Your SlideShare is downloading. ×
0
Mis Aprendizajes
Mis Aprendizajes
Mis Aprendizajes
Mis Aprendizajes
Mis Aprendizajes
Mis Aprendizajes
Mis Aprendizajes
Mis Aprendizajes
Mis Aprendizajes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mis Aprendizajes

330

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
330
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MIS APRENDIZAJES
    DE DONDE VENIMOS?
  • 2. Evolución humana
    La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética
  • 3. El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que los seres humanos se separaron de los chimpancés (son los únicos homininos vivos actualmente) hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la línea evolutiva comenzó a ramificarse originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de la que originó Homo sapiens.
  • 4. Australopithecus,
    Los primeros homínidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos (como el de la famosa Lucy).
    Este tipo de homínido prosperó en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años atrás con notable éxito ecológico, como lo demuestra la radiación que experimentó, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica.
  • 5.
  • 6. Los primeros homos
    El primero sería el Homo rudolfensis que representaría una línea evolutiva lateral dentro de Homo, por su megadoncia y mandíbula más grande que Homo habilis. En resumen, no sería un antepasado nuestro. Fue hallado en el Lago Turkana en 1972 por R. Leakey. Con respecto al Homo habilis, que sería nuestro primer antepasado, presenta un mayor tamaño, un esqueleto facial más grande, ancho y plano, pero tambien un mayor cerebro.
  • 7. El primer hombre fue el Homo habilis hallado en 1964 en Olduvai (Tanzania). Tiene una antigüedad de 1’8 a 1’6 m.a. Su forma corporal la conocemos por el esqueleto parcial OH62 encontrado por Donald Johanson y Tim White en 1986
    Homo habilis y Homo erectus
    Hallazgos realizados en el noreste africano (zona del lago Turkana) por Louise y MeaveLeakey (hijas de Louis y Mary Leakey) publicados en el 2007 aproximan la existencia del Homo habilis a fechas más recientes: hasta por lo menos 1.440.000 años antes del presente existieron Homo habilis, tal datado implica que al menos por unos 500.000 años coexistieron en los mismos territorios los H habilis y los Homo erectus,
  • 8.
  • 9. Homo sapiens
    Los parientes vivos más cercanos a nuestra especie son los grandes simios: el gorila, el chimpancé, el bonobo y el orangután.
    Demostración palmaria de este parentesco es que un mapeo del genoma humano actual indica que Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de sólo el 0,27% respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 0,65% respecto al genoma de los gorilas.

×