Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Programación neurolinguistica

on

  • 1,866 views

Breve reseña de la PNL y algunos elementos claves, como también un ejercicio para facilitar la identificación del tipo de lenguaje que usas.

Breve reseña de la PNL y algunos elementos claves, como también un ejercicio para facilitar la identificación del tipo de lenguaje que usas.

Statistics

Views

Total Views
1,866
Views on SlideShare
1,866
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
119
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Programación neurolinguistica Programación neurolinguistica Presentation Transcript

  • Recopilación de: PS. CHRISTIAN GALLARDO P.
  •  Además de comunicarnos con palabras, también lo hacemos con gestos y actitudes.  Hay muchas formas de estudiar este comportamiento: ello se puede hacer en relación con la sociedad, con la forma de vestir, con la postura corporal, etc.
  •  La Programación Neurolingüística, es una ciencia nueva, y que inició hace poco más de 20 años en California, Estados Unidos cuando Gregory Bateson, se propuso estudiar la comunicación entre las personas basándose en las relaciones que establecen.  Bateson desarrolló toda una filosofía de la mente orientada a describir cómo los organismos perciben, piensan y actúan.
  • 4 Otros dos investigadores de su equipo: Richard Bandler y John Grinder, se propusieron hacerlo con base en los aspectos internos, lo que no se había hecho hasta entonces.
  • 5 Se llama programación porque para que exista buena comunicación es necesario considerar los elementos que lo componen, son las maneras que se pueden escoger para organizar las ideas o acciones a fin de producir resultados.
  • 6 Neuro, porque todas las conductas resultan de procesos donde interviene el sistema nervioso. Es decir que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, olfato, gusto, tacto y sentimientos; tomando así contacto con el mundo a través de los cinco sentidos,
  • 7 Lingüística, porque esto puede observarse en el lenguaje verbal y no verbal. Lo anterior se usa para ordenar los pensamientos y la conducta para comunicarse con los demás.
  • Objetivo de la PNL:
  • Conclusión de Bandler y Grinder:
  • Planteamineto de la PNL:
  • La PNL nos enseña a:
  • Campos de aplicación de la PNL:
  • Cada persona estructura su experiencia a su modo, es decir de acuerdo a su conocimiento y filtros emocionales.
  •  La conducta Externa: Aquello que la persona hace y dice.  El procesamiento interno: Aquello que la persona piensa y como piensa  El estado interno: Lo que la persona siente y cómo lo siente.
  • El mapa no es el territorio: Las personas, para configurar su mundo interno y para responder a las necesidades del mundo externo, siempre lo hacen a través de estructuras subjetivas. Esas estructuras, patrones y procesos, hacen de mediadores con el mundo externo. Normalmente nosotros reaccionamos a lo que nuestro mapa interno nos dice que hagamos. Por ejemplo en la fobia: La persona que reacciona exageradamente, su miedo real no es por las arañas en si, sino porque basta decir la palabra “araña”, para que su mente pasen ciertas cosas que reaccione y se convierta en miedo.
  •  El significado de nuestra comunicación es la respuesta ( verbal y no verbal), que recibimos. Seamos un espejo de los demás, mirémonos a nosotros mismos.  No hay fracasos, sino resultados. Pensar en resultados significa en posibilidades.
  •  Ambiente: Elementos externos. ¿Dónde y cuándo?.  Conductas: Lo que hago o he hecho. ¿Qué?.  Capacidades: Estrategias, estados. ¿Cómo?.  Creencias: Valores y significados. ¿Por qué?.  Identidad: Sentimiento de ser yo. ¿Quién?.  Espiritualidad: Lo que hay mas allá de mí como individuo: Creencias filosóficas, religiosas, etc.
  •  Identidad: Soy saludable Como es usted?  Creencia: Si me mantengo sano, puedo hacer mejor mis actividades. Cual es la creencia, como logra ser asi?  Capacidad: Sé como cuidarme. Como lo logra?  Conducta: Hago ejercicio a diario. Que hace para lograrlo?  Ambiente: El gimnasio, el aire libre. Donde logra hacer eso?  Ejercicio: Crea un ejemplo desde la profesión que estudias, con los niveles descritos anteriormente.
  •  Algunos filtros básicos de la P.N.L. o marcos de conducta:  El primer marco es una orientación hacia objetivos mas que problemas. Descubrir los propios recursos y utilizarlos hacia la meta.  El segundo marco consiste en preguntarse ¿ como? Mas que ¿ porque?, el como nos lleva a comprender la estructura del problema. El porqué solo justifica pero no produce cambio.
