LEGISLACIÓN EN SALUD

13,100 views
12,602 views

Published on

LEGISLACIÓN EN SALUD

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,100
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
60
Actions
Shares
0
Downloads
394
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LEGISLACIÓN EN SALUD

  1. 1. LEGISLACIÓN EN SALUDPONENTE: HUGO PAVEL RODRIGUEZ GOMEZMEDICO LEGISTA DE LA DML III LAMBAYEQUE.EMAIL: rodgomed@hotmail.com“Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque”Chiclayo, Marzo del 2011.
  2. 2. SALUD:OMS.- en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social.Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento, que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
  3. 3. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo.
  4. 4. La salud: necesidad o derecho? La salud como una necesidad. La salud existe desde los albores de la humanidad… es una necesidad para la vida misma. La salud como un derecho. La salud adquiere “status” jurídico en el Siglo XVIII, Revolución Francesa.
  5. 5. ESTADISTICAS DE REFERENCIALa mayoría de la población cree que las personas no tienen acceso a medicamentos 67.4%, a servicios de salud en general 70.7% y a recibir una buena atención de salud por el Estado 77.7%.
  6. 6. La salud como una necesidadEn la escala de necesidades sociales para el desarrollo, se establecen que existen necesidades primarias, básicas o esenciales (vitales), sin las cuales no se pueden tener niveles de vida dignos (entre estas podemos considerar: alimentación, vivienda, vestido determinantes de la salud LA SALUD)
  7. 7. NECESIDADES BASICAS DEL SER HUMANO
  8. 8. La salud como un derecho La primera declaración formal con trascendencia histórica se dio el 26 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente de Francia formuló la Declaración de Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en ella reconoce los derechos sociales de las personas, sin referirse expresamente a la salud.
  9. 9. La salud como un derecho En la evolución histórica de los pueblos, la salud forma parte de la cultura social y política.  La Carta de la Naciones Unidas considera el derecho a la salud como uno de los derechos humanos.  La Constitución Política del Perú establece el derecho a la protección de la salud.
  10. 10. La dimensión individual (particular) ócolectiva (pública) del concepto La definición de salud de la OMS es aplicable a un individuo en particular ó a la sociedad en su conjunto, entendiendo hoy en día que los organismos vivos pueden ser de naturaleza biológica ó sociológica. Pero, en esencia, la salud es una sola.
  11. 11. La salud: protección y derecho Derecho a la Salud. Congreso de Constitución de la OMS – 1948, 7 de abril La aspiración de todos los pueblos es el goce máximo de salud para todos los ciudadanos. La salud es el estado de absoluto bienestar físico, mental y social, sin distinción de religiones, credos políticos o clases sociales. Todo hombre tiene derecho a conservar su salud y, en caso de que enferme, a poseer los medios para curarse. Esta protección debe abarcar no sólo a él, sino también a sus familiares.
  12. 12. La salud como un derecho Declaración de Alma Ata, 1978Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978I. La salud es un estado de completo bienestarfísico, mental y social, y es un derecho humanofundamental. La consecución del nivel de saludmás alto posible es un objetivo social prioritarioen todo el mundo, que requiere de la acción demuchos sectores.
  13. 13. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU - 1979 Artículo 15.-Todos tienen derecho a la protección de la salud integral y el deber de participar en la promoción y defensa de su salud, la de su medio familiar y de la comunidad.
  14. 14. La salud como un derecho quese desprende de lasatisfacción de lasnecesidades básicas Declaración Universal de los Derechos Humanos Asamblea General de la O.N.U. – 1948, 10 de diciembreArtículo 25.-1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene, asimismo, derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos, como pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  15. 15. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU - 1979Artículo 19.-La persona incapacitada para velar por si misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad.
  16. 16. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU - 1993Artículo 7°. Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.
  17. 17. Ley General de Salud - Ley 26842 (1997, Julio)Titulo Preliminar III. Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en los términos y condiciones que establece la ley. El derecho a la protección de la salud es irrenunciable. El concebido es sujeto de derecho en el campo de la salud.
  18. 18. TITULO PRELIMINAR V. Es responsabilidad del Estado vigilar, cautelar y atender los problemas de desnutrición y de salud mental de la población, los de salud ambiental, así como los problemas de salud del discapacitado, del niño, del adolescente, de la madre y del anciano en situación de abandono social.
  19. 19. TITULO PRELIMINAR VII. El Estado promueve el aseguramiento universal y progresivo de la población para la protección de las contingencias que pueden afectar su salud y garantiza la libre elección de sistemas previsionales, sin perjuicio de un sistema obligatoriamente impuesto por el Estado para que nadie quede desprotegido.
  20. 20. TITULO IDE LOS DERECHOS DEBERES YRESPONSABILIDADES CONCERNIENTES A LASALUD INDIVIDUALArtículo 1º.- Toda persona tiene el derecho allibre acceso a prestaciones de salud y a elegir elsistema previsional de supreferencia.
  21. 21. Artículo 3º.- Toda persona tiene derecho a recibir,en cualquier establecimiento de salud, atenciónmédico- quirúrgica de emergencia cuando lanecesite y mientras subsista el estado de graveriesgo para su vida o su salud.El reglamento establece los criterios para lacalificación de la situación de emergencia, lascondiciones de reembolso de gastos y lasresponsabilidades de los conductores de losestablecimientos.
