200612
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

200612

on

  • 1,687 views

200612

200612

Statistics

Views

Total Views
1,687
Views on SlideShare
1,673
Embed Views
14

Actions

Likes
2
Downloads
12
Comments
0

2 Embeds 14

http://www.colegiodeabogadosdelambayeque.com 11
http://colegiodeabogadosdelambayeque.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

200612 200612 Presentation Transcript

  • Actividad probatoria en el NCPP Problemática Juan Guillermo Piscoya
  • Problemas: La justicia negociada y el desplazamiento de la prueba judicial. Desplazamiento de la concepción de la prueba como instrumento de conocimiento. Problemática de la actuación de los medios de prueba. El predominio de la prueba de los hechos, y el descuido en la probanza de la pena y la reparación civil. Deficiencias del juez en materia probatoria. Deficiente uso de la oralidad en materia de prueba.
  • Problema 1 La justicia negociada y el desplazamiento de la prueba judicial.
  • Justicia negociada Principio de oportunidad Acuerdos Reparatorios Convenciones Probatorias Terminación Anticipada del Proceso Conclusión Anticipada del juicioRige el PRINCIPIO DE CONSENSO
  • Transplantes de los sistemas judiciales “Los transplantes de los sistemas judiciales a culturas jurídicas diferentes, así como los transplantes de plantas a climas distintos podrían prender e incluso crecer, pero muchos se vuelven débiles y, a la larga mueren”. William T. Pizzi Mariangela Montagna“La batalla para el establecimiento de un sistema penal acusatorio en Italia”.
  • Revolución cultural en el modo depensar el proceso “Son verdaderos caballos de Troya que, al ingresar a los países de la tradición continental europea y latinoamericana, llevan en su vientre el modelo cultural del proceso penal propio de la tradición anglosajona… la introducción de estos mecanismos de negociación puede significar o contribuir a una verdadera revolución cultural sobre el modo en que pensamos y percibimos el proceso penal”. Langer La dicotomía acusatorio-inquisitivo
  • Sistema acusatoriovs. Justicia negociada En EE.UU sólo el 10% del 100% de los delitos acaban siendo juzgados en un juicio oral y público. “El tan cacareado „sistema adversarial‟ modelo del que se aclaman todas las virtudes, se aplica en la práctica sólo de manera excepcional” (MONTERO AROCA).
  • Verdad negociada  La incertidumbre sólo podrá resolverse, sobre la base del resultado de las pruebas.  Concepción negocial de la verdad: el proceso es “cosa privada de las partes” y se resuelve conforme a una verdad negociada.  Esta verdad es incierta o incompleta.  Implica el riesgo de asumir como verdadero, un enunciado que es falso.  Consecuencia: “justicia deficitaria”.Taruffo, Michelle. Simplemente la verdad. Editorial Marcial Pons. Madrid 2010, p. 5.
  • Problemática en técnicas denegociación El 70% de procesos en la etapa de juzgamiento terminan en conclusión anticipada. Se ha pensado erróneamente que el Juez es un simple fedatario del acuerdo. Se advierte una deficiencia en técnicas de negociación, tanto de parte de la Fiscalía como la defensa (determinación de la pena).
  • Problema 2 Desplazamiento de la concepción de la prueba como instrumento de conocimiento.
  • LA PRUEBAEl proceso, y en particular la decisión finaltienden a resolver la incertidumbre que seda respecto a la verdad o falsedad de losenunciados que tienen que ver con los hechosrelevantes de la causa. El instrumento quedesde siglos las partes utilizan para demostrarla veracidad de sus afirmaciones, y del cual eljuez se sirve para decidir respecto a la verdado falsedad de los enunciados fácticos, loconstituye la prueba. (MICHELE TARUFFO)
  • VERDAD PROCESAL = Verdad Fáctica + Verdad Jurídica Una proposición jurisdiccional se llamará (procesal o formalmente)verdadera si, y solo si, es verdadera tanto fáctica como jurídicamente. VERDAD VERDAD FÁCTICA JURÍDICA (questio facti) (questio iuris) comprobable comprobable PRUEBA VERDAD PROCESAL INTERPRETACIÓN (hechos) (enunc. normativos) aproximativa resoluble resoluble VÍA VÍA INDUCTIVA DEDUCTIVA
