1
LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA DE CRÉDITOS
ECTS EN LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE
LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTIC...
2
1. Antecedentes.
Con los propósitos de fomentar la investigación, promover la movilidad
académica y procurar el trabajo ...
3
2. La Universidad Técnica Particular de Loja.
La UTPL surge de la idea visionaria de la Agrupación Marista Ecuatoriana, ...
4
que la UTPL se encuentra ubicada en la categoría “A” (CONEA, 2009) de entre las
categorías B, C, D, E.
3. Misión y visió...
5
Espacio Iberoamericano del Conocimiento “orientado a la necesaria transformación de
la Educación Superior y articulado e...
6
Un crédito es una unidad de tiempo de valoración académica de los
componentes educativos (asignaturas, módulos, talleres...
7
Definición de Competencias1
Fuente y elaboración: UTPL. Tríptico Modalidad Presencial Abril - Agosto 2010
Partimos del d...
8
Contenidos del programa formativo
Cuadro Nº 2.
Fuente y elaboración: Dirección General Académica de la UTPL.
En la Modal...
9
Cuadro Nº 3
MODALIDAD SEMESTRE 1 SEMESTRE 2
Presencial
PERÍODO DURACIÓN PERÍODO DURACIÓN
Marzo-Agosto 21 semanas Septiem...
10
Resolución Consejo Gubernativo: Resolución Nº00.247.604
Fecha de Creación: 7 de enero de 2000
1. PROPÓSITO
A través de ...
11
15. Formular temas de investigación relacionados al comportamiento y desarrollo social, que
aporten al conocimiento y d...
12
5. NÚMERO DE CRÉDITOS/HORAS LECTIVAS REQUERIDOS PARA
GRADUARSE.
Cuadro Nº 5
*Un crédito equivale a 32 horas de trabajo ...
13
7. NIVELES DE “GESTIÓN PRODUCTIVA” EN LA CARRERA DE
COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UTPL.
Cuadro Nº 6
NIVEL SEMESTRE TIPO DE ...
14
Periodismo y Nuevas Tecnologías, Documental Científico y Televisión; y,
Comunicación Organizacional.
7. La acreditación...
15
estudiantes, planes de estudio, profesores, la administración y los medios de apoyo
institucional reúnen los criterios ...
16
 CONEA (2009). Mandato Constituyente Nº 14. Resultado de la “Evaluación de
desempeño Institucional de las Universidade...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

III-CREAD Puertas-Suing

868

Published on

LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS EN LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA (UTPL) Y EL PROCESO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
868
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "III-CREAD Puertas-Suing "

  1. 1. 1 LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS EN LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA (UTPL) Y EL PROCESO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL. Rosario Puertas (rjpuertas@utpl.edu.ec). Abel Suing (arsuing@utpl.edu.ec). Resumen. Desde el año 2007 la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), adopta el sistema de créditos europeo ECTS, busca fomentar la investigación, promover la movilidad académica y el trabajo entre pares. Uno de los elementos que favorece la incorporación es la “gestión productiva” universitaria que forma competencias en los Centros de Investigación (CITTES). Como estrategia para asegurar la calidad y mejoramiento continuo del proceso de educativo se determinó la política de acceder a acreditaciones internacionales de las Unidades Académicas. La Escuela de Comunicación Social solicitó la acreditación ante el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), órgano de la Sociedad Interamericana de Prensa, lo que supone evaluar su desempeño, determinar horizontes de gestión y abrirse con excelencia a pares de la región El artículo describe cómo se entiende y estructura el sistema ECTS en la Escuela de Comunicación Social de la UTPL y la experiencia de acreditación internacional. Palabras Clave. ECTS. Formación por competencias. Comunicación. Acreditación. Datos autores. Rosario Puertas y Abel Suing son docentes - investigadores de la UTPL, doctorandos en Comunicación y Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela – España, parte de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación, SEICOM. Rosario Puertas es Ing. en Marketing y actualmente es la Coordinadora del Proceso de acreditación de la Escuela de Comunicación Social de la UTPL ante el CLAEP, además ha realizado cursos en procesos de acreditación académica. Abel Suing es Economista y Master en Comunicación, Director de la Escuela de Comunicación Social de la UTPL, representante alterno ante FELAFACS 2010 – 2011.