  •  El tercer marco es interacción (feedback). La interacción es una vía hacia el objetivo. El fracaso es una vía muerta.  El cuarto marco, consiste en considerar posibilidades mas que necesidades. Aquí el enfoque es, es fijarse en lo que puede hacer, en las opciones posibles, mas que en las limitaciones de una situación.  Por último la P.N.L. adopta una actitud de curiosidad y fascinación, mas que de hacer Suposiciones.
  •  ¿Como usted sabe que el mensaje que da es el mensaje que reciben los demás?  En entrenamiento en PNL, usted escoge una oración simple, por ejemplo, “Hoy hace un buen día”, y 3 mensajes emocionales básicos, que quiera transmitir en ella.  Podrá decir la frase de forma alegre, amenazadora y sarcástica.  A partir de aquí, ud deberá variar en su voz y lenguaje corporal para asegurarse de que el mensaje que reciban sus oyentes sea el mismo que ud envía.  Lenguaje del cuerpo: 55% de significado  Tono de voz: 38%  Palabras: 7%
  • La sintonía o empatía es la forma esencial para establecer una atmósfera de confianza y participación. Una pregunta debe hacerse: ¿ Como sabe usted cuando observa a 2 personas que están en sintonía, o cuando no lo están? - Para establecer sintonía con un otro, debe adoptar posturas corporales similares, gestos, contacto visual. - Dese cuenta si la persona disfruta de la conversación planteada. - La sintonía crea credibilidad, y éxito en las comunicaciones.
  •  Buscar sintonía significa reflejarse en el otro. No significa copiar los movimientos de la otra persona, eso es ofensivo Significa igualar los movimientos de los brazos y el cuerpo, cabeza ( asintiendo lo que dice), lo que se llama “reflejos cruzados”. Establecer posturas básicas similares. Respirar al unísono es una forma muy poderosa de aumentar la sintonía. La otra forma es adecuar el tono de voz, velocidad, volumen, y el ritmo del hablar.
  •  Compartir es establecer un puente mediante la sintonía y el respeto. Dirigir es cambiar su propia conducta para que la otra persona le siga; el liderazgo no funcionará sin sintonía.  Por ejemplo unirse a las emociones positivas de los otros, bajar el nivel de agresión reubicando su posición de oyente a una de escucha activa.  Evitar mucho mas la palabra “pero”, que limita y condiciona la relación, a una duda, a una objeción que limita y rebaja el valor de lo que comunica el otro.
  • - Nos separamos en duos ( y que sean personas desconocidas), y sin estar sentados. - Plantéense conocerse, hablar de su vida, de Uds. mismos(as), de sus proyectos, etc. - Apliquen el concepto de sintonía con la persona, recuerden todos las características importantes, como lenguaje corporal, agudeza sensorial, tonalidad de voz. - Luego comenten.
  •  Al proceso consistente en la detección de aquellos elementos inconscientes o no verbales que están presentes en la comunicación, se le llama calibrar…  Calibrar es darse cuenta qué es lo que sucede en la comunicación e interacción de las personas.  Con la experiencia, agudizamos la capacidad de adelantarnos al comportamiento no verbal del otro para predecir su comportamiento.
  •  1.- Escucha y mira hasta que notes pautas de comportamiento consistentes.  2.- Haz una pausa y compárala con la intuición.  3.- Llega a una conclusión.  Debemos estar atentos(as), ahora a lo que no hemos hecho consciencia, como los gestos, a los movimientos de los ojos, a la postura corporal, al ritmo respiratorio de la persona, su tono de voz, etc.  Busca luego la congruencia, que es la concordancia entre la com. corporal y la com. Verbal.
  • Se reúnen en grupos de 3 personas. Uno a hacer A quien transmitirá su diálogo, B, quien escuchará, lo que dice A, y C estará observando desde fuera de la situación ( sin interrumpir) En cada ejercicio rotas de manera que puedas participar de cada posición perceptual. B debe calibrarse a A, que cuente las cosas de manera congruente ( lo verbal con lo corporal armonizados). C calibrará las respuestas de ambos B puede usar su creatividad para que A cuente algo que le pueda interesar a B Se tienen 20 minutos para realizar el ejercicio.
