Tuberias

12,978 views

Published on

1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,978
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
919
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tuberias

  1. 1. SISTEMA DE TUBERÍAS
  2. 2. INSTALACIÓN A GAS NATURAL
  3. 3. INTRODUCCION Las tuberías constituyen un campo especializado que se relaciona con el diseño de los sistemas de tuberías utilizados para transportar líquidos y gases en estructuras y plantas de procesos, tales como las refinerías de petróleo. Los dibujos de tuberías especifican los tipos de ajuste y las posiciones de las tuberías, utilizando para ello símbolos estándar que representan tuberías, uniones y accesorios de sujeción. Las normas más utilizadas dentro de las tuberías se han elaborado en Estados Unidos. Esta norma es la ANSI.
  4. 4. En el campo de las tuberías las normas ANSI que interesan especialmente son: ANSI B 31.1 : Trata de Centrales Térmicas e instalaciones de producción de vapor y/o energía. ANSI B 31.3 : Trata de plantas petroquímicas ANSI B 31.4 : Trata de la construcción de oleoductos. Si la tubería es de acero deberá cumplir la norma ANSI B36.10, si es de acero inoxidable la norma a cumplir será la ANSI B 36:19. Por cada tamaño de tubería en principio se creó una gama con tres espesores distintos: Espesor normal (STANDARD WEIGHT) Espesor grueso (EXTRA STRONG) Espesor doble grueso (DOUBLE EXTRA STRONG)
  5. 5. Comparación de diferentes pesos de tubos de 1” de hierro dulce
  6. 6. Estos primeros espesores no se adaptaban bien a las distintas presiones internas por lo que se completo dicha gama con la creación del número de serie (SCHEDULE NUMBER). El número de serie cumple la siguiente expresión: SCH Nº = P/S Presión interna/Tensión de trabajo del material de la tubería Las tuberías fabricadas sin soldadura tienen una considerable tolerancia en el espesor dependiendo de los materiales. En el caso de acero al carbono la tolerancia en el espesor de la pared es - 12,5%, es decir, la tubería puede tener un espesor un 12,5% menor del que le corresponde según tablas. La tolerancia en el diámetro exterior de las tuberías es tan pequeña, que no se considera.
  7. 7. MATERIALES UTILIZADOS EN TUBERÍAS La gama de materiales utilizados en tuberías es muy amplia, pero vamos a destacar cuatro grandes grupos: Acero al Carbono Este acero es un compuesto de hierro (Fe) con un porcentaje de carbono menor del 1,7% (habitualmente entre 0,3 a 0,4%) y cantidades pequeñas y variables de Manganeso (Mn), Fósforo (P), Azufre (S) y Silicio (Si). Es resistente a altas temperaturas, resistente al choque. Tiene resilencia, tenacidad, mecanizabilidad, y sobre todo es forjable y soldable.
  8. 8. Acero aleado Este acero es un acero al carbono que además tiene una proporción menor del 10% de Cromo (Cr) y generalmente algo de Níquel (Ni) y/o algo de molibdeno (Mb). Tiene las mismas propiedades que el acero al carbono pero la resistencia a altas temperaturas y la tenacidad aumentan mucho. La adición de Cr y Ni le dan mayor resistencia a la corrosión. Es también soldable y forjable. Un acero bastante utilizado para tuberías es el ASTM A 335, grado P7. Acero Inoxidable Es un acero aleado con una proporción de Cr que supera el 10%. Tiene las mismas propiedades que el acero aleado, pero aumentadas, sobre todo la resistencia a la corrosión. Tiene un aspecto brillante y pulido. Un acero de este tipo frecuentemente utilizado es el ASTM A 312 grado TP 304.
  9. 9. Fundición o hierro fundido La fundición es un compuesto de hierro (Fe) con un porcentaje de carbono (C) superior al 1,7%, aunque normalmente del 3% y pequeñas cantidades de Si, Mn, S. Tiene bastante menor resistencia a altas temperaturas, menor resilencia y menor tenacidad. Es fundible pero no es ni forjable ni soldable. (La fundición es posible soldarla, pero nunca se hace en tuberías). Un tipo habitualmente utilizado en tuberías es el ASTM A 48 clase 25.
  10. 10. El precio en el mercado de estos materiales de mayor a menor es: 1. Acero Inoxidable 2. Acero aleado 3. Acero al carbono 4. Fundición Las tuberías se suministran en tramos de: Largo normal de 20 pies (6 metros) Largo doble de 40 pies (12 metros aprox.)