  2. 2. 2 1. Antecedentes. Con los propósitos de fomentar la investigación, promover la movilidad académica y procurar el trabajo entre pares académicos la UTPL se inspira en el Modelo de Bolonia para avanzar en un proceso de formación basado en competencias, así desde septiembre de 2007 se adopta el sistema de créditos europeo ECTS. La enseñanza sustentada en proyectos, en la búsqueda de soluciones a problemas reales y que además se haga conociendo entornos diferentes al propio, permitiría a los estudiantes lograr aprendizajes pertinentes y disponerlos a “aprender a aprender”, capacidad necesaria en una sociedad dinámica e interdependiente. La implementación del modelo ECTS en la UTPL, al igual que en otras universidades, pretende no sólo formar en conocimientos teóricos sino en que el alumno adquiera habilidades y destrezas necesarias para el autoaprendizaje permanente a lo largo de una vida. Hay que enseñar al alumno a enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir de manera útil), a que se familiarice con las nuevas tecnologías, con el objetivo de que estas herramientas le ayuden a afrontar la resolución de problemas en la profesión, a aprender a trabajar en equipo, a liderar y a asumir responsabilidades (Vadillo Bengoa, Nerea et al, 2010). Desde 1999, la UTPL cuenta con 20 Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios, conocidos por sus siglas como CITTES, cuya función es la investigación y la extensión universitaria o servicio a la comunidad, son espacios de investigación y gestión universitaria basada en el pluralismo, la solidaridad, la ética, tolerancia a la diversidad y excelencia académica. El sistema de créditos propuesto por la UTPL respeta y cumple las normas del proyecto “Reglamento de Régimen Académico de las Instituciones de Educación Superior del Ecuador” elaborado por el Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador. Bajo este marco, la propuesta institucional parte de tres axiomas, la consolidación del modelo académico, manejo de currículos flexibles centrados en competencias; y, la ubicación en un escenario globalizado, potenciando la interdisciplinariedad, el dominio de lenguas extranjeras, la movilidad de docentes y estudiantes, y el manejo de sistemas de acreditación compartida (Punín, 2009).
  3. 3. 3 2. La Universidad Técnica Particular de Loja. La UTPL surge de la idea visionaria de la Agrupación Marista Ecuatoriana, fue creada mediante decreto ejecutivo Nº 646 el 3 de mayo de 1971 y administrada por la misma, hasta octubre de 1997. Actualmente se encuentra regentada por la Comunidad de Misioneros y Misioneras Identes (Rubio, 2008). Es una persona jurídica autónoma de derecho privado, con finalidad social, sin fines de lucro, cofinanciada por el Estado de conformidad con la Constitución de la República. El Estatuto actual establece que brinda educación superior de pre y postgrado a través de las modalidades de estudio Presencial; y, Abierta y a Distancia (Rubio, 2010). El 30 de junio de 2008, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Ecuador CONEA, otorgó la Acreditación como Universidad de Calidad a la UTPL. Esta acreditación reconoce los programas académicos que desarrolla, la investigación científica y vinculación con los sectores productivos a través de sus CITTES (CONEA, 2008). El Mandato N° 14 de la Asamblea Constituyente, dispone que el Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador CONESUP, deberá determinar la situación académica y jurídica de todas las entidades educativas bajo su control. Así el Equipo Técnico del CONESUP visitó la UTPL del 25 al 29 de mayo de 2009. Como conclusión de lo actuado y verificado el informe establece “CONFORMIDAD TOTAL” en la determinación de la situación académica y jurídica de la UTPL (CONESUP, 2009-a). Luego del procesamiento de la información de todas las Universidades del País remitió el informe a la Asamblea Constituyente. La ponderación total establece que la UTPL se posiciona en tercer lugar entre las 71 universidades, con un puntaje total de 88.31 sobre cien puntos (CONESUP, 2009-b). Así mismo en la Primera Disposición Transitoria del Mandato Constitucional Nº 14 ordena que “será obligación que en el mismo período -1 año- el CONEA entregue al CONESUP y a la Función Legislativa, un informe técnico sobre el nivel de desempeño institucional de los establecimientos de educación Superior, a fin de garantizar su calidad. Durante los días 27 y 28 de agosto del 2009, el equipo de investigadores del CONEA realizó el análisis del desempeño institucional. En el informe se da a conocer
