Your SlideShare is downloading. ×
Presentación1edificios..favian. (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentación1edificios..favian. (1)

622
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
622
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DHTIC ENSAYO. “EDIFICIOS ECOLOGICOS” INGENIERIA CIVIL Prof. Juan Carlos Carmona Alumno. Favian González Vázquez
  • 2. • INDICE 1.- INTRODUCCION. 2.-CONSTRUCCION SUSTENTABLE 3.-LEED 4.-TECHO VERDE 5.-VENTAJAS DE UN EDIFIO ECOLOGICO 6.-BENEFICIOS DE LOS EDIFICIOS ECOLOGICOS 7.-CASAS ECOLOGICAS 8.-CONCLUSION 9.-BIBLIOGRAFIA
  • 3. INTRODUCCION El edificio ecológico es un diseño positivo que intenta aumentar interacciones beneficiosas, mientras que el Edificio Verde es una perspectiva de diseño negativo que busca sólo la reducción de las interacciones negativas. Inherente en el Edificio Verde, es la suposición que cualquier interacción humana con un lugar es inevitablemente negativa, y que la suavización de estos impactos negativos es lo mejor que se puede hacer. Con el Edificio Ecológico, el diseñador reconoce que la gente puede jugar un papel integral, beneficioso en el mejoramiento y el sostenimiento de la salud y la vitalidad de su ecología local. Para reducir los impactos ambientales, el acercamiento de ciclo de vida toma en cuenta todas las fases de la vida del producto, desde su diseño hasta su reutilización, reciclaje o desecho.
  • 4. CONSTRUCCION SUSTENTABLE El concepto Edificio Verde o Ecológico se aplica a aquellos edificios cuyo impacto en el medio ambiente y la comunidad que los rodea es mínimo, además proporcionar un óptimo ambiente interior para el beneficio de sus ocupantes. Para diseñar y construir un edificio verde es necesario aplicar una filosofía que integre el diseño, construcción y operación del mismo desde la planificación del proyecto, el uso eficiente de los recursos agua y energía, selección de materiales y la calidad ambiental interior. Los proyectos tradicionales funcionan de acuerdo una clara compartimentación de las funciones y actividades en una modalidad donde operan casi en forma independiente. Un proyecto de diseño y construcción “Verde”, en cambio requiere un enfoque sistémico e integrado donde todas las especialidades están coordinadas e intercambian información permanentemente, lo que se complementa con un control de calidad permanente que asegure que los requerimientos de diseño se cumplen a cabalidad (Comisiona miento). Los edificios verdes son edificios sustentables, considerando la definición de desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. La construcción en el mundo es responsable de un 30% a un 40% del uso de la energía, un 30 del consumo de materias primas, un 20% del uso del agua, un 30% a un 40% de las emisiones de CO2 y producción de desperdicios sólidos, un 20% del uso de efluentes y un 10% del uso de suelo. La construcción verde pretende mejorar estos aspectos. Existe la tecnología, los medios y la voluntad para evitar el desperdicio de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente, existen organizaciones dedicadas a ello y que proporcionan guías para hacerlo, una de ellas el US Green Building Council, que a través del sistema de evaluación de edificios verdes LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) proporciona las herramientas para desarrollar un edificio sustentable. Está en las manos de los diseñadores, arquitectos, ingenieros, inversionistas y empresas constructoras usarlas de manera de lograr diseños que maximicen el desempeño ambiental y económico de los edificios.
  • 5. LEED LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en varios países desde entonces. Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Existen cuatro niveles de certificación: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum). La certificación, de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.
  • 6. TECHO VERDE Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas d e dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica. El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos. Ventajas Un techo verde moderno (Academia de Ciencias de California). Construido para cuidado mínimo usando plantas no nativas bien resistentes al clima inhóspito de un techo.[1]Los techos verdes se pueden usar para: Cultivar frutas, verduras y flores Mejorar la climatización del edificio Prolongar la vida del techo Reducir el riesgo de inundaciones Filtrar contaminantes y CO2 del aire Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia. Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia Proteger la biodiversidad de zonas urbanas Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo.
  • 7. VENTAJAS DE UN EDIFIO ECOLOGICO Mucha gente piensa que los negocio para edificios verdes es de carácter puramente económico o financiero, pero Yudelson explica que el negocio en realidad se basa en cinco etapas: (1) economía (2) la gestión del riesgo, (3) la comercialización, (4) relaciones con el gobierno, y (5) relaciones con los empleados. Además, hay al menos 10 principales ventajas de los edificios verdes, cada una de las cuales podrían ser asignadas a al menos una de estas cinco etapas: -Energía y ahorro de costes del agua; -Mayor valoración en la construcción debido a una mayor ganancia; gracias a los ahorros; -Posibles pagos de incentivos del gobierno y de los servicios públicos; -Aumento de la renta y de ocupación; -Productividad y beneficios para la salud de los ocupantes de la oficina; -Mercado de gestión de riesgos (económicos, financieros, jurídicos, políticos, etc.) -Marketing y relaciones públicas; -Incremento en la reputación de las empresas públicas; -Contratación y retención de personal clave, y -Acceso al capital de la parte responsable de invertir los fondos; Si estas 10 razones no convencen a nuestras empresas, recomendemos que lean El Caso de Negocios para Green Buildings por Jerry Yudelson. Quizás podamos convencer a los empresarios para que inviertan en tecnologías amigables con el medio ambiente.
