Chechu metodologia y planificacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Chechu metodologia y planificacion

on

  • 2,023 views

macrociclo

macrociclo

Statistics

Views

Total Views
2,023
Views on SlideShare
2,023
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
226
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Chechu metodologia y planificacion Chechu metodologia y planificacion Document Transcript

  • MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO PARA LA ÚLTIMA ETAPA DE FORMACIÓN DEL JOVEN FUTBOLISTA. FUTBOLISTA. AUTOR:JESÚS ÁNGEL MARTÍNEZ ABAD (CHECHU) LICENCIADO EN CC. DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (INEF GALICIA) MASTER EN PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL ENTRENADOR DE FÚTBOL NIVEL 1 ENTRENADOR DEL COMILLAS CF. CATEGORIA JUVENIL NACIONAL GRUPO V (LA RIOJA)
  • 1.- INTRODUCCIÓN En el artículo que a continuación vamos a mostrar la realidad del procesode entrenamiento de un equipo en edad juvenil, teniendo en cuenta nuestra idea globalde planificación y periodización de los contenidos de entrenamiento y concretizándolaa nivel del microciclo. Tras conocer la realidad y el entorno del equipo, se pasará arealizar una “justificación-reflexión” acerca del estado de la cuestión en elentrenamiento en fútbol, poniendo especial énfasis en mostrar el argumentojustificativo que subyace de la manera que tenemos de entender este deporte en laactualidad. Teniendo en cuenta además que estamos en la última etapa de formacióndel joven futbolista. Posteriormente, concretaremos la propuesta y la ejemplificaremoscon un microciclo típico de entrenamiento. 2.- CONTEXTUALIZACIÓN El COMILLAS-SAN IGNACIO CF compite en la categoría Juvenil LigaNacional (grupo V), y representa la figura del equipo de fútbol base en La Rioja dedónde más jugadores han dado el salto al fútbol profesional, bajo la antiguadenominación de AD. LOYOLA. Hasta hace muy poco, este club estaba vinculado atodos los niveles a una orden religiosa, de la que poco a poco se va descentralizando,y únicamente los equipos que compiten en fútbol 5 siguen teniendo contacto. Ademásen un momento, dónde el fútbol riojano no tiene un referente en el máximo nivel, es elequipo en La Rioja que goza de mejor salud en su cantera en estos momentos. Bajoun prisma totalmente educativo y formativo, y con monitores-entrenadores cada vezmejor preparados y formados, todos los equipos respetan el ideal de juegocombinativo colectivo basado en el buen uso de la TÁCTICA y TÉCNICA colectiva eindividual con mayúsculas. La competición está orientada hacia el aprendizaje y elperfeccionamiento a todos los niveles, incluso en su equipo referencia el COMILLASCF (Juvenil A), dónde, aunque ya se tiene un objetivo claro de rendimiento como es elascenso a la categoría Juvenil División de Honor, se trabaja como vamos a ver acontinuación.
  • 3.- JUSTIFICACIÓN – REFLEXIÓN ACERCA DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO. En la actualidad convergen En estos años, en los que se sabía de lanumerosas teorías en el fútbol que necesidad de una teoría específica queintentan explicar cómo deben organizase estos deportes deorganizarse y clasificarse los cooperación/oposición, siguieroncontenidos de entrenamiento en fútbol, apareciendo modelos de preparaciónaunque normalmente desde una física de deportes individuales que seperspectiva puramente física. intentaron adaptar, en nuestro caso al futbol.Desde los primeros indicios de Los famosos bloques concentrados deorganización y planificación del acumulación, transformación yentrenamiento en fútbol, con objetivos realización, extrapolados de otrasde entrenamiento principalmente a realidades deportivas, supusieron ycorto plazo (día a día), hasta las suponen una de las corrientes másprimeras corrientes de planificación importantes y más seguidas. Aplicando untradicional, con planteamientos a medio modelo ligeramente adaptado del teórico,y largo plazo (macrociclos, mesociclos, ha sido una herramienta muy utilizada enmicrociclos), basadas en el Modelo la gestión de los contenidos deMatveev, fuimos teorizando y entrenamiento.recogiendo de otras realidadesdeportivas (deportes individuales) El modelo Cometti, y la planificaciónargumentos que pudiesen justificar semanal con orientación metabólica onuestro “que hacer” práctico. Con estos neuromuscular, también ha sido una deplanteamientos convivimos hasta las líneas de trabajo que más divulgaciónprácticamente los años 90, momento a ha tenido. Bajo el “mito de la trasferencia”partir del cual la investigación y la y con elementos materiales yincorporación al ámbito deportivo de organizativos novedosos ha sido el puntoprofesionales especialistas salidos de la de partida para la justificación del trabajouniversidad supusieron el gran salto de numerosos preparadores físicos en elcualititativo y cuantititativo en la fútbol.teorización e investigación de losdeportes colectivos.
