Your SlideShare is downloading. ×
Elementos del estado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Elementos del estado

644
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
644
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior de Zimapán
    Sujetos del Derecho Internacional Público
    Julio César Chávez Chávez
    Héctor Reséndiz Aguilar
  • 2. Estado Soberano
    El estudio del estado corresponde fundamentalmente al derecho político y constitucional, pero por ser objeto principal del derecho internacional se tiene que fijar un concepto :
    “Concepto: Es una institución jurídico política, compuesta de una población establecida sobre un territorio, y prevista por un poder llamado soberanía”.
    Claro que no siempre se ha ofrecido siempre con las mismas características, y es mas bien el producto de una evolución histórica que comienza a ofrecerse, en la forma actual.
  • 3. Elementos del Estado
    De la definición que se expuesto podemos sacar los elementos fundamentales del Estado y son:
    Población: son los habitantes que ocupan un determinado lugar y que se encuentran sometidos a la autoridad fundamental de un Estado
    Territorio: superficie terrestre, marítima y aérea perteneciente a una nación.
    Poder soberano o gobierno: orden de regir y gobernar una nación.
  • 4. Población
    Conjunto de individuos sometidos a la autoridad fundamental de un Estado.
    Se dice fundamental por que los individuos pueden encontrarse sometidos a la autoridad de otro, de modo accidental, como seria el caso de aquellos que se encuentran en territorio extranjero . Y aquí encontramos la teoría de las nacionalidades, según la cual, cuando un grupo de individuos posee ciertas características comunes se pueden organizar en un Estado. Pero la dificultad es distinguir que criterio va ser utilizado para distinguir a una nación.
    Diversa teorías buscan dar una explicación a lo que significa nación:
    Teorías objetivas: para ellas seria de orden material, como es la raza, la lengua, la religión, y en realidad dichas teorías se han revelado insatisfactoriamente pues en la actualidad podemos ver pueblos donde se habla distinta lengua y forman una nación tal es el caso de Suiza donde se habla alemán, italiano, francés y romanche existe la religión católica y protestante y su población son de origen latino y germánico. y de igual forma existen países donde se habla la misma lengua , practican la misma religión o pertenecen a la misma raza y forman sin embargo, naciones distintas como es el caso de Inglaterra.
  • 5. Teorías de Población
    Teorías Objetivas: para ellas seria de orden material, como es la raza, la lengua, la religión, y en realidad dichas teorías se han revelado insatisfactoriamente pues en la actualidad podemos ver pueblos donde se habla distinta lengua y forman una nación tal es el caso de Suiza donde se habla alemán, italiano, francés y romanche existe la religión católica y protestante y su población son de origen latino y germánico. y de igual forma existen países donde se habla la misma lengua , practican la misma religión o pertenecen a la misma raza y forman sin embargo, naciones distintas como es el caso de Inglaterra.
    Teorías Subjetiva: Buscan el fundamento de la nación en elementos de carácter psicológico, sentimental cultural. El movimiento nacionalista , que se presentaba fundamentalmente en el terreno teórico, en la primera mitad del siglo XIX, esta representado de modo principal por Mazzini, fundador del “Joven Italia” a lado de este movimiento quiso crear otros movimientos como fue “Joven Polonia””Joven Suiza”, que formarían “Joven Europa”, superando así en cierto modo, al nacionalismo.
  • 6. Principio de la Autodeterminación
    De los Pueblos
    Con frecuencia a este termino se le atribuye una finalidad que no tiene, o se le confunde con otras instituciones.
    Enunciada a menudo como uno de los derechos del hombre en el terreno político, interesa definir el concepto, y señalar sus limites, y, sobre todo, desmitificar el término, señalando que corresponde al derecho Internacional Positivo, y que puede corresponder al derecho natural o, posiblemente , al campo de los principios puramente políticos.
    Evolución del concepto: sus orígenes los podemos encontrar en los documentos como “habeas corpus”, de 1679, la “Virginia Bill of the Rights”, “La Declaración de Independencia de los Estados Unidos” , “La Constitución Americana de 1787” y la “Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano”, de Francia, de 1789.
