Pablo neruda y_la_guerra_civil_espanola-2

  • 158 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
158
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 Pablo Neruda y la Guerra Civil Española Dossier :  Fotografías  Artículos de wikipedia  Carteles de la Guerra Civil Española  Fragmentos de la autobiografía de Pablo Neruda, Confieso que he vivido, 1974.
  • 2. 2 La Casa de las Flores, que se encuentra en el barrio de Argüelles, fue encargada en 1932 por el Banco Hispano Colonial al arquitecto bilbaíno Secundino Zuazo. En este edificio vivió el poeta Chileno Pablo Neruda durante el periodo que anduvo por la capital, cuando fue nombrado Consul de su país en Madrid, en 1934. Estado en que quedó la Casa de las Flores durante la Guerra Civil Paisajes de Castilla España es seca y pedregosa, y le pega el sol vertical sacando chispas de la llanura, construyendo castillos de luz con la polvareda. Los únicos verdaderos ríos de España son sus poetas... Pablo Neruda, Confieso que he vivido. Memorias, ―España en el corazón‖,1974.
  • 3. 3 Raúl González Tuñón De Wikipedia, la enciclopedia libre Raúl González Tuñón Raúl González Tuñón (Buenos Aires 29 de marzo de 1905 - 14 de agosto de 1974) fue un poeta, periodista y viajero argentino. Vida Participó de la vanguardia literaria argentina de los años 1920 y viajó luego a Europa. Vivió en París y en Madrid, ciudades en las que hizo amistad con poetas como Robert Desnós, César Vallejo, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Pablo Neruda. González Tuñón fue también periodista. Trabajó en el diario "Crítica", un vespertino de los años '20 y '30, de marcado tinte sensacionalista, pero que reclutó a notables escritores de la época (entre ellos Borges, Roberto Arlt, Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa), y en el diario "Clarín", donde escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes. Influyó decisivamente en la cultura argentina de los años '50 y '60 y es considerado uno de los fundadores de una corriente moderna de poesía urbana. Póstumamente se han publicado "El banco en la plaza" y "Los melancólicos canales del tiempo". Obra [...] en 1936, publica otro de sus libros claves, "La rosa blindada", inspirado en un levantamiento minero en la provincia española de Asturias. Esta obra fue de gran importancia ya que Raúl González Tuñón, con esos versos, fue "el primero en blindar la rosa" (tal las palabras de Neruda). Su obra por tanto no sólo se enmarca dentro de las llamadas vanguardias de principios del Siglo XX, sino que además constituyó una de las más firmes influencias de los posteriormente llamados "poetas de la Guerra Civil española"(muy en particular de Miguel Hernández uno de los más representativos). Afiliado al Partido Comunista de la Argentina, Tuñón permaneció siempre fiel a sus credos estéticos, Francisco Urondo y en líneas generales a toda la generación de los años 60. Fue un intelectual políticamente comprometido y en más de una oportunidad asistió a eventos internacionales que convocaban a intelectuales y artistas de los cinco continentes ya sea por la lucha contra el fascismo o en pos del socialismo, cuya causa abrazó. ―Al llegar a Madrid, convertido de la noche a la mañana y por arte de birlibirloque en cónsul chileno en la capital de España, conocí a todos los amigos de García Lorca y de Alberti. Eran muchos. A los pocos días yo era uno más entre los poetas españoles.‖ Pablo Neruda, Confieso que he vivido. Memorias, ―España en el corazón‖, 1974.
  • 4. 4 Rafael Alberti De Wikipedia, la enciclopedia libre Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española,[1] cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 97 años en 1999. Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985. Federico García Lorca De Wikipedia, la enciclopedia libre Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. Con Federico y Alberti, con el escultor Alberto, con Altolaguirre y Bergamín; con el gran poeta Luis Cernuda, con Vicente Aleixandre, con el arquitecto Luis Lacasa, con todos ellos en un solo grupo, o en varios, nos veíamos diariamente en casas y cafés. De la Castellana o de la cervecería de Correos viajábamos hasta mi casa, la casa de las flores, en el barrio de Argüelles. Recuerdo entre los jóvenes compañeros de poesía y alegría a tantos otros que ya no están o que ya no son, pero cuya fraternidad me falta vivamente como parte de mi cuerpo o substancia de mi alma. ¡Aquel Madrid! Pablo Neruda, Confieso que he vivido. Memorias, ―España en el corazón‖, 1974. La guerra de España, que cambió mi poesía, comenzó para mí con la desaparición de un poeta. Pablo Neruda, Confieso que he vivido. Memorias, ―España en el corazón‖, 1974.
  • 5. 5 Víctimas del bombardeo aéreo fascista en la barriada de Tetuán de las Victorias, Madrid (1936-1937) Mayo, AGA. Niños en una calle de Madrid. El 8 de noviembre de 1936 se inició la Batalla de Madrid, en la que el ejército nacional intentó, sin éxito, tomar la capital. Fotografía tomada por Robert Capa a finales de 1936. Guerra Civil Española. Niños evacuados de Madrid por Ayuda Suiza: noviembre 1936 En 1936, hace 72 años, se iniciaron en Madrid los bombardeos masivos a ciudades abiertas, con el propósito de matar a la población civil. Los objetivos militares pasaron a un segundo término. La memoria de las huellas fotográficas muestran, para nuestro conocimiento, la destrucción entre los surcos producidos por las bombas y las escenas de dolor ante la contemplación de los cientos de muertos, la mayoría mujeres y niños, víctimas del pecado más grande que se puede cometer, el asesinato de inocentes. Fuente: De la imagen al relato - BARRIODELCARMEN.NET Yo sí la conocí. ¡Un millón de españoles muertos! ¡Un millón de exilados! Parecería que jamás se borraría de la conciencia humana esa espina sangrante. Pablo Neruda, Confieso que he vivido. Memorias, ―España en el corazón‖, 1974.