  4. 4. 4 que la UTPL se encuentra ubicada en la categoría “A” (CONEA, 2009) de entre las categorías B, C, D, E. 3. Misión y visión. Todas las Escuelas de la UTPL, responden a la Visión y Misión Institucional. En cuanto a la misión, visión, valores institucionales el Compendio de Legislación Universitaria, dice lo siguiente: a) Su visión es el “Humanismo Cristiano”. b) Su misión es, desde la visión del Humanismo Cristiano, "Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad". c) Goza de aquella autonomía institucional que le es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente, conforme a sus principios y los fines generales de la legislación universitaria ecuatoriana y de la Iglesia Católica. d) La co-responsabilidad de toda la comunidad universitaria en la consecución de sus fines institucionales supone: Asumir con fidelidad la visión y misión institucionales, un espíritu de equipo, una actitud de gestión y liderazgo, una humildad “socrática”, entendida como la continua superación y apertura a nuevos conocimientos y una flexibilidad operativa que permita adaptarse a las circunstancias desde los principios. La docencia, la investigación y la extensión convergen hacia una “gestión productiva”, que traduce el liderazgo de servicio en realizaciones concretas, y en la que los profesores y estudiantes sean agentes de su desarrollo y del aporte a la sociedad. 4. Modelo Académico de la UTPL. Iberoamérica se enfrenta a un gran desafío en los umbrales del siglo XXI: su inserción en un mundo en profunda transformación a causa especialmente de la revolución científica, tecnológica y productiva. En este contexto se concibe a la educación como medio principal para enfrentar con éxito los retos presentados, sin embargo actualmente el aporte que brindan las universidades latinoamericanas es muy débil, existe una tendencia a la asimilación como espejismo de progreso y modernización aparente. El 5 de noviembre de 2006, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se suscribió la declaración de Montevideo, destacándose la creación del
  5. 5. 5 Espacio Iberoamericano del Conocimiento “orientado a la necesaria transformación de la Educación Superior y articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación”. Este hecho llevó a los mandatarios iberoamericanos a pensar en un sistema de movilidad académica de profesores y estudiantes universitarios, que tome como ejemplo la experiencia europea, el Sistema de Transferencia y Acumulación de Créditos Europeos ECTS, sistema que nace en 1989 en el marco del programa ERASMUS. En la actualidad, debido a los niveles de desarrollo científico y tecnológico que se han logrado en el ámbito mundial, se exige que los centros de educación superior tengan que revisar sus currículos, en este sentido la universidad de hoy, debe buscar “a través de la educación y la investigación que las personas puedan desarrollar sus talentos, sus capacidades de creación, tomar las riendas de su propia vida y profesión y finalmente poner en práctica un proyecto de vida personal” (Beltrán, Loaiza, Andrade y Romero, 2007). En la Modalidad Presencial de la UTPL, desde octubre de 2007, estas actividades son realizadas en los CITTES. En consonancia con nuestro medio, la investigación es fundamentalmente aplicada, procurando viabilizar la transferencia de ciencia y tecnología a la sociedad mediante actividades de extensión y servicios; a su vez los estudiantes participan en proyectos reales, mediante investigaciones aplicadas, aprendiendo a resolver problemas concretos del entorno social. Finalizada la carrera tiene una considerable experiencia profesional directa. De esta manera se integran las funciones de docencia, investigación y extensión entre profesores y alumnos. El Modelo de la UTPL se sustenta en la “Gestión Productiva” concebida como un eje transversal del currículo universitario en torno al cual giran las tres funciones básicas de la Universidad: docencia, investigación y extensión. El CONESUP en enero del 2009, resuelve dictar el Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior, en el cual establece la implementación del Sistema de Créditos Académicos. Se promueve la movilidad estudiantil y el reconocimiento de componentes educativos en títulos a nivel nacional e internacional. Además de facilitar a los estudiantes la selección de componentes educativos de acuerdo de sus intereses.