  • La planificación estructurada de Seirul-lo ha sido sin lugar a dudas uno de los últimos“gran boom” metodológico a nivel de planificación y programación de objetivos acorto y medio plazo. El planteamiento inicial del modelo ha resultado muy interesantecontemplando al mismo tiempo muchas estructuras a nivel personal. No sólo lopuramente biológico como sucedía anteriormente. La realidad en la ejecución delmodelo dista mucho del inicial, propuesto por el autor, y se ha convertido en laimplantación de un modelo físico-técnico con condicionantes cognitivos tácticos muygenéricos, que desde niveles de aproximación a la realidad competitiva va pasando delo más general a lo más específico, intentando optimizar todas las estructuraspersonales implicadas.Últimamente, los praxiólogos también han intentado alcanzar un “consensoorganizativo” partiendo de la “lógica interna del deporte”, y contemplando ya desdeotro nivel la importancia de la Táctica, y la esencia de la intención e implicacióncognitiva en los deportes colectivos. La trascendencia no ha sido muy elevada,posiblemente por la dificultad conceptual y la poca concretización de estosplanteamientos.En la actualidad, los “portugueses” y la “PLANIFICACIÓN TÁCTICA”, han supuesto unverdadero impacto metodológico. Se ha convertido en una tendencia muy valoradasobre todo por los entrenadores, por el lugar de privilegio que pasa a ocupar el aspectotáctico, respecto a los demás factores de rendimiento. A partir de la TÁCTICA surgen elresto de factores. Esta corriente importada de Portugal, en España, ha cobrado en pocotiempo mucha trascendencia y verdaderamente se considera un verdadero pasoadelante en la búsqueda de una Teoría Específica que aglutine a los DeportesColectivos.
  • 4.- PROPUESTA METODOLÓGICA La gestión de un equipo de La propuesta que a continuaciónfútbol y su rendimiento final en presentamos pretende abarcar lacompetición es, sin lugar a dudas, un reto dificultad del fenómeno “fútbol”, desdecomplejo. El carácter multifactorial de los una perspectiva global atendiendo ydeportes colectivos y sobre todo del fútbol, priorizando los aspectos máslo convierten en uno de los entornos fundamentales. Además, “cada vez elprofesionales más multidisciplinares que fútbol es menos juego y más… dinámicaexisten. Además, alrededor del fútbol de grupo, motivación, autoestima,suelen concentrarse acontecimientos y disciplina, organización, liderazgo”, porsucesos extradeportivos que condicionan, lo que pensamos que toda la dimensióncontaminan y manipulan la esfera del psicológica tan olvidada en los planestrabajo, y prácticamente a diario puede de entrenamiento, tanto a nivelcuestionarse o poner en tela de juicio los individual como colectivo, debemosplanteamientos profesionales debido a un valorarla y contemplarla en nuestrasmal resultado, o un juicio de valor propuestas mucho más.inmediato. Los contenidos de entrenamiento y losEn los últimos tiempos, aportaciones de planteamientos de la competiciónmultitud de ciencias han confluido en consideramos que siempre deben pasarnuestro deporte, y no han hecho sino por el filtro de psicológico. Desdeenriquecerlo todavía más. A las nuestro punto de vista, el “FUTBOL esaportaciones más objetivas de la rama TÁCTICA, TÉCNICA Y PREPARACIÓNbiomédica, que fueron apareciendo en el FÍSICA con condicionantes psicológicosfútbol con la incorporación de en cada uno de los factores máspreparadores físicos y médicos importantes que el propio factor en síespecialistas, han ido cumplimentándose mismo. La “DIMENSIÓN TÁCTICA” es elnuevas ideas de otras disciplinas con eje fundamental sobre el que giran lasvirtudes más abstractas, pero no por ello otras dos dimensiones, pero todas ellasmenos importantes, propias de las ciencias están condicionadas por la esfera de losociales y comportamentales. social y comportamental tanto positiva como negativamente
