Ortodoncia analsiis de denticion mixta

  • 10,575 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
10,575
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
408
Comments
1
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Para obtener mayor provecho es necesario tener un amplio conocimiento del desarrollo de la dentición. Para muchos el proceso de recambio dental es un proceso incierto, envuelto en una nube de misterio. Es imposible hablar de dentición mixta y no mencionar la cronología de la erupción dentaria, asi como los cambios constantes que ocurren durante el crecimiento y desarrollo dentofacial. Por lo general esto crea una resistencia hacia este tipo de pacientes, ya que se considera que sus tratamiento son complicados. No obstante el periodo de dentición mixta es sumamente importante, ya que en este momento se desarrollan gran parte de las maloclusiones, En esta etapa las maloclusiones son muy vulnerables a ser prevenidas, interceptadas corregidas, Por lo tanto un tratamiento iniciado en esta época tendrá un mejor pronostico y un resultado mas estable.
  • En contraste con la dentición decidua los dientes anteriores no se alinean dentro de los maxilares antes de su erupción, sino que emergen en su posición
    apiñada y gradualmente obtienen mejor posicionamiento durante la erupción. Las observaciones del estudio de crecimiento realizado por Moyers y col en 1976 11.
    El ser humano es un mamífero bifiodonto, las coronas de los dientes son anchas mesiodistalmente y cortas gingivooclusalmente,, con excepción de la corona del lateral superior la cula es mas ancha que larga
  • Es común encontrar los espacios fisiológicos y juegan un papel muy importante en el desarrollo normal de la dentición permanente (tanaka p 12)
    Delabarre en 1918 fue el primero en describir el espaciamiento interproximal en la dentición decidua. Baume, en 1950, concluyo que no hay espaciamiento fisiológicos después de la erupción de los dientes deciduos y destaco que podemos tener una dentición cerrada o espaciada. El espaciamiento primario ocurre en el maxilar en un 70% de los pacientes y en la mandíbula en el 63%. La distancia intercanina en el maxilar superior es 1.7 mm mayor en las denticiones espaciadas que en las cerradas. En la mandíbula es de 1,5 mm mas.(adriazola)
    La falta de espacio sugiere la necesidad de intervenir ya sea administrando el espacio, expandiendo los arcos o extrayendo dientes para poder alojar adecuadamente todos los dientes.(Zamora)
  • El tiempo de la erupción de los dientes varía ampliamente de una persona a otra y ha sido estudiado por diversos autores, quienes han tratado de precisar la fecha para la erupción dentaria, sin embargo no se ha podido establecer por la variabilidad de factores que intervienen, tales como: raza, sexo, clima, nutrición, afecciones sistémicas y otros.
    Generalmente se acepta que el proceso de erupción de la dentición primaria, se inicia con los incisivos centrales inferiores quienes aparecen en boca entre los 6 y 7 meses, seguidos por los centrales superiores a los 8 meses aproximadamente; a los 9 meses los laterales superiores y a los 10 los laterales inferiores. Cabe señalar que el grupo de incisivos primarios erupcionan con intervalo de un mes entre uno y otro diente, mientras que entre los caninos y molares el lapso de tiempo comprendido es de 4 meses aproximadamente. A los 14 meses, concluida la erupción de los incisivos superiores e inferiores, erupcionan los primeros molares, seguido por los caninos a los 18 meses y a los 22 o 24 meses los segundos molares, primero los inferiores que los superiores.
  • Mientras tanto, los dientes permanentes están experimentando continuamente cambios en cuanto a formación, tamaño y posición dentro de los maxilares, lo cual se evidenciará posteriormente.
  • Distancia intercanina; Si estuvieren desgastados se toma el centro de la faceta. El estudio de Baume reportó que el ancho de los arcos dentarios en esta dimensión no sufre cambios entre los 3 y los 6 años de edad, salvo que hubiere alguna influencia ambiental. Normalmente, dicha distancia debe ser suficiente para que los cuatro incisivos permanentes se coloquen en el arco.
    Longitud o profundidad del arco. A veces, la mitad de la circunferencia es considerada como “longitud de arco”.
    Circunferencia o perímetro del arco Es la utilizada mas comúnmente, aunque es tomada de manera diferente por los investigadores y clínicos, la que es utilizada mas frecuentemente se mide desde la cara distal del segundo molar primario alrededor del arco sobre los puntos de contacto y bordes incisales, en una curva suave, hasta la cara distal del segundo molar primario del lado opuesto.
    La longitud disminuye desde los 2 y medio años de edad, (cuando hacen erupción los dientes primarios) hasta los 6 años cuando erupcionan los primeros molares permanentes; por la migración mesial de los segundos molares primarios, siendo mas notoria en el arco inferior que en el superior, por la acentuada migración mesial del primer molar permanente al buscar una posición mas adelantada en relación con el superior y ocluir en una relación normal.
  • Los centrales, muy cercanos a la parte anterior del piso nasal, separados uno del otro por la sutura media intermaxilar, comienzan su erupción siguiendo la misma dirección en que se formaron, luego pasan al lateral adyacente y se elimina el solapamiento Aunque originalmente están posicionados lingualmente, no emergen en esa posición debido a su inclinación labial; y comienzan a protruir labialmente, por delante de los lugares donde estuvieron colocados sus predecesores y al establecer contacto, primero con el labio superior y posteriormente con los incisivos mandibulares y el labio inferior, se modifica su inclinación y como son los primeros en erupcionar se colocan cómodamente en el arco, ocupando todos los espacios fisiológicos incluyendo los espacios primate.
    Los laterales tienen un poco mas de dificultad para asumir su posición dentro del arco; se ubican en un nivel mas inferior y por tanto, su borde incisal estará mas cercano del plano oclusal, al menos en sus primeros estadios de desarrollo, ya que posteriormente se retrasan para que los centrales erupcionen primero. Su vía de erupción es más labial, pero normalmente, el labio superior e inferior ejercen sobre ellos la presión requerida, y después se colocarán en línea con los centrales.
  • Superiores 8.2 mm
    Inferiores 5.6 mm.
  • El espacio disponible para los incisivos superiores e inferiores es altamente dependiente del tamaño del área apical anterior, así que siempre existe la posibilidad de que dicho espacio resulte insuficiente y de allí que se hable de “riesgo o compromiso incisivo”; los cuatro incisivos permanentes superiores tienen, en promedio 8.2 mm más que sus predecesores, y los cuatro inferiores son 5.6 mm más grandes que los suyos, esa diferencia inversa de tamaño se denomina “riesgo o compromiso incisivo”,
    Varia mucho de un individuo a otro y por esta razón deben utilizarse las medidas de los propios dientes del paciente.
  • Mooorrees, C.F.A.: Changes in dental arch dimensions expressed on the basis of tooth eruption as a measure of biologic age. J. Dent. Res 44:129,1965
  • Después de su emergencia, los incisivos se encuentran afectados por la presion de los labios y la lengua, una vez que se establece el contacto entre los incisivos antagonistas, el labio inferior provee soporte vertical a los incisivos superiores. La formación radicular se completa una vez que la erupción termina. Con el desarrollo posterior de la cara las estructuras de tejidos blandos se agrandan, y los incisivos pueden lograr una posición mas vertical, mas pronunciada en el maxilar que en mandíbula.
  • La localización de la ubicación del primer molar permanente se determina después de la erupción del segundo molar deciduo, es decir la circunferencia que va de las superficie mas distales de los segundos molares primarios debe preservarse para la denticion permanente, es por esto las superficies distal de los segundos molares primarios sup e inferior, influyen en la futura oclusion de la denticion permanente (tanaka p 12) Esta relación se usa para proyectar la futura erupción del primer molar permanente , es decir el patron de erupcion de los primeros molares se guia por las superficies distales de las raices y las coronas de los dientes de los segundos molares primarios y determina la primera posicion de estos molares. (tanaka p12)
    Durante este periodo cualquier espacio inusual creado por caries o destruccion traumatica de la corona y/o la perdidaprematura de los dientes primarios resultara en la migracion mesial del primer en varias maneras debido a la presencia de espacios fisiologicos en la denticion primaria. (tanaka p 14)
  • La longitud del arco disminuye desde los 6 años (cuando hacen erupción los primeros molares permanentes) por mesogresión de los segundos molares temporales; esta disminución parece ser más notoria en el arco inferior que en el superior porque los molares inferiores, a los 6 años, migran de forma muy acentuada hacia la parte mesial, para poder quedar en posición adelantada en relación con los molares superiores y ocluir en posición normal. Hay autores que plantean que en el cambio de la dentición mixta temprana a tardía puede ocurrir disminución en la longitud del arco por mesialización de los segmentos posteriores, pero la dimensión total puede no cambiar por la posición más labial de los incisivos permanentes, y si los molares permanentes se mantienen en posición, podría aumentar la longitud del arco; también en este período el ancho intercanino se incrementa en 3 mm en el arco superior y de 2 a 3 mm en el inferior.
    Baume explica el cambio de oclusión, le atribuye al cierre del "espacio de primate" de la mandíbula por presión hacia mesial del primer molar inferior, cuando este hace erupción (corrimiento mesial temprano de Baume)
  • Plano terminal Recto Es la relación en que la superficie distal esta nivelada (tanaka)
    Es la relación que ocurre mas frecuentemente, y es la que se debe observar con cuidado puede guiar a los primeros molares permanentes, dependiendo de una cantidad de factores, a una clase I o a una clase II y puede reducir la longitud del arco en la dentición superior o en la inferior, según la situacion. Esto es critico en la evaluacion de la cantidad y tipo de apiñamiento antes del tratamiento. (adriazola)
    El próximo cambio importante en la longitud del arco ocurre durante la dentición mixta tardía cuando los caninos y premolares sustituyen a caninos y molares temporales, ya que la suma de sus anchos es menor que la de los antecesores temporales, y a esta diferencia de espacio se le denomina Leeway space o espacio libre de Nance. En la mandíbula este espacio es de 3,4 mm según Nance, y de 4,2 mm según Moorrees. En el arco maxilar el espacio Leeway es de 1,8 mm según Nance y de 2,4 mm según Baume
  • La superficie distal del molar inferior es mas mesial que el superior. (tanaka) El escalon mesial es la relacion ideal que guia a los primeros molares permanentes a una intercuspidacion de clase I favorable (adriazola)
  • La superficie distal de los molares inferiores es mas distal que los superiores. (tanaka)
    Como regla, guía a los primeros molares permanentes hacia una maloclusion clase II (adriazola)
  • leeway é um dos recursos que a natureza colocou para facilitar a oclusão normal dos 1.os Molares permanentes. (Oclusão em Classe I de Angle). Ao contrário dos Incisivos Permanentes, que são maiores do que os Incisivos Decíduos, o diâmetro disto-mesial somados do grupo de Caninos e Molares Decíduos é maior do que os dentes que lhes irão substituir (Caninos e Prémolares). Este espaço que sobre é denominado de "leeway", é maior na arcada inferior (3.6 mm) do que na arcada superior. (1.8 mm.).
  • Siempre que el tratamiento no impida el desarrollo normal de la dentición.
    Siempre que la maloclusión no pueda ser tratada mas eficazmente en la dentición permanente. El énfasis debe ponerse en la guía de crecimiento, intercepción de una maloclusión en desarrollo y eliminación de los primeros síntomas de lo que podría convertirse en serias maloclusiones que deben ser tratadas en la dentición permanentes.
  • Perdidas de dientes primarios que ponen en peligro la longitud del arco.
    Cierre de espacio debido a perdida prematura de dientes primarios, la longitud del arco debe ser recuperada.
    Malposiciones de dientes que interfieren con el desarrollo normal de la función. oclusal o causan patrones defectuosos de cierre mandibular.
    Dientes supernumerarios que pueden causar maloclusion.
    Mordidas cruzadas de dientes permanentes.
    Maloclusiones resultantes de hábitos deletéreos.
    Hipodoncia, si el cierre de espacio es preferible a la prótesis o ambas.
    Diastema patologico de los incisivos centrales.
    Neutroclusion con labioversion extrema de incisivos anterosuperiores.
    Clase II de tipo funcional.
    Clase II dentarias.
  • a) Maloclusiones clase III, en que el tratamiento precoz es posible.
    b) Todas las maloclusiones acompañadas de excesos de masa dentaria, las extracciones seriadas seran realizadas en la denticion mixta.
    c) Desarmonias graves de las bases apicales.