  6. 6. 6 Un crédito es una unidad de tiempo de valoración académica de los componentes educativos (asignaturas, módulos, talleres, prácticas de laboratorio, otros) que reconoce el trabajo y resultado del aprendizaje de los estudiantes, y precisa los pesos específicos de dichos componentes -valoración en créditos de cada componente-. Los pesos específicos de los componentes educativos deben guardar congruencia con el objeto de estudio y los perfiles profesionales; y además observar criterios de pertinencia, coherencia y calidad. Un crédito equivale a 32 horas, entre horas presenciales y de trabajo autónomo del estudiante, dependiendo de la modalidad de estudio. La estructura curricular se realiza en base a las horas presenciales. En la Modalidad Presencial un crédito corresponde a 16 horas presenciales y 16 horas de trabajo autónomo del estudiante. El tiempo de trabajo autónomo del estudiante dependerá de las carreras, niveles de estudio y de formación, lo que se verá reflejado en la programación del curso o syllabus, fundada en las competencias del perfil. Los créditos académicos que el estudiante irá acumulando en el transcurso de la carrera involucran: aprendizaje autónomo (estudio personal), tareas de investigación, interacción en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), participación de tutorías, videoconferencias y otros eventos académicos (jornadas, seminarios, cursos, congresos avalados por la UTPL), prácticas académicas, pasantías pre-profesionales y de vinculación con la colectividad; actividades de evaluación; así como la realización del trabajo de titulación (Rubio, 2009). Se propone una formación centrada en competencias, tomando como referencia el proyecto Tuning (Dirección General Académica, 2010) y considerando que competencia profesional es un saber complejo que exige un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente. Cuadro Nº 1
  7. 7. 7 Definición de Competencias1 Fuente y elaboración: UTPL. Tríptico Modalidad Presencial Abril - Agosto 2010 Partimos del desarrollo de competencias genéricas que constituyen las actitudes (emociones y valores), habilidades, conocimientos que todo estudiante debe adquirir y desarrollar independientemente de la carrera que curse, para luego desarrollar competencias específicas, que son propias de cada carrera y le dan consistencia social y profesional al perfil formativo. Los programas formativos ofrecen contenidos generalistas, en donde los esfuerzos docentes se orientan en otorgar una buena educación superior general y multidisciplinaria a sus estudiantes. Competencias genéricas de la UTPL Se han definido un grupo de treinta competencias genéricas que todo estudiante de la UTPL deberá desarrollar durante su formación universitaria. 1. Vivencia de los valores universales del Humanismo Cristiano. 2. Capacidad de abstracción,análisis y síntesis. 3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 4. Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión. 5. Capacidad de comunicación oral y escrita. 6. Capacidad de investigación. 7. Habilidades para buscar,procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. 8. Capacidad de aprender a aprender como política de formación continua. 9. Capacidad crítica y autocrítica. 10. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 11. Capacidad creativa e innovadora. 12. Capacidad para organizar y planificar el tiempo. 13. Capacidad de adaptación al cambio. 14. Capacidad para tomar decisiones. 15. Capacidad de trabajo en equipo. 16. Habilidades interpersonales. 17. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. 18. Habilidad para trabajar en forma autónoma 19. Capacidad para formular, diseñar y gestionar proyectos. 20. Compromiso con la calidad. 21. Capacidad de comunicación en el segundo idioma. 22. Habilidades en el uso de las tecnologías TIC´S. 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales. 24. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. 25. Compromiso con la preservación del medio ambiente. 26. Capacidad para conocer,valorar y fortalecer la identidad nacional. 27. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad. 28. Compromiso ético. 29. Capacidad de emprendimiento. 30. Motivación del logro. 1 Gráfico tomado de: María África de la Cruz, Universidad Autónoma de Madrid. [en línea], disponible en: http://www.juntadeandalucia.es