  • Como decíamos en el apartado anterior, la Las limitaciones que se observan en eldimensión táctica cada vez ha ido va nivel técnico y físico en estas categoríascobrando más relevancia; sin embargo, hacen imprescindible un tratamientopensamos que la manera de abordarla ha aparte de estos contenidos, para podersido sin la suficiente implicación cognitiva mejorarlos y que no supongan unay con pocas relaciones entre aprendizajes, limitación en la “DIMENSIÓN TÁCTICA”,por la mala gestión del contenido a lo pero adecuando los tiempos y ellargo de las categorías. Además suele ser porcentaje de dedicación en la sesión deun contenido de “pizarra” (teórico) que entrenamiento, sin perder de vista lacobra significado únicamente en la esencia del juego eminentemente táctica.práctica, y, sin embargo, a ese nivel En algunos momentos, estos factoresmuchas veces no hemos sido capaces de fundamentales es necesario separarlos yabordar el entrenamiento táctico. abordarlos poniendo el acento en determinadas premisas. Aunque, alTodos esos aspectos son susceptibles de mismo tiempo, pensamos queser trabajados en el entrenamiento y en la inevitablemente es necesariocompetición, de una manera más analítica completarlos con los demás aspectos delo general, o más global y específica. Por juego para que tenga significación real.tanto, cuando un ejercicio o una En nuestra realidad, tanto el comienzoherramienta de entrenamiento decimos como el final del entrenamiento son losque es muy específica es que demanda momentos en los que tratamos demucho de las tres dimensiones optimizar por separado los recursosfundamentales y existe una gran técnicos y físicos individuales yimplicación de lo psicológico. El objetivo colectivos. Incluyendo dentro deltáctico es el principal, y la repercusión de apartado físico todo lo relativo a laslo técnico y lo físico están condicionados estrategias de prevención lesional, comopor éste, y todo a su vez por la esfera de medidas complementarias individualeslo psicológico. especialmente significativas en el fútbol actual, donde la intensidad y la velocidad que exige ahora mismo la competición, resulta una exigencia condicional para la cual posiblemente nuestros futbolistas ahora mismo no están preparados.
  • Por otro lado pensamos que un contenido de entrenamiento con balón puede ser igualde genérico que un ejercicio físico individualizado en determinadas circunstanciasanalíticas muy repetidas, porque la tarea puede no resultar significativa para nuestrofutbolista. Por el contrario, un contenido específico puede tener más demandaemocional que táctica en determinados momentos, y, sin embargo, pocas vecescontemplamos estos aspectos en el entrenamiento. Para poder optimizar cada uno delos factores fundamentales debemos comprenderlos perfectamente por separado, ycomprender los factores resultantes en la interconexión multifactorial. Los contenidosfísicos estamos acostumbrados a abordarlos a corto, medio y largo plazo en loscontenidos de trabajo de una temporada. Sin embargo, el resto de contenidos, tantopsicológicos, tácticos y técnicos pueden y deben ser contemplados bajo un primasimilar. Aunque lógicamente el plan previsto sea susceptible de ser variado ymodificado por las circunstancias del momento. Se puede y se debe planificar,temporizar y programar las temporadas teniendo en cuenta de antemano todos losfactores.En los contenidos físicos tenemos en cuenta y respetamos los principios delentrenamiento, o ciertas leyes fundamentales que consideramos imprescindibles; sinembargo, no sucede lo mismo para los contenidos tácticos, técnicos y mucho menoslos psicológicos, mucho más desconocidos. En