  • 6. 6 Guerra Civil Española De Wikipedia, la enciclopedia libre Se denomina Guerra Civil Española a la guerra civil que tuvo lugar en España entre el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 y el último parte de guerra firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939. La guerra La insurrección del 17 de julio El golpe de Estado fue cuidadosamente planeado, entre otros militares, por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola (el Director del alzamiento) y secundado por Francisco Franco, con el que contaban desde el principio, pero que no confirmó su participación hasta el asesinato de Calvo Sotelo. Los planes se establecieron ya en la primavera de 1936, y en la conspiración participaron mandos militares —la Unión Militar Española, antirrepublicana, y la Junta de Generales (cuyo coordinador era el mismo Mola)—, monárquicos, carlistas y otros sectores de la extrema derecha. El general José Sanjurjo debería haber sido el futuro Jefe de Estado pero murió en accidente de aviación al trasladarse a España desde Portugal, donde estaba exiliado por su intento de golpe de Estado en Sevilla el 10 de agosto de 1932. Los últimos detalles de la sublevación se concretaron durante unas maniobras realizadas el 12 de julio en el valle del Llano Amarillo, en Ketama, Marruecos, estando previsto dar el golpe de Estado escalonadamente, el 18 en Marruecos y el 19 en el resto de España. Madrid devastada por la Guerra Civil.
  • 7. 7 El Generalísimo Autor: Pedrero Firma: Junta Delegada de Defensa de Madrid - Delegación de Propaganda y Prensa Caricatura de Franco y de la ideología nacionalista con sus apoyos : el ejército, la oligarquía, el clero. Autor: Anónimo español (S. XX) Título: ¿Qué haces tú para evitar esto? / ayuda a Madrid Editor: España. Ministerio de Propaganda Fechas: 1937 Autor: Morales, Juan Antonio Título: Los nacionales Editor: España. Ministerio de Propaganda Fechas: 1936 Caricatura del bando nacionalista, representado por los soldados moros, el ejército, la oligarquía y el clero. El lema nacional « Arriba España » cobra aquí un significado irónico.
  • 8. 8 Pablo Neruda De Wikipedia, la enciclopedia libre Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) conocido por el seudónimo y, más tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". También fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y pre-candidato a la Presidencia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico Harold Bloom, "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él". Guerra Civil Española En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por la guerra y el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). En ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros. © Photo - Luis Poirot Pablo Neruda y Federico García Lorca en Benos Aires, 1933. Pablo Neruda y los poetas Alberti y Cernuda, en Madrid, 1934
  • 9. 9 MI LIBRO SOBRE ESPAÑA Pasó el tiempo. La guerra comenzaba a perderse. Los poetas acompañaron al pueblo español en su lucha. Federico ya había sido asesinado en Granada. Miguel Hernández, de pastor de cabras se había transformado en verbo militante. Con uniforme de soldado recitaba sus versos en primera línea de fuego. Manuel Altolaguirre seguía con sus imprentas. Instaló una en pleno frente del Este, cerca de Gerona, en un viejo monasterio. Allí se imprimió de manera singular mi libro España en el corazón. Creo que pocos libros, en la historia extraña de tantos libros, han tenido tan curiosa gestación y destino. Los soldados del frente aprendieron a parar los tipos de imprenta. Pero entonces faltó el papel. Encontraron un viejo molino, y allí decidieron fabricarlo. Extraña mezcla la que se elaboró, entre las bombas que caían, en medio de la batalla. De todo le echaban al molino, desde una bandera del enemigo hasta la túnica ensangrentada de un soldado moro. A pesar de los insólitos materiales, y de la total inexperiencia de los fabricantes, el papel quedó muy hermoso. Los pocos ejemplares que de ese libro se conservan, asombran por la tipografía y por los pliegos de misteriosa manufactura. Años después vi un ejemplar de esta edición en Washington, en la biblioteca del Congreso, colocado en una vitrina como uno de los libros más raros de nuestro tiempo. Apenas impreso y encuadernado mi libro, se precipitó la derrota de la República. Cientos de miles de hombres fugitivos repletaron las carreteras que salían de España. Era el éxodo de los españoles, el acontecimiento más doloroso en la historia de España. Con esas filas que marchaban al destierro iban los sobrevivientes del ejército del Este, entre ellos Manuel Altolaguirre y los soldados que hicieron el papel e imprimieron España en el corazón. Mi libro era el orgullo de esos hombres que habían trabajado mi poesía en un desafío a la muerte. Supe que muchos habían preferido acarrear sacos con los ejemplares impresos antes que sus propios alimentos y ropas. Con los sacos al hombro emprendieron la larga marcha hacia Francia. La inmensa columna que caminaba rumbo al destierro fue bombardeada cientos de veces. Cayeron muchos soldados y se desparramaron los libros en la carretera. Otros continuaron la inacabable huida. Más allá de la frontera trataron brutalmente a los españoles que llegaban al exilio. En una hoguera fueron inmolados los últimos ejemplares de aquel libro ardiente que nació y murió en plena batalla. Pablo Neruda, Confieso que he vivido. Memorias, ―España en el corazón‖, 1974.