  • Consiste en una serie de cálculos que tiene como objetivo I) Determinar cuanto de espacio queda disponible en las arcadas para caninos y premolares, (aun no erupcionados) luego de haber 1) alineado correctamente incisivos y 2) simulado los ajustes en las primeras molares luego del corrimiento mesial tardío de la primera molar
  • Son 4 estrategias diseñadas por Moyers para solucionar distintas situaciones problemáticas referidas a la administración del espacio disponible. En dentición mixta en el mantenimiento se busca conservar (mediante aparatología pasiva) el espacio disponible, en la recuperación de espacio se busca “rescatar” el espacio disponible perdido (mediante aparatología activa) en la supervisión de espacio se busca “custodiar” el espacio disponible procurando 1) resolver una leve discrepancia negativa mediante una secuencia ordenada de extracciones de dientes deciduos, y 2) Evitar el corrimiento mesial tardío de las molares.
  • El sucesor debe desarrollarse correctamente.
  • Restituir los puntos de contactos
  • El diente puede perderse por trauma o por caries,
    El sucesor debe desarrollarse correctamente.
    También se puede usar un alambre soldado
  • Pueden perderse prematuramente por caries por trauma, pero también es frecuente por incisivos permanentes grandes, un lateral grande erupciona por lingual de los centrales (que es normal) pero debido a su gran tamaño no hay lugar para el en el arco, entonces la fuerza eruptiva combinada con la presión de la lengua lleva al incisivo lateral contra la raíz lateral del canino primario, produciendo reabsorción que es mas común en la mandíbula en especial si el canino no puede moverse labialmente y hacia distal del espacio primate, siguiendo la perdida de los caninos deciduos el perímetro del arco mandibular suele acortarse desde el frente, porque los labios pueden inclinar a los incisivos permanentes lingualmente, aumentando el resalte y la sobremordida. Como resultado los caninos permanentes inferiores en erupción, pueden moverse hacia delante cruzando las raíces de los incisivos laterales, emergiendo en labioversion. Si otros dientes se mueven hacia delante es difícil es difícil corregir la mal posición. Esto se evita bien con un arco lingual bien adaptado que impide la lingualizacion de incisivos.
  • Pueden perderse prematuramente por caries por trauma, pero también es frecuente por incisivos permanentes grandes, un lateral grande erupciona por lingual de los centrales (que es normal) pero debido a su gran tamaño no hay lugar para el en el arco, entonces la fuerza eruptiva combinada con la presión de la lengua lleva al incisivo lateral contra la raíz lateral del canino primario, produciendo reabsorción que es mas común en la mandíbula en especial si el canino no puede moverse labialmente y hacia distal del espacio primate, siguiendo la perdida de los caninos deciduos el perímetro del arco mandibular suele acortarse desde el frente, porque los labios pueden inclinar a los incisivos permanentes lingualmente, aumentando el resalte y la sobremordida. Como resultado los caninos permanentes inferiores en erupción, pueden moverse hacia delante cruzando las raíces de los incisivos laterales, emergiendo en labioversion. Si otros dientes se mueven hacia delante es difícil es difícil corregir la mal posición. Esto se evita bien con un arco lingual bien adaptado que impide la lingualizacion de incisivos.
  • Pueden perderse prematuramente por caries por trauma, pero tambien es frecuente por incisivos permanentes grandes, un lateral grande erupciona por lingual de los centrales (que es normal) pero debido a su gran tamaño no hay lugar para el en el arco, entonces la fuerza eruptiva combinada con la presion de la lengua lleva al incisivo lateral contra la raiz lateral del canino primario, produciendo reabsorcion que es mas común en la mandíbula en espeacial si el canino no puede moverse labialmente y hacia distal del espacio primate.
  • La perdida de primeros molares primarios no es tan seria como la de segundos molares primarios, la gravedad del problema depende de la secuencia de erupcion la articulacion molar y la edad del paciente. La perdida de perimetro de arco es mas frecuente que ocurra cuando el primer molar primario se pierde antes de la erupcion del primer molar permanete. Puede ocurrir cuando las cuspides de los molares permanentes son planas o hay una relación molar cúspide a cúspide combinada con una secuencia de erupción desfavorable. No colocar un aparato que trabé a al canino primario ya que cuando es exofoliado debe moverse a labial y un poco a distal
  • Difícil de fabricar, contraindicada en algunos pacientes médicamente comprometidos, es decir. soplo cardíaco patológico
  • En algunos casos también podría llevar un extremo libre de acrílico extendido,
  • La perdida de espacio es muy rápida con la perdida de esta pieza, debe mantenerse hasta la llegada del segundo premolar, puede llevar una corona o una ansa
  • El caso puede ser extracciones seraidas
  • Se debe colocar el mantenedor en la misma cita en la que se extraigan los dientes El arco lingual o un bloque en acrílico son buena opción
  • Una vez hubo suficiente longitud de arco pero por razones ambientales esta se acorto.
  • La correción debe hacerse donde ha ocurrido la pérdida, se debe evaluar la relación molar, canina y el overjet para determinar el lugar y la dirección (Mesial o Distal) de la pérdida de espacio.
    Se debe determinar la cantidad exacta de espacio que es necesario recuperar y también determinar los movimientos dentarios más adecuados que deben efectuarse para recuperar dicho espacio, el movimiento debe ir en sentido contrario a la perdida de espacio; usualmente el movimiento que se efectúa es la distalización de los primeros molares permanentes. Pero antes de mover estos dientes es necesario entender la naturaleza de los movimientos mesiales que produjeron el acortamiento del perímetro de arco
  • Implica tres movimientos por separados: inclinación mesial de la corona, rotación y gresión (traslación), prominencia de la cúspide distovestibula
    Debido a la gran raíz palatina se ve rotación con inclinación mesial, si el segundo molar se pierde antes de la erupción del primer molar permanente, también se puede ver traslación del primer molar permanente
    Las molares inferiores muestran inclinación mesial, rotación y gresión; pero son mas propensos a la inclinación lingual durante la mesialización por ausencia de una raíz lingual.
  • Implica tres movimientos por separados: inclinación mesial de la corona, rotación y gresión (traslación), prominencia de la cúspide distovestibula
    Debido a la gran raíz palatina se ve rotación con inclinación mesial, si el segundo molar se pierde antes de la erupción del primer molar permanente, también se puede ver traslación del primer molar permanente
    Las molares inferiores muestran inclinación mesial, rotación y gresión; pero son mas propensos a la inclinación lingual durante la mesialización por ausencia de una raíz lingual.
  • Movimiento distal de los primeros molares: Debe recapitular en reversa todos los movimientos que ocurrieron cuando el diente migro, por lo tanto requiere una selección cuidadosa del aparato del aparato. Con frecuencia se crea gran cantidad de espacio solo con inclinación y rotación por lo que se deben realizar estos movimientos antes de intentar una traslación.
  • Cuando según el resultado de análisis de dentición mixta, "el espacio disponible es dudoso", es necesario efectuar una supervisión de espacio a lo largo del desarrollo de la oclusión. Es importante resaltar que el pronóstico para la supervisión de espacio siempre es cuestionable, mientras que es bueno para la recuperación y el mantenimiento; a diferencia de las anteriores estrategias para el manejo de espacios, en la supervisión el paciente no ha presentado pérdidas prematuras de molares ni caries interproximales. Es decir, no ha ocurrido pérdida del perímetro de arco.
    En éstos pacientes se observa un apiñamiento anterior. Según ACFO si el apiñamiento es menor de 3 mm, se espera que éste se resuelva con el espacio diferencial, si la discrepancia óseo-dentaria es de 3-5 mm se recomienda realizar una Guía de Erupción acompañada de exodoncias de dientes temporales. En Moyers no se mencionan valores determinados para realizar una supervisión de espacio, sin embargo, se menciona que es necesario realizarla cuando según el Análisis de dentición mixta es dudoso el espacio para la alineación de todos los dientes.
    El objetivo principal de la supervisión de espacio es aprovechar al máximo el espacio diferencial de Nance y tiene como pilares críticos: el perfil, el patrón esquelético, la relación molar y la utilización del espacio disponible. Se han establecido tres protocolos de supervisión de espacio.
    Antes de exponer en qué consiste cada protocolo, es necesario puntualizar los principios básicos de la supervisión de espacios.
  • Se muestran tres situaciones hipotéticas en las que se predice habrá una falta de -1mm, a cada lado de la mandíbula, en el caso de la clase I el único problema es la falta de 1 mm, en tanto donde estamos cúspide a cúspide debemos considerar además el ancho de media cúspide (aprox. 3.5 mm), Cuando hay una relación molar de clase II, esta la discrepancia de 1mm, mas el ancho de toda una cúspide, aprox 7 mm, En estas circunstancias tanto la relacion cuspide a cuspide como la relacion molar de clase II se tratan por mecanica de clase II, esto es moviendo la denticion superior hacia distal, mientras la inferior se mantiene intacta. Ademas esos casos son pobres candidatos para elasticos intermaxilares, ya que la traccion elastica tiende a acortar la longitud de arco mandibular mientras mueve los molares superiores distalmente.
  • Antes de exponer en qué consiste cada protocolo, es necesario puntualizar los principios básicos de la supervisión de espacios.
    La supervisión de espacios solo se comienza hasta que el canino y el primer premolar inferiores muestren aproximadamente 1/3 hasta 1/4 de raíz formada.
    Los dientes deciduos se extraen en forma seriada para proporcionar una secuencia de erupción de: canino, primer premolar y segundo premolar en el maxilar inferior; en el caso del maxilar superior la secuencia deseada es: primer premolar, canino y segundo premolar.
    Se hace un esfuerzo para mantener la erupción de los dientes inferiores bien adelantada con respecto a los superiores.
    No debe ocurrir un corrimiento mesial tardío del primer molar inferior permanente.
  • Este protocolo es usado cuando hay un perfil esquelético normal, la relación entre segundos molares deciduos es de escalón mesial y el primer molar permanente ha alcanzado una relación Clase I en el momento de instituir la supervisión. Aunque el término protocolo ha sido reemplazado en la actualidad por "Guía de manejo", lo cual supone cierto grado de flexibilidad en el curso del tratamiento, se ha respetado el primero, ya que es el empleado en el texto de Moyers.
  • Este protocolo se usa una vez que el primer molar permanente ha alcanzado una relación de clase I, en el momento de instituir
  • ETAPAS
    Exodoncia del canino deciduo inferior, siempre y cuando el canino inferior permanente haya "comenzado claramente su formación radicular"OBJETIVO El propósito es proveer espacio en el arco para el alineamiento de los incisivos inferiores e inducir al canino inferior a erupcionar antes que el primer premolar. MOMENTO ADECUADO Cuando el canino inferior permanente haya "comenzado claramente su formación radicular" (Conviene que el permanente haya alcanzado al menos un cuarto de su formación radicular).
    ES POSIBLE QUE NO SE RESUELVA EL APIÑAMIENTO CON TAN SOLO LAS EXODONCIAS, EN ALGUNOS CASOS ES REQUERIDA LA COLOCACIÓN DE APARATOLOGÍA PARA LA UBICACIÓN ADECUADA DEL LATERAL.
    Uno de los pasos mas importantes en la supervisión de espacio es la ubicación correcta del canino permanente inferior luego de la alineación de incisivos.
  • Varios meses después de extraídos los caninos deciduos, se encontrara que el canino permanente ya no puede erupcionar normalmente sin moverse en labioversion es entonces el momento para el segundo paso que es la extracción del primer molar primario, y el discado (contorneado) de la cara mesial del segundo molar primario, el propósito de este paso es permitir que el canino erupcione distalmente, en la línea del arco y acelerar la erupción del primer premolar en esta etapa.
    Después de que los caninos han llegado al arco, habitualmente hay espacio insuficiente para la erupción del primer premolar, ya que es detenida por la cara mesial del segundo molar primario.
    Extraccion de D inf, D sup y C sup.
  • El protocolo para supervisión de espacio del plano terminal recto es bastante similar al del escalón mesial, a excepción de que los molares no están en una relación Clase I y por ende no se puede permitir un corrimiento mesial tardío, es necesario alcanzar entonces la relación Clase I guiando la erupción del primer molar permanente superior o favorecer el movimiento hacia distal de su corona.
  • El primer paso entonces, consiste en inclinar la corona del primer molar superior hacia distal, lo suficiente para conseguir una intercuspidación de Clase I, para tal fín se emplea aparatología fija o removible como: la Barra Transpalatina de Goshgarian o las Placas de Hawley con tornillos distalizadores. Los pasos siguientes corresponden a los mismos empleados para el protocolo de escalón mesial.