la mayoría de ocasiones losabordamos de manera desorganizada, descontextualizada y sin conectar con losintereses y los aprendizajes anteriores de los jugadores. Todas las teorías cognitivistasrelativas al aprendizaje las debemos contemplar no sólo en los contenidosconceptuales, sino también en los procedimentales y actitudinales más significativosen nuestro campo. La utilidad de aprendizajes significativos que se tienen muy encuenta en el ámbito educativo, en el terreno deportivo casi ni se han llegado a valorartodavía. Si existe relación entre los aprendizajes, el jugador podrá relacionarconocimientos anteriores con nuevas propuestas que se le puedan presentar, y losutilizará para solucionar problemas “táctico-decisionales o técnico-coordinativos”.Además los nuevos aprendizajes tendrán una base mucho más sólida y consistente.Abogamos por la buena repercusión que pueda tener el uso de metodologías másdirigidas en momentos iníciales de aprendizaje y otras de descubrimiento en fasesposteriores donde se tiene más autonomía. O lo que es lo mismo, de un estilo másdirectivo, con implicación cognitiva de los futbolistas hacia estilos de descubrimiento,donde de manera autónoma resuelven los acontecimientos. La utilidad de lasestrategias metodológicas que partan de lo global (fútbol) que se desglosan para seranalizadas en partes menos complejas, y que se vuelvan a integrar para enriquecer susignificado, deben ser aplicadas a cada uno de los factores fundamentales.
  • Desde luego, que todos estos argumentos, hay que organizarlos, concretizarlos yobjetivarlos para poder afrontarlos. Por eso, a continuación, mostramos nuestromodelo de planificación multifactorial, previendo a largo, medio y corto plazo objetivosy contenidos de entrenamiento fundamentales. Cada una de las unidades deestructuración persiguen un aprendizaje y mejora por sedimentación, utilizandosecuencias metodológicas cíclicas, que se van presentando, repitiendo, asimilando,optimizándose y retroalimentándose en cada nivel de programación. Además, esteproceso de “atomización” se estructura en base a los aspectos psico-volitivos ytáctico-cognitivos , y a su vez permite la mejora y al aprendizaje de los componentestécnico-coordinativos y son perfectamente compatibles con nuestra manera deentender el entrenamiento de los factores puramente físico-condicionales: Dividimos la temporada en 4 Macrociclos: el Macrociclo 1 ó de Aprendizaje, el Macrociclo 2 ó de Construcción, el Macrociclo 3 ó de Consolidación y el Macrociclo 4 de Optimización y Autonomía. Cada uno de estos grandes ciclos los dividimos en 3 Mesociclos: el 1º de ellos de Adaptación o Acomodación, el 2º de Asimilación y el 3º de Afianzamiento. Los Mesociclos los dividimos en Microciclos utilizando terminología tradicional, pero ampliando el sentido conceptual con una finalidad global y no sólo física. Los Microciclos o semanas de entrenamiento comienzan siempre después del último partido y los denominamos de Control, Preparación, Competición y Competición Compleja. Comienzan con una orientación o demanda genérica o semi- específica, progresan a una dominancia semi-específica y específica y concluyen con una orientación puramente competitiva en el entrenamiento previo a la competición. La sesión de entrenamiento, la secuenciamos en 5 fases que van desde la presentación de los objetivos o Fase de Información, a la Adaptación o calentamiento, la fase de Logro de Objetivos o principal, la Vuelta a la Calma y el Análisis de los resultados. Las tareas de entrenamiento las entendemos con dominancia genérica, semi- específica, específica y competitiva, y esta secuenciación se utiliza tanto para objetivos psicológicos, tácticos, técnicos, físicos o a la interrelación de alguno o todos los factores.
