18 11-11 diapositivas lambayeque

3,482 views
3,381 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,482
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

18 11-11 diapositivas lambayeque

  1. 1. 1.1. Código del Trabajo.- Manual, esfuerzo físico,fuerza.1.2. Ley Orgánica del Servicio Público.- Trabajointelectual para las entidades del Estado.
  2. 2. 2.1. Ministerio de Relaciones Laborales2.1. Jueces Provinciales del Trabajo2.3. Tribunal Contencioso Administrativo2.4. Salas Provinciales2.5. Salas de Corte Nacional.2.6. Corte Constitucional.
  3. 3. 3.1. Sede Judicial3.2. Sede Administrativa (en cuantocorresponde conocer al Ministerio)
  4. 4. 4.1. Ordinario4.2. Ejecutivo4.3. Verbal Sumario4.4. Especial
  5. 5. 5.1. Demanda.5.2. Citación.5.3. Audiencia para contestar.5.4. Abre la causa a prueba por 6 días.5.5. Sentencia.5.6. Recursos de Apelación, Hecho, Casación.
  6. 6. Ley Nro. 2003.13. Reg. Oficial. Nro. 146 del 13 deagosto del 2003Art. 584. C.T. REFORMADO.Del papel a los ojos, contendor, al juzgador, altestigo, al perito.Juez - Director con mesura, racionalidad eimparcialidad. Manejo de técnicas de negociación,conciliación. Convicción – Observación
  7. 7. 7.1. PRINCIPIO DE LA LIBRE CONVICCION.- Que permite al Juezformarse un convencimiento mediante la observación personal y directadel material de la causa.7.2. PRINCIPIO DE INMEDIACION.- El Juez que debe pronunciarsentencia es quien recoge los elementos de su convicción, es decir, quieninterroga a las partes, a los testigos y peritos, y examina con sus propiosojos los objetos y lugares discutidos.7.3. PRINCIPIO DE IDENTIDAD DEL JUEZ.- Para que sea posible laconvicción y la inmediación es necesario que el Juez sea la mismapersona física desde el principio al fin de la tramitación de la causa.7.4. PRINCIPIO DE CONCENTRACION.- Las actividades procesalesdeben estar concentradas en un breve periodo de tiempo y desarrollarsesin interrupción, resolviéndose los incidentes en una misma sesión.7.5. PRINCIPIO DE ORALIDAD.- Que el contacto entre las partes y elJuez sea inmediato, que como medio de comunicación sirvaprincipalmente la viva voz.7.6. PRINCIPIO DE PUBLICACIÓN.- Que todos los actos procesales serealicen con la participación de las partes.
  8. 8. 8.1. Introducción ordenada de material Jurídico.8.1.1. Indirecta.- Delegado. Secretario. ContactoMediato8.1.2. Directa.- El Juez ingresa personalmente.Inmediación entre el Juez y las Partes8.2. El juicio escrito conduce a la dispersión de los actosprocesales. El oral conduce a la concentración.8.3. Relación directa: oralidad, inmediación y publicidad;escritura secreto y mediación.8.4. Oralidad, economía, seguridad y rapidez. Escrito ideaspálidas, limitadas y obscuras.8.5. Duración. Escrito dura 3 o 4 veces más que el oral.
  9. 9. Conflicto Laboral.- Toda pugna de intereses entre lostrabajadores y su empleador. Es una explosión emocionale irracional de intereses contradictorios entre lospropietarios del capital y los poseedores de la fuerzahumana de trabajo. Es siempre una situación de hecho.Es la antesala a la controversia.Controversia Laboral.- Es una situación de derecho quese caracteriza porque su solución es confiadadirectamente a la jurisdicción laboral.
  10. 10. Es el medio por el cual los órganos jurisdiccionales,con competencia laboral, resuelven los conflictosindividuales que se les plantean. Se estructura enbase a la oralidad, a la palabra hablada, con unmínimo apoyo de la escritura y se desarrolla bajo losprincipios siguientes: inmediación, concentración eidentidad física del juez. Se caracteriza por la certezay la celeridad.
  11. 11.  Oralidad Inmediación Concentración Publicidad Inversión de la carga de la prueba Celeridad Identidad Física del juzgador Dispositivo o de justicia rogada Igualdad de partes Tuitivo Gratuidad Economía
  12. 12. Predominancia oral, la palabra hablada enaudiencia, elimina intermediarios. No hay sistemapuros. Se reduce lo escrito a lo estrictamentenecesario. Es fundamental, fundante por ellasobreviven la inmediación, la concentración,economía, publicidad, celeridad. Suprimidadesaparecen.
  13. 13. Vinculado al oral, van juntas. Si la oral es una formade entendimiento, esta es de Percepción. Se realizamediante el contacto personal, directo y dinámicodel juzgador con las partes y entre estas y loselementos del proceso en constante relacióndialéctica. Excluye todo medio indirecto.
  14. 14. A los actos procesales se los realiza en un solomomento o única audiencia o en pocas sesionespróximas unas a otras y en presencia del juez. En elrégimen de prueba actúa tanto en el acto deofrecimiento como en el de la producción, lo quecontribuye a la celeridad procesal.
  15. 15. Todas las actuaciones judiciales están expuestas paraconocimiento de las partes quienes pueden acceder aellas en forma totalmente libre, sin restricciónalguna y en cualquier momento o estado del proceso.Su consecuencia natural es la presencia de públicoen las audiencias, que se constituyen instrumentofiscalizador popular de las actuaciones de losmagistrados.
  16. 16. Derivado del principio de inmediación, se manifiestaen la sustanciación del proceso sin dilaciones,suprime trámites inoficiosos, impertinentes nosustanciales. Se acortan los plazos no se losprorroga, excepcionalmente se suspenden lasdiligencias.
  17. 17. Consecuencia del principio de inmediación, quiendicta la resolución final es el mismo juez (la mismapersona física o grupo de personas si es un tribunal)que inició y tramitó el proceso en su integridad, tuvocontacto con las partes, escuchó a los testigos,observó lugares u objetos.
  18. 18. Las partes procesales tienen disponibilidad sobre lademanda y sobre el proceso, con las excepcionesestablecidas en el Código (intereses) y el órganojudicial no puede conceder ni lago distinto ni más delo pedido, porque son las partes las que disponen deeste derecho.
  19. 19. Significa conceder a las partes los mismos derechos,posibilidades y cargas, por lo tanto no es admisible laexistencia de privilegios, a favor de alguna de ellas.
  20. 20. El proceso oral laboral forma parte del DerechoSocial, de ahí que rige el principio tuitivo a favor deltrabajador, esto significa que el juzgador está en laobligación legal de amparar y proteger, no losintereses del empleador sino los del trabajador y desuplir alguna deficiencia técnica que el abogadohubiere cometido. Materializa el principio “proobrero” o “pro operario”, en caso de duda se aplica ensentido más favorable al trabajador.
  21. 21. En la jurisdicción laboral los actos administrativos yjudiciales son gratuitos.
  22. 22. Se funda en los principios racionales de la Economíay pretende que el proceso se desarrolle y funcionecomo una “máquina racional”, con el máximorendimiento y con ahorro de energía, tiempo ydinero. Refiere al gasto mínimo de todo tipo, dinero,tiempo, actividad humana, energía.
  23. 23. Art. 568.- Jurisdicción y competencia de los jueces deltrabajo.-Los jueces del trabajo ejercen jurisdicción provincial y tienencompetencia privativa para conocer y resolver los conflictosindividuales provenientes de relaciones de trabajo, y que no seencuentren sometidos a la decisión de otra autoridad.Art. 569.- Nombramiento de jueces y ejercicio de lajudicatura del trabajo.-En cuanto a los requisitos para el nombramiento y el ejerciciode la judicatura, organización de ésta, funciones, atribucionesy deberes, y la subrogación de unos jueces por otros, se estaráa lo que dispone la Ley Orgánica de la Función Judicial.
  24. 24. Art. 570.- Demandas contra el trabajador.-Las demandas contra el trabajador sólo podrán proponerseante el juez de su domicilio. Queda prohibida la renuncia dedomicilio por parte del trabajador.Art. 571.- Excepción de incompetencia.-En los juicios de trabajo, la incompetencia del juez podráalegarse sólo como excepción.Art. 575.- Sustanciación de la controversia.-Las controversias individuales de trabajo se sustanciaránmediante procedimiento oral.
  25. 25. Art. 576.- Audiencia preliminar de conciliación.-Presentada la demanda y dentro del término de dos díasposteriores a su recepción en el juzgado, el juez calificará lademanda, ordenará que se cite al demandado entregándoleuna copia de la demanda y convocará a las partes a laaudiencia preliminar de conciliación, contestación a lademanda y formulación de pruebas, verificando previamenteque se haya cumplido con la citación, audiencia que seefectuará en el término de veinte días contados desde la fechaen que la demanda fue calificada. En esta audienciapreliminar, el juez procurará un acuerdo entre las partes quede darse será aprobado por el juez en el mismo acto mediantesentencia que causará ejecutoria. Si no fuere posible laconciliación, en esta audiencia el demandado contestará lademanda. Sin perjuicio de su exposición oral, el demandadodeberá presentar su contestación en forma escrita.
  26. 26. Los empleados de la oficina de citaciones o las personasencargadas de la citación que en el término de cincodías, contado desde la fecha de calificación de lademanda, no cumplieren con la diligencia de citaciónordenada por el juez, serán sancionados con una multade veinte dólares por cada día de retardo. Se exceptúanlos casos de fuerza mayor o caso fortuito debidamentejustificados. En caso de reincidencia, el citador serádestituido de su cargo.En los casos previstos en el artículo 82 del Código deProcedimiento Civil, para efectos del término para laconvocatoria a la audiencia preliminar, se considerará lafecha de la última publicación.
  27. 27. Art. 577.- Solicitud y práctica de pruebas.-En la misma audiencia las partes solicitarán la práctica depruebas como la inspección judicial, exhibición dedocumentos, peritajes y cualquier prueba que las partesestimen pertinentes, en cuyo caso el juez señalará en lamisma audiencia el día y hora para la práctica de esasdiligencias, que deberán realizarse dentro del términoimprorrogable de veinte días. Quien solicite la práctica deestas pruebas deberá fundamentar su pedido en formaverbal o escrita ante el juez en la misma audiencia. Para surealización habrá un solo señalamiento, salvo fuerza mayoro caso fortuito debidamente calificados por el juez de lacausa. El juez de oficio, podrá ordenar la realización depruebas que estime procedentes para establecer la verdadde los hechos materia del juicio y el juez tendrá plenasfacultades para cooperar con los litigantes para que éstospuedan conseguir y actuar las pruebas que soliciten.