    Etapa I en maxila inclinacion distal del primer molar superior
    Lo antes posible
  • Los pasos siguientes corresponden a los mismos empleados para el protocolo de escalón mesial.
  • Moyers describe a las "grandes discrepancias" como aquellos problemas en los que hay una gran diferencia entre los tamaños de todos los dientes permanentes y el espacio disponible para ellos dentro del perímetro del arco alveolar.La diferencia entre los casos de supervisión de espacio y discrepancias marcadas, consiste en que en la superivisión, la meta es alinear todos los dientes permanentes en lo que es un espacio mínimo, mientras que en las discrepancias marcadas, se acepta desde el comienzo que el espacio disponible es insuficiente y que, por lo tanto se deben realizar exodoncias de dientes permanentes.
  • Se define como extracciones seriadas al proceso destinado a armonizar el volumen de los dientes con el de los maxilares, mediante la eliminación paulatina de dientes deciduos (caninos y molares) y permanentes (1ros premolares),
    Según Dewel, su objetivo es conciliar las diferencias entre la cantidad conocida de material dentario y la deficiencia permanente de hueso de soporte.
    Este procedimiento reduce el tiempo de uso de la aparatología fija y, en algunas ocasiones, esta puede ser innecesaria, porque se consigue una autocorrección, de las anomalías en la posición de los dientes y la oclusión.
  • Se define como extracciones seriadas al proceso destinado a armonizar el volumen de los dientes con el de los maxilares, mediante la eliminación paulatina de dientes deciduos (caninos y molares) y permanentes (1ros premolares),
    Según Dewel, su objetivo es conciliar las diferencias entre la cantidad conocida de material dentario y la deficiencia permanente de hueso de soporte.
    Este procedimiento reduce el tiempo de uso de la aparatología fija y, en algunas ocasiones, esta puede ser innecesaria, porque se consigue una autocorrección, de las anomalías en la posición de los dientes y la oclusión.
  • Es necesario un análisis de dentición mixta (espacio) meticuloso sin embargo es insuficiente, el patrón facial tiene un efecto muy significativo sobre el alineamiento de los dientes, para nuestro propósito, este debe ser equilibrado. El tx. de La clase II suele acortar el perímetro de arco. La técnica esta diseñada para patrones esqueléticos I
    Los problemas de discrepancia marcada se diagnostican con mayor exactitud cuando se ha iniciado la dentición mixta. Es necesario un análisis de dentición mixta muy meticuloso Determinar el patrón esquelético
  • Si se decide realizar la exodoncia de un diente permanente, como parte de la terapia ortodóntica, se debe efectuar también la del contralateral. El odontólogo deberá estar en la capacidad de corregir todas las secuelas que implica la extracción. En la mayoría de los casos en los que se extraen dientes, se requiere una terapia integral con aparatología fija para cerrar los espacios remanentes, lograr el paralelismo de las raíces, establecer el plano oclusal y corregir el engranaje cuspídeo.
     
    Las siguientes son las características que el paciente debe presentar para ser tratado con este "protocolo". Si el caso se aparta de estas reglas generales, se debe contemplar otra posibilidad de tratamiento.
    Regla 1: Debe existir una relación molar Clase I bilateral.
    Regla 2: El esqueleto facial debe ser equilibrado en los sentidos antero-posterior, vertical y medio lateral.
    Regla 3: La discrepancia debe ser por lo menos, de 5mm en cada uno de los cuatro cuadrantes, según el resultado del análisis de dentición mixta.
    Regla 4: Las líneas medias deben coincidir.
    Regla 5: No debe existir mordida abierta ni mordida profunda.
  • Extracción del primer molar primario inferior.(Demorar la extracción del primer molar primario superior, garantiza la llegada más temprana del primer premolar inferior, permitiendo al arco progresar más que el superior.)Garantizar la emergencia más temprana del primer premolar inferior
    Pasos colombia no moyers fijarse en la exodoncia de premolar no altura clínica sino ni bien aparece
    Extracción de caninos temporales, para la alineación temprana de incisivos superiores e inferiores. •  Extracción de primeros molares temporales. Las radiografías deben mostrar que los primeros premolares tienen sus raíces formadas hasta la mitad. •  Extracción de primeros premolares, cuando aparezcan en cavidad oral y las raíces de los caninos permanentes se haya desarrollado hasta la mitad. •  Erupción de segundos premolares y acomodamiento de la dentición permanente. Se requiere tratamiento ortodóncico posterior.
  • Tan pronto como se vea erupcionar en el sitio de la extracción los primeros premolares inferiores, puede extraerse el primer molar superior primario. Tan pronto como se vea erupcionar en el sitio de la extracción los primeros premolares inferiores.
  • Se nota que el primer premolar erupciona antes que el canino.
    C) EXODONCIA DEL PRIMER PREMOLAR INFERIOR Y POSTERIOR EXODONCIA DEL PRIMER PREMOLAR SUPERIOR.Tan pronto como se vea erupcionar en el sitio de la extracción los primeros premolares inferiores, puede extraerse el primer molar superior primario.
    No es aconsejable extraer el premolar antes, porque la erupción del premolar forma el hueso alveolar en la zona en la que eventualmente se moverá el canino. Además paradójicamente ésto acelera el tratamiento. Objetivo
    Tanto para las etapas anteriores como para ésta, los procedimientos tienen como objetivo mejorar el alineamiento de los incisivos y favorecer la ubicación del canino, en efecto los caninos permanentes migran hacia distal en dirección del sitio de la extracción, mejorando su inclinación axial.
  • d) EXODONCIA DEL CANINO INFERIOR PRIMARIO, POSTERIOR EXODONCIA DEL CANINO SUPERIOR PRIMARIO Y DISTALIZACIÓN DE LOS CANINOS PERMANENTES, los caninos permanentes se mueven rápidamente hacia distal ya que hay suficiente hueso para ellos.
  • A medida que erupcionan y corren distalmente a menudo se enderezan, aunque siempre es necesario aparatología para cerrar los espacios
    Tanto para las etapas anteriores como para ésta, los procedimientos tienen como objetivo mejorar el alineamiento de los incisivos y favorecer la ubicación del canino, en efecto los caninos permanentes migran hacia distal en dirección del sitio de la extracción, mejorando su inclinación axial.
  • Paciente de sexo femenino de 11 años 6 meses de edad, refiriendo que el motivo de consulta es por tener los dientes chuecos. En los estudios de inicio en la fotografía extraoral de frente se observa una paciente normofacial, simétrica, con adecuado selle labial( fig 2), en la fotografía de perfil, se observa adecuada relación de los labios con respecto a la línea estética de Ricketts, ángulo nasolabial y mentolabial, dentro de la norma
  • Estudios radiográficos de inicio.- La radiografía panorámica de inicio, se observa, la dentición mixta tardía, 34 dientes presentes incluyendo los terceros molares en formación (fig. 4) radiografía lateral de cráneo de inicio, clase I esqueletal, patrón de crecimiento hiperdivergente, incisivos dentro de norma (fig. 5)
  • En su fotografía Intraoral derecha (fig.6), de frente (fig.7) e izquierda (fig.8) se observa, clase II molar bilateral, clase II canina del lado izquierdo, apiñamiento moderado, los caninos 23 y 43 están fuera de arco, línea media de línea media dental inferior desviada 4mm hacia el lado izquierdo
  • Al hacer el diagnóstico se observa que le falta espacio en la hemiarcada del lado derecho a nivel del 43, probablemente producto de una pérdida prematura del primer molar deciduo. Fig 9. El total de falta de espacio en el arco superior según el análisis de Carey fue de -3.3mm y para el arco inferior de -5.5mm arco superior.
    10.3 + 6.4 + 2.5 = 23.4 E.D
    7 + 6.4 + 6.7 = 20.1 E.R
  • Planificación, recuperación de espacio disponible en el arco inferior, por medio de anclaje molar a través de un arco lingual, exodóncia del segundo molar inferior deciduo, retracción de los premolares, mecánica de resortes abiertos entre incisivos laterales y primeros premolares para la recuperación del espacio, by pass a nivel de los caninos 43 y 13 en niti 0.012.
  • INTRODUCCIONSe dice que el individuo aprende a actuar de manera progresiva, y estas actuaciones que se fijan gracias a ese proceso de aprendizaje que se denomina hábitos, con cada repetición el acto será menos consciente y si es repetido muy a menudo será reflejado a una acción inconsciente.
  • INTRODUCCIONSe dice que el individuo aprende a actuar de manera progresiva, y estas actuaciones que se fijan gracias a ese proceso de aprendizaje que se denomina hábitos, con cada repetición el acto será menos consciente y si es repetido muy a menudo será reflejado a una acción inconsciente.Los hábitos orales como la succión digital, la deglución atípica y la respiración bucal pueden modificar la posición de los dientes y relación y forma de las arcadas dentarias. Los hábitos de presión interfieren en el crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial. Se ha observado en estudios realizados por E.Mack que una presión continua de 50 mg durante un periodo de 12 horas provoca un desplazamiento considerable de un diente.
  • A) Hábitos Fisiológicos: son aquellos que nacen con el individuo (mecanismo de succión, movimientos corporales, deglución y respiración nasal)B) Hábitos no fisiológicos: son aquellos que ejercen fuerzas perniciosas contra los dientes, arcos dentarios y tejidos blandos, entre los cuales tenemos la succión del dedo, deglución atípica y la respiración bucal. (2)Los hábitos bucales son las causas primarias o secundarias de las maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales. El grado de las alteraciones producidas dependerá de la duración, intensidad y frecuencia del hábito.Estos hábitos suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de stress, frustración, fatiga o aburrimiento, así como aparece por falta de atención de los padres del niño, tensiones en el entorno familiar e inmadurez emocional.
  • Los hábitos bucales son las causas primarias o secundarias de las maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales. El grado de las alteraciones producidas dependerá de la duración, intensidad y frecuencia del hábito.Estos hábitos suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de stress, frustración, fatiga o aburrimiento, así como aparece por falta de atención de los padres del niño, tensiones en el entorno familiar e inmadurez emocional.
  • Estos hábitos no fisiológicos pueden generar:
    Mordida abierta anterior y de laterales
    Protrusiones dentarias
    Protrusiones dento alveolares
    Linguoversiones dentarias, etc.
  • La succión digital es un habito tan común en la infancia que llega ser considerada normal, probablemente está presente en más del cincuenta por ciento (50%) de los niños pequeños.La succión digital se inicia en el primer año de vida, y suele continuar hasta los tres o cuatro años de edad o más. La persistencia del habito ha sido considerada un signo de ansiedad e inestabilidad en el niño.Entre la variedad de forma que existe de succión digital, la más común es la succión del dedo pulgar sosteniéndolo en posición vertical, con la una dirigida hacia los dientes inferiores, en algunos casos, dos o más dedos son succionados a la vez; no se ha observado predilección por una mano determinada.Los efectos de la succión digital depende de la duración, frecuencia e intensidad de habito, del números de dedos implica dos, de la posición en que se introducen en la boca y del patrón morfogenético.La duración de hábito es importante y si el hábito se elimina antes de los tres años de edad los efectos producidos son mínimos y se corrigen espontáneamente. La frecuencia con que se practica el hábito durante el día y la noche, también afecta el resultado final. Los efectos lógicamente serán menores en un niño que se chupe el dedo de forma esporádica que en otro que tenga el dedo en la boca de manera continua.La intensidad del hábito es otro factor que hay que analizar. Hay niños en los que el hábito se reduce a la inserción pasiva del dedo en la boca, mientras que en otros la succión digital va acompañada de una contracción de toda la musculatura perioral. La posición del dedo también influye, siendo más nociva la superficie dorsal del dedo descansa a manera de fulcro sobre los incisivos inferiores, que si la superficie palmar se coloca sobre estos dientes con la punta del dedo situada en el suelo de la boca y por último, el patrón morfo genético del niño es otro factor que condiciona el resultado del habito. Si el niño presenta un patrón de crecimiento mandibular vertical, tendera a la mordida abierta y lógicamente cualquier hábito que le favorezca agravara dicha tendencia. (1)
  • CONSECUENCIAS DE LA SUCCION DIGITALProtrusión de los incisivos superiores ( Con o sin presencia de diastema)Retroinclinación de los incisivos inferiores Mordida abierta anteriorPrognatismo Alveolar Superior Estrechamiento del arcada superior ( Debido principalmente a la acción del musculo buccinador)Mordida cruzada posteriorDimensión vertical aumentada
  • TRATAMIENTO DE LA SUCCION DIGITALExplicar al niño con palabra acorde a su edad de los daños que causaría persistir en el habito y persuadirlo a dejarlo o por lo menos a disminuir la frecuencia Aparatologia removible o fija (rejilla lingual)Terapia miofuncional el tono de la musculatura perioral
  • DEGLUCIONEn los recién nacidos la lengua es relativamente grande y se encuentra en una posición adelantada para poder mamar. La punta se introduce entre las almohadillas gingivales anteriores y colabora en el sello labial (Deglución infantil).Cuando erupcionan los incisivos en el sexto mes, la lengua empieza retroceder.La persistencia de los patrones de deglución infantil puede deberse a diferentes factores. La succión del pulgar, la alimentación con el biberón, la respiración bucal, la succión lingual, y los retrasos en el desarrollo del sistema nervioso central.