  • Para nosotros, cada una de las unidades de programación tiene una finalidadpreparatoria para el mejor desempeño competitivo, por eso tanto las sesiones deentrenamiento, como los Microciclos, los Mesociclos, los Macrociclos e incluso laTemporada en sí, se secuencian de los simple a lo complejo, de lo analítico a lo global,de lo general a lo específico, de la cantidad a la calidad y de lo individual a lo colectivo,introduciendo filtros de control para una buena retroalimentación justo al final de cadanivel de programación, priorizando en este sentido el aspecto táctico y psicológico.En la aplicación práctica del artículo hemos elegido un Microciclo de Competiciónrepresentativo, en concreto el número 22, perteneciente al Macrociclo 3 ó deConsolidación, dónde como el nombre indica se pretende asentar y consolidarconceptos y aprendizajes fundamentales ya tratados, y, ubicado al mismo tiempo,dentro del Mesociclo de Acomodación, dónde se retoman y refuerzan contenidosgenéricos imprescindibles trabajados en momentos anteriores a todos los niveles(Táctica, Técnica, Preparación Psicológica, Preparación Física) incrementando ladificultad Táctico-Técnica, aumentando la demanda de implicación decisional y deestrés psicológico, y valorando el estado físico individual para poder seguiroptimizando cada una de estas estructuras.Se hace muy difícil poder valorar para el lector, cómo a partir de las tareas que acontinuación mostramos, podemos llegar a respetar y contemplar todas las cuestionesplanteadas en el artículo, recogiendo únicamente un Microciclo típico, y ademásresumido. Por este motivo queremos dejar claro que las ideas y tareas aquí recogidasson la teoría y la práctica reflexiva del que os escribe, sin ninguna otra pretensión quepresentar a la comunidad futbolística una propuesta de entrenamiento en fútbol para elfutbolista en su última etapa de formación.
  • 5.- APLICACION PRACTICA5.1 MAPA GUÍA DE PLANIFICACIÓNMACROCILCO III O DE CONSOLIDAD (9 SEMANAS)MESOCICLO ADAPTACION ACOMODACION AFIANZAMIENTO MES ENERO FEBRERO MARZOMICROCICLO 22 23 24 25 26 27 28 29 30 5 - 11 12 - 18 19 - 25 26 - 1 2-8 9 - 15 16 - 22 23 - 1 2-8 DIAS TIPO PREPARACION (5 – 11) COMPETICION (RESTO) CONTROL (2 – 8)Nº SESIONES 3 3+P 3+P 3+P 3+P 3+P 3+P 3+P 3+P COMILLAS CENICERO COMILLAS TEDEON COMILLAS OYONEA COMILLAS ARNEDO PARTIDOS / VS VS VS VS VS VS VS VS TORNEOS VAREA COMILLAS YAGÜE COMILLAS BERCEO COMILLAS HARO COMILLAS TEST: XLEGGER, SALTO H., ANTROPOMETRIA X X
  • 5.2 OBJETIVOS DEL MICROCICLO MACROCICLO III MESOCICLO III.1 MICROCICLO Nº 22 “CONSOLIDACIÓN” “ACOMODACIÓN” “COMPETICIÓN” Ofensivos: Defensivos:TACTICO – Mejorar en la construcción y Perfeccionar el sistema deESTRATEGICO: elaboración del juego. presión en función de la zona del Interpretar adecuadamente la utilidad campo de la distancia entre líneas tanto en Reducir la distancia entre líneas, amplitud como en profundidad. en amplitud y en profundidad. Tener recursos de juego, previstos e Faltas tácticas en el inicio del imprevistos. contraataque rival. Interpretar el juego de acuerdo al Mejorar la intensidad defensiva resultado y minutos jugados. en situaciones de despeje. Incrementar el ritmo de juego del Interpretar adecuadamente la equipo en el tránsito de la zona de orientación y la zona de campo a iniciación a la de creación y a la de cubrir de los jugadores ante finalización. centros laterales del rival. Optimizar la utilización de las Defender conservando el balón. acciones a balón parado: saques de Perfeccionar la ubicación de los esquina, saques de banda, faltas jugadores que marcan en zona o laterales, faltas frontales y saque