Pete upn 260504

4,348 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,348
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
100
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pete upn 260504

  1. 1. Gestión estratégica de la escuela Marco general Mayo de 2004
  2. 2. Uno de los retos más importantes de la últimageneración de reformas educativas estransformar la escuela para mejorar la calidadde la educación.En la última década se ha modificado la formade entender los procesos de cambio educativoy se ha incorporado una nueva categoría allenguaje político y técnico de la educación: lagestión.La investigación se ha propuesto conocer losprocesos de gestión escolar y la política habuscado las maneras de promover sutransformación y mejora.
  3. 3. La Gestión Escolar La gestión escolar es el conjunto de acciones realizadas por los actores escolares en relación con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela: generar las condiciones, ambientes y procesos necesarios para que los alumnos aprendan conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación básica. (Loera, Armando)
  4. 4. “Se entiende por gestión escolar..., el ámbito de la cultura organizacional de laescuela, conformada por directivos, el equipodocente, las normas, las instancias de decisiónescolar y los actores y factores que estánrelacionados con la ‘forma’ peculiar de hacer lascosas en la escuela, el entendimiento de susobjetivos e identidad como colectivo, la maneracomo se logra estructurar el ambiente deaprendizaje y los nexos con la comunidad dondese ubica la escuela” (Loera, Armando)
  5. 5. La investigación ha demostrado que lo quesucede en la escuela y la forma en la que sehace, es un factor determinante para el éxito deotras políticas de reforma (formación yactualización docente, nuevos planes yprogramas, nuevas tecnologías y materiales,entre otras) orientadas a la mejora de lacalidad.Se ha demostrado, también, que los docentes ylas escuelas reforman las reformas, a través demediaciones simbólicas y reconstruyéndolas conbase a sus saberes y adecuándolas a través desus prácticas y formas peculiares de hacer.
  6. 6. Se llegó, así, a la formulación de políticas dereforma de la escuela, teniendo como eje detransformación a los significados y lasprácticas escolares de los actores.De ese modo, tanto investigadores comoformuladores de política educativa proponen,por una parte, nuevas formas de entender lagestión escolar y, por otra, generan modelospara la intervención en y la mejora de losprocesos de la gestión escolar y la culturaorganizacional de la escuela.
  7. 7. Se han propuesto conceptos que orientanhacia dónde se busca transformar la gestiónescolar, a partir del análisis de suscaracterísticas actuales:“el conjunto de acciones, relacionadas entresí, que emprende el equipo directivo de unaescuela para promover y posibilitar laconsecución de la intencionalidad pedagógicaen - con –y para la comunidad educativa".El objetivo primordial de la Gestión Escolar escentrar, focalizar, nuclear a la unidadeducativa alrededor de los aprendizajes de losalumnos.(Pozner, Pilar)
  8. 8. Se han desarrollado modelos de intervención ymejora de la gestión escolar basados en muydiferentes plataformas teóricas y metodológicas.Algunos modelos se han basado en los principiosy procesos de la innovación, promoviendonuevas prácticas o proponiendo diferentesinstrumentos de gestión.Otros modelos han enfatizado la transformaciónde las formas tradicionales de planeación, paratransitar de la normativa a la estratégica.Otros se basan en los principios de la gestión dela calidad total o la reingeniería.
  9. 9. En varios países los procesos y modelos deintervención de la gestión escolar ya hangenerado aprendizajes importantes acerca de supertinencia y eficacia.Del mismo modo que en las políticas de reformaeducativa se transitó de modelos univariados amultivariados (de la reforma en una línea a lareforma sistémica), en las políticas deintervención de la gestión escolar se hacaminado de la propuesta de cambios aislados auna perspectiva más sistémica e integral.