  • DEGLUCION NORMAL En la deglución madura normal no se produce protrusión lingual y una postura adelantada, se caracteriza por: En el momento de la deglución los dientes superiores e inferiores están apretados, contacto intercuspideo La mandíbula está firmemente estabilizada por la musculatura por el V par No hay actividad contráctil al nivel de los músculos perioral, la deglución no se exterioriza en la expresión facial como ocurría en el niño.La lengua en el momento de deglutir, queda situada en el interior de los arcos dentarios en su vértice en contacto con la parte anterior de la bóveda palatina
    La deglución madura se realiza en oclusión máxima con los labios en contacto y con una actividad peristáltica de la musculatura lingual, en el interior de la cavidad oral se deglute 500-600 veces diarias unas vez cada dos minutos aproximadamente
  • Tiene su origen básicamente en un desequilibrio de la musculatura entre la cinta muscular perioral y la lengua.
  • CONSECUENCIAS DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA
    Mordida abierta en la región anterior y posterior
    Protrusión de incisivos superiores
    Presencia de diastema antero superiores
    Labio superior hipotónico
    Incompetencia labial
    Hipertonicidadde la borda del mentón
  • Posición atípica de la lengua
    Falta de contracción de los maseteros
    Participación de la musculatura perioral con presión de labio y movimientos de la cabeza.
    Soplo en lugar de succion
    Tamaño y tonicidad de la lengua
    Escupir o acumular saliva al hablar
    Babeo nocturno
    Dificultad al ingerir alimentos sólidos
    Alteraciones en la fonacion.
  • Ocurre en pacientes que se encuentran normalmente en reposo y los labios no están en contacto. En el momento de la deglución, la selladura de la parte anterior de la cavidad bucal no se realiza por el contacto simple del labio superior con el inferior, sino mediante una fuerte contracción del labio inferior, que se interpone entre los incisivos superiores e inferiores. Los incisivos inferiores de esta manera se inclina en sentido lingual, apiñándose mientras los incisivos superiores se vestibularizan. Como el labio superior no participa en la deglución, se torna cada vez más hipotónico, y adquiere un aspecto de labio corto. Sin embrago, el labio inferior, por su gran participación se torna cada vez más hipertónico, así como los músculos del mentón. La pérdida del contacto funcional anterior, favorece la extrusión dentaria, aumenta el resalte y la sobremordida. El desplazamiento vestibular de los incisivos superiores rompe el punto de contacto entre los incisivos laterales y caninos y favorece la migración de los segmentos posteriores.
  • Como el labio superior no participa en la deglución, se torna cada vez más hipotónico, y adquiere un aspecto de labio corto. Sin embrago, el labio inferior, por su gran participación se torna cada vez más hipertónico, así como los músculos del mentón. La pérdida del contacto funcional anterior, favorece la extrusión dentaria, aumenta el resalte y la sobremordida. El desplazamiento vestibular de los incisivos superiores rompe el punto de contacto entre los incisivos laterales y caninos y favorece la migración de los segmentos posteriores.
  • Para la corrección de la presión atípica del labio, se usa una placa labio activa o Lip Bumper. Es un arco de alambre ortondóntico de 1,2 mm con la parte anterior revertida de acrílico. Este aparato puede encajarse en los tubos de bandas cementadas en los primeros molares inferiores (si el paciente tiene las raíces de los molares completas) ó una placa de Hawley inferior. Su función consiste en impedir la presión incorrecta del labio durante la deglución, además de liberar la tonicidad tanto del labio como de los músculos del mentón.Cuando el paciente presenta una deglución atípica con interposición del labio superior el Lip Bumper o placa labioactiva, será colocada en el arco superior, ejerciendo la misma función del caso anterior.
  • DEGLUCION ATIPICASe caracteriza por la interposición de la lengua entre las arcadas dentarias en el acto de deglutir, esto es lo que se denomina lengua protráctil. El individuo para deglutir necesita hacer un vacío que en conjunción con los movimientos de la lengua impele el alimento hacia la faringe. Cuando existe lengua protráctil el sellado periférico anterior para producir el vacio necesario, se hace al contactar la lengua con los labios directamente, suele ser una postura adaptativa para lograr un correcto cerrado oral en los casos donde no hay contacto inter incisivo.
  • En pacientes con este tipo de problemas, en el momento de deglutir los dientes no entran en contacto. La lengua se aloja entre los incisivos interponiéndose a veces entre premolares y molares. Se observa también contracción de los labios y las comisuras, lo que provoca un estrechamiento del arco de los caninos y del musculo mentoniano. Los músculos elevadores de la mandíbula, no muestran ninguna contracción. (4)
  • RESPIRACIÓNLa respiración nasal o normal es aquella en la que el aire ingresa por la nariz sin esfuerzo con un cierre simultáneo de la cavidad oral.Se crea así una presión negativa entre la lengua y el paladar duro en el momento de la inspiración. La lengua se eleva y se apoya contra el paladar produciendo un estimulo positivo para su desarrollo. Las fosas nasales limpian y calienta el aire antes de conducirlo hacia las vías aéreas.
  • Por Obstrucción Funcional o Anatómica :Existe un obstáculo que impide el flujo normal de aire a través de ellas; por presencia de adenoides hipertróficos, cornetes hipertróficos, tabique desviado, inflamación de la mucosa por infecciones y alergias, produce resistencia a la inhalación de aire por lo que el paciente debe completar esta necesidad por vía oral.
    Por Habito : El individuo persiste con la respiración bucal como consecuencia de obstrucciones anatómicas o funcionales que ya fueron superadas, la respiracion oral se ha establecido como costumbre.
  • Etiología de la respiracion Oral
    Amigdalas Palatinas hipertroficas
    Adenoides hipertroficas
    Presencia de polipos nasales.
    Rinitis Alergicas
    Desviacion de tabique nasal
    Hipertrofia idiopatica de los cornetes
    Asmas y Bronquitis
    Inflamacion de la mucosa por infecciones o alergias.
  • Facie Adenoidea (cara estrecha y larga, boca entre abierta, nariz pequeña y respingada, narinas estrechas, labio superior corto, labio inferior grueso y evertido, mejillas flácidas y apariencia de ojeras.
    Retrognatismo de mandíbula.
    Músculo borla del mentón hipertónico.
    Perfil Convexo.
  • Mordida Cruzada Posterior Uni o Bilateral acompañada de una moderada mordida abierta anterior.
    Paladar alto u ojival.
    Vestibuloversionde incisivos superiores y mesiogresion de los posteriores (Clase II1)
    Maxilar estrecho
    Protrusion Maxilar
    Gingivitis Crónica
    Incisivos Inferiores Lingualizados y Apiñados.
  • Tratamiento de la respiración oral
    Tx quirúrgico de la causa de la respiración oral. (amígdalas, pólipos, adenoides, etc)
    Interconsulta con el otorrino y alergista para tratar problemas de asma, rinitis alérgica, bronquitis, etc.
    Interconsulta con fonoaudiólogo para enseñar a respirar correctamente y tratar los problemas de habla.
    Despues de que el paciente tenga libres las vías aéreas usara la pantalla vestibularl.
    Dispositivos Ortodoncicos, aparatos de disyunción.
    Terapia Miofuncional.

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD PARTICULAR INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA Análisis en Dentición Mixta
  • 2. Objetivo Análisis en Dentición Mixta Conocer las características comunes de la dentición decidua y mixta Dirigir acciones para prevenir e interceptar maloclusiones.
  • 3. Dentición Mixta La dentición decidua es la primera dentición del ser humano, consta de 20 dientes que inician su erupción aproximadamente a los 6 meses de edad con los incisivos centrales inferiores y termina aproximadamente entre los 2.5 y los 3 años de edad con la erupción de los segundos molares superiores Van der Linden F. Desenvolvimento da denti~ao. Brasil: Quintessence Editora Ltda; 1986.
  • 4. Signos "normales" en la Dentición decidua: 1. Diastemas generalizados. Baume presenta dos tipos de dentición decidua, según la presencia o no de espacios: Tipo I, dentición espaciada, correspondiente a arcos amplios. Tipo II Cerrada Arcos angostos. BAUME, L. J. Physiological tooth migration and its significance for the development of occlusion. I The biogenetic course of the deciduous dentition. J. Dent. Res. 29(2):123-131, 1950
  • 5. Signos "normales" en la Dentición decidua: 2. Espacios del Primate ubicados en distal de los laterales superiores y de los caninos inferiores. 3. Leve sobremordida vertical. 4. Leve sobremordida horizontal. Baume L. Physiological tooth migration and its significance for the development of occlusion.I. The biogenic course of the deciduous dentition. J Dent Res 1950;29:123- 32. Graber T. Ortodoncia teoría y práctica. 3ra.Ed. México DF: Nueva Editorial Interamericana; 1974.
  • 6. Signos "normales" en la Dentición decidua: 5. Plano Terminal Recto o escalón M. 6. Relación Canina Clase I, 7. Dientes anteriores Verticales. 8. Forma Ovoide de arcos. Indica que puede existir una sobremordida excesiva y también una tendencia retrognática en el maxilar inferior, posteriormente las discrepancias vertical y horizontal serán eliminadas con el desarrollo del maxilar inferior en sentido horizontal y vertical. Los caninos se encuentran en relación clase 1 y las segundas molares se presentan en escalón mesial, aunque el plano terminal recto también es aceptado Baume L. Physio1ogical tooth rnigration and its significance for the development of occ1usion. 11. The bogenesis of accessiona1 dentition. J DentRes 1950;29:331-37.
  • 7. Las condiciones de los arcos dentarios permanecen relativamente estables desde el momento en que se completa la erupción de los dientes deciduos hasta que se inicia la primera fase del recambio. No hay cambios significativos en circunferencia de arco, longitud o anchuras del arco. MOORREES, C. The dentition of the growing child, Cambridge, Harvard University Press, 1959.)(MOORREES, C., GRON, A., LEBRET, L.,YEN, P., FROLICH, F. Growth studies of the dentition: A review. A.J.O. 55(6):600616, 1969
  • 8. Entre los 2 y 6 años aprox, conocido como 1er periodo de reposo, los arcos poseen únicamente dientes deciduos, arcos ovoides y presentan menos alteraciones y variaciones que los arcos permanentes a pesar que suceden algunos cambios dimensionales en los arcos dentarios debido al continuo crecimiento del niño Graber T. Ortodoncia teoría y práctica. 3ra.Ed. México DF: Nueva Editorial Interamericana; 1974.
  • 9. CAMBIOS EN LAS DIMENSIONES DE LOS ARCOS. DIMENSIONES TRANSVERSALES Distancia intercanina Entre las cúspides de los caninos primarios Distancia intermolar Entre las cúspides mesiovestibular de los segundos molares primarios DIMENSIONES SAGITALES Longitud o profundidad del arco Se toma la distancia entre dos tangentes: Una que toca el aspecto mas labial de los incisivos en su punto medio, y otra a la superficie distal de la corona de los segundos molares primarios. Circunferencia o perímetro del arco De la cara distal del 2do molar primario alrededor del arco sobre los puntos de contacto y bordes incisales, en una curva suave, a la cara distal del opuesto.
