Ecoturismo en el Perú

22,564 views
22,253 views

Published on

Published in: Travel
3 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
  • como lo descargo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • como hago?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • super pero qiero guardarlo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
22,564
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
724
Comments
3
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecoturismo en el Perú

  1. 1. ECOTURISMO “Año de las Cumbres Mundiales” Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Perú, decana de América) FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS E.A.P. Administración ECOTURISMO Curso : Ecología, Regionalización y Desarrollo Sostenible
  2. 2. ECOTURISMO Ciudad universitaria, Diciembre de 2008 ECOTURISMO I. DEFINICIÓN Existen numerosas definiciones sobre ecoturismo unas sencillas y otras más complicadas, les mencionaremos algunas: • La Sociedad Internacional de ecoturismo la define como: Viajar en forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales. • PROM – PERU la define como: Turismo no convencional a la visita responsable de atractivos naturales. • Héctor Ceballos Lascuráin: “Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia el involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales” En varias de las definiciones existe un factor común, esto es el de los recursos naturales como el atractivo turístico central y su respectiva conservación. Es así que podemos decir que el ecoturismo es un viaje responsable que esta orientado a disfrutar de la naturaleza, ya sea en áreas protegidas como son los parques y reservas nacionales así como en cualquier montaña, desierto, valle.
  3. 3. ECOTURISMO Este tiene como objetivo no solo disfrutar de los recursos naturales sino también de la conservación de éstos y buscar el desarrollo económico y cultural de las comunidades locales y culturas indígenas. II. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ECOTURISMO El ecoturismo exige una actuación determinada por el respeto de ciertos principios básicos, que se podrían resumir de la siguiente manera:  Minimizar los impactos negativos tanto en el ambiente como en las poblaciones locales.  Promover el interés y comprensión del área natural y el área cultural.  Contribuir a la conservación de la biodiversidad directa o indirectamente.  Potencializar la participación en las decisiones y en los beneficios económicos de las poblaciones locales, logrando a su vez que aprendan acerca de los atractivos que otras personas vienen a conocer y los valoren, no sólo económicamente.  Interesarse en que el turista adquiera un conocimiento sobre el área, los procesos ecológicos esenciales y la cultura con la que ha tomado contacto mientras se involucra con la causa de la conservación. III. CARACTERÍSTICAS DEL ECOTURISMO  Influye en la creación de parques y áreas protegidas.  Favorece la conservación de la biodiversidad, contribuye en atraer la atención sobre especies en peligro de extinción.  Fomenta una mejor comprensión de parte de los visitantes hacia las poblaciones locales.  Promueve una ética medio ambiental positiva y anima a un comportamiento adecuado de sus participantes.  Esta orientado hacia el medio ambiente en sí y no hacia los seres humanos.
  4. 4. ECOTURISMO  Involucra una experiencia directa con ambientes naturales y culturales.  No degrada los recursos naturales y culturales, reconoce que estos elementos son claves para la experiencia del viaje y por lo tanto acepta que hay límites de uso.  Busca el mínimo impacto en el ambiente visitado y busca beneficiar a la naturaleza. IV. DIFERENCIAS ENTRE TURISTAS Y ECOTURISTAS Primeramente para establecer la diferencia entre turistas y ecoturistas definiremos como turismo a todas aquellas actividades que realizan las personas que viajan a un lugar fuera de su entorno habitual, con motivos de ocio, diversión u otra actividad. Mientras que el ecoturismo son los viajes destinados a la apreciación de los recursos naturales, buscando su conservación con el menor impacto ambiental hacia éstos. Turista Ecoturista No son conscientes de la degradación que los recursos naturales sufren. Buscan conservar los recursos naturales y disfrutar de la naturaleza. Muchos de sus viajes son orientados a la diversión, sin ningún interés por la naturaleza. Buscan el menor impacto ambiental para los recursos. Pueden realizarlo personas con o sin un elevado nivel de conocimiento. Tienen un elevado nivel de conocimiento. El 84% posee títulos universitarios. Mayormente viajan en grandes grupos y apresurados de un lugar a otro. Viajan en grupos pequeños y sin prisa. El 56% prefieren como alojamientos los hoteles. Solamente el 12% de ellos prefieren los hoteles. Muchos de ellos prefieren otro tipo de alojamiento como campamentos, casa de los pobladores, etc.
  5. 5. ECOTURISMO V. ECOTURISMO Y SUS RELACIONES CON OTRAS MODALIDADES DE TURISMO Hay mucha confusión entre el término ecoturismo y otros tipo de turismo; los cuales van a ser aclarados en base a los objetivos que persiguen cada tipo de turismo.  Turismo de naturaleza: La intención es visitar el área, pero los aspectos de responsabilidad turística no son observadas por código de ética alguno (no contempla si el área soporta las acciones de la visita).  Turismo de aventura: Describe la forma de experiencia, de una aventura, no tanto en relación con la naturaleza, sino más en relación a la emoción de la actividad.  Turismo deportivo: La intención es la práctica de algún deporte en especial.  Turismo vivencial: Turismo que se realiza en una comunidad que mantiene antiguas costumbres intactas, con el fin de conocerlas y experimentarlas. VI. ELEMENTOS DEL ECOTURISMO  Ecoturistas: Son aquellas personas que realizan la actividad del ecoturismo.
  6. 6. ECOTURISMO a) Ecoturista ocasional: Es aquel turista que elige un tours ecológico de forma accidental, como parte de un viaje más grande. b) Ecoturista de hitos rituales: Aquel que visita ciertos puntos fundamentales del ecoturismo, para salir de la rutina de los viajes habituales. c) Ecoturista interesado: Es aquel que específicamente busca este tipo de viajes, porque le gusta más disfrutar de la naturaleza. d) Ecoturista entregado: Se trata de investigadores, científicos, estudiosos de la naturaleza, así como de personas con vocación ambiental que quieren aprender o quieren ayudar a la conservación del medio ambiente. Creen que viajando se pude salvar al planeta, creen que el ecoturismo es un instrumento de conservación de la naturaleza y realizan actividades parar ayudar a eso como por ejemplo el recojo de basura de algunos lugares.  Las actividades ecoturísticas Las ecoactividades son actividades diseñadas en un viaje de ecoturismo para entretener a los visitantes. Hay una serie de actividades ecoturísticas consideradas como las más típicas las siguientes: a) Observación de aves: Hay personas que se dedican exclusivamente a viajar para coleccionar el avistamiento de aves. b) Safaris fotográficos: Se desarrolla principalmente en países africanos basándose en la caza fotográfica en particular de los grandes mamíferos.
  7. 7. ECOTURISMO c) Observación de ballenas d) Recorridos por la selva: Los bosques tropicales del mundo permiten realizar interesantes excursiones para conocer un ecosistema con una alta diversidad biológica. Estas actividades pueden desarrollarse en países como Costa Rica, Brasil, Perú. e) Contemplar las puestas de las tortugas marinas: Actividad nocturna que se pude efectuar en diferentes países tropicales, donde varias especies de tortugas marinas van a poner sus huevos. f) Buceo: Con esta actividad se puede contemplar un ecosistema marino. Las actividades del ecoturismo solo se podrán realizar con un previo estudio al espacio natural, ya que hay muchos lugares donde el ecoturismo no se podrá desarrollar.  Las infraestructuras ecoturísticas Se refieren a todas aquellas infraestructuras necesarias para que el ecoturista realice su visita o viaje. Toda infraestructura se debe basar en la idea de turismo sostenible, aplicando técnicas de sostenibilidad tanto en la forma de realizar las construcciones así como en la gestión de la infraestructura. Principales infraestructuras: a) Ecolodges: Se llama así a los hoteles o alojamiento de ecoturismo. Los ecolodges serán de acuerdo a los gustos y exigencias de los ecoturistas. Se pueden encontrar hoteles, campamentos, cabañas, chozas, etc.
  8. 8. ECOTURISMO b) Ecotransportes: Son los transportes del ecoturismo. Entre ellos podemos encontrar automóviles, canoas, el uso de los elefantes, minibuses, etc. Todo ecotransporte debe ser lo mas sostenible posible y buscar que se adapte más a las necesidades del lugar. c) Centros de visitantes: Se tratan de infraestructuras creadas para satisfacer la demanda de información y conocimiento de los visitantes. Estos centros sirven para explicar a los ecoturistas aspectos del lugar que no van a contemplar en su interior. d) Otras infraestructuras : Existen otras muchas infraestructuras que el visitante encuentra a gusto y puede disfrutar de la naturaleza, como por ejemplo los senderos, los caminos y las carreteras, pero estos dos últimos no son los adecuados porque suponen una importante pérdida y destrucción del hábitat. Los senderos vendrían a ser los mejores sistemas de transporte siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos como por ejemplo que la construcción evite en lo posible la destrucción excesiva de vegetación.  Los gestores del ecoturismo Vienen a ser los organizadores de este sector turístico. a. Asociaciones conservacionistas, zoológicas u ONG que se dedican a las labores de estudio y conservación de ciertas áreas y que promueven el ecoturismo como fórmula de preservación de dichos lugares. b. Agencias de viajes pequeños, relacionadas con las ONG: Trabajan el ecoturismo a pequeña escala colaborando con entidades conservacionistas que les proporcionan el asesoramiento y los guías necesarios para desarrollar el ecoturismo.
  9. 9. ECOTURISMO c. Pobladores locales: Gente del lugar, incluso tribus indígenas, que están dispuestos a defender sus recursos naturales a la vez que los utilizan para obtener ciertos ingresos. d. Empresarios del lugar: Cadenas hoteleras que apuntan hacia el ecoturismo, pueden hacerlo bien si saben apoyarse en las instituciones adecuadas, pero en la realidad solo buscan la generación de más ingresos. e. Instituciones del estado: proyectos públicos realizados con el respaldo del gobierno. ¿Cuál de todos los mencionados son los mejores gestores del ecoturismo? Algunos consideran que es el Estado, pues ellos tienen los medios y legislación adecuada, pero muchas veces los ingresos obtenidos son destinados a otras cosas olvidándose del tema ambiental. Otros sostienen que son los profesionales de industria turística, pues ellos conocen las mejores técnicas de venta y tienen más experiencia, pero muchos de ellos sólo ven al ecoturismo como una oportunidad de negocio. Las ONG's, tienen como principal objetivo el de la conservación de la naturaleza, pero les puede faltar la experiencia necesaria. Los pobladores locales conocen mejor que nadie sus recursos, sin embargo desconocen la teoría y las técnicas necesarias para desarrollar un proyecto. Por eso la mejor opción de los gestores del ecoturismo, vienen a ser las formulas mixtas, ya que en estas varios agentes actúan conjuntamente para desarrollar un proyecto ecoturístico.  Los guías del ecoturismo Hay guías de muchos tipos como los profesionales preparados, nativos, guarda parques, entre otros.
