas? Porque trabaja con objetos ideales aunque no logra el grado de exactitud del conocimiento matemático.
  26. 26. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Hay autores que señalan que la ciencia jurídica es un tipo especial de conocimiento cuya característica es constituirse como un sistema lógico, cuyo objetivo es determinar el sentido universal de cierto tipo de regla de conductas.
  27. 27. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Al producirse la crisis del objetivismo en las ciencias naturales, surgieron juristas que plantearon que dado que en la investigación jurídica puede recurrirse a un método, cabe calificarla como actividad científica.
  28. 28. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Pudiéndose reconocer dos tipos básicos de investigación en Derecho: empírica y teórico-dogmática los métodos a emplear serían los siguientes:
  29. 29. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA En investigación teórico-dogmática el método exegético y sistemático. En investigación empírica cabría recurrir a los métodos anteriores y al sociológico.
  30. 30. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA <ul><li>En la investigación empírica , según Witker, se pueden identificar las siguientes etapas en la investigación: </li></ul><ul><li>Formulación del problema de investigación. </li></ul><ul><li>Determinación de su marco teórico. </li></ul><ul><li>Diseño de la investigación. </li></ul><ul><li>Construcción de los instrumentos de medición. </li></ul>
  31. 31. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA En la investigación empírica , según Witker, se pueden identificar las siguientes etapas en la investigación: 5. Recolección de la información. 6. Procesamiento de los datos. 7. Análisis e interpretación de la información. 8. Conclusiones.
  32. 32. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA <ul><li>Es posible reconocer un método general de investigación jurídica cuyos pasos serían los siguientes: </li></ul><ul><li>Planteamiento del problema. </li></ul><ul><li>Formulación de soluciones posibles. </li></ul><ul><li>Acopio de información respecto del problema. </li></ul><ul><li>Análisis de las soluciones propuestas. </li></ul><ul><li>Elaboración de una solución definitiva al problema planteado. </li></ul>
  33. 33. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Este método general recuerda las etapas de la investigación jurídica documental que es la forma de investigación típica de la dogmática jurídica, cuyo objeto de estudio es precisamente una regla contenida en un documento: la ley y su texto.
  34. 34. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA <ul><li>Las etapas serían las siguientes: </li></ul><ul><li>Elección de una temática. </li></ul><ul><li>Identificación de problemas jurídicos a resolver. </li></ul><ul><li>Propuesta de explicaciones de tipo provisional para los problemas identificados. </li></ul><ul><li>Búsqueda de información para abordar los problemas y verificar las explicaciones provisionales. </li></ul>
  35. 35. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA 5.Identificación de las fuentes formales que proporcionan la información requerida. 6. Identificación de recursos bibliográficos que hayan abordado la temática y los problemas. 7. Elaboración de conclusiones. 8. Presentación de las conclusiones.

×