Your SlideShare is downloading. ×
0
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Bronquiectasias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bronquiectasias

12,358

Published on

0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,358
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
725
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BRONQUIECTASIASSilvia Harisha Fernández Marrufo
  • 2. Bronquiectasias Es un término morfológico utilizado para describir una dilatación anormal e irreversible de las paredes bronquiales.  Broncos:  Vía respiratoria.  Ectasia:  Dilatación. Afecta a adultos mayores.  66 % sexo femenino.
  • 3. Fisiopatología Afecta principalmente a los bronquios de mediano calibre. Estos bronquios dilatados comúnmente se llenan de secreciones mucopurulentas. Los bronquios afectados muestran inflamación transmural, edema de la mucosa, formación de cráteres, ulceración y neovascularización. El epitelio bronquial puede tener una apariencia polipoidea debido a la formación de granulomas, hipertrofia del músculo liso bronquial y dilatación de las glándulas mucosas bronquiales.
  • 4. Fisiopatología Las bronquiectasias pueden ser focales o difusas. La dilatación bronquial se acompaña de cambios destructivos e inflamatorios. Los componentes estructurales normales de las paredes bronquiales (cartílago, músculo liso bronquial y tejido elástico) se destruyen y son sustituidos por tejido fibroso. La inflamación es mediada principalmente por neutrófilos.
  • 5. Fisiopatología Las bronquiectasias se asocian con:  Pérdida de la defensa mucociliar.  Metaplasia cuboidal escamosa.  Hipertrofia de las glándulas mucosas bronquiales.  Hiperplasia linfoide.  Intensa infiltración de las paredes bronquiales con neutrófilos, linfocitos y monocitos.
  • 6. Manifestaciones clínicas A menudo los pacientes tienen una historia de infecciones respiratorias recurrentes. Las manifestaciones clínicas de las bronquiectasias son tos y abundante expectoración mucopurulenta. La producción de esputo purulento es más intensa por la mañana (debido a la acumulación de las secreciones bronquiales durante la noche). Puede ser intermitente, siendo afectada por infecciones recurrentes, obstrucción bronquial y tratamiento con antimicrobianos. “Bronquiectasia seca” se presenta como tos, escasa expectoración mucopurulenta y/o hemoptisis.
  • 7. Manifestaciones clínicas El aumento de la tos, disnea, producción de esputo purulento, fiebre, hemoptisis y dolor torácico son características de las exacerbaciones. También se observan síntomas generales como fatiga, pérdida de peso y mialgias. La auscultación del tórax suele revelar estertores crepitantes, así como roncus. La presencia de disnea o sibilancias refleja la existencia de bronquiectasias diseminadas o de una neumopatía obstructiva crónica subyacente.
  • 8. Clasificación radiológica Patrones de bronquiectasias:  Cilíndricas.  Dilatación uniforme que termina donde las vías respiratorias están obstruidas por secreciones bronquiales.  Varicosas.  Dilatación irregular o en rosario como en las venas varicosas.  Saculares o quísticas.  Dilatación con aspecto de globo que termina en fondos de saco sin estructuras bronquiales identificables distales a los sacos.
  • 9. Bronquiectasias cilíndricasBronquiectasias varicosas Bronquiectasias saculares o quísticas
  • 10. A: Bronquiectasias cilíndricas.B: Bronquiectasias saculares o quísticas.
  • 11. Bronquiectasias varicosas.
  • 12. Factores predisponentes Infecciones. Obstrucción bronquial. Aspiración o inhalación de sustancias extrañas. Fibrosis quística. Síndrome de Young. Discinesia ciliar primaria. Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Enfermedades reumáticas e inflamatorias idiopáticas. Hipogammaglobulinemia.
  • 13. Infecciones Las infecciones bacterianas crónicas destruyen las defensas mucociliares y aumentan la inflamación de las paredes bronquiales. La colonización bacteriana y/o infección de las vías respiratorias por sí sola no es suficiente para producir bronquiectasias. La predisposición a padecer infecciones recurrentes esta ligada al deterioro de los mecanismos de defensa del huésped. Los microorganismos más frecuentemente aislados son H. influenzae y P. aeruginosa, que son a menudo causa de las exacerbaciones. La colonización con P. aeruginosa causa un deterioro más severo de la función pulmonar, una respuesta inflamatoria más intensa y una enfermedad pulmonar más extensa.
