Your SlideShare is downloading. ×
Manual de compras
Manual de compras
Manual de compras
Manual de compras
Manual de compras
Manual de compras
Manual de compras
Manual de compras
Manual de compras
Manual de compras
Manual de compras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Manual de compras

1,158

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,158
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GRUPO PANQUESITO S.A. DE C.V. MANUAL DE COMPRAS
  • 2. GRUPO PANQUESITOS, S.A. DE C.V. 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN .................................................................................................................3 OBJETIVO.............................................................................................................................4 DEPARTAMENTO DE COMPRAS:.................................................................................5 CONCLUSIÓN....................................................................................................................11
  • 3. GRUPO PANQUESITOS, S.A. DE C.V. 3 INTRODUCCIÓN Dar una descripción detallada del proceso de compras, al igual que las políticas para ser proveedor de esta empresa, hemos visto que para sobrevivir en el mercado y tener éxito en entornos más agresivos ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá e iniciar relaciones con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros. La elaboración de este manual tiene la finalidad de agregar sugerencias a través de nuestros conocimientos para que los procedimientos y las políticas de compras que la empresa utiliza para la adquisición de los productos que venden sean mejorados. Todas las políticas y procedimientos que están estipulados en este manual de compras se elaboraron y adaptaron de acuerdo a lo que para nosotros sería mejor para la organización, como ya sabemos Grupo Panquesitos es una empresa mexicana que en últimos años se ha caracterizado por su expansión territorial y su ambición de diversificar su oferta de productos y abarcar más segmentos de mercado que antes pertenecían a marcas competidoras.
  • 4. GRUPO PANQUESITOS, S.A. DE C.V. 4 OBJETIVO Conocer e identificar la importancia del funcionamiento de información de adquisiciones y abastecimientos dentro de una empresa de clase mundial.
  • 5. GRUPO PANQUESITOS, S.A. DE C.V. 5 DEPARTAMENTO DE COMPRAS: POLITICAS  Que sea una sociedad mercantil debidamente constituida y existente de conformidad con las leyes de la República Mexicana. que cuente con un representante legal, el cuál debe tener facultades suficientes para la celebración de actos comerciales, mismos que no le hayan sido revocadas o limitadas en forma alguna.  Estar preparado, para ayudar a GRUPO PAQUESITOSS.A. y crecer como proveedor confiable a nivel nacional e internacional, así como socio comercial y de desarrollo, de acuerdo con las políticas del Proveedor.  Abastecer de materiales de Calidad con un Servicio de alto nivel, así como el llevar a cabo suministros a GRUPO PANQUESITOS S.A. para sus operaciones domésticas e internacionales.  El Proveedor queda obligado lograr las re-certificaciones en cada período que indique la normatividad correspondiente e informarlo a GRUPO PAQUESITOS S.A.  Las iniciativas del Proveedor, deben mostrar claras posibilidades de tener mejoras en el costo/uso/desempeño o en la conveniencia de su aplicación. Dar prioridad a las pruebas y exámenes sobre esas nuevas posibilidades  A solicitud de GRUPO PANQUESITOS S.A. el Proveedor le permitirá el acceso a su planta para realizar auditorías sobre el Proceso de Producción, el Sistema de Aseguramiento de Calidad, de diagnóstico y correctivas
  • 6. GRUPO PANQUESITOS, S.A. DE C.V. 6 MATERIA PRIMA El principal insumo utilizado por PANQUESITOS S.A. en los procesos productivos es la harina de trigo, que se adquiere principalmente de molinos locales. PANQUESITOS: Mantiene contratos de suministro a largo plazo a fin de contar con un abastecimiento oportuno del producto, además cuenta con políticas definidas de compra y cobertura, las cuales incluyen:  El seguimiento sistemático al comportamiento de los precios  La producción  Los inventarios  La calidad de harina de trigo  Establecer coberturas. PROVEEDORES PANQUESITOS S.A. considera a sus proveedores como socios estratégicos. No depende de ningún proveedor de insumos, inclusive ni de aquellos en los cuales cuenta con participación minoritaria. La Compañía tiene como política contar con proveedores que cumplan con estándares de clase mundial y que garanticen la obtención de materiales y/o servicios que proporcione el mayor valor agregado al consumidor final.