  • El sistema de representación – Vista modula el comportamiento - Audición - Tacto - Gusto - Olfato Y el lenguaje para representar nuestra experiencia. Y cuando almacenamos una experiencia particular lo hacemos por el sistema de representacional que está asociado, al canal sensorial a través del cual hemos tenido dicha experiencia. Por ejemplo: “ nos encontramos con una amiga, la vemos muy bien y lo que nos importa es lo que vemos, luce muy contenta, como está vestida, etc..” “escuche como caía la lluvia y, como vivo en el ultimo piso, oí el tableteo de la lluvia sobre el techo.” “Tuve una sensación super grata al meterme a la cama, porque sentí las sábanas suaves, limpias, por el suavizante.”
  •  El canal sensorial que es usado preferentemente por la persona para procesar se llama:  “Sistema sensorial principal o preferencia”  El contenido de estos sistemas de representación será específico de cada persona porque estará basado en su experiencia, su sistema de creencias, o del entorno del cual proviene ( su mapa).  Pero el patrón del sistema de representación es común a todos.
  • VISUAL: V AUDITIVO: A KINESTÉSICO: K OLFATIVO / GUSTATIVO: O SI EL ESTÍMULO SE ORIGINÓ EN EL EXTERIOR SE DENOMINA : Ve: Visual externo Ae: Auditivo externo Ke: Kinestésico externo Y SI ES INTERNO: Vi, Ai, Ki, Oi Estos sistemas se aplican no solo al pensamiento, sino a todas las actividades en las que nos involucramos internamente, como aprender algo, estar motivado, tener creencias, comprender algo… VAK
  •  La información sensorial, o las distinciones que recibimos a través de nuestros sistemas, inicia y/o modula, vía interconexiones neurológicas.  Esta información tiene los siguientes pasos:  IMPUT: Entrada. Se recoge la información y el feedback del mundo externo  REPRESENTACIÓN: Proceso. Se codifica esta información se hace un mapa y se establecen las estrategias ( aprender, tomar desiciones, almacenar información, etc.)  OUTPUT: Salida. Transformación de los procesos anteriores en un comportamiento.
  •  Reunirse en parejas ( que no se conozcan)  Relatar una persona primero una historia de su vida ( la que quiera), la persona que escucha deberá ir verificando, COMO LE LLEGA EL MENSAJE A UD?  Verifique sus sensores y dese cuenta cuales son los preferidos ( use la concentración y conciencia)  Anote todo en detalle sus experiencias, que le llama la atención de la otra persona de cómo le comunica?
  •  Respuestas:  La que prevalece es la que te define  1.- a) auditivo b) visual c) kinestésico  2.- a) auditivo b) kinestésico c) visual  3.- a) kinestésico b) visual c) auditivo  4.- a) visual b) auditivo c) kinestésico  5.- a) auditivo b) kinestésico c) visual  6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d) visual; e) auditivo; f) auditivo.
  • - Los sistemas representativos los complementamos y vamos dándole sentido como consecuencia de las interconexiones neuronales. - A esto le llamamos SINESTESIA - Por ejemplo: - Oír una voz brusca y sentirse incómodo: - Seria una sinestesia auditiva- kinestésica - Oir una melodía y ver una bella escena: - Sinestesia auditiva – visual.
  •  ESCUCHEMOS LOS PREDICADOS VERBALES  Un sistema de codificación del lenguaje es tomando la consideración de los sistemas de presentación al que está referido….
  •  Esto significa que el sistema guía es diferente a sus sistema de representación principal.  En otras palabras acceden a la información en un sistema pero lo traen a la consciencia en otra modalidad.
  •  Para acceder a las claves internas debemos ahora si fijarnos en las claves verbales que suele usar la persona.  Podrán darse cuenta que las personas usan ( sustantivos, adjetivos y verbos), suelen usar componentes visuales, auditivos y kinestésicos.  Luego deberemos prestar atención a la información de acceso ocular de la persona que nos lleva información de procesos de diversos estados internos de la persona.
  •  Las personas de preferencia VISUAL:  Miran frecuentemente hacia arriba, balanceando sus ojos de derecha a izquierda.  Estos movimientos están asociados con una visualización a través de los ojos de la mente.  Estas personas usan su MEMORIA y su IMAGINACIÓN de manera VISUAL  Otros signos son los parpadeos frecuentes, el tener una mirada muy focalizada al frente.  Respiración alta ( en el pecho).  Graduación de mas alta en su tono de voz, hablan a saltos, como de rápidos estallidos, en forma explosiva.  Fuerte gusto por lo estético.
