Your SlideShare is downloading. ×
La violencia escolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La violencia escolar

2,358
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,358
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué debo hacercómo padre de familia? Por : Herberth Oliva Docente ATB./Estudios Sociales Lic. Ciencias de la Educacion.
  • 2. Que es la Violencia.La violencia (del latín violentia) es un comportamientodeliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos opsicológicos a otros seres, y se asocia, aunque nonecesariamente, con la agresión física, ya que también puede serpsicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
  • 3. La Violencia Escolar.Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamentedañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos,profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de losespacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien enotros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de laescuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares). Una formacaracterística y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es elacoso escolar (en inglés, bullying).
  • 4. Factores de riesgo de la Violencia Escolar.Los estudios científicos señalan como principales factores de riesgo en la vidade los miembros de la comunidad educativa a la hora de posibilitar la violenciaescolar los siguientes:La exclusión social o el sentimiento de exclusión;La ausencia de límites en el comportamiento social;La exposición continuada a la violencia reflejada en los medios de comunicación;La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual;La facilidad para disponer de armas;La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona.Problemas familiares como causa de violencia (Separación, violencia intrafamiliar) http://www.youtube.com/watch?v=UlBOFJm1J94&feature=related
  • 5. Manifestaciones de la La Violencia Escolar.Los investigadores afirman que la violencia entre adolescentes es unamanifestación de ellos mismos. Esta violencia tiene muchos aspectos según elentorno social en que se vive y puede ser física o verbal. Se manifiesta en larebelión contra los educadores y los camaradas o más bien contra sí mismos.La violencia se considera en los centros educativos como un comportamientoirregular que exige el castigo como por ejemplo la violencia corporal, ladestrucción del material escolar, los escritos en los muros...
  • 6. Causas de la La Violencia Escolar.El problema de la violencia escolar comienza cuando se quiere resolver el conflicto a través del ejercicio de laautoridad, del castigo etc, provocando un clima de tensión en el aula en el hogar donde el padre o profesor nosabe resolver.Otra causa es cuando se da una situación en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación enla cual uno o más de las personas afectadas sale perjudicado, siendo agredida física o psicológicamente.La situación de intimidación o victimación es aquella situación en que un alumno o alumna es agredido o seconvierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevaa cabo otro alumno o grupo de alumnos (as).Cuando los alumnos no tienen el sentimiento de ser respetados, la violencia y el consumo de las drogas y elalcohol aumentan. Además el sentimiento de injusticia provoca igualmente un aumento de las conductasinadaptadas o violentas.
  • 7. Análisis de Algunos responsables de la Violencia Escolar.En estos últimos tiempos nos llegan noticias escalofriantes de violencia entre niños yadolescentes a causa de la televisión y nosotros pensamos que el exceso de horas anteuna pantalla de televisión que da por aceptables actos violentos, es un gran peligropara las nuevas generaciones .Padres y profesores nos sentimos impotentes para competir con medios decomunicación tan poderosos como la televisión, los vídeojuegos, el cine y lapublicidad. Por eso los responsables de los canales de televisión públicos o privadosdeberían seleccionar mejor sus programas para que los alumnos vean en las pantallasun mundo mejor, para que dejen de creer que cortar la cabeza a alguien es algo tancotidiano como desayunar. Es hora de que todo el mundo debe darse cuenta de que laeducación nos es una tarea exclusiva de los centros de enseñanza. Los medios decomunicación pueden hacer mucho a favor de la creación de actitudes pacíficas en losjovenes de hoy.
  • 8. Que hacer frente a La Violencia Escolar.1.Enseña a tu hijo a renunciar y a oír "no".Si no aprende ahora a decir no a lo permitido, luego no sabrá decir no a lo prohibido.2.La cólera es nociva para la educación de los hijos. La ira nos lleva a decir palabras sin pensar y a actuarirreflexivamente.El hablar sin pensar y el actuar sin reflexionar pueden lastimar, herir, ofender y llevar a cometer injusticias.3.El secreto que un hijo confía al padre o a la madre debe ser como una piedra lanzada al mar. Se esconde en elfondo, nadie la ve, descubre, conoce.Un joven comienza a desorientarse desde el momento en que pierde la confianza en sus padres. Mientras loshijos confíen en los padres, tendrán siempre una luz que los ilumine, una guía que los conduzca y, una brújulaque los oriente.
  • 9. Que hacer frente a La Violencia Escolar.4.La mejor escuela de la vida es el ejemplo de los padres. Los hijos precisan más los ejemplos que lasenseñanzas.5.La misión de los padres es orientar, esclarecer, amar, comprender, incentivar.6.El desahogarse es una necesidad psicológica de toda persona.Tu hijo muchas veces está psicológicarnente agobiado y siente la necesidad de desahogarse.7.Cuando los padres se precipitan en responder o en contradecir al hijo, pueden cometer una injusticia ointerpretar de modo incorrecto, y esto suscita la rebeldía del hijo.Deja que tu hijo hable y oiga pacientemente, y sólo después habla, analiza, medita y dialoga con él.
  • 10. Que hacer frente a La Violencia Escolar.8. Deja que tu hija hable, sólo escucha. Después dialoga calma y serenamente con ella. Tal vez ella diga muchascosas equivocadas, pero analizándolo bien encontraremos muchas verdades entre los errores.9.Tu hijo precisa consejos y recomendaciones, pero deben ser bien dosificados, dados con amor y bondad. Unaandanada de consejos y recomendaciones irrita y satura. Da a tu hijo los consejos más útiles y prácticos, no losmás agradables. Dale un consejo como una sugerencia y no como una imposición.10.¡Cuántos jóvenes aún no descubrieron el verdadero sentido de la vida! Viven y no saben por qué. Estamos eneste mundo para amar y hacer el bien, el amor nos une unos a otros y todos unidos amaremos a Dios. El amorsiempre trae unidad y conlleva a hacer obras de bien. Una vida sin amor es una vida vacía y sin sentido.
  • 11. FININSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO, Y AUNCUANDO FUERE GRANDE NO SE APARTARA DEEL. Proverbios 22 ver. 6Dios te Bendiga….. WWW.herberthalexanderoliva.blogspot.com chanooliva@hotmail.com