  8. 8. 8 Contenidos del programa formativo Cuadro Nº 2. Fuente y elaboración: Dirección General Académica de la UTPL. En la Modalidad Presencial, las herramientas de innovación docente que dispone nuestro modelo son plan Docente de la materia, entorno virtual de aprendizaje EVA, espacios libres académicos, texto básico de la materia, sistema de tutorías personalizadas a los estudiantes, uso académico de Web 2.0, vinculación del estudiante a incubadoras de investigación y a espacios de práctica profesional (Dirección General Académica, 2010). 5. Organización Los periodos de estudio generalmente se encuentran planificados por la Direcciones General Académica y por la Dirección de la Escuela. El sistema de estudios es por semestres y la aprobación se realiza por materias; el modelo educativo vigente es el Modelo UTPL- ECTS (European Credit Transfer System- Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). MATERIAS % DEL TOTAL DE CRÉDITOS CONCEPTO Formación Básica 11% Son materias con temáticas fundamentales que reflejan la dinámica de nuestra universidad:  Desarrollo Espiritual yFilosofía Universitaria  Inglés  Computación  Desarrollo de la inteligencia  Realidad Nacional yAmbiental  Expresión Oral y Escrita. Las cuales deben ser aprobadas por todos los estudiantes de la UTPL. Genéricas de carrera 15% Consideradas como pilares de la profesión yayudan a adquirir competencias genéricas Troncales de carrera 35% Proporcionan los contenidos específicos y propios de la escuela a través de los cuales se alcanzarán las competencias específicas. Complementaria s 10% Se adquieren a través de: seminarios,talleres,publicaciones científicas,entre otras actividades académicas de libre elección para el estudiante,cuya finalidad es complementar la formación en temáticas y competencias propias de la carrera. Libre configuración 9% Materias o actividades ofertadas por otras Escuelas de la Universidad.Podrá elegir y matricularse de acuerdo a su afinidad Gestión Productiva 20% Posibilita al estudiante un espacio para relacionarse con el campo laboral en el ámbito de su futura profesión.
  9. 9. 9 Cuadro Nº 3 MODALIDAD SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 Presencial PERÍODO DURACIÓN PERÍODO DURACIÓN Marzo-Agosto 21 semanas Septiembre-Febrero 20 semanas* Abierta y a Distancia PERÍODO DURACIÓN PERÍODO DURACIÓN Abril-Agosto 21 semanas Octubre-Febrero 20 semanas* * Del 24 de diciembre al 1 de enero se cierra las instalaciones de la UTPL, tanto administrativa como académicamente. Fuente y elaboración: Propia. La oferta académica de la UTPL se ha adaptado a las necesidades de la región y del país, con la visión de aportar a su desarrollo de manera responsable. Las escuelas y sus carreras, junto con los CITTES, están distribuidos en cuatro áreas de conocimiento: Técnica, Administrativa, Biológica y Biomédica, y Socio-Humanística. Dentro de estas áreas se ofrecen 23 carreras en Modalidad Presencial. La Carrera de Comunicación Social se oferta en Modalidades Presencial a Distancia; se ubica en el Área Socio – Humanística. Los CITTES son unidades cuya función específica es la investigación y la extensión de servicio a la sociedad, fundamentalmente bajo la modalidad de investigación aplicada. Son unidad con coherencia temática, constituidas en torno a áreas específicas de la ciencia. Es también función esencial de los CITTES contribuir al autofinanciamiento de la universidad. Son los Departamentos y/o laboratorios que permiten a los estudiantes desarrollar sus competencias, participar en proyectos reales, en ellos residen los docentes a tiempo completo que laboran en la universidad, y formar parte importante del modelo educativo ETCS – UTPL ya que llevan a realizaciones concretas las teorías, modelos y reflexiones académicas de cada áreas del conocimiento. VIA – Comunicaciones, en el CITTES con el cual se vincula de forma principal la carrera de comunicación social; en general cada carrera en la UTPL tiene un relación directa con un CITTES propio de su especialidad. 6. Programa formativo: ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MODALIDAD DE ESTUDIO: PRESENCIAL Título que Otorga: Licenciado en Comunicación Social Duración en Créditos: 255 créditos Duración en Semestres: 8 semestres Lugar: Sede Central Loja