  11. 11. DESIGNACION TUBERIAS EN NORMAS ANSI American Nacional Standard Institute adopto el Reglamento American Nacional Standard para tuberías que trabajan a presión (ANSI).
  12. 12. SIMBOLOGIA UTILIZADA EN LA REPRESENTACION DE TUBERIAS.
  13. 13. ACCESORIOS PARA TUBERIAS Los accesorios para tuberías se utilizan para unir tramos adyacentes de tubería, y a menudo también para lograr cambios de dirección, para lograr conexiones para ramales a diferentes ángulos o para efectuar cambios de tamaño
  14. 14. Las bridas se utilizan para realizar una unión desmontable en tuberías grandes, es decir, de 2" D.N. y mayores.
  15. 15. VALVULAS Las válvulas se utilizan para detener o regular el paso de líquidos en una tubería. Los tipos más comunes son las válvulas de compuerta, las de globo, de bolas y las de retención. VALVULAS DE GLOBO: Las válvulas de globo son altamente eficientes para el servicio de regulación o estrangulamiento del flujo conducido por una cañería. Ello se debe a que el diseño del disco y del asiento permiten una adecuada forma de controlar dicho caudal. Por otra parte, estas válvulas de globo no ofrecen el paso libre del flujo a través de ellas, como es el caso de las compuertas. De cualquier forma, presentan mayor caída de presión que la compuerta. Se debe cuidar la correcta colocación de la válvula. Ella debe estar de acuerdo con el sentido del flujo.
  16. 16. VALVULAS DE RETENCION: En ciertas válvulas, el flujo debe entrar por determinado lado, debido a que el diseño es diferente entre ambos extremos. Este es el caso de las válvulas de retención horizontal-vertical. El sentido del paso del flujo se indica con una flecha en el cuerpo de la válvula de retención. Este sentido debe ser respetado tal como en él se indica. También es válida esta información para las válvulas de globo.
  17. 17. VALVULAS DE COMPUERTA: Las válvulas de compuerta presentan un paso directo del flujo. Se utilizan como válvulas de corte, con el flujo en cualquier dirección y con una mínima caída de presión. Debido a su diseño de línea recta en el paso del fluido, las válvulas de compuerta ofrecen poca resistencia al flujo y una mínima pérdida de carga cuando éstas se encuentran completamente abiertas. Las válvulas de compuerta ofrecen un servicio eficiente cuando se requiere de un control del tipo abierto o cerrado. En este control, el disco debe estar completamente abierto o cerrado. Estas válvulas no se recomiendan para la regulación del caudal.
  18. 18. VÁLVULAS DE BOLA Las válvulas de bola, incorporan los últimos adelantos en materia de diseño. Están construidas para dar un servicio óptimo y perdurable. Sus características principales son: • Presentan un paso recto y completo del flujo. Por este motivo no provocan turbulencias y permiten la mínima pérdida de carga. • Son de cierre rápido. Para la abertura y posterior cierre, sólo basta con 1/4 de giro de la manilla. En la manilla se indica la dirección del paso del flujo. • Requieren de un mínimo de espacio de instalación.
  19. 19. DIBUJOS DE TUBERIA Los dibujos de una línea o croquis se hacen en proyectos ortogonales o se dibujan como si el sistema completo se abatiera sobre un plano. En estos dibujos, las líneas de un solo trazo representan las trayectorias del tubo, sin tomar en cuenta las variaciones en los diámetros; para las ocasiones se usan símbolos convencionales. Para trabajos de reparación, obras pequeñas, para hacer estudios y cálculos, con frecuencia se usan croquis desarrollados con una línea de un solo trazo
  20. 20. Los diagramas con trazo de dos líneas se usan cuando se va hacer muchas instalaciones parecidas en las plantas de diversos compradores, equipos para manufacturas, equipos de calefacción y otros similares.
  21. 21. En la figura, se puede ver el trazo isométrico de un diagrama que muestra un sistema de tuberías en el espacio y revela los cambios de dirección y la diferencia entre niveles con mayor claridad que cualquier otro tipo de diagrama lineal.
  22. 22. Parte de una instalación en isométrico, dibujado a un solo trazo
  23. 23. Parte de una instalación en isométrico, dibujado a un solo trazo
  24. 24. TALLER Nº09

×