  10. 10. ECOTURISMO Cualquiera de ellos puede ser el mejor guía si le gusta desempeñar su función y esta lo suficientemente preparado. Todo guía debe cumplir con ciertos requisitos: • Gran conocimiento del lugar. • Conocimiento del grupo que esta guiando. • Capacidad de comunicación. ¿Dónde se desarrolla el ecoturismo? Muchos piensan que el ecoturismo solo puede desarrollarse en parques o áreas naturales protegidas, sin embargo se puede practicar en todo el planeta, ya que en todo lugar existe la naturaleza. Se dice que hay un flujo ecoturístico unidireccional, ya que se dirige de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo. ECOTURISMO EN EL PERÚ El Perú está considerado entre los doce países de mayor diversidad de la Tierra. Su alta biodiversidad (ecosistemas, especies y recursos genéticos) hacen de él un país con un elevado potencial para el desarrollo del ecoturismo. El Perú es un país privilegiado por la abundante diversidad de recursos que posee: de los 103 ecosistemas conocidos, Perú tiene 84. El país posee, además, el 18.5% de las especies de aves del mundo, el 9% de las especies animales, el 7.8% de plantas cultivables, entre otros. En el país se calculan unas 25,000 especies de flora (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. Es el quinto país en el mundo en número de especies; primero en número de especies de plantas de propiedades conocidas
  11. 11. ECOTURISMO y utilizadas por la población (4,400 especies); y primero en especies nativas domesticadas (128). En lo referente a fauna, es el primero en peces (2,000 especies, 10% del total mundial); el segundo en aves (1,730 especies); el tercero en anfibios (330 especies); y el tercero en mamíferos (462 especies). El Perú tiene más del 90 % del territorio como área propicia para el desarrollo de actividades de ecoturismo, entonces se tiene un potencial bastante fuerte para esta actividad; y reconocer que sus requerimientos para impulsarlo son muy bajos. Con muy poco esfuerzo puede darse un cambio drástico en cuanto al manejo de áreas más alejadas del país I. REALIDAD DEL ECOTURISMO EN EL PERÚ Si bien el Perú cuenta con una riqueza impresionante de recursos naturales, histórico arqueológicos y culturales, existen serios problemas y dificultades en cuanto a alojamiento, transporte, recursos humanos y servicios en general, que deben solucionarse para alcanzar los estándares internacionales que exige el ecoturista. 1.1 Oferta ecoturística: Los recursos naturales del Perú, principalmente la biodiversidad o diversidad biológica, se convierten en atractivos que pueden permitir captar la atención de los turistas, especialmente ecoturistas. Por otro lado, si bien es cierto que en la mayor parte del territorio peruano se puede desarrollar ecoturismo por la gran diversidad de flora y fauna, las Áreas Naturales Protegidas son especialmente privilegiadas para esta práctica. 1. Su biodiversidad: El ecoturismo es uno de los rubros con mayor proyección en nuestro sector, tomando en cuenta las posibles inversiones que recibirá el mercado peruano con la celebración en Lima del Perú APEC 2008 La contribución económica que reporta el ecoturismo en el país puede llegar a más de 300 millones de dólares. Antonio Brack
  12. 12. ECOTURISMO Como ya lo mencioné antes, nuestro país es megadiverso. El ecoturismo en el Perú puede ofrecer atractivos naturales a la demanda de ecoturistas tales como: Ecosistemas únicos del mar frío (islas y aves guaneras), del mar tropical (manglares), del desierto y las lomas costeras, del bosque seco ecuatorial, de las vertientes andinas, de la puna, del páramo, de la selva alta, de la selva baja y de la sabana de palmeras. 2. Áreas Naturales Se debe tener presente que el ecoturismo no se desarrolla exclusivamente en áreas naturales protegidas, sino que es también una alternativa para otras áreas naturales que no se encuentran protegidas por el Estado. El tomar en cuenta estas otras áreas es una forma de disminuir la presión que por uso turístico puede llegar a ejercerse sobre las áreas protegidas, y permite fomentar en los habitantes de zonas no protegidas una nueva valoración de los recursos naturales, promoviendo su uso sostenible y su conservación. De igual forma es necesario resaltar, que no todo el turismo que se da en la actualidad en las áreas protegidas del país es ecoturismo. Áreas como Paracas y Lachay cuentan con una importante afluencia de turismo masivo o excursionistas, quienes incluso desconocen por qué ambas zonas son áreas protegidas y más bien consideran que el pago al ingreso se hace por ciertos servicios para el visitante, -servicios como estacionamiento, vigilancia, alimentos y bebidas, que esperan encontrar en el área y que, obviamente, no existen. 3. Diversidad cultural y cultura viva: Además de los ya reconocidos atractivos arqueológicos e históricos del Perú, la variedad de pueblos, etnias y sus ancestrales costumbres y tradiciones obligan a hablar de la diversidad cultural del Perú. Es decir, de su riquísima cultura viva, que sin duda, es otro recurso turístico interesante, con una acogida creciente en los últimos años. Como ejemplo, el país cuenta con 42 grupos étnicos distintos en la Amazonía, 12 familias lingüísticas y 45 lenguas vivas.
  13. 13. ECOTURISMO En el país se da un mestizaje de culturas y costumbres que se manifiestan en muchos ámbitos de la vida diaria como: las celebraciones religiosas, las fiestas populares, los mitos y leyendas, la artesanía, las formas de trabajar la tierra, el uso de los productos agrícolas, la medicina tradicional, las creencias y hasta en la gastronomía. Este crisol cultural, generalmente refugiado en áreas rurales, es un excelente complemento para aquellos que vienen a hacer ecoturismo en el Perú. Parte de los atractivos es también nuestra riqueza histórica y arqueológica, ya que el Perú es un país en cuyo territorio se desarrollaron sociedades complejas con una antigüedad superior a los 1500 a.C. De este pasado han quedado como legado impresionantes monumentos arquitectónicos y diversas piezas artísticas, pero sobre todo una gran variedad de tradiciones, costumbres, y la relación entre el hombre y la naturaleza que forman parte de la riqueza de los pueblos que integran el Perú. Por lo tanto, no se debe perder de vista su incorporación como atractivo, que si bien no es el motivo principal del viaje para el ecoturista, enriquece notablemente la experiencia al ofrecer la posibilidad al visitante de conocer el uso ancestral de los recursos que hace cada grupo humano. III. ZONAS PRIORITARIAS PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO En el Perú existen algunas experiencias ecoturísticas pequeñas y medianas nacidas desde las comunidades en alianzas con ONG, gobiernos regionales y la empresa privada. Estas se desarrollan gracias a financiamiento de la cooperación internacional. No obstante se necesita mayor apoyo para llegar al mercado mundial. Cabe señalar que sólo se mencionaran algunas de las rutas ecoturísticas, entre las que tenemos: • Valle de Uctubamba(Amazonas) • Parque Nacional Huascarán(Ancash) • Cordillera de Huayhuash(Ancash) • Cañón del Colca(Arequipa)
  14. 14. ECOTURISMO • Cañón de Cotahuasi(Arequipa) • Santuario histórico de Machu Picchu(Cuzco) • Reserva Nacional de Paracas(Ica) • Parque Nacional de Manu • Parque Nacional Cerros de Amopate(Tumbes) • Santuario Nacional de Manglares(Tumbes) • Reserva Nacional de Tambopata • Reserva Nacional Pacaya Samiria IV. MAYOR ACTIVIDAD ECOTURÍSTICA EN EL PERÚ: 4. Observación de aves Uno de los grandes potenciales del Perú son los altos números de especies de aves endémicas. La Observación de Aves (Birdwatching) es uno de los principales tipos de turismo y uno de los que tiene el más alto nivel de crecimiento en el mercado, con un crecimiento anual de unos 25% en el número de viajes al extranjero . Los Observadores de aves pueden ser considerados como los pioneros del Ecoturismo, siendo tolerantes con niveles de infraestructura más básica que turistas generales. La oferta de observación de aves puede ser una forma de entrar en la industria para muchas áreas. La principal desventaja es que los observadores de aves tienen la tendencia de quedarse en un sitio sólo unos pocos días hasta que hayan visto las especies claves y después se desplazan a otro sitio. Para ser atractivo para los observadores de aves es necesario desarrollar una serie de áreas complementarias en la región, dando oportunidad al visitante a encontrar un rango de especialidades y endemismo. V. ECOTURISMO EN MADRE DE DIOS En el Perú tenemos una serie de destinos ecoturísticos. Hace muchos años Iquitos ingresó con mucha fuerza, sin embargo El departamento de Madre de
  15. 15. ECOTURISMO Dios, llamado "Capital de la Biodiversidad del Perú" en razón de su gran riqueza natural y cultural; es actualmente, el destino más solicitado por la demanda internacional como destino ecoturístico de primer orden pues lidera la presencia de turistas en el país. Ante otras actividades extractivas como la minería, el ecoturismo se presenta como una alternativa económica y de conservación, que debidamente planificada, se convierte en una herramienta de desarrollo sostenible. Cuenta con un gran potencial para el ecoturismo y sus diversos segmentos de interés específico, tales como la observación de aves (birdwatching), de mamíferos, mariposas, flora local, interacción con poblaciones locales, entre otros. La región Madre de Dios de Perú está experimentando un boom de ecoturismo. Más de 70 eco-posadas atienden a gente de todas partes del mundo, ansiosos por pasar unos días en el Amazonas. El año pasado unos 60 mil extranjeros visitaron la zona, 20 veces más que hace 15 años. Las razón del gran interés es por supuesto la vasta selva tropical, uno de los sitios del mundo con mayor biodiversidad del mundo, buena parte protegido dentro de parques nacionales. Adicionalmente, es relativamente fácil de llegar. Rainforest Expeditions, que maneja varias posadas que atienden a la cuarta parte de los turistas en la zona, trabaja bajo el principio de utilizar el turismo para promover la conservación. Desde 1996 tiene una alianza estratégica por 20 años con la comunidad local (principalmente indígenas), según la cual comparten la toma de decisiones y las ganancias. El año pasado la comunidad obtuvo unos $130.000 de ganancias, más buena parte de lo gastado en nómina, unos $140.000. La empresa los está entrenando para que al finalizar la alianza, la comunidad pueda tomar el control de toda la operación. Este tipo de alianza ha tenido fabulosos resultados. La alfabetización, nutrición y salud de la zona, han mejorado significativamente, mientras que la selva de alrededor se mantiene impecable. Como se trata de una organización con fines de lucro, pueden llevar a cabo sus labores de conservación y desarrollo social en forma mucho más rápida y efectiva que el gobierno o las ONG.