  10. 10. 10 Resolución Consejo Gubernativo: Resolución Nº00.247.604 Fecha de Creación: 7 de enero de 2000 1. PROPÓSITO A través de esta carrera la UTPL pretende formar profesionales integrales en los diversos campos de la Comunicación Social, con criterios de liderazgo, autonomía y responsabilidad, bajo la visión y misión del humanismo cristiano que promulga la Universidad. 2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL En esta definición a más de contar con las opiniones de empleadores, profesionales, egresados, autoridades locales, directivos nacionales y expertos, nos apoyamos en el análisis y debate de Libro Blanco de Títulos de Grado en Comunicación de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España. 1. Distinguir la visión general, teórica y práctica sobre la comunicación y los medios de la comunicación; utilizando las NTC´s bajo los parámetros de la educomunicación. 2. Utilizar el lenguaje audiovisual en los procesos de pre-producción, producción y post- producción para elaborar productos comunicacionales. 3. Utilizar herramientas de organización, diseño y planificación de los medios de comunicación para la gestión de empresas comunicacionales. 4. Aplicar destrezas cognitivas para la redacción, investigación periodística y periodismo digital. 5. Distinguir lo esencial de los fundamentos de la historia de la comunicación y su implicación en el mundo actual. 6. Relacionar la educación y comunicación para analizar de manera crítica y reflexiva el rol de los medios. 7. Aplicar destrezas de locución radial y televisiva en medios de comunicación. 8. Identificar la importancia de las relaciones públicas y su vinculación con el mundo de la comunicación, redes internacionales y globalización. 9. Construir estrategias de comunicación publicitaria, imagen corporativa, mercadeo y relaciones públicas para el desarrollo de planes de comunicación organizacional. 10. Analizar críticamente los procesos de consolidación de la opinión pública y la participación de los medios en la formación de criterios comunicacionales. 11. Aplicar la normatividad jurídica que regula el ejercicio de la comunicación social, conceptos claves de legislación y principales aspectos de la Constitución Política del Estado. 12. Elaborar estrategias administrativas y políticas gerenciales aplicadas a empresas de comunicación. 13. Validar lo esencial de la ética y deontología profesional del periodismo así como del ordenamiento jurídico de la información. 14. Identificar la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos para un desenvolvimiento eficaz en la administración de medios.
  11. 11. 11 15. Formular temas de investigación relacionados al comportamiento y desarrollo social, que aporten al conocimiento y debate de la información y comunicación para formular proyectos y estrategias de comunicación. 3. FORTALEZAS La mayor fortaleza de la carrera se encuentra en la formación de sus docentes, quienes cursan un doctorado en Comunicación y Periodismo que se desarrolla en forma conjunta entre la UTPL y la Universidad Santiago de Compostela en España, desde el año 2007. En ese sentido en octubre de 2009, 13 de los docentes investigadores de la carrera obtuvieron su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o de suficiencia investigadora, equivalente al Máster en Comunicación y Periodismo. El siguiente paso es el desarrollo de sus tesis doctorales cuya culminación está prevista para octubre de 2011. 4. MALLA CURRICULAR MODALIDAD PRESENCIAL Cuadro Nº 4 Fuente y elaboración: Escuela de Comunicación Social de la UTPL.
  12. 12. 12 5. NÚMERO DE CRÉDITOS/HORAS LECTIVAS REQUERIDOS PARA GRADUARSE. Cuadro Nº 5 *Un crédito equivale a 32 horas de trabajo del estudiante dentro y fuera el aula de clases. Fuente y elaboración: Propia. 6. NÚMERO DE CRÉDITOS/HORAS LECTIVAS QUE PUEDEN OBTENER LOS ESTUDIANTES POR GESTIÓN PRODUCTIVA. Se denomina “gestión productiva” a las actividades de aprendizaje que los estudiantes realizan en los CITTES de la UTPL, es el tiempo de formación de competencias que permite vincular los conocimientos con los hechos, con experiencias concretas. Pueden entenderse también como pasantías en las que se adquiere experiencia laboral, sin embargo la “gestión productiva” es mucho más que esto. Los propósitos del aprendizaje a través de “gestión productiva” en la Escuela de Comunicación Social de la UTPL son lograr una formar basada en competencias, permitir que el estudiante valore y “descubra” el potencial de su carrera en relación a su vocación, desarrollar capacidades en investigación; e, involucrarse en las tareas del CITTES, en calidad de colaboradores (Suing, 2010). Recordemos que entendemos por competencia la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar adecuadamente una tarea o proceso intelectual propios del desempeño profesional en un contexto definido (Dirección General Académica, 2006). Cuadro Nº 5 Porcentaje Créditos Horas MODALIDAD PRESENCIAL Gestión Productiva 20% 51 1632 Gestión Productiva: 51 créditos = 1632 horas Fuente y elaboración: Propia. MODALIDAD PRESENCIAL ECTS Bloques de materias Créditos* Horas Troncales 35% 89 Créditos 2848 horas Genéricas 15% 38 1216 Libre Configuración 9% 23 736 Formación Básica11% 28 896 Complementarias 10% 26 832 Gestión Productiva 20% 51 1632 TOTAL 255 8160