  • 10. Incisivos superiores Los centrales, erupcionan siguiendo la misma dirección en que se formaron, luego pasan al lateral adyacente y se elimina el solapamiento. Posicionados lingualmente, no emergen en esa posición y comienzan a protruir labialmente y al establecer contacto, primero con el labio superior y posteriormente con los incisivos mandibulares y labio inferior, se modifica su inclinación y se colocan cómodamente en el arco. Los laterales tienen mas de dificultad para asumir su posición en el arco; se ubican en un nivel mas inferior y por tanto, su borde incisal estará mas cercano del plano oclusal, en sus primeros estadios, ya que posteriormente se retrasan. Su vía de erupción es más labial, pero normalmente, el labio superior e inferior ejercen sobre ellos la presión requerida, y después se colocarán en línea con los centrales.
  • 11. Característica Diastema Central. Esta etapa del desarrollo de la dentición, por no ser muy estética se le denomina del patito feo. Y es una fase transitoria que no requiere intervención ortodóncica.
  • 12. Complicaciones Durante el Recambio de los Incisivos “ Los dientes temporales emergen en un espacio suficiente en las arcadas dentarias en contraste con los dientes anteriores permanentes…..Este espacio se consigue por un crecimiento sustancial de los maxilares durante los 6 meses posteriores al nacimiento. “ La longitud del arco se pierde durante el periodo de transición de la dentición mixta a permanente. Este fenómeno es principalmente en el arco inferior, donde se calcula que la pérdida de longitud es en promedio 1.8 mm encada lado y 3.6 mm por arco. Van der Linden F, Conceptos y Estrategias en Ortodoncia. Quintessence Publishing Co, Inc. Barcelona 2006 Gianelly, A. Treatment of crowding in the mixed dentition. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2002, jun: 121 (6):569
  • 13. Cambios con la Erupción de los Incisivos. En maxilar ancho promedio de los 4 incisivos deciduos es 23.4 mm y de los permanentes es de 31.6mm, encontrando que en el arco superior existe de 8.2 mm y, en el arco inferior 5.6 mm. Por esto, se asume que cuando no existen espacios adecuados en la dentición decidua es evidente que se presentara un apiñamiento. Superiores 8.2 mm Inferiores 5.6 mm. Mc Namara L.A Junior, Brudon W L, Rivas de Montes A: Tratamiento Ortodontico y ortopédico en la dentición mixta. Nedham press: Ann Arbor, 1994 pp 55 – 82
  • 14. "Los signos tempranos de la maloclusión" Nos da una idea de lo que pasará en la dentición permanente basados en los espacios observados en la dentición temporaria de un niño de 5 años. Suma de los espacios en mandíbula a los 5 años Probabilidad de apiñamiento en la dentición permanente B. C. Leighton. The early signs of malocclusion. London, England (Transactions of the European Orthodontic Society 1969, pp. 353–365) European Journal of Orthodontics 29 (2007) i89–i95
  • 15. Riesgo o compromiso incisivo El espacio disponible para los incisivos superiores e inferiores es altamente dependiente del tamaño del área apical anterior, así que siempre existe la posibilidad de que dicho espacio resulte insuficiente y de allí que se hable de “riesgo o compromiso incisivo” o “pasivo de los incisivos.” Los cuatro incisivos permanentes superiores tienen, en promedio 7,6 mm. más que sus predecesores, y los cuatro inferiores son 6 mm. más grandes. Esta diferencia de tamaño se denomina “riesgo o compromiso incisivo”. Graber, Swain. Ortodoncia Principios Generales y Técnicas, Editorial Medica Panamericana S.A. Buenos Aires 1992
  • 16. Riesgo incisivo favorable Cuando el espaciamiento en la dentición primaria es suficiente para permitir la erupción de los incisivos permanentes sin apiñamiento alguno Riesgo incisivo precario No hay “espaciamiento primario” se confía en el desarrollo de un espaciamiento secundario que ocurre cuando emergen los laterales inferiores permanentes Riesgo incisivo imposible Cuando el riesgo es de tal magnitud que el crecimiento no será capaz de cubrir las demandas de espacio requeridas por los incisivos permanentes. Graber, Swain. Ortodoncia Principios Generales y Técnicas, Editorial Medica Panamericana S.A. Buenos Aires 1992
  • 17. Riesgo o compromiso incisivo Varia mucho de un individuo a otro y por esta razón deben utilizarse las medidas de los propios dientes del paciente. Graber, Swain. Ortodoncia Principios Generales y Técnicas, Editorial Medica Panamericana S.A. Buenos Aires 1992
  • 18. Mecanismos para compensar el riesgo incisivo Actúan por separado o en forma conjunta : 1. "Los espaciamientos interdentarios" distribuidos normalmente entre los incisivos primarios, que puede variar entre 0 y 10mm en el maxilar, con un promedio de 4mm; y entre 0 y 6mm, con un promedio de 3mm, en la mandíbula. Graber, Swain. Ortodoncia Principios Generales y Técnicas, Editorial Medica Panamericana S.A. Buenos Aires 1992
  • 19. Mecanismos para compensar el riesgo incisivo 2. Ancho intercanino. Desde su erupción los incisivos toman una dirección hacia arriba y ligeramente hacia fuera produciendo un aumento notable en la distancia intercanina; en promedio, aproximadamente 3mm en la mandíbula y 4.5mm en el maxilar. Graber, Swain. Ortodoncia Principios Generales y Técnicas, Editorial Medica Panamericana S.A. Buenos Aires 1992
  • 20. Mecanismos para compensar el riesgo incisivo 2. Ancho intercanino. Según Moorrees, el aumento promedio en la dentición mandibular de varones y mujeres es de aproximadamente 3 mm; y 4,5 mm. en maxilar. Después de los 10 años debe esperarse poca modificación del ancho intercanino en mandíbula, tanto en varones como mujeres. Mooorrees, C.F.A.: Changes in dental arch dimensions expressed on the basis of tooth eruption as a measure of biologic age. J. Dent. Res 44:129,1965 Graber, Swain. Ortodoncia Principios Generales y Técnicas, Editorial Medica Panamericana S.A. Buenos Aires 1992 p.340
  • 21. Mecanismos para compensar el riesgo incisivo 3. Posición de los incisivos. Según Mayne Los incisivos superiores erupcionan hacia vestibular con relación a la posición de los primarios que les preceden y cuando erupcionan completamente, estarán 2.2mm por delante de los primarios en el maxilar y a 1.3mm en la mandíbula Mayne, W.R: Serial extraction In Graber, T.M., editor: Current orthodontic concepts and techniques. Philadelphia, 1969, W.B. Saunders Co., Chap. 4. Graber, Swain. Ortodoncia Principios Generales y Técnicas, Editorial Medica Panamericana S.A. Buenos Aires 1992
  • 22. Después de su emergencia, los incisivos se encuentran afectados por la presión de los labios y la lengua, una vez que se establece el contacto entre los incisivos antagonistas, el labio inferior provee soporte vertical a los incisivos superiores. La formación radicular se completa una vez que la erupción termina. Con el desarrollo posterior de la cara las estructuras de tejidos blandos se agrandan, y los incisivos pueden lograr una posición mas vertical, mas pronunciada en el maxilar que en mandíbula. Van der Linden F, Conceptos y Estrategias en Ortodoncia. Quintessence Publishing Co, Inc. Barcelona 2006
  • 23. Mecanismos para compensar el riesgo incisivo 4. Reubicación de los caninos en el arco mandibular. La dirección de erupción de los incisivos laterales es divergente, deslizándose hacia el espacio primate cuando se dirigen hacia el plano oclusal, lo que provoca su colocación en un segmento posterior del arco más amplio, lo que provee un espacio adicional aproximado de 1.5mm. Torres Martha : La dentición decidua. Diagnostico de problemas, objetivos del tratamiento. Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Ortodoncia. Monografía 1986 .
  • 24. Guía Eruptiva del Primer Molar Permanente La primera posición de los primeros molares permanentes se guía por las superficies distales de las raíces y las coronas de los dientes de los segundos molares Nakata M, Wei SHY. Guía oclusal en odontopediatría. Atlas a color. España: Actualidades médico odontológicas latinoamericana, CA, 1989.
  • 25. Tipos de terminaciones BAUME, L. J. Physiological tooth migration and its significance for the development of occlusion. I The biogenetic course of the deciduous dentition. J. Dent. Res. 29(2):123-131, 1950
  • 26. Plano Terminal Recto (76%) Baume explica el cambio de oclusión, le atribuye al cierre del "espacio de primate" de la mandíbula por presión hacia mesial del primer molar inferior, cuando este hace erupción (corrimiento mesial temprano de Baume) Se convierten el plano terminal recto en escalón mesial. Graber, Swain. Ortodoncia Principios Generales y Técnicas, Editorial Medica Panamericana S.A. Buenos Aires 1992
  • 27. Plano Terminal Recto (76%) En la dentición mixta tardía cuando los caninos y premolares sustituyen a caninos y molares temporales, ocupan menor espacio que los predecesores y se produce la mesializacion de la molar. Esta migración al espacio libre sobrante suministrado por esta diferenciaentre los segundos molares deciduos y segundas premolares es denominado corrimiento mesial tardio. Graber, Swain. Ortodoncia Principios Generales y Técnicas, Editorial Medica Panamericana S.A. Buenos Aires 1992
  • 28. Escalón Mesial (14%)
  • 29. Escalón Distal (10%)
  • 30. Segunda Fase En la mandíbula este espacio es de 3,4 mm según Nance, y de 4,2 mm según Moorrees. En el arco maxilar el espacio Leeway es de 1,8 mm según Nance y de 2,4 mm según Baume
  • 31. Segunda Fase
  • 32. Segunda Fase
  • 33. u M as ch s… ia ac r G
  • 34. UNIVERSIDAD PARTICULAR INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA Plan de Tratamiento en Dentición Mixta
  • 35. Plan de Tratamiento en la Dentición Mixta El periodo de la dentición mixta es la época de mayor oportunidad para la guía oclusal y la intercepción de la maloclusión. 1. Razones para el Tratamiento a) Siempre que el tratamiento no impida el desarrollo normal de la dentición. b) Siempre que la maloclusión no pueda ser tratada mas eficazmente en la dentición permanente. El énfasis debe ponerse en la guía de crecimiento , intercepción de una maloclusión en desarrollo y eliminación de los primeros síntomas. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 36. Plan de Tratamiento en la Dentición Mixta 2. Condiciones que deben ser tratadas Perdidas de dientes primarios que ponen en peligro la longitud del arco. Cierre de espacio debido a perdida prematura de dientes primarios, la longitud del arco debe ser recuperada. Malposiciones de dientes que interfieren con el desarrollo normal de la función. oclusal o causan patrones defectuosos de cierre mandibular. Dientes supernumerarios que pueden causar maloclusion. Mordidas cruzadas de dientes permanentes. Maloclusiones resultantes de hábitos deletéreos. Hipodoncia, si el cierre de espacio es preferible a la prótesis o ambas. Diastema patológico de los incisivos centrales. Neutroclusion con labioversion extrema de incisivos anterosuperiores. Clase II de tipo funcional, dentaria y esquelética (tx difásicos) Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 37. Plan de Tratamiento en la Dentición Mixta 2. Condiciones que pueden ser tratadas Maloclusiones clase III, en que el tratamiento precoz es posible. Todas las maloclusiones acompañadas de excesos de masa dentaria, las extracciones seriadas serán realizadas en la dentición mixta. Desarmonias graves de las bases apicales. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 38. UNIVERSIDAD PARTICULAR INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA Análisis de Espacio en Dentición Mixta
  • 39. Análisis de Espacio en Dentición Mixta La dentición mixta es la etapa en la etapa en la cual se encuentran en boca deciduos y permanentes en distintos estadios de desarrollo. ¿Será posible predecir el tamaño de los dientes permanentes durante la dentición mixta?
  • 40. ¿ Existe correlación entre el tamaño de los dientes primarios y los sucedáneos? En 1958 Robert Moyers, de la Universidad de Michigan elaboro una tabla de probabilidades basado en promedios estadísticos que busca predecir el espacio de los dientes permanentes en dentición mixta. Moyers RE. Hand Book of Orthodontics: For Student and General Practioner. Chicago, Ill: Year Book of Medical Publishers Incorporated; 1958:195:369–372.
  • 41. Análisis de Espacio en Dentición Mixta Objetivo: Cualquier análisis de espacio en la dentición mixta busca comparar el tamaño de los arcos (espacio disponible) con el tamaño de los dientes permanentes (espacio requerido) Primera Fase:
  • 42. Análisis de Espacio en Dentición Mixta Espacio Disponible: Es la distancia en el hueso basal comprendida desde distal del incisivo lateral hasta mesial de la primera molar, que se registra en cada hemiarcada Para mayor comodidad se realiza en el modelo de yeso, y es el espacio del que se dispone en la arcada para alojar a los sucedáneos aun no erupcionados.