  28. 28. Adicionalmente, en esta audiencia preliminar las partespodrán solicitar las pruebas que fueren necesarias, entreellas la confesión judicial, el juramento deferido y lostestigos que presentarán en el juicio con indicación desus nombres y domicilios, quienes comparecerán previanotificación del juez bajo prevenciones de ley y lasdeclaraciones serán receptadas en la audiencia definitiva.También durante esta audiencia las partes presentarántoda la prueba documental que se intente hacer valer, lacual será agregada al proceso. Si las partes nodispusieren de algún documento o instrumento, deberándescribir su contenido indicando con precisión el lugarexacto donde se encuentra y la petición de adoptar lasmedidas necesarias para incorporarlo al proceso.
  29. 29. Art. 578.- Reconvención.-En la audiencia preliminar el demandado podrá reconvenir alactor, siempre que se trate de reconvención conexa y éstepodrá contestarla en la misma diligencia. La reconvención setramitará dentro del proceso observando los mismostérminos, plazos y momentos procesales de la demandaprincipal. La falta de contestación se tendrá como negativapura y simple a los fundamentos de la reconvención.Art. 579.- Pago provisional de remuneracionesreconocidas.-Si durante la audiencia preliminar el demandado reconocierela existencia de la relación laboral y admitiere que adeudaremuneraciones al trabajador y señalare el monto adeudado.El juez al finalizar la audiencia, de no haber existido acuerdototal entre las partes, dispondrá que las remuneracionesadeudadas por ese monto, sean pagadas provisionalmente altrabajador en un término no mayor de diez días.
  30. 30. Art. 580.- Rebeldía, diferimiento de la audienciapreliminar y señalamiento de la audienciadefinitiva.-Si no asiste el demandado a la audiencia preliminar setendrá como negativa pura y simple de los fundamentosde la demanda y se procederá en rebeldía, situación queserá considerada para el pago de costas judiciales. Estaaudiencia podrá ser diferida por una sola vez, a pedidoconjunto de las partes, por un término máximo de cincodías. Antes de concluir la audiencia preliminar, el juezseñalará día y hora para la realización de la audienciadefinitiva que se llevará a cabo en un término no mayorde veinte días, contado desde la fecha de realización dela audiencia preliminar.
  31. 31. Art. 581.- La audiencia definitivapública.-La audiencia definitiva será pública, presidida por el juez de lacausa con la presencia de las partes y sus abogados, así como delos testigos que fueren a rendir sus declaraciones. Las preguntasal confesante o a los testigos no podrán exceder de treinta,debiendo referirse cada pregunta a un solo hecho, seránformuladas verbalmente y deberán ser calificadas por el juez almomento de su formulación, quien podrá realizar preguntasadicionales al confesante o declarante. Los testigos declararánindividualmente y no podrán presenciar ni escuchar lasdeclaraciones de las demás personas que rindan su testimonio yuna vez rendida su declaración, abandonarán la Sala deAudiencias. Las partes podrán repreguntar a los testigos.Receptadas las declaraciones en la audiencia, las partes podránalegar en derecho.
  32. 32. Si una de las partes ha obtenido directamente documentos noadjuntados en la diligencia preliminar, necesarios para justificarsus afirmaciones o excepciones, podrá entregarlos al juez antesde los alegatos (inciso declarado inconstitucional).En caso de inasistencia a la audiencia de una de las partes seprocederá en rebeldía y este hecho se tomará en cuenta almomento de dictar sentencia para la fijación de costas.En caso de declaratoria de confeso de uno de los contendientesdeberá entenderse que las respuestas al interrogatorio formuladofueron afirmativas en las preguntas que no contravinieren la ley,a criterio del juez, y se refieran al asunto o asuntos materia dellitigio. Idéntica presunción se aplicará para el caso de que uno delos litigantes se negare a cumplir con una diligencia señalada porel juez, obstaculizare el acceso a documentos o no cumpliere conun mandato impuesto por el juez, en cuyo caso se dará por ciertolo que afirma quien solicita la diligencia.
  33. 33. Art. 582.- Documentación de actuaciones.-De lo actuado en las audiencias se dejará constancia en lasrespectivas actas sumarias y se respaldarán con las grabacionesmagnetofónicas y sus respectivas transcripciones, así como deotros medios magnéticos, las mismas que serán agregadas alproceso.Art. 583.- Término para dictar sentencia.-Concluida la audiencia definitiva, el juez dictará sentencia en laque resolverá todas las excepciones dilatorias y perentorias en elTÉRMINO DE DIEZ DÍAS; en caso de incumplimiento el juez serásancionado por el superior o el Consejo Nacional de la Judicatura,según corresponda, con una multa equivalente al 2.5% de laremuneración mensual del juez a cargo del proceso, por cada díade retraso.Los fallos expedidos en materia laboral se ejecutarán en la formaseñalada en el artículo 488 del Código de Procedimiento Civil.
  34. 34. Art. 584.- Interposición de recursos y términos de resolución, ampliación o aclaración.- En caso de apelación en los términos señalados en el artículo 609 de este Código, el proceso pasará a conocimiento de la respectiva Corte Superior del Distrito, la cual resolverá por los méritos de lo actuado en el TÉRMINO DE VEINTE DÍAS, sin perjuicio de que de oficio pueda disponer la práctica de las diligencias que estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos, las que deberán tener lugar en el término improrrogable de seis días contados desde cuando se las disponga y sin que por ello se extienda el término que esta norma le otorga para resolver la causa. Esta disposición se aplicará también para los casos señalados en el artículo 610 de este Código. Será aplicable a cada uno de los miembros de la Sala de la Corte Superior de Justicia respectiva, la misma multa fijada a los jueces de Trabajo por falta de resolución de la causa. En el caso de interponerse recurso de casación, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia que no despacharen un proceso en el término previsto en la Ley de Casación para el efecto, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia les impondrá la multa señalada para los casos anteriores. En caso de que se solicitare al juez o al tribunal ampliación o aclaración, aquella deberá ser despachada en el término de tres días, una vez que se pronuncie la contraparte en el término de dos días. De no hacérselo se multará al juez o al tribunal de la causa con la misma multa señalada en el artículo anterior. Se concederá recurso de apelación únicamente de la providencia que niegue el trámite oral o de la sentencia.
  35. 35. Art. 589.- Informe del inspector del trabajo.-Cuando el inspector hubiere conocido anteriormentedel caso según el artículo 621 de este Código setendrá por informe su resolución al conceder el vistobueno.La falta de informe del inspector o de la citación de lademanda a éste, no afecta a la validez del proceso.
  36. 36. Art. 590.- Demanda conjunta.-Tratándose de reclamaciones propuestas por trabajadores deun mismo empleador, aquellos pueden deducir sureclamación en la misma demanda siempre que el monto delo reclamado, por cada uno de ellos, no exceda de cincoremuneraciones básicas mínimas unificadas del trabajador engeneral y designen dentro del juicio procurador común. Paraefecto de la fijación de la cuantía, se considerará sólo el montode la mayor reclamación individual.Art. 591.- Demanda por obligaciones de diversoorigen.-El trabajador podrá demandar al empleador, en el mismolibelo, por obligaciones de diverso origen.
  37. 37. Art. 593.- Criterio judicial y juramento deferido.-En general, en esta clase de juicios, el juez y los tribunalesapreciarán las pruebas conforme a las reglas de la sanacrítica, debiendo deferir al juramento del trabajadorcuantas veces éste necesite probar el tiempo de serviciosy la remuneración percibida, siempre que del procesono aparezca otra prueba al respecto, capaz y suficientepara comprobar tales particulares.Art. 594.- Medidas precautelatorias.-La prohibición, el secuestro, la retención y el arraigo,podrán solicitarse con sentencia condenatoria, así noestuviere ejecutoriada.
  38. 38. Art. 595.- Impugnación del documento de finiquito.-El documento de finiquito suscrito por el trabajador podrá serimpugnado por éste, si la liquidación no hubiere sidopracticada ante el inspector del trabajo, quien cuidará de quesea pormenorizada.Art. 601.- Comparecencia de testigos.-Si el testigo no residiere en el lugar del juicio, cualquiera de laspartes podrá solicitar su comparecencia ante el juez,consignando previamente la cantidad prudencial que éstedeterminará para cubrir los gastos de traslado, retorno y estadía.Sólo en el caso de imposibilidad física del testigo paratrasladarse, el juez podrá deprecar o comisionar la diligencia.
  39. 39. Art. 602.- Limitación del número derepreguntas.-El número de repreguntas para los testigos no podráexceder del mismo número de preguntas formuladasen el interrogatorio principal. Si de hecho excediere,aquel interrogatorio se tendrá como no presentado.Art. 607.- Providencia apelable.-Si al tiempo de dictar sentencia el juez encontrare que elproceso es nulo y así lo declare, la providencia seráapelable.
  40. 40. Art. 608.- Tiempo no computable para la prescripción.-En caso de declararse la nulidad del proceso, el tiempo deduración del juicio no se tomará en cuenta para la prescripción.Art. 609.- Recurso de apelación.-Las sentencias que expidan los jueces de trabajo seránsusceptibles del recurso de apelación ante la Corte Superior deldistrito, cuando la cuantía del juicio determinada por el actor seasuperior a un mil dólares.El actor podrá interponer recurso de apelación, sea cual fuere lacuantía de la causa, cuando se rechace en todo o en parte sudemanda. Si así lo hiciere, la otra parte podrá adherirse al recursohasta dentro de tres días de notificada con la providencia que loconceda.
  41. 41. Art. 611.- Apelación de la providencia que aprueba unaliquidación.-En los juicios con sentencia ejecutoriada, la providencia queapruebe la liquidación será apelable si el monto de éstaexcede de quince salarios mínimos vitales generales. Sirecurriere quien estuviere obligado a satisfacer el monto dela liquidación, consignará el cincuenta por ciento de su valorcon el escrito respectivo. Sin este requisito se tendrá por nointerpuesto el recurso (OBLIGACIÓN DEL JUEZ DEDETERMINAR LA CANTIDAD A PAGAR).Art. 612.- Fallo de la Corte.-La Corte fallará por los méritos de lo actuado pero, de oficio,podrá ordenar la práctica de las diligencias que estimenecesarias para el esclarecimiento de los hechos.