de al hombre en situaciones de inicio. estrategia I-interpretar y utilizar Interpretar y utilizar adecuadamente adecuadamente las transiciones las transiciones de defensa-ataque de ataque-defensa -Asegurar el pase corto, medio y largo en zona de iniciación y construcción. -Optimizar el uso de los controles y de los controles orientados.TÉCNICO-COORDINATIVOS -Experimentar variedad de ejercicios de mejora técnica específica y de perfeccionamiento de la lateralidad -Experimentar variedad de situaciones de mejora técnica general (situaciones de prevención lesional con ejercicios de propiocepción estática y dinámica). -Compensar trabajo físico, entre titulares y suplentes. -Mejorar los niveles de resistencia de base (trabajo de umbral anaeróbicoFISICO-CONDICIONALES individual). -Mejorar los niveles de fuerza explosiva. -Activación de fibras rápidas y mejorara de la velociad gestual. -Adecuar el entrenamiento bioenergético, con el neuromuscular para que la sinergia sea positiva. -Mantener el programa de prevención lesional: articular, muscular y pubalgias. -Mejorar los niveles de atención y concentración en los 5min posteriores a un gol a favor y en contra.PSICOLÓGICO-COGNITIVOS -Atender y responsabilidazarse en acciones a balón parado -Controlar el nivel de activación óptimo en el instante previo al partido, al igual que durante la competición -Comportamiento como grupo, respeto al rival y al árbitro
  • 5.3 SESIONES DE ENTRENAMIENTOTEMPORADA 2008-2009. COMILLAS-SAN IGNACIO CFJUVENIL LIGA NACIONAL GRUPO 5 SESIÓN:110MACROCICLO: III MESOCICLO:III.1 MICROCICLO:22 JUGADORES: 20+2PCONSOLIDACIÓN ACOMODACIÓN COMPETICIÓN FECHA:12/01/09CONTENIDOS: Prevención muscular, capacidad yfuerza explosiva. Técnica individual y colectiva.Juego combinativo en amplitud y profundidad,desmarques, cambios de orientación, temporizacióndefensiva, acoso, coberturas y pressing. Situacionesde “ultradificultad decisional”. Tiros a gol.ACTIVIDAD:1. EXPLICACIÓN: Comentarios del partido anterior y objetivos y contenidos de microciclo y sesión.2. ADAPTACIÓN: Carrera continúa al 95% del umbral anaeróbico individual. Fuerza explosiva en gimnasio con barras de halterofilia: cargada y 1/2 sentadilla. 3 series x 5 repeticiones R=2´ Prevención muscular de isquiotibiales: ejercicio nórdico 3 series x 6 repeticiones Técnica individual y colectiva: Pases entre los jugadores colocados en cada unos de los vértices del triángulo, desplazándose posteriormente a dónde envían el balón -Triángulos individuales 15 X 15 (5´) -Triángulos encadenados 40 X 15 (5´) -Triángulos diagonales 40 X 15 (5´)OBSERVACIONES:Trabajo individual y/o grupos de nivel de carrera que sirve de calentamiento y refuerzoPesos individuales o por grupos de nivelVer gráficos 1,2 y 34-5 jugadores por triangulo (4 figuras)Interactúan los jugadores de los dos triángulos enfrentados y diagonales respectivamente.2 toques de balónCada uno de los equipos intenta conservar el balón el mayor tiempo posible, sumando el pase cuando elcompañero del equipo lo recibe y a la vez orientar el juego hacia zonas de finalización2 toques de balón máximo1 toque los pivotes de la línea de fondoDespués de cada serie van cambiando de zona de iniciación a zona de finalización