  • 43. Análisis de Espacio en Dentición Mixta Espacio Requerido: Es la suma de los anchos mesiodistales de canino y premolares que aun no han erupcionado
  • 44. Análisis de Espacio en Dentición Mixta
  • 45. Análisis de Espacio en Dentición Mixta Espacio Requerido: Cualquier análisis de espacio en la dentición mixta busca comparar el tamaño de los arcos (espacio disponible) con el tamaño de los dientes permanentes (espacio requerido) 543 345 543 345 Primera Fase:
  • 46. Análisis de Espacio en Dentición Mixta Moyer RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988. p. 235-8.
  • 47. Análisis de Espacio en Dentición Mixta Moyer RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988. p. 235-8.
  • 48. Análisis de Espacio en Dentición Mixta Moyer RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988. p. 235-8.
  • 49. UNIVERSIDAD PARTICULAR INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA Manejo de Espacio en Dentición Mixta
  • 50. Manejo de Espacio en Dentición Mixta El manejo de espacios es una alternativa de tratamiento que se emplea cuando se identifican problemas de espacio en los arcos dentales. Este es un término general que incluye cuatro subdivisiones: Mantenimiento de espacio Recuperación de espacio Supervisión de espacio Manejo de Grandes discrepancias El diagnóstico diferencial entre estas categorías se realiza a través del Análisis de Dentición Mixta. Moyer RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 51. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio El concepto de mantenimiento del espacio nace de la necesidad de preservar el espacio que ha dejado un diente ante su pérdida parcial o total y evitar que el perímetro de arco se acorte Se efectúa si se presentan las siguientes condiciones. a) Pérdida de uno o más dientes primarios. b) No hay pérdida de perímetro de arco. c) Predicción favorable del análisis de espacio en dentición mixta. (no hay razón para mantener un espacio de 4mm. para un diente que se sabe mide 7mm.) Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 52. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio “El problema de mantener el perímetro de arco no es exclusivo de la dentición mixta, el perímetro de arco puede acortarse en cualquier época, después de la perdida de un deciduo o permanente, y disminuir gradualmente durante el resto de la vida”. Tsamtsouris A. White GE: Space maintainers for the integrity of the arch perimeter. Part I. The transpalatal arch appliance. J Pedodontics 1977; 1(2):91-98
  • 53. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio Nuestra explicación esta confinada a los problemas de mantenimiento del perímetro de arco que ocurren en una dentición que se esta desarrollando con normalidad y sufre caries o perdidas dentarias indeseadas.
  • 54. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio 1) Caries de dientes primarios. Es la causa mas frecuente de perder perímetro una lesión cariosa en distal de la segunda molar decidua, permite al al primer molar permanente inclinarse hacia mesial. El primer paso para conservar el perímetro de arco, es mantener intacto el tamaño de las coronas de los molares primarios (restauración correctamente colocada) Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 55. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio 2) Perdida de dientes primarios. La perdida de los incisivos deciduos en tempranas edades ( antes de los 4 años) puede ocasionar un colapso importante del sector anterior, lo que amerita alternativas como pónticos en composite para mantener las dimensiones del arco. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 56. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio 2) Perdida de dientes primarios. Los caninos (caries, trauma, incisivos permanentes grandes) un lateral grande debido a su gran tamaño lleva al incisivo lateral contra la raíz lateral del canino primario. Moyer RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 57. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio 2) Perdida de dientes primarios. Los caninos, un lateral grande y con la F. eruptiva combinada con la presión de la lengua lleva al incisivo lateral contra la raíz lateral del canino primario, siguiendo a esta perdida la del perímetro del arco mandibular por presión de los labios que pueden inclinar a los incisivos permanentes lingualmente, aumentando el resalte y la sobremordida. Esto se evita bien con un arco lingual bien adaptado que impide la lingualizacion de incisivos. Moyer RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 58. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio 2) Perdida de dientes primarios. La perdida unilateral del canino deciduo inferior plantea un problema, en la medida en que la línea media dentaria puede desviarse, generando acortamiento del arco por lingualización de incisivos, pérdida de tope oclusal y aumento del resalte horizontal y la vertical. Moyer RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 59. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio 2) Perdida de dientes primarios. La perdida de primeros molares primarios no es tan seria como la de segundos molares primarios, la gravedad del problema depende de la secuencia de erupción, la articulación molar y la edad del paciente. La perdida de perímetro de arco es mas frecuente que ocurra cuando el primer molar primario se pierde antes de la erupción del primer molar permanente. pérdida unilateral del canino deciduo inferior No colocar un aparato que trabé a al canino primario ya que cuando se esta exofoliando debe moverse a labial y un poco a distal Moyer RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 60. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio 2) Perdida de dientes primarios. En caso de perder el segundo molar deciduo existe, durante la etapa de dentición mixta, hay alta probabilidad de inclinación mesial y rotación del primer molar permanente, lo que genera pérdida rápida en el perímetro del arco. La Zapatilla distal (intraalveolar) cementada sobre el 54 para mantener el espacio del 55 y guiar la erupción del 16 No sólo mantiene el espacio para el segundo premolar, sino también guía la erupción del primer molar Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 61. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio 2) Perdida de dientes primarios. En caso de perder el segundo molar deciduo existe, durante la etapa de dentición mixta, hay alta probabilidad de inclinación mesial y rotación del primer molar permanente, lo que genera pérdida rápida en el perímetro del arco. La Zapatilla distal cementada sobre el 54 para mantener el espacio del 55 y guiar la erupción del 16 Difícil de fabricar, contraindicada en algunos pacientes médicamente comprometidos, como soplo cardíaco patológico Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 62. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio 2) Perdida de dientes primarios. En caso de perder el segundo molar deciduo, mantener siempre el espacio hasta la llegada del segundo premolar, si el primer molar permanente ya erupciono el aparato puede llegar hasta mesial de este No se aconseja el uso de incrustaciones o coronas en la primera molar permanente ya que impide erupcionar hasta su altura total Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 63. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio 2) Perdida de dientes primarios. En la perdida de múltiples dientes temporales y sino se perdió espacio, lo mejor es construir el aparato previa a las extracciones, y colocarse en la misma cita que se efectúen las exodoncias, el dispositivo elegido no debe, interferir con la exfoliación normal de los dientes primarios ni los movimientos naturales de los permanentes. El Aparato de Nance cementado sobre 1,6 y 2,6 para preservar el espacio de premolares y evitar la rotación y mesializacion de las primeras molares Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 64. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Mantenimiento de espacio 2) Perdida de dientes primarios. No olvidar que el diseño de cada aparato depende de cada situación en particular Se debe colocar el mantenedor en la misma cita en la que se extraigan los dientes El arco lingual o un bloque en acrílico son buena opción Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 65. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Recuperación de Espacio "Recuperar lo que una vez hubo es completamente distinto a crear lo que nunca hubo". Aquí, el análisis de dentición mixta muestra que, si se pudiera recuperar el espacio que había, todos los dientes tendrían un lugar adecuado y se podrían hacer los ajustes normales de la dentición mixta. La pérdida de perímetro de arco habitualmente se debe a la pérdida prematura de dientes primarios o a caries Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 66. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Recuperación de Espacio Ésta pérdida de perímetro de arco debe diferenciarse ( dx. Dif.) de los casos en donde hay una discrepancia de tamaño entre los dientes y los arcos (discrepancia dentoalveolar). La longitud de arco se acorta por los movimientos mesiales de los primeros molares permanentes o por la inclinación lingual de los incisivos. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 67. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Recuperación de Espacio La corrección se hace donde ocurrió la pérdida, se debe evaluar la relación molar, canina y el overjet para determinar el lugar y la dirección (Mesial o Distal) de la pérdida de espacio. Se debe determinar la cantidad exacta de espacio que es necesario recuperar y también determinar los movimientos dentarios más adecuados que deben efectuarse para recuperar dicho espacio, el movimiento debe ir en sentido contrario a la perdida de espacio; usualmente el movimiento que se efectúa es la distalización de los primeros molares permanentes. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 68. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Recuperación de Espacio Corrimiento mesial de primeros molares permanentes: Implica tres movimientos por separados: inclinación mesial de la corona, rotación y gresión (traslación), Superior: Se inclinan a mesial rápidamente haciendo mas prominente la cúspide distovestibular en el plano oclusal Debido a la gran raíz palatina se ve rotación con inclinación mesial, si el segundo molar se pierde antes de la erupción del primer molar permanente, también se puede ver traslación del primer molar permanente Moyer RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 69. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Recuperación de Espacio Corrimiento mesial de primeros molares permanentes: Implica tres movimientos por separados: inclinación mesial de la corona, rotación y gresión (traslación), Inferior: Muestran inclinación mesial, rotación y gresión; pero son mas propensos a la inclinación lingual durante la mesialización por ausencia de una raíz lingual. Moyer RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 70. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Recuperación de Espacio Movimiento distal de los primeros molares: Debe recapitular en reversa todos los movimientos que ocurrieron cuando el diente migro, por lo tanto requiere una selección cuidadosa del aparato del aparato. Con frecuencia se crea gran cantidad de espacio solo con inclinación y rotación por lo que se deben realizar estos movimientos antes de intentar una traslación. Moyer RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 71. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Recuperación de Espacio Movimiento distal de los primeros molares
  • 72. Manejo de Espacio en Dentición Mixta Recuperación de Espacio
  • 73. Manejo de Espacio en Dentición Mixta SUPERVISIÓN DE ESPACIO Cuando "el espacio disponible es dudoso", se efectúa una supervisión de espacio; y es de pronóstico siempre cuestionable (mientras que es bueno para la recuperación y el mantenimiento); a diferencia de las anteriores estrategias, en la supervisión no se ha presentado pérdidas prematuras de molares ni caries interproximales. Es decir, no ha ocurrido pérdida del perímetro de arco. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 74. Manejo de Espacio en Dentición Mixta SUPERVISIÓN DE ESPACIO En Moyers no se mencionan valores para la supervisión de espacio, sin embargo, algunos autores menciona menos de 3mm, como apiñamiento o discrepancia negativa por lo que la relación molar en el espacio disponible es critico, por lo que surgen tres protocolos a partir de esta relación. El objetivo principal de la supervisión de espacio es aprovechar al máximo el espacio diferencial de Nance. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 75. Manejo de Espacio en Dentición Mixta SUPERVISIÓN DE ESPACIO Efecto critico de la Relación Molar Debido al efecto critico de la relación molar en la utilización del espacio disponible , se necesitan tres protocolos de supervisión de espacio disponible: Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 76. Manejo de Espacio en Dentición Mixta SUPERVISIÓN DE ESPACIO Antes de exponer en qué consiste cada protocolo, es necesario puntualizar los principios básicos de la supervisión de espacios. a) Comienza cuando el canino y el primer premolar inferiores muestren aproximadamente 1/3 hasta 1/4 de raíz formada. b) Los dientes deciduos se extraen en forma seriada para lograr una secuencia de erupción de: canino, primer premolar y segundo premolar c) Se hace un esfuerzo para mantener la erupción de los dientes inferiores bien adelantada con respecto a los superiores. d) No debe ocurrir un corrimiento mesial tardío del primer molar inferior permanente. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 77. Manejo de Espacio en Dentición Mixta SUPERVISIÓN DE ESPACIO PROTOCOLO ESCALÓN MESIAL (CLASE I) Es usado cuando hay un perfil esquelético normal, la relación entre segundos molares deciduos es de escalón mesial y el primer molar permanente ha alcanzado una relación Clase I en el momento de instituir la supervisión. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 78. Manejo de Espacio en Dentición Mixta PROTOCOLO ESCALÓN MESIAL (CLASE I) Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 79. Manejo de Espacio en Dentición Mixta PROTOCOLO ESCALÓN MESIAL (CLASE I) ETAPA I Exodoncia de C MOMENTO 3 en estadio 6 o 7 OBJETIVOS Proveer espacio para alinear los incisivos inferiores e inducir al canino inferior a erupcionar antes que el primer premolar Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 80. Manejo de Espacio en Dentición Mixta PROTOCOLO ESCALÓN MESIAL (CLASE I) ETAPA II Extracción de D y desgaste de E OBJETIVOS a) Permitir la erupción de 3 (distalmente) b) Acelerar la erupción de 4 MOMENTO Varios meses después se encuentra por palpación que el canino permanente ya no puede erupcionar normalmente sin moverse en labioversión. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 81. Manejo de Espacio en Dentición Mixta PROTOCOLO ESCALÓN MESIAL (CLASE I) ETAPA III Arco y extracción de E OBJETIVOS a) Impedir el corrimiento de 6 b) Erupción del 5 antes del 7 MOMENTO Cuando la erupción del primer premolar es detenida por la cara mesial del segundo molar deciduo. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 82. Manejo de Espacio en Dentición Mixta SUPERVISIÓN DE ESPACIO PROTOCOLO PARA EL PLANO TERMINAL RECTO (cúspide - cúspide) Similar al del escalón mesial, a excepción de que los molares no están en una relación Clase I pero no se puede permitir un corrimiento mesial tardío. Es necesario alcanzar entonces la relación Clase I guiando la erupción del primer molar permanente superior o favorecer el movimiento hacia distal de su corona. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 83. Manejo de Espacio en Dentición Mixta PROTOCOLO PARA EL PLANO TERMINAL RECTO (cúspide - cúspide) ETAPA I Inclinar o guiar a distal del primer molar superior) OBJETIVOS Lograr la clase I MOMENTO Lo antes posible Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 84. Manejo de Espacio en Dentición Mixta SUPERVISIÓN DE ESPACIO PROTOCOLO PARA EL PLANO TERMINAL RECTO ( cúspide - cúspide) Las etapas siguientes corresponden a los mismos empleados para el protocolo de escalón mesial. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 85. Manejo de Espacio en Dentición Mixta GRANDES DISCREPANCIAS La diferencia entre los casos de supervisión de espacio y discrepancias marcadas, consiste en que: En la supervisión, la meta era alinear todos los dientes permanentes en lo que es un espacio mínimo, mientras que en las discrepancias marcadas, se acepta desde el comienzo que el espacio disponible es insuficiente y que, por lo tanto se deben realizar exodoncias de dientes permanentes. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 86. Manejo de Espacio en Dentición Mixta GRANDES DISCREPANCIAS Se define como extracciones seriadas al proceso destinado a armonizar el volumen de los dientes con el de los maxilares, mediante la eliminación paulatina de dientes deciduos (caninos y molares) y permanentes (1ros premolares), Según Dewel, su objetivo es conciliar las diferencias entre la cantidad conocida de material dentario y la deficiencia permanente de hueso de soporte. Vellini, Flávio (2004). Ortodoncia, diagnóstico y planificación clínica. 2da. Edición. Editorial Artes Médicas LTDA. Sao Paulo Brasil.