  42. 42. Art. 614.- Pago de intereses.-Las sentencias que condenen al pago del salario mínimo vital,pensiones jubilares, sueldo y salarios, remuneraciones básicas,decimotercera, decimocuarta, decimoquinta remuneraciones,vacaciones, bonificación complementaria y compensación alincremento del costo de la vida, dispondrán además el pago delinterés legal que estuviere vigente para préstamo a corto plazo almomento de dictarse la sentencia definitiva, calculados desde lafecha en que debieron cumplirse tales obligaciones, según lodispuesto en la sentencia e inclusive hasta el momento en que éstase ejecute y sean pagados los valores correspondientes.No se ordenará el pago de los intereses cuando el demandadoconsigne los valores correspondientes a los indicados conceptos,hasta la audiencia de conciliación en el juzgado respectivo.Los valores consignados se depositarán en libreta de ahorros en elBanco Ecuatoriano de la Vivienda para ser entregados al trabajadorcon sus correspondientes intereses respecto de los reclamosaceptados o, en su defecto, a la parte demandada cuando esasreclamaciones fueren rechazadas
  43. 43. Art. 615.- Límite para el pago materia del reclamo.-No se admitirán a trámite las demandas cuya cuantía noestuviere determinada.Art. 617.- Prohibición al trabajador de cederderechos litigiosos.-En los juicios de trabajo se prohíbe al trabajador lacesión de los derechos litigiosos.
  44. 44. Art. 618.- Prohibición a los abogados.-Prohíbese a los abogados intervenir en juicios de trabajo, sisu intervención debe provocar la excusa del juez.Art. 620.- Exoneración del pago de tasas y derechosjudiciales.-Quedan exoneradas del pago de tasas y derechos judiciales,todas las personas que litiguen en asuntos laborales, salvoel caso en que el empleador sea condenado en sentencia,debiendo éste pagar dichos rubros, en la siguienteproporción: si la sentencia fuere condenatoria en sutotalidad, pagará el valor completo de dichos gravámenes; ysi la sentencia fuere condenatoria parcialmente, pagará laparte proporcional a dicha condena.
  45. 45. Art. 621.- Solicitud de visto bueno.-El inspector que reciba una solicitud tendiente a dar porterminado un contrato de trabajo por alguno de losmotivos determinados en los artículos 172 y 173 de esteCódigo, notificará al interesado dentro de veinticuatrohoras, concediéndole dos días para que conteste. Con lacontestación, o en rebeldía, procederá a investigar elfundamento de la solicitud y dictará su resolucióndentro del tercer día, otorgando o negando el vistobueno. En la resolución deberá constar los datos ymotivos en que se funde.
  46. 46. Art. 169.- Causas para la terminación del contrato individual.- El contrato individual de trabajo termina:1. Por las causas legalmente previstas en el contrato;2. Por acuerdo de las partes;3. Por la conclusión de la obra, período de labor o servicios objeto del contrato;4. Por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que continúe la empresa o negocio;5. Por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo;6. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar;7. Por voluntad del empleador en los casos del artículo 172 de este Código;8. Por voluntad del trabajador según el artículo 173 de este Código; y,9. Por desahucio.
  47. 47. Art. 172.- Causas por las que el empleador puede dar por terminado el contrato.- El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo, previo visto bueno, en los siguientes casos:1. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor;2. Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados;3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador;4. Por injurias graves irrogadas al empleador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante;5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió;6. Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad del trabajador, por dos años, en trabajos permanentes; y,7. Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos.
  48. 48. Art. 173.- Causas para que el trabajador pueda dar por terminado el contrato.- El trabajador podrá dar por terminado el contrato de trabajo, y previo visto bueno, en los casos siguientes:1. Por injurias graves inferidas por el empleador, sus familiares o representantes al trabajador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes;2. Por disminución o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneración pactada; y,3. Por exigir el empleador que el trabajador ejecute una labor distinta de la convenida, salvo en los casos de urgencia previstos en el artículo 52 de este Código, pero siempre dentro de lo convenido en el contrato o convenio.
  49. 49. Art. 622.- Suspensión de relaciones laborales.-En los casos de visto bueno el inspector podrá disponer,a solicitud del empleador, la suspensión inmediata delas relaciones laborales, siempre que consigne el valorde la remuneración equivalente a un mes, la misma queserá entregada al trabajador si el visto bueno fuerenegado. En este caso, además, el empleador deberáreintegrarle a su trabajo, so pena de incurrir en lassanciones e indemnizaciones correspondientes aldespido intempestivo.
  50. 50. Art. 624.- Trámite de desahucio.-El desahucio al que se refiere el artículo 184 de esteCódigo deberá darse mediante solicitud escritapresentada ante el inspector del trabajo, quien hará lanotificación correspondiente dentro de veinticuatrohoras.
  51. 51. Art. 184.- Del desahucio.- Desahucio es el avisocon el que una de las partes hace saber a la otra que suvoluntad es la de dar por terminado el contrato.En los contratos a plazo fijo, cuya duración no podráexceder de dos años no renovables, su terminacióndeberá notificarse cuando menos con treinta días deanticipación, y de no hacerlo así, se convertirá encontrato por tiempo indefinido.El desahucio se notificará en la forma prevista enel capítulo "De la Competencia y del Procedimiento".
  52. 52. Art. 634.- Término para la declaratoria de abandono.-El término para declarar el abandono de una instancia o recurso,dentro de un juicio laboral o ante autoridad del trabajo, será deciento ochenta días contados desde la última diligenciapracticada en el proceso o desde la última petición o reclamaciónque se hubiere formalizado, excepto que el proceso se encuentrecon autos para sentencia o que su impulso no dependiera de laspartes.Las autoridades o funcionarios a quienes corresponda presidir enprimera o segunda instancia los Tribunales de Conciliación yArbitraje, de oficio o a petición de parte, mediante providenciaordenarán el archivo de la causa o conflicto colectivo que seencuentre en estado de abandono. Esta providencia no serásusceptible de recurso alguno.Para el desistimiento, se aplicarán las disposiciones delCódigo deProcedimiento Civil.
  53. 53. Art. 635.- Prescripción de las accionesprovenientes de actos o contratos.-Las acciones provenientes de los actos y contratos detrabajo prescriben en tres años, contados desde laterminación de la relación laboral, sin perjuicio de lodispuesto en los artículos que siguen y en los demáscasos de prescripción de corto tiempo, especialmentecontemplados en este Código.
  54. 54. Art. 636.- Prescripciones especiales.- Prescriben en un mes estas acciones:a) La de los trabajadores para volver a ocupar el puesto que hayan dejado provisionalmente por causas legales;b) La de los empleadores para despedir o dar por terminado el contrato con el trabajador; y,c) La de los empleadores, para exigir del trabajador indemnización por imperfecta o defectuosa ejecución del trabajo ya concluido y entregado.
  55. 55. 1. Demanda.2. Calificación y Admisión del Juez.3. Citación.4. Audiencia preliminar de conciliación . 4.1. Contestación.- Posibilidad de reconvención y su contestación. 4.2. Anunciación de Pruebas.- se conceden las pruebas y se señalan fechas. 4.3. De haberse solicitado peritajes, inspecciones o reconocimientos se los desarrollarán previo a la audiencia definitiva.5. Audiencia definitiva. 5.1. Interrogatorio a testigos. 5.2. Confesiones Judiciales y juramento deferido. 5.3. Alegatos.6. Sentencia.7. Recursos.
  56. 56. SUPLETORIO CÓDIGO DEPROCEDIMIENTO CIVIL
  57. 57. La jurisdicción, esto es, el poder de administrarjusticia, consiste en la potestad pública de juzgary hacer ejecutar lo juzgado en una materiadeterminada, potestad que corresponde a lostribunales y jueces establecidos por las leyes.Competencia es la medida dentro de la cual lareferida potestad está distribuida entre losdiversos tribunales y juzgados, por razón delterritorio, de la materia, de las personas y de losgrados.
  58. 58. El juez del lugar donde tiene sudomicilio el demandado, es elcompetente para conocer de las causasque contra éste se promuevan.
  59. 59. Actor es el que propone unademanda, y demandado, aquélcontra quien se la intenta.
  60. 60. 3.1. No pueden comparecer en juicio comoactores ni como demandados:3.1.1. El menor de edad y cuantos se hallenbajo tutela o curaduría, a no ser que lohagan por medio de su representante legalo para defender sus derechos provenientesde contratos que hayan celebradoválidamente sin intervención derepresentante legal; y,3.1.2. Las personas jurídicas a no ser pormedio de su representante legal.
  61. 61. Son procuradores judiciales los mandatarios quetienen poder para comparecer en juicio por otro.Tanto el actor como el demandado podráncomparecer en juicio por medio de procurador.Son hábiles para nombrar procuradores los quepueden comparecer en juicio por sí mismos.
  62. 62. 4.1. Aún cuando hubiere procuradoren el juicio, se obligará al mandante acomparecer, siempre que tuviere quepracticar personalmente algunadiligencia, como absolver posiciones,reconocer documentos, y otros actossemejantes; pero si se hallare fuera dellugar del juicio, se librará deprecatorioo comisión, en su caso, para la prácticade tal diligencia.
  63. 63. 4.2. Sólo los abogados en el ejercicio de su profesión podráncomparecer en juicio como procuradores judiciales y asistir a lasjuntas, audiencias y otras diligencias, en representación de laspartes, cuando éstas no puedan concurrir personalmente.La procuración judicial a favor de un abogado se otorgará porescritura pública o por escrito reconocido ante el juez de lacausa y se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el Art.1010, inciso final, de este Código.Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo la procuraciónjudicial o comparecencia a juntas, audiencias y otras diligenciasante jueces, funcionarios o autoridades residentes en cantones olugares en que no hubiere por lo menos cinco abogadosestablecidos, así como los casos de procuración proveniente delexterior.
  64. 64. 4.3. El procurador judicial debe atenerse a lostérminos del poder, y necesitará de cláusulaespecial para lo siguiente: 4.3.1. Transigir; 4.3.2. Comprometer el pleito en árbitros; 4.3.3. Desistir del pleito; 4.3.4. Absolver posiciones y deferir al juramento decisorio; y, 4.3.5. Recibir la cosa sobre la cual verse el litigio o tomar posesión de ella.
  65. 65. JUICIO es la contienda legal sometida ala resolución de los jueces.
  66. 66. 5.1. Toda controversia judicial que, según la ley, no tiene un procedimiento especial se ventilará en juicio ordinario.5.2. El juez sustanciará la causa según la cuantía fijada por el actor. Para fijar la cuantía de la demanda, se tomarán en cuenta los intereses líquidos del capital, los que estuvieren pactados en el documento con que se proponga la demanda, y los frutos que se hubieren liquidado antes de proponerla.
  67. 67. Demanda es el acto en que el demandantededuce su acción o formula la solicitud oreclamación que ha de ser materia principaldel fallo.
  68. 68. 6.1. La demanda debe ser clara y contendrá:a)La designación del juez ante quien se la propone;b)Los nombres completos, estado civil, edad y profesión del actor y los nombres completos del demandado;c)Los fundamentos de hecho y de derecho, expuestos con claridad y precisión;d)La cosa, cantidad o hecho que se exige;e)La determinación de la cuantía;f)La especificación del trámite que debe darse a la causa;g)La designación del lugar en que debe citarse al demandado, y la del lugar donde debe notificarse al actor; y,h)Los demás requisitos que la ley exija para cada caso.
