Your SlideShare is downloading. ×
0
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Diferencias racionalismo y empirismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diferencias racionalismo y empirismo

23,940

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
23,940
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Racionalismo: El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos verdaderos, por sus propios medios y sin el concurso de instancias trascendentes ni de la experiencia. Los racionalistas admiten la existencia de ideas innatas, ideas que ya posee la persona desde su nacimiento.
  • 2. Características: Para el racionalismo, la fuente principal de conocimiento es la razón. Los grandes temas del Racionalismo son: Dios, alma y mundo. El iniciador es Descartes, pero también Malebranche, Espinoza y Leibniz. El método científico se aplicará a la filosofía y dará lugar a un camino totalmente racional desapareciendo prácticamente la experiencia.
  • 3. Empirismo: El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia". Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos.
  • 4.  El empirismo suele distinguir la experiencia en dos sentidos: Experiencia interna: consiste en la percepción de si misma. Experiencia externa: consiste en la percepción de los sentidos.
  • 5. Características: Rechaza las ideas innatas. El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior. La experiencia es el criterio de validez y el límite del conocimiento. Muestra interés por los problemas relacionados con la ética, la política y la religión, e intenta clarificarlos mediante el análisis crítico de la razón.
  • 6. Diferencias: DIFERENCIAS Aspectos por lo que Realismo Empirismo se diferencian Época de desarrollo Siglo XVII Parte del siglo XVII y siglo XVIII Lugar de origen Francia Inglaterra Fuente de Razón Experiencia conocimiento Métodos de Deducción Observación conocimiento Inducción Análisis de hechos Ideal de ciencia Matemáticas Ciencias naturales Temática Ideas innatas Ideas adquiridas Conciencia funcional Conciencia sustancial
  • 7. Diferencias entre Hume yDescartes Hume era empirista. El empirismo, al igual que el racionalismo, se centra en el conocimiento y en el modo en que conocemos, así como en los materiales de que está hecho el conocimiento.
  • 8.  Hume distingue dos tipos de percepciones: impresiones e ideas. Las impresiones son los datos inmediatos de una experiencia sensible, mientras que las ideas son las copias debilitadas que quedan en nuestra mente después de una experiencia sensible. También distingue entre percepciones simples y complejas. Las simples son indivisibles y las complejas son divisibles. .
  • 9.  Para Descartes, el método de conocimiento eran las matemáticas, más en concreto la geometría de Euclides; mientras que para Hume era la física de Newton. Descartes utilizaba el método hipotético-deductivo, que va de lo universal a lo particular. Hume utilizaba el método inductivo, que va de lo particular a lo universal.
  • 10.  Hume cree que el conocimiento es probable. Descartes cree en la existencia de una ideas innatas en el ser humano, verdades innegables y seguras; pero Hume las niega, pues para él la mente humana al nacer es como un libro en blanco en el que se va escribiendo a través de la experiencia.
  • 11.  Para Descartes el criterio de verdad era la evidencia: algo existe cuando la razón lo ve como evidente, claro y distinto. Para Hume el criterio de verdad era el criterio de la correspondencia: algo existe cuando se corresponde con una experiencia sensible. Para ambos filósofos, el conocimiento es el conocimiento de ideas, pero tienen distintos conceptos de ideas.
  • 12.  Descartes piensa que una idea es una especie de lente a través de la cual vemos lo realmente existente; para Hume es una copia debilitada que queda en nuestra mente después de una experiencia sensible. La postura de Hume lleva al escepticismo y al fenomenismo

×