  • Sustantivos visuales: Apariencia, asomo, boceto, brillo, claridad, dibujo, ilusión, imagen, mirada, etc… Adjetivos Visuales: Bello, bonito, claro, oculto, radiante, sombrío, visible, etc… Verbos Visuales: Aclarar, descubrir, empañar, enrojecer, mirar, relucir, oscurecer….etc.
  • Las personas de preferencia auditiva: Mantienen la mirada al nivel de los ojos, horizontalmente y luego los mueven de derecha a izquierda. Otro indicador de memoria auditiva es la “posición telefónica”. Cuando hablan suelen hacer movimientos rotatorios cerca del oído. La respiración es diafragmática o en todo el pecho, a menudo de exhalaciones profundas. Tienen poca tensión muscular y movimientos rítmicos menores. Su tonalidad de voz es claro, buena pronunciación.
  •  Sustantivos Auditivos:  Aclamar, alarido, armonía, escucha, llamada, grito, palabrería, protesta, voz, silencio, sonido, tono, etc…  Adjetivos auditivos: Afinado, bullicioso, mudo, estridente, ruidoso, musical, etc…  Verbos auditivos: Acallar, afirmar, articular, conversar, discutir, escuchar, gritar, sonar, oir, protestar, murmurar, etc…
  •  Sustantivos Kinestésicos:  Abrazo, apuro, crecimiento, golpe, latido, sensación, posición, tacto, tristeza, rapidez, etc…  Adjetivos kinestésicos: Activo, áspero, atrevido, cálido, denso, arruinado, enamorado, enfadado, decidido, fuerte, firme, etc…  Verbos Kinestésicos: Abrazar, acumular, agarrar, agitar, colocar, cortar, lastimar, suspender, sentir, subir, usar, tomar, entusiasmar…etc…
  •  Las personas de preferencia Kinestésica:  Mantienen la mirada hacia abajo y a la derecha.  Cuando hablan, a veces se ayudan de la región abdominal. La respiración es profunda, en el nivel bajo del vientre. En general, tienen los músculos relajados, y la cabeza sólidamente como postura.  Cuando acceden a sus sentimientos, se acompañan de movimientos bruscos y con respiración abdominal exagerada.  La voz es mas lenta, con pausas, y de tonalidad grave y profunda.  De preferencia son personas atléticas y musculosas.
  •  Estas claves son las que accesamos con gran entrenamiento y observamos muy concentrada y atentamente a nuestro interlocutor, cuando una persona “antes de decir cualquier cosa, suele mover los OJOS”…  En PNL se ha determinado ciertos patrones oculares que, en general, se cumplen en la mayoría de las culturas.  El supuesto detrás en PNL, es que el “comportamiento interno se manifiesta sólo unos cuantos segundos en una conducta observable”
  •  Entonces estas claves de acceso son aquellos movimientos oculares que nos indican COMO una persona está pensando. Si lo hace en imágenes, en palabras, o en sensaciones y sentimientos.
  • Vc : Visual Constructo: Ver en la mente una imagen de algo nuevo o algo del pasado, pero desde otra posición. Vr: Visual Recuerdo: Ver en la mente una imagen de algo que sucedió tal como sucedió. Ac: Auditivo Constructo: Oirá en la mente el sonido de algo nuevo o algo pasado, pero desde otra posición. Ar: Auditivo Recuerdo: Oír en la mente el sonido de algo que sucedió tal como sucedió. K: Kinestésico. Sentir alguna sensación o emoción. Ad: Auditivo dialogado: Hablarse a si mismo internamente.
  •  Vi: Visual recordado:  ¿ De qué color es exactamente tu cepillo de dientes?  Qué dibujo tiene el azulejo de tu baño?  Que es lo ves desde la ventana de tu dormitorio?
  • Ve: Visual Construido ¿ Como te verías con el pelo rosado? Como te imaginas gastando una gran cantidad de plata viajando? Visualiza un elefante azul caminando por el techo de tu casa.
  •  Ar: Auditivo Recordado:  Escucha la melodía de una música clásica  Como es el sonido del motor de tu lavadora?  Escucha dentro de ti el sonido del timbre de tu puerta.  Ac :Auditivo construido  Compón una melodía en tu mente.  Escucha simultáneamente llorar a un niño y reír a un hombre.  Escucha mentalmente tu voz un poco mas aguda.
  •  Ad: Auditivo Dialogado  Díte a ti mismo, con un tono de voz agradable, “estoy bien”.  Crea internamente una conversación que te gustaría tener con tu jefe.  Conversa internamente acerca de los pros y contras del empleo juvenil.  Recítate internamente una estrofa de una poesía, canción u oración.
