Your SlideShare is downloading. ×
Introducción a la Biblia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Introducción a la Biblia

9,960

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,960
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
188
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Iniciación a la Biblia Pedro Díaz Mesa / Sociedad Cultura y Religión / 4ºESO 2. Libros de la Biblia 1. Introducción 3. Géneros literarios 4. Búsqueda de textos 5. Guía de lectura Actualidad Biblia
  • 2. 1/ Introducción La Biblia no es un libro, sino una colección de libros , como indica su mismo nombre. Recoge nada menos que 73 libros escritos a lo largo de más de diez siglos, en los cuales se recoge información, documentos y tradiciones que se remontan a otros diez siglos más. En ellos se reflejan, si bien bajo el prisma religioso, los usos y costumbres de los pueblos antiguos, de aquellos en que nació nuestra civilización, mostrándonos su evolución a lo largo de los siglos.   Para el que lee la Biblia, judío o cristiano, este libro es la Palabra de Dios . Se originó en el seno de una comunidad creyente, y está destinada al creyente de esa comunidad: el pueblo de Israel. Los libros del Nuevo Testamento son los libros de la comunidad cristiana, que ha hecho suyos también los del Antiguo Testamento.   Todos estos libros se fueron escribiendo en relación con la vida y con la historia del pueblo de Israel . Para este pueblo Dios se ha hecho presente, se ha dado a conocer a través de la historia y de la vida, en las luchas por su supervivencia y su prosperidad.
  • 3. El mundo del Antiguo Testamento Entre imperios cambiantes, nace un pueblo que tiene un PRECURSOR en Abraham (padre de los creyentes) y una HISTORIA que celebra como pueblo elegido por Yahvéh: esclavizados en Egipto logran huir con Moisés por el desierto para instalarse en lo que será su tierra, constituyen un Reino que posteriormente se romperá . Vueltos a la cautividad añoran su patria que una y mil veces reconstruirán
  • 4. El mundo del Nuevo Testamento En este tierra nace Jesús de Nazaret en torno al año 6 a.C. Los evangelios nos cuentan los ultimos años de su vida hasta su asesinato en el año 30 d.C. Tras su muerte se iniciará el cristianismo En Jerusalén muere Jesús y se forma la primera comunidad cristiana ( Hechos de los Apóstoles ) que, en su afán evangelizador, se expandirá por el Mediterráneo Nos lo cuentan las cartas de Pablo y las llamadas cartas católicas
  • 5. 2/ Libros de la Biblia La lista o colección de libros sagrados es conocida por el canon : 73 libros divididos en dos grupos (Antiguo Testamento 46 y Nuevo Testamento 27). HISTÓRICOS PROFÉTICOS POÉTICOS Y SAPIENCIALES EVANGELIOS Y HECHOS CARTAS DE SAN PABLO APOCALÍPSIS OTRAS CARTAS PENTATEUCO AT NT
  • 6. PENTATEUCO HISTÓRICOS POÉTICOS Y SAPIENCIALES PROFÉTICOS AT
  • 7. EVANGELIOS Y HECHOS CARTAS DE SAN PABLO OTRAS CARTAS Y APOCALÍPSIS NT
  • 8. 3/ Géneros literarios
      • Los diversos autores de la Biblia escribieron sus obras utilizando los mismos recursos de información y de expresión que cualquier otro autor del pasado o del presente. Además aquellos autores tuvieron cada cual su propia intención y su propio estilo . En este sentido se entiende por géneros literarios: aquellas formas o/y modos de expresión utilizados por autores de una época y lugar determinados para expresar su pensamiento.
      • Lo que el autor de un libro quiere decir con su obra está necesariamente vinculado al género literario que emplea. Una cosa es un relato histórico, otra una epopeya religiosa, otra una parábola, un himno, una acción de gracias, anécdota, oráculo, diatriba, etc. Para entender lo que un autor nos quiere decir, es necesario conocer el género literario en que nos habla . No es lo mismo un relato histórico que una parábola.  
  • 9.
      • Historia: Se usa en sentido amplio; abarca todo lo que tiene forma de relato. No corresponde con lo que hoy llamamos historia. La historia bíblica no se interesa únicamente por los hechos que fueron, sino, sobre todo, cómo fueron vividos y qué significaron. Esas vivencias y significados se sirven de los hechos para su expresión; también pueden valerles hechos imaginarios.
      • Ley: La ley bíblica, como género, es semejante a la de otras literaturas antiguas y modernas. Esta ley está encuadrada en la historia de Moisés, en el contexto de la Alianza (Ex, Lv, Nm, Dt). La ley de estos cuatro libros está integrada por varios códigos que surgieron en diversos momentos (entre Moisés –s. XIII– y Esdras s. V–)
      • Profecía: La profecía es palabra de mensajero. Tiene la forma de sentencia por la que Dios habla a los hombres. En la Biblia ocupa un lugar excepcionalmente importante. Las palabras y los recuerdos de los profetas anteriores al s.VIII llegan hasta nosotros en leyendas recogidas en libros narrativos (Sam, Re y Cró). Después del s. VIII a. C., lo que nos llega sobre todo de los profetas son sus palabras.  
  • 10.
