Tenis en silla

493 views
420 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tenis en silla

  1. 1. TENIS EN SILLA DE RUEDAS Cristina Fernández Gamonal
  2. 2. HistoriaEl tenis en silla de ruedas tiene su origen en Estados Unidos en el año 1976,cuando un jugadorNorteamericano llamado Brad Parks, sufrió un accidente por practicar saltos de esquí, que leprodujouna lesión medular, quedando la parte inferior del cuerpo paralizada. Mientras Brad Parks realizaba larehabilitación en el hospital conoció a Jeff Minnenbraker, un deportista parapléjico que jugaba tenis ensilla de ruedas, y a Brad Parks le atrajo demasiado este deporte. A partir de entonces se propusopracticarlo y difundirlo. De esta forma, el tenis en silla experimentó un gran crecimiento en EstadosUnidos y posteriormente, el mismo Parks, acudió a Europa, donde fue aportando sus conocimientos yaumentando progresivamente el número de practicantes. Se convirtió en olímpico en 1992 (Barcelona).ReglamentoLas reglas del juego siguen las mismas pautas que el tenis, exceptuando las siguientes situaciones: La pelota puede botar dos veces antes de ser devuelta, con la única condición de que el primer bote se produzca dentro de los límites de la pista. El segundo bote puede ser dentro o fuera de la misma. La silla es parte del cuerpo, y como tal, si la pelota toca en la silla del primer bote será punto para el contrario. Se realizará falta de pie en el servicio cuando cualquier rueda sobrepase la línea de fondo previamente al golpeo.Otras reglas a tener en cuenta son: Se sancionará cualquier acción en la cual el jugador no mantenga contacto con el asiento, con la zona del glúteo, en el momento de producirse el impacto con la pelota. Se sancionará cualquier acción en la cual la extremidad inferior participe voluntariamente en la modificación del desplazamiento de la silla, o en la estabilización para la ejecución del golpeo. Durante la ejecución del saque se permitirá un leve impulso de la silla previo al golpeo. Para aquellos jugadores que, ante la imposibilidad de utilizar los dos brazos para impulsar la silla, deben utilizar un pie en la propulsión, se limitará este contacto con el suelo en el golpeo de la pelota y en el movimiento del servicio, pero respetándolo en el desplazamiento hacia la pelota.ClasificacionesPara poder participar en eventosde la ITF deberá tener un diagnóstico médico que indique que sufre unadiscapacidad física permanente relacionada con su movilidad. Esta discapacidad física permanentedeberá haber dado lugar a una pérdida sustancial de funcionamiento de al menos una extremidadinferior.Los jugadores deberán reunir al menos uno de los siguientes criterios: Una deficiencia neurológica de nivel S1 o superior asociada con pérdida de la función motora. Anquilosis, artrosis severa o sustitución de la cadera, la rodilla o las articulaciones superiores del tobillo. Amputación de alguna articulación rostral o de la articulación metatarsofalangeal de la extremidad inferior. Un jugador con discapacidades funcionales en una o ambas extremidades inferiores equivalentes a las anteriores.
  3. 3. Los jugadores tetrapléjicos deberán reunir al menos uno de los siguientes criterios: Una deficiencia neurológica de nivel C8 o superior, asociada con pérdida de la función motora. Amputación de extremidad superior. Focomelia (malformación) de extremidad superior. Miopatía (enfermedad muscular) de extremidad superior o distrofia muscular. Un jugador con discapacidades funcionales en una o ambas extremidades superiores equivalentes a las anteriores.Además, un jugador deberá tener al menos una de las cuatro discapacidades funcionales siguientes conrespecto a la utilización de las extremidades superiores, sin tener en cuenta el equilibrio del tórax: Incapacidad para efectuar un servicio de forma fácil y continuada por encima de la cabeza. Incapacidad para efectuar de forma fácil y continuada un golpe directo y un revés. Incapacidad para maniobrar una silla de ruedas manual mediante un control total de la rueda. Incapacidad durante el partido para agarrar la raqueta en los golpes sin que sea necesario atársela ni utilizar un aparato de ayuda.Los jugadores tetrapléjicos deberán tener al menos tres extremidades afectadas de discapacidad físicapermanente y al menos una extremidad superior deberá tener una discapacidad funcional. Losjugadores tetrapléjicos no podrán utilizar sus pies para impulsar la silla de ruedas. Sillas de ruedas motorizadas:Los jugadores que sufren graves limitaciones de movilidad que les impiden empujar una silla manual y que, por tanto, han de utilizar una silla de ruedas motorizada para moverse a diario podrán utilizar una silla de ruedas motorizada para jugar al tenis. Sin embargo, una vez que los jugadores han elegido jugar al tenis con una silla motorizada, deberán continuar haciéndolo en todos los eventos reconocidos por la ITF.Características del material e instalacionesMateriales Silla de ruedas: – Rueda trasera para evitar vuelco – Ruedas inclinadas para mejor maniobrabilidad – Diferentes tipos de asiento dependiendo de la lesión – Sistemas de sujeción: correas para sujetar tanto piernas como pies y cintura Raqueta de tenis Pelotas
  4. 4. Nivel de práctica en la Comunidad de Madrid y a nivel Nacional e Internacional El nivel de práctica en la Comunidad de Madrid es escaso ya que existen pocas licencias de jugadores. A nivel nacional podemos destacar: – En Cataluña existen numerosos clubs en los que se practica: Totsport, Club Institut Guttmann, San Rafael, Club Amiba, Club Aspid… – En Valencia:Club Esportiu Avant – En la Coruña: Club de Tenis Redes A nivel internacional el tenis en silla se practica en países como Japón, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, etc.Entidades nacionales donde dirigirse para practicarlo RFET (Real Federación Española de Tenis) FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física) FCT (Federación Catalana de Tennis) FAT (Federación Aragonesa de Tenis) FATennis (Federación Andaluza de Tenis) FRT (Federación Riojana de Tenis en silla) FMDDF (Federación Madrileña Deportes de Minusválidos Físicos)Preguntas ¿Dónde tiene su origen el tenis en silla de ruedas? ¿Cuántas veces puede botar como máximo la pelota en el tenis en silla? ¿Cuándo se realiza falta de pie en el saque? ¿Qué necesita el tenista para poder participar en los eventos de la ITF? Para poder competir, un jugador tetrapléjico ¿Cuántas extremidades como mínimo han de tener afectadas de forma permanente? ¿En qué año se convirtió el tenis en silla en deporte paralímpico y lugar?

×