  69. 69. 6.2. Presentada la demanda, el juez examinará si reúne los requisitos legales.a) Si la demanda no reúne los requisitos que se determinan en los artículos precedentes, ordenará que el actor la complete o aclare en el término de tres días; y si no lo hiciere, se abstendrá de tramitarla, por resolución de la que podrá apelar únicamente el actor. La decisión de segunda instancia causará ejecutoria.b) El juez cuando se abstenga de tramitar la demanda, ordenará la devolución de los documentos acompañados a ella, sin necesidad de dejar copia.
  70. 70.  Citación es el acto por el cual se hace saber al demandado el contenido de la demanda o del acto preparatorio y las providencias recaídas en esos escritos. Notificación es el acto por el cual se pone en conocimiento de las partes, o de otras personas o funcionarios, en su caso, las sentencias, autos y demás providencias judiciales, o se hace saber a quien debe cumplir una orden o aceptar un nombramiento, expedidos por el juez.
  71. 71. 7.1. A personas cuya individualidad o residencia sea imposibledeterminar se citará por tres publicaciones que se harán, cadauna de ellas en fecha distinta, en un periódico de ampliacirculación del lugar; de no haberlo, se harán en un periódico dela capital de la provincia, asimismo de amplia circulación; y sitampoco allí lo hubiere, en uno de amplia circulación nacional,que el juez señale.La publicación contendrá un extracto de la demanda osolicitud pertinente, y de la providencia respectiva.La afirmación de que es imposible determinar la individualidado residencia de quien deba ser citado, la hará el solicitantebajo juramento sin el cumplimiento de cuyo requisito, el juez noadmitirá la solicitud.Cuando deba citarse a herederos, a los conocidos se citarápersonalmente o por boleta y a los desconocidos o cuyaresidencia fuere imposible determinar, en la forma previstapor los incisos precedentes.Los citados que no comparecieren veinte días después de laúltima publicación, podrán ser considerados o declaradosrebeldes.
  72. 72.  Las excepciones son dilatorias o perentorias. Son dilatorias las que tienden a suspender o retardar la resolución de fondo; y perentorias, las que extinguen en todo o en parte la pretensión a que se refiere la demanda.
  73. 73. 8.1. Las dilatorias más comunes son, o relativas al juez,como la de incompetencia; o al actor, como la de falta depersonería, por incapacidad legal o falta de poder; o aldemandado, como la de excusión u orden; o al modo depedir, como la de contradicción o incompatibilidad deacciones; o al asunto mismo de la demanda, como la quese opone contra una petición hecha antes del plazolegal o convencional; o a la causa o al modo desustanciarla, como cuando se pide que se acumulen losautos para no dividir la continencia de la causa, o que a éstase dé otra sustanciación.8.2. Las excepciones se deducirán en la contestación a lademanda. Las perentorias más comunes son: la quetiene por objeto sostener que se ha extinguido laobligación por uno de los modos expresados en el CódigoCivil, y la de cosa juzgada.
  74. 74. La contestación a la demanda contendrá:a) Los nombres completos, estado civil, edad y profesión del demandado, comparezcapor sí o por medio de representante legal o apoderado, y la designación del lugaren donde ha de recibir las notificaciones;b) Un pronunciamiento expreso sobre las pretensiones del actor y los documentosanexos a la demanda, con indicación categórica de lo que admite y de lo que niega; y,c) Todas las excepciones que se deduzcan contra las pretensiones del actor.La contestación a la demanda se acompañará de las pruebas instrumentales quedisponga el demandado, y las que acrediten su representación si fuere del caso. Latrasgresión a este precepto ocasionará la invalidez de la prueba instrumental de lapretensión.El juez cuidará de que la contestación sea clara y las excepciones contengan losfundamentos de hecho y de derecho en que se apoya, y los requisitos señalados en losnúmeros de este artículo, y, de encontrar que no se los ha cumplido, ordenará que seaclare o complete. Esta disposición no será susceptible de recurso alguno.
  75. 75. 9.1. La falta de contestación a la demanda, o de pronunciamiento expreso sobre las pretensiones del actor, será apreciada por el juez como indicio en contra del demandado, y se considerará como negativa simple de los fundamentos de la demanda, salvo disposición contraria.9.2. Antes de recibida la causa a prueba, podrá el demandado reformar sus excepciones y aún deducir otras perentorias.9.3. En la contestación podrá el demandado reconvenir al demandante por los derechos que contra éste tuviere; pero después de tal contestación sólo podrá hacerlos valer en otro juicio.9.4. Las excepciones y la reconvención se discutirán al propio tiempo y en la misma forma que la demanda, y serán resueltos en la sentencia.
  76. 76. Es obligación del actor probar los hechos que ha propuestoafirmativamente en el juicio, y que ha negado el reo.El demandado no está obligado a producir pruebas, si sucontestación ha sido simple o absolutamente negativa.El reo deberá probar su negativa, si contiene afirmaciónexplícita o implícita sobre el hecho, el derecho o la calidad dela cosa litigada.Impugnados en juicio una letra de cambio o un pagaré a laorden, por vía de falsedad, la prueba de ésta corresponderáa quien la hubiere alegado.
  77. 77. 10.1. Las pruebas deben concretarse al asunto que se litiga y a los hechos sometidos al juicio.10.2. Sólo la prueba debidamente actuada, esto es aquella que se ha pedido, presentado y practicado de acuerdo con la ley, hace fe en juicio.10.3. Los jueces pueden ordenar de oficio las pruebas que juzguen necesarias para el esclarecimiento de la verdad, en cualquier estado de la causa, antes de la sentencia. Exceptúase la prueba de testigos, que no puede ordenarse de oficio; pero si podrá el juez repreguntar o pedir explicaciones a los testigos que ya hubiesen declarado legalmente. Esta facultad se ejercerá en todas las instancias antes de sentencia o auto definitivo, sea cual fuere la naturaleza de la causa.
  78. 78. 10.4. Las pruebas consisten en confesión de parte, instrumentos públicos o privados, declaraciones de testigos, inspección judicial y dictamen de peritos o de intérpretes. Se admitirá también como medios de prueba las grabaciones magnetofónicas, las radiografías, las fotografías, las cintas cinematográficas, los documentos obtenidos por medios técnicos, electrónicos, informáticos, telemáticos o de nueva tecnología; así como también los exámenes morfológicos, sanguíneos o de otra naturaleza técnica o científica. La parte que los presente deberá suministrar al juzgado en el día y hora señalados por el juez los aparatos o elementos necesarios para que pueda apreciarse el valor de los registros y reproducirse los sonidos o figuras. Estos medios de prueba serán apreciados con libre criterio judicial según las circunstancias en que hayan sido producidos. Se considerarán como copias las reproducciones del original, debidamente certificadas que se hicieren por cualquier sistema.
  79. 79. Confesión judicial es la declaración oreconocimiento que hace una persona,contra sí misma, de la verdad de un hecho ode la existencia de un derecho.La parte que solicite confesión presentará elcorrespondiente pliego de Posiciones, al quecontestará el confesante.
  80. 80. 11.1. En la confesión ordenada por el juez, a solicitud de parte o de oficio, deberán afirmarse o negarse de un modo claro y decisivo los hechos preguntados, y no se admitirán respuestas ambiguas o evasivas. Para llenar este objeto, el juez está obligado a explicar suficientemente las preguntas, de tal modo que el confesante se halle en condiciones de dar una respuesta del todo categórica.11.2. La confesión sólo podrá pedirse como diligencia preparatoria o, dentro de primera o segunda instancia, antes de vencerse el término de pronunciar sentencia o auto definitivo.11.3. La confesión prestada en un acto en los juicios civiles, es indivisible; debe hacerse uso de toda la declaración o de ninguna de sus partes, excepto cuando haya graves presunciones u otra prueba contra la parte favorable al confesante.
  81. 81. Instrumento público o auténtico es el autorizadocon las solemnidades legales por el competenteempleado. Si fuere otorgado ante notario eincorporado en un protocolo o registro público, sellamará escritura pública.Se consideran también instrumentos públicoslos mensajes de datos otorgados, conferidos,autorizados o expedidos por y ante autoridadcompetente y firmados electrónicamente.
  82. 82. 12.1. Hacen fe y constituyen prueba todos los instrumentos públicos, o sea todos los instrumentos autorizados en debida forma por las personas encargadas de los asuntos correspondientes a su cargo o empleo, como los diplomas, decretos, mandatos, edictos, provisiones, requisitorias, exhortos u otras providencias expedidas por autoridad competente; las certificaciones, copias o testimonios de una actuación o procedimiento gubernativo o judicial, dados por el secretario respectivo, con decreto superior, y los escritos en que se exponen los actos ejecutados o los convenios celebrados ante notario, con arreglo a la ley; los asientos de los libros y otras actuaciones de los funcionarios y empleados del Estado de cualquiera otra institución del sector público; los asientos de los libros y registros parroquiales, los libros y registros de los tenientes políticos y de otras personas facultadas por las leyes. El instrumento público agregado al juicio dentro del término de prueba, con orden judicial y notificación a la parte contraria, constituye prueba legalmente actuada, aunque las copias se las haya obtenido fuera de dicho juicio.12.2. Es indivisible la fuerza probatoria de un instrumento, y no se puede aceptarlo en una parte y rechazarlo en otra.
  83. 83. Instrumento privado es el escrito hecho porpersonas particulares, sin intervención denotario ni de otra persona legalmenteautorizada, o por personas públicas en actosque no son de su oficio.
  84. 84. 13.1. Se pueden extender en escritura privada los actos o contratos en que no es necesaria la solemnidad del instrumento público.13.2. El instrumento privado en que una persona se obliga a dar, hacer o no hacer alguna cosa, o en que confiesa haberla recibido o estar satisfecha de alguna obligación, hace tanta fe como un instrumento público en los casos siguientes, siempre que la ley no prevenga la solemnidad del instrumento público:a) Si el que lo hizo o mandó hacer lo reconoce como suyo ante cualquier juez civil, notario público o en escritura pública;b) Si el autor del documento se niega a reconocerlo, sin embargo de orden judicial;c) Si habiendo muerto el autor, o negado ser suyo, o estando ausente de la República, dos testigos conformes y sin tacha declaran en el juicio haber visto otorgar el documento a su autor, o a otra persona por orden de éste; a no ser que el asunto sobre que verse el instrumento exija para su prueba mayor número de testigos; y,d) Si la parte contra quien se presenta el documento no lo redarguye de falso ni objeta su legitimidad, dentro de tres días contados desde que se le citó y notificó la presentación aunque no lo reconozca expresamente ni se pruebe por testigos.
