Your SlideShare is downloading. ×
Ciencias  auxiliares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ciencias auxiliares

9,317
views

Published on

un trabajo de investigacion realizado por alumnos de la universidad vizcaya de las americas de la carrera de criminologia

un trabajo de investigacion realizado por alumnos de la universidad vizcaya de las americas de la carrera de criminologia

Published in: Education

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,317
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El nacimiento de la Criminología como ciencia social y normativa se remonta a finales del sigloXIX, cuando tenían lugar las explicaciones religiosas, posteriormente el paradigma clásico delracionalismo individual fue cambiado y sustituido por explicaciones científicas sociales y médicaspor la Sociología, la Psiquiatría y la Psicología. La posición dogmática legal (clásica) de que losactos humanos eran resultados de su propia voluntad y por los cuales eran juzgados fue hecha aun lado, y las nuevas ciencias en desarrollo conectaron el crimen con causas naturales (latradición etiológica).La Criminología es el producto híbrido de otras varias, la Zoología, la Antropología, la Historia yla Sociología, que contribuyen a la descripción de la naturaleza, origen y evolución del delito. LaMeteorología, Demografía, Economía y la Política contribuyen al análisis de las causas queenmarcan el delito. La Anatomía, Fisiología, Psicología y la Psiquiatría aportan hechos ymétodos para el estudio de rasgos y tipos de delincuentes. La Jurisprudencia y la ley,contribuyen al estudio del tratamiento penal del delito y del delincuente.
  • 2. basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología,psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico dela medicina y el derecho penal. Las áreas de investigacióncriminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen asícomo sus causas y consecuencias. También reúnen las reaccionessociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. Elnombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por elantropólogo francés Paul Topinard. En 1885, el profesor italiano dederecho Rafael Garófalo acuñó este término. La Criminología es elconjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, eldelincuente, el comportamiento socia/mente negativo y sobre loscontroles de esta conducta. Su ámbito científico puedecaracterizarse de modo preciso con los tres conceptos básicos dedelito, delincuente y control del delito. A ellos hay que agregartambién lo que concierne a la víctima y a la prevención del delito.
  • 3.  La Antropología criminal Biología Criminal Psicología criminal Sociología Criminal criminalistica victimologia Penología.
  • 4. La Antropología se divide en dos grandes campos, que para nuestrointerés, se especifica el objeto de estudio de ambas en razón a laCriminología: la Antropología Física, que trata de la evolución biológica yla adaptación de los criminales y de los aspectos del desarrollo físico deéstos, y la Antropología Social o Cultural se ocupa de las formas en que loscriminales viven en sociedad, la manera en la que se adaptan; es decir, lasformas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.Antropología Criminal: es la disciplina que se ocupa de la investigación ydesenvolvimiento teorético de los factores primordialmente biológicosque intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de ladelincuencia, como factores predisponentes y potencialmente activablesen la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales oadquiridos.
  • 5.  La ciencia biológica trata de localizar e identificar en alguna parte del cuerpo humano un factor patológico, disfunción o trastorno orgánico que dé una explicación a la conducta delictiva. La localización que la biología pretende establecer la lleva a cabo a través de una serie de especialidades como la ciencia antropológica, biotipológica, endrocrinóloga, genética, neurofisiológica, bioquímica, etc.
  • 6. La Psicología Criminológica también conocida con los términos Criminal, Forense,Legal o Judicial estudia las conductas individuales o colectivas de los sujetosantisociales, busca las causas que han influido para que se lleve a cabo un actoantisocial tipificado en la ley penal o no, además estudia la personalidad antisocial ensus componentes y su relación con otros trastornos mentales. Entre demás estudiosque realiza, se encuentran también el de determinar la imputabilidad del sujeto,encontrar trastornos de la personalidad, acude a la evaluación de la víctima y de lostestigos, a la policía, entre otras labores.Su relación se ha tildado incluso de irrelevante y marginal en sus conclusionesrelativas a la puesta en marcha de políticas sociales. Es más, la Psicología clínica hasido criticada por su colaboración con el sistema legal y su ausencia de análisis en elproceso global en que se halla sumergido el autor de un delito. Otra de las grandescríticas formuladas a la Psicología ha sido su aproximación de laboratorio al estudio dela criminalidad y, en consecuencia, su relativo desprecio por los aspectos ambientalesdel medio abierto, difícilmente reproducibles en una situación experimental.