  10. 10. En ese contexto, y aún coexistiendo con múltiplesmodelos de intervención y mejora de la gestiónescolar, se ha propuesto y desarrollado el deGestión educativa estratégica.“puede ser entendida como nueva forma decomprender y conducir la organización escolar, enla medida en la que se reconozca como uno desus fundamentos el cálculo estratégico situacional--a dónde vamos desde donde estamos--; y, másaún, sólo en la medida en la que éste preceda,presida y acompañe la acción educativa de talmodo que, en la labor cotidiana de la enseñanza,llegue a ser un proceso práctico generador dedecisiones y comunicaciones específicas”(Corpoeduca, Colombia)
  11. 11. La gestión estratégica, consiste en las accionesque despliega la institución para direccionar suproyecto educativo y planear el desarrollo escolar,de acuerdo con una visión y misión precisas,compartidas por todos los actores.Supone la capacidad para definir la filosofía,valores y objetivos de la institución, y paraorientar las acciones de los distintos actores haciael logro de tales objetivos.Supone también la capacidad para proyectar lainstitución a largo plazo y para desplegar losmecanismos que permitan alinear a los actores ylos recursos para el logro de esa visión. (Corpoeduca, Colombia)
  12. 12. Los medios e instrumentos de apoyo a la gestiónestratégica de la escuela son:•La planeación estratégica situacional•El ejercicio del liderazgo•La integración y desarrollo de los equipos detrabajo y la comunidad escolar,•El seguimiento de procesos y resultados(autoevaluación).•La vinculación con el entorno y sus actoresExige, por tanto, un fortalecimiento de lafunción directiva de la institución escolar ynuevos espacios de relación y apoyo del sistemaeducativo.(Corpoeduca, Colombia)
  13. 13. ¿QUE SE PROPONE EL PEC?Se propone avanzar hacia una gestión educativaestratégica para:•Convertir a la escuela en una organizacióncentrada en lo pedagógico, abierta al aprendizaje ya la innovación;• Una escuela que abandona la certidumbre de lasrutinas y propicia actividades innovadoras paraatender lo complejo, lo específico y lo diverso;
  14. 14. • Una escuela que en lugar de dedicar el esfuerzoa actividades aisladas y fragmentadas, concentrala energía de la comunidad en un proyectoeducativo integral y sistémico con visión defuturo.• Una escuela que demanda a la autoridad lasustitución de prácticas de control y fiscalizaciónpor el asesoramiento y la orientaciónprofesionalizantes
  15. 15. Lo anterior se concreta en el objetivo general del PECIncorporar en la escuela pública mexicana unnuevo modelo de autogestión, con base en losprincipios de libertad en la toma de decisiones,liderazgo compartido, trabajo en equipo,prácticas docentes flexibles acordes a ladiversidad de los educandos, planeaciónparticipativa, evaluación para la mejora continua,participación social responsable y rendición decuentas, a fin de constituirse en una Escuela deCalidad.R.O. 2002 y 2003
  16. 16. Y en algunos objetivos particulares:Generar en cada escuela una dinámica autónoma detransformación, con libertad en la toma dedecisiones y responsabilidad por los resultados,como un medio para el mejoramiento del servicioeducativo y los resultados que los educandosobtienen.Fortalecer las capacidades de los directivos para queejerzan eficazmente su liderazgo académico,administrativo y social, coordinen el trabajocolegiado de los docentes, promuevan la evaluacióninterna como base para el mejoramiento continuode la calidad educativa, y encabecen la alianza entrela escuela, los padres de familia, las autoridades y lacomunidad.
  17. 17. En síntesis, el PEC promueve la transformación ymejora de la gestión escolar desde unaperspectiva sistémica, multivariada, a partir deun modelo basado en la gestión estratégica.Esto implica un proceso de intervención en lagestión escolar que alude a la transformación dedistintas prácticas, en distintos planos, endistintos tiempos, con diferentes actores.Proceso que no se agota en la difusión y uso denuevas herramientas de gestión, sino que vamas allá, al enriquecimiento de la culturaorganizacional de las escuelas, para dar lugar anuevas prácticas de gestión educativa ypedagógica.
  18. 18. Una de las estrategias generales del PEC para intervenir en la transformación de la gestión escolar es, esencialmente, la formación de los actores escolares y del sistema educativo, apoyada por otras, orientadas al cambio de lagestión institucional del sistema educativo.
