Ct
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ct

on

  • 1,551 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,551
Views on SlideShare
1,248
Embed Views
303

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 303

http://contabiliunilatina.blogspot.com 303

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ct Ct Presentation Transcript

  • cuentasLa cuenta no es otra cosa que un medio contablecon instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertascaracterísticas de afinidad y la cual nos permitegraficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.
  • esquema de la cuenta "t" es la forma mas sencilla para iniciar el aprendizaje de los registros contables. sus partes son nombre haber, el lado debe, el lado derecho, paracompleto de la izquierdo, para registrar los cuenta. registrar los débitos. créditos
  • clasificación de las cuentas de acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en:cuentas reales o de cuentas nominales, de balance resultado o transitorios cuentas de orden representa valores son llamadas también de tangibles como la resultado, porque al final de un agrupa los valores quepropiedad y las deudas. ejercicio contable dan a conocer reflejan hechos que las utilidades, costos y gastos; pueden llegar a afectar la son transitorias porque se estructura financiera de cancelan al cierre del periodo la empresa. contable.
  • ACTIVO INGRESOS DEUDORAS PASIVO GASTOS ACREEDORASPATRIMONIO COSTOS
  • Activo: representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, depropiedad de la empresa. Se entienden por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y losvehículos; y por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.
  • Pasivo: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.
  • Patrimonio: matemáticamente el Patrimonio se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un Pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de Pasivo.
  • Ingresos: Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta unservicio con el fin de obtener una ganancia. Movimiento de las cuentas de Ingresos: estas cuentas empiezan y aumentan en el Haber; normalmente no se debitan sino alfinal del ejercicio para cancelar su saldo.
  • Gastos: Una empresa debe efectuar pagos por los servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; esto constituye ungasto o una pérdida porque esos valores no son recuperables. Ejemplos: el pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos y otros.
  • Costo de Ventas:Representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta. Movimiento de las cuentas de Costo deVentas: estas cuentas empiezan y aumentan en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber; normalmente no se acreditan; su saldo es débito.
  • Cuentas de orden deudora: Los dineros, documentos y bienes queconforman el grupo de cuentas de ordendeudoras se manejan como las cuentas de Activo, por lo tanto su saldo es débito.
  • Cuentas de orden acreedora: Los bienes que se han recibido para custodia, manejo o negociación constituyen el grupo de cuentas de orden acreedoras, éstas se manejan como cuentas de Pasivo, por lo cual su saldo es crédito.
  • nomenclatura de las cuentas es una lista de cuentas clasificadas de acuerdo con una codificacion. ejemplo1 activo2 pasivo3 patrimonio 1 digito: clase4 ingresos 2 primeros dígitos: grupo5 gastos 4 primeros dígitos: nombre6 costos de venta cuenta7 costos de producción 6 primeros dígitos: nombre8 cuentas de orden deudora subcuenta9 cuentas de orden 7 primeros dígitos:acreedora auxiliares
  • estas cuentas empiezan y estas cuentas empiezan estas cuentas empiezan aumentan en el y aumentan en el haber; y aumentan en el debe; debe, disminuyen y se normalmente no se disminuyen y se cancelan en el haber; debitan sino al final del cancelan en el haber. su normalmente no se ejercicio, para saldo es debito. acreditan; su saldo es cancelar su saldo. debito. ingreso gastos costos de venta movimientos de las cuentas activo pasivo patrimonioestas cuentas empiezan estas cuentas empiezan y aumentan su y aumentan su movimiento en el haber; disminuyen y su movimiento es igual al movimiento en el se cancelan en el debe, su saldo es de las cuentas del pasivo. debe, disminuyen y se credito.cancelan en el haber. su saldo es debito
  • Plan único de cuentas Catálogo de objetivo contenido cuentas Esta compuesto Contiene la Busca la por un catálogo relación igualdad en el de cuentas y la ordenada de lasregistro de las descripción y clases, grupos, c operaciones dinámica para su uentas yeconómicas, con aplicación, las subcuentas del el fin de cuales deben activo, pasivo, p permitir la observarse en el atrimonio, ingretrasparencia de registro sos, gastos, costla información contable de las os y cuentas de contable. operaciones orden. económicas.
  • Cuentas Descripción y abreviaturasauxiliares dinámicaAdicionalmente La denominación a las dada a los rubros Las descripciones se subcuentas q conforman el expresan los señaladas en el catalogo del conceptos de lascatalogo, podr puc, podrá ser diferentes clasesán utilizarse la aplicada grupos y cuenta se s auxiliares utilizando indican las operaciones desacuerdo a abreviaturas o por registrar en cadalas q necesite la parte de la una de las cuentas. Las empresa se les denominación, seg dinámicas señalan la agrega un ún le forma en q se deben séptimo digito corresponda. utilizarla s cuentas y realizarlos movimientos contables q las afectan
  • Decreto 2649 de 1993 Principios de contabilidad generalmente aceptados Se entiende por principio decontabilidad general Apoyándose en ellos, la aceptados en contabilidad permiteColombia, el conjunto identificarde conceptos básicos y medir, clasificar, registr reglas q deben ser ar, interpretar, analizar observados al , evaluar e informar lasregistrar e informar operaciones de un entecontablemente sobre económico, en forma los asuntos y clara, completa y actividades de fidedigna.personas naturales y jurídica.
  • Normas básicas de contabilidad Son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, qfundamentan y circunscriben la información contable, con el fin de q esta goce de las cualidades de la información contable. A continuación se mencionan algunas normas básicas de contabilidad: -Ente económico: persona natural o persona jurídica. -Continuidad o empresa en marcha -unidad de medida -Periodo contable -valuación o medición -causación -Materialidad -prudencia