Historia de las ates graficas

  • 331 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
331
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MENU
  • 2. ¿QUE SON LASARTES GRAFICAS? HISTORIA ¿QUE ES LA IMPRENTA? JOHANES GUTENBERG ARTES GRAFICAS MODERNAS
  • 3. Artes gráficas hace referencia a la elaboración de todo tipo deproducto visual que vaya a ser impreso.Es un proceso por el cual la imagen pasa de una forma impresora a unsoporte (papel, vinilo, plástico, etc...) por medio de los distintos tiposde impresión (offset, serigrafía, flexografía, huecograbado), mástarde los impresos se manipulan ya sea plegando, cortando, pegando ocosiendo hasta conseguir el producto final.Es un proceso artístico de la creación de un diseño usando un medioy la transferencia de la imagen hacia un sustrato (como el papel),creando así una expresión artística.Las artes gráficas se emplean actualmente como un medio dedifusión publicitaria. Estos son los medios más comunes para aplicarlas diversas técnicas de artes gráficas:Rótulos y carteles.Envases y cajas.Botellas y recipientes.Etiquetas. MENU
  • 4. Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetosde arcilla alrededor del año 430 a. C. y el 440 a. C. Entre 1041 y1048, Bì Sheng inventó en China donde ya existía un tipo de papel dearroz el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base decomplejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caractereschinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensacantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china.En la Alta Edad Media se utilizaba la xilografía en Europa para publicarpanfletos publicitarios o políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas;para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla demadera, incluyendo los dibujos un duro trabajo de artesanía. Una vezconfeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, yse impregnaban de tinta negra, azul o roja (sólo existían esos colores).Después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgastede la madera era considerable por lo que no se podían hacer muchascopias con el mismo molde.
  • 5. En este entorno, Gutenberg apostó a que eracapaz de hacer a la vez una copia de la Bibliaen menos de la mitad del tiempo de lo quetardaba en copiar una el más rápido de todoslos monjes copistas del mundo musulmán yque éstas no se diferenciarían en absoluto delas manuscritas por ellos.Pidió dinero a un prestamista rumano, ycomenzó su reto sin ser consciente de lo quesu invento iba a representar para el futurode toda la humanidad.En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban conel uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras delalfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando losprimeros tipos móviles. Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letraspara que coincidiesen todas entre sí: en total, más de 150 tipos, queimitaban la escritura de un manuscrito. Había que unir una a una las letrasque se sujetaban en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabadoen madera y considerablemente más resistente al uso.
  • 6. Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetóel soporte con los tipos móviles con un hueco para las letras capitales y losdibujos. Éstos, posteriormente, serían añadidos mediante el viejo sistemaxilográfico y terminados de decorar de forma manual.Tras dos años de trabajo, Gutenberg estaba cerca de acabar las 150Biblias que se había propuesto pero desafortunadamente quedo sin dineroy tuvo que salir de su imprenta arruinado.Peter Schöffer terminó el cometido queinició Gutenberg y las Biblias fueronvendidas rápidamente a altos cargos delclero, incluido el Vaticano, a muy buenprecio. Pronto empezaron a lloverencargos de nuevos trabajos. La rapidezde la ejecución fue sin duda el detonantede su expansión, puesto que antes laentrega de un solo libro podía posponersedurante años.
  • 7. Más tarde aparece la litografía, un sistema de impresión desarrolladopor Aloys Snefelder quien sabiendo que el agua y el aceite se repelennaturalmente, utilizó una piedra caliza y una barra de cera para realizaruna impresión, con lo que revolucionó las artes gráficas, con el paso deltiempo la piedra fue cambiada por una lámina de aluminio o de zinc.Debido a la urgente necesidad de generarimpresiones de mejor calidad aparece la pre-prensa o fotomecánica. Esta nueva parte delproceso de impresión utilizaba grandesmáquinas, y cámaras especiales para dividir elcolor de las imágenes en CMYK ocian, magenta, amarillo y negro por sus siglasen inglés (cyan, magenta, yellow, key); eltérmino Key que significa llave hacereferencia a la sobre impresión del negro paramejorar la calidad del trabajo.