      • Lírica: La lírica, expresión literaria de vivencias, abunda en la Biblia con cantos esparcidos por la mayor parte de sus libros, y con tres obras específicas: Salmos, Lamentaciones y Cantar de los Cantares.
      • Sabiduría: La sabiduría es un género que floreció en todo el Oriente desde la más remota antigüedad. La sabiduría radica en el uso que hace el hombre de su experiencia y de su razón para salir a flote en todos los niveles (utilitarista, ético y religioso), y en el talante didáctico de sus formas y contenidos.  
      • Apocalíptica : El género, cuyo nombre significa ‘revelación’, es un fenómeno literario que florece en los dos siglos anteriores a Cristo y primero de la era cristiana, siglos difíciles para el Pueblo de Dios bajo la opresión de los ocupantes helenistas y romanos. Lejos de desesperarse o rendirse, la fe de los apocalistas abre horizontes hacia el final de la brutalidad y la injusticia y hacia el triunfo del reino justo.
  • 11. 4/ Búsqueda de textos A/ Búsqueda manual La Biblia se divide en libros, capítulos y versículos . Ejemplo: Juan 1 , 4 significa: el Evangelio de Juan, capítulo 1 , versículo 4 Jn. 1 , 4 Puedes buscar la abreviatura d el libro en el índice. Entonces , habiendo encontrado el libro, busca el capítulo y finalmente el versículo.
  • 12. Búsqueda rápida en Internet
    • B/ Búsqueda automática
    • La Biblia se encuentra en Internet en miles de páginas web.
    • Se puede descargar en varias versiones y formatos técnicos (como libro electrónico, como parte de un sistema de ayuda, en texto para procesadores...)
    • Consultar la Biblia en Internet supone conocer alguna versión de cierta calidad: busca Reina Valera para una traducción clásica de la Iglesia Evangélica y Biblia de Jerusalén o Nueva Biblia Española para una traducción católica en castellano
    • Existen motores de búsqueda que consultan en línea sobre la Biblia. Si tu equipo tiene acceso a Internet prueba en el siguiente enlace:
  • 13. 5/ Guía de lectura 1.- La tierra bíblica comparte con España ser puente entre continentes 2.- Por esta razón es un punto de conflicto y encuentro de pueblos, culturas y religiones a través de muchas invasiones 3.- El Antiguo Testamento se va escribiendo durante 1000 años al ritmo de la creación, destrucción y la reconstrucción de su tierra e ideales. Dios guía a su pueblo en una marcha de esperanza que nace en el actual Iraq (patria de Abraham), pasa por la esclavitud en Egipto, la pascua o paso a la Tierra Prometida y la historia civil (que también es historia de salvación) de Israel hasta la llegada de Jesús de Nazaret que da cumplimiento (para los cristianos) a la esperanza prometida por Yahvéh (PULSA CON EL RATÓN PARA VER ESTA DIAPOSITIVA)
  • 14. En esta tierra convulsa nace Jesús el de Nazaret en torno al año 6 a.C. Su obra quedará recogida en el Nuevo Testamento que se empieza a escribir en el año 50 d.C. (veinte años después de su muerte) Para los judios Jesús fue un buen profeta y no incluyen el NT en sus textos sagrados. Para los cristianos pasa a ser la parte fundamental de la Biblia (en especial los evangelios) Los musulmanes recogerán textos del AT y del NT en su Sagrado Corán Jerusalén es la cuna y ciudad sagrada de las tres religiones monoteísta principales
  • 15. PASCUA JUDIA PASCUA “CIVIL” PASCUA CRISTIANA INVIERNO PRIMAVERA ESCLAVITUD LIBERTAD MUERTE RESURRECCIÓN
  • 16. Un salmo actual: “ Oh mi Señor”(Grupo Egunsentia) Haz clic en el icono para escuchar un salmo actual (3´45´´) Desde que sale el sol hasta el ocaso siento tu lluvia de amor ¡Oh mi Señor! Como un sauce sin raices pierde la vida sin ti no habría savia en mi Señor (BIS) Impregna mis actos de tu presencia, inunda mi boca de tu verdad. Como un niño desvalido en noche oscura vagaré si ya no siento tu fuerza en mi interior Derrama tu amor sobre mis días, escucha y acoge mi pobre oración Como un niño desvalido en noche oscura Vagaré si ya no siento tu fuerza en mi interior
  • 17. Sólo en Dios descansa mi alma, por que de él viene mi salvación; solo él es mi roca y mi salvación, mi alcázar: no vacilaré. ¿Hasta cuándo arremeteréis contra un hombre todos juntos para derribarlo como una pared que cede o a una tapia ruinosa? Sólo piensan en derribarme de mi altura, y se complacen en la mentira: con la boca bendicen, con el corazón maldicen. Descansa solo en Dios, alma mía, porque él es mi esperanza; solo él es mi roca y mi salvación, mi alcázar: no vacilaré De Dios viene mi salvación y mi gloria, él es mi roca firme, Dios es mi refugio Pueblo suyo, confiad en él, desahogad ante él vuestro corazón, que Dios es nuestro refugio. Los hombres no son más que un soplo, los nobles son apariencias: todos juntos en la balanza subirían más leves que un soplo. No confiéis en la opresión, no pongáis ilusiones en el robo; y aunque crezcan vuestras riquezas, no les deis el corazón . De la misma forma que la canción anterior, el Salmo 61 se compuso en una determinada situación espiritual para ser una oración cantada. Hoy los creyentes siguen construyendo la historia de salvación Pedro Díaz Mesa 2004

×