  13. 13. 13 7. NIVELES DE “GESTIÓN PRODUCTIVA” EN LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UTPL. Cuadro Nº 6 NIVEL SEMESTRE TIPO DE GP ACTIVIDADES 1 1º - 2º Instrumental. Participa en tareas, realiza coberturas, edita, diseña; lleva un rol en los equipos. 2 3º - 4º Conceptual. Desarrolla proyectos, participa en la planificación y ejecución de servicios. Se desempeña como director, representa en medios, lleva clientes. 3 5º - 6º Liderazgo. Desarrolla prácticas en medios, investiga, es parte de equipos de investigación, y realiza ayudantías de cátedra. 4 7º - 8º Proyecto de fin de Carrera. Planifica y desarrolla su tesis. Los estudiantes elaboran su proyecto de fin de carrera, luego de lo cual estarán aptos para recibir la investidura y título profesional, por tanto en nuestra Universidad no existe el concepto “egresado”. El proyecto lo realizan durante los dos últimos semestres, pudiendo ser gestado en los niveles anteriores. Fuente y elaboración: Propia. Cursar los niveles de “Gestión Productiva” (GP) permite adquirir las competencias específicas de la carrera, se aspira la participación en forma rotativa en cada área del CITTES, así como en medios locales y nacionales, para el desarrollo de cada nivel se plantea un calendario de participación. Lugares ideales para la formación en GP son aquellos en donde exista un tutor que sea docente de la Escuela o que tenga relación indirecta con la docencia. 8. EVALUACIÓN DE GP Se evalúa por productos terminados, publicaciones de artículos periodísticos, ponencias relacionadas con las líneas de investigación del CITTES. En los planes académicos de cada nivel se considera la forma de evaluación, los planes académicos se dan a conocer al inicio de clases en reunión de cada profesor responsable de GP con sus estudiantes. La evaluación en GP al igual que cada curso bajo el modelo UTPL -ECTS será continua y aportará con alternativas para suplir dificultades, de presentarse. La evaluación supone un análisis de puntos fuertes y débiles para apoyar el desarrollo de los estudiantes, no es juzgar o sancionar. Los períodos de recuperación se utilizan para casos atípicos; se aspira un desarrollo armónico de la GP. Las líneas de investigación del CITTES VIA Comunicaciones, a las cuales se asocia el trabajo de GP son
  14. 14. 14 Periodismo y Nuevas Tecnologías, Documental Científico y Televisión; y, Comunicación Organizacional. 7. La acreditación internacional. En base del desarrollado del sistema de créditos ECTS, y como estrategia institucional para garantizar la calidad, la Escuela de Comunicación Social inició su proceso de acreditación internacional, en el ámbito regional, ante el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP)2, organización dedicada a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo. La acreditación ante el CLAEP es una forma de asegurar que se mantengan parámetros de excelencia y una garantía de calidad para la enseñanza, ayuda también en la orientación de futuros estudiantes de periodismo, padres de familia y el público en general, porque posibilita la sostenibilidad de dicha calidad mediante la evaluación continua en periodos de seis años. Para la gestión del proceso de acreditación se formó un equipo de autoevaluación integrado por el Director de la Escuela, una Profesora Coordinadora y tres profesores con funciones operativas. El primer paso fue la elaboración del autoestudio que se inició con la selección de información para cumplimiento de los criterios establecidos por CLEAP. Se plantearon 11 estándares a cumplir que van desde el gobierno y administración, presupuesto, currículum, estudiantes, profesores, prácticas profesionales, equipo, instalaciones, servicios a la comunidad, extensión, graduados y ex-alumnos. El informe de autoestudio fue presentado al Equipo Evaluador Externo y la CLAEP, un mes antes de su visita como estaba establecido. El