  16. 16. ECOTURISMO El ecoturismo es el instrumento a través del cual se puede dar mayor valor adquirido a la Amazonía Peruana sin involucrar un uso directo del mismo. Es decir, que quizás es la única actividad económica que permite usar el bosque, y la fauna que en él habitan, sin causar una mayor alteración que pueda romper el equilibrio natural del recurso. Paradójicamente, si sobreponemos un mapa nacional que indique las regiones ricas en biodiversidad, sobre un mapa que muestre las regiones con poblaciones ricas en biodiversidad, sobre un mapa que muestre las regiones con poblaciones en extrema pobreza, veremos que en la gran mayoría estas dos regiones coinciden. Es mas, estos poblados son los “posesionario” de esta biodiversidad, dándole a dichos recursos un uso directo para su sobre vivencia. Por otro lado, conservación es un tema difícil de entender entre las poblaciones locales que siempre dieron un uso directo de los recursos, Es mas, la conservación en muchos casos se halla asociada con prohibición y limitación en el uso de los recursos. Por lo tanto, el ecoturismo, para ser efectivo, debe brindar alternativas económicas viables que por lo menos mantenga la calidad de vida del poblador local actual, o que colabore con mejorarla. ECOTURISMO: RESPONSABILIDAD SOCIAL I. NORMAS LEGALES • APTAE La Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE) es una organización que tiene como objetivo difundir, fomentar y promocionar el turismo de aventura y/o ecoturismo en el país alentando el desarrollo del turismo interno y receptivo. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
  17. 17. ECOTURISMO El siguiente Código de Ética Profesional - CEP, ha sido aprobado por los miembros de la Asociados Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo APTAE. El mismo servirá de base para evaluar y controlar las acciones relacionadas con el ecoturismo y la conservación. Los miembros de APTAE se declaran dispuestos a una auditoria ética regular por el Tribunal de Honor de la Asociación.  POSTULADOS a. DE LAS ACTIVIDADES  Las actividades relacionadas con la prestación de servicios turísticos procurarán minimizar los posibles impactos causados sobre los recursos naturales, culturales y poblaciones humanas rurales. Todas las áreas naturales protegidas, deben ser respetadas. La naturaleza, la vida silvestre y las culturas tradicionales, así como nuestro patrimonio histórico. b. DE LAS POBLACIONES HUMANAS  El propósito de la visita a grupos humanos en áreas de ecoturismo será para conocer y apreciar su cultura y modo de vida. Las actividades turísticas no deben interferir ni alterar las tradiciones de las comunidades visitadas.  En caso de requerir personal de apoyo para la prestación de servicios turísticos se beneficiarán a las comunidades locales ó adyacentes al sitio eco turístico.  Los miembros apoyarán las iniciativas de las comunidades asentadas en áreas de atractivo eco turístico, que fomenten el uso adecuado de sus recursos. Asimismo apoyarán las iniciativas comunales en el campo social y económico en la medida de sus posibilidades. c. DEL PATRIMONIO CULTURAL
  18. 18. ECOTURISMO  Se propiciará el cuidado y preservación de signos y evidencias de historia humana y restos arqueológicos. No se permitirán la excavación, remoción, saqueo y destrucción de sitios históricos y restos arqueológicos. Se deberá propiciar en lo posible la puesta en valor, conservación y cuidado de los monumentos que se encuentren en recorridos y circuitos logrando la adecuada defensa de sus valores entre la población local.  Se deberá apoyar la artesanía y el folklore de las regiones, fomentando la difusión y el comercio en las empresas dedicadas a esto. Sin embargo, se tendrá mucho cuidado en fomentar el comercio de piezas precolombinas y especies amenazadas. d. DE LOS IMPACTOS Los miembros, sean empresas o instituciones y los visitantes que los acompañan deberá acatar lo siguiente:  Respetar la flora y fauna, sobre todo en los ecosistemas frágiles.  No alterar el comportamiento natural de animales en áreas silvestres.  No introducir especies foráneas ó exóticas nocivas al hábitat natural. Nunca cosechar, coleccionar ni propiciar la explotación de especies sin previa autorización de la autoridad pertinente.  La tenencia de animales silvestres en cautiverio será aceptable únicamente bajo condiciones de recuperación temporal ó con fines de reproducción bajo supervisión científica autorizada.  El Comercio con productos vegetales y animales no se apoyará, ni se permitirá cuando son productos cuyo aprovechamiento no se haga en forma sustentable ó cuyas especies estén en peligro de extinción. No se incentivará el comercio ni la colección de especie alguna, sin los permisos legales correspondientes otorgados por las autoridades pertinentes. e. DE LOS APORTES DIRECTOS A LA CONSERVACION
  19. 19. ECOTURISMO  Los miembros deberán caracterizarse por su voluntad de cooperar activamente con los esfuerzos de conservación en apoyo de las organizaciones cumpliendo con algunas de las siguientes actividades:  Coordinar el ecoturismo con los programas de carácter científico legalmente establecidos en las áreas de visita para mutuo apoyo y beneficio.  Apoyar el monitoreo científico en los lugares de visita.  Organizar y auspiciar eventos de capacitación ecoturística y campañas de divulgación de proyectos de conservación en coordinación con entidades educativas.  Los desechos orgánicos e inorgánicos y aguas servidas, serán manejados con las técnicas más apropiadas a fin de propender hacia su reciclaje y/o eliminación sin impactos adversos en la zona de operación turística y áreas de influencia, ó en otras a las que dichos desechos y aguas sean trasladados. II. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: Diálogo con la industria turística. Es un proyecto europeo financiado por la Comunidad Europea y llevado a cabo por las asociaciones no gubernamentales ubicada en Valencia, (Centro de ecología & Desarrollo) en Stuttgart, Alemania y Tourism Watch, en Bonn, Alemania. El proyecto europeo pretende establecer un diálogo con todos los agentes implicados e interesados en el tema de la Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas (RSE), es decir, las empresas privadas, las instituciones públicas y la sociedad civil. El objetivo es obtener una visión general de los conceptos y planteamientos sobre responsabilidad social relevantes para el sector turístico, que son discutidos y aplicados en este sector. La iniciativa intenta extraer conclusiones sobre el nivel de concienciación y aplicación por parte de las empresas turísticas de los diversos códigos relacionados con la responsabilidad social. Para ello se están realizando una
  20. 20. ECOTURISMO serie de encuestas en el sector privado del turismo en España, Alemania y Suiza. Los diversos códigos sobre responsabilidad social corporativa en las empresas turísticas pretenden desarrollar actividades socialmente responsables en varias áreas: relaciones con las comunidades (con la población del lugar donde se ubica la empresa, con los clientes y con los proveedores); gestión de recursos humanos (prevención de riesgos laborales, motivación y fidelización de trabajadores) y diversas medidas en el área de medio ambiente. La responsabilidad social es un fenómeno que ha ganado espacio en el ámbito de las empresas, principalmente en las empresas grandes. Se discute mucho cual es el verdadero significado de responsabilidad social, pero lo cierto es que comunicacionalmente las empresas utilizan este concepto para manifestar “que están reintegrando a la sociedad algo de todo lo que la sociedad le brinda a diario”. Las acciones encuadradas en responsabilidad social, representan para las empresas una alta visibilidad a bajo costo y con un adecuado manejo comunicacional, esta visibilidad se potencia creando lazos afectivos entre el potencial cliente y la empresa, que convierte esta campaña institucional en canales de motivación de compra. Los modelos más utilizados en responsabilidad social y que pueden ser adaptables a la empresa ecoturística podrían ser los siguientes:  Donaciones por cada venta Poco convincente y las veces que se intentó el resultado comunicacional fue de bajo impacto.  Auspicios de actividades de capacitación. Está directamente ligado al sector y apunta a mejorar la imagen dentro del mismo mercado, sin llegar al público.  Es un esfuerzo respetable, pero es aconsejable que la responsabilidad social vaya al público y no al sector.  Auspicio de eventos sociales. Esto es llamado responsabilidad social, pero no lo es, sino que es publicidad institucional, ya que no representa
  21. 21. ECOTURISMO ningún aporte específico, más que sumarse a una actividad recreativa (participar como auspiciante de un torneo deportivo, de una fiesta, etc.)  Auspicio de programas orientados a la comunidad. Estos son los más efectivos, como aporte social y como impacto comunicacional. Se refiere por ejemplo a apoyar un programa de concientización turística.  El Programa de Responsabilidad Social (PRS) de la empresa nace con la motivación de mejorar la imagen y dar visibilidad, y es muy válido como mecanismo, ya que el objetivo se obtiene brindando un servicio a la comunidad, y con una comunicación eficiente, se logrará un alto impacto a bajo costo. IV. BIODIVERSIDAD COMO RECURSO ECOTURISTICO PARA LA EMPRESA Para una empresa de ecoturismo, el departamento de investigación científica es equivalente al departamento de investigación para el desarrollo empresarial. Debe quedar claro que el uso de los recursos naturales, a través del ecoturismo, es un uso indirecto, pues el recurso no se transforma o extrae para producir un bien, el bien es el itinerario en sí. Por lo tanto, para producir un itinerario que brinde una experiencia e interpretación ambiental de primera categoría, la investigación del recurso, natural, social e histórico cultural es indispensable. Toda empresa de ecoturismo debe incentivar el análisis del impacto del ecoturismo en el medio ambiente y en la sociedad local involucrada. Asimismo, se debe definir métodos para establecer el estado actual y su monitoreo en el transcurso del tiempo, de modo que permita identificar los impactos positivos y negativos, y contemplar su maximización o mitigación, según el caso. Al hacer el mercadeo, hay que tener cuidado con las expectativas que se generen en el turista y en poblador local. Una estrategia de mercadeo mal orientada puede formar una figura totalmente falsa del producto turístico, y el impacto generado por un turista que encuentra sus expectativas frustradas, es muy negativo, no sólo para el operador y la población local involucrada, sino para el futuro de la empresa y desarrollo de la región.
