2ª unidad (arreglado)

1,683 views
1,534 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,683
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
337
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2ª unidad (arreglado)

  1. 1. UNIDAD IIESTILOS DE VIDA SALUDABLE
  2. 2. OBJETIVO Identificar el concepto y marcoteórico de Promoción en Salud y Estilos de Vida Saludable.
  3. 3. Atención de Salud Primaria: entrada al Sistema Público de Salud. Se trabaja en consultorios y postas rurales.Tiene relación con la promoción, la prevención, la educación en salud.
  4. 4. Atención en salud Secundaria: Se entrega en Hospitales y Consultorios de Especialidad. En algunos casos, incluye hospitalización. Terciaria: Tiene relación con enfermedades que requieren hospitalización con atención especializada y de alta tecnología.
  5. 5. Promoción de Salud Definición: Proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sí mismas. Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente. (Fuente: Cartas de Ottawa y Yakarta).
  6. 6. ¿Cuál es la importancia derevisar la Promoción de Salud? Historia del concepto:- Conferencia en Alma-Ata (1978).- Carta de Ottawa y Yakarta (1986). Principios de Promoción de Salud.
  7. 7. Conferencia en Alma-Ata En 1978, se realiza la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, la cual considera la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo. Declaración de 10 puntos.
  8. 8. Carta de Ottawa El 21 de noviembre de 1986 se celebró la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en Ottawa. Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo, tomando elemento de Alma-Ata y de otras conferencias.
  9. 9. Carta de Ottawa Promoción de la Salud como el proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejoren. De esta manera se incorpora a la comunidad la responsabilidad de cuidar de su propia salud, dándole por tanto un especial protagonismo al propio individuo.
  10. 10. Principios de la Promoción de Salud1. La Promoción de la Salud afecta a la población en su conjunto en el contexto de su vida diaria y no se centra en las personas que corren el riesgo de sufrir determinadas enfermedades.2. La Promoción de la Salud pretende influir en los determinantes o causas de la salud.
  11. 11. Principios de la Promoción de Salud3. La Promoción de la Salud combina métodos o enfoques distintos pero complementarios.4. La Promoción de la Salud se orienta específicamente a conseguir la participación concreta y específica de la población.5. Los profesionales de la salud deben desempeñar un papel de gran importancia en la defensa y facilitación de la Promoción de la Salud.
  12. 12. Promoción de la Salud en Chile
  13. 13. Promoción de Salud en Chile La Reforma de Salud en Chile explicita la relevancia de avanzar hacia un Sistema de Salud equilibrado, donde la equidad y la Prevención y Promoción son fundamentales. Chile ha aceptado el desafío de desarrollar una Política de Estado en Promoción de Salud.
  14. 14. Plan Nacional en Promoción de Salud Intersectorial y participativa. Destinada a lograr estilos de vida y ambientes más saludables. Motivar un compromiso activo de la sociedad chilena en la construcción de la salud y calidad de vida.
  15. 15. Plan Nacional en Promoción de Salud 1998→ creación del Consejo Nacional para la Promoción de la Salud VIDA CHILE, instancia de coordinación política superior, mediante un modelo de gestión descentralizado y de carácter intersectorial que cuenta con la participación de instituciones y organismos de representación nacional, y que es presidido por el Ministro de Salud.
  16. 16. Objetivos del Plan Detener la explosión de los factores de riesgo. Desarrollar los factores protectores de la salud de carácter psicosocial y ambiental. Fortalecer los procesos de participación ciudadana y consolidación de redes sociales. Reforzar el rol regulador del Estado sobre los condicionantes de la salud. Aportar a una nueva política pública de salud y calidad de vida.
  17. 17. Metas Nacionales en Promoción de Salud El Ministerio de Salud y VIDA CHILE ha formulado prioridades sanitarias y condicionantes de salud a intervenir desde la promoción, comprometiéndose en noviembre del año 2000, con metas de impacto sobre los condicionantes de la salud (alimentación, actividad física, tabaco) y los factores protectores psicosociales y ambientales de la salud. Cabe mencionar que estas metas intersectoriales, han sido incorporadas por el MINSAL en los objetivos sanitarios de la Reforma de Salud y constituyen las metas del Plan Nacional de Promoción de la Salud.
  18. 18. CONDICIONANTE METAS INDICADOR 2000 2010 Disminuir la prevalencia de obesidad en 3 Obesidad pre-escolar P/T 2 DE 10% (1) 7% puntos porcentuales en pre-escolares. Disminuir la prevalencia de obesidad en 4 OBESIDAD/ puntos porcentuales en escolares de 1° Obesidad 1° básico P/T 2 DE 16% (2) 12%ALIMENTACION básico y embarazadas. Obesidad embarazadas 32% (3) 28%SEDENTARISMO/ Disminuir la prevalencia de sedentarismo Sedentarismo > 15 91% (4) 84% ACTIVIDAD en la población mayor de 15 años en 7   FISICA puntos porcentuales. TABAQUISMO / Disminuir prevalencia de tabaquismo en 7 Consumo de tabaco 8° Básico. 27% (5) 20% AMBIENTES punto porcentuales en escolares de 8° Consumo de tabaco en mujeres en edad 45% (5) 40%LIBRES DE HUMO básico, en 5 puntos porcentuales en fértil DE TABACO mujeres en edad fértil, y 10 puntos Consumo pob. General 40% (4) 30% porcentuales en población general.    PARTICIPACION Fortalecer la participación ciudadana, Población en organizaciones sociales 4% (4) 10%ASOCIATIVIDAD aumentando la incorporación a vinculadas a salud.   organizaciones sociales de salud en 6 puntos porcentuales. DAÑOS Recuperar lugares públicos para la vida N° de plazas VIDA CHILE habilitadas (al -- 100%AMBIENTALES / saludable a nivel comunal. menos una plaza por comuna). comunas ESPACIOS Acreditar Establecimientos de Educación N° de establecimientos de educación 50% SALUDABLES como Promotores de la Salud. acreditados (pre-escolar, escolar, media) -- Est. Educ N° de lugares de trabajo acreditados Acreditar lugares de Trabajo Saludables -- 100 empresas

×