  • 7. Sociología: es el estudio sistemático de los grupos y sociedadesque construyen los humanos y de la forma en que estasrelaciones afectan nuestra conducta”.Sociopatología: estudia las causas sociales de la conducta“desviada” (prostitución, delincuencia, minorías eróticas,vagancia) de sectores de la población, a partir de los valores ymodelos considerados normales (leyes, tribunales) e impuestos(policía, ejército, penitenciarías, sanatorios psiquiátricos) a todala sociedad por los detentadores del poder.
  • 8. Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlos, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió. Es "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupadel descubrimiento y verificación científica del delito y deldelincuente".
  • 9.  Criminalística de Campo: Emplea sus conocimientos, métodos y técnicas a fin de proteger, preservar, observar y fijar el lugar de los hechos, o en su caso, lugar del hallazgo, además se encarga de recolectar los indicios y enviarlos al laboratorio forense correspondiente. Química Forense.- Es la rama de la Ciencia Química que se encarga del análisis, clasifi-cación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos o que pudieran relacionarse con la comisión de un ilícito. Balística Forense.- Es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen. La Balística Forense en general se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balística de efecto.
  • 10.  Toxicología forense.- Realiza estudios en sangre, orina, contenidos gástricos y otras sustancias con el fin de encontrar restos de anfetaminas, metanfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, canabinoides, metadona, opiáceos, alcohol, venenos o cualquier otra sustancia. Hematología Forense.- Nos auxilia indicándonos si una mancha es de sangre. Nos permite conocer si la sangre encontrada es de origen humano o animal. En sangre humana, se puede determinar el grupo san-guíneo, el factor RH, el sexo del individuo, la presencia de SIDA, etcétera. Documentoscopia Forense.- Pretende englobar, no solo la actividad, del análisis de las firmas y escrituras, sino que abarca en su concepción la integralidad del estudio del documento, desde el punto de vista de todos los elementos que lo configuran. Genética forense.- Auxilia para obtener la huella genética de un individuo basada en el análisis de saliva, sangre, bulbo piloso, células espermáticas, etcétera.
  • 11.  Hechos de transito.- Es la parte de la Criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito. Utiliza fundamentalmente los conocimientos físico- matemáticos. Estudio de pelos y fibras.- Desde el punto de vista forense en esta rama científica es donde se ha cobrado mayor importancia, los resultados obtenidos del análisis pueden ser trascendentales para la vida de una persona o la conducción de una investigación. Incendios y explosivos.- Distingue la composición de un explosivo, la existencia de solventes en el lugar de los hechos y el contenido en los depósitos, etcétera. Dactiloscopia.- es el estudio científico de las huellas digitales recopiladas en una escena del crimen. La idea central de esta ciencia se basa en la inexistencia de dos huellas digitales idénticas que pertenezcan a dos personas diferentes.
  • 12.  Odontología Forense.- Es Ia aplicación de los conocimientos odon-tológicos con fines de identificación y de utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Antropología Forense.- es la aplicación de la ciencia de la Antropología Física o Antropología Biológica a el proceso legal. Identificación de restos óseos y/o de cadáveres en distintos estadios de conservación, con alteraciones por factores de índole natural, accidental o intencional, asistencia para la localización y recuperación de restos humanos e identificación de sujetos vivos. Medicina Forense.- Es la especialidad de la Medicina que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos.
  • 13.  Fotografía Forense.- Es una valiosa técnica de extensa aplicación Criminalística. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Con el fin de obtener los dos requisitos es necesario utilizar un material adecuado, tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotográfico en sí, como al material fílmico, ya sea en negativos y positivos. Patología Forense.- La Patología Forense aplica los métodos de la anatomía y de la citopatología en la resolución de los problemas judiciales. La patología debe estar presente desde la autopsia a la microscopía o desde el examen de un cadáver hasta el análisis de algunas células depositadas por el delincuente.
