Your SlideShare is downloading. ×
0
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Identidad mexicana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Identidad mexicana

3,585

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,585
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD MEXICANA por:MARIELA LÓPEZ VARGAS
  • 2.  IDENTIDAD MEXICANA es una cuna de características únicas e irrepetibles, que nos hace diferentes a naciones con el mismo idioma y a otras naciones, que como barrera inicial tienen otro idioma y mayor distancia geográfica.
  • 3. MÉXICO Características como la comida, quién no conoce el tradicional mole poblano, las tortas ahogadas, el cabrito, el pozole, el chile-atole, y otras más que representa el estilo gourmet de nuestro país. Y qué decir de nuestra música, grandes exponentes de nuestra música como lo son Juan Gabriel, José José, Vicente y Alejandro Fernández haciendo a México un país lleno de folklor y colorido. Compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez.
  • 4. Y no solo en la música y gastronomíasomos reconocidos, también losomos en los deportes, quien no haescuchado hablar del luchador másfamoso del país “El Santo”, el mejorboxeador del país “Julio CésarChávez.”,Y no solo en el ámbito deportivo, sinotambién en el cultural y artísticocomo Diego Rivera, FridaKahlo, actores como PedroInfante, Jorge Negrete, MaríaFélix, Mario Moreno“Cantiflas”, Roberto GómezFernández “Chespirito”, GermánValdés “Tin Tan”, en fin, se puedeseguir mencionando tantos y tantosejemplos para mostrar lo que estepaís ha regalado al mundo.
  • 5. Pero lo realmenteimportante es la gente, elpueblo mexicano, unpueblo que día a díalucha por saliradelante, que a pesar delos problemas yadversidades siempretiene o mejor dichotenemos buena cara ycomo dice el dicho “laspenas con pan sonmenos” o “al que quieraazul celeste que lecueste”, dichos quereflejan lo que es nuestropaís y lo que transmite alresto del mundo.
  • 6. Sin embargo, pareciera que la identidad mexicana se estádesvaneciendo, esta pérdida se muestran a lo largo denuestra historia; tal vez fuera el hecho de que a través deltiempo tenemos la impresión de que México es un país sinrumbo.Primero, 1510 nos conquistan y nos obligan a ser parte de unpaís, dejaron de existir culturas como la Maya, los Aztecas.Segundo, 1810 Guerra de Independencia durante unadécada luchamos para ser Independientes.Tercero, al ser Independientes Estados Unidos nos quita lamitad de nuestro territorio y que irónicamente les dariqueza, convirtiéndolos en un país de primer mundo.
  • 7. Dejando a México con la impresión de que es un país con malasuerte, porque teniéndolo todo para ser un país de primer mundoaún no lo consigue.Roger Bartra en su texto La Jaula de la Melancolía, manifiesta, Laimagen del mexicano es como los campesinos, personajesmelancólicos; son pasivos, indiferentes alcambio, pesimistas, resignados, temerosos e independientes.Todo esto ha provocado una pérdida de nuestra identidad de yalgunas razones de ello son: Primero, existe una relación directa con Estados Unidos, dónde la zona Norte de México cada día se están americanizando. Segundo, Como señala Sergio Garza Saldívar, “¿Hasta qué punto podemos decir qué somos los mexicanos, habiendo mexicanos tan distintos unos de otros?”, los inmigrantes, los desamparados por el gobierno, los indígenas, los del Norte, del Centro, del Sur. Todos son mexicanos diferentes”.
  • 8.  Otra razón de la pérdida de la identidad es la Globalización.VarelaCastro, apunta, debido alfenómeno de laglobalización, la culturamexicana permanece ocultaen las tradicionesextranjeras, pero corre elriesgo de desaparecer, trasde las celebracionesextranjeras, la ropa, lacomida, los coches y todoaquello que se importa.
  • 9.  Otro motivo o razón sobre la pérdida de nuestra identidad es nuestra renuncia hacia ella.El escritor lagunero, SaúlRosales, dice “La gente se sientebien renunciando a su mexicanidady aspirando, si se puede decir, a sunorteamericanidad”. “Lo peor esque se está despojando a laconciencia del sentido demexicanidad”, agrega, “no es tangrave traer un pantalón de marcaextranjera, sino el hecho depreferirlo”.
  • 10. La mexicanidad se pierde desde muy temprana deedad, cuando los niños son bombardeados conaspectos de otros países que los despojan de esterasgo esencial de la cultura.En un estudio reciente con fecha de la celebración denuestro Bicentenario de la Independencia yCentenario de la Revolución se descubrió que, en losniños y jóvenes hay mínimo interés en las fechas. Lamayoría identifica una fecha conmemorativa porqueno hay clases, es día de fiesta como el 15 deseptiembre o es pretexto para "puentes" vacacionales.
  • 11. Hace tiempo, filoso, FidelCastro resumió así la culturade la niñez mexicana:“conocen más a MickeyMouse que su historia”.Hoy la atención de niños yadolescentes la imantanmodas, videojuegos, navegar por los mares virtuales deMy Space, YouTube, Hi5, Second Life o FaceBook. Son expertos y gastantiempo en estos temas o enasuntos del futbol, como ladebacle de la selecciónnacional o del equipoAmérica.
  • 12. ¿QUÉ DEBEMOS HACER? La Organización Editorial Mexicana realizó una investigación y concluyó que está en riesgo la identidad nacional y sus símbolos patrios. Es notable la pérdida de valores y la falta de cultura cívica, por lo que plantearon revalorar la memoria histórica y conceptos como la solidaridad, el respeto, la lealtad y la soberanía. Promover el retorno de los símbolos patrios, etc.
  • 13. CONCLUSIÓNEl conseguirlo será una labor que llevará tiempo ymucho esfuerzo, no solo de parte de las autoridadesque nos representan sino de todos nosotros, porque elrecuperar una identidad no es algo fácil, ya que todosdebemos y tenemos crear una conciencia de quetenemos un gran territorio donde vivir, que tiene todo loque se necesita, también la cultura nacional debeempezar su proceso a partir del entendimiento de ella yde vencer las barreras ideológicas que nos hanseparado… aunque esto signifique entender cosas queno nos gustan o nos rompen la visión sobre nuestra“hermosa patria”.México es una nación que día a día se esfuerza por sermejor país aunque el panorama no sea el más propiciopara ello, pero si todos ponemos de nuestra parte elcambio se efectuará.
  • 14. BIBLIOGRAFIA Libro: “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz, Fondo de Cultura Económica 2000 (1950). Libro: “Vecinos Distantes, un retrato de los mexicanos”, Alan Riding; tr. Pilar Mascaro, 1985. PDF: Una nación secuestrada. Imaginarios sociales ciudadanos y los escenarios de la violencia en el México de nuestros días. Carlos Pérez Zavala. Reportajes (2004, Septiembre) Una identidad perdida. El Siglo de Torreón. Obtenido en 14 de Septiembre de 2004 de http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/109342.una- identidad-perdida.html Ramírez, Anabel (2006, Abril) La identidad mexicana. Noticias.com. Obtenido en 06 de Abril de 2006 de http://www.noticias.com/la-identidad-mexicana.28979

×