• Like
Tradiciones del altiplano   Jackeline  Martinez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Tradiciones del altiplano Jackeline Martinez

  • 48 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
48
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  JACKELINE CELESTE CALVAC MARTINEZ  5to. BACHILLERATO EN EDUCACION
  • 2. tradiciones del altiplanoLa cultura indígena más arraigada está en el Altiplano. Sus bosques de pinos y activos volcanes permiten la práctica del senderismo, canopy y ecoturismo. La región occidental brinda un despliegue folklórico que une la cosmogonía precolombina con las costumbres de los conquistadores. Es una combinación perfecta de bellezas naturales como el lago de Atitlán y de tradiciones como el mercado de Chichicastenango, famoso por su colorido y extensión. La representación de tradiciones milenarias y las vivencias de los pueblos mayas son reflejadas en cada ámbito de la diversidad ancestral histórica de la región, en donde nace el Popol Vuh, libro sagrado de los pueblos mayas. También ofrece numerosas opciones de encuentro con las comunidades. Es el espacio ideal para disfrutar de la diversidad cultural, aprender idiomas y vivir las tradiciones. Promete a los visitantes una experiencia inigualable.
  • 3. También es conocido como Xelajú, el departamento tiene una extensión territorial de 1,951 kms. cuadrados, su clima es frío en el altiplano y caluroso y húmedo en la boca costa. Se hablan los idiomas: español, quiché y mam.Bella ciudad del altiplano, situada en un extenso valle rodeado de cerros y volcanes.Quetzaltenango conserva las antiguas tradiciones de su linaje maya- quiché, conjugadas con un pasado colonial y dinámica de la vida moderna. Es considerada en la actualidad, como la segunda ciudad en importancia por su tamaño,
  • 4. En las Fuentes Georginas puede ir a conocer los azúfrales, que es donde nace el agua para las piscinas o bien viajar con una operadora autorizada desde Quetzaltenango, en donde ofrecen diferentes tours y servicios, se ubican a 221 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Se puede tomar dos rutas alternas. 1. vía costa sur buscando el municipio de Zunil. 2. vía tierra fría buscando Quetzaltenango, posteriormente Zunil. Al llegar a Zunil, encontrara la vía de acceso a las fuentes georginas, si tiene vehículo propio de Zunil, a las Fuentes hay una distancia...
  • 5. Ubicada en el volcán del mismo nombre, la Laguna de Chicabal es el principal patrimonio natural de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde, uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, en el occidente del país. El Volcán y la Laguna de Chicabal son considerados desde la Cosmovisión Maya, como uno de los sitios sagrados más importantes, donde anualmente 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas visitan la laguna participando en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia.
  • 6. Se encuentra a 9 kms. de la ciudad de Quetzaltenango. Aquí se encuentra la iglesia de San Jacinto, primera que se edificó en el Reino de Goathemala. También se produce el “rompopo”, licor elaborado a base de huevos y leche. Salcajá es el principal productor de telas jaspeadas, empleadas por las mujeres en su indumentaria. Aqui podrá apreciar la Iglesia de la Ermita La Conquistadora, que fue la primera iglesia Católica en Guatemala.
  • 7. Está localizado a 145 kms de la ciudad de Guatemala. El significado del nombre es “Lugar de las ortigas”, fue fundada por quichés que huían de la destrucción de Utatlán. Se asentaron en las cercanías de Chaviar, emporio comercial cackchiquel. Es el centro del poblado y de la vida comercial de los “Maxeños” (gentilicio que se le da a los pobladores de Chichicastenango, derivado de Max, que significa Tomás en lengua Quiché). Los comerciantes bajan los días jueves y domingos, hasta la plaza central para vender sus artículos, en un impresionante...
  • 8. Situado a 19 kms. de Totonicapán, es poseedor de un imponente templo parroquial de espectacular fachada, que es representativo del colorido y diseño del huipil local. La población venera a Maximón, personaje popular de profundo arraigo. San Cristóbal Totonicapán Situado a 12 kms. de Totonicapán, posee un templo y convento ricamente ornamentado, con retablos de los siglos XVII y XVIII. .
  • 9. Ubicado en el municipio de Aguacatán, a 24 kms. de Huehuetenango. El asombroso espectáculo de un río que brota de los flancos de la Sierra de los Cuchumatanes, es ahora un visitado balneario, con facilidades turísticas. Los alrededores inmediatos del lugar, ofrecen al mismo tiempo, múltiples oportunidades de recreación. .