  19. 19. Estrategia de formación de largo plazo, dirigidaa:•Directores de escuela•Docentes•Supervisores•Asesores Técnico Pedagógicos•Mandos medios y superiores de laadministración local del sistema educativo
  20. 20. Formación que busca instalar nuevos saberes yprácticas en cuanto a: •Gestión escolar y pedagógica •Planeación •Organización y trabajo en equipo colaborativo •Evaluación y rendición de cuentas •Mejora continua •Vinculación con la comunidad y participación de los padres
  21. 21. La estrategia articula distintos planos de acción y a distintos actores: Programas federales y estatales de actualización de directivos y docentesOrientaciones generales de Orientaciones CNPEC, a través de locales y Actores y distintos medios y Programa de procesosestrategias de información y implantación escolares comunicación de las CE PEC Programas universitarios de formación de directores nacionales, regionales y locales
  22. 22. Uno de los medios por los que el PEC ofreceorientaciones generales es la producción demateriales de apoyo.En el corto plazo y pensando en los actoresescolares y dirigidas a las CE PEC:•Autoevaluación de la gestión escolar•Visión y Misión de la escuela•Un plan para mejorar la gestión escolar•Para fortalecer el liderazgo directivo•Para desarrollar el trabajo en equipo•Para promover la participación de los padres enla educación: de la colaboración a la asociación
  23. 23. Definición de materiales La CN PEC decide elaborar materiales que comuniquen su propuesta de cambio de la gestión escolar basada en la perspectiva de la gestión estratégica. Los considera materiales generales, de carácter indicativo para las entidades federativas. En ese aspecto, todos los materiales son ‘de trabajo’ en cuanto cada entidad tomará decisiones para su uso específico. Ningún material se elabora para su uso directo por las escuelas, aunque sea dirigido a ellas.
  24. 24. Los estándares PEC y los materiales El director ejerce liderazgo académico, Se cumple con el calendario escolar, se fomenta laEl personal, los padres de familia y miembros de la asistencia y puntualidad y se aprovecha óptimamente administrativo y social, para la transformación de lacomunidad a la que atiende la escuela participan en el tiempo dedicado a la enseñanza. comunidad escolar.la toma de decisiones y en la ejecución de accionesen beneficio de la escuela. Los docentes planifican sus clases anticipan do El personal directivo y docente trabaja como un alternativas que toman en cuenta la diversidad de susLos padres de familia están organizados y pa rticipan equipo integrado, con intereses afines y metas estudiantes.en las tareas educativas con los docentes, son comunes.informados con regularidad sobre el progreso yrendimiento de sus hijos y tienen canales abiertospara expresar sus inquietudes y sugerencias. Las experiencias de aprendizaje propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades Los docentes demuestran capacidad de crítica de su distintas en función de sus diversas capacidades, propio desempeño, así como de rectifi cación, a partir aptitudes, estilos y ritmos. de un concepto positivo de sí mismos y de su trabajo.La escuela mejora las condiciones de suinfraestr ctura material, para llevar a cabo ueficazmente sus labores: aulas en buen estado, Los docentes demuestran a los estudiantes confianzamobiliario adecuado a los procesos más modernos de Los directivos y docentes se preocupan por en sus capacidades y estimulan constantemente sus enseñanza -aprendizaje laboratorios equipados, capacitase y actualizarse continuamente. r avances, esfuerzos y logros.tecnología educativa, iluminación, seguridad,limpieza, así como los recursodidácticos necesarios. s Los docentes consiguen de sus alumnos una La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente participación activa, crítica y creativa. propicio a la práctica de valores universales talesLa comunidad escolar se autoevalúa, busca la como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y laevaluación externa y, sobre todo, la utiliza como una responsabilidad, en el marco de la formaciónherramienta de mejora y no de sanción. ciudadana y la cu de la legalidad. ltura En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad multicultural.La escuela se abre a la sociedad y le rinde cuentas desu desempeño. La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del medio ambiente. La comunidad escolar cumple con las metas que ella misma se fija.Los alumnos demuestran un incremento en Lo alumnos demuestran un incremento en ssus habilidades de razonamiento lógico - sus habilidades comunicativas, con base en La escuela disminuye el índice de La escuela disminuye el índice dematemático, con base en los exámenes de los exámenes de estándares nacionales. reprobación. deserción.estándares naci onales.
