Der peticion y tutela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Der peticion y tutela

on

  • 2,215 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,215
Views on SlideShare
2,083
Embed Views
132

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

2 Embeds 132

http://consitucionpolitica.blogspot.com 122
http://www.blogger.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Der peticion y tutela Der peticion y tutela Presentation Transcript

  • Artículo 23 de la Constitución Nacional: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.El artículo 5 del Código Contencioso Administrativo: Peticiones escritas yverbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmenteo por escrito, a través de cualquier medio. Las escritas deberán contener, por lo menos: 1. La designación de la autoridad a la que se dirigen. 2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección. 3. El objeto de la petición. 4. Las razones en que se apoya. 5. La relación de documentos que se acompañan. 6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.“Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia dehaberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta. Las autoridades podrán exigir, enforma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podránelaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, yañadan las informaciones o aclaraciones pertinentes. A la petición escrita se podrá acompañar unacopia que, autenticada por el funcionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación ydel número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá alinteresado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario”
  • CARACTERÍSTICAS:Se puede ejercer ante: Las autoridades, Los particulares que presten un serviciopúblico o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, Ellegislador podrá reglamentar el ejercicio del Derecho de Petición ante lasorganizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.PUEDEN PRESENTARSE PARA: que por motivos de interés general oparticular …  Se inicie por las autoridades una actuación administrativa.  Las autoridades permitan el acceso a la información sobre las acciones por ellas desarrolladas.  Las autoridades permitan conocer documentos no reservados u obtener copias de los mismos.  Se den por las autoridades dictámenes o conceptos sobre asuntos de su competencia.
  • ALCANCELos particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que reposeen las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tenganel carácter de reservados, caso en los cuales no procede el Derecho de Petición.TIPOS DE PETICIONES QUE SE PUEDEN FORMULAR.1. Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.2. Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.3. Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.4. Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.5. Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas: -Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto. -Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder. -Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • PLAZO O TERMINOComo máximo, las autoridades deben responder dentro de los siguientesplazos: Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones. Diez (10) días para contestar peticiones de información. Treinta (30) días para contestar consultas.En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, losfuncionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sancionesdisciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.ACCIÓN DE TUTELA PARA PROTEGER EL DERECHO DE PETICIÓN.Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de lasautoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen odeban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen elderecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela parareclamar ante los jueces la protección inmediata de su Derecho Constitucional.
  • Formato y ejemplo
  • Es un mecanismo creado por la Constitución de Colombia de 1991 ,inspirado en recursos similares que existen en otros mecanismos desimilar finalidad como el Recurso de Amparo que busca proteger losDerechos fundamentales de los individuos al no haber otro recurso parahacerlos cumplir o en el caso de que exista peligro inminente. Por ejemplouna Acción de Tutela para que le sean suministrados medicamentos a unniño que de no recibirlos moriría.Según la Corte Constitucional (Sentencia T-451 de julio 10 de 1992), el queun derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cadacaso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otroderecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de unamanera clara cuáles son los Derechos fundamentales, de tal manera quecomo tales no se puede considerar únicamente a los que la Constituciónde 1991 enuncia en el Capítulo I del Título II.Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a laprotección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recursoefectivo. Marco legal de la acción de tutela
  • CARACTERÍSTICAS:• Mecanismo jurídico con el que cuenta cualquier ciudadano para hacer valer sus derechos fundamentales.• Garantía constitucional de aplicación inmediata.• No procede para la defensa de derechos colectivos, sólo para derechos fundamentales.• No procede si existe otros recursos o mecanismos de defensa judicial que le sean aplicables.• No procede para hechos consumados.• Procede tanto para autoridades públicas como para particulares en su calidad de ACCIONADO.
  • El marco legal se basa en el Decreto 2591 de 1991 el cual trata del reglamento para elejercicio de la acción de tutela.Objeto de la acción de tutela (Art. 1 Decreto 2591 de 1991)Toda persona tendrá derecho acción de tutela para reclamar ante los jueces en todomomento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma opor quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus DerechosConstitucionales fundamentales, cuando quieran que estos resulten vulnerados porla acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casosque señale este decreto. Todos los días y horas son hábiles para interponer la acciónde tutela(Art. 1 decreto 2591 de1991 ).Derechos protegidos por la acción de tutela (Art. 2 Decreto 2591 de 1991)1. Garantiza los derechos fundamentales.2. Cuando una decisión de tutela se refiera a un derecho no señalado expresamente por la Constitución como fundamental, pero cuya naturaleza permita su tutela para casos concretos, la Corte Constitucional le dará prelación en la revisión en esta decisión.3. Protege los derechos humanos ratificados por Colombia.
  • La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien sesolicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediatocumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éstelo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio dedefensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio paraevitar un perjuicio irremediable.En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutelay su resolución.La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contraparticulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conductaafecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes elsolicitante se halle en estado de subordinación o indefensión”.
  • Formato yejemplo