  22. 22.  Artículo 4º.- Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere o estuviere impedida de hacerlo. Se exceptúa de este requisito las intervenciones de emergencia. La negativa a recibir tratamiento médico o quirúrgico exime de responsabilidad al médico tratante y al establecimiento de salud, en su caso.
  23. 23. Artículo 6º.- Toda persona tiene el derecho a elegirlibremente el método anticonceptivo de su preferencia,incluyendo los naturales, y a recibir, con carácterprevio a la prescripción o aplicación de cualquiermétodo anticonceptivo, información adecuada sobrelos métodos disponibles, sus riesgos,contraindicaciones, precauciones, advertencias yefectos físicos, fisiológicos o psicológicos que su uso oaplicación puede ocasionar.Para la aplicación de cualquier método anticonceptivose requiere del consentimiento previo del paciente. Encaso de métodos definitivos, la declaración delconsentimiento debe constar en documento escrito.
  24. 24. Artículo 15º.- Toda persona, usuaria de los servicios de salud, tiene derecho: A exigir la reserva de la información relacionada con el acto médico y su historia clínica, con las excepciones que la ley establece. A no ser discriminado en razón de cualquier enfermedad o padecimiento que le afectare. A que se le entregue el informe de alta al finalizar su estancia en el establecimiento de salud y, si lo solicita, copia de la epicrisis y de su historia clínica
  25. 25. TITULO II.- DE LOS DEBERES, RESTRICCIONES Y RESPONSABILIDADES EN CONSIDERACION A LA SALUD DE TERCEROSCAPITULO I: DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES MEDICAS Y AFINES Y DE LAS ACTIVIDADES TECNICAS Y AUXILIARES EN EL CAMPO DE LA SALUD:Artículo 22º.- Para desempeñar actividades profesionales propias de la medicina, odontología, farmacia o cualquier otra relacionada con la atención de la salud, se requiere tener título profesional en los casos que la ley así lo establece y cumplir con los requisitos de colegiación, especialización, licenciamiento y demás que dispone la ley.
  26. 26. Artículo 29º.- El acto médico debe estar sustentadoen una historia clínica veraz y suficiente quecontenga las prácticas y procedimientos aplicadosal paciente para resolver el problema de saluddiagnosticado. La información mínima que debe contener lahistoria clínica se rige por el reglamento de lapresente ley. El médico y el cirujano-dentistaquedan obligados a proporcionar copia de lahistoria clínica al paciente en caso que éste o surepresentante lo solicite. El interesado asume elcosto que supone el pedido.
  27. 27. TITULO III.- DEL FIN DE LA VIDA DE LA PERSONA. Artículo 108º.- La muerte pone fin a la persona. Se considera ausencia de vida al cese definitivo de la actividad cerebral, independientemente de que algunos de sus órganos o tejidos mantengan actividad biológica y puedan ser usados con fines de transplante, injerto o cultivo. El diagnóstico fundado de cese definitivo de la actividad cerebral verifica la muerte. Cuando no es posible establecer tal diagnóstico, la constatación de paro cardio-respiratorio irreversible confirma la muerte.
  28. 28. DECRETO LEY Nº 17505 CODIGO SANITARIO TITULO PRELIMINARI. La salud es el principal componente del bienestar y constituye elemento indispensable en el desarrollo de los hombres y el progreso de los pueblos. La salud es un bien jurídicamente irrenunciable.
  29. 29. TÍTULO SEGUNDO DE LA SALUD DE LAS PERSONAS EN FORMACIÓNArtículo 17º Con la concepción comienza la vida humana y nace el derecho a la salud. El cuidado de la salud durante la gestación comprende: a la madre y al concebido.Artículo 18º El que está por nacer tiene derecho al cuidado de su salud.Artículo 19º El proceso de la gestación debe concluir con el nacimiento, salvo hecho inevitable de la naturaleza o peligro para la salud y la vida de la madre.Artículo 20º Con relación al aborto, rige lo dispuesto en la Ley Penal.Artículo 21º El aborto terapéutico solo es permitido cuando existe prueba indubitable de daño en la salud con muerte del producto de la concepción o de la madre y con la opinión de dos médicos que tratarán el caso en consulta.Artículo 22º Esta prohibido el aborto eugenésico, basado en consideraciones de orden moral, social y económico.Artículo 23º Esta prohibido el aborto como medio de control de la natalidad.Artículo 24º Todo anticonceptivo será usado bajo control del médico quien es directamente responsable de los efectos secundarios consecuentes de su uso. Es prohibida la venta de anticonceptivos sin receta médica.
  30. 30. SECCIÓN CUARTA DE LA MUERTE"INJERTO" O "TRASPLANTE" DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y PARTES DEL ORGANISMOArtículo 37º La declaración de fallecimiento es de absoluta responsabilidad del médico que la certifica.Artículo 39º Todo órgano aprovechable de un muerto puede ser utilizado para la conservación y prolongación de la vida humana.Artículo 41º Para los efectos del "injerto" o "transplante" de un órgano vital, se considera muerte al paro irreversible de la función cerebral, confirmado por el electroencefalograma, u otro método científico más moderno empleado en el momento de la declaración.
  31. 31. SECCIÓN SÉTIMA INHUMACIONES, EXHUMACIONES Y TRASLADO DE CADÁVERESArtículo 98º Los cadáveres de personas abandonadas, no identificadas, o que no hayan sido reclamados, dentro del plazo que señala el Reglamento, podrán ser dedicados a fines de investigación científica y estudios anátomo-patológicos. Para los mismos fines podrán utilizarse cadáveres o restos humanos, por voluntad manifestada por el sujeto antes de morir, o con consentimiento de sus familiares.Artículo 99º Queda absolutamente prohibido el comercio de cadáveres.
  32. 32. TÍTULO SEXTO DE LA SALUD MENTALArtículo 134º En todos los campos de la salud mental, las acciones deben estar dirigidas a establecer una conexión de servicios que determinen la forma cómo la salud y la educación tienden a integrar al individuo deficiente en la sociedad, para proporcionarle los elementos básicos a su bienestar.
  33. 33. GRACIAS

×