  • 7. GRUPO PANQUESITOS, S.A. DE C.V. 7 PANQUESITOS Los sistemas de información automatizados que utilizan PANQUESITOS, son tanto a nivel operativo como a nivel gerencial y se han desarrollado en diversas etapas.  Consumo de energéticos  Energía eléctrica  Gas natural  Gas licuado de petróleo  Gasolina  Diésel En la mayoría de sus instalaciones productivas, con generación de energía eléctrica alterna para emergencia. El grupo cuenta con estaciones de gasolina y diésel ubicadas dentro de sus instalaciones, las cuales son abastecidas en forma regular. SUMINISTRO DE MAQUINARIA En la adquisición de maquinaria se considera diversos criterios de selección tales como:  La especialización y sofisticación técnica del fabricante.  Lo novedoso de la tecnología  Las condiciones de operación a las que estarán sujetos los trabajadores  Loa servicios de asistencia técnica posterior a la venta  El precio y las condiciones de pago.
  • 8. GRUPO PANQUESITOS, S.A. DE C.V. 8 EQUIPO DE TRANSPORTE En el grupo Panquesitos S.A. Se utilizan equipo de transporte para el abastecimiento de la misma como son:  Vanette  Nissan  Rabones  Tráileres semi- remolques sencillos o dobles. La flotilla de vehículos de reparto está compuesta en su mayoría por: La flotilla tiene una antigüedad promedio de 8 años y anualmente se incorporan a la flotilla unidades nuevas, ya sea por reposición o por crecimiento. 24 talleres generales para la reparación y mantenimiento en plantas 388 pequeños talleres de mantenimiento para las unidades de reparto en las agencias y/o centros de distribución. SEGUROS PANQUESITOS cuenta con pólizas de seguro formal, en línea con los estándares de la industria, que cubren de manera adecuada el riesgo de sus propiedades en caso de incendio, explosión, terremoto, inundación y huracanes, entre otros. En el caso de la planta vehicular, PANQUESITOS tiene como política no contar con un seguro convencional, manejan un sistema llamado de “auto seguro”
  • 9. GRUPO PANQUESITOS, S.A. DE C.V. 9 PAGO A PROVEEDORES 1. Todo documento se deberá registrar OBLIGATORIAMENTE en una bitácora de registro, localizada en las casetas de vigilancia de las instalaciones 2. Para la entrega de material y/o servicio en plantas, edificio corporativo o centro de distribución, proporcionar dos copias de documento fuente. 3. En las entregas en el centro de distribución Abastex, vía Cross Dock entregar los productos, en un sobre por separado la factura original y dos copias. 4. Los precios facturados se deben apegar a las órdenes de compra y a los precios negociados. 5.-Cuando la entrega de material origine una Nota de Crédito, la factura tendrá un proceso distinto. El comprador debe de informar y solicitar al proveedor. CÓDIGO DE ÉTICA PARA PROVEEDORES  Promover el desarrollo de nuestros proveedores a largo plazo, con el fin de que crezcan con nosotros como socios estratégicos de negocio.  Aplicar de manera imparcial y justa los mismos criterios de evaluación tanto para nuestros actuales como potenciales proveedores.  El manejo de información confidencial y patrimonial de nuestros proveedores debe de ser llevada a cabo de manera cuidadosa y responsable.  La información que nos proporcione un proveedor jamás debe de ser compartida con otro a menos que las leyes y regulaciones gubernamentales indiquen lo contrario.  Evitar en todo momento llevar a cabo prácticas SHARP.  Evitar peticiones demandantes hacia nuestros proveedores que puedan comprometer su posición financiera, económica, social, política y ambiental.
  • 10. GRUPO PANQUESITOS, S.A. DE C.V. 10 Cuenta con un sistema riguroso de adquisición de materiales que incluye:  Especificaciones de cada insumo y materiales de empaque  Entrega de un certificado de calidad emitido por cada proveedor  Análisis de los materiales en los laboratorios propios del Grupo o en laboratorios externos PANQUESITOS S, A de C.V ha venido modernizando sus prácticas de compras, a través de:  Implementación de modelos de abastecimiento estratégico  Subastas inversas vía Internet  Por la naturaleza de los productos que elabora, PANQUESITOS mantiene índices de rotación de inventarios de insumos de producción elevados, principalmente de aquellos productos perecederos en mayor grado.  La mayoría de los inventarios son administrados por el proveedor y son surtidos al Grupo en forma recurrente, llegando en algunos casos a una frecuencia de entrega diaria. Administración de los inventarios de insumos de producción se lleva a cabo mediante la clasificación de estos de acuerdo a los siguientes puntos:  Locales Centralizados e importados.
  • 11. GRUPO PANQUESITOS, S.A. DE C.V. 11 CONCLUSIÓN Esperando que en este manual de compras te haya servido para que tú como empleado de esta empresa te familiarices en el departamento de compras y comprendas de la mejor manera las funciones que realiza la misma (materiales, bienes y servicios). Ya que en este departamento esta como objetivos comprar calidad a los mejores precios que le convienen a la empresa y buscar a proveedores que satisfagan nuestras necesidades. A sí mismo para poder adquirir material especialmente para el departamento de producción, que en conjunto del mismo cumplir el objetivo general de la empresa.

×