  25. 25. Esquema de materiales del Programa de Escuelas de Calidad Orientaciones a las entidades sobre el proceso de reforma de la escuela y la necesidad de constituir un sistema de apoyo a los procesos de cambio de la gestión escolar: programas de formación, centros de maestros, provisión de asesoría, sistema de evaluación y monitoreoENFOQUE GESTION ESTRATEGICA DE Participación de Proceso de Fortalecimiento los Padres de colaboración del liderazgo Familia en la padres—escuela directivo escuela Plan estratégico LA ESCUELA de Autoevaluación transformación Ejecución del inicial de la Visión y Misión escolar (Plan de Plan de Mejora gestión escolar de la escuela mejora de la de la Gestión gestión escolar) Desarrollo del Autoevaluación Sistematización trabajo en equipo formativa y y seguimiento seguimiento del en el marco de Plan de Mejora la Autoeval. Orientaciones para el desarrollo de funciones de apoyo de la supervisión escolar (roles y tareas) a los procesos de mejora de la gestión escolar (asesoramiento y seguimiento-evaluación externa)
  26. 26. La complementariedad de losmateriales Al desarrollarse módulos por campo temático, se expresan ámbitos de intervención en la gestión de las escuelas Cada módulo genera la necesidad de desarrollar un proceso específico:  Liderazgo del director  Trabajo en equipo colaborativo  Autoevaluación (a, b, c)  Colaboración de los padres y la comunidad  Planificación Estratégica (visión, misión, objetivos,…) La aplicación combinada de los módulos constituye el proceso de intervención para la mejora de la gestión escolar. Se asume que los módulos no plantean un proceso autosuficiente, sino que requieren de un sistema de apoyo: asesoramiento y evaluación externa
  27. 27. El proceso general Liderazgo y trabajo en equipoAutoevaluación Formulación Ejecución de Ajuste de Ejecución de inicial del plan de acciones acciones acciones mejora (PAT) planeadas planeadas ajustadas (PAT) (PAT) (PAT) Participación y Colaboración de los padres Evaluación formativa Evaluación (seguimiento/ sumativa/final monitoreo) Autoevaluación Formulación inicial de un de un segundo ciclo segundo PAT
  28. 28. Módulos para la Escuela:•Autoevaluación de Son documentos guía parala gestión de nuestra desarrollar fases del proceso escuela de planeación:•La visión y misión •Unidades de trabajode nuestra escuela •Secuencia de actividades y tareas•Un plan para •Sugerencias de organizaciónmejorar la gestión de •Textos Basenuestra escuela •Técnicas y herramientas recomendadas para ejecutar•Documento las actividades y tareas.Síntesis: PETE
  29. 29. •Introducción y presentación de la serie •Planeando el desarrollo de las Materiales de apoyo para intervenir en unidades de trabajo. la gestión escolar •Unidades de Trabajo:P •Reconocer y evaluar las características de la gestión escolar y sus dimensiones •Reconocer y evaluar losE niveles de logro de aprendizajes de los alumnos •Evaluar la calidad de la Autoevaluación escuelaC de la gestión de •Condiciones para iniciar un nuestra escuela proceso de intervención en la gestión escolar para mejorar su calidad y los niveles de logro de los alumnos •Registro y Autoevaluación
  30. 30. •Introducción •Planeando el desarrollo de las Materiales de apoyo para intervenir en unidades de trabajo. la gestión escolar •Unidades de Trabajo:P •Sintetizar la evaluación de la gestión escolar y los logros de aprendizajeE •Construir la visión de la escuela que queremos Visión y Misión •Construir la Misión de laC de nuestra escuela, del Director y del Escuela equipo docente, para lograr la Visión y cumplir la misión de la Escuela •Registro y Autoevaluación
  31. 31. •Introducción •Planeando el desarrollo de las unidades de trabajo. Materiales de apoyo para intervenir en •Unidades de Trabajo: la gestión escolar •Formular los objetivos deP mediano plazo para mejorar la gestión de la escuela •Reconocer las capacidades y limitaciones existentes para alcanzar los objetivos propuestosE •Diseñar las estrategias que contribuirán al logro de los objetivos Un Plan para •Establecer las metas que se compromete la escuela a cumplirC mejorar la gestión de •Definir las acciones que el nuestra escuela equipo directivo-docente se plantea realizar y sus indicadores •Elaborar el Programa Anual de Trabajo para el siguiente ciclo escolar •Registro y Autoevaluación