  22. 22. ECOTURISMO INVOLUCRAMIENTO DE LAS COMUNIDADES NATIVAS AL ECOTURISMO “Más de 350 millones de indígenas viven en territorios primitivos alrededor del mundo, normalmente en las más hermosas regiones silvestres y atractivas como para ser utilizadas como recursos naturales para el desarrollo ecoturístico. La tendencia actual de las organizaciones de conservación es la de buscar en las culturas indígenas un vínculo con el pasado más tradicional, buscando así un elemento que pueda equilibrar el desbalance actual entre la cultura humana y el medio ambiente.” Ph. D. Megan Eplen Wood El turismo ha creado muchos conflictos en las diferentes sociedades, en muchos casos produce dominación extranjera y dependencia, polarización, destrucción del medio ambiente, alienación de la cultura y pérdida del control social e identidad de las comunidades locales. Buscando salir y desarrollar los últimos lugares no intervenidos por el hombre, el turismo, como otras industrias, promociona el uso de grandes extensiones de terreno, ignorando todo uso tradicional de la tierra, eliminando la diversidad biológica y destruyendo las culturas. Muchos, si no es que todos estos efectos negativos se pueden paliar o eliminar mediante la planificación inteligente y métodos de administración avanzados. El turismo puede establecerse de manera responsable, de modo que no imponga
  23. 23. ECOTURISMO un costo social tan grande. El control estricto del uso del suelo mediante reglamentos de zonificación y construcción, políticas avanzadas de parte del Ministerio de Turismo. La educación y buenos programas de relaciones públicas pueden lograr mucho. El ecoturismo es una de las formas en que las sociedades modernas buscan un vínculo con el pasado, involucrando así a las comunidades nativas más tradicionales. Este contacto, a través del turismo convencional, ya se viene dando desde hace décadas y muchos errores se han cometido, ocasionando así impactos negativos, ignorando derechos de los nativos, con actitudes colonialistas y en algunos casos exterminando sociedades tradicionales enteras. Esto se debe a que la dinámica de la actividad turística, ya sea a través del visitante o de los comercializadores u operadores, difícilmente permite detenerse a analizar los impactos inmediatos y menos el efecto de éstos a mediano y largo plazo. El ecoturismo, que según The International Ecotourism Society, “Es el viaje responsable a áreas silvestres, colaborando con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de la población local”, puede convertirse en una herramienta para lograr una integración sana y permanente de las culturas tradicionales a la globalización. Actualmente, muchas culturas tradicionales están optando por integrar el ecoturismo a su abanico de actividades económicas de subsistencia. El problema es que esta actividad, por su naturaleza, avanza muy rápido y es muy difícil de orientar y ordenar su desarrollo, además del movimiento de grandes capitales de inversión que involucra. Por ello, en muchos casos, el turismo termina invadiendo regiones tradicionales que aún no están preparadas para esta realidad y ocasionando daños sociales y ecológicos irreversibles y difíciles de reordenar. Un claro ejemplo podríamos mencionar a la comunidad nativa Ese’eja Infierno en Madre de Dios. Esta comunidad, durante más de veinte años, fue espectadora de un escenario en el cual el ecoturismo desempeñaba un papel importante para el desarrollo económico de la región. Esta comunidad permitió que el turismo de caza y luego el ecoturismo se lleven a cabo en sus territorios con la creación de una reserva privada, dejando en libertad total para el desarrollo del ecoturismo. Durante estos años, el único contacto de la
  24. 24. ECOTURISMO comunidad con el ecoturismo era ver pasar los botes con pasajeros en el río, atravesando su comunidad. Lamentablemente, la comunidad nunca fue integrada a dicha actividad y, por ende, nunca recibió un beneficio, directo o indirecto, del ecoturismo, de modo que colabore con la mejora de su calidad de vida y contribuya con la conservación de la biodiversidad. Es más, en algunos casos se usufructuaron sus territorios titulados y ancestrales. Sin embargo la comunidad decidió en 1996 tomar una actitud proactiva para que el ecoturismo les beneficie también, desarrollándose así proyectos de ecoturismo en la zona. I. Educación en el ecoturismo: La educación es la base de todo desarrollo económico y, específicamente para la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental es fundamental entre la población local. Estas actividades de educación deben ser a todo nivel, con los nativos de la región, pobladores aledaños, estudiantes de colegios y universidades nacionales e incluso internacionales. Actividades de educación ambiental e investigación científica de los recursos naturales, así como el involucramiento de la población local, deben siempre estar presentes en todo proyecto de ecoturismo. El poblador de la Amazonía Peruana, nativos y ribereños, viven en la mayoría de los casos en condiciones de extrema pobreza, y los aspectos de extrema pobreza asociados a estos grupos sociales son la desnutrición, analfabetismo y falta de conocimiento de manejo de sus recursos. De no aliviarse estos aspectos raíces del problema, difícilmente cualquier actividad económica que se promueva en la región colaborará con el desarrollo sostenible de los mismos y la conservación de la biodiversidad. La idea es que empresas de ecoturismo hagan de forma correcta lo que saben hacer -todo lo relacionado a turismo- y que formen alianzas estratégicas con organizaciones especializadas en aspectos sociales, nutricionales, educacionales, antropológicos y de investigación científica. Ejecutando así proyectos conjuntos orientados a resolver los problemas fundamentales para propiciar el desarrollo sostenible.
  25. 25. ECOTURISMO El intercambio cultural es inminente en el ecoturismo, por lo tanto son esenciales las actividades de educación, ya que ayudará a interpretar y asimilar positivamente cualquier tipo de intercambio cultural en ambos sentidos. De esta forma, las poblaciones locales involucradas podrán escoger con convicción propia diferentes alternativas de desarrollo que éste intercambio les ofrece. Así mismo, en los aspectos de conservación de la biodiversidad, los nativos y ribereños podrán comprender la importancia y necesidad de conservar sus recursos. Finalmente, uno de los aspectos más importantes, desde el punto de vista de la educación, se relaciona con el rol de los intérpretes ambientales o guías de ecoturismo. Los guías son los que día a día enfrentan diversidad de situaciones, ya sea con los pobladores locales o con los turistas. Son el medio, vínculo por el cual se canaliza todo el conocimiento del bosque y sociedad local y lo importante que significa su conservación y desarrollo. Los guías deben ser capacitados en muchos aspectos tales como: conocimientos generales de biología, historia de la región, primeros auxilios, historia del Perú, ecología, comportamiento con los clientes y disposición de servicio. Para los nativos y ribereños de la Amazonía, es sumamente fácil convertirse en guía ya que la mayoría de los conocimientos requeridos forman parte de su desarrollo cultural y natural de su hábitat, y por lo tanto podrían ser los mejores intérpretes socio- ambientales de la región amazónica. Por lo tanto solo con una capacitación focalizada y el aprendizaje de idiomas, podrían asumir la totalidad de los puestos de guías en la amazonía. Las actividades de capacitación en interpretación ambiental para los pobladores locales, en la medida de lo posible, deben ser eminentemente prácticas. Esto permitirá que se identifique con la actividad de interpretación y que le sea más fácil la transmisión de sus conocimientos. II. Las culturas amazónicas como recurso ecoturístico: Es un intercambio acelerado y permanente de conocimientos, costumbres, razas y estilos de vida que nunca antes había ocurrido. Este intercambio puede
  26. 26. ECOTURISMO tener impactos muy fuertes y pueden ser tan negativos que hasta ocasionarían la desaparición de culturas amazónicas. Este intercambio cultural es actualmente una necesidad entre las personas y es uno de los motivos que impulsa a viajar a los lugares más alejados tan sólo por compartir experiencias diferentes a las de su cultura. A través del ecoturismo, se puede orientar y encaminar este intercambio cultural entre la sociedad occidental y las comunidades nativas de la Amazonía, de modo que el impacto social sea positivo y no conlleve una interpretación falsa o manipulada de las culturas tradicionales actuales. Las culturas amazónicas vivas son un recurso ecoturístico válido, siempre y cuando se maneje de forma correcta y cuidadosa, de modo que genere en la población local un sentimiento de orgullo de sus culturas ancestrales, promoviendo un interés por sus tradiciones, generando una identificación popular de su sociedad y una identidad cultural. Evitando así que el poblador local se convierta en el objeto turístico, vendiendo un teatro, vistiendo trajes confeccionados sólo cuando los turistas llegan, preparando danzas que no tienen ningún significado real, creando festivales falsos o luciendo simplemente su naturaleza de nativo y su comportamiento, como si fuese un espécimen más del bosque. Mas bien, debe motivar a desarrollar su habilidad para transmitir sus conocimientos a los turistas, para entender la mecánica del medio ambiente y su relación con la sociedad local, relación social que nunca significó una amenaza real para sus recursos naturales y su biodiversidad. III. Ecoturismo, herramienta para la conservación de la biodiversidad y alivio de la extrema pobreza en la Amazonía peruana. El ecoturismo brinda a las poblaciones nativas muchas oportunidades que pueden colaborar con mejorar su nivel de vida, a la vez que conservan sus recursos naturales ancestrales y su cultura. Pero así como brinda grandes oportunidades, si no es bien planificado, también involucra grandes riesgos que podrían ser irreversibles. El ecoturismo debe ser manejado, dentro de un plan de desarrollo integral comunal, como una alternativa económica más de desarrollo, así como lo son la minería, agricultura, pesca, caza, recolección,
  27. 27. ECOTURISMO ganadería y crianza de animales domésticos. Sin embargo el ecoturismo, por su naturaleza, atrae otras actividades de carácter educativo, artesanal, y desarrollo sostenible. De forma que, gracias al mercado cautivo generado por el ecoturismo en la región, los comuneros pueden desarrollar otras actividades económicas paralelas, permitiendo así la mejora de su calidad de vida y diversificación de su economía. Entre algunas de las actividades que pueden ser incentivadas por la presencia del ecoturismo, podemos mencionar: crianza de gallinas para carne y ponedoras de huevos, piscicultura, desarrollo de artesanías y de productos agrícolas procesados. También nuevos oficios técnico/profesionales como guías, motoristas, cocineros, mozos, administradores, investigadores, tripulantes y muchos otros puestos de trabajo necesarios para brindar una operación turística de primera calidad. Finalmente, podemos decir que si un proyecto es bien orientado, la comunidad local recibirá beneficios económicos directos a través de las utilidades generadas por la actividad. Estas tendrían una administración comunal y se dedicarían a prioridades netamente comunales, así como para la promoción de iniciativas internas para el desarrollo sostenible de la comunidad. La situación ideal que Ian Macintosh Ph. D. menciona en su artículo “A Boom for Indigenous People”, es que lo ideal sería que los diferentes proyectos de ecoturismo provengan de iniciativas locales y originarias del propio interés de las comunidades nativas. Que los procesos se den a la velocidad de trabajo de las comunidades y que ellos dedican sobre los diferentes aspectos relacionados con su cultura y sociedad, siendo conscientes de los impactos potenciales negativos y positivos, delineando áreas de trabajo en sus territorios, y manejo de las cantidades de turistas. También menciona Maclntosh que sería recomendable que las comunidades nativas se pongan en contacto con el gobierno, organismos no gubernamentales y empresas privadas, para realizar alianzas estratégicas con beneficios mutuos equitativos, pero que mantengan siempre un derecho a veto, en la toma de decisiones.
