Slideshare

121 views
104 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Slideshare

  1. 1.  Las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas, tallas y fuerza. Es importante considerar éstas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores, de lo contrario éstos se verán obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes, es por ello que existe la ergonomía.
  2. 2.  La ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina. Deriva de 2 voces griegas: ergon–trabajo y nomos–ley. El objeto de estudio es dicho sistema (hombre-máquina) con la finalidad de mejorar la eficiencia, la eficacia, seguridad, confort y bienestar del trabajador. Tiene una doble aplicación: 1- como base para adaptar las personas al trabajo (a través de selección, adiestramiento, etc.) 2- como base para adaptar las situaciones de trabajo a la capacidad y limitación de las personas. Este último enfoque es el de mayor auge y es el que más tendremos en cuenta en este blog. Entonces, si consideramos a la ergonomía como un instrumento para hacer que el trabajo se adapte al hombre en lugar de obligar lo contrario, podemos decir que se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia del trabajador. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.
  3. 3.  Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos. Lo que sí está demostrado, es que el trabajo prolongado con el ordenador, puede provocar lesiones
  4. 4. Para la utilización de teclados se disponen de ciertas normas en cuanto a la posición, el lugar en que se coloca, entre otras más. A continuación les daremos algunos tipos de solución para estos problemas.  Consejos para su uso: -Estable durante su uso. (EVITAR DESLIZAMIENTOS SOBRE LA SUPERFICIE QUE REPOSA) - Teclas cóncavas, suaves en su manipulación y que no produzcan ruidos al accionarlas. - Espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente las manos. (REDUCE FATIGA EN BRAZOS Y TENSIÓN EN LA ESPALDA) - Justo debajo del monitor. (EVITAR EN SUPERFICIES LATERALES, ESTO OBLIGA A GIRAR LA CABEZA)
  5. 5.  De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas o nos sentamos en sillas sin respaldos. Las malas posturas representan el 75% de las lesiones: dolor de espalda, molestias en la cervical, dolores lumbares, entre otros. No solo contamos con el mobiliario sino también con algunos factores humanos que afectan la gran mayoría el desempeño del usuario en su estación de trabajo, y por ello hay que mencionarlas.

×