  32. 32. Materiales de apoyo para intervenir en la gestión escolar •IntroducciónP • Guía para reportar los resultados del proceso de planeaciónE Documento Síntesis: nuestro •Anexo: cuadros, tablas, gráficas Estratégico para el Plan deC Plan Estratégico Transformación Escolar y el de Programa Anual de Trabajo Transformación Escolar
  33. 33. Módulos de apoyo para la Escuela•Para fortalecer el Documentos de apoyo alliderazgo directivo proceso de planeación con herramientas•Para desarrollar el adicionales para eltrabajo en equipo director:(colaborativo ycolegiado) y la •Textos de estudioparticipación •Sugerencias de actividades•Para promover la •Recomendacionesparticipación de los metodológicas (tips)Padres de Familia en la •Técnicas y herramientaseducación: de lacolaboración a laasociación
  34. 34. Introducción Materiales de apoyo Unidades temáticas: para intervenir en la gestión escolar •El liderazgo en los centros escolaresP •Habilidades directivas •Teorías del LiderazgoE • Manejo de conflictos Para Fortalecer •La toma de decisiones el LiderazgoC Directivo •Prácticas de liderazgo: consolidando equipos de trabajo •Lecturas complementarias
  35. 35. Introducción Materiales de apoyo para intervenir en la gestión escolar Unidades temáticas:P • Importancia del trabajo en equipo •El desarrollo del equipoE Para Desarrollar el Trabajo en •Hacia la consolidación del equipo de trabajo •Trabajo colegiado yC Equipo Consejo Técnico Escolar •Lecturas complementarias
  36. 36. Introducción Unidades temáticas: Materiales de apoyo para intervenir en • El capital social en la escuela la gestión escolar •La representación respecto a laP participación de padres en la escuela •Formas, niveles y ámbitos de participación de los padres en laE escuela •Mecanismos de participación de Para promover padres en la escuela la participaciónC de los Padres de •La colaboración entre los padres Familia en la y la escuela. Compendio de educación: de la estrategias. colaboración a la asociación •Lecturas complementarias
  37. 37. El apoyo de laSupervisión y los ATP a la mejora de la gestión escolar
  38. 38. Esquema de materiales del Programa de Escuelas de Calidad Orientaciones a las entidades sobre el proceso de reforma de la escuela y la necesidad de constituir un sistema de apoyo a los procesos de cambio de la gestión escolar: programas de formación, centros de maestros, provisión de asesoría, sistema de evaluación y monitoreoENFOQUE GESTION ESTRATEGICA DE LA Participación de Proceso de Fortalecimiento los Padres de colaboración del liderazgo Familia en la padres—escuela directivo escuela Plan estratégico de ESCUELA Autoevaluación transformación Ejecución del inicial de la Visión y Misión escolar (Plan de Plan de Mejora gestión escolar de la escuela mejora de la de la Gestión gestión escolar) Desarrollo del Autoevaluación Sistematización trabajo en equipo formativa y y seguimiento seguimiento del en el marco de Plan de Mejora la Autoeval. Orientaciones para el desarrollo de funciones de apoyo de la supervisión escolar (roles y tareas) a los procesos de mejora de la gestión escolar (asesoramiento y seguimiento-evaluación externa)
  39. 39. La escuela, sujeto de aprendizaje Para que la escuela realice un proceso de cambio, a través de la utilización de estrategias de intervención en la gestión; ha de desarrollar un proceso de aprendizaje, tanto de cada uno de sus miembros como en el nivel organizacional. Buscar una escuela autogestiva supone desplegar amplios procesos de promoción, formación y transformación de las prácticas escolares y docentes. En consecuencia, los actores y procesos involucrados en el cambio escolar, han de aprender y desarrollar nuevas formas de actuación y mostrar competencias distintas a las tradicionales.