  28. 28. ECOTURISMO Estos aspectos sociales, culturales y antropológicos son muy importantes para el surgimiento y mantenimiento de un proyecto de ecoturismo basado en comunidades de la amazonía peruana. Estos aspectos garantizan una sustentabilidad social. Sin embargo, hay otros aspectos totalmente empresariales y ajenos a la economía indígena que son muy difíciles de asimilar y comprender por los pobladores amazónicos y que, sin un buen manejo de los mismos, un proyecto no tendría éxito. Por ejemplo, el corto plazo es parte del trabajo tradicional de estas poblaciones mientras que la actividad empresarial casi siempre presenta resultados de largo plazo. El desarrollo del producto turístico, mercadeo, competencia, calidad, administración, contabilidad, logística, abastecimiento, responsabilidad, puntualidad, servicio, propiedad privada y algunos más, son actividades relacionadas con las operaciones directas del servicio turístico, y son términos o conceptos con los que los pobladores amazónicos no tienen familiaridad o interpretan de forma diferente ya que la escala de subsistencia de su economía no lo requiere; y para ser realistas, estos aspectos son fundamentales para una sustentabilidad económica de un proyecto de ecoturismo en la amazonía. Es fundamental que todo proyecto de ecoturismo que involucra poblaciones nativas amazónicas deba tener una estructura de este manejo en donde los aspectos sociales y empresariales sean contemplados permanentemente. Con esto queremos decir que la única forma que funcionen proyecto con estas características, es a través de una administración basada en alianzas estratégicas, en donde cada aspecto sea manejado por la entidad gubernamental, privada o comunal, que domina el tema y que proteja los intereses de todos los involucrados. Por ejemplo, si mencionamos que el ecoturismo es la combinación de turismo, investigación y educación, incorporando los pobladores amazónicos en todo el proceso y con beneficios directos e indirectos, entonces debemos estar pensando que en la administración y manejo del proyecto deben estar involucradas organizaciones especializadas en educación, turismo, investigación y poblaciones indígenas, como por ejemplo, colegios, universidades, institutos, ONG's, empresas gobierno. Sus forma de cada uno se dedica a hacer lo que mejor a seguir beneficios de todos los aliados las posiciones políticas de cada actor deben ser
  29. 29. ECOTURISMO permeables, informa que todos quieran obtener un conocimiento y entendimiento de lo que nosotros hace sin tener como objetivo pretender que los robles cambien o se suman totalmente por alguno de los actores no especializados. Es decir, que no se debe apreciar que los pobladores locales cubran o manejen todos los aspectos de la empresa ecoturística, ya que no tiene sentido, desde un punto de vista cultural, práctico por estratégicos, que los pobladores locales serán los comercializadores finales en contacto con el cliente y a la vez los operadores y a la actividad. Probablemente a muy largo plazo ocurra esto, pero no debe ser el objetivo definido desde el inicio de un proyecto, ya que esto podría ocasionar problemas sociales y administrativos irreversibles a corto plazo. Así mismo la empresa privada no debe ser evidente que dirija las actividades de investigación científica o educación ya que no es su rol. En la economía global, las alianzas estratégicas son la clave del éxito, por lo tanto cualquier actividad ecoturística en la más tradicional de las sociedades nativas deben acomodar de alguna manera al proceso de globalización y, de no ser así, no tendría futuro a largo plazo. Esto sucede por la falta de experiencia de la población local en actividades empresariales. Un proyecto de ecoturismo con comunidades nativas deben tener como meta final lograr que las comunidades manejen, a nivel local y hasta regional sus productos turísticos. Sin embargo en la mayoría de los casos será un proceso muy largo y que toma la generación es hasta que estén capacitados para asumir la responsabilidad, gestión y administración del proyecto. A través de la experiencia de Rainforest Expeditions trabajando más de 12 años con la comunidad nativa de infierno, hemos podido aprender que las economías familiares de un poblador amazónico y un hombre occidental son idénticas, simplemente lo que cambia es la escala y el lenguaje de los elementos en el escenario. Todo se reduce a técnicas de interpretación aprendiendo a cambiar el lenguaje para expresar la misma idea. Para los miembros de una comunidad amazónica, que siempre se consideraron iguales en términos de capacidad de trabajo y conocimientos, les es difícil asimilar la idea de que esa igualdad empieza a desaparecer y que algunos de
  30. 30. ECOTURISMO los miembros que se capacita para trabajar en ecoturismo, serán superiores en términos técnicos o profesional. De pronto la capacitación y competencia son los que predominan para conseguir o mantenerse en un puesto de trabajo. Por otro lado, la responsabilidad y el concepto de propiedad privada es una de las reglas más estrictas en esta nueva actividad económica integrada a la amazonia lo que origina dificultad en el trabajo y graves malentendidos en algunos casos. Otro aspecto que se tiene que manejar con mucho cuidado es la repartición equitativa de los beneficios directos o indirectos proporcionados por el ecoturismo de una comunidad amazónica. Una forma de lograr esto es prestando especial atención a que los beneficios sean repartidos lo máximo posible sobre cada núcleo familiar. Finalmente, todo empresario que inicia un proyecto de ecoturismo basado en comunidades locales, debe saber que el respeto y la lealtad de los socios estratégicos, es decir, los comuneros, crece en proporción a la amistad y buena voluntad que se desarrolle en el ambiente de trabajo. El ecoturismo jamás debe ser promovido como la solución de los problemas en una comunidad nativa amazónica. El sistema económico y de vida dirigida alrededor de un trabajo de ocho horas, (esquina, fax, computadoras, finanzas, administración, etc.), lo ve en que los recursos para que una persona pudiera inhibir teniendo la posibilidad de satisfacer necesidades humanas y familiares, ya que el escenario en donde se da este tipo de actividad económica así lo permite. Sin embargo, para las comunidades nativas es diferente pues su sistema de vida, relaciones sanguíneas, clanes y trabajo rotativo que permite dedicar tiempo a los cultivos, asuntos familiares, pesca, caza, recolección y crianza de animales, no asimila fácilmente sistema rígido como lo es el sistema nacional occidentalizado. Como se pueden notar, los sistemas económicos son diferentes, pero finalmente tienen el mismo objetivo, lograr un nivel de vida saludable. No se trata simplemente de introducir el ecoturismo como una actividad económica más en una comunidad, mas bien el ecoturismo debe ser una opción más en una estrategia de desarrollo sostenible de la comunidad.
  31. 31. ECOTURISMO También debemos añadir que una vez establecida dicha estrategia, debe convertirse en una regla de oro comunal, de modo que al insertarse el ecoturismo como una nueva fuente de ingresos económicos para la comunidad, individuos de la misma comunidad no ocasionen desbalances internos al tratar de involucrarse en actividades ecoturísticas que estén orientadas a beneficios personales antes que comunales. Por lo tanto, toda actividad turística debe ser planificada bajo estrategias de beneficio comunal para evitar una concentración o focalización de los beneficios. De ésta forma, se mantendría la unidad y cohesión comunal, lo que aseguraría un buen funcionamiento y desarrollo de la comunidad a mediano y largo plazo. Las experiencias que no tienen en cuenta a la población local no pueden considerarse "ecoturismo" porque ni siquiera van a hacer nunca turismo sostenible. Es vital en el ecoturismo, para que éste realmente lo sea, que la gente de lugar esté involucrada desde el primer momento en el proyecto, que ellos opinen, formen parte del comité encargado de la planificación del producto, y que lo apoyen. Mantenerlos aparte sólo traerá problemas, los que se ha visto anteriormente, y no ayuda a resolver las dificultades que puedan surgir durante el desarrollo del mismo. IV. Problemas que puede ocasionar a los pobladores locales Sin embargo, el ecoturismo puede ocasionar a los pobladores locales una serie de problemas o inconvenientes que merece la pena analizar, como son: a) Neo-colonialismo: La llegada de turistas de otros países más avanzados puede traer consigo la imposición de una serie de valores occidentales que no son propios de la zona. Esto supone una nueva forma de colonización. E incluso es posible que los pobladores locales adecuen su forma de vida a la de los turistas, realizando ciertas actividades como rituales, bailes o actos especiales, a ciertas horas que son más convenientes para que el turista las vea que a sus horas habituales. Se han dado casos de pueblos que han cambiado sus tradiciones para compaginar sus horarios con los del turismo a fin de recibir dinero por ello, aún a costa de perder su propia identidad.
