• Like
  • Save
Nazca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,006
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA :DESDE 29 DE AGOSTO DE 1821 NASCA FIGURA COMO POBLADO DEICA. EL 2 DE JULIO DE 1855 ALCANZA LA CATEGORÍA DE DISTRITO.EN 1888 SE EXHIBEN EN BERLÍN-ALEMANIA UNA COLECCIÓN DECERÁMICA NASCA, EN 1905 EL ARQUEÓLOGO ALEMÁN MAX UHLEINICIA LOS ESTUDIOS DE LA CULTURA NASCA, EN 1929 LAS LÍNEASSON DESCUBIERTAS POR EL ARQUEÓLOGO PERUANO TORIBIO MEJÍAXESPPE Y POSTERIORMENTE VISTAS POR EL MÚSICO Y ARQUEÓLOGONORTEAMERICANO PAUL KOSOK QUIEN COMUNICÓELDESCUBRIMIENTO A MARÍA REICHE.EN NASCA HAN SUCEDIDO TRES TERREMOTOS EN EL SIGLO XX :1914, 1942 Y 1996 QUEDANDO CASI TOTALMENTE DESTRUIDA ENCADA UNO DE ELLOS. EL ÚLTIMO TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DEL2007 EN PISCO, CHINCHA E ICA, HA HERIDO NUESTRA ALMA DEIQUEÑOS PERO ESTAMOS AQUÍ PRESENTES CON UNA VOZ DEESPERANZA PARA CON NUESTROS HERMANOS DE LA REGIÓN. ELESPÍRITU DE NUESTRAS GENTES Y SU LUCHA PUJANTE HANPERMITIDO Y PERMITIRÁ RESURGIR DE LOS ESCOMBROS A NUESTRAQUERIDA
  • 2. VIRREINATO :LA FUNDACIÓN VIRREINAL FUE EN 1548 (1), LA CONGREGACIÓN DE LOSAGUSTINOS SE INSTALÓ EN EL PUEBLO, DESPUÉS LLAMADO VILLA DE SANTIAGODE LA NASCA, EN HONOR AL SANTO PATRÓN DE LOS MONJES AGUSTINOS EN1591, POR ORDEN DEL ENTONCES VIRREY DÓN GARCÍA HURTADO DEMENDOZA.DE TIEMPOS VIRREINALES SOBREVIVEN DESTRUIDOS PARCIALMENTE LOS TEMPLOSCATÓLICOS BARROCOS DE LAS ANTIGUAS HACIENDAS SAN JAVIER (CHANGUILLO) YSAN JOSÉ ( EL INGENIO)CONSTRUÍDOS POR LOS JESUITAS EN EL SIGLO XVIII.. POSTERIORMENTE SE ENCARGA AL TENIENTE CORONEL MANUEL ROJASARGERICH (ARGENTINO) DAR ALCANCE A LAS TROPAS REALISTAS QUE HUYERONHACIA NASCA.EL 13 DE OCTUBRE DE 1820 UN REGIMIENTO DE 250 MILITARES (110 DECABALLERÍA Y 140 DE INFANTERÍA) ACOMPAÑAN AL TENIENTE CORONEL ROJASDESDE ICA HACIA LA HACIENDACHANGUILLO, DONDE DESCANSARON 2 HORASINICIANDO NUEVAMENTE LA MARCHA. A LAS 5 DE LA TARDE DEL DÍA 14 DEOCTUBRE, LA CABALLERÍA HACE SU INGRESO AL GALOPE PORCUNCUMAYOSORPRENDIENDO Y BATIENDO A LOS SOLDADOS REALISTAS QUEESTABAN COMANDADOS POR EL CORONEL ESPAÑOL MANUEL QUIMPER. NASCAFUE EL PRIMER LUGAR DEL PERÚ DONDE SE JURÓ LA INDEPENDENCIA, EL 16 DEOCTUBRE DE 1820.
  • 3. Ubicación geográfica de la Cultura NazcaSe desarrollo junto a la costa Sur del Perú (Región Ica) en los valles dePisco, Nasca (Rio Grande), Cañete, Chincha, Ica y Acari, estos vallesatraviesan una zona costera desértica . La cultura Nazca ha sidofuertemente influenciada por la anterior cultura Paracas que sedesarrollo en ese territorio, los Paracas eran conocido por los textilesextremadamente complejos y bellos, los Nasca en cambio produjeronuna serie de hermosas cerámicas y geoglifos (las Líneas de Nazca).También construyeron un impresionante sistema subterráneos deacueductos, conocido como puquios, que siguen funcionando hoy endía. El descubridor científico de la cultura Nazca es el arqueólogoalemán Federico Max Uhle quien la estudio por primera vez
  • 4. Localizacion de la cultura nazca
  • 5. EconomíaLa economía nazquense se basaba en la agricultura intensiva que se practicaen los estrechos valles de los afluentes del Río Grande de Nazca y en el vallede Ica, los Nazcas construyeron varios metros de pozos profundos conectadospor una red de acueductos subterráneos "puquios" para el riego y así aliviar laescasez crónica de agua en esa región árida. Estos acueductos se siguenutilizando hoy en día por los agricultores del sur peruano. Los Nazcas tambiénfueron hábiles pescadores con redes que encontraron en el mar una granprovisión de alimentos.Los principales cultivos de Nazca fueron: el maíz, fréjoles, calabazas, Zapallos,yuca, mani o cacahuates, chile o aji, guayaba, lúcuma, Pacay y algodón.El comercio Nazca tuvo una importancia básica ya que asi podrían satisfacerlas necesidades de la población afectada muchas veces por las largas sequías.Los comerciantes Nazca mantuvieron un comercio continuo con loscomerciantes de la cultura Huarpa intercambiando productos como las papas ylana a cambio de pescado, algodón y cerámicas (artesanías) de la culturaNazca.