  • 14. Infecciones Adenovirus e Influenza son los principales virus que producen bronquiectasias. S. pneumoniae, S. aureus, Moraxella catarrhalis, Klebsiella, Nocardia y bacterias anaerobias siguen siendo causas importantes de bronquiectasias en casos de neumonías sin tratamiento adecuado con antimicrobianos. Se han descrito bronquiectasias en los pacientes infectados con VIH probablemente por las infecciones bacterianas recurrentes. Las bronquiectasias pueden ser consecuencia de la bronquitis tuberculosa por el agrandamiento de los ganglios linfáticos provocando obstrucción bronquial. Mycobacterium avium también se ha encontrado en las vías respiratorias de los pacientes con bronquiectasias.
  • 15. A: Se observan tenues opacidades parahilares y paracardíacas izquierdas.B: Se observan múltiples bronquiectasias cilíndricas en las mismas áreas.
  • 16. A: Bronquiectasias con engrosamiento de las paredes bronquiales y secreciones en su interior. B: Niveles hidroaéreos. C: Imagen en “vías de ferrocarril”.
  • 17. Obstrucción bronquial La obstrucción bronquial puede facilitar el desarrollo de bronquiectasias al interferir con el aclaramiento mucociliar, ya que promueve las infecciones bacterianas y la inflamación de las paredes bronquiales. Se han descrito adenomas, fibromas y condromas bronquiales en el tracto respiratorio inferior, que causan obstrucción parcial, así como papilomatosis respiratoria recurrente. A: Papiloma laríngeo simple y papilomas traqueales múltiples. B: Papilomas nodulares y lesiones cavitarias múltiples.
  • 18. Aspiración o inhalación de sustancias extrañas La aspiración o inhalación de sustancias extrañas puede resultar en bronquiectasias. La aspiración de secreciones de la orofaringe que contienen bacterias puede resultar en una neumonía. El reflujo de material procedente del esófago o el estómago que contiene alimentos, partículas de la secreción gástrica, biliar, pancreática e intestinal, etc.
  • 19. Aspiración o inhalación de sustancias extrañas Depresores del SNC (alcohol, drogas, anestesia), disfunción del tronco cerebral (esclerosis múltiple, siringomelia), función defectuosa de la laringe (cirugía, radiación), trastornos del esófago (enfermedad por reflujo gastroesofágico, acalasia, fístula traqueoesofágica), y trastornos gástricos (obstrucción gástrica). La enfermedad por reflujo gastroesofágico es la condición más común que contribuye a presentar bronquiectasias.
  • 20. Fibrosis quística La fibrosis quística es una causa frecuente de bronquiectasias en países desarrollados. Este es un trastorno monogénico que se presenta más comúnmente en la infancia como una enfermedad multisistémica. Se trata de un condición autosómica recesiva que resulta de un defecto genético localizado en el cromosoma 7 que lleva a una deficiencia del regulador de la conductancia transmembranal. Algunas datos que sugieren fibrosis quística como causa de bronquiectasias incluyen:  Afectación radiológica de lóbulos superiores .  Cultivo del esputo con P. aeruginosa.
  • 21. Síndrome de Young El síndrome de Young consiste en una combinación de obstrucción bronquial, azoospermia (con la espermatogénesis normal) e infecciones pulmonares crónicas (bronquiectasias y sinusitis recurrente). Se distingue de la de la discinesia ciliar primaria por la ausencia de alteraciones estructurales ciliares, y de la fibrosis quística por la ausencia de mutaciones genéticas, la presencia de sudor normal, y electrolitos séricos y secreción pancreática normales. Las manifestaciones pulmonares del síndrome de Young aparecen por lo general en la infancia. El diagnóstico generalmente se hace cuando las personas afectadas son examinadas por problemas de infertilidad.
  • 22. Discinesia ciliar primaria La discinesia ciliar primaria es un grupo heterogéneo de condiciones genéticas que tiene un patrón de herencia autosómico recesivo ligado al cromosoma X. Se describe en el síndrome de Kartagener.  Situs inversus.  Bronquiectasias.  Pólipos nasales o sinusitis recurrente. Explica entre 5 y 10 % de los casos de bronquiectasias. Las manifestaciones clínicas incluyen:  Sinusitis.  Otitis media.  Bronquiectasias.
  • 23. Aspergilosis broncopulmonar alérgica Es una enfermedad pulmonar causada por hipersensibilidad al hongo Aspergillus fumigatus, y que generalmente ocurre como una complicación del asma o la fibrosis quística. La producción excesiva de moco y el aclaramiento mucociliar afectado permite que los conidios de Aspergillus persistan y germinen. Se caracteriza eosinofilia y niveles elevados de anticuerpos específicos IgG e IgE. Se manifiesta como episodios recurrentes de asma, infiltrados pulmonares y bronquiectasias que pueden progresar a fibrosis.