  85. 85. 13.3. El reconocimiento de los documentos privados debe hacerse expresando que la firma y rúbrica son del que los reconoce, sin que sea necesario que se declare ser verdadera la obligación, o cierto el contenido del documento. En caso de que hubiere firmado otro por la persona obligada, bastará que ésta confiese que el documento fue firmado con su consentimiento.
  86. 86. Los jueces y tribunales apreciarán lafuerza probatoria de las declaraciones de lostestigos conforme a las reglas de la sanacrítica, teniendo en cuenta la razón queéstos hayan dado de sus dichos y lascircunstancias que en ellos concurran.
  87. 87. 14.1. Para ser testigo idóneo se necesita edad, probidad, conocimiento e imparcialidad. Esto no obstante, en conformidad con lo que dispone el artículo anterior, el juez puede fundar su fallo en la declaración del testigo que no reúna todas las condiciones aquí enumeradas, cuando tenga el convencimiento de que el testigo ha declarado la verdad.14.2. Por la falta de edad no pueden ser testigos idóneos los menores de dieciocho años; pero, desde los catorce, podrán declarar para establecer algún suceso, quedando al criterio del juez la valorización de tales testimonios. La misma apreciación hará el juez respecto de la declaración del testigo, cuando el suceso hubiere ocurrido antes de que el testigo haya cumplido catorce años.14.3. Por falta de conocimiento no pueden ser testigos idóneos los locos, los toxicómanos y otras personas que, por cualquier motivo, se hallen privadas de juicio.
  88. 88. 14.4. El sordomudo es testigo idóneo si sabe leer y escribir, y si su declaración se refiere a lo que vio.14.5. Por falta de probidad no son testigos idóneos:a) Los de mala conducta notoria o abandonados a los vicios;b) Los enjuiciados penalmente por infracción que merezca pena privativa de libertad, desde que se dicte el auto de llamamiento a juicio en un proceso que tenga por objeto un delito sancionado con pena de reclusión, hasta la sentencia absolutoria, o hasta que hayan cumplido la condena;c) Los condenados por falsedad, robo, perjurio, soborno, cohecho y el que ejerce la profesión de abogado sin título, mientras se hallen cumpliendo la condena;d) Los deudores fraudulentos; y,e) Los que, por aparecer frecuentemente dando testimonios en otros juicios, infundan la sospecha de ser personas que se prestan para rendir declaraciones falsas.
  89. 89. 14.6. Por falta de imparcialidad no son testigos idóneos:a) Los ascendientes por sus descendientes, ni éstos por aquéllos;b) Los parientes por sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;c) Los compadres entre sí, los padrinos por el ahijado o viceversa;d) Los cónyuges o convivientes en unión de hecho entre sí;e) El interesado en la causa o en otra semejante;f) El dependiente por la persona de quien dependa o le alimente;g) El enemigo o el amigo íntimo de cualquiera de las partes;h) El abogado por el cliente, el procurador por el mandante, o viceversa;i) El tutor o curador por su pupilo, o viceversa;j) El donante por el donatario, ni éste por aquél; y,k) El socio por su coasociado o por la sociedad.
  90. 90. 14.6. Sin embargo de lo dispuesto en el artículo que precede, pueden ser testigos los parientes, compadres y padrinos en las causas que versen sobre edad, filiación, estado, parentesco o derechos de familia.14.7. Si se tachare a algún testigo, se expresará la causa, determinándola clara y precisamente; la tacha deberá probarse, a no ser que conste de autos. El juez la apreciará conforme a las reglas de la sana crítica.14.8. En ningún caso se admitirá más de seis testigos para acreditar un hecho que debe probarse en juicio.
  91. 91. 14.9. No se permitirá que el testigo, para contestar a las preguntas, lea ningún escrito, ni consulte con nadie. Podrá redactar sus contestaciones. Esto no obstante, si se tratare de hechos que hagan referencia a libros de contabilidad o a documentos semejantes, el juez podrá permitir que el testigo consulte, en su presencia, esos libros o documentos, y verificará la correlación de verdad entre lo que aparezca de tales papeles y las afirmaciones del testigo.14.10. Es prohibido hacer a los testigos preguntas impertinentes, capciosas o sugestivas.
  92. 92. Inspección judicial es el examen oreconocimiento que el juez hace de la cosalitigiosa o controvertida, para juzgar de suestado y circunstancia.
  93. 93. Se nombrarán perito o peritos para losasuntos litigiosos que demandenconocimientos sobre alguna ciencia, arte uoficio.
  94. 94. Debe nombrarse intérpretes para la inteligencia dedocumentos escritos en caracteres anticuados odesconocidos; para examinar a los que ignoren elidioma castellano, o a los testigos mudos que nosepan escribir, y para traducir los documentos escritosen idioma extraño.Cuando una persona que no sepa el idiomacastellano deba intervenir en actuaciones judicialeso en el otorgamiento de una escritura pública, o detestamento, sin perjuicio de lo que respecto de éstedispone el Código Civil, intervendrá un intérpretenombrado por el juez o por el notario, según el caso.
  95. 95. Sentencia es la decisión del juez acerca delasunto o asuntos principales del juicio.
  96. 96. 18.1. La sentencia deberá decidir únicamente los puntos sobre que se trabó la litis y los incidentes que, originados durante el juicio, hubieren podido reservarse, sin causar gravamen a las partes, para resolverlos en ella.18.2. En las sentencias y en los autos se decidirán con claridad los puntos que fueren materia de la resolución, fundándose en la ley y en los méritos del proceso; a falta de ley, en precedentes jurisprudenciales obligatorios, y en los principios de justicia universal.18.3. Si se condenare a una de las partes al pago de frutos, intereses, daños y perjuicios, en la misma sentencia se determinará la cantidad que se ha de pagar, y si esto no fuere posible, se fijarán las bases para la liquidación y el modo de verificarla.
  97. 97. 18.4. El juez que dictó sentencia, no puede revocarla ni alterar su sentido en ningún caso; pero podrá aclararla o ampliarla, si alguna de las partes lo solicitare dentro de tres días.18.5. La aclaración tendrá lugar si la sentencia fuere obscura; y la ampliación, cuando no se hubiere resuelto alguno de los puntos controvertidos, o se hubiere omitido decidir sobre frutos, intereses o costas. La negativa será debidamente fundamentada. Para la aclaración o la ampliación se oirá previamente a la otra parte.18.6. Los autos y decretos pueden aclararse, ampliarse, reformarse o revocarse, por el mismo juez que los pronunció, si lo solicita alguna de las partes dentro del término fijado en el Art. 281.
  98. 98. 18.7. La sentencia se ejecutoría:a) Por no haberse recurrido de ella dentro del término legal;b) Por haberse desistido del recurso interpuesto;c) Por haberse declarado desierto el recurso;d) Por haberse declarado abandonada la instancia o el recurso; y,e) Por haberse decidido la causa en última instancia.
  99. 99. 18.8. La sentencia ejecutoriada surte efectos irrevocables respecto de las partes que siguieron el juicio o de sus sucesores en el derecho. En consecuencia, no podrá seguirse nuevo juicio cuando en los dos juicios hubiere tanto identidad subjetiva, constituida por la intervención de las mismas partes, como identidad objetiva, consistente en que se demande la misma cosa, cantidad o hecho, fundándose en la misma causa, razón o derecho. Para apreciar el alcance de la sentencia, se tendrá en cuenta no sólo la parte resolutiva, sino también los fundamentos objetivos de la misma.18.9. La ejecución de la sentencia corresponde, en todo caso, al juez de primera instancia, sin consideración a la cuantía.
  100. 100. 19.1. Ejecutoriada la sentencia, el juez, al tratarse de demanda por pago de capital e intereses, fijará la cantidad que debe pagarse por intereses y dispondrá que el deudor señale dentro de veinticuatro horas, bienes equivalentes al capital, intereses y costas, si hubiere sido condenado a pagarlas. De considerarlo necesario, el juez puede nombrar un perito para que haga la liquidación de intereses. Este perito será irrecusable y su nombramiento no se notificará a las partes; tampoco debe posesionarse, bastando que, en el informe, exprese que lo emite con juramento.
  101. 101. 19.2. Si el deudor no señalare bienes para el embargo, si ladimisión fuere maliciosa, si los bienes estuvieren situados fuerade la República o no alcanzaren para cubrir el crédito, asolicitud del acreedor, se procederá al embargo de los bienesque éste señale, prefiriendo dinero, los bienes dados en prendao hipoteca, o los que fueron materia de la prohibición,secuestro o retención. Si la dimisión hecha por el deudor oel señalamiento del acreedor versa sobre bienes raíces, no seráaceptada si no acompaña el certificado del registrador de lapropiedad y el del avalúo catastral.La prohibición de enajenar, la retención o el secuestro noimpiden el embargo; y decretado éste, el juez que lo ordenaoficiará al que haya dictado la medida preventiva, para quenotifique al acreedor que la solicitó, a fin de que pueda hacervalederos sus derechos como tercerista, si lo quisiere. Lasprovidencias preventivas subsistirán, no obstante el embargo,sin perjuicio del procedimiento de ejecución para el remate.
  102. 102. El depositario de las cosas secuestradas las entregará aldepositario designado por el juez que ordenó elembargo, o las conservará en su poder, a órdenes de estejuez si también fuere designado depositario de las cosasembargadas.Si el embargo fuere cancelado sin llegar al remate, en laprovidencia de cancelación se mandará oficiar al juez queordenó la providencia preventiva, y ésta seguirá su cursohasta que sea cancelada por el juez que la dictó. Senotificará también al depositario de las cosas embargadas,las cuales quedarán a órdenes del juez que ordenó elsecuestro de las mismas.Hecho el remate, el juez declarará canceladas lasprovidencias preventivas y oficiará al juez que las ordenó paraque se tome nota de tal cancelación en el proceso respectivo.
  103. 103. 19.3. Si, para la ejecución de lo convenido en el acta de conciliación o lo resuelto en el fallo dictado en un conflicto colectivo de trabajo, se ordenare el embargo de bienes que ya estuviesen embargados por providencia dictada en un juicio no laboral, exceptuando el de alimentos legales, se cancelará el embargo anterior y se efectuará el ordenado por el funcionario del trabajo, y el acreedor cuyo embargo se canceló conservará el derecho de presentarse como tercerista. El registrador de la propiedad que no cancelare la inscripción del embargo anterior cuando se trate de inmuebles, y no inscribiere el embargo ordenado por el funcionario del trabajo será destituido.19.4. El embargo de bienes raíces o muebles se practicará aprehendiéndolos y entregándolos al depositario respectivo, para que queden en custodia de éste, pero los bienes prendarios continuarán en poder del acreedor ejecutante.