  • K: Kinestésico Experimenta la sensación que te produce al tocar terciopelo y lana. Siente la sensación en la boca al comer un delicioso helado. Siente cómo es cuando alguien te hace cosquillas en el pie. O: Olfativo Recuerda el olor a rosas Recuerda el perfume que te gusta G: Gustativo Siente el sabor de la mantequilla Recuerda el sabor a frutillas.
  • Cual es mi estilo de comunicación? 1 Puntos: Creo dar a los demás la impresión de ser: 2 Puntos: Procuro que mi trabajo: A Práctico. A Sea fructífero, de tal manera que justifique el tiempo y los esfuerzos que le dedico. B Emotivo. B Sea estimulante y que otros participen en él. C Sagaz. C Esté bien planeado. D Intelectual. D Brinde algo nuevo.
  • 3 Puntos: Mi tiempo vale mucho, y por eso quiero: 4 Puntos Disfruto que me consideren una persona: A Que mis actividades sean trascendentes. A Que lleva a cabo lo que emprende. B Que mis actos signifiquen algo para mis nietos. B Cordial y dotada de capacidad creadora. C Emplearlo según un programa previamente trazado. C Que sabe adónde va. D Prepararme para el porvenir. D Inteligente y con aspiraciones.
  • 5 Puntos Me siento satisfecho cuando: 6 Puntos: Si se me presiona, tiendo a: A Hago más de lo esperado. A Reaccionar en el acto. B Le soy útil a algún amigo. B Dejarme arrastrar por mis sentimientos. C He resuelto un problema gracias a que lo analicé. C Criticar a quienes me presionaron. D Puedo asociar alguna idea con otra. D Aislarme en mis propios pensamientos y cavilaciones.
  • Puntuación Ahora sume los números de los cuadros “A”, “B”, “C” y “D”, que corresponden respectivamente al Sensible, Emotivo, Reflexivo e Intuitivo. La puntuación más alta le dirá cuál es su estilo fundamental (dominante) de comunicación; la que siga se refiere a su estilo secundario, y así sucesivamente. Esta prueba fue extractada dek CST (Communications Styles Technology), Training Associates Press, Dallas Training Institute. Dallas, Texas, USA. A B C D TOTAL:
  • EL REFLEXIVO Es ordenado y estructurado. No se precipita para llegar a una conclusión. Gusta de reflexionar las cosas. Pero cuando toma una decisión se apega a ella. Es pulcro y ordenado. Ello incluso se manifiesta en una manera de vestir más bien tradicional o formal. Puede ahogarse en detalles, pecar de rígido y dogmático e incluso parecer aburrido. Tiene una conversación pausada. Generalmente su volumen de voz es bajo. Gusta de palabras como “cauteloso”, “concreto”, “análisis”, “comprobar”, “revisar”. Su saludo de mano es más frío, más corto, menos cálido. Algunas profesiones típicas son: ingenieros, peritos en análisis de datos, investigadores, abogados, contadores. Auditivos-Visuales.
  • EL EMOTIVO Es espontáneo. Ama a la gente y gusta de estar con ella. (Es gregario.) Deciden más conforme a su sentimiento, ya sea amistad o en la compra de algo. Son autocomplacientes. Hablan y escriben con calidez. Prefieren los estilos y colores brillantes, alegres, efectistas. Prefieren el tipo de ropa informal. Son amables y cordiales y les importa mucho el “pertenecer” y sentirse identificados con sus grupos de referencia. Su volumen de voz generalmente va de normal a alto. A veces hablan más rápido que el promedio. Su saludo de mano es más cálido. Son más táctiles; tienden a estrechar más la mano y mirar más a los ojos. Toman decisiones rápido, a veces sin pensar en las consecuencias. Algunas profesiones típicas son: artistas, vendedores, literatos, trabajadores sociales. Tienden a ser más visuales que auditivos.
