America Latina Siglo Xx
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

America Latina Siglo Xx

on

  • 81,347 views

America Latina Siglo Xx

America Latina Siglo Xx

Statistics

Views

Total Views
81,347
Views on SlideShare
81,167
Embed Views
180

Actions

Likes
3
Downloads
475
Comments
2

3 Embeds 180

http://www.slideshare.net 174
http://webcache.googleusercontent.com 3
http://search.mywebsearch.com 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    America Latina Siglo Xx America Latina Siglo Xx Presentation Transcript

    • AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX INTEGRANTES: *JOSSELYN ROCCA *KAREN GORA GRADO Y SECC. : 5 “A” PROFESOR: RAFAEL CRAVERO
    • AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX SUCESOS MAS IMPORTANTES: 1)1900/1930 economía basada en la exportación y fracaso del modelo liberal: •La economía latinoamericana. Consolidaron la orientación de la exportación de los productos primarios iniciando periodos de prosperidad. •La industrialización fue incipiente, quedo como una tarea pendiente del continente. •Los sectores medios se consolidan como un grupo de poder importante, se desarrolla un movimiento obrero organizado políticamente •Las estructuras urbanas crecen en los principales países de LA. Al final del periodo el modelo liberal entra en crisis con la depresión de 1929.
      • 2) 1930/1960: estado y populismo en América latina. •La depresión económica de 1929 causo gran impacto en América latina. •La economía latina americana reorienta su modelo y estrategias económicas afianzando el modelo exportador o desarrollando procesos de industrialización, sustituida con un fuerte apoyo del estado. •Los golpes del estado fueron la respuesta política inmediata a la crisis económica, sin embargo el sistema dio paso a un diseño político basado fundamentalmente en el esquema populista y multiclasista. Surgen nuevos sectores políticos ligados a la estructura del poder . 3) 1960/1980: los militares y el repliegue del estado. Surgieron fisuras en el modelo de sustitución de importaciones producto de la desigualdad de intercambios comerciales con los países desarrollados, demanda interna limitada y baja absorción de la mano de obra. •Los regímenes militares se instalaron con una nueva estrategia para el desarrollo caracterizado por la exclusión social y política del tecnicismo económico
      • 4)1980/1990: democracia y pobreza, neoliberalismo: •La región ve aumentada su deuda externa generando gran dependencia y vulnerabilidad económica. •En busca de una nueva estrategia para el desarrollo, los países latino americano adoptan modelos económicos de corte neoliberal. •Los sistemas políticos se abren hacia las democracias , pero son débiles puesto a que la presencia militar sigue siendo influyente •Se produce un recrudecimiento de la pobreza en el continente producto de la gran desigualdad en la distribución del ingreso.
      • ANTECEDENTES:
      • Con los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1594, los navegantes europeos llegaron, conquistaron y colonizaron para las Coronas de España y Portugal los extensos territorios del Nuevo Mundo. Desde las bases que habían establecido en las islas del mar Caribe, los españoles extendieron la conquista a Centroamérica, México y Perú, subyugando a los pueblos que encontraron a su paso. A finales del siglo XVI habían ocupado prácticamente la totalidad de Sudamérica y Centroamérica, así como la parte de Norteamérica que queda al sur de la actual frontera meridional de Estados Unidos . Los portugueses se asentaron en las costas del actual Brasil .
      • Los conquistadores introdujeron los preceptos del Derecho romano en cuanto a legislación y administración de justicia , el cual fue aplicado por la burocracia del sistema colonial e impuesto a través del idioma, la religión , la cultura y las instituciones de los españoles y los portugueses sobre la población nativa. El principal elemento unificador de toda esta amalgama colonizadora fue la Iglesia católica: el clero desempeñó un importante papel en la conversión de la población indígena a la cultura hispánica y fue el agente encargado de diseñar todo el sistema educativo en las colonias, además de construir hospitales y otras instituciones caritativas. La Iglesia fue también el principal agente económico y, con la única excepción del gobierno real, la más grande propietaria de tierras en las colonias. Los clérigos ocuparon altos cargos en el gobierno virreinal, desde banqueros a guías espirituales.