  • 87. Manejo de Espacio en Dentición Mixta GRANDES DISCREPANCIAS Este procedimiento reduce el tiempo de uso de la aparatología fija y, en algunas ocasiones, esta puede ser innecesaria, porque se consigue una autocorrección, de las anomalías en la posición de los dientes y la oclusión. Vellini, Flávio (2004). Ortodoncia, diagnóstico y planificación clínica. 2da. Edición. Editorial Artes Médicas LTDA. Sao Paulo Brasil.
  • 88. Manejo de Espacio en Dentición Mixta GRANDES DISCREPANCIAS 1) Diagnostico. Es necesario un análisis de dentición mixta (espacio) meticuloso sin embargo es insuficiente, el patrón facial tiene un efecto muy significativo sobre el alineamiento de los dientes, para nuestro propósito, este debe ser equilibrado. La técnica esta diseñada para patrones esqueléticos I Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 89. Manejo de Espacio en Dentición Mixta GRANDES DISCREPANCIAS Reglas Generales. En la mayoría de los casos, se requiere una terapia integral con aparatología fija para cerrar los espacios remanentes, lograr el paralelismo de las raíces, establecer el plano oclusal y corregir el engranaje cuspídeo. Relación molar Clase I bilateral. Esqueleto facial equilibrado en los sentidos antero-posterior, vertical y medio lateral. Discrepancia por lo menos de 5mm en cada uno de los cuatro cuadrantes. Líneas medias coincidentes. No debe existir mordida abierta ni mordida profunda. Si el caso se aparta de estas reglas generales, se debe contemplar otra posibilidad de tratamiento. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 90. Manejo de Espacio en Dentición Mixta GRANDES DISCREPANCIAS ETAPAS I Extracción del primer molar primario inferior. OBJETIVOS Garantizar la emergencia más temprana del primer premolar inferior MOMENTO Cuando se haya formado aproximadamente 1/3 de la raíz del primer premolar inferior Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 91. Manejo de Espacio en Dentición Mixta GRANDES DISCREPANCIAS ETAPAS II OBJETIVOS Eliminación de D superior Buscar la emergencia de premolar antes que los caninos MOMENTO Tan pronto se vea a 4 inf. erupcionar Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 92. Manejo de Espacio en Dentición Mixta GRANDES DISCREPANCIAS ETAPAS III Exodoncia de 4 inf. y posterior exodoncia del 4 sup. (con altura de coronas clínicas) MOMENTO OBJETIVOS Formar el hueso alveolar en la zona en la que eventualmente se moverá el canino. Cuando los primeros premolares han erupcionado aproximadamente la altura de su corona clínica. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 93. Manejo de Espacio en Dentición Mixta GRANDES DISCREPANCIAS ETAPA IV OBJETIVOS Movilizar os caninos permanentes rápidamente hacia Exodoncia de C inf. y distal ya que hay suficiente hueso para ellos. posterior exodoncia de C sup. MOMENTO Luego de la extracción de 4 Sup . Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 94. Manejo de Espacio en Dentición Mixta GRANDES DISCREPANCIAS Tanto para las etapas anteriores como para ésta, los procedimientos tienen como objetivo mejorar el alineamiento de los incisivos y favorecer la ubicación del canino, en efecto los caninos permanentes migran hacia distal en dirección del sitio de la extracción, mejorando su inclinación axial. Moyers RE. Handbook of orthodontics. Analysis of the dentition and occlusion. 4th ed. Year Book Medical Publishers; 1988.
  • 95. Utilización del Leeway Space Caso Clínico
  • 96. Utilización Leeway Space Paciente de sexo femenino de 11 años 6 m. de edad, refiriendo que el motivo de consulta es los dientes chuecos.,en la fotografía extraoral de frente se observa una paciente normofacial, simétrica, con adecuado selle labial, en la fotografía de perfil, se observa adecuada relación de los labios dentro de la norma
  • 97. Utilización Leeway Space caso clínico Estudios radiográficos de inicio.- La radiografía panorámica de inicio, se observa, la dentición mixta tardía, 34 dientes presentes incluyendo los terceros molares en formación, radiografía lateral de cráneo de inicio, clase I esqueletal, patrón de crecimiento hiperdivergente, incisivos dentro de norma
  • 98. Utilización Leeway Space caso clínico En fotografía Intraoral derecha, de frente e izquierda se observa, clase II molar bilateral, clase II canina del lado izquierdo, apiñamiento moderado, los caninos 23 y 43 están fuera de arco, línea media de línea media dental inferior desviada 4mm
  • 99. Utilización Leeway Space caso clínico Al hacer el diagnóstico se observa que le falta espacio en la hemiarcada del lado derecho a nivel del 43, probablemente producto de una pérdida prematura del primer molar deciduo.. El total de falta de espacio en el arco superior según el análisis efectuado fue de -3.3mm y para el arco inferior de -5.5mm. -3.3mm Mx. -5.5mm Md. 10.3 + 6.4 + 2.5 7 + 6.4 + 6.7 = 23.4 = 20.1 +3.3mm E.D E.R E.L.N.
  • 100. Utilización Leeway Space caso clínico Planificación: Recuperación de espacio disponible en el arco inferior ( resortes abiertos entre incisivos laterales y primeros premolares ) ) Anclaje molar a través de un arco lingual Exodóncia del segundo molar inferior deciduo, retracción de los premolares,, by pass a nivel de los caninos 43 y 13 en niti 0.012.
  • 101. Anexos
  • 102. Immediate and six-month space changes after premature loss of a primary maxillary first molar Yai-Tin Lin, DDS, MS, Wen-Hsien Lin, DDS and Yng-Tzer J. Lin, DDS, MS Background. Premature loss of primary maxillary first molars has been associated with a number of consequences (such as tipping of the first permanent molar). The aim of the authors’ study was to investigate dental-arch space problems arising as a result of premature loss of a primary maxillary first molar. Methods. This study was composed of 19 children who experienced unilateral premature loss of a primary maxillary first molar. The authors used each patient’s intact contralateral arch segment as a control. The authors obtained maxillary dental study casts two or three days after the tooth was extracted, as well as six months later. Am Dent Assoc, Vol 138, No 3, 362-368. © 2007 American Dental Association
  • 103. Immediate and six-month space changes after premature loss of a primary maxillary first molar Yai-Tin Lin, DDS, MS, Wen-Hsien Lin, DDS and Yng-Tzer J. Lin, DDS, MS Results. The D + E space from the extraction side six months after removal of the tooth (mean ± standard deviation, 15.62 ± 1.13 millimeters) was significantly smaller than the space on the control side (16.88 ± 1.12 mm) and the initial D + E space (16.70 ± 0.69 mm). The authors found a significantly shorter arch length (25.47 ± 1.58 mm) and larger intercanine width (31.29 ± 2.49 mm) six months after the tooth was extracted compared with the initial arch length (25.66 ± 1.64 mm) and intercanine width (30.42 ± 2.64 mm). Am Dent Assoc, Vol 138, No 3, 362-368. © 2007 American Dental Association
  • 104. Immediate and six-month space changes after premature loss of a primary maxillary first molar Yai-Tin Lin, DDS, MS, Wen-Hsien Lin, DDS and Yng-Tzer J. Lin, DDS, MS Conclusions. The early space changes to the maxillary arch subsequent to premature loss of a primary maxillary first molar are primarily distal drift of the primary canines toward the extraction space and palatal migration of the maxillary incisors. Although 1 mm of space was lost, which is statistically significant, this is not likely to be of sufficient clinical significance to warrant use of a space maintainer. If palatal movement appears to be needed, the dentist should consider use of a palatal arch rather than a band-and-loop maintainer. Clinical Implications. The effects of space maintainers need to be re-evaluated in cases of unilateral premature loss of a primary maxillary first molar. Am Dent Assoc, Vol 138, No 3, 362-368. © 2007 American Dental Association
  • 105. UNIVERSIDAD PARTICULAR INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA Hábitos en Ortodoncia
  • 106. Hábitos en Ortodoncia INTRODUCCION El individuo aprende a actuar de manera progresiva, y estas actuaciones que se fijan gracias a ese proceso de aprendizaje que se denomina hábitos, con cada repetición el acto será menos consciente y si es repetido muy a menudo será reflejado a una acción inconsciente. "HABITOS ORALES NO FISIOLÓGICOS MÁS COMUNES Y COMO INFLUYEN EN LAS MALOCLUSIONES.". Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica marzo 2011.
  • 107. Hábitos en Ortodoncia Hábitos orales como la succión digital, la deglución atípica y la respiración bucal pueden modificar la posición de los dientes y relación y forma de las arcadas dentarias. Los hábitos de presión interfieren en el crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial. Se ha observado en estudios realizados por E.Mack que una presión continua de 50 mg durante un periodo de 12 horas provoca un desplazamiento considerable de un diente. Canut, Jose A. (2004). Ortodoncia clínica y terapéutica. Editorial Masson. Barcelona España.
  • 108. Tipos de Hábitos A)Hábitos Fisiológicos: Son aquellos que nacen con el individuo (mecanismo de succión, movimientos corporales, deglución y respiración nasal) B) Hábitos no Fisiológicos: Son aquellos que ejercen fuerzas perniciosas contra los dientes, arcos dentarios y tejidos blandos, entre los cuales tenemos la succión del dedo, deglución atípica y la respiración bucal. Aristigueta, Ricardo. (1989). Ortodoncia preventiva clínica. 2da. Edición. Ediciones Monserrate LTDA. Bogotá Colombia
  • 109. Hábitos en Ortodoncia Los hábitos bucales son las causas primarias o secundarias de las maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales. El grado de las alteraciones producidas dependerá de la duración, intensidad y frecuencia del hábito. Estos hábitos suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de stress, frustración, fatiga o aburrimiento, así como aparece por falta de atención de los padres del niño, tensiones en el entorno familiar e inmadurez emocional. "HABITOS ORALES NO FISIOLÓGICOS MÁS COMUNES Y COMO INFLUYEN EN LAS MALOCLUSIONES.". Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica marzo 2011.
