Diapositivas sobre paradigmas_emergentes

167 views
91 views

Published on

Este es un trabajo del grupo 38 de paradigmas de la investigación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
167
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas sobre paradigmas_emergentes

  1. 1. TEORÍA GENERAL DESISTEMASTEORÍA DE LACOMPLEJIDADPENSAMIENTOHOLISTICO
  2. 2. TEORIA GENERAL DE SISTEMASLa teoría general de sistemas o teoría de sistemas (TGS) o enfoque desistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata deencontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que sepresentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetotradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig vonBertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
  3. 3. Sinergia: Es el principio básico de esta teoría y se refierea que el todo no es igual a la suma de las partes, nipuede ser deducido a partir de algún elemento delsistema.Recursividad: Alude a la relación Subsistema-Sistema-Supersistema y postula que un objeto sinergético estácompuesto de partes que son a su vez objetossinergéticos.CONCEPTOS SOBRE TGS
  4. 4. TEORIA DE LA COMPLEJIDADPara comprender al mismo hombre. La realidad no essimple, constata Morin, son muchos los elementos de queconsta, pero estos elementos no están aislados sino interconectados.Incluso entre un elemento y otro los límites son borrosos. Si la realidadno es simple, el conocimiento tampoco puede serlo so pena de incurriren el error.De la mano de un marxismo abierto y de la concepción de una realidaddinámica como lo plantea sus lecturas de Hegel sus inquietudes setransformaron en pensamiento complejo. Para delimitar este conceptoMorin lo contrapone constantemente al pensamiento simple.Morín plantea superar el pensamiento simplificador, es decir, aquelque se vincula ciegamente a una sistema de conocimiento paracomprender al mundo sin ser capaz de ir más allá de los límites que a símismo se impone. Este pensamiento es unidimensional y simplista.
  5. 5. el pensamiento complejo, se plantea la heterogeneidad, lainteracción, el azar; todo objeto del conocimiento, cualquieraque él sea, no se puede estudiar en sí mismo, sino enrelación con su entorno; precisamente por esto, toda realidades sistema, por estar en relación con su entorno. Se podríadistinguir algunos principios del pensamiento complejo: eldialógico, la recursividad, el hologramático:1. El dialógico: A diferencia de la dialéctica no existesuperación de contrarios, sino que los dos términoscoexisten sin dejar de ser antagónicos.2. Recursividad: El efecto se vuelve causa, la causa sevuelve efecto; los productos son productores, el individuohace cultura y la cultura hace a los individuos.3. El principio hologramático: Este principio busca superarel principio de “holismo” y del reduccionismo.Edgar MorinCNRS, París
  6. 6. PENSAMIENTO HOLISTICOManera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en suconjunto, en su complejidad, pues de esta forma sepueden apreciar interacciones, particularidades yprocesos que por lo regular no se perciben si seestudian los aspectos que conforman el todo, porseparado.
  7. 7. LAS ETAPAS DEL PENSAMIENTO HOLÍSTICO SON1. Estadio Natural: Está profundamente relacionada con lassituaciones, con los hechos y circunstancias propias del devenir.2. Etapa esotérica: Está determinada por la actitud de indagación quepresenta interpretaciones lejanas a una comprensión inicial, ante lo cualcorresponde una actitud de misterio: es cosa extraña, ajena, puede sertabú, puede ser difícil de comprender.3. Etapa Mítica: Ofrecen interpretaciones a los acontecimientos, concriterios de generalidad, y orientan el entendimiento de losmismos, incluso con criterios de moralidad. Pero siempre sobre ficciones.4. Etapa religiosa: En la etapa religiosa se integran el asombro y laingenuidad, con el misterio y el mito, en una fase doctrinaria: lo expuestoreligiosamente es lo válido, es absoluto, pues es la verdad.
  8. 8. 5. Etapa Teorética: En esta etapa, se especula sobre el sentido y la verdad delas cosas, y se formulan interpretaciones capaces de presentar de maneraorganizada un cuerpo de ideas.6. Etapa ideológica: La etapa ideológica del pensamiento se caracteriza por elpropósito de organizar las ideas, el conocimiento, de forma coherente,estructurada y "científica".7. Etapa Escéptica: Alude a la etapa del conocimiento caracterizada por lanecesidad de dudar para obtener los principios, como también de comprobar elconocimiento para justificar la veracidad del mismo.8. Etapa filosófica: Se caracteriza esta etapa por la reflexión permanente, por labúsqueda reflexiva, histórica y situacional, de los aspectos fundamentales detodas las cosas.9. Etapa Holística: El pensamiento holístico implica la actitud abierta a lahistoria, a los acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentrode múltiples relaciones.

×