Uploaded on

Pequeño estudio sobre los ecosistemas realizado por alumnos de 2º de ESO

Pequeño estudio sobre los ecosistemas realizado por alumnos de 2º de ESO

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
61,348
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
312
Comments
3
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 11 EL MEDIO AMBIENTE NATURAL. LOS ECOSISTEMAS
  • 2. 1. El medio ambiente natural  1.1 LA ENERGÍA DEL SOL Y LA VIDA  1.2. ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?  1.3. FACTORES DE UN ECOSISTEMA
  • 3. 1.1. La energía del sol y la vida  La ecosfera es un zona alrededor del sol en la que se dan unas condiciones adecuadas para la vida.  La energía solar hace posible la existencia de agua en el planeta.  La zona del planeta habitada por seres vivos se denomina biosfera. Y el lugar concreto donde vive, el hábitat.
  • 4. 1.2. ¿Qué es un ecosistema?  Se denomina ecosistema una zona determinada donde las condiciones ambientales permiten el desarrollo de organismos concretos.  El ecosistema se establece en el biotopo. Y los seres vivos que lo habitan se denominan biocenosis.  Según el tipo de ecosistema, se dividen en terrestres y acuáticos
  • 5. 1.3. Factores de un ecosistema  Los factores que influyen en la existencia de ecosistemas son: - Los factores abióticos son todos los factores ambientales de un ecosistema. - Se denominan factores bióticos las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia
  • 6. 2. Los factores abióticos  2.1. ¿CÓMO AFECTAN LOS FACTORES ABIÓTICOS A LOS SERES VIVOS?  2.2. FACTORES CLIMÁTICOS  2.3. FACTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS  2.4. FACTORES EDÁFICOS
  • 7. 2.1. ¿Cómo afectan los factores abióticos a los seres vivos?  Los factores abióticos importantes son : -Los factores climáticos, como la temperatura, precipitaciones etc. -Los factores físicos y químicos como la luz, la salinidad etc. -Los factores relacionados con el suelo o edáficos, como el tipo de roca y sus materiales.
  • 8. 2.2. Factores climáticos  El clima es el factor ambiental más importante para los organismos terrestres. La temperatura y las precipitaciones, determinan la distribución de distintos ecosistemas.  La temperatura también influye sobre otros procesos biológicos como la floración la metamorfosis de los insectos… En los ecosistemas acuáticos la temperatura varía menos que en los terrestres.
  • 9. 2.3. Factores físicos y químicos.  La cantidad de luz es un factor muy importante para la distribución de los organismos que realizan la fotosíntesis. - Mediante los tropismos las plantas son capaces de orientar sus hojas hacia la luz.  El oxígeno se encuentra en el aire y, en menor cantidad en el agua. La luz y la salinidad son unos de los factores más inciden en la distribución y características de los organismos.
  • 10. 2.4.Factores edáficos  Las características de los suelos determinan el desarrollo de la vegetación.  Un suelo, según su grado de desarrollo puede ser inmaduro, con pocas capas u horizontal, donde crecen mal las plantas, o maduro, en el que la vegetación se desarrolla fácilmente.
  • 11. 3. Los factores bióticos  3.1. LOS FACTORES BIÓTICOS  3.2. RELACIONES INTRAESPECÍFICAS  3.3. RELACIONES INTERESPECÍFICAS
  • 12. 3.1.Los factores bióticos  Los factores bióticos son las relaciones que se producen entre los seres vivos, y estas se clasifican en:  Intraespecíficas, entre la misma especie.  Interespecíficas, entre distintas especies.
  • 13. 3.2. Relaciones intraespecíficas  Su finalidad es la protección de las crías, la búsqueda de alimento, y defensa, pueden ser:  Familiares: se originan en un grupo familiar, formado por uno o dos progenitores, para proteger a los mas débiles.  Gregarias: son asociaciones de organismos que se desplazan juntos.  Coloniales: organismos que viven íntimamente unidos.  Sociales: se establece una jerarquía y una distribución de tareas.
  • 14. 3.3. Relaciones interespecíficas  Son: -Competencia -Depredación -Simbiosis
  • 15. Competencia  Se da cuando dos organismos compiten por un recurso, com o la luz, el especio, la comida, o la pareja para reproducirse
  • 16. Depredación  Es la relación en la que un depredador mata a una presa, para alimentarse.  El hecho de que unos seres vivos dependan de otros para conseguir alimento son las relaciones alimentaria o tróficas.
  • 17. Simbiosis  Es una relación permanente entre individuos de distinta especie. Existen:  Mutualismo, en esta relación ambas especies se benefician.  Comensalismo, una de las especies se beneficia, y la otra ni se beneficia ni se perjudica.  Parasitismo, una especie se beneficia y la otra se perjudica.
  • 18. 4.Relaciones tróficas en los ecosistemas  4.1. EL RECORRIDO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA
  • 19. 4.1. El recorrido de la materia y la energía  En un ecosistema, los seres vivos desempeñan distintas funciones en los procesos de elaboración y transferencia. Según su función se distinguen. -Los productores: son los seres vivos autótrofos. -Los consumidores: son los seres heterótrofos. Dentro de los consumidores distinguimos los primarios y secundarios -Los descomponedores, como los hongos y las bacterias.
  • 20. FIN! Realizado por: Carlos Sánchez, Javier Toro y Javier Diaz.