  • 3. LOGRO DE OBJETIVOS:POSESIÓN CON FINALIZACIÓN: “LOS 100 PASES”. 2equipos de 10 jugadores compiten por conseguircompletar los 100 pases. Cada vez que se pierde el balón los pases anteriores se van acumulando. Al llegar a10, 20, 30, 40, 50, 60, 70,80, 90 y 100 se para momentáneamente la cuenta y cada uno de los quipos intentaconseguir gol. (2 toques de balón. Cada uno de los equipos intenta conservar el balón el mayor tiempo posible,sumando el pase cuando el compañero del equipo lo recibe y a la vez orientar el juego hacia zonas de finalización)52x62M 2 SERIES X50 PASES (15´)FÚTBOL REDUCIDO 6X6+6 (DOS ZONAS). 3 equipos de 6 jugadores compiten, entre sí por conseguir elmayor número de puntos. 3 puntos la victoria y 1 punto el empate. 2 equipos se enfrentan y los jugadores delotro equipo actúan de pivotes en el exterior como vemos en el gráfico. El campo de juego se divide en 2mitades, de tal manera que secuencias de 3x3 en cada una de ellas. (2 toques de balón máximo 1 toque lospivotes de la línea de fondo Después de cada serie van cambiando de zona de iniciación a zona de finalización)50X50M 6SERIES X 5´r=1´(35´)TÉCNICA COLECTIVA Y FINALIZACIÓN 2 equipos compiten entre sí intentando conseguir el mayor númerode goles. Los jugadores se colocan como vemos en el gráfico y tras una breve acción de técnica colectivaintentan finalizar con éxitoCuadrados de 12x12 4 series x3´(15´)4. VUELTA A LA CALMA: Estiramientos5. ANÁLISIS DE RESULTADOS:
  • TEMPORADA 2008-2009. COMILLAS-SAN IGNACIO CF JUVENIL LIGA NACIONAL GRUPO 5MACROCICLO: III MESOCICLO:III.1 MICROCICLO:22CONSOLIDACIÓN ACOMODACIÓN COMPETICIÓN SESIÓN:111CONTENIDOS: Prevención de lesiones de pubis. Capacidad aeróbica y JUGADORES: 20+2Ppotencia aeróbica. Técnica individual y colectiva. Juego combinativo, transición FECHA:14/01/09defensiva (pressing, temporización y repliegue) y ofensiva (contraataque),espacios libres, superioridades-inferioridades, defender con el balón, cambiosde orientación, despejes, remates y segundas jugadas.ACTIVIDAD:1. EXPLICACIÓN: Objetivos y contenidos de microciclo y sesión2. ADAPTACIÓN: 20´carrera continua al 100% del Umbral anaeróbico individualTécnica individual y colectiva: Control orientado y pase corto y medio. 2 figuras de 2 cuadrados concéntricos. 2 balones encada figura. Los jugadores se pasan el balón como se indica en el gráfico y rotan los jugadores exteriores al cono exteriorsiguiente. (Siempre 2 jugadores mínimo dónde está el balón. Cambios del cuadrado interior al exterior cada2´30”.Obligación de utilizar la pierna no dominante. Cambiar el sentido de circulación del balón 2 variantes enel ejercicio) 25x25m (12x12m) 15´3. LOGRO DE OBJETIVOS:POSESIÓN CON TRANSICIÓN DE ESPACIOS. 3 equipos de 6 compiten por conseguir la posesión del balón, en espaciosdiferentes. El equipo que defiende, se coloca en línea de 4 en la zona central y 2 puntas son los que van a presionar la salidade balón del equipo rival. Estos a su vez, al 4 pase pueden jugar con el equipo situado en la otra zona, saliendo otros 2defensores a la presión. En caso de robo, el otro equipo es el que va a presionar. (2 toques máximo. Presión de los 2jugadores adelantados y búsqueda de interceptación de la línea de 4. Cambios de orientación a partir del 4pase. Hacer especial hincapié en la velocidad de las transiciones y en juntar las líneas.) 62x38m 2x7´r=1 (15´)
  • “1 ATACA 1 DEFIENDE”. 2 equipos ´de 10 jugadores se enfrentan entre sí con diferentes propósitos. Uno lo hará paraintentar conseguir el mayor número de goles en cualquiera de las 2 porterías y el otro intentando conservar la posesióndel balón. (El equipo que ataca tendrá toque libre. El equipo que defiende 2 toques y en la búsqueda del mantenimientode la posesión del balón pueden utilizar a los dos porteros de comodines (10x12)) 62x52m 2x7´r=1´ (15´)“POSESIÓN 3X5 + CONTRAATAQUE 5X3”. Trabajo por puestos. 