      • REVOLUCIONES MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XX:
      En el periodo 1930-1945 América Latina pasó por un periodo populista con el que trató de resolver sus problemas económicos, aunque en el fondo se notaba un fuerte autoritarismo conservador, los cambios sociales fueron presionados por innumerables huelgas que exigían mas democracia. Las clases sociales fueron cambiando progresivamente afianzando a las clases medias y denotando fuertes migraciones internas que desarrollaban las ciudades mas importantes, destacando la capital de cada nación. Los movimientos ideológicos se impregnaban de ideas nacionalista influidos por el socialismo y el fascismo con un marcado acento antiimperialista , destacan en esa época lideres populares tales como: Getúlio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina y movimientos populares como el APRA, el Febrerismo paraguayo, el Integralismo Brasileño y el sinarquismo Mexicano, destaca también este periodo con la guerra fronteriza del Chaco entre Bolivia y Paraguay.
      • El periodo 1945-1975 se caracterizó por dos proyectos nacionalistas el neoconservador y el neopopulista. El primero de tendencia hacia el crecimiento económico, modernización de la sociedad y la participación del capital extranjero, benefició a las clases medias y altas ( burguesía industrial y latifundistas ), el segundo pretendió mayor control estatal y mayor atención a las clases populares.
      • En 1948 se establece la Organización de Estados Americanos (OEA). El fin de la guerra mundial sembró mas ideas de democracia y de desarrollo, destacando en este grupo de desarrollistas y nacionalistas: el populismo democrático chileno, la Acción Democrática de Rómulo Betancourt, la COPEI de Venezuela y el Nacional-populismo del Perú.
      • En 1958 triunfó la Revolución cubana destacando Camilo Cien fuegos (1932-1959) Ernesto Che Guevara (1928-1967), e 1961 se origino la crisis de los mísiles soviéticos en Cuba, USA inicia el bloqueo económico y Fidel Castro (1927) proclama a Cuba como estado socialista.
      • La revolución cubana tubo grandes influencias políticas en América Latina a partir de 1960, para muchos intelectuales Cuba era el camino a seguir, y Cuba estaba abierta a exportar su revolución, la isla sirvió de retaguardia y centro de formación e instrucción para los revolucionarios y las guerrillas latinoamericanas. Dando dio origen a las doctrinas de seguridad nacional en contra del comunismo en el resto de América Latina. Extendiendo así la presencia política de las fuerzas armadas y las dictaduras militares en el centro y sur de América en el periodo 1960-1970. Estos militares tuvieron el respaldo y la formación profesional, en la mayoría de los casos, de los Estados Unidos, quien también incentivo la inversión de los países de América Latina en fuertes sumas económicas para renovar el armamento disponible
      • En 1973 Augusto Pinochet derrocó al gobierno marxista de Salvador Allende, quien había sido electo democráticamente.
      • Argentina, Brasil, Uruguay y Chile estuvieron desde mediados de 1960 bajo la influencia política de los gobiernos militares.
      • En 1975 trece países de América Latina eran gobernados por regímenes militares: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
      • En 1989 las tropas estadounidenses invadieron Panamá para derrocar al dictador Manuel Noriega.
      • Destaca en este periodo de movimientos revolucionarios la tendencia de un ala de la iglesia católica inclinada hacia el socialismo, llamada la Teología de la Liberación , destacando personajes como Hélder Cámara (1909-1999), Leonardo Boff (1938), Gustavo Gutiérrez (1928) y los movimientos indigenistas donde resalta Rigoberta Menchú (1959).
      • Las guerrillas rurales se han vivido en países como Venezuela, Guatemala, Perú, Nicaragua, Colombia y las Guerrillas Urbanas como las de Uruguay, Brasil y Argentina