• Like
Competencias de un emprendedor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Competencias de un emprendedor

  • 3,077 views
Published

Competencias que debe tener un emprendedor 2011

Competencias que debe tener un emprendedor 2011

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,077
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MCE. CARLOS FUENTES BAGARIA COMPETENCIAS DE UN EMPRENDEDOR
  • 2.
    • DESAFÍOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    • Las instituciones educativas, en su rol de agentes formadoras, deben anticiparse y dar respuesta a las transformaciones sociales y a las exigencias que plantea un entorno altamente dinámico y exigente. Así, un importante indicador de calidad lo constituyen la capacidad de las instituciones de adecuar su oferta de graduados y su formación a las demandas del mercado
    • laboral actual.
  • 3.
    • Impredictibilidad de las nuevas necesidades productivas y de ocupación, en el que gran parte de las ocupaciones del 2020 están por aparecer.
    • -Ingreso masivo de jóvenes al mercado de trabajo, lo que genera la necesidad de desarrollo de sistemas de autoempleo
  • 4.
    • Lo anterior supone ampliar el foco de acción tradicional de las universidades y promover en los estudiantes el desarrollo de las competencias que los habiliten para insertarse
    • satisfactoriamente en el mundo del trabajo o autogestionar su desarrollo laboral
  • 5.
    • Las competencias no constituyen sólo aplicación de conocimientos, sino que movilización de todos los recursos cognitivos, afectivos y sociales de la persona, para llevar a cabo determinadas tareas de tipo profesional.
  • 6.
    • El nuevo siglo se caracteriza por la presencia de organizaciones cada vez más complejas,
    • las que exigirán competencias más elaboradas, como por ejemplo la adaptación a las transformaciones socioproductivas y la aplicación acelerada de conocimientos científicos al desarrollo tecnológico.
  • 7. Los nuevos escenarios competitivos que enfrentan las empresas exigen profesionales con competencias en el ámbito técnico y otros ámbitos que tienen relación con el desarrollo personal y el entorno social. Entre otros, Orientación al logro, Comunicación efectiva, Trabajo en equipo, Liderazgo, Creatividad e innovación, Gestión de conflictos, Negociación.
  • 8. La educación actual responde parcialmente a estos desafíos y requerimientos, ya que las metodologías generalmente utilizadas se centran principalmente en el profesor, mientras que el alumno adopta una actitud pasiva. En segundo lugar, la enseñanza es unidimensional, pues enfatiza principalmente el conocimiento teórico y altamente especializado, descuidando los contenidos transversales que requiere una formación integral de un profesional para el mundo del trabajo
  • 9. ALGUNOS CONCEPTOS. David McClelland, profesor de Harvard, definió el concepto de “competencias” como aquellas características personales, que se demuestran a través de comportamientos, y determinan un desempeño excelente en una determinada actividad profesional, dentro de una determinada estructura, estrategia y cultura.
  • 10. 􀂃 Habilidades: Son capacidades de una persona para hacer algo bien . 􀂃 Conocimientos: Son la información que una persona utiliza en un área en particular . 􀂃 Rol social: Se refiere a los patrones conductuales de una persona que está siendo reforzada por su grupo social u organización. Por ejemplo, ser reconocido como un líder del cambio. 􀂃 Autoimagen : Es la visión de una persona de sí misma . 􀂃 Rasgos: Son aquellas características perdurables de una persona. Por ejemplo, demostrar seguridad en sí mismo.
  • 11. 􀂃 Motivos: Es la energía que impulsa el comportamiento de alguien en un área en particular 􀂃 Competencias relacionadas con “el saber”: Conocimientos técnicos y de gestión. 􀂃 Competencias relacionadas con el saber “hacer”: Habilidades innatas o fruto de la experiencia y del aprendizaje. 􀂃 Competencias relacionadas con el “ser”: Aptitudes personales, actitudes, comportamientos, personalidad y valores.