  • 110. Hábitos en Ortodoncia Los hábitos no fisiológicos pueden generar: Mordida abierta anterior y de laterales Protrusiones dentarias Protrusiones dento alveolares Linguoversiones dentarias, etc. "HABITOS ORALES NO FISIOLÓGICOS MÁS COMUNES Y COMO INFLUYEN EN LAS MALOCLUSIONES.". Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica marzo 2011.
  • 111. SUCCIÓN DIGITAL La succión digital se inicia en el primer año de vida, y suele continuar hasta los tres o cuatro años de edad o más. La persistencia del habito ha sido considerada un signo de ansiedad e inestabilidad en el niño. Los efectos de la succión digital depende de la duración, frecuencia e intensidad de habito, del números de dedos implicados, de la posición en que se introducen en la boca y del patrón morfogenético. Si el niño presenta un patrón de crecimiento mandibular vertical, tendera a la mordida abierta y lógicamente cualquier hábito que le favorezca agravara dicha tendencia. (1) Canut, Jose A. (2004). Ortodoncia clínica y terapéutica. Editorial Masson. Barcelona España.
  • 112. CONSECUENCIAS SUCCIÓN DIGITAL Protrusión de los incisivos superiores ( Con o sin presencia de diastema) Retroinclinación de los incisivos inferiores Mordida abierta anterior Prognatismo Alveolar Superior Estrechamiento del arcada superior ( Debido principalmente a la acción del musculo buccinador) Mordida cruzada posterior Dimensión vertical aumentada "HABITOS ORALES NO FISIOLÓGICOS MÁS COMUNES Y COMO INFLUYEN EN LAS MALOCLUSIONES.". Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica marzo 2011.
  • 113. TRATAMIENTO DE LA SUCCION DIGITAL Explicar al niño con palabra acorde a su edad de los daños que causaría persistir en el habito y persuadirlo a dejarlo o por lo menos a disminuir la frecuencia Aparatología removible o fija (rejilla lingual) Terapia miofuncional el tono de la musculatura perioral
  • 114. DEGLUCION En los recién nacidos la lengua es relativamente grande y se encuentra en una posición adelantada para poder mamar. La punta se introduce entre las almohadillas gingivales anteriores y colabora en el sello labial (Deglución infantil). Cuando erupcionan los incisivos en el sexto mes, la lengua empieza retroceder. La persistencia de los patrones de deglución infantil puede deberse a diferentes factores. La succión del pulgar, la alimentación con el biberón, la respiración bucal, la succión lingual, y los retrasos en el desarrollo del sistema nervioso central. "HABITOS ORALES NO FISIOLÓGICOS MÁS COMUNES Y COMO INFLUYEN EN LAS MALOCLUSIONES.". Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica marzo 2011.
  • 115. DEGLUCION NORMAL En la deglución madura normal no se produce protrusión lingual y una postura adelantada, se caracteriza por: En el momento de la deglución los dientes superiores e inferiores están apretados, contacto intercuspideo La Md. está firmemente estabilizada por la musculatura del V par No hay actividad contráctil al nivel de los músculos periorales, no presenta expresión facial como ocurría en el niño. La lengua en el momento de deglutir, queda situada en el interior de los arcos dentarios en su vértice en contacto con la parte anterior de la bóveda palatina
  • 116. ETIOLOGÍA DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA Tiene su origen básicamente en un desequilibrio de la musculatura entre la cinta muscular perioral y la lengua. Amígdalas hipertróficas Macroglosia (la cual es poco frecuente) Alimentación prolongada por medio de biberón Perdida prematura de los dientes temporales anteriores Desequilibrio del control nervioso y desnutricion Anquiloglosia, frenillo anormal. Factores Simbióticos, succión de dedo, respiración oral. Vellini, Flávio (2004). Ortodoncia, diagnóstico y planificación clínica. 2da. Edición. Editorial Artes Médicas LTDA. Sao Paulo Brasil.
  • 117. CONSECUENCIAS DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA Mordida abierta en la región anterior y posterior Protrusión de incisivos superiores Presencia de diastema antero superiores Labio superior hipotónico Incompetencia labial Hipertonicidad del borla del mentón
  • 118. Dx. DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA Posición atípica de la lengua Falta de contracción de los maseteros Participación de la musculatura perioral con presión de labio y movimientos de la cabeza. Soplo en lugar de succión Tamaño y tonicidad de la lengua Escupir o acumular saliva al hablar Babeo nocturno Dificultad al ingerir alimentos sólidos Alteraciones en la fonación. Vellini, Flávio (2004). Ortodoncia, diagnóstico y planificación clínica. 2da. Edición. Editorial Artes Médicas LTDA. Sao Paulo Brasil.
  • 119. DEGLUCION CON PRESIÓN ATÍPICA DEL LABIO (INTERPOSICIÓN LABIAL) Ocurre en pacientes que se encuentran normalmente en reposo y los labios no están en contacto que al deglutir, el sellado de la parte anterior de la cavidad bucal no se realiza por el contacto simple del labio superior con el inferior, sino mediante una fuerte contracción del labio inferior, que se interpone entre los incisivos superiores e inferiores. Los incisivos inferiores de esta manera se inclina a lingual, apiñándose mientras los incisivos superiores se vestibularizan. Vellini, Flávio (2004). Ortodoncia, diagnóstico y planificación clínica. 2da. Edición. Editorial Artes Médicas LTDA. Sao Paulo Brasil.
  • 120. DEGLUCION CON PRESIÓN ATÍPICA DEL LABIO (INTERPOSICIÓN LABIAL) El labio superior, se torna cada vez más hipotónico, y adquiere un aspecto de labio corto, el labio inferior, se torna cada vez más hipertónico, así como los músculos del mentón. La pérdida del contacto funcional anterior, favorece la extrusión dentaria, aumenta el resalte y la sobremordida. El desplazamiento vestibular de los incisivos superiores rompe el punto de contacto entre los incisivos laterales y caninos y favorece la migración de los segmentos posteriores. Vellini, Flávio (2004). Ortodoncia, diagnóstico y planificación clínica. 2da. Edición. Editorial Artes Médicas LTDA. Sao Paulo Brasil.
  • 121. TRATAMIENTO DE LA DEGLUCION CON PRESIÓN ATÍPICA DEL LABIO (INTERPOSICIÓN LABIAL) Para la corrección de la presión atípica del labio, se usa una placa labio activa o Lip Bumper. Es un arco de alambre ortondóntico de 1,2 mm con la parte anterior revertida de acrílico. Este aparato puede encajarse en los tubos de bandas cementadas en los primeros molares inferiores (si el paciente tiene las raíces de los molares completas) ó una placa de Hawley inferior. Vellini, Flávio (2004). Ortodoncia, diagnóstico y planificación clínica. 2da. Edición. Editorial Artes Médicas LTDA. Sao Paulo Brasil.
  • 122. DEGLUCION CON PRESIÓN ATÍPICA DE LA LENGUA Se caracteriza por la interposición de la lengua entre las arcadas dentarias en el acto de deglutir, (lengua protráctil) . El individuo para deglutir necesita hacer un vacío que en conjunción con los movimientos de la lengua impele el alimento hacia la faringe. Cuando existe lengua protráctil; el sellado periférico anterior para producir el vacío necesario, se hace al contactar la lengua con los labios directamente, suele ser una postura adaptativa para lograr un correcto cerrado oral en los casos donde no hay contacto interincisivo.
  • 123. DEGLUCION CON PRESIÓN ATÍPICA DE LA LENGUA En pacientes con este tipo de problemas, en el momento de deglutir los dientes no entran en contacto. La lengua se aloja entre los incisivos interponiéndose a veces entre premolares y molares. Se observa también contracción de los labios y las comisuras, lo que provoca un estrechamiento del arco de los caninos y del músculo mentoniano. Los músculos elevadores de la mandíbula, no muestran ninguna contracción Vellini, Flávio (2004). Ortodoncia, diagnóstico y planificación clínica. 2da. Edición. Editorial Artes Médicas LTDA. Sao Paulo Brasil.
  • 124. DEGLUCION CON PRESIÓN ATÍPICA DE LA LENGUA Ejercicio de terapia miofuncional para la reeducación de la posición lingual: 1. Elástica en la punta de la lengua 2. Uso de dos elástica en el labio y otro en la punta de la lengua Utilización de aparatología física o movible (rejilla lingual o perla de tucat). Quiros A., Oscar (1993). Manual de Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva. 1era. Edición. Actualidades Medico Odontológicas Latinoamericana C.A. Caracas Venezuela.
  • 125. RESPIRACIÓN La respiración nasal o normal es aquella en la que el aire ingresa por la nariz sin esfuerzo con un cierre simultáneo de la cavidad oral. Se crea así una presión negativa entre la lengua y el paladar duro en el momento de la inspiración. La lengua se eleva y se apoya contra el paladar produciendo un estimulo positivo para su desarrollo. Las fosas nasales limpian y calienta el aire antes de conducirlo hacia las vías aéreas. Graber, Tomas y otros (1997). Ortopedia dentofacial con aparatos funcionales. 2da. Edición. Ediciones Harcourt. Madrid España.
  • 126. ALTERACIONES DE LA RESPIRACIÓN ORAL Por Obstrucción Funcional o Anatómica : Existe un obstáculo que impide el flujo normal de aire a través de ellas; por presencia de adenoides hipertróficos, cornetes hipertróficos, tabique desviado, inflamación de la mucosa por infecciones y alergias, produce resistencia a la inhalación de aire por lo que el paciente debe completar esta necesidad por vía oral. Por Habito : El individuo persiste con la respiración bucal como consecuencia de obstrucciones anatómicas o funcionales que ya fueron superadas, la respiración oral se ha establecido como costumbre.
  • 127. ETIOLOGIA DE LA RESPIRACIÓN ORAL Amígdalas Palatinas hipertróficas Adenoides hipertróficas Presencia de pólipos nasales. Rinitis Alérgicas Desviación de tabique nasal Hipertrofia idiopática de los cornetes Asmas y Bronquitis Inflamación de la mucosa por infecciones o alergias "HABITOS ORALES NO FISIOLÓGICOS MÁS COMUNES Y COMO INFLUYEN EN LAS MALOCLUSIONES.". Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica marzo 2011.
  • 128. CARACTERISTICAS FACIALES DE LA RESPIRACIÓN ORAL Facie Adenoidea Cara estrecha y larga, boca entre abierta, nariz pequeña y respingada, narinas estrechas, labio superior corto, labio inferior grueso y evertido, mejillas flácidas y apariencia de ojeras. Retrognatismo de mandíbula. Músculo borla del mentón hipertónico. Perfil Convexo. "HABITOS ORALES NO FISIOLÓGICOS MÁS COMUNES Y COMO INFLUYEN EN LAS MALOCLUSIONES.". Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica marzo 2011.
  • 129. CARACTERISTICAS ORALES DE LA RESPIRACIÓN ORAL Mordida Cruzada Posterior Uni o Bilateral acompañada de una moderada mordida abierta anterior. Paladar alto u ojival. Vestibuloversionde incisivos superiores y mesiogresion de los posteriores (Clase II1) Maxilar estrecho Protrusion Maxilar Gingivitis Crónica Incisivos Inferiores Lingualizados y Apiñados. "HABITOS ORALES NO FISIOLÓGICOS MÁS COMUNES Y COMO INFLUYEN EN LAS MALOCLUSIONES.". Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica marzo 2011.
  • 130. Tx DE LA RESPIRACIÓN ORAL Tx quirúrgico de la causa de la respiración oral. (amígdalas, pólipos, adenoides, etc) Interconsulta con el otorrino y alergista para tratar problemas de asma, rinitis alérgica, bronquitis, etc. Interconsulta con fonoaudiólogo para enseñar a respirar correctamente y tratar los problemas de habla. Después de que el paciente tenga libres las vías aéreas usara la pantalla vestibular. Dispositivos Ortodoncicos, aparatos de disyunción. Terapia Miofuncional. "HABITOS ORALES NO FISIOLÓGICOS MÁS COMUNES Y COMO INFLUYEN EN LAS MALOCLUSIONES.". Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica marzo 2011.
  • 131. Tx DE LA RESPIRACIÓN ORAL Vellini, Flávio (2004). Ortodoncia, diagnóstico y planificación clínica. 2da. Edición. Editorial Artes Médicas LTDA. Sao Paulo Brasil.