  • EL INTUITIVO Es futurista e imaginativo. Le atraen los juegos que ponen a prueba la inteligencia. Les fastidian los detalles mecánicos. Se les nota a veces “distraídos”. Aunque no son anti-gregarios, prefieren labores y trabajos en donde puedan estar más tiempo solos. Tienden a hablar despacio y bajo. Son inflexibles y poco prácticos. Proceden de un modo imprevisible. Son indecisos. Gustan de palabras como “nuevo”, “creativo”, “experimento”, “proyecto”, “laboratorio”. Tienden a ser tanto visuales como auditivos, pero aparentemente domina la tendencia visual
  • EL SENSIBLE Es animoso, ágil, persigue una meta. Le complace la emoción y obtener un resultado inmediato. Gustan de profesiones cortas y de proyectos en los que puedan visualizar prontos resultados. No le importan los riesgos. Exigen y dan fidelidad absoluta. Les interesa mucho quedar bien con las demás personas, ser aceptados social y grupalmente. Son cálidos al hablar y al escribir. Al dar la mano se les nota muy táctiles y seguros, pero sin tender “apabullar” a los demás. Son dadivosos, ideales. Son del tipo de personas que “se quitan el bocado de la boca” para dárselo a otros. Gustan de palabras como “urgente”, “hoy”, “resultados”. Ven la belleza donde quizá otros no la vean. Tienden a ser más KINESTÉSICOS.
  •  Técnica Jacobson:  Es una técnica de respiración que PROMUEVE la posibilidad de que la persona equilibre su sistema corporal y mental.  Esto se logra a través de concentración, focalización, automotivación y saber respirar.  Esto significa utilizar la técnica de respiración COSTODIAFRAGMÁTICA. Respiración abdominal y NO pulmonar.
  •  Como se practica?  Primero utilizar las manos cruzadas y presionando el abdomen, inspirando lentamente, y expirando lentamente.  También está poner la mano en la costilla, presionando cuando inspiramos y la otra mano en el pecho, cuidando asi que el pecho no se levante, solo la inspiración debe levantar la costilla.
  •  También puede hacerse boca arriba, y hacemos el ejercicio de respirar por la nariz, NUNCA POR LA BOCA.  Y exhalar por la boca ojala, o por la nariz….
  •  Los estados emocionales tienen una influencia poderosa y penetrante en el pensamiento y el comportamiento.  Un estímulo que está asociado y trae un estado psicológico se llama, en PNL, ancla.  Otros ejemplos de anclas positivas que se suceden de forma natural son: fotografías favoritas, olores evocadores, una expresión especial de alguien querido o un tono de voz.
  •  Otra definición:  Es un estímulo que evoca un patrón consistente de respuestas en una persona. Puede ser un estímulo que es recibido mediante uno de nuestros sentidos o de varios combinados.  Por ej: El proceso de asociación de que “las palomitas me llevan a pensar en el cine”, se llama anclaje.
  •  Tenemos 3 supuestos con los que trabajamos en PNL:  1.- Que las personas escogen la mejor alternativa que tienen en un momento dado.  Aunque esta no sea la mejor en ese momento.  2.- Hacemos una distinción entre lo que es la persona y la conducta que presenta. Con esto se hace posible evaluar el comportamiento que se quiere cambiar manteniendo la evaluación positiva de si-mismo.
  •  3.- Existen un sinfín de recursos que debemos concientizar, ya que a ellos podemos accesar y utilizar.  Entonces, el lenguaje es un sistema complejo de anclaje, que conforma una experiencia pasada y crear una gestalt con la información sensorial que tenemos.  Por ejemplo si decimos “Old Spice”, me lleva al recuerdo de la forma de la botella, el olor a veces, y recordarme a mi padre que ya no esta…
  •  El proceso de anclaje está deliberadamente diseñado para asociar un estímulo a una experiencia particular.  La intensidad de un anclaje, dependerá por supuesto, de cuán intensamente una experiencia es recordada y recreada por el persona…  Y también de lo adecuado que haya sido el momento en que se puso el ancla.  Es parecido al procedimiento del condicionamiento, con la diferencia de que en PNL no se necesita “reforzar”, para que funcione y sea efectivo.
  • Es importante saber reconocer cómo y donde anclar. - Primero, debemos saber el estado de conciencia y emocional de la persona, - Segundo, luego en como ve la experiencia, como la oye, como la siente… Si anclamos de manera kinésica, se tiene que tener cuidado en reproducir el contacto físico en el mismo lugar y con la misma intensidad y duración de la presión. - Tercero, el lugar en que se toque hace la diferencia, si es en la rodilla o en el hombro puede ser menos efectivo, ahí podemos ser tocados mas frecuentemente, mama, polola, hermano, etc… En cambio, un lugar en el brazo o en la palma de la mano puede ser más efectivo.
  • Con algunas personas, a veces los canales de acceso deberían ser distintos, como los visuales o auditivos. - Cuarto, el tono de voz que utilice también es importante mantenerlo siempre, y con la misma técnica empleada. - Quinto, Si podemos también potenciar su seguridad, confianza en si mismo también es importante. Eso producirá efectos de sus experiencias conscientes e inconscientes.