  • CONCEPCIONES SOBRE LA PRUEBA JUDICIAL La prueba es un La prueba es un instrumento de instrumento de conocimiento persuasión Da información Sirve para convencer al juezrespecto del contenido de lo fundado o infundado de un enunciado de un enunciadoPermite establecer si Todo de lo que el juez haun enunciado es falso sido persuadido, ha sido o verdadero probado.
  • Problema 3 Problemática de la actuación de los medios de prueba.
  • Problemática en el examendel acusado ¿Es un medio de defensa o es un medio de prueba?. Si acepta declarar en juicio ¿En qué momento debe hacerlo?. Lectura de declaraciones anteriores prestadas ante el Fiscal?.
  • Derecho a la no autoincriminación El derecho a no confesar culpabilidad no es incompatible con la libertad del procesado o acusado para declarar voluntariamente. “No obstante, para que una declaración autoinculpatoria pueda considerarse como libremente expresada a través de los órganos de control penal, el Estado tiene el deber de informar al investigado, denunciado, procesado o acusado las ventajas y desventajas que una conducta de esa naturaleza podría generar”. Ver FJ 277 y 278 Exp. 003-2005- PI/TC
  • Problemas en el examen directo Falta de organización y formulación de preguntas sugestivas. Cambio de Fiscales en las distintas etapas del proceso, impide la organización del examen directo. En la Defensa Privada, se ha advertido improvisación y un desconocimiento total de las técnicas de litigación oral.
  • Problemas en el contraexamen Se repite el examen directo, se pregunta sin saber lo que el testigo va a contestar, se formulan preguntas abiertas. No se ha comprendido que del contraexamen, depende el éxito o fracaso en juicio. Por el principio de comunidad de pruebas, se ofrecen los mismos testigos propuestos por el fiscal.
  • Problemas en el uso de lasdeclaraciones previas No se hace uso adecuado de las declaraciones previas. Sin haber interrogado previamente al testigo, se pretende ingresar su declaración anterior. Las declaraciones previas, pueden servir para refrescar memoria o para impugnar credibilidad (Art. 378°.6 CPP).
  • Problemas en la actuación de laprueba documental La mejor oportunidad para actuar la prueba documental o la prueba documentada, es a través de el examen y contraexamen de los testigos (Art. 383.2 CPP). Generalmente se espera la estación final del juicio para oralizar dicho medio de prueba. No se hace uso de medios audiovisuales para la actuación de fotografías, planos, etc.
  • Problemas en la actuación de laprueba material La prueba material es la que más pasa desapercibida. Según el Art. 382° del CPP la prueba material debe ser exhibida en el debate, a fin de que puedan ser materia del examen. Deben ser presentada a los acusados, peritos o testigos, durante sus declaraciones.
  • Problemas en el examen y contraexamen de peritos Se ofrece sólo el informe pericial como prueba documental. Se ofrece la prueba pericial, sin que exista previamente peritaje materializado en un informe pericial. Se ofrece la declaración del perito como una testimonial. Se ofrece tanto el informe pericial como documento y además, el examen del perito como prueba pericial. ¿Incorporación del relato o data de los informes periciales?.
  • Problemática en las objeciones Es la técnica que menos se aplica. Es posible formular objeción a la admisión de pruebas, a las preguntas y respuestas, así como a los alegatos. Su no ejercicio, da lugar a que la prueba fácilmente fluya como instrumento de persuasión
  • Problemática en alegatos finales No se argumenta sobre la base de la prueba actuada en juicio. La argumentación se centra sobre los hechos que son materia de imputación, y se omite argumentar respecto de la pretensión penal y civil. Cuando se suspende la audiencia del juicio, se leen los alegatos y en no pocas casos resultan sumamente extensos.
  • Problema 4 El predominio de la prueba de los hechos, y el descuido en la probanza de la pena y la reparación civil.
  • Art. 156° del NCPP HECHOS PENA REPARACIÓN CIVIL