  104. 104. ARTÍCULO I.- PRINCIPIOS DEL PROCESO LABORAL. El Proceso laboral se inspira, entre otros, en los principios de inmediación, oralidad, concentración, celeridad, economía procesal y veracidad.ARTÍCULO II.- ÁMBITO DE LA JUSTICIA LABORAL. Corresponde a la justicia laboral resolver los conflictos jurídicos que se originan con ocasión de las prestaciones de servicios de carácter personal, de naturaleza laboral, formativa, cooperativista o administrativa; están excluidas las prestaciones de servicio de carácter civil, salvo que la demanda que la demanda se sustente en el encubrimiento de relaciones de trabajo. Tales conflictos jurídicos pueden ser individuales, plurales o colectivos, y estar referidos a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de los servicios.
  105. 105. ARTÍCULO III.- FUNDAMENTOS DEL PROCESO LABORAL. En todo proceso laboral los jueces deben evitar que la desigualdad entre las partes afecte el desarrollo o resultado del proceso, para cuyo efecto procuran alcanzar la igualdad real de las partes, privilegian el fondo sobre la forma, interpretan los requisitos y presupuestos procesales en sentido favorable a la continuidad del proceso, observan el debido proceso, la tutela jurisdiccional y el principio de razonabilidad. En particular, acentúan estos deberes frente a la madre gestante, el menor de edad y la persona con discapacidad.Los jueces laborales tienen un rol protagónico en el desarrollo e impulso del proceso. Impiden y sancionan la inconducta contraria a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe de las partes, sus representantes, sus abogados y terceros.El proceso laboral es gratuito para el prestador de servicios, en todas las instancias, cuando el monto total de las pretensiones reclamadas no supere las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP).
  106. 106. ARTÍCULO IV.- INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE LA JUSTICIA LABORAL.-Los Jueces laborales, bajo responsabilidad, imparten justicia con arreglo a la Constitución Política del Perú, los tratados internacionales de derechos humanos y la ley, interpretan y aplican toda norma jurídica, incluyendo los convenios colectivos, según los principios y preceptos constitucionales, así como los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia de la República.
  107. 107. Artículo 1º.- Competencia por materia de los juzgados de paz letrados laborales.Los juzgados de paz letrados laborales conocen de los siguientes procesos:1. En Proceso abreviado laboral, las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP) originadas con ocasión de la prestación personal de servicios de naturaleza laboral, formativa o cooperativista, referidas a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de los servicios.2. Los procesos con título ejecutivo cuando la cuantía no supere las cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal); salvo tratándose de la cobranza de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones retenidos por el empleador, en cuyo caso son competentes con prescindencia de la cuantía.3. Los asuntos no contenciosos, sin importar la cuantía.
  108. 108. Artículo 2º.- Competencia por materia de los Juzgados especializados de trabajo.Los juzgados especializados de trabajo conocen de los siguientes procesos:1. En proceso ordinario laboral, todas las pretensiones relativas a la protección de derechos individuales, plurales o colectivos, originadas con ocasión de la prestación personal de servicios de naturaleza laboral, formativa o cooperativista, referidas a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de los servicios. Se consideran incluidas en dicha competencia, sin sr exclusivas, las pretensiones relacionadas a los siguientes:a) El nacimiento, desarrollo y extinción de la prestación personal de servicios; así como a los correspondientes actos jurídicos.
  109. 109. b) La responsabilidad por daño patrimonial o extrapatrimonial, incurrida por cualquiera de las partes involucradas en la prestación personal de servicios, o terceros en cuyo favor se presta o prestó el servicio.c) Los actos de discriminación en el acceso, ejecución y extinción de la relación laboral.d) El cese de los actos de hostilidad del empleador, incluidos los actos de acoso moral y hostigamiento sexual, conforme a la ley de la materia.e) Las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.f) La impugnación de los reglamentos internos de trabajo.g) Los conflictos vinculados a una organización sindical y entre organizaciones sindicales, incluida su disolución.
  110. 110. h) El cumplimiento de obligaciones generadas o contraídas con ocasión de la prestación personal de servicios exigibles a institutos, fondos, cajas u otros.i) El cumplimiento de las prestaciones de salud y pensiones d invalidez, a favor de los asegurados o de los beneficiarios, exigibles al empleador, a las entidades prestadoras de salud o a las aseguradoras.j) El Sistema Privado d Pensiones.k) La nulidad de cosa juzgada fraudulenta laboral; yl) Aquellas materias que, a criterio del juez, en función de su especial naturaleza deban ser ventiladas en el proceso ordinario laboral. Conoce las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP).
  111. 111. 2. En proceso abreviado laboral, de la reposición cuando ésta se plantea como pretensión principal única.3. En proceso abreviado laboral, las pretensiones relativas a la vulneración de la libertad sindical.4. En proceso contencioso administrativo conforme a la ley de la materia, las pretensiones originadas en las prestaciones de servicios de carácter personal, de naturaleza laboral, administrativa o de seguridad social, de derecho público; así como la impugnaciones contra actuaciones de la autoridad administrativa de trabajo.5. Los procesos con título ejecutivo cuando la cuantía supere las cincuenta (50)
  112. 112. Artículo 3º.- Competencia por materia de las salas laborales superiores.Las salas laborales de las cortes superiores tienen competencia, en primera instancia, en las materias siguientes:1. Proceso de acción popular en materia laboral, a ser tramitado conforme a la ley que regula los procesos constitucionales.2. Anulación de laudo arbitral que resuelve un conflicto jurídico de naturaleza laboral, a ser tramitada conforme a la ley de arbitraje.3. Impugnación de laudos arbitrales derivados de una negociación colectiva, a ser tramitada conforme al procedimiento establecido en la presente Ley.4. Contienda de competencia promovida entre juzgados de trabajo y entre éstos y otros juzgados de distinta especialidad del mismo distrito judicial.5. Conflictos de autoridad entre los juzgados de trabajo y autoridades administrativas en los casos previstos por la ley.6. Las demás que señale la ley.
  113. 113. Artículo 4º.- Competencia por función.4.1 La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República es competente para conocer de los siguientes recursos:a) Del recurso de casación;b) del recurso de apelación de las resoluciones pronunciadas por las salas laborales en primera instancia; yc) del recurso de queja por denegatoria del recurso de apelación o por haber sido concedido en efecto distinto al establecido en la ley.
  114. 114. 4.2 Las salas laborales de las cortes superiores son competentes para conocer de los siguientes recursos:a) Del recurso de apelación contra las resoluciones expedidas por los juzgados laborales; yb) del recurso de queja por denegatoria del recurso de apelación o por haber sido concedido en efecto distinto al establecido en la ley.4.3 Los juzgados especializados de trabajo son competentes para conocer de los siguientes recursos:a) Del recurso de apelación contra las resoluciones expedidas por los juzgados de paz letrados en materia laboral; yb) del recurso de queja por denegatoria del recurso de apelación o por haber sido concedido en efecto distinto al establecido en la ley.
  115. 115. Artículo 5º.- Determinación de la Cuantía. La cuantía está determinada por la suma de todos los extremos contenidos en la demanda, tal como hayan sido liquidados por el demandante. Los intereses, las costas, los costos y los conceptos que se devenguen con posterioridad a la fecha de interposición de la demanda no se consideran en la determinación de la cuantía.
  116. 116. Artículo 6º.- Competencia por territorio. A elección del demandante es competente el juez del lugar del domicilio principal del demandado o el del último lugar donde se prestaron los servicios. Si la demanda está dirigida contra quien prestó los servicios, sólo es competente el juez del domicilio de éste. En la impugnación de laudos arbitrales derivados de una negociación colectiva es competente la sala laboral del lugar donde se expidió el laudo. La competencia por razón de territorio sólo puede ser prorrogada cuan- do resulta a favor del prestador de servicios.
  117. 117. Artículo 7º.- Regulación en caso de incompetencia.7.1 El demandado puede cuestionar la competencia del juez por razón de la materia, cuantía, grado y territorio mediante excepción. Sin perjuicio de ello el juez, en cualquier estado y grado del proceso, declara, de oficio, la nulidad de lo actuado y la remisión al órgano jurisdiccional competente si determina su incompetencia por razón de materia, cuantía, grado, función o territorio no prorrogado.7.2 Tratándose del cuestionamiento de la competencia del juez por razón de territorio, el demandado puede optar, excluyentemente, por oponer la incompetencia como excepción o como contienda. La competencia de los jueces de paz letrados sólo se cuestiona mediante excepción.7.3 La contienda de competencia entre jueces de trabajo y entre éstos y otros juzgados de distinta especialidad del mismo distrito judicial la dirime la sala laboral de la corte superior correspondiente. Tratándose de juzgados de diferentes distritos judiciales, la dirime la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República.
  118. 118. Artículo 8º.- Reglas especiales de comparecencia.8.1 Los menores de edad pueden comparecer sin necesidad de representante legal. En el caso de que un menor de catorce (14) años comparezca al proceso sin representante legal, el juez pone la demanda en conocimiento del Ministerio Público para que actúe según sus atribuciones. La falta de comparecencia del Ministerio Público no interfiere en el avance del proceso.8.2 Los sindicatos pueden comparecer al proceso laboral en causa propia, en defensa de los derechos colectivos y en defensa de sus dirigentes y afiliados.
  119. 119. 8.3 Los sindicatos actúan en defensa de sus dirigentes y afiliados sin necesidad de poder especial de representación; sin embargo, en la demanda o contestación debe identificarse individualmente a cada uno de los afilia- dos con sus respectivas pretensiones. En este caso, el empleador debe poner en conocimiento de los trabajadores la demanda interpuesta. La inobservancia de este deber no afecta la prosecución del proceso. La representación del sindicato no habilita al cobro de los derechos económicos que pudiese reconocerse a favor de los afiliados.
  120. 120. Artículo 9º.- Legitimación especial.9.1 Las pretensiones derivadas de la afectación al derecho a la no discriminación en el acceso al empleo o del quebrantamiento de las prohibiciones de trabajo forzoso e infantil pueden ser formuladas por los afectados directos, una organización sindical, una asociación o institución sin fines de lucro dedicada a la protección de derechos fundamentales con solvencia para afrontar la defensa a criterio del juez, la Defensoría del Pueblo o el Ministerio Público.9.2 Cuando se afecten los derechos de libertad sindical, negociación colectiva, huelga, a la seguridad y salud en el trabajo y, en general, cuando se afecte un derecho que corresponda a un grupo o categoría de prestadores de servicios, pueden ser demandantes el sindicato, los representantes de los trabajadores, o cualquier trabajador o prestador de servicios del ámbito.