Equipo Evaluador Externo visitará la Universidad del 11 al 13 de octubre para constatar y evaluar si los 2 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación Robert R. McCormick se unieron para auspiciar en conjunto la Conferencia Hemisférica sobre la Modernización de la Enseñanza en Periodismo. En Cantigny, Illinois, en septiembre de 1995, reunió a decanos de facultades latinoamericanas de periodismo y a sus pares de Estados Unidos. Tras la evaluación de los problemas los participantes vieron la conveniencia de establecer un Consejo Latinoamericano de Acreditación para fijar parámetros comparativos para las facultades de periodismo en la región en su búsqueda de satisfacer los requerimientos de los medios de comunicación. (Tomado del sitio Web http://www.claep.org/index.php?pag=antecedentes)
  15. 15. 15 estudiantes, planes de estudio, profesores, la administración y los medios de apoyo institucional reúnen los criterios de calidad establecidos en el informe. . 8. Conclusiones. Hemos vivido un proceso de adaptación al sistema de créditos ECTS sobre la base de la “gestión productiva” que los “profesionales en formación” realizan en la UTPL, lo que significó un buen impulso ya que los principios de formación en competencias ya se trabajaban, además hay pertinencia con el entorno local y el compromiso para avanzar en investigación a través de la formación de doctorandos. Los CITTES o departamentos de investigación enlazan bien con los propósitos de la formación en competencias (ECTS) ya que hay una relación directa son los estudiantes que realizan “gestión productiva”, son espacios para desarrollar métodos de aprendizaje en equipo, al buscar las soluciones a problemas reales se forman competencias y descubren vocaciones La UTPL es una de las primeras instituciones en la región en adaptar el modelo ECTS para la formación en modalidad presencial, lo que supone un compromiso de mejora y brinda la posibilidad de servir, a partir de su experiencia, a otras Universidades. En Latinoamérica no se encuentran Agencias Acreditadoras de estudios en comunicación social, existe una buena trayectoria del CLAEP, que le permite acreditar a Facultades y Escuelas de Comunicación, sin embargo su experiencia está vinculada al periodismo. Es necesario contar con Agencias Acreditadoras en Comunicación Social, sería un espacio para que las organizaciones nacionales de educación o las asociaciones de estudios en comunicación puedan ocupar y orientar. BIBLIOGRAFIA.  Beltrán, R.; Loaiza, M.; Andrade, P. y Romero L. (2007), Sistema de Créditos Académicos UTPL-ECTS. Loja. Editorial UTPL.  CONEA (2008), Resolución de Acreditación de la UTPL como Universidad de Calidad. Quito, 19 de junio de 2008.
  16. 16. 16  CONEA (2009). Mandato Constituyente Nº 14. Resultado de la “Evaluación de desempeño Institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador”. Quito, 2009  CONESUP (2009-a) Informe de la Determinación de la Situación Académica y Jurídica realizada ante las Autoridades de la Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, 2009.  CONESUP (2009-b). Mandato Constituyente Nº 14. Resultados de la “Determinación de la Situación Académica y Jurídica de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador”. Quito, 2009.  Dirección General Académica (2006). Presentación sistema académico de Créditos ECTS – UTPL. Loja – Ecuador.  Dirección General Académica (2010), Oferta Académica Marzo-Agosto 2010. Loja. Editorial UTPL.  Punín, M. (2009). Evaluación del Modelo de formación de comunicadores en la UTPL en Investigar la Comunicación en Loja – Ecuador. Loja. Editorial UTPL.  Rubio M. J. (2008): Conociendo la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL. Loja. Editorial UTPL.  Rubio, M. J. (2009). Nuevas Orientaciones y Metodología para la Educación a Distancia. Loja. Editorial UTPL.  Rubio, M. J. (2010), Guía General de Educación a Distancia (3ª ed.). Loja. Editorial UTPL.  Suing A. (2010) Presentación sobre Orientaciones Generales de la Gestión Productiva, Escuela de Comunicación Social. Loja-Ecuador.  UTPL. Secretaría General (2005) Compendio de Legislación Universitaria. Estatuto Orgánico UTPL. Loja. Editorial UTPL.  Vadillo Bengoa, Nerea et al (2010): "Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 187 a 203, recuperado el 20 de julio de 2010, de http://www.revistalatinacs.org/10/art/892_Zaragoza/14_Nerea.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-892-187-2

×