  • 12. COMPETENCIAS CLAVES Énfasis en lo individual 􀂃 Sistematicidad. 􀂃 Proactividad. 􀂃 Disposición al aprendizaje. 􀂃 Capacidad de decisión. 􀂃 Capacidad de control. 􀂃 Flexibilidad y capacidad de adaptación. 􀂃 Creatividad en la solución de problemas. 􀂃 Conciencia crítica. Énfasis en el aspecto social 􀂃 Capacidad de cooperación. 􀂃 Capacidad de comunicación. 􀂃 Actitud solidaria. 􀂃 Respeto. 􀂃 Responsabilidad.
  • 13. Bunk (1994) escribía: “posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de una forma autónoma y flexible, y ésta capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo”.
  • 14. La competencia profesional es vista como la manifestación de varias competencias 􀂃 Competencia técnica: Es el dominio experto de las tareas y contenidos del ámbito de trabajo, así como los conocimientos y destrezas necesarias para ello. 􀂃 Competencia metodológica: Implica reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidad que se presentan, encontrar soluciones y transferir experiencias a las nuevas situaciones de trabajo. 􀂃 Competencia social: Colaborar con otras personas en forma comunicativa y constructiva, mostrar un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal. 􀂃 Competencia participativa: Participar en la organización con la capacidad de organizar y decidir, así como de aceptar responsabilidades.
  • 15. VENTAJAS DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Se puede definir y concretar un perfil de competencias Las competencias se pueden medir: Las competencias se pueden desarrollar Las competencias permiten establecer políticas y sistemas de gestión de personas
  • 16. PERFIL DE COMPETENCIAS PARA UN EMPRENDEDOR SOCIAL ROL COMPETENCIA Indagan la realidad, están atentos al entorno y desarrollan una visión de la oportunidad que representa un beneficio para una organización o comunidad. 􀂃 Pensamiento conceptual. 􀂃 Búsqueda de información Asumen responsabilidad y por lo tanto riesgos. Actúan en consonancia a valores éticos de servicio y utilidad social 􀂃 Autoconfianza. 􀂃 Orientación al logro. 􀂃 Responsabilidad. 􀂃 Iniciativa. 􀂃 Integridad Movilizan, coordinan y transfieren responsabilidad y compromiso a equipos, redes de individuos y organizaciones para que aporten al talento, y los recursos necesarios para producir el cambio 􀂃 Flexibilidad. 􀂃 Empatía. 􀂃 Promoción de cambios. 􀂃 Gestión de conflictos. 􀂃 Impacto e influencia. 􀂃 Liderazgo.
  • 17. CONCLUSIONES 􀁺 Existe una disminución del empleo. 􀁺 El mercado laboral se caracteriza por la alta rotación de puestos de trabajo. 􀁺 Los profesionales deben ser multifuncionales para desempeñar las diversas tareas que se les exigen. 􀁺 El trabajo part time es cada vez más usual, al igual que el trabajo nocturno, por turnos y el teletrabajo. 􀁺 Liderazgo y gran habilidad de trabajo en equipo. 􀁺 Visión, pensamiento y capacidad de planificar estratégicamente. 􀁺 Capacidad de iniciar y manejar procesos de cambio. 􀁺 Experiencia, competencia profesional y orientación hacia la obtención de resultados. 􀁺 Creatividad, criterio y capacidad intelectual. 􀁺 Habilidades generales de administración. 􀁺 Capacidades de administrar recursos humanos y de generar buenas relaciones interpersonales. 􀁺 Conocimientos en tecnologías de la información. 􀁺 Habilidades en comunicación. 􀁺 Conocimientos en administración de recursos financieros
  • 18. Las Instituciones educativas tienen entonces, el deber de generar emprendedores sociales, cuyas acciones los conviertan en verdaderos catalizadores del cambio para mejorar los resultados de la acción social, siendo éstos significativos para una sociedad. Lo anterior, puede concretarse al considerar la capacidad de emprender como una función social o más aún al considerar que las Instituciones Emprendedoras se justifican como respuesta a una necesidad; la necesidad de crear capital social para lograr el desarrollo económico, político y cultural que la sociedad requiere.