  • 14.  Es la rama de la criminología que se  VICTIMIZACION PRODUCIDA POR ocupa de las victimas del crimen: su CONDUCTA HUMANA personalidad, sus rasgos biológicos,  Por conducta humana ajena. psicológicos, morales, sus  Sin delito, ni conducta antisocial. características socioculturales, y sus  Sin conducta antisocial, pero con relaciones con el criminal, en fin, su delito. rol y su contribución a la génesis del  Sin delito, con conducta antisocial. crimen.  Con delito y con conducta antisocial. VICTIMA  TIPOLOGIA MELDENSOHN Es el sujeto que padece un daño por  Victima completamente inocente. culpa propia, ajena o por causa  Victima de culpabilidad menor. fortuita.  Victima tan culpable como el infractor Desde el punto de vista puramente  Víctima mas culpable que el jurídico, una persona es victimizada infractor cuando cualquiera de sus derechos ha  Víctima únicamente culpable. sido violado. Así, victima seria la persona sobre quien recae la acción criminal.
  • 15. La Penología es una aplicación de las mismas.discutida ciencia penal que  Dentro de ella ocupa unse ocupa de la aplicación y sector muy importante laejecución de las penas, y ciencia penitenciaria,de forma general del concebida como rama de lacastigo y tratamiento del penología que se ocupa dedelincuente. la pena de prisión, de susForman parte de su métodos de ejecución ycontenido toda clase de aplicación, y de toda lapenas y medidas de problemática que la vida enseguridad, así como los prisión plantea.medios de ejecución y
  • 16. Se ha definido como la rama de la Medicina que se ocupa del estudio,prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos,entendiéndose como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricascomo patológicas psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de lapersonalidad.Las anomalías anteriores son esenciales en el estudio criminológico, puesmuchos pacientes psiquiátricos comenten delitos graves, como losesquizofrénicos o autistas, otros tienen trastornos que deterioran lapersonalidad y llevan a realizar conductas destructivas; por ejemplo en elcaso del trastorno límite de la personalidad, el explosivo intermitente, elhistriónico, el antisocial, el paranoide, el disocial, entre otros.
  • 17. La Estadística es la rama de las Matemáticas que se ocupa de la colección,organización, resumen, presentación y análisis de datos numéricos para sacarconclusiones válidas y tomar decisiones basadas en tal análisis.La Estadística se utiliza en la investigación criminal. Reúne todos los hechosdelictuosos que se pueden estimar numéricamente para hacer comparaciones entrelas cifras y sacar conclusiones. La Estadística Criminológica sirve para obtener y reunirdatos y de manera correcta arrojar un resultado de los datos obtenidos.Una importante fuente de obtención de estadísticas criminales es Instituto Ciudadanode Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), el cual muestra datos sobre homicidio,secuestro, encuestas de victimización (para conocer los delitos realmente cometidos yque no se denunciaron), encuestas nacionales de inseguridad, entre otros, así mismo,el Manual para la elaboración de estadísticas sobre justicia penal disponible en Internet.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el área de delincuencia.
  • 18. Estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. LaDemografía trata de las características sociales de la población yde su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos serefieren, entre otros, al análisis de la población por edades,situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas yestado civil; las modificaciones de la población, nacimientos,matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticassobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado dedelincuencia; niveles de educación y otras estadísticaseconómicas y sociales.
  • 19. Aquel conjunto de medidas y criterios de carácter jurídico,social, educativo, económico y de índole similar, establecidospor los poderes públicos para prevenir y reaccionar frente alfenómeno criminal con el fin de mantener bajo límites tolerableslos índices de criminalidad en una determinada sociedad.La Política Criminal es una forma o aspecto de la políticageneral, es una decisión que se toma para hacer frente alproblema criminal en una época y lugar determinado, por elloPolítica Criminal es un proceso de creación de los mecanismosde control social y poder punitivo del Estado (…).