  32. 32. ECOTURISMO b) Incremento del nivel de vida: Si la zona comienza a prosperar económicamente se puede correr el riesgo de que se convierta en demasiado cara para los oriundos del lugar que no se están beneficiando directamente del ecoturismo; algunos, incluso, quizás tengan que marcharse del área. c) Migración de otras zonas: El esplendor económico puede atraer a gente de otras regiones del país que buscan la prosperidad; si esto se hace de una manera descontrolada y masificada, es posible que se traduzca en un crecimiento más elevado de lo que el lugar puede absorber, con los consiguientes perjuicios sociales. d) Molestias: El flujo turístico, si es demasiado numeroso, es capaz de ocasionar problemas como contaminación, tráfico, delincuencia; es decir, inconvenientes típicos urbanos que a lo mejor nunca se habían dado en la zona. e) Prohibición de actividades tradicionales: El establecimiento de un área protegida donde se va a desarrollar el proyecto de ecoturismo puede implicar la prohibición de una serie de actividades que beneficiaban económicamente a la población local, y que, de no encontrar sustitutos, supondrán una pérdida de rentabilidad importante. f) Necesidad de realizar nuevas inversiones: La llegada de turistas hace precisa la creación de una infraestructura mínima como son: alojamientos o carreteras, así como la importación de productos demandados por los turistas, que no se encuentran entre los tradicionales de la zona. g) Diferencias culturales entre la población local y los turistas: Es posible que se den además problemas con las costumbres de ciertas comunidades locales que cazan o viven de forma que puede herir la sensibilidad del turista. Igualmente puede haber actuaciones de los turistas que vulneren la sensibilidad de la población local, al no respetar lugares, especies, e incluso sus propias personas. h) División de los pobladores locales: Otro de los problemas que pueden surgir cuando se desarrolla un proyecto de ecoturismo en una zona es que la población local se divida y mientras unos apoyan la iniciativa turística otros estén en contra. Esto resulta muy peligroso y no se debe
  33. 33. ECOTURISMO dejar que ocurra. Es preciso o para ello involucrar a toda comunidad, y que todos reciban beneficios económicos, unos directamente, otros indirectamente y otros de forma inducida. Sólo con el consenso se podrá considerar que ese proyecto de ecoturismo puede sobrevivir en el tiempo y que en, por tanto, es sostenible. i) Huida de parte de los pobladores locales: Otro de los temas que pueden darse en ciertos pobladores locales no estén de acuerdo con el proyecto de ecoturismo, no quieran cambiar sus actividades extractivas por el trabajo con el turismo y decidan marcharse a otras tierras a seguir trabajando de la caza, la tala de madera, etc. j) Establecimiento de un monocultivo turístico: Anita Pleumaro expone en su artículo "eco-tourism or eco-terrorism" que cabe la posibilidad de apoyar tanto el ecoturismo en una zona que se convierta en un monocultivo. Ella considera que en algunas ocasiones se está reemplazando la diversidad de actividades económicas por un monocultivo llamado ecoturismo tanto como ya se indicó, es muy peligroso que una comunidad abandone sus actividades tradicionales para dedicarse en exclusiva al turismo, pues ésta es una actividad estacional, fluctuante, que puede sufrir serias crisis en algún momento. Lo importante es que la comunidad diversifique sus actividades y restrinja simplemente aquellas extractivas que suponga un daño para el medio ambiente. V. Beneficios para la población local de un programa de ecoturismo a) Divisas: La llegada de turistas a la zona proporcionará una entrada de divisas que puede ser muy importante para el lugar. b) Empleo: La creación de las infraestructuras (carreteras, hoteles, senderos, etc.) así como la puesta en marcha del proyecto y su trabajo posterior traerán consigo la necesidad de crear puestos de trabajo que pueden ser ocupados por la población local (empleados del hotel, guías turísticos, vendedores de artesanía, conductores, etc.). En cualquier caso hay que tener en cuenta dos cosas: por un lado, que en ciertas áreas remotas del planeta, un sueldo, cualquiera que sea su cuantía,
  34. 34. ECOTURISMO siempre viene bien, por un lado; por otro, que si la población local no accede a mejores trabajos es por falta de preparación. Si la administración local o nacional se encarga de la formación de las personas, los problemas para acceder a mejores puestos de trabajo se acaban. c) Ingresos nacionales: Además de los visitantes extranjeros, la creación de un espacio nacional protegido atraerá también a turistas nacionales que deseen conocer las bellezas naturales de su propio país. d) Nuevas infraestructuras: La llegada del turismo hace que se ha precisa la creación de una serie de infraestructuras: luz, teléfono, accesos, alojamientos, etc., que mejorarán la calidad de vida de lugar. e) Nuevas actividades económicas: En sustitución de las actividades tradicionales que se realizaban anteriormente, ahora los pobladores locales podrán dedicarse a nuevas ocupaciones como la fabricación y venta de recuerdos, el trabajo como guías llevando a los turistas a observar animales y plantas, etc. f) Desarrollo económico: La inyección económica del turismo puede proporcionar un aumento del nivel de vida de la población local, que se encontrará con trabajo, un incremento de sus rentas y mayor posibilidad para emplear su dinero. g) Participación en la toma de decisiones turísticas: Lo que el ecoturismo persigue es que la población local esté involucrada en el proyecto de ecoturismo desde el primer momento, junto con gobernantes, gestores de los espacios naturales y operadores turísticos. De esta forma, podrá expresar su opinión sobre el proyecto al igual que los demás, realizando las sugerencias o críticas oportunas, de manera que se defiendan los intereses de la comunidad donde se va a desarrollar el programa. En cuanto su participación en proyecto de ecoturismo en parques nacionales, se puede dar de dos formas. Viene incluyendo a la población local en proyecto del espacio natural para que
  35. 35. ECOTURISMO obtengan parte de los beneficios; o bien gestionando las infraestructuras de apoyo al parque, situadas en las afueras del parque nacional. VI. Participación de la población local Uno de los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta cuando se pretende llevar a cabo un proyecto de ecoturismo es la población local, es decir, la gente que vive en el lugar donde se va a desarrollar la actividad ecoturística. Y es que, si en otros sectores turísticos también es importante considerar a la comunidad local, en este segmento en particular es fundamental. Y es que sólo ellos van a saber explotar el recurso natural, porque son los que lo conocen, ellos saben dónde se pueden observar los animales o dónde se encuentran las plantas interesantes, ellos conocen el comportamiento del ecosistema y, lo que es más importante, ellos pueden ser los perfectos guardianes de los recursos del lugar. Además de ser los mejores guías, solo requiere una capacitación como ya se ha indicado, a lo que traer uno de la capital resulta menos rentable puesto que demoraría en aprender a profundidad las costumbres de los nativos y su conocimiento de la zona. VII. El caso de la Comunidad Nativa de Infierno en Madre de Dios: Un ejemplo sobre la participación de la comunidad vendría a ser el proyecto de ecoturismo Posada Amazonas, en Madre de Dios, es una iniciativa que pretende probar una alianza estratégica entre una empresa privada y una comunidad local, no sólo puede ser exitosa en términos de empoderamiento de la comunidad local y conservación de los recursos de biodiversidad, sino que también puede ser una buena alternativa de negocios. El primer resultado concreto de la sociedad entre Rainforest Expeditions y la Comunidad Nativa de Infierno ha sido la concepción y apertura en 1998 del albergue Posada Amazonas, con 30 habitaciones dobles, ubicado en las proximidades de la Reserva Nacional Tambopata, en el Sur Este de la selva amazónica del Perú. El albergue ha sido construido con materiales locales, así como técnicas y estilos vernaculares, fusionados con sistemas modernos de construcción en la medida de lo posible.
  36. 36. ECOTURISMO La mayoría de la construcción del albergue fue financiada por el Fondo Contravalor Perú-Canadá y la capacitación por la Fundación MacArthur. La comunidad aportó, como inversión, su mano de obra no calificada, además de vender al proyecto los materiales tradicionales de construcción como caña, madera, hojas de palmera. Lo realizado en inversión en infraestructura dentro del albergue ha sido pagado por las operaciones del propio negocio. Dentro de todo, Rainforest Expeditions aportó el diseño y experiencia constructiva así como la responsabilidad financiera del proyecto, sin embargo la comunidad es dueña absoluta de la infraestructura. El mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad ha sido notable. Todos los comuneros que actualmente trabajan en el proyecto de eco turismo han experimentado un sustancial incremento respecto a los estándares de vida en la región. Desde el albergue inició operaciones, más de 173,000 dólares ha ingresado a la comunidad a través de la plantilla de empleados, lo que significó un incremento de 38% en los ingresos de la familia generados por actividades tradicionales (caza, pesca, recolección, agricultura, madera, castaña). La respuesta en general de la comunidad ha sido aún más impresionante. Al inicio del proyecto cada comunero interesado, recibió un curso introductorio al ecoturismo y cursos de capacitación en el mismo albergue. Ahora la interacción diaria entre los comuneros revela un incremento en la sensación de propiedad del proyecto por ellos mismos y su rol como socios. Esto se ejemplifica por el hecho de que los comuneros han pedido reformular el contrato con la empresa Rainforest Expedition S.A.C desembocó que ellos asuman un mayor manejo del proyecto, sobre todo en los aspectos laborales, aspecto que será crucial al asumir ellos el control total del albergue en el 2016. Esta seguridad en sí mismos adquirida a través del desarrollo del proyecto de ecoturismo, ha impulsado a la comunidad en trabajar en un plan estratégico en sectores como educación, artesanías, y rescate cultural. Usando 20% de sus utilidades, el comité de educación de la comunidad ha implementado, en convenio con el Ministerio de Educación, la primera escuela secundaria rural piloto artesanal en el río Tambopata. El proyecto de artesanías ha resucitado la labor de los artesanos. Las artesanías son vendidas en el albergue Posada Amazonas, y actualmente se encuentran ingresando al mercado regional de
  37. 37. ECOTURISMO artesanías así como organizando talleres de capacitación y mercadeo que los ayude a generar una mejor organización. Comuneros están empleados en 17 de los 20 puestos de trabajo generados por el proyecto. El idioma inglés es enseñado permanentemente en el albergue, así como habilidades relacionadas al turismo son permanentemente incorporadas en el currículo de la escuela comunal. El directorio del proyecto de ecoturismo, compuesto por 10 comuneros, está trabajando actualmente en una estrategia para capacitación administrativa del albergue. Una de las lecciones aprendidas del proyecto es que la conservación de la biodiversidad, normalmente enfocada por los organismos no gubernamentales o el gobierno, puede también ser promovido por comunidades locales, quienes al mismo tiempo logran utilidades para sí mismos. EXPERIENCIA ECO- TURÍSTICA: EXPLORER¨S INN EMPRESA PERUVIAN SAFARIS Peruvian Safaris S.A. es una sociedad anónima, propietaria del albergue eco- turístico Explorer’s Inn, pionero a nivel latinoamericano con 30 años de operaciones ininterrumpidas dedicada a la práctica del ecoturismo, la conservación y la investigación científica en la zona que se llegó a conocer como la Antigua Zona Reservada de Tambopata (TRZ), de sólo 5500 hectáreas, en Madre de Dios. El Explorer’s Inn opera como un establecimiento de hospedaje que brinda servicio de alojamiento (hotelería) a sus huéspedes y/o clientes, así como también mostrándoles la selva y los secretos del bosque húmedo tropical amazónico con el apoyo de sus biólogos Residentes Naturalistas y guías de turismo nacionales graduados de CENFOTUR e Institutos de Puerto Maldonado. Sus programas consisten en excursiones guiadas por guías de turismo nacionales, entrenados por los Residentes Naturalistas, por una red de 37
  38. 38. ECOTURISMO kilómetros de trocha, visitando cochas y collpas aledañas. Estas actividades involucran caminatas y navegación en canoa observando la flora y fauna. Los principales atractivos de la zona incluyen los paisajes selváticos y una gran biodiversidad, considerada la más rica del planeta, por encontrarse el Explorer’s Inn en el punto geográfico donde coinciden tres ecosistemas diferentes: el llano amazónico, la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y el ecosistema de Pampas, aportando cada uno de ellos su propia biodiversidad. Cabe destacar que Peruvian Safaris S.A. es una empresa privada con capital 100% nacional que se trasladó a Puerto Maldonado en 1975 donde fue pionera en ecoturismo con su albergue Explorer's Inn, habiendo logrado obtener el reconocimiento internacional por su éxito en conciliar el ecoturismo con la conservación y la investigación científica. Con su ejemplo creó conciencia en la población local de la necesidad de la protección y conservación del medio ambiente. Desde su inicio el albergue turístico Explorer’s Inn, propiedad de Peruvian Safaris S.A. fue acogido con entusiasmo por la comunidad turística internacional equiparándolo con los dos mejores albergues de selva en el mundo, que eran en ese entonces el Tree Tops de Kenya y el Tiger Tops en las selvas de Nepal. I. UBICACIÓN El albergue Explorer’s Inn se encuentra a 58 kilómetros de Puerto Maldonado, en el Río Tambopata, Provincia de Tambopata, Departamento de Madre de Dios, Perú. II. DESARROLLO DEL PERFIL DE LOS VISITANTES La mayoría de sus pasajeros son turistas extranjeros convencionales que desean experimentar la selva amazónica por primera vez; hay otros ya con experiencia y conocedores de las selvas tropicales que pueden ser aficionados