  • 7. La declaración de independencia basa la autodeterminación en la necesidad, en el derecho natural , mezclando así las razones políticas y fundamentos del derecho natural, los elementos típicos en el proceso de confusión que se ha desarrollado en torno al concepto de la autodeterminación en particular y de los derechos humanos en general.
    En los catorce puntos de Wilson (1918), el principio de autodeterminación de los pueblos , aunque mas impuramente definido desde un punto de vista teórico, puesto que no se enuncia de un modo general, en ocasiones solo habla de la rect6ificación de fronteras, de acuerdo con las líneas de la nacionalidad o de las garantías a las minorías nacionales dentro de otros países.
    La carta de las naciones unidas se refiere a este principio ya desde el comienzo, al enunciar en el art. 1 párrafo 2, entre los principios de la organización , el de fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y de la determinación de los pueblos.
  • 8. Las diversas acepciones de la autodeterminación: el termino a sido ocupado y todavía es utilizado , para designar básicamente 3 posibilidades distintas.
    El derecho de los pueblos a determinar libremente su condición política: Entendido tal derecho como la facultad de un pueblo de darse la forma de gobierno que desee y este acepción coincide con la democracia.
    Derecho que tiene un pueblo a mantener su actual forma de organización política y económica, y a cambiarla si así lo desea sin interferencia de otros estados y este coincide con el de la no intervención.
    El derecho de un pueblo, con clara identidad y evidente carácter nacional, a constituirse en Estado, con el fin de organizarse de modo propio su vida política, sin interferencias de otros países
    El sentido propio de la autodeterminación: en efecto la primera coincidente en el principio de democracia, es relevante únicamente para el Derecho Internacional ya que para este carece de importancia el tipo de gobierno
  • 9. En la segunda se identifica a la autodeterminación con la soberanía y a la no intervención.
    Y por ultimo en la tercera en sus dos modalidades, caracterizados los dos casos por el hecho de que existe un pueblo con características nacionales, que se manifiestan por una serie de elementos de uniformización entre sus miembros y diferenciación respecto al resto de la población del Estado, o del potencial colonial, según sea el caso.
    La evaluación del concepto : pero incluso en este ultimo caso, solo una de las dos modalidades puede ser considerada como un derecho y la autodeterminación no puede ser aceptada como derecho, más cuando es reconocida y protegida en el ámbito internacional, y esta autodeterminación ha sido consagrada como derecho únicamente en lo que se refiere a los pueblos coloniales.
  • 10. Lo que nos lleva analizar que el derecho de autodeterminación o el derecho con características nacionales, para erigirse como Estado, implica la posibilidad de sustraerse a un poder establecido, es decir, al Estado al que pertenece.
    Y en el caso de los países no autónomos ellos levan consigo el derecho a la independencia, y en de las poblaciones parte de un Estado multinacional y aquí la autodeterminación solo será efectiva si esta reconocida y protegida internacionalmente, el derecho de secesión.
  • 11. No es derecho reconocido: el derecho de autodeterminación de los pueblos, es forzoso reconocer que hay una gran confusión en el empleo de este termino y el derecho de autodeterminación en sentido propio, como derecho supuestamente reconocido en derecho internacional, no podría sino significar la facultad de un grupo humano con características nacionales para establecer un propio Estado.
    Este derecho, para ser afectivo debe implicar la posibilidad de separarse del estado al que se encuentra sometido, es decir el derecho de secesión, y este derecho no esta reconocido ni aceptado, y no tiene una protección internacional, acepto en los casos de territorios sometidos al dominio colonial.
  • 12. Territorio
    No se concibe un Estado sin la existencia de un territorio sobre el cual se encuentre establecido, aunque puede existir una nación carente de un territorio esparcida por el mundo como ocurre con la nación judía.
    Durante mucho tiempo se a intentado explicar la naturaleza jurídica del territorio y su relación con el Estado, lo que nos lleva a mencionar que por un largo tiempo se hablo de que el territorio era propiedad del soberano y este podía libremente disponer de el.
    Para otras teorías, el territorio sería el ámbito espacial de ejercicio de las competencias estatales, se debe a estas teorías que a veces un estado puede actuar fuera de los limites de su territorio.
    El territorio es un elemento integrante del Estado, que sin este no podría existir y que en ocasiones comprenden poblaciones que no se sienten identificadas con el Estado a que pertenecen, sin embargo, no se pueden separar de el.