  • 6. CerámicaLa cerámica Nazca fue estudiada por Max Uhle en 1901, y es considerada comola más lograda del antiguo Perú. La cultura Nazca se caracteriza por la calidad desus vasijas, las complejas representaciones que pintaron en sus superficies antesde ser cocidas y la policromía de sus motivos, son piezas que tienen hasta seis osiete colores, y unos 190 matices diferentes.La forma más típica de las vasijas es la botella asa-puente con dos vertederos,pero también fabricaron ollas esféricas, tazas y vasos ceremoniales. Lacaracterística principal de la cerámica Nazca es el “Horror al vacío”, es decir quelos Nazcas no dejaron en ninguna de sus cerámicas algún espacio sin pintar odecorar. En estas piezas se representaron elementos de la vida cotidiana, talescomo flores, frutos, aves, animales e insectos, pero también personajesmitológicos o que combinan atributos humanos y animales. Los motivos Nasca sedividen en tres categorías:
  • 7. LAS LÍNEAS DE NAZCALAS LINEAS DE NAZCA SE UBICAN EN LAS LLANURAS DEL DESIERTO DE NAZCA YOTROS SITIOS DE LA COSTA SUR DEL PERÚ. ESTAS LÍNEAS NAZQUENSES SEENCUENTRAN EN UNA ZONA GEOGRÁFICA CON POCAS PRECIPITACIONES Y FALTA DEVEGETACIÓN, LO QUE PERMITIÓ QUE ESTOS GEOGLIFOS PERMANECIERON DE FORMAINTACTA HASTA NUESTROS DÍAS, DESPUÉS DE 2000 AÑOS.LAS LINEAS DE NAZCA SON LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS MÁS CONOCIDAS DE LOSNAZCA. LAS LINEAS DE NAZCA SE COMPONEN DE GRANDES DISEÑOS DIBUJADOS ENLA LLANURA DEL DESIERTO AL NORTE DEL ASENTAMIENTO CAHUACHI. HABÍA MÁS DE350 DE ESTOS DIBUJOS QUE PUEDEN SER: FIGURAS ANTROPOMORFAS, ZOOMORFASY FITOMORFAS, ADEMÁS DE LÍNEAS GEOMÉTRICAS DE VARIOS KILÓMETROS DELONGITUD. TODAS FUERON DIBUJADOS, CREADOS CON UNA PRECISIÓN QUE AÚN HOYEL MUNDO SIGUE IMPRESIONADO.LOS GEOGLIFOS DE NAZCA O "LÍNEAS DE NAZCA"SON UNA SERIE DE FORMASGEOMÉTRICAS, KILÓMETROS DE LÍNEAS Y DIBUJOS DE GRAN CANTIDAD DE FIGURASDE ANIMALES (ALGUNOS TAN GRANDES COMO UN CAMPO DE FÚTBOL) MUCHOS HANRODEADO LOS GEOGLIFOS EN EL GRAN DESIERTO DE NAZCA. SI BIEN HAY ALGUNOSCIENTÍFICOS CREEN QUE ESTOS ENORMES LÍNEAS NO PODRÍAN HABER SIDODIBUJADO POR HOMBRES SINO LOS SERES EXTRATERRESTRES, LA VERDAD ES QUECON UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS Y UN DILATADO PERIODO DE TIEMPO HUBIERASIDO MÁS QUE POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTAS LÍNEAS.
  • 8. La teoría más reciente propone que los geoglifos podríanhaber servido como camino ritual: los fieles han caminado alo largo de La teoría más reciente propone que los geoglifospodrían haber servido como camino ritual: los fieles hancaminado a lo largo de la ruta, el viaje en sí es una forma deoración.
  • 9. Religión y Creencias:Los pobladores de la cultura Nazca creían fueron politeístas ypanteístas, es decir adoraron a la naturaleza como a lasmontañas, al mar, cielo, tierra, fuego, agua, etc. La mayoría delos templos y otros edificios fueron creados en honor de estasdeidades, con el objetivo de agradar a los dioses para no sufrirhambrunas. Su religión tuvo mucho que ver con el misterio deLíneas de Nazca que es considerado por algunos como un grancalendario astronómico y agrícola, mientras que otrosarqueologos consideran que era un lugar donde se celebrabanlos rituales religiosos. Los Nazcas practicaban los sacrificioshumanos en rituales religiosos o en ceremonias bélicas.