  39. 39. ECOTURISMO a la observación de aves, u observación de mariposas y otros insectos, así como también de mamíferos, anfibios, etc. A todos los visitantes del Explorer’s Inn se les exige mantener siempre un comportamiento acorde con los objetivos de las áreas naturales protegidas, pues el personal de nuestra empresa Peruvian Safaris se encarga de hacer cumplir todas las normas, reglamentos y disposiciones para un ecoturismo responsable. Desde los inicios de operaciones de nuestra empresa hemos tenido mucho cuidado en que no se deterioren ni contaminen los circuitos que operamos. En las trochas, cochas y collpas, todos los turistas son acompañados por guías especializados con mucha experiencia y profesionalismo, quienes son egresados de institutos de turismo de Lima, Cusco y Puerto Maldonado. Durante su entrenamiento en el Explorer’s Inn los guías han sido preparados e instruidos por nuestros Residentes Naturalistas para que completen sus conocimientos de la naturaleza, mejoren su inglés, así como su conocimiento de las especies de flora y fauna de la selva. Los estudios científicos realizados le han valido a la Antigua Zona Reservada de Tambopata ser considerada en el Libro de Récords Guinness por sus récords mundiales de especies de aves (599 spp), mariposas (1200+ spp), y libélulas (155 spp), así como la mayoría de especies estudiadas e identificadas en las tan sólo 5500 hectáreas de terreno entregadas en custodia a Peruvian Safaris S.A. por el gobierno peruano en el año 1977, así como, diversos premios internacionales. La historia de Peruvian Safaris S.A. es realmente sorprendente por el desafío que significaba enfrentarse a un medio inhóspito en una zona remota del Perú y lograr sobrevivir pese a las múltiples dificultades. Para entender el mérito que tiene nuestra empresa, de ser pionera en las actividades de conservación y turismo en el Perú, habría que entender la coyuntura de la época en que
  40. 40. ECOTURISMO Peruvian Safaris se estableció en Puerto Maldonado. En esa época (1974), el único lugar en toda la selva amazónica peruana al que en realidad llegaban turistas era la ciudad de Iquitos, donde la atracción era el río Amazonas. Puerto Maldonado y la selva de Madre de Dios eran lugares tan remotos, que inicialmente la única forma de llegar a Puerto Maldonado era por vía aérea, en aviones DC3, porque su carretera de acceso era virtualmente intransitable durante la mayor parte del año. Se escogió Puerto Maldonado en el Departamento de Madre de Dios como el lugar ideal para sus planes. Para ello primaron dos criterios para su elección: 1) por su proximidad al Cusco era la opción lógica para ser visitados por turistas interesados en la naturaleza y 2) por su aislamiento se podía suponer que su selva permanecía relativamente intacta lo que posteriormente fue comprobado con creces. III. TAREAS DE CONSERVACIÓN El lema de Peruvian Safaris era hacer del Explorer’s Inn«una vitrina de la selva amazónica» en la que los turistas pudieran apreciar la riqueza y belleza de nuestra selva. Para lograrlo, desde sus inicios abrió sus puertas y dio todo tipo de facilidades a biólogos y ecólogos extranjeros y peruanos, quienes al mismo tiempo que hacían sus estudios, que mayormente se circunscribían a evaluaciones e inventarios de flora y fauna, entrenaban a su personal en las prácticas conservacionistas y creaban en ellos una conciencia de protección del medio ambiente. Consciente de que los huéspedes del Explorer’s Inn esperaban recibir información fidedigna en sus excursiones por los aproximadamente 37 kilómetros de trochas y ante la carencia de guías nacionales con suficientes conocimientos de biología y que hablaran inglés, Peruvian Safaris creó, en colaboración con los Drs. Ted Parker y Paul Donahue, su Programa de Residentes Naturalistas, que permite a científicos en Ciencias Naturales realizar sus estudios e investigaciones de un modo gratuito en la ZRT a cambio de haber servido inicialmente de guías especializados a los visitantes de su albergue Explorer’s Inn.
  41. 41. ECOTURISMO Este programa, toda una innovación en esa época, hizo que la ZRT en poco tiempo se convirtiera en la zona mejor estudiada de toda la Amazonía y le dio varios récords mundiales en diversidad de especies que se encuentran registrados en el Libro de Récords Guinness entre los que destacan el de aves con 600 spp., mariposas con más de 1200 spp. y libélulas con 155 spp. Este enfoque, probablemente inédito en Sudamérica, en poco tiempo hizo conocer la zona del río Tambopata como una de las de más rica biodiversidad de toda la Amazonía, lo que despertó el interés de los círculos académicos extranjeros y motivó al gobierno para crear en 1977 la Zona Reservada de Tambopata (ZRT) de tan solo 5500 hectáreas cuya custodia fue encomendada a Peruvian Safaris por Resolución Ministerial No.0001-77 AG del Ministerio de Agricultura. En el año 1979, el Dr. David Pearson de la Pennsylvania State University había planeado y obtenido fondos para establecer una estación científica en Limoncocha en Ecuador pero, como se había enterado de la extraordinaria biodiversidad de la ZRT, antes de tomar una decisión, pidió autorización para hacer una evaluación de la flora y fauna de esta para lo cual trajo un grupo de 10 Investigadores, 6 extranjeros y 4 peruanos, comandado por él. Terminado el estudio el grupo publicó sus resultados en el Preliminary Floral and Faunal Survey – TRZ del que podemos citar sus conclusiones textualmente: «La necesidad de preservar y ampliar significativamente esta área protegida se hace obvia por las siguientes consideraciones:  La riqueza de especies en el área – desde libélulas hasta aves inclusive estas listas preliminares indican que la ZRT es una de las regiones de mayor riqueza biológica en el mundo.  El número de especies desconocidas – por lo menos de20% a 50% de algunos grupos de plantas e insectos son todavía desconocidos para la ciencia. Sólo en estas 3 semanas de evaluaciones, miles de nuevas especies serán eventualmente descritas.
  42. 42. ECOTURISMO  Las poblaciones aparentemente sanas de especies raras y en situación de riesgo – grandes felinos, nutria gigante, águila arpía, caimán negro, entre otras especies, que pueden ser encontradas en este lugar en grupos relativamente grandes.  Las posibilidades de investigación para el mejor entendimiento del más productivo ecosistema terrestre en el mundo.» Entre los descubrimientos científicos en el Explorer’s Inn podemos citar por lo menos 2 de suma importancia y que por su trascendencia sorprendieron a la comunidad científica internacional al romper los esquemas en cuanto a lo que la ciencia en esa época aceptaba como ciertos:  El sorprendente descubrimiento del Dr. Terry Erwin del Smithsonian Institution al inventariar las especies de insectos existentes en el follaje de la copa de diferentes árboles mediante su nebulización con un derivado de la Piretrina, insecticida sin poder residual derivado de la Rotenona. Al recoger en grandes bandejas los insectos que caían, para su sorpresa encontró que un elevado porcentaje de los mismos eran desconocidos y nuevos para la ciencia, al punto, que se tuvo que revalorizar el número de especies de insectos que hasta antes se estimaba entre 1,5 y 10 millones y elevarlo a 30 millones. El follaje de la copa de los árboles había resultado ser un ambiente totalmente desconocido.  El no menos revolucionario descubrimiento científico del Dr. Oliver Phillips, ex Residente Naturalista y hoy profesor de la Universidad de Leeds de Inglaterra que había venido monitoreando durante 15 años el desarrollo de los árboles en 7 lotes de 1 hectárea, cada uno en diferente tipo de bosque, que habían sido demarcados en los alrededores del Explorer's Inn y que actualmente eran los más antiguos de la selva amazónica. Su monitoreo ininterrumpido permitió demostrar que el crecimiento de los árboles
  43. 43. ECOTURISMO guardaba una relación directa a la mayor concentración de CO2 en la atmósfera o dicho en otras palabras el bosque amazónico parecía que actuaba como una esponja absorbiendo la mayor concentración de CO2 producida por la contaminación. Peruvian Safaris, como creador del Programa de Residentes Naturalistas dio cabida en el Explorer’s Inn a varias decenas de investigadores en Ciencias Naturales, mayormente extranjeros, de los cuales un grupo creó en Londres la asociación Tambopata Reserve Society (TreeS), la que contribuyó a crear conciencia en el extranjero sobre la necesidad de proteger la cuenca del río Tambopata. IV. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS En cuanto al tema del desarrollo del turismo en nuestro país, por lo anteriormente expuesto ha quedado demostrado que el principal y más importante aporte de Peruvian Safaris fue el de abrir un nuevo polo de atracción turística (Puerto Maldonado y el río Tambopata) que eran completamente desconocidos, hasta entonces, en el Perú. Normalmente los visitantes de la Antigua Zona Reservada de Tambopata visitan en una sola oportunidad la región pero habría que destacar que ya son numerosas las personas que han regresado al Explorer’s Inn (en más de una oportunidad), tanto turistas como científicos pertenecientes al Programa de Residentes Naturalistas creado por Peruvian Safaris. Es importante recalcar que pese a que el movimiento de turistas hacia Puerto Maldonado ha llegado en la actualidad a un volumen que se acerca a los 30000 visitantes al año, el Explorer's Inn no ha aumentado su infraestructura hotelera por considerar que el área de la ZRT, que tenía bajo su custodia, tiene una capacidad de carga limitada y era necesario evitar el deterioro que podría producir un excesivo trajín en sus trochas. Bloque siguiente V. IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS POSIBLES
  44. 44. ECOTURISMO Peruvian Safaris siempre ha cuidado la capacidad de carga de las trochas y cochas. Cuando hay demasiado trajín y movimiento en determinadas trochas y cochas las hacemos descansar por algún tiempo. Periódicamente se realizan la limpieza y el mantenimiento de las trochas, así como la renovación de los puentes de madera en las quebradas, velando de esta manera por la seguridad de los turistas. Para mitigar el impacto de los turistas y gracias a la colaboración de la Sociedad Zoológica de Frankfurt se ha implementado un reglamento y control en las visitas a las lagunas Cocococha y Kathycocha para evitar perturbar a las nutrias de río. Asimismo, en la actualidad ya no se cruza el lago sino que se bordea en una zona en que no hay madrigueras ni están habitualmente las nutrias. Se ha construido un escondite hide desde el cual los turistas observan las nutrias, caimanes y otras especies acuáticas de la laguna, lo que ha dado un excelente resultado permitiendo la observación más prolongada y más segura, sobre todo con muy poco impacto a las familias de nutrias. En cuanto a la colpita cercana al albergue, también se ha construido un escondite para la observación de todas las especies de aves que llegan cada día a primeras horas de la mañana. De esta manera se está velando por la tranquilidad de las aves, las cuales son observadas sin percatarse de la presencia de los turistas. En cuanto a lo social Peruvian Safaris siempre ha dado preferencia a los guías locales y en general privilegia la contratación de motoristas y personal oriundo de la zona para todas las labores de funcionamiento del albergue Explorer’s Inn. VI. MITIGACIÓN DE LOS POSIBLES IMPACTOS El Explorer’s Inn tiene un pozo séptico al cual se dirigen todos los desagües y aguas servidas de los bungalows y demás módulos en la infraestructura del
  45. 45. ECOTURISMO albergue. En dicho pozo séptico se retienen los sólidos limpiándose todos los años para evitar que colapse el sistema. En cuanto a los desechos orgánicos de la cocina, todos son entregados a la comunidad de La Torre para la alimentación del ganado porcino de algunos de sus miembros. Todos los desechos inorgánicos son llevados a Puerto Maldonado para que sean dispuestos por la Baja Policía de dicha ciudad. V. INVOLUCRAMIENTO DE LA POBLACIÓN LOCAL Peruvian Safaris ha creado ocupación directa e indirecta y nuevas fuentes de trabajo para la población de Puerto Maldonado, Madre de Dios, mientras era el único operador en el río Tambopata. Hoy en día, el número de albergues en la región se ha multiplicado, existiendo a la fecha más de una docena. Lo cual ha tenido un efecto multiplicador en los beneficios de la población local. Peruvian Safaris cuenta con cerca de 20 trabajadores en su albergue Explorer’s Inn. Si esto se multiplica por los 12 albergues que existen en la zona del río Tambopata, se puede decir que esta actividad ha generado empleo para más de 240 personas y, en consecuencia, una fuente de ingreso para sostener a sus respectivas familias. Esto en cuanto a ocupación directa. En cuanto a ocupación indirecta, los albergues compran productos, fruta y contratan múltiples servicios, generando ingresos a los pobladores de la zona. La presencia de Peruvian Safaris en el departamento de Madre de Dios ha tenido una gran influencia en el mejoramiento de las condiciones de vida y en el aumento del bienestar de la población que habita, no sólo en Puerto Maldonado, sino también en sus alrededores. Cuando la empresa se afincó en la zona, Puerto Maldonado no era más que una pequeña ciudad de 3000 habitantes que carecía de servicios adecuados,
  46. 46. ECOTURISMO cuya población estaba dedicada básicamente a la extracción artesanal de oro, la recolección de castañas, etc., con un nivel de intercambio comercial incipiente. Hoy en día, treinta años después de que Peruvian Safaris invirtiera en la zona, Puerto Maldonado es una semi-moderna urbe con una población estimada en 35000 habitantes (al30 de Junio de 1997). Sus avenidas son anchas y de doble vía, con un 20% de las calles pavimentadas, con semáforos instalados en las principales arterias, alumbrado público, y agua potable las 24 horas del día. Cuenta asimismo con servicio telefónico digital de larga distancia nacional e internacional, 6 canales de televisión, 7 radioemisoras, así como una Sala Mixta descentralizada itinerante y una Fiscalía Superior. Puerto Maldonado cuenta con una relativa infraestructura hotelera y de servicios al turista como Bancos y Agencias de Cambio especializadas en las que inclusive se puede cambiar cheques de viajero y tarjetas de crédito. Respecto a las comunicaciones, hay facilidades para que el visitante pueda realizar llamadas telefónicas, tanto nacionales como internacionales, y es posible encontrar teléfonos públicos en la mayoría de las calles de la ciudad. También es posible acudir al Centro Comunitario (servicio público de telefonía y fax), localizado en una de las esquinas de la Plaza de Armas. El Correo está localizado en la avenida principal (León Velarde) a unas 5 cuadras de distancia. Últimamente se han instalado también, Cabinas Públicas de Internet, con el servicio de Correo Electrónico. VII. PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN LOCAL Los programas de Peruvian Safaris están diseñados para que la población local participe en sus operaciones y servicios turísticos. Esto comprende servicios hoteleros, transporte, suministro de víveres y materiales, contratación de guías locales, etc.
