Your SlideShare is downloading. ×

09. perfil del periodista

5,422

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,422
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Periodista, Locutor y Comunicador SocialNUESTRO PERFIL PROFESIONAL Roles nominales y funcionales
  • 2.  Servidor para el bienestar del hombre, la libertad de prensa y de conciencia, sus derechos y deberes políticos, sociales y económicos, y su elevación espiritual. Humanista experto con fundamentos de Sentido, en su naturaleza humana y trascendente.
  • 3.  Hacedor especializado en comunicaciones ciudadanas que sabe Pensar, hace Pensar y deja Pensar con pedagogía periodística que: informa, educa, orienta y promueve las transformaciones que preservan la excelsa dignidad de la persona, sea quien sea y esté donde esté para saber conjugar la solución de los problemas cardinales de la vida de la sociedad en las cuestiones cotidianas que preocupan a la gente. Responsable en el ejercicio profesional de su misión social.
  • 4.  Intelectual de las informaciones y de las interpretaciones de los hechos y los acontecimientos de interés social, preservando sus calidades de contenidos éticos, deontológicos, culturales, metódicos y metodológicos, creativos y técnicos, socializando la ética personal profesional y social. Mediador de la Sociedad para todos los asuntos públicos.
  • 5.  Docente para enseñar e instruir desde los Medios, valorados éstos cómo “escuela social formadora de personas”. Productor integral de los procesos del periodismo polifuncional y multimediático. Metódico validador por su disciplina metodológica como profesional de las investigaciones sociales pertinentes a sus competencias.
  • 6.  Proactivo como Analista Crítico y Proactivo. Infatigable en la búsqueda e instalación de las primicias de significación social, fácticas o contextualizadas culturalmente. Selector de prioridades de búsqueda y percepción de los acontecimientos sobresalientes de interés social para la humanidad.
  • 7.  Creativo para dar existencia innovadora a una idea configurativa de algo nuevo y necesario a la comunicación social, pertinente a todas sus modalidades de difusión contenidos: formatos, lenguajes y géneros. Emprendedor de proyectos periodísticos y comunicacionales para contar lo que pasa por el mundo y facilitar la relación de los hombres entre si en el contexto de una sociedad democrática y dialógica.
  • 8.  Líder para la gestión y conducción de equipos de Periodismo y Comunicación Social multimediáticos con sentido y planificación de realización y sustentabilidad integral. Lector de los acontecimientos universales que marcan y determinan las evidencias y tendencias de la sociedad contemporánea.
  • 9.  Testigo presencial de los Hechos y Acontecimientos pertinentes al Periodismo y a toda forma de la Comunicación Social. Observador atento y sensible de la realidad contemporánea en el ejercicio de su profesión.
  • 10.  Receptor y selector de piezas informativas emergentes de las ofertas comunicacionales formales e informales desde la Sociedad, cualquiera sean los orígenes o soportes. Explorador de la valoración y selección de los Temas de la Agenda Formal de Los Medios, Agencias, etcétera.
  • 11.  Independiente Constructor de Agendas independientes del “sistema” para su propio beneficio y para el Bien Común de la sociedad, metodológicamente integradora de Temas, Problemáticas, Polos y Peritos sistematizadora de la misión del periodismo. Retórico el arte de hablar o escribir de manera eficaz y convincente a través de los contenidos de difusión por los multimedios de comunicación social. “El que habla mucho, dice poco; el que habla poco, dice mucho si le da sentido. Pocas cosas, bien hechas y bien dichas” (Miguel Pérez Gaudio).
  • 12.  Estético en la valoración, representación y sustentabilidad de la belleza comunicacional externa y pública. Relator con adaptación al lenguaje del Medio de las situaciones exponenciales preponderantes en la vida de la sociedad y de interés comunicacional.La narración profesional como relato, se compone de elementos objetivos: los hechos; los escenarios; los protagonistas, los contenidos y la secuencialidad cualificada de las escenas, pudiendo incorporar emociones y sensaciones propias o de terceros, por medio de entrevistas a éstos.
  • 13.  Locutor en la articulación del lenguaje oral aplicado a los contenidos profesionales confiados a su mediación calificada, desde la fonación hasta la simultaneidad gestual cuando se trate de emisión audiovisual. Dialoguista perspicaz y selector de entrevistas y diálogos interpersonales y grupales, participativos e integradores, de la sociedad en los espacios de comunicación social.
  • 14.  Interprete en análisis y comentarios de los acontecimientos, tanto de interés social, cuanto pertinentes al rol del Periodista y a la misión del Periodismo y la Comunicación Social. Semiótico como deconstructor y reconstructor de los discursos del Poder y de otros sectores corporativos de la sociedad local, nacional e internacional.
  • 15.  Tecnocomunicultural como operador idóneo de las herramientas tecnológicas de soporte vinculadas y vinculantes al periodismo y la comunicación multimediática. Auditor como Crítico para eventuales correcciones o recreaciones de emisiones de su responsabilidad profesional. Conductor para la gestión de Medios (macros o micro).
  • 16.  Servidor - Humanista - Hacedor - Responsable - Intelectual - Mediador - Docente - Productor - Metódico - Proactivo - Infatigable - Selector - Creativo - Emprendedor - Líder - Lector - Testigo - Observador - Receptor - Explorador - Independiente - Retórico - Estético - Relator - Locutor - Dialoguista - Interprete - Semiótico - Tecnocomunicultural - Auditor - Conductor

×