  40. 40. ¿y el Sistema Educativo? Para que la escuela aprenda, se transforme, mejore su gestión y logre esa capacidad de autogestión, la Administración también ha de realizar procesos de aprendizaje y desarrollo. Especialmente en la forma y el contenido de las relaciones que establece con las escuelas: las formas de trabajo de distintos actores y la direccionalidad de su acción. En este aspecto el PEC se ha de referir, también, a la supervisión escolar y el conjunto de ATP distribuidos en distintas instancias de la organización.
  41. 41. Actores del Proceso Otras AEL Otras dependencias dependencias Federales Locales SSEB CGE PEC DIR. DE NIVEL Coord. Académicos ETE de (ATP) otros programas (Pronap, Pareib) Mesas técnicas (ATP) Otros: CM (ATP) J.S y Supervisores (ATP) Directores y profesores Escuelas destacados
  42. 42. El PEC se propone R.O. 2003 2.2.6. Fortalecer el papel pedagógico de los jefes de sector, supervisores y asesores técnicos. 2.2.10. Contribuir a la generación de una cultura de [...] corresponsabilidad y rendición de cuentas, con una relación transparente entre los gobiernos [...], sectores privado y social, así como entre las autoridades educativas, jefes de sector, supervisores, directores, personal docente y de apoyo, alumnos, padres de familia y comunidad en general.
  43. 43. Tareas de la CN PEC y de la SEByN Promover el diseño y puesta en marcha de programas de desarrollo profesional para los supervisores, directores y personal técnico involucrado, en el marco del Programa Nacional de Actualización Permanente (PRONAP), así como para los consejos de participación social o sus equivalentes.Autoridad Educativa Estatal/ responsables estatales de la educación básica Involucrar permanentemente en el Programa al personal de supervisión y de las áreas técnico-pedagógicas correspondientes. Llevar a cabo los programas de desarrollo profesional para directivos escolares y asesores técnico- pedagógicos, así como para consejos de participación social.
  44. 44. El desarrollo de roles de apoyo a lamejora de la gestión escolar Es necesario formular e implantar políticas específicas para la renovación y la profesionalización de las tareas de la supervisión escolar y el personal de apoyo, que permitan: Enriquecer las prácticas de la supervisión y apoyo, para desarrollar nuevos roles, orientados al desarrollo interno de las escuelas y faciliten  Proveer apoyo técnico: asesoría y acompañamiento  Realizar actividades de seguimiento y evaluación externa, que apoyen a la autoevaluación de las escuelas
  45. 45. ROLES y Actividades de la supervisión escolar para el apoyo y asesoramiento de las escuelas en cada una de las fases del proceso de elaboración y ejecución del Plan Estratégico de Transformación Escolar y Programa Anual del TrabajoAutoevaluación Plan Estratégico de Ejecución del Evaluación y inicial de la Visión y Misión Transformación Escolar Programa Anual actualizacióngestión escolar de la escuela (y Programa Anual de de Trabajo anual del PAT Trabajo)Fortalecimiento Desarrollo del Participación de los Proceso de colaboración Autoevaluación del liderazgo trabajo en Padres de Familia en padres—escuela formativa y sumativa y directivo equipo la escuela seguimiento ROLES y Actividades de la supervisión escolar para seguimiento y evaluación (inicial, formativa y sumativa) a las escuelas en cada una de las fases del proceso de elaboración y ejecución del Plan Estratégico de Transformación Escolar y Programa Anual del Trabajo
  46. 46. Desarrollo de condiciones paranuevos roles de apoyo Desarrollar estrategias para formar a los supervisores y los Asesores Técnicos Pedagógicos, de modo que se encuentren en mejores condiciones de realizar actividades de apoyo (asesoramiento y evaluación) a las escuelas. Construir una agenda local para la renovación de la supervisión escolar, en la que se consideren los criterios de acceso al puesto (formación inicial, etc.), las condiciones de trabajo (organización, infraestructura y comunicaciones, etc.), el apoyo de la Autoridad Educativa local al desarrollo de sus funciones (respaldo político y laboral, etc.); especialmente, ajustar el conjunto de procesos administrativos que actualmente determinan la actuación del personal.