  121. 121. Artículo 10º.- Defensa Pública a cargo del Ministerio de Justicia. La madre gestante, el menor de edad y la persona con discapacidad que trabajan tienen derecho a la defensa pública, regulada por la ley de la materia.
  122. 122. Artículo 11º.- Reglas de conducta en las audiencias. En las audiencias el juez cuida especialmente que se observen las siguientes reglas de conducta:a) Respeto hacia el órgano jurisdiccional y hacia toda persona presente en la audiencia. Está prohibido agraviar, interrumpir mientras se hace uso de la palabra, usar teléfonos celulares u otros análogos sin autorización del juez, abandonar injustificadamente la sala de audiencia, así como cualquier expresión de aprobación o censura.b) Colaboración en la labor de impartición de justicia. Merece sanción alegar hechos falsos, ofrecer medios probatorios inexistentes, obstruir la actuación de las pruebas, generar dilaciones que provoquen injustificada- mente la suspensión de la audiencia, o desobedecer las órdenes dispuestas por el juez.
  123. 123. Artículo 12º.- Prevalencia de la oralidad en los procesos por audiencias.12.1 En los procesos laborales por audiencias las exposiciones orales de las partes y sus abogados prevalecen sobre las escritas sobre la base de las cuales el juez dirige las actuaciones procesales y pronuncia sentencia. Las audiencias son sustancialmente un debate oral de posiciones presididas por el juez, quien puede interrogar a las partes, sus abogados y terceros participantes en cualquier momento. Las actuaciones realizadas en audiencia, salvo la etapa de conciliación, son registradas en audio y vídeo utilizando cualquier medio apto que permita garantizar fidelidad, conservación y reproducción de su contenido. Las partes tienen derecho a la obtención de las respectivas copias en soporte electrónico, a su costo.12.2 La grabación se incorpora al expediente. Adicionalmente, el juez deja constancia en acta únicamente de lo siguiente: identificación de todas las personas que participan en la audiencia, de los medios probatorios que se hubiesen admitido y actuado, la resolución que suspende la audiencia, los incidentes extraordinarios y el fallo de la sentencia o la decisión de diferir su expedición. Si no se dispusiese de medios de grabación electrónicos, el registro de las exposiciones orales se efectúa haciendo constar, en acta, las ideas centrales expuestas.
  124. 124. Artículo 13º.- Notificaciones en los procesos laborales.Las notificaciones de las resoluciones que se dicten en el proceso se efectúan mediante sistemas de comunicación electrónicos u otro medio idóneo que permita confirmar fehacientemente su recepción, salvo cuando se trate de las resoluciones que contengan el traslado de la demanda, la admisión de un tercero con interés, una medida cautelar, la sentencia en los procesos diferentes al ordinario, abreviado y de impugnación de laudos arbitrales económicos. Las resoluciones mencionadas se notifican mediante cédula. Para efectos de la notificación electrónica, las partes deben consignar en la demanda o en su contestación una dirección electrónica, bajo apercibimiento de declararse la inadmisibilidad de tales actos postulatorios. La notificación electrónica surte efectos desde el día siguiente que llega a la dirección electrónica. En las zonas de pobreza decretadas por los órganos de gobierno del Poder Judicial, así como en los procesos cuya cuantía no supere las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP) las resoluciones son notificadas por cédula, salvo que se solicite la notificación electrónica. Las notificaciones por cédula fuera del distrito judicial son realizadas directamente a la sede judicial de destino. Las resoluciones dictadas en audiencia se entienden notificadas a las partes, en el acto.
  125. 125. Artículo 14º.- Costas y costos. La condena en costas y costos se regula conforme a la norma procesal civil. El juez exonera al prestador de servicios de costas y costos si las pre- tensiones reclamadas no superan las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP), salvo que la parte hubiese obrado con temeridad o mala fe. También hay exoneración si, en cualquier tipo de pretensión, el juez determina que hubo motivos razonables para demandar.
  126. 126. Artículo 15º.- Multas.En los casos de temeridad o mala fe procesal el juez tiene el deber de imponer a laspartes, sus representantes y los abogados una multa no menor de media (1/2) nimayor de cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP).La multa por temeridad o mala fe es independiente de aquella otra que se puedaimponer por infracción a las reglas de conducta a ser observadas en las audiencias.La multa por infracción a las reglas de conducta en las audiencias es no menor demedia (1/2) ni mayor de cinco (5) Unidades de Referencia Procesal (URP).Adicionalmente a las multas impuestas, el juez debe remitir copias de lasactuaciones respectivas a la presidencia de la corte superior, al Ministerio Público yal Colegio de Abogados correspondiente, para las sanciones a que pudiera haberlugar.Existe responsabilidad solidaria entre las partes, sus representantes y sus abogadospor las multas impuestas a cualquiera de ellos. No se extiende la responsabilidadsolidaria al prestador de servicios.El juez sólo puede exonerar de la multa por temeridad o mala fe si el procesoconcluye por conciliación judicial antes de la sentencia de segunda instancia, enresolución motivada.El juez puede imponer multa a los testigos o peritos, no menor de media (1/2) nimayor de cinco (5) Unidades de Referencia Procesal (URP) cuando éstos, habiendosido notificados excepcionalmente por el juzgado, inasisten sin justificación a laaudiencia ordenada de oficio por el juez.
  127. 127. Art. 588.- Sanciones por temeridad o mala fe.- En caso de que el juez o tribunal de la causa determine que todas o una de las partes procesales ha litigado con temeridad o mala fe, la o las sancionará con multa de cinco a veinte remuneraciones básicas mínimas unificadas del trabajador en general (264 dólares: de $1320 a $5280). Las costas judiciales y los honorarios de la defensa del trabajador, serán de cuenta del empleador demandado, siempre y cuando la sentencia favorezca total o parcialmente al trabajador.
  128. 128. Artículo 16º.- Requisitos de la demanda.La demanda se presenta por escrito y debe contener los requisitos y anexos establecidos en la norma procesal civil, con las siguientes precisiones:a) Debe incluirse, cuando corresponda, la indicación del monto total del petitorio, así como el monto de cada uno de los extremos que integren la demanda; yb) no debe incluirse ningún pliego dirigido a la contraparte, los testigos o los peritos; sin embargo, debe indicarse la finalidad de cada medio de prueba. El demandante puede incluir de modo expreso su pretensión de reconocimiento de los honorarios que se pagan con ocasión del proceso. Cuando el proceso es iniciado por más de un demandante debe designarse a uno de ellos para que los represente y señalarse un domicilio procesal único. Los prestadores de servicios pueden comparecer al proceso sin necesidad de abogado cuando el total reclamado no supere las diez (10) Unidades de Referencia Procesal (URP). Cuando supere este límite y hasta las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP) es facultad del juez, atendiendo a las circunstancias del caso, exigir o no la comparecencia con abogado. En los casos en que se comparezca sin abogado debe emplearse el formato de demanda aprobado por el Poder Judicial.
  129. 129. En Ecuador, en la demanda: No hay obligación de establecer el monto o cálculo de cada petición. No se anuncia la prueba.
  130. 130. Artículo 17º.- Admisión de la Demanda. El juez verifica el cumplimiento de los requisitos de la demanda dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de recibida. Si observa el incumplimiento de alguno de los requisitos, concede al demandante cinco (5) días hábiles para que subsane la omisión o defecto, bajo apercibimiento de declararse la conclusión del proceso y el archivo del expediente. La resolución que disponga la conclusión del proceso es apelable en el plazo de cinco (5) días hábiles. Excepcionalmente, en el caso de que la improcedencia de la demanda sea notoria, el juez la rechaza de plano en resolución fundamentada. La resolución es apelable en el plazo de cinco (5) días hábiles siguientes.
  131. 131. Artículo 18º.- Demanda de liquidación de derechos individuales. Cuando en una sentencia se declare la existencia de afectación de un derecho que corresponda a un grupo o categoría de prestadores de servicios, con contenido patrimonial, los miembros del grupo o categoría o quienes individualmente hubiesen sido afectados pueden iniciar, sobre la base de dicha sentencia, procesos individuales de liquidación del derecho reconocido, siempre y cuando la sentencia declarativa haya sido dictada por el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema de Justicia de la República, y haya pasado en autoridad de cosa juzgada. En el proceso individual de liquidación del derecho reconocido es improcedente negar el hecho declarado lesivo en la sentencia del Tribunal Constitucional o de la Corte Suprema de Justicia de la República. El demandado puede, en todo caso, demostrar que el demandante no se encuentra en el ámbito fáctico recogido en la sentencia.
  132. 132. En Ecuador no hay Juicio deLiquidación sobre la sentencia dictadaen un proceso de trabajo. De habersemandado a pagar rubros el Juezpractica la liquidación en la mismasentencia.
  133. 133. Artículo 19º.- Requisitos de la contestación. La contestación de la demanda se presenta por escrito y debe contener los requisitos y anexos establecidos en la norma procesal civil, sin incluir ningún pliego dirigido a la contraparte, los testigos o los peritos; sin embargo, debe indicarse la finalidad de cada medio de prueba. La contestación contiene todas las defensas procesales y de fondo que el demandado estime convenientes. Si el demandado no niega expresamente los hechos expuestos en la demanda, estos son considerados admitidos. La reconvención es improcedente. EN ECUADOR ES POSIBLE RECONVENIR AL ACTOR EN EL MOMENTO DE CONTESTAR LA DEMANDA.
  134. 134. Artículo 20º.- Caso especial de procedencia. En el caso de pretensiones referidas a la prestación personal de servicios, de naturaleza laboral o administrativa de derecho público, no es exigible el agotamiento de la vía administrativa establecida según la legislación general del procedimiento administrativo, salvo que en el correspondiente régimen se haya establecido un procedimiento previo ante un órgano o tribunal específico, en cuyo caso debe recurrirse ante ellos antes de acudir al proceso contencioso administrativo.
  135. 135. Artículo 21º.- Oportunidad. Los medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes únicamente en la demanda y en la contestación. Extraordinariamente, pueden ser ofrecidos hasta el momento previo a la actuación probatoria, siempre y cuando estén referidos a hechos nuevos o hubiesen sido conocidos u obtenidos con posterioridad. Las partes concurren a la audiencia en la que se actúan las pruebas con todos sus testigos, peritos y documentos que, en dicho momento, corresponda ofrecer, exhibir o se pretenda hacer valer con relación a las cuestiones probatorias. Esta actividad de las partes se desarrolla bajo su responsabilidad y costo, sin necesidad de citación del juzgado y sin perjuicio de que el juez los admita o rechace en el momento. La inasistencia de los testigos o peritos, así como la falta de presentación de documentos, no impide al juez pronunciar sentencia si, sobre la base de la prueba actuada, los hechos necesitados de prueba quedan acreditados. En ningún caso, fuera de las oportunidades señaladas, la presentación extemporánea de medios probatorios acarrea la nulidad de la sentencia apelada. Estos medios probatorios no pueden servir de fundamento de la sentencia.
