Tipos de reproduncion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tipos de reproduncion

on

  • 1,222 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,222
Views on SlideShare
1,222
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Este archivo no tiene que ver con la propuesta de mapas mentales.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tipos de reproduncion Tipos de reproduncion Presentation Transcript

  • SEMILLAS, RIZOMAS, ESTOLONES,BULBOS, ACODOS, INJERTOS Y ESQUEJES (SEXUAL Y ASEXUAL)
  •  Comparación de reproducción sexual y asexual en las plantas. Reproducción sexual en las plantas. (Proceso) Reproducción asexual. (Proceso)
  •  Hay dos tipos de reproducción de plantas (sexual y asexual):La parte responsable de la planta de la reproducción asexual es la flor.La reproducción asexual ocurre cuando una nueva planta crece del tallo o de otras partes que no todas las plantas comparten, como bulbo, rizoma o estolones.Todas las plantas pueden reproducirse de forma sexual pero solo algunas de las 2 formas
  • Reproducción asexual: Solo algunas plantas tienenla posibilidad de reproducirse asexualmente pormedio de bulbos, estolones o rizomas, que son lasdistintas formas de reproducción asexual, una de suscaracterísticas son que el resultado de lareproducción es una planta similar a la original.
  •  Reproducción sexual: Las flores son responsables de la reproducción sexual en plantas. Una célula sexual masculina y una célula sexual femenina se unen dentro de la flor. El fruto y las semillas se desarrolla a partir de la flor. Más tarde, una nueva planta se desarrolla a partir de una semilla. Cuando una planta se reproduce de está manera , hay diferencias entre la planta madre y la nueva planta.
  • Asexual Sexual Ocurre cuando una nueva planta  Es resultado de las células sale de un bulbo, estolón o masculinas y femeninas de la flor. rizoma. La nueva planta es similar a la  La nueva planta es diferente entre original. ella y la original. Las plantas también se pueden  Pocas plantas también se pueden reproducir sexualmente. reproducir asexualmente. El ser humano puede intervenir  El ser humano no interviene en el en este proceso. proceso. No requiere de polinización para  Requiere de polinización para dispersar alguna semilla. dispersar las semillas.
  •  La flor es el “órgano sexual de las plantas”, las partes de la flor que involucran a la reproducción sexual son: Corola: son los pétalos “protegen las demás formas” Cáliz: es lo profundo de la flor, los sépalos (son las pequeñas hojas que protegen a la flor antes de abrirse) forman el cáliz. Pistilo esta conformado por tres partes: 1° Estigma 2°Estilo (conecta el estigma con el ovario). 3° ovario
  •  Pero aun falta el estambre que esta conformado por dos partes : 1° Filamento (conecta la antera con el ovario) 2° Antera (producen el polen que son los “espermas”)
  •  La reproducción sexual ocurre cuando el polen de los estambres alcanzan los pistilos (aquí comienza el proceso de la polinización). La polinización es la transferencia de polen desde la parte masculina hacia la parte femenina de la planta. Algunas plantas tienen la habilidad de auto polinizarse, mandando el polen por el filamento hacia el ovario. Otras plantas necesitan de la ayuda de otros seres vivos a esto se le llama “polinización cruzada”, a está se le puede definir como la transportación de polen de una planta a los estambres de otra planta de la misma especie, por medio del viento o la ayuda de animales o insectos. Después de que las dos células (polen y óvulos) son fertilizadas estas se convertirán en una semilla o un fruto, dependiendo su caso.
  •  Se da en las plantas cuando de una parte de ellas (tallo, rama, brote, tubérculos, rizoma...) se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas.
  •  Unas de las modalidades más importantes de la reproducción asexual son: Las mitosporas, son esporas originadas por mitosis y se considera una modalidad de reproducción asexual en vegetales, y es típica en hongos, musgos, helechos y líquenes. Algunas se mueven por medio de cilios o flagelos, mientras que otras son dispersadas pasivamente por el agua, el viento o los animales. Los propagulos son una modalidad de Reproducción asexual en vegetales, por la que se obtienen nuevas plantas y órganos individualizados. Los tejidos de la porción separada deben recuperar la condición de meristemos para producir todo el conjunto de órganos de la planta. Como formas más importantes de propágalos tenemos:  Los estolones: ramas que, tras crecer mucho, llegan a tocar el suelo y enraízan engendrando una nueva planta. Esto ocurre en el fresal y muchas gramíneas.  Los rizomas: tallos subterráneos que crecen alargados horizontalmente. Al cercenarse, originan nuevas plantas. Son típicas en los lirios.  Los tubérculos: porciones más o menos esféricas de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo. En su superficie se desarrollan las yemas (ojos) capaces de dar origen a una nueva planta. Ejemplos son la patata y la chufa.  Los bulbos: tallos cortos y cónicos con una gran yema terminal rodeada por numerosas hojas que almacenan sustancias de reserva. En las axilas de estas hojas se forman los bulbos de renuevo. Estos bulbos se desprenden para dar lugar a una nueva planta. Ejemplos son la cebolla y el tulipan.
  •  La propagación vegetativa constituye un conjunto de técnicas agronómicas utilizadas desde hace mucho tiempo y se considera un método de reproducción asexual en vegetales. Entre ellas destacan dos tipos:Artificial  Acodo: Consiste en 4 plantas en formar nuevos ejemplares, a partir de una rama de la planta madre, cuando esta no se ha separado todavía, a la cual se le hacen brotar raíces.  Estaca: fragmentos de rama, unos herbáceos y los otros leñosos, conteniendo alguna yema.  Injerto: de púa, yema o aproximación: porciones de rama con una o más yemas que aplicadas sobre un patrón se sueldan con él y desarrollan el ramaje de la nueva planta.  [Esqueje]  Técnicas de micro propagación : mediante pequeños fragmentos de la planta madre o embriones cultivados en tubos de ensayo, con solución nutritiva y ambiente aséptico.  El cultivo de tejidos es una técnica basada en colocar un fragmento de planta en un recipiente ayudado con soluciones nutritivas artificiales y hormonas vegetales; para propagarla en condiciones o en un medio estéril, es decir en un medio libre de microorganismos (limpio). Cada fragmento origina una planta idéntica a la que se tomó el fragmento, aunque puede ser modificada genéticamente para tener variedades artificiales.
  • Carlos 41Yosselin 33Alondra 36Kelly 24