  47. 47. Oportunidades de desarrollo CN-PEC: Diseño de estrategias generales de formación y apoyo a las que sean diseñadas en el nivel local; Su implantación puede apoyarse en la organización y estructura actual de operación del PEC en las entidades, en clara alianza con los responsables de Nivel; Fortalecer y articular procesos: en la medida en que se involucre más a los Supervisores y ATP y a las autoridades de los niveles, el Programa podrá desarrollar las acciones pertinentes y oportunas para atender los retos de la mejora de la gestión escolar y cumplir sus objetivos.
  48. 48. Módulos para la Supervisión y elapoyo CN-PEC ha elaborado y distribuido a los equipos estatales tres módulos de apoyo:  La supervisión: evalúa, asesora, apoya  La supervisión y la escuela singular  De los asesores y el asesoramiento Se propone que cada entidad construya la estrategia local de formación y profesionalización de esos actores, conforme a su contexto organizacional. Se parte de la premisa de que hay que desarrollar y profesionalizar el desempeño del personal dedicado a esas funciones, para renovarlas; sin que implique reformas de otra naturaleza.
  49. 49. Módulos: material de referencia Los módulos plantean un marco de referencia general para observar el lugar que ocupa la supervisión y el asesoramiento en el proceso de mejora de la gestión escolar. En dos de ellos se formulan propuestas particulares de alineamiento de las prácticas de esos actores, para favorecer su vinculación efectiva al proceso. Se plantean como antologías, esto es, como conjunto de materiales procedentes de la investigación o del desarrollo de propuestas; de modo que sean útiles a cada equipo estatal para construir sus objetivos y estrategias de trabajo a nivel local, que conllevan la formación y actualización de los actores. Son un material de auto estudio.
  50. 50. Abordaje de los Módulos Los equipos académicos de cada entidad pueden plantearse una agenda para:  Observar la problemática de la implantación del programa (capacitación, seguimiento, resultados); el desempeño de los involucrados; sus roles y tareas.  Revisar los materiales, reconocerlos; discutir sus planteamientos iniciales;  Involucrar a la CE-PEC y ésta a las autoridades de los Niveles;  Diseñar y asumir un proceso de autoformación, discusión y toma de decisiones que contribuya a definir la estrategia a seguir.  Consolidar la estrategia de trabajo con Supervisores y ATP, con las autoridades de Nivel.  Definir qué materiales pueden ser útiles para diseñar procesos dirigidos a los supervisores y a los ATP; y cómo participan otras instancias dedicadas a la actualización y la capacitación.
  51. 51. Profesionalizar el apoyo a la escuela Exige desarrollar capacidades en los actores cercanos a la escuela para apoyar su proceso de aprendizaje y transformación. Requiere de nuevas formas de relación, de la puesta en juego de habilidades y competencias diferentes; y asumir que tanto supervisores como ATP son formadores, evaluadores, acompañantes y “amigos críticos” de las escuelas, que necesitan renovar su organización y pautas de actuación . Más aún, es necesario revisar la situación actual de los procesos de intervención en y de la escuela, para visualizar que hay que articularlos, lo que tiene consecuencias en la materia misma del apoyo y asesoramiento a las escuelas

×