  47. 47. ECOTURISMO En cuanto a la participación activa de la población local, inicialmente nuestros tours incluían una visita a la comunidad nativa de Infierno, que nuestra empresa retribuía con un pago inicialmente en dinero y posteriormente con útiles y herramientas. Estas actividades fueron interrumpidas a pedido de los mismos nativos por considerar que beneficiaban solamente a unos cuantos miembros y no a la comunidad, al mismo tiempo que manifestaban era una invasión a su privacidad. Virtualmente, todo el personal del albergue, con excepción del Administrador, es contratado localmente. Debemos destacar, asimismo, que nuestra empresa contrata a los mejores guías nativos debido a sus notables conocimientos de la selva y a quienes designa para guiar, conjuntamente con los Residentes Naturalistas, a grupos especiales, particularmente de científicos y observadores de aves. VIII. CÓDIGOS DE ÉTICA Y NORMAS INTERNAS Peruvian Safaris es una organización que reconoce su responsabilidad en la conservación de la región de Tambopata y de la Reserva Nacional de Tambopata. Peruvian Safaris se encuentra muy comprometido con la preservación de dicha área natural protegida minimizando el impacto negativo de la visita de los turistas. Peruvian Safaris potencia los impactos positivos ambientales y sociales en sus operaciones y servicios evitando los efectos negativos que puedan incidir en sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidades nativas vecinas y también el entorno natural. Peruvian Safaris, a lo largo de su existencia, ha fomentado el respeto y protección del medio ambiente en la zona del río Tambopata habiendo jugado un papel determinante en la creación de la Zona Reservada Tambopata- Candamo recientemente elevada a la categoría de Reserva Nacional por el
  48. 48. ECOTURISMO gobierno peruano y en la creación y posterior ampliación del Parque Nacional Bahuaja-Sonene. IX. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN NATIVA En la búsqueda de alternativas para la explotación de los recursos naturales, se iniciaron en el Explorer's Inn tres proyectos de ciencia aplicada que eventualmente pudieran generar nuevas fuentes de ingresos a la población nativa sin destrucción del medioambiente como lo eran la agricultura y la ganadería.  Aplicación de la medicina tradicional AMETRA 2001 En 1984, se inició en el albergue Explorer’s Inn el programa AMETRA 2001, proyecto que implicaba la revalorización de la práctica de la medicina tradicional amazónica. Este proyecto tenía como objetivo mejorar el deficiente nivel sanitario de la población nativa que vive lejos de los centros hospitalarios, promoviendo al mismo tiempo un tipo de medicina integrada al enseñarles elementos de la medicina convencional básica con el uso de productos provenientes de la medicina tradicional de comprobada eficacia. AMETRA 2001 estuvo a cargo del Sr. Didier Lacaze, de nacionalidad francesa, en esa época administrador del Explorer’s Inn y especialista en medicina amazónica. Este proyecto tuvo asimismo el beneficio adicional de crear en la población nativa un mayor respeto y un mejor aprecio del medio natural en el que viven. La identificación de las plantas medicinales estuvo a cargo de los doctores Al Gentry del Missouri Botanical Garden, Michel Alexiades del Rainforest Alliance, los doctores Funk y Smith del Smithsonian Institution y, posteriormente, de Oliver Phillips de la Universidad de Leeds, Inglaterra.
  49. 49. ECOTURISMO Debemos resaltar que este proyecto ha sido pasado a manos de la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD), quienes han continuado los estudios en el Centro Nape, a cargo de nativos de la comunidad de Infierno.  Jardines o huertos amazónicos En 1984, Peruvian Safaris y científicos del Instituto Smithsoniano de Washington D.C,. en colaboración con la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) de Lima, llevaron a cabo un proyecto de investigación en la Antigua Zona Reservada de Tambopata, con la finalidad de mejorar la agricultura en la Amazonía (para evitar la práctica actual de agricultura migratoria, un manejo inadecuado de suelos, y por lo tanto un bajo rendimiento de las cosechas). Este Proyecto, bautizado por los lugareños como Jardines o Huertos Amazónicos, estuvo basado en antiguas técnicas de agricultura de los Mayas que habían observado la gran riqueza orgánica de los suelos pantanosos en los aguajales. Estas parcelas, que ellos denominaban Chinampas, son terrenos preparados para su cultivo, separados por canales de agua. Este sistema agrícola fue utilizado por los Mayas hace más de 2000 años en las selvas de Yucatán, usando nutrientes provenientes de los ricos suelos pantanosos aledaños, para suplir los pobres suelos locales.20 Bloque siguiente Teniendo como centro de operaciones el albergue turístico Explorer’s Inn, el entomólogo norteamericano Dr. Terry L. Erwin, principal gestor de este importante Proyecto, estuvo experimentando por algún tiempo en uno de estos Jardines Amazónicos, motivado por la necesidad de buscar alternativas agrícolas dirigidas a conocer mejor los recursos naturales de la selva. Este sistema de agricultura Maya se adapta a las condiciones del suelo amazónico, no altera el ecosistema, permite mejorar la producción y por lo tanto mejorar la alimentación del poblador de la zona.
  50. 50. ECOTURISMO El proyecto demostró que existen alternativas viables para la agricultura en la Amazonía sin que estas afecten el ecosistema, permitiendo obtener buenas cosechas, y que la utilización de suelos orgánicos de la zona permite revalorar el potencial productivo del suelo. Las Chinampas pueden ser entonces una alternativa viable para la agricultura en la Amazonía siendo eminentemente protectoras del medio ambiente, aunque, dependiendo del lugar y proximidad de los aguajales su costo es una limitación. Actualmente esta importante investigación se encuentra paralizada en el Explorer’s Inn, aunque el ingeniero agrónomo peruano Antonio del Aguila lo continuó con excelentes resultados por más de dos años en Boca Manu. La bióloga inglesa Tansy Bliss, integrante de la expedición británica de Operación Raleigh también trabajó un tiempo en este Proyecto (1985–1986), pero lamentablemente, en los últimos años, se ha descuidado el mantenimiento de este huerto por falta de un adecuado asesoramiento técnico.  Granja de Mariposas En la década del 80, estuvo como residente naturalista el Dr. Paul Stewart de la Universidad de Southampton, Inglaterra, el mismo que había participado en los estudios de las granjas de mariposas que se habían establecido en Papua, Nueva Guinea, donde se estimaba que en promedio un agricultor podía obtener un ingreso adicional de US$1200 anuales a través de la exportación de su producción de mariposas. A raíz de esta experiencia, se pensó iniciar en el año 1985 estudios más completos de este proyecto e implementar una pequeña planta piloto en el Explorer's Inn donde los miembros de las comunidades nativas pudieran aprender la tecnología de la crianza de mariposas para establecer granjas en sus chacras logrando en esa forma beneficiarse de la creciente demanda internacional de mariposas tropicales, con un resultado económico que
  51. 51. ECOTURISMO esperábamos fuera similar por lo menos a los que obtenían los agricultores en Papua, Nueva Guinea. Este proyecto cumplía además con los objetivos de conservación ya que la crianza exitosa de mariposas requiere que los agricultores mantengan, o más aún promuevan, una población sana de mariposas silvestres en, o en la proximidad, de sus chacras. Actualmente se ha establecido en Puerto Maldonado una empresa privada (Japipi) con el objetivo de implementar una granja de mariposas en la zona. Esta se encuentra en la actualidad administrada por la ONG ProNatuarleza. Desde 1975, Peruvian Safaris S.A. ha sido un elemento decisivo en la consolidación de la zona del río Tambopata como destino turístico de primera instancia en el Perú habiendo llevado a Puerto Maldonado no sólo la actividad del ecoturismo, sino también el concepto de conservación de la naturaleza y la investigación científica.

×