  136. 136. Artículo 22º.- Prueba de oficio. Excepcionalmente, el juez puede ordenar la práctica de alguna prueba adicional, en cuyo caso dispone lo conveniente para su realización, pro- cediendo a suspender la audiencia en la que se actúan las pruebas por un lapso adecuado no mayor a treinta (30) días hábiles, y a citar, en el mismo acto, fecha y hora para su continuación. Esta decisión es inimpugnable. Esta facultad no puede ser invocada encontrándose el proceso en casación. La omisión de esta facultad no acarrea la nulidad de la sentencia.
  137. 137. Artículo 23º.- Carga de la prueba.23.1 La carga de la prueba corresponde a quien afirma hechos que con- figuran su pretensión, o a quien los contradice alegando nuevos hechos, sujetos a las siguientes reglas especiales de distribución de la carga probatoria, sin perjuicio de que por ley se dispongan otras adicionales.23.2 Acreditada la prestación personal de servicios, se presume la existencia de vínculo laboral a plazo indeterminado, salvo prueba en contrario.23.3 Cuando corresponda, si el demandante invoca la calidad de trabajador o ex trabajador, tiene la carga de la prueba de: a) La existencia de la fuente normativa de los derechos alegados de origen distinto al constitucional o legal. b) El motivo de nulidad invocado y el acto de hostilidad padecido. c) La existencia del daño alegado.
  138. 138. 23.4 De modo paralelo, cuando corresponda, incumbe al demandado que sea señalado como empleador la carga de la prueba de: a) El pago, el cumplimiento de las normas legales, el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, su extinción o inexigibilidad. b) La existencia de un motivo razonable distinto al hecho lesivo alegado. c) El estado del vínculo laboral y la causa del despido.23.5 En aquellos casos en que de la demanda y de la prueba actuada aparezcan indicios que permitan presumir la existencia del hecho lesivo alegado, el juez debe darlo por cierto, salvo que el demandado haya aportado elementos suficientes para demostrar que existe justificación objetiva y razonable de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad. Los indicios pueden ser, entre otros, las circunstancias en las que sucedieron los hechos materia de la controversia y los antecedentes de la conducta de ambas partes.
  139. 139. En materia procesal civil le corresponde probar aquien afirma un hecho, no así en materia procesallaboral, aquí al trabajador le corresponde probar laexistencia de la relación laboral y, al empleador, elhaber cumplido con sus obligaciones laborales.
  140. 140. Artículo 24º.- Forma de los Interrogatorios. El interrogatorio a las partes, testigos, peritos y otros es realizado por el juez de manera libre, concreta y clara, sin seguir ningún ritualismo o fórmula preconstituida. Para su actuación no se requiere de la presentación de pliegos de preguntas. No se permite leer las respuestas, pero sí consultar documentos de apoyo. Los abogados de las partes también pueden preguntar o solicitar aclaraciones, bajo las mismas reglas de apertura y libertad. El juez guía la actuación probatoria con vista a los principios de oralidad, in- mediación, concentración, celeridad y economía procesal. Impide que esta se desnaturalice sancionando las conductas temerarias, dilatorias, obstructivas o contrarias al deber de veracidad.
  141. 141. Artículo 25º.- Declaración de parte. La parte debe declarar personalmente. Las personas jurídicas prestan su declaración a través de cualquiera de sus representantes, quienes tienen el deber de acudir informados sobre los hechos que motivan el proceso.
  142. 142. Artículo 26º.- Declaración de testigos. Los testigos no presencian el desarrollo de la audiencia y solo ingresan a ella en el momento que les corresponda. El secretario del juzgado expide al testigo una constancia de asistencia a fin de acreditar el cumplimiento de su deber ciudadano. Tratándose de un trabajador, dicha constancia sirve para sustentar ante su empleador la inasistencia y el pago de la remuneración por el tiempo de ausencia
  143. 143. Artículo 27º.- Exhibición de planillas. La exhibición de las planillas manuales se tiene por cumplida con la presentación de las copias legalizadas correspondientes a los períodos necesitados de prueba. La exhibición de las planillas electrónicas es ordenada por el juez al funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo responsable de brindar tal información. Es improcedente la tacha de la información de las planillas electrónicas remitida por dicho funcionario, sin perjuicio de la responsabilidad penal o funcional que las partes puedan hacer valer en la vía correspondiente. Las partes pueden presentar copias certificadas expedidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de la información contenida en las planillas electrónicas, en lugar de la exhibición electrónica.
  144. 144. Artículo 28º.- Pericia. Los peritos no presencian el desarrollo de la audiencia y solo ingresan a ella en el momento que corresponda efectuar su exposición. Los informes contables practicados por los peritos adscritos a los juzgados de trabajo y juzgados de paz letrados tienen la finalidad de facilitar al órgano jurisdiccional la información necesaria para calcular , en la sentencia, los montos de los derechos que ampara, por lo que esta pericia no se ofrece ni se actúa como medio probatorio.
  145. 145. Artículo 29º.- Presunciones legales derivadas de la conducta de las partes. El juez puede extraer conclusiones en contra de los intereses de las partes atendiendo a su conducta asumida en el proceso. Esto es particularmente relevante cuando la actividad probatoria es obstaculizada por una de las partes. Entre otras circunstancias, se entiende que se obstaculiza la actuación probatoria cuando no se cumple con las exhibiciones ordenadas, se niega la existencia de documentación propia de su actividad jurídica o económica, se impide o niega el acceso al juez, los peritos o los comisionados judiciales al material probatorio o a los lugares donde se encuentre, se niega a declarar, o responde evasivamente.
  146. 146. Artículo 30º.- Formas especiales de conclusión del proceso. El proceso laboral puede concluir, de forma especial, por conciliación, allanamiento, reconocimiento de la demanda, transacción, desistimiento o abandono. También concluye cuando ambas partes inasisten por segunda vez a cualquiera de las audiencias programadas en primera instancia. La conciliación y la transacción pueden ocurrir dentro del proceso, cual- quiera sea el estado en que se encuentre, hasta antes de la notificación de la sentencia con calidad de cosa juzgada. El juez puede en cualquier momento invitar a las partes a llegar a un acuerdo conciliatorio, sin que su participación implique prejuzgamiento y sin que lo manifestado por las partes se considere declaración. Si ambas partes concurren al juzgado llevando un acuerdo para poner fin al proceso, el juez le da trámite preferente en el día.
  147. 147. Para que un acuerdo conciliatorio o transaccional ponga fin al proceso debe superar el test de disponibilidad de derechos, para lo cual se toman los siguientes criterios:a) El acuerdo debe versar sobre derechos nacidos de una norma dispositiva, debiendo el juez verificar que no afecte derechos indisponibles;b) debe ser adoptado por el titular del derecho; yc) debe haber participado el abogado del prestador de servicios demandante. Los acuerdos conciliatorios y transaccionales también pueden darse in- dependientemente de que exista un proceso en trámite, en cuyo caso no requieren ser homologados para su cumplimiento o ejecución. La demanda de nulidad del acuerdo es improcedente si el demandante lo ejecutó en la vía del proceso ejecutivo habiendo adquirido, de ese modo, la calidad de cosa juzgada. El abandono del proceso se produce transcurridos cuatro (4) meses sin que se realice acto que lo impulse. El juez declara el abandono a pedido de parte o de tercero legitimado, en la segunda oportunidad que se solicite, salvo que en la primera vez el demandante no se haya opuesto al abandono o no haya absuelto el traslado conferido.
  148. 148. Artículo 31º.- Contenido de la sentencia. El juez recoge los fundamentos de hecho y de derecho esenciales para motivar su decisión. La existencia de hechos admitidos no enerva la necesidad de fundamentar la sentencia en derecho. La sentencia se pronuncia sobre todas las articulaciones o medios de defensa propuestos por las partes y sobre la demanda, en caso de que la declare fundada total o parcialmente, indicando los derechos reconocidos, así como las prestaciones que debe cumplir el demandado. Si la prestación ordenada es de dar una suma de dinero, la misma debe estar indicada en monto líquido. El juez puede disponer el pago de sumas mayores a las de- mandadas si apareciere error en el cálculo de los derechos demandados o error en la invocación de las normas aplicables. Tratándose de pretensiones con pluralidad de demandantes o demandados, el juez debe pronunciarse expresamente por los derechos y obligaciones concretos que corresponda a cada uno de ellos. El pago de los intereses legales y la condena en costos y costas no re- quieren ser demandados. Su cuantía o modo de liquidación es de expreso pronunciamiento en la sentencia.
  149. 149. Artículo 32º.- Apelación de la sentencia en losprocesos ordinario, abreviado y de impugnaciónde laudos arbitrales económicos.El plazo de apelación de la sentencia es de cinco (5)días hábiles y empieza a correr desde el día hábilsiguiente de la audiencia o de citadas las partes para sunotificación.
  150. 150. Artículo 33º.- Trámite en segunda instancia yaudiencia de vista de la causa en los procesosordinario, abreviado y de impugnación de laudosarbitrales económicos.Interpuesta la apelación, el juez remite el expediente asegunda instancia dentro de los cinco (5) días hábilessiguientes.El órgano jurisdiccional de segunda instancia realiza lassiguientes actividades:a) Dentro de los cinco (5) días hábiles de recibido elexpediente fija día y hora para la celebración de laaudiencia de vista de la causa. La audiencia de vista de lacausa debe fijarse entre los veinte (20) y treinta (30) díashábiles siguientes de recibido el expediente.
  151. 151. b) El día de la audiencia de vista, concede el uso de la palabra al aboga- do de la parte apelante a fin de que exponga sintéticamente los extremos apelados y los fundamentos en que se sustentan; a continuación, cede el uso de la palabra al abogado de la parte contraria. Puede formular preguntas a las partes y sus abogados a lo largo de las exposiciones orales.c) Concluida la exposición oral, dicta sentencia inmediatamente o luego de sesenta (60) minutos, expresando el fallo y las razones que lo sustentan, de modo lacónico. Excepcionalmente, puede diferir su sentencia dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. En ambos casos, al finalizar la audiencia señala día y hora para que las partes comparezcan ante el despacho para la notificación de la sentencia, bajo responsabilidad. La citación debe realizar- se dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de celebrada la audiencia de vista.d) Si las partes no concurren a la audiencia de vista, la sala, sin necesidad de citación, notifica la sentencia al quinto día hábil siguiente, en su despacho.

×