  • 8. BENEFICIOS DE LOS EDIFICIOS ECOLOGICOS BENEFICIOS DE LOS EDIFICIOS VERDES SI BENEFICIOS DE LOS EDIFICIOS VERDES Desea aumentar sus ingresos por alquiler y conseguir las mejores tasas iniciales de arrendamiento a la vez que hace algo bueno por el medio ambiente, entonces el convertir su propiedad en una edificación de alto rendimiento y ecológicamente amiga ble es un paso a tomar en la dirección correcta. En términos generales, los edificios verdes no tienen que ser más costosos y además cu entan con muchos beneficios adicionales: • Menores costos de funcionamiento y mantenimiento • Aumento del valor de la construcción • Uso más eficiente de agua y energía • Mayor tasas iniciales de arrendamiento • Mayores ingresos por alquiler • Inquilinos y clientes más sanos y productivos Pero, ¿qué significa la construcción verde en realidad? Una de las maneras más simples para que su edificio comience a transitar el camino verde es mediante la instalación de sanitarios de doble descarga y la sustitución de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes compactas (o LFC); pero para desarrollar una edificación verdaderamente ecológica, es preferible adop tar un enfoque holístico de los impactos ambientales de su edificio. Aquí hay una lista de temas ecológicos a considerar: • Desarrollo sustentable • Materiales de construcción eco-amigables • Eficiencia en el consumo de agua y energía
  • 9. • Ambientes interiores saludables • Reducción de materiales tóxicos, tanto en interiores como en exteriores El saber por dónde comenzar puede ser todo un desafío, pero la obtención de una certificación ecológica para su edificio puede hacer mucho para orientarlo en el camino correcto. Existen dos tipos de sistemas de certificación de edificios verdes utilizados en los EE.UU.: el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), desarrollado por el Consejo de Edificación Verde de los EE.UU.; y el sistema ENERGY STAR para edificaciones, un programa de la Agencia de Protección del Medioambiente de los EE.UU. (EPA), sobre el cual nos referiremos más adelante. Si bien el desarrollo de un espacio altamente funcional, con óptima relación costo-beneficio y eco- amigable no requiere de una certificación de edificio verde formal, esto sí cuenta con muchos más beneficios que la simple implementación de algunas mejoras. Los edificios certificados como verdes son construcciones de desempeño superior; esto mayormente se debe al cumplimiento de los altos estándares regulatorios que cumplen y que van midiendo y evaluando el proyecto de inicio a fin. Las certificaciones aseguran que usted implemente los cambios que mejoran la relación costo- beneficio, para que obtenga el mejor rendimiento de su inversión al incrementar el valor y el desempeño de su propiedad. Los edificios ENERGY STAR utilizan, en promedio, el 35 por ciento menos de energía que otros edificios y generan aproximadamente el 30 por ciento menos de dióxido de carbono. Los edificios con certificación LEED son proyectados para reducir el uso de la energía entre un 24 y un 50 por ciento, el consumo de agua y las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 40 por ciento y los residuos sólidos en cerca del 70 por ciento. Y esto se traduce en grandes ahorros: en promedio, el funcionamiento de los edificios LEED cuestan entre $50 y $75 menos por pie cuadrado.
  • 10. CASAS ECOLOGICAS Un nuevo concepto está poniéndose de moda la hora de construir viviendas. Se trata de casas ecológicas o bioclimáticas, que tienen en cuenta la preservación del medio ambiente mediante la construcción y el terreno adecuados. Se definen así las casas que tienen excelentes condiciones de habitabilidad, con consumos mínimos. La energía necesaria para diferentes actividades, como la calefacción o simplemente calentar una taza de agua se extrae de fuentes naturales gratuitas. Para su construcción, se utilizan materiales no tóxicos. Y tiene en cuenta todo tipo de tecnología que ayude a evitar el desperdicio, como por ejemplo recursos para almacenar el agua de lluvia, para reutilizarla más tarde. En estas viviendas es fundamental que el coste de mantenimiento sea lo más bajo posible. Países como Irlanda y Alemania fueron impulsores de la bioconstrucción, donde hace por lo menos treinta años estudian y aplican el conocimiento necesario para llevar a la práctica esta nueva forma de vivir, que alía bienestar y respeto por la naturaleza.
  • 11. CONCLUSION Con este ensayo sobre los edificios ecológicos se conocieran muchas cosas, se llevaron a cabo investigaciones en libros e internet, y diferentes medios de investigación. Llegamos a las conclusiones de los edificios ecológicos. Los edificios ecológicos así como lo son casas y otras estructuras ecológicas son importantes para nuestro medio puesto que son de gran repercusión en la sociedad y dan un indicio de cuidar el planeta. Poco a poco se ira innovando la tecnología para poder ayudar a nuestro planeta en lugar de irlo perjudicando. Se han creado nuevos materiales para la construcción de edificios a manera k no sea mucho el perjuicio. Concluimos nuestro ensayo volviendo a mencionar que los edificios ecológicos en a actualidad son una gran repercusión para nuestra sociedad.
  • 12. BIBLIOGRAFIA •http://elblogverde.com/category/edificios-ecologicos/ •Traditional Ecological Knowledge Trends in the Transition to a Market Economy: Empirical Study in the Doñana Natural Areas. •Minke, Gernot. "Techos Verdes, planificación, ejecución y consejos prácticos" Editorial EcoHabitar (2000) ISBN 84-609-4431-X •Scholz-Barth, Katrin. "Harvesting $ from Green Roofs: Green Roofs Present a Unique Business Opportunity with Tangible Benefits for Developers." Urban land 64.6 (2005): 83-7. •http://www.ecologismo.com/2009/07/22/casas-ecologicas/