  • Caso real: “x” participa junto con otros sujetos en un delito de robo agraviado de un vehículo; y luego efectúa llamadas extorsivas al agraviado solicitándole la suma de S/. 3000 a cambio de devolverle su vehículo. Calificación jurídica: Robo Agravado (art. 189° incisos 2, 3, 4, 8 del CP) y Extorsión Agravada en grado de Tentativa (Art. 200° primer y quinto párrafo literal “b”. Pena propuesta: 18 años (12 por el delito de Robo y 6 por el delito de Extorsión en grado de Tentativa. “x” es reincidente y egresó con beneficio penitenciario.
  • Reincidencia (art. 46-B del CP)Delito de Robo Agravado (art. 189° CP) Marco legal original 12 años 20 años Nuevo marco con aplicación de la reincidencia 33 años 1 mes y Cadena 10 días perpetua
  • Reincidencia (art. 46-B del CP)Delito de Extorsión Agravada (art. 200° CP) Marco legal original 15 años 25 años Nuevo marco con aplicación de la reincidencia 41 años 8 meses Cadena perpetua
  • Concurso real (art. 50° del CP) “Artículo 50°.- Cuando concurran varios hechos punibles que deban considerarse como otros tantos delitos independientes, se sumarán las penas privativas de la libertad que fije el juez para cada uno de ellos hasta un máximo del doble de la pena del delito más grave; no pudiendo exceder de 35 años. Si alguno de estos delitos se encuentra reprimido con cadena perpetua se aplicará únicamente ésta”.
  • Hacia una teoría sobre la determinaciónconstitucional de la pena. Naturaleza indicativa de los mínimos de las escalas penales Principio de proporcionalidad Cesura del juicio
  • Naturaleza indicativa de los mínimosde las escalas penales El legislador ante su incapacidad para superar las exigencias de seguridad ciudadana de la población, opta por el camino más fácil, esto es, elevar las escalas penales. Existen casos concretos en que el extremo mínimo excede el reproche que debe efectuarse al autor de un delito. En estos supuestos, el juez debería apartarse de dichos extremos e imponer una sanción proporcionada a la culpabilidad.
  • Principio de Proporcionalidad • Es el «límite de límites», en virtud del cual es «Límite de posible sopesar todo tipo de instituciones que límites» tienen injerencia en la libertad o en los derechos fundamentales de las personas. «Restricción • Es la «restricción de las restricciones». Frente a los excesos en el ejercicio del poder de se erige el principio de proporcionalidad comorestricciones» la más importante restricción de ese poder.«Condición de • Bernal Pulido: «Es el criterio que condiciona la validez de los límites que el Estado impone a validez» los derechos fundamentales».
  • La cesura del juicio:1ra. Etapa:• Destinada a establecer la existencia del hecho, la participación en él del imputado y la calificación legal en la cual la acción u omisión debe ser subsumida.2da. Etapa:• Dirigida en forma exclusiva a establecer (debate y prueba mediante) cuál es la sanción que corresponde imponer y que mejor se ajuste a la causa.
  • Problema 5 Deficiencias del juez en materia probatoria.
  • El juez como garante de laverdad procesal Se advertido deficiencias en el conocimiento del derecho procesal penal (derecho probatorio), derecho sustantivo y técnicas de litigación oral. Si no está preparado, no puede garantizar que la verdad que surge del proceso, sea producto de las garantías procesales y sustanciales.
  • Problema 6 Deficiente uso de la oralidad en materia de prueba.
  • Las estrategias de comunicaciónoral en el juicio El juicio oral es un sistema muy cruel. Evidencia las fallas de todo aquél que actúa en el sistema. La comunicación no verbal representa hasta un 80% del 100% de nuestra comunicación general, eso quiere decir que nos comunicamos más por nuestro cuerpo y actitudes que por la palabra misma.
  • Problemas en materia de comunicación oral La comunicación oral: impacto personal, proyección vocal del orador, técnicas básicas para hablar en público, elaboración del mensaje, proyección corporal, apoyo de audiovisuales. Traducción del lenguaje gestual.
  • GRACIAS