  • 24. Enfermedades reumáticas e inflamatorias idiopáticas Los procesos inflamatorios y fibróticos que afectan a las vías respiratorias pueden verse en las enfermedades reumáticas e inflamatorias idiopáticas.  Artritis reumatoide.  Síndrome de Sjogren.  Policondritis recidivante o condromalacia sistémica.  Lupus eritemaso sistémico.  Sarcoidosis.
  • 25. Hipogammaglobulinemia Las deficiencias de anticuerpos se han relacionado con el desarrollo de bronquiectasias, incluyendo:  Agammaglobulinemia ligada a X.  Inmunodeficiencia variable común.  Deficiencia de IgA.  Deficiencia de la subclase IgG (generalmente 2 y 4). El diagnóstico de estas enfermedades y el tratamiento con inmunoglobulina intravenosa reduce significativamente las infecciones y evita las bronquiectasias, aunque la eficacia de este tratamiento sigue siendo controvertido.
  • 26. Diagnóstico El diagnóstico se basa en la historia clínica y la demostración radiológica de las bronquiectasias. Radiografía de tórax:  La radiografía de tórax puede ser anormal con las vías respiratorias dilatadas y taponamiento mucoso; sin embargo, también puede ser normal incluso en presencia de bronquiectasias. Tomografía computarizada de alta resolución:  La tomografía computarizada de alta resolución tiene una sensibilidad del 97 % y puede localizar y describir las áreas del parénquima pulmonar anormal, e identificar alteraciones bronquiales con taponamiento mucoso a nivel del quinto y sexto bronquios.
  • 27. Tratamiento Objetivos:  Erradicar la infección.  Mejorar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales.  Reducir la inflamación.  Corregir los problemas primarios que se identifiquen.
  • 28. Tratamiento Control de las infecciones:  Los antibióticos se dirigen al comúnmente a H. influenzae, P. aeruginosa y S. pneumoniae.  Fluoroquinolonas orales se utilizan a menudo como opciones de tratamiento inicial con una duración de 10 a 14 días.  La administración antibióticos en aerosol (nebulización de tobramicina 300 mg dos veces al día contra P. aeruginosa), es eficaz en pacientes con fibrosis quística.  Aspergilosis broncopulmonar alérgica responde a prednisona oral en dosis de 0.5 a 1 mg / kg por día.  La adición de los azoles antifúngicos (itraconazol 400 mg / día durante 2 meses y luego 200 mg / día) otorga beneficios adicionales en términos de reducción de la carga de hongos, la dosis de esteroides y las exacerbaciones.
  • 29. Tratamiento Higiene bronquial y aclaramiento mucociliar:  La desobstrucción de las vías respiratorias es un problema en las bronquiectasias.  La percusión del tórax y el drenaje postural han sido los métodos tradicionales para facilitar la eliminación del moco.  La hidratación con líquidos por vía oral y/o por vía intravenosa es considera útil en la prevención de la retención de esputo espeso por la hipersecreción de moco.  La humidificación del aire inspirado o el oxígeno como un complemento de la fisioterapia respiratoria.  El uso de nebulización con solución salina isotónica o hipertónica, y acetilcisteína, pueden ser considerados como complementos importantes para la fisioterapia respiratoria, a pesar de que el broncoespasmo puede estar asociado con el uso de estos agentes.
  • 30. Tratamiento Broncodilatadores:  Broncodilatadores como los agonistas beta, anticolinérgicos o teofilinas, se utilizan con frecuencia en pacientes con bronquiectasias, ya que estos pacientes presentan hiperactividad bronquial. Terapia antiinflamatoria:  El papel de la inhalación de esteroides (fluticasona) en las bronquiectasias es la reducción del volumen y la producción de esputo purulento, y la reducción de las tasas de exacerbaciones.
  • 31. Tratamiento Cirugía:  La resección quirúrgica de los segmentos más afectados, puede mejorar la calidad de vida.  Las complicaciones asociadas con la cirugía incluyen la propagación de la infección, sangrado, fuga de aire prolongada, y expansión pobre de los pulmones después de la cirugía.  El trasplante pulmonar se considera una opción viable en los casos de enfermedad avanzada.
  • 32. Biliografía BARKER AF: Bronquiectasis. N Eng J Med 346:1383, 2002. Angrill J, Agusti C, de Celis R, et al: Bacterial colonization in patients with bronchiectasis: Microbiological pattern and risk factors. Thorax 57:15, 2002.

×