  • 8. Y se evoluciona a la impresión offset (repintar), la cual mejorasignificativamente la calidad de la impresión al utilizar un sistemaindirecto, de tres cilindros.Más tarde se acuñaron otras formas de impresión como la serigrafía, laflexografia, el hueco grabado o roto grabado, entre muchos otras.Actualmente se incluye la impresión de digital, y gracias al avancetecnológico y las nuevas tecnologías los procesos que se necesitabanpara realizar un trabajo se han reducido, hoy en día cuando nosreferimos al arte en las artes gráficas se hace referencia casi queexclusivamente al diseño gráfico, debido a que lo demás ha dejado deser arte para convertirse en técnica. MENU
  • 9. La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos eimágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicaruna tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos)para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como unmétodo artesanal, supuso la primera revolución cultural.El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución dediversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediantemúltiples métodos de impresión y reproducción. Como la flexografia,la serigrafía, el hueco grabado, el alto grabado, la fotografíaelectrónica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, laxerigrafia y los métodos digitales actuales.
  • 10. MENU
  • 11. Johannes Gutenberg (hacia 1398 – 3 de Febrero de 1468) fue unherrero alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna(hacia 1450).Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400 en la casapaterna llamada zum Gutenberg. Su apellido verdadero es Gensfleisch.Hijo del comerciante Friele (Federico) Gensfleisch, que adoptaría mástarde hacia 1420 el apellido zum Gutenberg, y de Else Wyrich, hija de untendero.Ya desde muy joven, Johannes Gutenberg se destacó por ser una persona defácil entendimiento y dotado de una gran capacidad inventiva. Con sólo 15 añosde edad, comenzó a dedicarse a la experimentación del pulimento de piedras ya la fabricación de espejos.Además, este herrero alemán fue un gran conocedor del arte de la fundicióndel oro y trabajó para el obispado de su ciudad.
  • 12. Poco se sabe de su vida personal yprofesional hasta que, en el año1438, Gutenberg partió haciaEstrasburgo, en donde se asociócon Hanz Riffe, AndrésHeilman y Andreas Dritzehen, junto aquienes comenzó a realizar variosprocesos relacionados con el talladode gemas y el pulimiento deespejos, con el fin de conseguir eldinero suficiente para entablar suproyecto. Luego de tener algunosproblemas judiciales entreellos, terminan por distanciarse.Se asoció con el banquero JuanFust, quien le dio un préstamo dedinero que le alcanza al inventor apublicar el "Misal de Constanza" en1449 (primer libro tipográfico de lahistoria del mundo).
  • 13. Luego de un segundo préstamo de Fust a Gutenberg, el banquero se convirtióen socio de él en 1452. Esta sociedad llevó el nombre de "Das Werk derBücher". Esta fue la primera imprenta tipográfica en sentido moderno.El principal colaborador de Gutenberg fueun hombre de su confianza llamado PeterSchöffer, un calígrafo que se habíarecibido en la Universidad de París.Por lo que se sabe, Fust se quedó con granparte del material de Gutenberg.En febrero de 1468, luego de pasar losúltimos años de su vida en laruina, Johannes Gutenberg fallece enMaguncia.
  • 14. MENU
  • 15. Las primeras experimentaciones gráficas surgen en el siglo XVI coninnovadores diseños de tipos, normas de composición, ilustraciones yencuadernaciones.Después de muchos años de impresión manual, el desarrollo de la nuevatecnología de composición y prensa, en las últimas décadas del siglo XIX,produjo cambios importantes en los esquemas de trabajo dentro de lasartes gráficas debido a la automatización y a la especialización. En estosaños aparecieron especialistas en cada fase del proceso, reduciendo lasfunciones de los tipógrafos, así comenzaron a surgir diseñadores de tipos,fundidores, compositores, fabricantes de papel, encuadernadores, editoreso impresores.
  • 16. La tecnología pasó de lo manuala lo mecánico y a loautomático, y de un mercadolimitado a uno masivo. Creció lademanda del material impresoy el desarrollo de la publicidadfomentó el crecimiento de lasventas de diarios yrevistas, recuperando a su vezel uso del Cartel Publicitario.Una nueva generación dediseñadores surge en el sigloXX rechazando el gusto por losestilos históricos como elneoclasicismo o el neogótico, dando como resultado un nuevo arte: Art Nouveauo Modernismo, el cual incluía ideas procedentes de todas las disciplinas deldiseño y el arte; arquitectura, pintura, diseño demuebles, cerámicas, joyería, diseño industrial, ingeniería de laconstrucción, cine, fotografía, etc. , acelerando la evolución en el arte devanguardia y en el diseño.
  • 17. Pero la gran revolución de las artesgráficas llegó a finales del siglo XXcon los avances tecnológicos ycomputarizados que dieron paso a unagran evolución del diseño gráfico. Elordenador proporcionó herramientaspara la creación de diseñosinnovadores y de gran originalidad.Cabe destacar el uso de programascomo Photoshop, CorelDraw, Phox-pro, Free Hand, AdobeIlustrator, Macromedia Flash, PageMaker, entre otros. MENU