2 equipos de 8-10 jugadores. En una zona del campo sejuega una posesión de balón 5 contra 3, el equipo en inferioridad intenta recuperar la posesión del balón paracontraatacar en superioridad 5x3. (Transición rápida ataque-defensa, para el equipo que inicia la posesión. Transiciónrápida defensa-ataque a partir de una recuperación de balón. Reglas: 2 toques máximo en la posesión y 10” parafinalizar el contragolpe. Los equipos y los jugadores van cambiando de propósitos en el ejercicio en función de lospuestos específicos que ocupan.) 70x62m 20´“DESPEJES 2X0 + ACCIÓN COMBINATIVA 4X2”. Los jugadores se distribuyen como vemos en el gráfico de la derecha. Loslaterales comienzan el ejercicio realizando un cambio de orientación a la espalda de los centrales, estos tras replegardespejan a la zona central del campo, dónde los medios centros controlan, realizan un cambio de orientación a uno de losextremos, y atacan en superioridad 4x2. (Realizan los despejes los centrales, y los laterales meten balones a la frontal.El extremo que no centra, llega al 2º palo. Los 2 centrales defienden en zona el área de portería.) 52x62 15´.4. VUELTA A LA CALMA:Estiramientos.5. ANÁLISIS DE RESULTADOS:
  • TEMPORADA 2008-2009. COMILLAS-SAN IGNACIO CF JUVENIL LIGA NACIONAL GRUPO 5MACROCICLO: III MESOCICLO:III.1 MICROCICLO:22CONSOLIDACIÓN ACOMODACIÓN COMPETICIÓN SESIÓN:112CONTENIDOS: Prevención articular, fuerza explosiva y velocidad gestual. JUGADORES: 20+2PTécnica individual y colectiva. Juego combinativo, cambios de ritmo de juego, FECHA:16/01/09pressing, acoso, temporización, estrategia dinámica y finalización.ACTIVIDAD: 1. EXPLICACIÓN: Objetivos y contenidos de microciclo y sesión 2. ADAPTACIÓN: Propiocepción estática y dinámica. Velocidad gestual con escaleras. Fuerza explosiva: saltos a banco de 50cm: 3x5 rep. Técnica colectiva: 2 grupos de 8-10 jugadores situados como vemos en el gráfico, realizan diferentes tipos de acciones de pases y controles. Variante introduciendo más pases. (La rotación de los jugadores es dónde envían el balón. Cambiar el sentido de circulación del balón y reforzar la lateralidad no dominante. Cuanto más rápido muevan el balón, y lleguen a portería menos defensores podrán obstaculizar. 2 toques el equipo que ataca.) 3. LOGRO DE OBJETIVOS: POSESIÓN CON FINALIZACIÓN Y PRESSING 10X2//10X4/10X6/10X8 Un equipo tras el saque largo del portero, se intentar hacer con el balón y llegar a la portería contraria evitando el pressing y el acoso de los jugadores del equipo rival que van saliendo cada 5”. Cada 3 repeticiones de presión cambian los roles de juego. Los goles conseguidos se van acumulando. La presión de los defensores se trata de que sea organizada, salen 2 delanteros, luego dos interiores, 2 medios,… (El equipo que defiende recupera, si el jugador que roba pasa a un compañero en buenas condiciones. Vale la regla del fuera de juego, pero únicamente en los últimos 20m antes de la portería.) 62x52m 15´
  • ESTRATEGIA DINÁMICA OFENSIVA Y DEFENSIVA: 2 equipos de 10 jugadores juegan un partido a mediocampo, con el condicionante que cada1´se para el juego, se ensaya una acción a balón parado sin oposición,otra con oposición real, y con el rechace de esta última se continúa el juego. (Se ensayan 3 saques de esquina: 1palo, frontal del área y 2º palo. 2 faltas laterales 1º palo y 2º palo, 1 falta frontal 2º palo y 2 saques de banda) 62x52m30´FINALIZACIONES EN JUEGO REDUCIDO: 3 equipos de 6 jugadores, 2 se enfrentan dentro del área, y otrohace de pivote por fuera. El objetivo es buscar realizar el mayor número de goles en la suma de todas lasparticipaciones. (Cada equipo juega por dentro 4 veces y 2 actúa por fuera de pivote. 2 toques máximo ) 40x16,5m 6series x2´ 15´4. VUELTA A LA CALMA:Estiramientos5. ANÁLISIS DE RESULTADOS: